Вы находитесь на странице: 1из 70

FCARM

2008 2010

Comisin de Aranceles Profesionales.

ARANCEL DE HONORARIOS PROFESIONALES DE LA FCARM

Matamoros, Tamaulipas, a 28 de Octubre de 2010.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

2005.- Inicio de los trabajos: Anlisis-Diagnostico-Pronostico.


Proyecto Conceptual.

Antecedentes:

2006.- Se Aprueba conceptualmente:

Los Colegios aportan sugerencias.


Se pide a los Colegios lo Revisen y ejerciten para hacer las Correcciones pertinentes.

2007.- Se Aprueba el Documento Definitivo. 2008.- Se Protocoliza el Documento Aprobado. 2009.- Se Inicia la Difusin a los Colegios. 2010.- Se Aprueba por mayora la actualizacin del Costo
Base por M2. (Asamblea Nacional FCARM Aguascalientes, 28/05/2010.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Antecedentes:

Los presentes aranceles representan una recopilacin de muchos otros que en particular utilizaban los colegios de arquitectos integrantes de la Federacin de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana, A.C., estos documentos fueron revisados e integrados para lograr unir coincidencias y proponer uno de aplicacin Nacional.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Antecedentes:

Este reglamento para el cobro de los honorarios mnimos que debern percibir los arquitectos en los diferentes proyectos que realicen, es una excelente gua que nos simplificara y ordenara en todo el pas, indicando lo que consideramos justo percibir por cada tipo de proyecto. Estos debern ser actualizados peridicamente en sus indicadores, por la comisin de aranceles de la FCARM, cuyo representante es el Arq. Marco Antonio Romero Bautista.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Objetivo:

Precisar los alcances por servicios profesionales y estandarizar los honorarios por el ejercicio de la arquitectura y el diseo urbano en sus diversas modalidades, dentro del territorio de la Republica Mexicana; adems, sentar las bases que normen la relacin entre el arquitecto y quien solicite sus servicios, en el plano del mas alto nivel tico.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Capitulo I

Disposiciones Generales
Articulo Primero.- Los honorarios establecidos en este arancel, debern ser cobrados por los arquitectos miembros de numero, de los Colegios de arquitectos afiliados a la FCARM, as como por los arquitectos de origen extranjero de pases y economas con quienes la FCARM, tenga suscrito convenios o acuerdos para el ejercicio de la arquitectura con los homlogos mutuamente reconocidos.

Articulo Segundo.- Todo arquitecto tiene la obligacin de estipular la prestacin de sus servicios profesionales mediante contrato o convenio escrito, en el que se establezcan claramente sus alcances, los tiempos de ejecucin, la forma de pago y monto de la retribucin correspondiente.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Tercero.- Cuando a pesar de lo dispuesto en el articulo precedente, no se hubiera celebrado contrato o convenio escrito, el pago de los servicios profesionales deber hacerse conforme a este Arancel. Articulo Cuarto.- Para los servicios profesionales que no se encuentren previstos en el presente Arancel, se aplicaran los honorarios de aquellos que presenten mayor semejanza. Articulo Quinto.- En caso de conflicto entre las partes para determinar el monto de los honorarios en la prestacin de un servicio, el colegio de arquitectos de la jurisdiccin donde se ubique el proyecto, por medio de arbitraje, determinara el monto que deba aplicarse, sin perjuicio de su derecho a dirimir su controversia ante los tribunales competentes de esa jurisdiccin.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Sexto.- Los Arquitectos podrn prestar sus servicios, mediante iguala que convengan libremente con las personas con quienes contraten, siempre y cuando con ello no se lesionen los intereses del gremio ni se violen los honorarios mnimos establecidos en este arancel.

Articulo Sptimo.- Los Arquitectos que celebren contratos de prestacin de servicios profesionales, en los trminos del cdigo civil del estado en que residan, no podrn pactar honorarios mas bajos de los establecidos en este arancel. Articulo Octavo.- Los Arquitectos que ejerzan la profesin en calidad de asalariados, quedan sujetos a los preceptos de la ley federal del trabajo y, en su caso, a los de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Noveno.- Las conclusiones que el Arquitecto proponga mediante planos, memorias, especificaciones, presupuestos y dems documentos necesarios para el cumplimiento de los diferentes servicios que preste; sern el resultado del anlisis y consideracin de las leyes, reglamentos y normas aplicables en el municipio o delegacin poltica donde se ubique el proyecto; sern indicados en idioma espaol y expresados en pesos mexicanos.
Articulo Decimo.- Cuando del resultado de la consideracin de dichas leyes, reglamentos y normas; o por la magnitud del proyecto a desarrollar, requiera la participacin de especialistas para el desarrollo de las ingenieras; el arquitecto coordinara los servicios de dichos profesionistas en su carcter de director responsable de proyecto y los especialistas asumirn el carcter de corresponsables.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Decimo Primero.- Corresponde a cada Colegio de Arquitectos miembro de la FCARM, vigilar su cumplimiento, mediante la instrumentacin de los mecanismos convenientes para lograrlo.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Capitulo II Del Alcance de los Servicios Profesionales.


Articulo Decimo Segundo.- Los servicios profesionales que contempla el presente Arancel son:
I.- Diseo Arquitectnico, II.- Diseo Urbano y; III.- Consultoras.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Decimo Tercero.- Los alcances, que se precisan en el presente capitulo, no consideran el pago de derechos, permisos, dictmenes o licencias, que corresponden a la autoridad competente determinar dichos cargos; tampoco se incluyen trabajos y/o asesoras especiales tales como estudios de mecnica de suelo, levantamientos o trazos topogrficos, entre otros. As mismo, no se contemplan costos por traslados y viticos que el arquitecto tenga la necesidad de realizar fuera de su lugar de residencia derivados de asesoras externas y/o por ubicacin del proyecto.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Decimo Cuarto.- El alcance de los servicios profesionales por Diseo Arquitectnico, al que se refiere el inciso I del articulo decimo Segundo del presente Arancel, podr ser parcial o integral, de acuerdo a los alcances particulares mnimos y ponderacin porcentual, que en la siguiente tabla se enlistan. Dicha ponderacin ser la base para el pago por cada etapa del desarrollo de un proyecto arquitectnico integral o, por la contratacin parcial de los servicios.

FCARM
2008 - 2010
ETAPA I.1 PRODUCTO DISEO CONCEPTUAL 1.- PROGRAMA ARQUITECTONICO DEFINITIVO

ARANCELES FCARM 2008

Alcance de los servicios profesionales por Diseo Arquitectnico


% 11.00

2.- MEMORIA EXPOSITIVA DEL CONCEPTO ARQUITECTONICO 3.- ESQUEMA FUNCIONAL (PLANTAS BASICAS) 4.- IMAGEN CONCEPTUAL (PERSPECTIVAS VOLUMETRICAS) 5.- ESTIMADO DEL COSTO DE LA OBRA 6.- DICTAMEN DE USOS DE SUELO 7.- DICTAMEN DE IMPACTO AMBIENTAL (EN SU CASO) I.2 ANTEPROYECTO 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 20.00

2.- PLANTAS, CORTES Y FACHADAS A ESCALA


3.- APUNTES EN PERSPECTIVA 4.- CRITERIO ESTRUCTURAL 5.- CRITERIOS DE INSTALACIONES 6.- ESPECIFICACIONES GENERALES 7.- ESTIMADO DE COSTO A NIVEL DE PARTIDAS 8.- DICTAMEN DEL INAH (EN SU CASO)

FCARM
2008 - 2010
ETAPA I.3 PRODUCTO

ARANCELES FCARM 2008

Alcance de los servicios profesionales por Diseo Arquitectnico


% 35.00 DISEO EJECUTIVO (PLANOS A ESCALA CONVENCIONAL) 1.- PLANOS DE LOCALIZACION Y DE CONJUNTO PLANOS ARQUITECTONICOS DETALLADOS (PLANTAS, CORTES Y 2.- FACHADAS) 3.- DETALLES CONSTRUCTIVOS PLANOS DETALLADOS DE HERRERIA Y/O CANCELERIA Y/O 4.- CARPINTERIA 5.- PLANOS DE ALBAILERIA 6.- PLANOS DE ACABADOS 7.- CATALOGO DE ESPECIFICACIONES PARTICULARES 8.- PERSPECTIVAS DETALLADAS PRESUPUESTO CON CANTIDADES DE OBRA Y ANALISIS DE 9.- PRECIOS UNITARIOS 10.- PROGRAMA DE OBRA 11.- FIRMA DE DIRECTOR RESPONSABLE DE PROYECTO (D.R.P.)

FCARM
2008 - 2010
ETAPA I.4 PRODUCTO ESTRUCTURA 1.- MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL

ARANCELES FCARM 2008

Alcance de los servicios profesionales por Diseo Arquitectnico


% 12.00

2.- PLANOS DETALLADOS DE CIMENTACION CON ESPECIFICACIONES 3.- PLANOS ESTRUCTURALES DETALLADOS CON ESPECIFICACIONES 4.- DETALLES ESTRUCTURALES FIRMA DE DIRECTOR CORESPONSABLE EN ESTRUCTURAS (EN SU 5.- CASO) INSTALACION ELECTRICA 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION ELECTRICA CON 2.- ESPECIFICACIONES 3.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS Y SUS CARACTERISTICAS 4.- CUADRO DE CARGAS 5.- DIAGRAMA UNIFILIAR FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE EN INSTALACION 6.- ELECTRICA (EN SU CASO)

I.5

10.00

FCARM
2008 - 2010
ETAPA I.6

ARANCELES FCARM 2008

Alcance de los servicios profesionales por Diseo Arquitectnico


PRODUCTO INSTALACION HIDROSANITARIA 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION HIDRAULICA CON 2.- ESPECIFICACIONES PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION SANITARIA CON 3.- ESPECIFICACIONES RELACION DE EQUIPOS FIJOS, GUIAS MECANICAS Y SUS 4.- CARACTERISTICAS 5.- CUADROS DE GASTO HIDRAULICO Y DESCARGAS 6.- ISOMETRICOS Y DESPIECE FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE EN INSTALACION 7.- HIDROSANITARIA (EN SU CASO) I.7 INSTALACION DE GAS 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION DE GAS CON 2.- ESPECIFICACIONES 3.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS Y SUS CARACTERISTICAS 4.- CUADROS DE GASTO HIDRAULICO Y DESCARGAS 5.- ISOMETRICOS Y DESPIECE 6.- FIRMA DE DIRECTOR CORESPONSABLE (EN SU CASO) % 8.00

4.00

TOTAL: 100.00

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Decimo Quinto.- Cuando las caractersticas del proyecto arquitectnico, requieran instalaciones especiales, los alcances se incrementaran conforme a las siguientes etapas requeridas, ponderacin porcentual y alcances particulares:
ETAPA
I.8

PRODUCTO
INSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO CON 2.- ESPECIFICACIONES RELACION DE EQUIPOS FIJOS, GUIAS MECANICAS Y SUS 3.- CARACTERISTICAS 4.- ISOMETRICOS Y DESPIECE 5.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE

%
11.00

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Cuando las caractersticas del proyecto arquitectnico, requieran instalaciones especiales, los alcances se incrementaran conforme a las siguientes etapas requeridas, ponderacin porcentual y alcances particulares:
ETAPA
I.9 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION DE VOZ Y DATOS CON 2.- ESPECIFICACIONES 3.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS Y SUS CARACTERISTICAS 4.- FIRMA DE DIRECTOR CORESPONSABLE I.10 INSTALACION DE TELEFONIA Y SONIDO 1.- MEMORIA TECNICA 5.00

PRODUCTO
INSTALACION DE VOZ Y DATOS

%
5.00

PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION DE TELEFONIA, SONIDO, T.V. Y 2.- CIRCUITO CERRADO CON ESPECIFICACIONES 3.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS Y SUS CARACTERISTICAS

4.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Cuando las caractersticas del proyecto arquitectnico, requieran instalaciones especiales, los alcances se incrementaran conforme a las siguientes etapas requeridas, ponderacin porcentual y alcances particulares:
ETAPA
I.11

PRODUCTO
INSTALACION DE GASES MEDICINALES 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION DE GASES MEDICINALES CON 2.- ESPECIFICACIONES RELACION DE EQUIPOS FIJOS, GUIAS MECANICAS Y SUS 3.- CARACTERISTICAS 4.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE INSTALACION DE VAPOR Y CONDENSADOS 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION DE VAPOR Y CONDENSADOS CON 2.- ESPECIFICACIONES 3.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS Y SUS CARACTERISTICAS 4.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE INSTALACION DE PARARAYOS 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION DE PARARAYOS CON 2.- ESPECIFICACIONES 3.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS Y SUS CARACTERISTICAS 4.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE

%
8.00

I.12

8.00

I.13

3.00

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Cuando las caractersticas del proyecto arquitectnico, requieran instalaciones especiales, los alcances se incrementaran conforme a las siguientes etapas requeridas, ponderacin porcentual y alcances particulares:
ETAPA
I.14 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION DE RED CONTRA INCENDIO CON 2.- ESPECIFICACIONES 3.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS, GUIAS MECANICAS Y SUS CARACTERISTICAS 4.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE I.15 INSTALACION DE CIRCULACIONES MECANICAS 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION DE RAMPAS Y/O BANDAS Y/O 2.- ESCALERAS Y/O ELEVADORES 3.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS, GUIAS MECANICAS Y SUS CARACTERISTICAS 4.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE 8.00

PRODUCTO
INSTALACION CONTRA INCENDIO

%
8.00

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Decimo Sexto.- El alcance de los servicios profesionales por Diseo Urbano, al que se refiere el inciso II del articulo Decimo Segundo del presente Arancel, podr ser parcial o integral, de acuerdo a los alcances particulares mnimos y ponderacin porcentual, que en la siguiente tabla se enlistan. Dicha ponderacin ser la base para el pago por cada etapa del desarrollo de un proyecto urbano integral o, por la contratacin parcial de los servicios.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Alcance de los servicios profesionales por Diseo Urbano:


ETAPA II.1 PRODUCTO VIABILIDAD JURIDICA (GRAVAMENES, AFECTACIONES, 1.- RESTRICCIONES, LEYES Y REGLAMENTOS) FISICA (TOPOGRAFIA, BIENES AJENOS A LA TIERRA, 2.- ACCESIBILIDAD Y UBICACIN) PREFACTIBILIDAD (USO DE SUELO, AGUA POTABLE, 3.- ALCANTARILLADO, ELECTRIFICACION, OTROS) VOCACION DEL PREDIO (HABITACIONAL, COMERCIAL, 4.- INDUSTRIAL, CAMPESTRE, MIXTO) 5.-ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO II.2 DISEO CONCEPTUAL 1.-ANALISIS PRELIMINAR 2.-MEMORIA EXPOSITIVA DE LA PROPUESTA 3.-ESQUEMA FUNCIONAL 4.-IMAGEN URBANA DE LA PROPUESTA % 6.00

10.00

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Alcance de los servicios profesionales por Diseo Urbano:


ETAPA PRODUCTO II.3 ANTEPROYECTO 1.-MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO PLANO A ESCALA DE LOTIFICACION CON SOLUCIONES 2.- VIALES 3.-CRITERIOS DE AGUA POTABLE Y DRENAJE CRITERIOS DE ELECTRIFICACION Y ALUMBRADO 4.- PUBLICO 5.-CRITERIOS DE RED DE TELEFONIA Y GAS (EN SU CASO) 6.-DENSIDAD DE POBLACION Y TABLA GENERAL DE AREAS 7.-ESPECIFICACIONES GENERALES 8.-ESTIMADO DE COSTO 9.-DICTAMEN DE USO DE SUELO 10.-FACTIBILIDAD DE SUMINISTRO DE AGUA 11.-FACTIBILIDAD DE ENERGIA ELECTRICA 12.-FACTIBILIDAD DE LICENCIA DE CONSTRUCCION % 22.00

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Alcance de los servicios profesionales por Diseo Urbano:


ETAPA PRODUCTO %

II.4

DISEO EJECUTIVO
PLANOS DETALLADOS DE TRAZO CON COORDENADAS, 1.- NIVELES Y CURVA MASA 2.-PLANOS DETALLADOS DE VIALIDADES Y SECCIONES TIPO 3.-PLANOS DETALLADOS DE MANZANAS Y LOTIFICACION 4.-ESPECIFICACIONES PARTICULARES 5.-TABLA DEFINITIVA DE USO DE SUELO PRESUPUESTOS CON CANTIDADES DE OBRA Y ANALISIS DE 6.- PRECIOS UNITARIOS 7.-PROGRAMA DE OBRA 8.-FIRMA DE DIRECTOR RESPONSABLE DE PROYECTO

34.00

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Alcance de los servicios profesionales por Diseo Urbano:


ETAPA PRODUCTO % II.5 INGENIERIA ELECTRICA 10.00 1.- MEMORIA TECNICA 2.- PLANOS DETALLADOS DE ELECTRIFICACION 3.- PLANOS DETALLADOS DE ALUMBRADO PUBLICO 4.- ESPECIFICACIONES PARTICULARES 5.- CUADRO DE CARGAS 6.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS Y SUS CARACTERISTICAS 7.- DESPIECE Y DIAGRAMAS DE INSTALACION 8.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE II.6 INGENIERIA DEL AGUA 18.00 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE LINEA DE CONDUCCION Y RED DE 2.- AGUA POTABLE PLANOS DETALLADOS DE RED DE ALCANTARILLADO Y 3.- COLECTORES 4.- ESPECIFICACIONES PARTICULARES 5.- CUADRO DE DEMANDAS DESCARGAS 6.- RELACION DE EQUIPOS FIJOS Y SUS CARACTERISTICAS 7.- DESPIECE Y DIAGRAMAS DE INSTALACION 8.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE TOTAL: 100.00

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Decimo Sptimo.- Cuando las caractersticas del proyecto urbano, requieran instalaciones especiales, los alcances se incrementaran conforme a las siguientes etapas requeridas, ponderacin porcentual y alcances particulares:
ETAPA
II.7

PRODUCTO
INSTALACION DE TELEFONIA SUBTERRANEA

%
10.00

1.-MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE INSTALACIONES DE TELEFONIA, 2.- SONIDO, T.V. Y CIRCUITO CERRADO 3.-RELACION DE EQUIPOS FIJOS Y SUS CARACTERISTICAS 4.-FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Cuando las caractersticas del proyecto urbano, requieran instalaciones especiales, los alcances se incrementaran conforme a las siguientes etapas requeridas, ponderacin porcentual y alcances particulares:
ETAPA PRODUCTO II.8 INSTALACION DE SUBTERRANEA DE GAS 1.- MEMORIA TECNICA 2.- PLANOS DETALLADOS DE INSTALACION SUBTERRANEA DE GAS RELACION DE EQUIPOS FIJOS, GUIAS MECANICAS Y SUS 3.- CARACTERISTICAS 4.- ISOMETRICOS Y DESPIECE 5.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE II.9 INSTALACION DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1.- MEMORIA TECNICA PLANOS DETALLADOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE 2.- AGUAS RESIDUALES RELACION DE EQUIPOS FIJOS, GUIAS MECANICAS Y SUS 3.- CARACTERISTICAS 4.- ISOMETRICOS Y DESPIECE 5.- FIRMA DE DIRECTOR CORRESPONSABLE 12.00 % 10.00

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Decimo Octavo.- Los servicios profesionales por concepto de consultoras a las que se refiere el inciso III del articulo Decimo Segundo del presente Arancel, se clasifican y tienen los alcances particulares que en la siguiente tabla se enlistan:
TIPO DE CONSULTORIA III.1 ALCANCES PARTICULARES DIRECCION RESPONSABLE DE OBRA 1.-REVISION Y DICTAMEN DEL PROYECTO

1.1.- REVISION DE PLANOS


1.2.- REVISION DE MEMORIAS Y ESPECIFICACIONES 1.3.- COORDINACION CON LOS CORRESPONSABLES DE OBRA (EN SU CASO) 1.4.- REVISION DE APLICACIN DE LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Los servicios profesionales por concepto de consultoras a las que se refiere el inciso III del articulo Decimo Segundo del presente Arancel, se clasifican y tienen los alcances particulares que en la siguiente tabla se enlistan:
TIPO DE CONSULTORIA ALCANCES PARTICULARES 2.-TRAMITE DE LICENCIA 2.1.- INTEGRACION DEL EXPEDIENTE 2.2.- TRAMITE DE DOCUMENTOS 2.3.- LICENCIA DE CONSTRUCCION 3.-DESARROLLO DE LA OBRA (SEGUN PROGRAMA DE OBRA) 3.1.- VISITAS A LA OBRA (SEGN PROGRAMA DE OBRA) 3.2.- REGISTRO EN BITACORA DE LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA OBRA 3.3.- REPORTES PERIODICOS (TECNICO Y FOTOGRAFICO) 4.- TERMINACION DE LA OBRA 4.1.- INTEGRACION DE EXPEDIENTE 4.2.- REPORTE FINAL (TECNICO Y FOTOGRAFICO) 4.3.- AVISO DE TERMINACION Y ENTREGA DE BITACORA ANTE LAS AUTORIDADES

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Los servicios profesionales por concepto de consultoras a las que se refiere el inciso III del articulo Decimo Segundo del presente Arancel, se clasifican y tienen los alcances particulares que en la siguiente tabla se enlistan:
TIPO DE CONSULTORIA ALCANCES PARTICULARES III.2 SUPERVISION DE OBRA 1.-SUPERVISION DE TIEMPO, CALIDAD Y COSTO DE OBRA REVISION CONTRA PLANOS, PRESUPUESTO Y PROGRAMA 2.- DE OBRA REGISTRO EN BITACORA DE LOS ASPECTOS RELEVANTES 3.- DE LA OBRA 4.- REPORTES PERIODICOS (TECNICO Y FOTOGRAFICO) 5.-REPORTE FINAL (TECNICO Y FOTOGRAFICO) III.3 DIRECCION ARQUITECTONICA SEGUIMIENTO DE LA OBRA PARA QUE SE EJECUTE 1.- CONFORME AL PROYECTO EJECUTIVO ACLARACION EN BITACORA DE OBRA, Y/O EN PLANOS COMPLEMENTARIOS, DE LAS DUDAS AL PROYECTO QUE 2.- TENGA EL EJECUTOR DE LA MISMA APROBACION DE CAMBIOS AL PROYECTO ORIGINAL Y SU 3.- REGISTRO EN BITACORA DE OBRA

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Los servicios profesionales por concepto de consultoras a las que se refiere el inciso III del articulo Decimo Segundo del presente Arancel, se clasifican y tienen los alcances particulares que en la siguiente tabla se enlistan: TIPO DE CONSULTORIA ALCANCES PARTICULARES III.4 EJECUCION Y ADMINISTRACION DIRECTA DE LA OBRA 1.- REVISION DEL PROYECTO 2.- EJECUCION DE LA OBRA ADMINISTRACION Y CONTROL DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS, INCLUYENDO LA DETERMINACION DE PAGOS POR LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA LEY DEL 3.- SEGURO SOCIAL, LEY DEL INFONAVIT, LEY FEDERAL DEL TRABAJO. REPORTES PERIODICOS (TECNICO Y FOTOGRAFICO) DEL AVANCE 4.- SEGN PROGRAMA DE OBRA 5.- FINIQUITO DE OBRA 6.- REPORTE FINAL (TECNICO Y FOTOGRAFICO) 4.3.- AVISO DE TERMINACION Y ENTREGA DE BITACORA ANTE LAS AUTORIDADES VISITA TECNICA 1.- VISITA A LA OBRA 2.- REPORTE TECNICO Y FOTOGRAFICO DE LA VISITA CONSULTA TECNICA 1.- REPORTE POR ESCRITO DE LA CONSULTA

III.5

III.6

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Capitulo III

De los Honorarios por diseo Arquitectnico


Articulo Decimo Noveno.- Los honorarios mnimos profesionales que aplicaran los arquitectos por concepto de Diseo Arquitectnico, se determinaran conforme a la siguiente formula:

H= CO X FS X FR/100
En donde: H: Representa el costo de los honorarios profesionales en moneda nacional. CO: Representa el valor estimado de la obra a Costo Directo. FS: Representa el Factor de Superficie. FR: Representa el Factor Regional.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Vigsimo.- El valor estimado de la obra a costo directo (CO), el factor de superficie (FS) y el factor regional (FR); de los que se hace referencia en el articulo anterior, se determinaran conforme a las siguientes formulas y consideraciones:

CO: Sera determinado por la siguiente formula:

CO= S X CBM X FC
En donde:

S: Representa la superficie estimada del proyecto en metros cuadrados, determinada por el programa arquitectnico preliminar.
CBM: Representa el costo base por m2. de construccin y que en la Tabla No. 1-A se aprecia ($ 4,850.00). FC: Representa un Factor de ajuste al costo base por m2. segn el genero de edificio, dicho factor tambin se precisa en la Tabla No. 1-A.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

FS: El factor de superficie ser determinado por la siguiente formula:

FS= 15- (2.5 x LOG S)


En donde: S: Representa la superficie estimada del proyecto en metros cuadrados, determinada por el programa arquitectnico, por lo que LOG S determina su logaritmo. Esta expresion se encuentra graficada en la Tabla I-B y sera aplicada hasta superficies de 400,000 m2. FR: Representa el factor regional y sera determinado conforme a la Tabla I-C.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Vigsimo Primero.- El costo base por m2. (CBM) al que se refiere el articulo anterior, se actualizara trimestralmente por la comisin de Aranceles de la FCARM, con base en la informacin estadstica que al respecto sea publicada por empresas especializadas en la materia y los factores de costo segn el genero de edificio (FC) y el factor regional (FR) tambin referidos en dicho articulo, sern revisados anualmente por la misma Comisin, con base a la citada informacin estadstica y a las observaciones que los colegios miembros de la FCARM realicen. Articulo Vigsimo Segundo.- En el caso de REMODELACIONES y RESTAURACIONES se aplicara la misma formula indicada en el articulo Decimo Noveno del presente Arancel y el valor estimado de la obra a costo directo (CO), ser determinado por el Arquitecto, con base al grado de intervencin que se pretenda realizar al inmueble existente.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Vigsimo Tercero.- Cuando un mismo proyecto arquitectnico sea repetido en circunstancias similares, se cobrara la siguiente tarifa respecto a los honorarios cobrados en el primero. Por el segundo proyecto: 40%

Por el tercer proyecto:


Por el cuarto proyecto: Por el quinto en adelante, cada uno:

25%
10% 5%

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Capitulo IV

De los Honorarios por Diseo Urbano


Articulo Vigsimo Cuarto.- Los honorarios mnimos profesionales que aplicaran los arquitectos por concepto de Diseo Urbano, se determinaran conforme a la siguiente formula:

H= S x FS x SMD x FD
En donde: H: Representa el costo de los honorarios profesionales en moneda nacional. S: Representa la superficie estimada del proyecto expresada en hectreas. FS: Representa el Factor de Superficie. SMD: Representa el salario mnimo diario de la regin y, FD: Representa el Factor de densidad segn el tipo de desarrollo urbano.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Vigsimo Quinto.- El factor de superficie (FS) y el factor de densidad (FD); de los que se hace referencia en el articulo anterior, se determinaran conforme a la siguiente formula y consideraciones:
FS: El factor de superficie ser determinado por la siguiente formula:

FS= 1050- (125 x LOG S)


En donde: S: Representa la superficie estimada del proyecto expresada en hectreas, por lo que LOG S determina su logaritmo. Esta expresin se encuentra graficada en la Tabla II-A y ser aplicada hasta superficies de 4,000 Has. FD: Representa el factor de densidad en conjuntos habitacionales urbanos ser determinado por los siguientes limites, segn sea el promedio de habitantes por hectrea:

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

FD: Representa el factor de densidad en conjuntos habitacionales urbanos ser determinado por los siguientes limites, segn sea el promedio de habitantes por hectrea:
Hasta 50 Habs./Ha. FD = 0.80

Hasta 100
Hasta 200 Hasta 400 Hasta 800

Habs./Ha.
Habs./Ha. Habs./Ha. Habs./Ha.

FD = 0.85
FD = 0.95 FD = 1.05 FD = 1.40

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

FD: Representa el factor de densidad en parques industriales y en proyectos residenciales de tipo campestre ser determinado por los siguientes limites, segn sea el promedio de lotes por hectrea vendible:

Hasta 3
Hasta 5 Hasta 8

Lotes/Ha.
Lotes/Ha. Lotes/Ha.

FD = 0.35
FD = 0.40 FD = 0.45

Hasta 12
Hasta 20

Lotes/Ha.
Lotes/Ha.

FD = 0.50
FD = 0.55

FD: El factor de densidad en plazas y campos deportivos abiertos sera el siguiente: FD = 0.30

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Capitulo V

De los Honorarios por Consultoras


Articulo Vigsimo Sexto.- Los honorarios mnimos profesionales que aplicaran los arquitectos por concepto de Consultoras, consideradas dentro de las clasificaciones de Direccin Responsable de Obra y, supervisin de Obra, del articulo Decimo Octavo del presente Arancel, se determinaran conforme a la siguiente formula:

Hc = H x 0.05 + ( NS x NV x SMD x 10)

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Hc = H x 0.05 + ( NS x NV x SMD x 10)


En donde:
Hc: Representa el costo de los honorarios por consultora en moneda nacional, H: Representa el costo de los honorarios por diseo arquitectnico o urbano, segn corresponda, NS: Representa el numero de semanas de ejecucin segn programa de obra, NV: Representa el numero de visitas por semana a la obra que la complejidad de la misma requiera, este valor podr ser como mnimo 0.5 y como mximo 6.0, SMD: Representa el salario mnimo diario de la regin.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Vigsimo Sptimo.- Cuando la Direccin Responsable de Obra, la realice el mismo profesionista que desarrollo el Proyecto Ejecutivo, los honorarios por este concepto se cobraran al 50% (Hc = 0.50), sin menoscabo de los honorarios establecidos por Diseo Arquitectnico o Urbano.

Articulo Vigsimo Octavo.- Cuando la Direccin Responsable de Obra, la realice el mismo profesionista que Ejecute la obra, los honorarios por este concepto se cobraran al 25% (Hc = 0.25), sin menoscabo de los honorarios establecidos por la Ejecucin y Administracin Directa de la Obra.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Vigsimo Noveno.- Cuando la Direccin Responsable de Obra, la realice el mismo profesionista que desarrollo el Proyecto Ejecutivo y adems Ejecute la obra, los honorarios por este concepto no se cobraran (Hc = 0.00), sin menoscabo de los honorarios establecidos por Diseo Arquitectnico o Urbano, as como por la Ejecucin y Administracin Directa de la Obra.

Articulo Trigsimo.- Los honorarios mnimos profesionales que aplicaran por concepto de consultora, considerada dentro de la clasificacin de Direccin Arquitectnica, del articulo Decimo octavo del presente Arancel; se cobraran a un tercio de Hc (Hc = 0.33).

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Trigsimo Primero.- Los honorarios mnimos

profesionales que aplicaran por concepto de consultora, considerada dentro de la clasificacin de Ejecucin y Administracin Directa de la Obra, del articulo Decimo octavo del presente Arancel; se cobraran en forma similar a lo que resulte por honorarios por Diseo Arquitectnico o Diseo Urbano segn corresponda (Hc = H).

Articulo Trigsimo Segundo.- Los honorarios mnimos profesionales que aplicaran por concepto de consultora, considerada dentro de la clasificacin de Visita Tcnica, del articulo Decimo octavo del presente Arancel; se cobraran 12 Salarios Mnimos Diarios de la regin econmica de que se trate.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Trigsimo Tercero.- Los honorarios mnimos profesionales que aplicaran por concepto de consultora, considerada dentro de la clasificacin de Consulta Tcnica, del articulo Decimo octavo del presente Arancel; se cobraran 7 Salarios Mnimos Diarios de la regin econmica de que se trate.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Transitorios:
Primero.- El presente Arancel fue aprobado el dia 22 de noviembre de 2007, en la LXXXII Asamblea Nacional de la Federacin de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana, celebrada en la ciudad de Chetumal, Q. Roo. Y; entrara en vigor a partir del dia siguiente de su aprobacin.
Segundo.- Los Colegios afiliados a la FCARM, gestionaran ante las autoridades estatales, o ante el gobierno del Distrito Federal, la incorporacin del presente Arancel, a la legislacin de la entidad federativa donde se encuentren. Tercero.- Los Colegios afiliados a la FCARM, podrn aportar las observaciones a las que se refiere el articulo Vigsimo Primero, a la Comisin de Aranceles o, al Comit Ejecutivo Nacional de la FCARM.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
Diseo Arquitectnico

(Costo Base por Metro Cuadrado) CBM=$4,850.00


FACTOR DE COSTO:

CODIGO: A

GENERO CONSTRUCTIVO: ASISTENCIA SOCIAL

A-1
A-2 A-3 A-4 A-5 A-6

1.39
1.06 1.55 1.24 1.2 1.16

ASILOS, ORFELINATOS
CASA DE EMPEO CENTRO DE REHABILITACION CENTROS DE PROTECCION DORMITORIOS PUBLICOS GUARDERIAS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: B B-1 B-2 B-3 B-4 FACTOR DE COSTO: 1.45 1.04 2.12 1.86 GENERO CONSTRUCTIVO: COMERCIOS Y OFICINAS AGENCIAS DE VEHICULOS CENTROS DE ABASTO CENTROS COMERCIALES CENTROS DE EXPOSICIONES

B-5 B-6 B-7 B-8 B-9 B-10 B-11 B-12 B-13 B-14 B-15 B-16

1.79 1.89 1.89 2.07 1.89 1.04 1.69 1.66 1.94 2.07 1.37 0.62

EDIFICIOS COMERCIALES Y DE OFICINAS FARMACIAS Y DROGUERIAS FERRETERIAS Y TLAPALERIAS JOYERIAS LIBRERIAS MERCADOS SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS INTERIORISMO COMERCIAL TIENDAS DE DEPARTAMENTOS TIENDAS ESPECIALIZADAS LOCALES COMERCIALES STANDS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: C C-1 C-2 C-3 C-4 C-5 C-6 C-7 C-8 C-9 C-10 C-11 1.45 1.55 1.14 1.24 1.24 2.28 1.97 2.17 1.14 1.24 1.59 FACTOR DE COSTO: GENERO CONSTRUCTIVO: MEDIOS DE COMUNICACIN AGENCIAS DE NOTICIAS CENTRALES TELEFONICAS CENTROS DE INTERNET EDIFICIOS DE CORREOS EDIFICIOS DE TELEGRAFOS ESTUDIOS DE AUDIO Y VIDEO ESTUDIOS DE CINE ESTUDIOS DE TV PAQUETERIA Y ENVIOS PRENSA RADIODIFUSORAS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: D D-1 D-1.1 2.07 FACTOR DE COSTO: GENERO CONSTRUCTIVO: TRANSPORTES AEROPUERTOS TERMINALES AEREAS

D-1.2
D-1.3 D-1.4 D-2 D-3 D-4 D-5 D-6 D-7 D-8 D-9

1.27
2.69 0.31 1.24 1.35 1.35 1.76 1.76 1.04 0.58 1.04

HANGARES
TORRES DE CONTROL OBRAS EXTERIORES CASETAS DE PEAJE CENTRALES DE AUTOBUSES ESTACIONES DE FERROCARRIL ESTACIONES DE TRANSPORTE COLECTIVO INSTALACIONES PORTUARIAS PARADEROS DE AUTOBUSES TALLERES DE MANTENIMIENTO TAQUILLAS Y SALAS DE ESPERA

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: E E-1 E-2 E-3 E-4 E-5 E-6 1.35 1.45 1.24 1.24 1.35 1.55 FACTOR DE COSTO: AUDITORIOS BIBLIOTECAS CASA DE CULTURA CENTROS DE ARTE EDITORIALES GALERIAS DE ARTE GENERO CONSTRUCTIVO: CULTURALES

E-7
E-8 E-9 E-10 E-11 E-12

2.48
1.55 2.07 2.17 1.24 2.07

MONUMENTOS
MUSEOS PABELLONES INTERNACIONALES SALAS DE CONCIERTO TALLERES DE ARTE TEATROS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: F F-1 F-2 F-3 F-4 F-5 F-6 F-6.1 F-6-2 F-7 F-7.1 F-7-2 F-8 1.24 0.04 1.04 1.24 0.04 3.01 1.45 0.21 1.24 0.83 BOLICHE CANCHAS DESCUBIERTAS CLUBES DEPORTIVOS GIMNASIOS Y CANCHAS CUBIERTAS CLUBS DE GOLF CASA CLUB CAMPO DE GOLF CLUBS DE TIRO CASA CLUB CAMPO DE TIRO UNIDADES DEPORTIVAS FACTOR DE COSTO: GENERO CONSTRUCTIVO: DEPORTIVAS ALBERCAS RECREATIVAS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: G G-1 G-2 G-3 G-4 G-5 G-6 G-7 G-8 G-9 G-10 G-11 G-12 G-13 G-14 G-15 1.08 1.45 1.35 1.15 1.15 1.15 1.39 1.39 1.39 1.45 1.45 1.24 1.45 1.45 1.39 FACTOR DE COSTO: ACADEMIAS CENTROS DE INVESTIGACION CAMPUS DE EDUCACION SUPERIOR ESCUELAS PREESCOLARES ESCUELAS PRIMARIAS ESCUELAS SECUNDARIAS ESCUELAS PREPARATORIAS ESCUELAS VOCACIONALES ESCUELAS TECNICAS ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR INTERNADOS LABORATORIOS LABORATORIOS DE ENSEANZA NORMALES GENERO CONSTRUCTIVO: EDUCACION Y CIENCIA

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:

CODIGO: H H-1 H-2 H-3 H-4 H-5

FACTOR DE COSTO:

GENERO CONSTRUCTIVO: FINANCIERAS Y BANCARIAS

1.2 1.28 1.28 1.22 1.2

BANCOS CASAS DE BOLSA CASAS DE CAMBIO OFICINAS CENTRALES Y REGIONALES ORGANIZACIONES AUXILIARES

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: I I-1 I-2 I-2-1 I-2.2 I-3 I-4 I-5 I-6 I-7 I-8 I-9 1.35 0.06 1.2 1.38 1.38 1.05 1.64 1.59 1.59 1.14 FACTOR DE COSTO: GENERO CONSTRUCTIVO: GUBERNAMENTALES ARCHIVOS BASES MILITARES EDIFICIOS OBRA EXTERIOR CUARTELES MILITARES OFICINAS ESTATALES OFICINAS FEDERALES OFICINAS MUNICIPALES PALACIOS DE GOBIERNO SEDES JUDICIALES SEDES LEGISLATIVAS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: J J-1 J-2 1.04 1.34 FACTOR DE COSTO: GENERO CONSTRUCTIVO: HABITACIONALES CONDOMINIOS DE INTERES SOCIAL CONDOMINIOS DE INTERES MEDIO

J-3
J-4 J-5 J-6 J-7 J-8 J-9 J-10

1.57
1.49 0.84 0.9 1 1.14 1.28 1.89

CONDOMINIOS RESIDENCIALES
EDIFICIOS DE APARTAMENTOS VIVIENDA PROGRESIVA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL VIVIENDA DE INTERES SOCIAL T-11 VIVIENDA DE INTERES MEDIO CASA-HABITACION RESIDENCIAL RESIDENCIAS DE LUJO

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:

CODIGO: K K-1 K-2 K-3 K-4 K-5 K-6 K-7

FACTOR DE COSTO:

GENERO CONSTRUCTIVO: PLANTAS INDUSTRIALES

0.06 0.55 1.22 0.86 1.18 1.14 0.57

AREAS EXTERIORES BODEGAS Y ALMACENES LABORATORIOS NAVES INDUSTRIALES OFICINAS SERVICIOS DE PERSONAL TALLERES

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: L L-1 L-2 L-2.1 L-2.2 L-3 L-3.1 L-3.2 L-4 L-5 L-5.1 L-5.2 L-6 L-6.1 L-6.2 L-7 L-8 FACTOR DE COSTO: 1.14 1.18 0.06 1.18 0.06 1.2 1.18 0.06 1.18 0.06 1.22 1.3 GENERO CONSTRUCTIVO: PROTECCION SOCIAL CASETAS DE SEGURIDAD PUBLICA CENTROS DE READAPTACION SOCIAL EDIFICIOS OBRA EXTERIOR CENTROS TUTELARES EDIFICIOS OBRA EXTERIOR CUARTELES DE SEGURIDAD PUBLICA ESTACIONES DE BOMBEROS EDIFICIOS OBRA EXTERIOR ESTACIONES DE POLICIA EDIFICIOS OBRA EXTERIOR LABORATORIOS ESPECIALIZADOS SEMEFOS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: M M-1 M-2 M-3 M-4 M-5 M-6 M-7 M-8 M-9 M-10 M-11 M-12 M-13 M-14 M-15 M-15.1 M-15.2 FACTOR DE COSTO: 1.3 1.86 1.04 1.3 1.76 1.32 1.86 0.04 1.45 1.3 0.04 1.86 0.05 1.41 1.55 0.06 GENERO CONSTRUCTIVO: RECREACION Y ENTRETENIMIENTO ARENA DEPORTIVA AUTODROMO BILLARES CENTROS NOCTURNOS CINEMAS ESTADIOS HIPODROMO JARDINES (ZOOLOGICOS, BOTANICOS) LIENZOS CHARROS PALENQUES PARQUES PLANETARIOS PLAZAS PUBLICAS PLAZAS DE TOROS SALONES DE FIESTA EDIFICIOS OBRA EXTERIOR

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:

CODIGO: N N-1 N-2 N-3 N-4 N-5 N-6

FACTOR DE COSTO:

GENERO CONSTRUCTIVO: RELIGION

1.86 1.97 1.3 1.2 1.76 1.55

BASILICAS Y CATEDRALES CAPILLAS CASAS PATRONALES CONVENTOS Y MONASTERIOS IGLESIAS SEDE ARZOBISPAL

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: O O-1 O-2 O-3 O-4 O-5 O-6 O-7 O-8 O-9 O-10 O-11 1.14 1.08 1.07 1.08 1.04 1.24 1.24 1.92 1.22 1.04 1.04 FACTOR DE COSTO: GENERO CONSTRUCTIVO: SALUD CENTROS DE REHABILITACION FISICA CENTROS DE SALUD CLINICAS CONSULTORIOS DISPENSARIOS LABORATORIOS DE ANALISIS CLINICOS LABORATORIOS DE RAYOS X HOSPITALES LABORATORIOS ESPECIALIZADOS UNIDADES DE SERVICIO MEDICO CENTROS ANTIRABICOS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: P P-1 P-2 P-2.1 P-2.2 P-3 P-4 P-5 P-6 P-7 P-8 P-9 P-10 P-11 P-12 1.14 0.06 0.05 2.01 3.39 0.06 2.82 1.94 1.55 1.45 0.06 2.07 1.14 BALNEARIOS EDIFICIOS OBRA EXTERIOR CAMPING CENTROS DE CONVENCIONES COMPLEJOS HOTELEROS COMPLEJOS Y HOTELES (OBRA EXTERIOR) HOTELES DE 5 ESTRELLAS HOTELES DE 4 ESTRELLAS HOTELES DE 3 ESTRELLAS O MENOS MOTELES TRAILER PARK SPAS FACTOR DE COSTO: GENERO CONSTRUCTIVO: TURISMO AGENCIAS DE VIAJE

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-A:
CODIGO: Q Q-1 Q-2 Q-3 Q-4 Q-5 R R-1 R-2 R-3 R-4 1.33 1 1.16 1.33 1.86 1.45 1.24 1.18 1.76 FACTOR DE COSTO: GENERO CONSTRUCTIVO: ALIMENTOS Y BEBIDAS BARES Y CANTINAS CAFETERIAS COCINAS RAPIDAS COMEDORES RESTAURANTES VARIOS BAOS PUBLICOS ESTACIONAMIENTOS DESCUBIERTOS ESTACIONAMIENTOS CUBIERTOS GASOLINERAS

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-B:

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla II-A:

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Tabla I-C:
Regin VI
1Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas, A.C. 2Colegio de Arquitectos de Reynosa, A.C. 3Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo, A.C. 4Colegio 5Colegio 6Colegio 7Colegio 8Colegio 9Colegio 10Colegio 11Colegio 12Colegio 13Colegio 14Colegio de de de de de de de de de de de Arquitectos Arquitectos Arquitectos Arquitectos Arquitectos Arquitectos Arquitectos Arquitectos Arquitectos Arquitectos Arquitectos del Noreste de Tamaulipas, A.C. de Tamaulipas Centro, A.C. de Nuevo Leon, A.C. de Coahuila Region Sureste, A.C. de Monclova A.C. de la Region Carbonifera, A.C. de Piedras Negras, A.C. de la Comarca Lagunera, A.C. de Chihuahua, A.C. de Ciudad Juarez, A.C. de Durango, A.C.

FR
1.00 1.05 1.05 1.05 1.05 1.05 0.95 0.95 0.95 0.95 0.95 0.95 1.1 0.95

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Formula para Calculo de Aranceles profesionales:

FORMULA PARA CURSO DE CALCULO DE ARANCELES FCARM COMPATIBLE.xls


Se puede descargar en la Pagina Web: www.fcarm.net (Seccin formula y ejercicios).

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Arq. Xavier Garca Romero. Facilitador.

Email:
xgrfcarm@hotmail.com Paginas Web: www.fcarm.org.mx www.fcarm.net Gracias.

Вам также может понравиться