Вы находитесь на странице: 1из 63

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE-CUNOCDIVISIN DE CIENCIA ECONMICAS NOVENO SEMESTRE SECCION A SEMINARIO LIC. ROBERTO ESTRADA CONTADURIA PBLICA Y AUDITORIA

TRABAJO DE INVESTIGACION EL MUESTREO ESTADSTICO EN AUDITORA

WALTER OCHOA HERNANDEZ CARLOS IVAN CALDERON VASQUEZ ANGELA AZUCENA PEREZ AGUSTIN SANDRO JONATAN BATZ CANASTUJ JACOBO RICARDO GRAMAJO ESCOBAR OBIL DAVID PEREZ CARDONA VIVIAN ELOISA LCAS GONZLEZ

8030509 200731272 200830035 200930262 200930527 200931429 200930233

QUETZALTENANGO, FEBRERO 2013


Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

INDICE
Pg. Introduccin. 1. Auditora y muestreo estadstico 2. Conceptos bsico relacionados con el muestreo 2.1 Significancia y error tolerable. 2.2 Riesgo de auditora 2.4 Nivel de confianza 2.3 Desviacin esperada 2.5 Tasa de error esperada. 3. Documentacin del Muestreo 4. Muestreo por Atributos. 4.1 Definicin 4.2 Planeacin Del Muestreo Por Atributos En La Auditoria a) Determinar los objetivos del plan. b) Determinar la poblacin y las unidades de muestreo. c) Especificar los atributos de inters. d) Determinacin del tamao de la muestra. 4.3 Ejecucin Del Plan De Auditoria a) Decidir el mtodo de seleccin de la muestra. b) Recoleccin de la evidencia. 4.4 Evaluacin De Los Resultados. 4.5 CASO PRCTICO 5. Muestreo de variables 5.1 Definicin a) Objetivos 5.2 Planeacin del muestreo por variables en la auditora 3.1 Incertidumbre en muestreo en la auditora 4 5 6 6 7 8 9 10 10 11 12 13 14 15 16 16 18 21 21 22 22 26 31 31 32 33 33 33

b) Establecer el nivel de confianza de la prueba c) Establecer la tasa de error tolerable o lmite superior
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

d) Clculo del tamao de la muestra 5.3 Ejecucin del plan de auditora 5.4 Evaluacin de los resultados 5.5 Caso Prctico 1 6. Muestreo por descubrimiento o muestreo exploratorio 6.1 Definicin 6.2 Planeacin del muestreo por descubrimiento en la auditora 6.3 Ejecucin del plan de auditora 6.4 Evaluacin de los resultados 6.5 Caso Prctico Conclusiones Bibliografa 5.6 Caso Prctico 2

33 35 35 37 39 46 46 47 48 55 56 62 63

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

INTRODUCCIN

El muestreo estudia la relacin entre una poblacin y muestras extradas de esta, con la finalidad de estimar cantidades desconocidas de la poblacin a partir del conocimiento de las correspondientes cantidades muestrales. Este estudio es aplicado en la prctica de la auditora donde se pretende es la reduccin de costos que resultaran si se estudiara por completo la poblacin. La aplicacin del muestreo puede hacerse a travs de dos mtodos: muestreo estadstico y muestreo no estadstico, el primero con aplicacin de reglas matemticas y el segundo con ms nfasis en el juicio y experiencia del auditor, empero es indispensable que independientemente del mtodo a utilizar sea aplicado con el debido cuidado, para obtener realmente el resultado deseado. Sin restarle importancia al muestreo no estadstico nos adentramos al estudio del muestreo estadstico, que para que sea calificado como tal requiere del uso de las probabilidades para su clculo y del uso de una tcnica aleatoria para su seleccin. Dentro de las tcnicas del muestreo contamos con el muestreo por atributos, el muestreo por variables y el muestreo por descubrimiento, que abordamos a continuacin.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

1. AUDITORA Y MUESTREO ESTADSTICO


El muestreo estadstico constituye el mismo proceso general seguido mediante el mtodo de muestreo con base en el juicio tradicionalmente utilizado por el auditor, pero aquel incluye ciertos perfeccionamientos, en especial la seleccin al azar de los elementos. El muestreo estadstico es una herramienta que permite al auditor determinar la confiabilidad de la muestra y el riesgo de aceptarla. El mtodo requiere que el auditor defina claramente los estndares utilizados para precisar la amplitud de la muestra, dando lugar a que sea representativa de todo el grupo.

Las tcnicas de muestreo estadstico no constituyen un sustituto para el juicio del auditor, todo esto fundamentado en la historia de la Contadura Pblica, donde existen relativamente pocos casos en los que la aplicacin del muestreo con base en el juicio no hubiese dado por resultado una muestra aceptable. Ms an, se considera que el empleo de las tcnicas de muestreo estadstico no requiere que el auditor pierda su derecho al ejercicio del juicio profesional.

El muestreo estadstico, es, con frecuencia, considerado como un mtodo cientfico. An cuando provee al auditor las bases objetivas para calcular la confiabilidad de su muestra y el riesgo relativo al aceptar los resultados del mismo, requiere que ste ejerza el mismo grado de juicio necesario en la aplicacin. Para realizar una auditora debe recolectarse y analizar informacin valida y confiable a travs de la cual se puedan verificar ciertos procedimientos estndar, as como criterios que utiliza el auditor para evaluar la informacin.
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Los auditores utilizan informacin cuantificable tal como: la de los estados financieros de una empresa o la efectividad de los sistemas de control de operaciones de un proceso administrativo.

El auditor debe estar calificado para explicar y fijar los criterios que debern ser utilizados de manera competente para conocer el tipo de evidencia que se necesita recolectar antes de realizar el trabajo y cumplir as con un principio fundamental del trabajo, que es la planeacin. Determinar la cantidad y tipo de evidencia que se deber recolectar para establecer con base en criterios previamente definidos.

2. CONCEPTOS BSICOS RELACIONADOS CON EL MUESTREO.

Los conceptos bsicos, ilustran las ideas que se conciben para el entendimiento de lo que constituye el muestreo estadstico, es por ello que se presentan los siguientes:

2.1

Significancia y Error Tolerable (materialidad, precisin).

En la aplicacin del muestreo en auditoria, existen operaciones y atributos que se consideran significativos para un auditor, mismos que deben ser examinados y, a los cuales debe darse atencin primordial susceptibles de anlisis para llegar a obtener inferencias que conlleven a obtener un criterio sobre un asunto que se estudia.

La significancia o importancia es un asunto de criterio profesional que incluye una consideracin de las necesidades que se requieren acerca del estudio que se realiza a un
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

conjunto de elementos homogneos, la importancia influye en el alcance de los procedimientos de auditora aplicando muestreo estadstico, estableciendo relaciones entre un segmento de cuentas o transacciones y los atributos que se desean verificar

Error tolerable se refiere a cierta parte de significancia o importancia en general de cierto asunto objeto de examen. Se define como la estimacin de un error mximo que puede existir, es decir que representa el porcentaje o cantidad que el auditor acepta puede existir entre el valor de las desviaciones encontradas en la muestra y el verdadero valor del universo. Con palabras sencillas, una transaccin o conjunto de atributos no son importantes cuando el error mximo de los saldos de cuentas o clases de transacciones no supera el error tolerable.

2.2

Riesgo de Auditoria.

Al planificar un trabajo de auditora, deben considerarse todos aquellos factores que puedan afectar el asunto objeto de estudio, identificando y poniendo especial atencin en situaciones o circunstancias de mayor riesgo. La determinacin de un plan de auditora para unidades operativas individuales es influenciada normalmente por evaluaciones propias del auditor del riesgo de auditora y del ambiente de control en las principales unidades. Las evaluaciones deben basarse en los conocimientos acumulados del auditor, actualizacin por la informacin adicional obtenida durante la etapa de planificacin, entre las que deben incluirse las siguientes: - Naturaleza de cada actividad,
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

- Estado actual de los problemas observados en aos anteriores, - Cambios recientes en la gerencia de un departamento importante de la empresa, - Cambios en las actividades de auditora interna, - Forma en que cada unidad anticipa o reacciona ante los problemas, y - Actitud de la gerencia para dar solucin a los diferentes problemas que se presentan.

Saber medir o cuantificar el riesgo de auditora, permitir entonces dar un adecuado enfoque de auditora que cubra aspectos importantes, por lo tanto, es importante considerar tanto los factores que disminuyen dicho riesgo como aquellos que lo aumentan. En resumen, puede afirmarse que el riesgo de control representa el riesgo de que los sistemas de control no puedan evitar o detectar errores o irregularidades significativas en forma oportuna.

2.3

Desviacin Esperada (Desviacin Estndar)

La desviacin estndar es simplemente el "promedio" o variacin esperada con respecto de la media, una desviacin estndar grande indica que los puntos estn lejos de la media y una desviacin pequea indica que los datos estn agrupados cerca de la media.

Esta informacin se obtiene de trabajos de auditora practicados anteriormente en esa misma entidad, o mediante la experiencia del auditor sobre la estimacin del estado que guarda ese universo por medio de informacin recolectada previamente.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

2.4

Nivel de Confianza

Porcentaje de probabilidad que las partidas extradas de una muestra sean representativas del universo. Ejemplo: si se defini un nivel de confianza del 95 %, esto significa que hay 95 oportunidades sobre 100 de que la muestra sea representativa del universo y 5 que no lo sea.

2.5

Tasa de Error Esperada.

Tambin conocida como tasa de ocurrencia, y consiste en el porcentaje de error que el auditor cree que se encontrara como resultado de una prueba, misma que puede determinarse seguidamente del estudio y evaluacin del sistema de control interno.

3. Documentacin del Muestreo (Evidencia en Papeles de Trabajo).

Uno de los elementos esenciales en la obtencin de suficiente satisfaccin de auditoria en forma eficiente es establecer una programacin adecuada de los procedimientos seleccionados. La norma general sobre la documentacin de un trabajo profesional de auditora establece que, los papeles de trabajo de auditora deben contener documentacin sobre las diversas actividades del trabajo desarrollado con la informacin del cliente, la evidencia en la cual se confa a fin de realizar la auditora y las razones que fundamentan cualquier decisin significativa con respecto a la presentacin de la informacin en los estados financieros y en el informe.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Los papeles de trabajo son registros que respaldan el informe de auditora, son necesarios para el desarrollo y la supervisin eficiente de un trabajo profesional de auditora, pero sobre todo proporcionan evidencia de que el trabajo fue realizado de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria. El auditor debe aplicar su criterio profesional en la determinacin del riesgo de muestreo. Al realizar pruebas, le preocupan dos aspectos de riesgo de muestreo: El riesgo de aceptacin incorrecta: es el riesgo que corre la muestra de soportar la conclusin de que el saldo de cuentas registrado no es errneo de modo significativo cuando es considerablemente errneo. El riesgo de rechazo incorrecto: es el riesgo que corre la muestra de soportar la conclusin de que el saldo de cuentas registrado es errneo de modo significativo, cuando no es considerablemente errneo. El riesgo no proveniente de la muestra: es el riesgo que surge de factores que causen que se llegue a una conclusin errnea por cualquier razn no relacionada a la muestra.

3.1

Incertidumbre en muestreo en la auditoria.

El haber utilizado el Contador Pblico en sus procedimientos de auditoria las tcnicas de muestreo de auditoria, lleva implcito cierto grado de incertidumbre en la emisin de una opinin razonable; sin embargo, el uso tcnico del muestreo estadstico, aumentado con el buen juicio profesional del auditor, ha llevado a concluir que a pesar de los riesgos incluidos, las normas internacionales de auditora han reconocido la aceptabilidad y efectividad de la prueba selectiva.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Cierto grado de incertidumbre est implcito en el concepto de una base razonable. La justificacin para aceptar cierta incertidumbre surge de la relacin entre dichos factores como el tiempo y el costo requeridos para examinar todos los datos y consecuencias adversas de las posibles decisiones errneas basados en las conclusiones que resultan de examinar nicamente una muestra de los datos. S estos factores son justifican la aceptacin de cierta incertidumbre, la nica alternativa es examinar todos los datos. En vista que rara vez es este el caso, el concepto bsico del muestreo est bien establecido en la prctica de auditoria. Para propsitos de esta declaracin se har referencia de la incertidumbre inherente en la aplicacin de los procedimientos de auditoria como el riesgo mximo. El riesgo mximo es una combinacin del riesgo que existe de que incurran errores importantes en el proceso contable empleado, para elaborar los estaos financieros y el riesgo de que el auditor no detecte errores importantes que ocurran. El riesgo de que ocurran conjuntamente eventos adversos puede considerarse como el producto de los riesgos respectivos individuales. El auditor puede confiar el control interno para reducir el primer riesgo en pruebas sustantivas (pruebas de detalle de transacciones y de saldos y procedimientos de revisin analtica) para reducir el segundo.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

MUESTREO POR ATRIBUTOS:

4.1

Definicin.

Tambin llamado muestreo por datos cualitativos o pruebas de control por atributos es un mtodo estadstico y probabilstico de evaluacin de muestras que da como resultado el clculo de la proporcin de partidas en una poblacin que contiene una caracterstica o ciertos atributos de inters, as como, la frecuencia con que sta se presenta en la poblacin o universo, lo cual proporciona una descripcin del campo, en trminos de tasa de ocurrencia respecto a las particularidades en las que el auditor est interesado, Por ejemplo, el pago fue autorizado o no; la deuda fue vencida o no. En ambos casos, hay solo dos resultados posibles para cada partida; s o no, cumple o no cumple, correcto o incorrecto, aplicndolo bajo principios de estadstica llamados binomiales

Existen condiciones que deben ser observadas en una partida especfica de la muestra, la cual proporciona evidencia de una desviacin en un procedimiento de control clave sobre el cual el auditor deseaba confiar. Por ejemplo, si la nmina no se prepara de acuerdo a los procedimientos prescritos por la administracin, existe una desviacin de cumplimiento si el auditor deseaba confiar en la preparacin de la nmina de acuerdo con los procedimientos prescritos, lo que interesa es saber si cumplen con los atributos que especfica cierta normatividad administrativa previamente conocida, si el procedimiento se encuentra bajo control, indica que los atributos estn presentes, la ausencia de uno representa una desviacin, misma que deber ser detectada por los procedimientos de auditoria.
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Al igual que otros tipos de muestreo estadstico, este mtodo requiere del entrenamiento y capacitacin de los protagonistas: el auditor, un supervisor y el jefe de departamento. Requiere de un trabajo de planeacin previo que consume tiempo y recursos, los cuales se ven ampliamente justificados por el ahorro del trabajo que se obtiene al ejecutar el trabajo de auditora propiamente dicho.

Al aplicar las pruebas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora, el muestreo estadstico permite la planeacin y recoleccin de evidencia suficiente para cumplir con las Normas Internacionales de Auditoria, y al mismo tiempo proporcionar una evidencia confiable y precisa para establecer dictmenes con mayor alcance profesional. Este trabajo de planeacin permite establecer los objetivos de las pruebas de control, definir claramente el universo, e identificar las unidades de observacin. Elementos que permiten establecer con mayor claridad en donde y como ejecutar el trabajo, permite identificar los atributos relevantes para ejecutar el control.

A continuacin se presenta un cuadro de manera resumida con el propsito de explicar en forma ilustrativa la tcnica del muestreo de atributos:

Plan de Muestreo Muestreo de atributo

Tipo de Prueba Prueba de cumplimiento

Finalidad Estimar la cantidad de desviaciones de control establecidos en un universo

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

De acuerdo al cuadro anterior, puede inferirse que esta tcnica de muestreo se aplica a pruebas de cumplimiento o tambin conocido como pruebas de los controles, porque el auditor estima las tasas de desviacin de los controles recomendados.

La aplicacin de este tipo de muestreo requiere de la aplicacin de un proceso de siete pasos a partir de los cuales el auditor puede ejecutar una planeacin y recoleccin de una evidencia valida y confiable que le permita ejecutar el trabajo y establecer dictmenes sobre conclusiones extradas de una muestra representativa del universo.

4.2

Planeacin Del Muestreo Por Atributos En La Auditoria

La normatividad profesional exige que para la realizacin del trabajo de auditoria se haga un plan de muestreo, previo a la realizacin del trabajo, situacin que permite establecer las conclusiones de manera sustentada, adems de proporcionar elementos indispensables para poder justificar las conclusiones del dictamen, basadas en las siguientes preguntas: Cmo se encuentra compuesto el universo y que partidas son las que lo componen?, Que procedimientos contables o no contables son los que se debern utilizar para analizar la evidencia?, Cuntas partidas se debern auditar y cules?. sta ltima cuestin es muy importante para seleccionar un nmero suficiente de casos que permita de manera confiable establecer un dictamen sin necesidad de tomar un nmero de observaciones ms grande o acudir al muestreo por descubrimientos.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

La descripcin del plan de muestreo para las pruebas de los controles, generalmente se documentan en los papeles de trabajo fundamentados en los pasos siguientes:

a) Determinar los objetivos del plan: lo cual consiste en determinar si los procedimientos de control establecidos se estn aplicando y operando como lo planificado.

Al fijar los objetivos propios de cada trabajo debe tenerse en cuenta quien es el usuario de la informacin y que tipo de decisiones son las que deber tomar, tener presente: qu motiva a que el trabajo se ejecute?, que uso se dar a la informacin y conclusiones que establezca el dictamen? Estas y algunas otras cuestiones de este tipo son necesarias considerar para fijar con precisin los objetivos.

Ejemplo, una oficina de auditoria para entidades del sector pblico desea probar la efectividad de controles relacionados la correcta aplicacin de los recursos asignados al pago estmulos econmicos del personal de servicios de una dependencia, para verificar que la aplicacin se haya realizado de acuerdo a la normatividad vigente y que las erogaciones por concepto estmulos al personal se encuentren debidamente documentadas y autorizadas por los funcionarios correspondientes. En este caso se desea probar que los controles internos relacionados con la aplicacin de los recursos se encuentren operando de manera

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

efectiva y que no se ha incurrido en desviaciones o faltas en la transferencia de recursos aplicados al pago de estmulos al personal.

b) Determinar la poblacin y las unidades de muestreo: para esta clase de pruebas (cumplimiento), est constituido por la clase de transacciones que se estn sometiendo a prueba para identificar el universo se debe tener consistencia lgica, es decir, que sean homogneas con respecto a los controles que se desean probar. Para alcanzar los objetivos es necesario identificar de manera clara y precisa la poblacin o universo de las partidas que se analizaran.

La unidad de muestreo puede ser un expediente, un conjunto de documentos, una factura de compra, una firma de aprobacin o cualquier otra caracterstica del universo que tiene importancia real o fsica para detectar fallas en el control.

Ejemplo el universo se puede identificar como el total de los expedientes que componen la nmina de la dependencia, y la unidad de muestreo se puede considerar como cada expediente de la nmina.

c) Especificar los atributos de inters: situacin que debe definir el auditor, considerando todo su conocimiento sobre el sistema de control interno establecido por el cliente.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Por ejemplo. En una auditora practicada a los desembolsos hechos por una dependencia pblica para subsidiar a los productores agrcolas de una cierta regin, a travs de un programa de apoyo a la produccin agrcola. Se establecen los siguientes elementos previos al trabajo de auditoria.

Atributos. Los atributos son definidos como: a) Vigencia y legibilidad de las firmas de la cdula de acuerdo al convenio de colaboracin. b) Recibos de pago del prstamo. c) Firmas de aceptacin del contrato. d) Firmas de la supervisin por el crdito otorgado.

Una vez identificados los atributos objeto de estudio se considerar la materialidad que sta representa, la cual se define como aquella tolerancia de error que el auditor est dispuesto aceptar y aun as concluir con base en ella un dictamen positivo, por ejemplo si el auditor fija una tolerancia de error del 2%, est dispuesto aceptar que si encuentra ms del 2% de desviaciones en el universo a partir de las desviaciones encontradas en la muestra, establecer un dictamen negativo, ya que la materialidad que se fij para este propsito fue de 2%.

Los auditores especifican la tasa de desviacin tolerable (materialidad) a juicio profesional basado en la evaluacin del riesgo de control el cual causa impacto en la efectividad de la auditoria, ya que estos desempean un papel importante en la determinacin de la naturaleza, oportunidad y extensin de otros procedimientos de auditoria, generalmente los auditores especifican la tasa de desviacin tolerable
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

con base en: - Su nivel evaluado y planeado del riesgo de control y 2. El grado de seguridad deseado del material de evidencia en la muestra, es decir cuanto menor es el nivel de riesgo de control (mayor seguridad en la muestra) menor es la tasa de desviacin.

Nivel planteado y evaluado del riesgo de control Bajo Moderado Ligeramente por debajo del alto Alto Fuente:

Tasa de desviacin tolerable

2% - 7% 6% - 12% 11% - 20% Omitir prueba

Pueden presentarse dos casos: cuando los atributos tienen el mismo riesgo de error y mismos parmetros y calcular un solo tamao de muestra igual para todos ellos, o bien cuando cada atributo tiene diferente importancia para el control y por lo tanto requieren de diferente riesgo de error, y diferentes tamaos de muestra.

d) Determinacin del tamao de la muestra: debe estar en funcin de cumplir con la satisfaccin de los objetivos estadsticos deseados para cada procedimiento de control y, dentro de los factores que le afectan estn: el tamao del universo; la tasa de desviacin esperada, error tolerante y el nivel de confianza establecido.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

El buen criterio del auditor para obtener la mezcla correcta de estos va de acuerdo a los objetivos del trabajo, son necesarios para obtener un buen clculo del tamao de muestra, una mezcla mal diseada genera tamaos de muestra excesivos o extremadamente reducidos.

A continuacin se presenta un cuadro para explicar de manera resumida e ilustrativa.

Manipulacin de los Parmetros Riesgo de error disminuye Tolerancia de error disminuye Tasa de Desv. de la Pob. disminuye

Efecto sobre el tamao de la Muestra Aumenta Aumenta Disminuye

Ejemplo. Un auditor est revisando archivos de las boletas otorgadas para viajar en autobuses, para determinar si cumplen con los criterios de elegibilidad. El auditor est dispuesto a confiar en el sistema que asegure que se cumplan con los criterios de la elegibilidad si la tasa de los pagos a los inelegibles no excede el 4 % (ET), a un nivel de confianza de 90 %. La experiencia anterior indica que la tasa de errores ha sido 2 % (Tasa de desviaciones del universo). Se calcula el tamao de la muestra utilizando la Tabla No. 1 de la siguiente manera: Utilice el nivel de confianza de 90%. En la columna de 4%, busque el cruce con el 2%, encontrando que el tamao de la muestra es de 198.
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

TABLA ESTADISTICA PARA DETERMINAR EL TAMAO DE LA MUESTRA RIESGO DE ERROR DEL 10% TABLA NO. 1

Fuente:
TABLA ESTADISTICA PARA DETERMINAR EL TAMAO DE LA MUESTRA TABLA 2 RIESGO DE ERROR DEL 5%

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

4.3

Ejecucin Del Plan De Auditoria

a) Decidir el mtodo de seleccin de la muestra: La eleccin del mtodo para determinar las partidas a muestrear debe basarse en: a) nmeros aleatorios y b) nmeros sistemticos.

En todo momento el criterio consiste en demostrar que la muestra es representativa del universo, por qu cualquier elemento del universo pudo ser elegido en la muestra.

La precisin representa el porcentaje o cantidad que el auditor acepta puede existir entre el valor de las desviaciones encontradas en la muestra y el verdadero

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

valor del universo. Es decir: precisin representa el porcentaje o cantidad que el auditor acepta puede existir entre el valor de las desviaciones encontradas en la muestra y el verdadero valor del universo.

b) Recoleccin de la evidencia: actividad que consiste en examinar las partidas muestreadas y su examen correspondiente para determinar la naturaleza y frecuencia de sucesos de desviaciones de los procedimientos de control establecidos. una vez tomada la muestra es posible comprobar la precisin alcanzada con informacin de la poblacin real. Esto permite estimar mejor la desviacin estndar de la poblacin.

El auditor fija estos parmetros en funcin de la precisin que requiera su dictamen, un riesgo de error del 10% para una tolerancia del 3% tendr un tamao de muestra menor que s se fija, un riesgo de error del 5% para una tolerancia del 1%.

4.4

Evaluacin De Los Resultados:

El proceso de evaluacin de los resultados de la prueba se hace mediante un proceso de inferencia estadstica, elaborando un intervalo de confianza para el nmero de desviaciones del universo. Este proceso se realiza, al igual que para el clculo de la muestra, mediante tablas estadsticas desarrolladas probabilsticamente para este propsito. Como se muestra a continuacin:
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

El Uso Y Aplicacin De Las Tablas.

a) Para el riesgo de error considerado, se localiza en la primera columna de la tabla los extremos del intervalo donde se encuentra el tamao de muestra utilizado.

b) Se identifica en el rengln y la columna correspondiente el nmero real de excepciones o desviaciones que se encontraron.

c) Se lee hacia debajo de la columna que indica el nmero de desviaciones encontrado, hasta localizar el intervalo que contiene los tamaos de muestra que contienen al tamao de muestra utilizado.

d) Se efecta una interpolacin para encontrar los lmites del intervalo que contienen el porcentaje de desviaciones del universo, lmite superior.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

TABLA 3 RIESGO DE ERROR DEL 5%

TABLA 4 RIESGO DE ERROR DEL 10%

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Los resultados se determinan, dividiendo la distancia que separa el tamao de muestra inferior del valor real, dividido entre la distancia que separa los lmites inferiores y superiores del tamao de muestra que se obtuvieron en la tabla. Este cociente se iguala al cociente que resulta de dividir la distancia que existe para los lmites de tolerancia de la poblacin. Como se muestra a continuacin.

) (

Por ejemplo. Para un tamao de muestra de 62, para un riesgo de error de 5% y 3 desviaciones encontradas en la muestra. Se tiene:

) (

Se calcula una tasa de desviaciones para cada atributo, dividiendo el nmero real de desviaciones encontrado sobre el tamao de muestra utilizado.

Se compara la tolerancia de error fijada en la planeacin, con el lmite superior de desviaciones del universo encontrado en la tabla. S el lmite superior de desviaciones del universo encontrado mediante el proceso de inferencia estadstico que muestra la tabla, es superior a la tolerancia de error, se rechaza el control y se concluye que existen fallas en dicho control. S el porcentaje de desviaciones que muestra la tabla es menor o igual a la tolerancia de error, se acepta el control.
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

4.5.

CASO PRCTICO

El grupo de auditores X desea aplicar una auditora a uno de sus clientes ms apreciados, la empresa Y. Aplicando un muestreo de atributos para pruebas de control, relacionado con los egresos por concepto de pagos a proveedores realizado por la empresa el ltimo semestre. La evidencia obtenida deber utilizarse para evaluar la correcta erogacin de los desembolsos realizados y la aplicacin de los procedimientos contables respaldados por la documentacin correspondiente.

Objetivo de la auditora. El objetivo de la auditora es detectar cualquier desviacin en las erogaciones al pago de proveedores. Verificar que los egresos se encuentran debidamente amparados por la documentacin autorizada y registrados de acuerdo con las normas.

Universo y unidades de observacin. El universo est compuesto por nmero total de facturas pagadas a proveedores durante el periodo de tiempo correspondiente, los nmeros de factura comprendidos entre la nmero 5,000 y 10,500. Cada factura con su documentacin respectiva representa la unidad de la muestra.

Atributos y materialidad. La materialidad se fija para una tolerancia de error del 2%, es decir se acepta que los resultados pueden tener una variacin mxima del 2% y aun as concluir que no hay desviaciones fuera de control. Cualquier deviacin del universo que sobrepase este porcentaje se encuentra fuera de control.
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Los atributos o excepciones se definen como: a) Copia de la factura de compra acompaada por la orden de pedido. b) Documentacin con la autorizacin de compra firmada por la persona responsable. c) Copia de la emisin del cheque utilizado para cubrir el pago con las firmas autorizadas. d) Documentacin completa que ampara la entrada de la mercanca correspondiente. e) Concordancia entre el diario de compras y el registro del auxiliar.

Estos tres ltimos atributos se consideran los ms importantes y por tanto se fija un riesgo de error del 5%, para el resto se fija 10%. El mtodo empleado para la recoleccin de observaciones es el aleatorio.

Clculo del tamao de muestra. Para el clculo del tamao de muestra se fija una tolerancia de error del 2% (materialidad). La tasa de desviaciones estimadas del universo para cada atributo se obtuvo de experiencias de auditoras semejantes practicadas por la empresa con anterioridad. Se fijaron de acuerdo a los siguientes nmeros.

a) Copia de factura 0.5% b) Documentacin de autorizacin 0.5% c) Copia de emisin 0.25% d) Documentacin de entrada 0.25%
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

e) Concordancia contable 0. 0%

El clculo de la muestra para cada elemento de control se muestra a continuacin:

RESULTADO DEL CALCULO DEL TAMAO DE LA MUESTRA Atributo Copia de factura Documento de Autorizacin Copia de emisin Doc. de entrada Concordancia contable Riesgo De Error 10% 10% 05% 05% 05% Tolerancia De Error 02% 02% 02% 02% 02% Desv. Esp. Del Universo 0.50% 0.50% 0.25% 0.25% 0.00% Tamao De La Muestra 194 194 236 236 149

Seleccin de las observaciones. Para definir las facturas que debern ser seleccionadas se aplica un muestreo aleatorio para el atributo copia de la factura. Se genera un nmero aleatorio entre 5000 y 10,500, por ejemplo el nmero 3567, a continuacin se seleccionan bajo los principios propios del mtodo Las facturas que se seleccionan se obtienen, a partir del primero que se obtuvo de manera aleatoria. Facturas seleccionadas: 3,567 - 3,595 3623 3651 3679 ------------3415 3443 - 3471.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Como se observa las ultimas observaciones se encuentran muy cerca del nmero de factura inicial, es decir el mtodo recorre toda la imagen de observaciones hasta termina cerca del nmero de factura 3567 para nmeros menores que l.

Recoleccin de la evidencia. El nmero de desviaciones que se encontraron para cada atributo, despus de aplicar el trabajo de auditora, se muestra en la siguiente tabla.

ATRIBUTO Copia de factura Doc. Autorizada Copia de emisin Doc. de entrada Concord. contable

DESVIACIONES 3 4 0 7 2

Evaluacin de resultados y dictamen. La tasa de desviaciones para la muestra se obtiene dividiendo el nmero de desviaciones entre el tamao de muestra. Para los cinco atributos fue: 1.5%, 2%, 0%, 3%, y 1.3%

Estos resultados deben proyectarse al universo a travs de un proceso de Inferencia. La tabla No 1 muestra los lmites de confiabilidad para intervalos del universo en donde se encuentra el valor real de las desviaciones, Se encuentran dados dos tipos de riesgo de error, 5% y 10%, para diferentes tamaos de muestra y para el nmero de desviaciones encontrado en la muestra. Por ejemplo para el primer atributo el tamao de muestra adyacente al valor real, est entre un tamao de muestra de 200 y 160. La frmula de Interpolacin lineal muestra el siguiente resultado.
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

El lmite superior real de desviaciones estimado para la poblacin empleando una confiabilidad del 90%, est dado por el valor de 3.42%. Este valor se compara con la tolerancia de error, como se expresa grficamente a continuacin.

RESULTADOS DEL CALCULO DEL PORCENTAJE DE DESVIACIONES Atributo 1 2 3 4 5 T. Muestra 194 194 236 236 236 Tolerancia error 2% 2% 2% 2% 2% Desv. de la muestra 3 4 0 7 2 Limite sup. desviacin 3.42% 4.6% 1.5% 6.5% 3.1% Aceptacin No No Si No No

Puesto que el nmero de desviaciones del universo supera la materialidad fijada para el control, se acepta que el elemento se encuentra fuera de control.

Conclusin. El riesgo de control planeado no es respaldado para los atributos 1,2 4, y 5, excepto para la copia de emisin del cheque utilizado para cubrir el pago. Las desviaciones encontradas representan una condicin reportable que debe comunicarse a la administracin y al comit de auditora.
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

5. MUESTREO POR VARIABLES


5.1 Definicin:

Es el aplicable a universos expresados en importes monetarios, y en trminos generales, consiste en determinar en qu grado una muestra seleccionada, o bien el universo de partidas, es distinto o se aleja del importe considerado como real o razonable.

Su aplicacin dentro de la auditoria es frecuente en la prctica de pruebas sustantivas. El

muestreo de variables ms usual es el conocido como muestreo de unidad monetaria, el cual est diseado para estimar, en forma estadstica, el importe mximo de error en relacin con el valor real, utilizando muestras como un tamao relativamente pequeo, ya que se enfoca sobre partidas del universo con valores altos. Los resultados expresan la cantidad mxima de los errores de presentacin excesiva en el universo. Este tipo de de los reglones de los estados financieros. El objetivo del muestreo de variables o valores, es proporcionar al auditor informacin sobre el valor promedio de un determinado universo, despus de haber hecho la revisin de una muestra extrada de l. Es til para determinar tambin el valor promedio de los inventarios, de las cuentas por cobrar, etc. Estando as en posibilidad de compararlo con el que aparece en libros y para juzgar la racionalidad de las cifras mostradas en los estados financieros, y poder tomar decisiones sobre ampliar el tamao de la muestra, proponer un ajuste o hacer una excepcin en el informe. Estas estimaciones no se limitan a la valuacin en moneda, sino que pueden aplicarse a cualquier unidad de medida, como por ejemplo: el promedio de la antigedad de cuentas por cobrar, la cantidad de unidades de un inventario, etc. muestreo permite evaluar, en forma simple, las posibles valuaciones en exceso o defecto

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

5.2

Planeacin del muestreo de Variables

El muestreo de variables, como el de atributos, est sujeto a una metodologa que nos permite determinar el tamao de la muestra y efectuar una evaluacin sistemtica de los resultados obtenidos. Dada la importancia que tienen los requisitos, para que sean vlidos los resultados obtenidos por muestro estadstico, no es redundante sealar que el auditor debe cerciorarse que el universo sea masivo y homogneo y que la muestra sea seleccionada al azar. Por tal razn es especialmente necesario que el auditor tenga una seguridad razonable de que el universo que va a sujetar a una revisin por muestreo de variables sea homogneo. Encontrar un universo (inventarios, cuentas por cobrar, etc.) cien por ciento con valores iguales es excepcional; sin embargo, es comn que la mayora de los valores de un universo se encuentren dentro de un promedio que de hecho les homogeiniza Cabe preguntarse: Qu hace el auditor con los valores que no son homogneos? La respuesta es: debe segregarlos del universo y sujetarlos a procesos de prueba distintos al muestreo estadstico. Generalmente esos valores sern pocos y si son importantes en cuanto a su monto, se probaran en un 100%; en caso que resultaran numerosos, procedera hacer una estratificacin del universo total, a fin de hacer varios subuniversos y tratarlos conforme a tcnicas especiales. La revisin de los listados de inventarios, cuentas por cobrar, activos fijo, etc., o el uso mismo del computador permitirn al auditor juzgar la homogeneidad, segregar los valores anormales y estratificar. El auditor entonces establecer su plan de muestreo segn el siguiente procedimiento:

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

a) Objetivo. El objetivo principal es obtener evidencia de que el saldo de una cuenta o existe ningn faltante monetario en el total de las partidas auditadas. b) Establecer el Nivel de Confianza de la prueba. Se refiere a la probabilidad de que el auditor no se equivoque al depositar su confianza en un sistema de control interno. Si se selecciona un nivel de confianza riesgo de aceptar el control interno cuando el sistema no es efectivo. c) Establecer la tasa de error tolerable o lmite superior de precisin. El lmite mximo de precisin que represente el valor crtico definido por el la confianza en el control interno que se est evaluando. d) Calculo del tamao de la muestra. Para determinar el tamao de la muestra en necesario conocer: Nivel de confianza deseado Precisin que se tolerara, y Desviacin estndar del universo La desviacin estndar es un concepto nuevo en comparacin con los usados en el muestreo de atributos, aunque en cierta forma puede asimilarse, en cuanto a su fondo, con la tasa de ocurrencia esperada. El objetivo al determinar este elemento es conocer la variabilidad de los valores del universo que va a revisarse, esto puede entenderse mejor con un ejemplo radicalizado. auditor, de tal forma que las desviaciones que lo excedan le llevaran a modificar del 95%, para un lmite superior de precisin establecido, entonces tiene un 5% de transaccin no este significativamente desviado, Es obtener evidencia de que no

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Pensemos que existen los siguientes universos:


A 120 120 120 360 B 40 200 240

TOTAL

Sus promedios son:


A B

360 = 3

120

240 = 2

120

Puede observarse que son idnticos, sin embargo cabe preguntar: Cul es el ms representativo? El promedio del universo A no solo es representativo del total, sino que coincide con todas y cada una de las unidades del universo. No podemos decir que el promedio B no sea representativo, pero s que las unidades B con respecto a las de A, son ms variables en relacin a sus promedios. Esta variabilidad que tienen las unidades de un universo, no obstante poseer una homogeneidad aceptable, es la que quiere medirse con el elemento desviacin estndar. Es necesario aclarar que para la variabilidad de un universo, existen estadsticamente varias medidas, tales como: la oscilacin, el coeficiente de variabilidad, la desviacin simple media, etctera y que la desviacin estndar o desviacin cuadrtica medias es solo una de ellas, pero con la caracterstica de ser la medida, matemticamente, ms refinada y consecuentemente ms confiable.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Aclarado este concepto, el mtodo a seguir para determinar el tamao de la muestra es: a) Obtenga una muestra preliminar de ms o menos 50 partidas seleccionadas al azar, ella puede ser la primera parte de la muestra definitiva. b) Agrupe estas partidas en grupos de 5, 6, 7 u 8 cada uno, respetando el orden en que fueron seleccionadas y obtenga la amplitud de los valores para cada grupo (la diferencia entre el mayor y menor). c) Obtenga los promedios de estas amplitudes entre este factor d2, para obtener una estimacin de la desviacin estndar. e) Obtenga el factor que determina el tamao de la muestra dividiendo la precisin por unidad entre la desviacin estndar determinada en d. f) Se busca en la tabla E el tamao de la muestra de acuerdo con el factor obtenido en E en funcin del nivel de confianza preestablecido y se localiza as el tamao de la muestra. Conocido este, se selecciona la muestra y se lleva a cabo el trabajo de auditoria de acuerdo con los procedimientos aplicables al rea de que se trata. d) Obtenga el factor d2 apropiado (de la tabla I) divida el promedio de amplitud

5.3

Ejecucin del plan de auditora.

En la ejecucin del trabajo de auditoria se pone en prctica la revisin y anlisis de las cuentas. En esta fase del procedimiento se audita cada una de las cuentas seleccionadas y se analiza su registro del valor en libros as como el valor observado en el trabajo. En esta fase del proceso el auditor aplica los procedimientos propios de la auditoria para analizar el valor registrado libros, de cada una de las partidas que componen la muestra y el valor que ampara la documentacin y la acreditacin. 5.4 Evaluacin de los resultados.

Como puede observarse en el procedimiento descrito para determinar el tamao de la muestra, la desviacin estndar juega un papel muy importante. Sin embargo, debido a lo
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

reducido de la muestra tentativa, (50) unidades, la desviacin estndar obtenida tiene poca precisin y por lo tanto es necesario evaluar los resultados para determinar la verdadera precisin obtenida con el nivel de confianza deseado. Se procede como sigue: a. Se determina la desviacin estndar de la muestra definitiva siguiendo el mismo mtodo descrito para la provisional. Es importante que al formar los grupos requeridos, las unidades de muestra sean colocadas exactamente en el mismo orden en que fueron seleccionadas. b. Se localiza en la tabla No. 9 el factor de ajuste que permitir dar precisin a la desviacin estndar. c. Se multiplica el factor obtenido en B) por la desviacin estndar de a) obtenindose as la desviacin estndar ajustada. Tenindose los datos de promedio y desviacin estndar por unidad y en virtud de que la muestra es una fiel imagen del universo, bastara con multiplicarlas por el nmero de partidas que integran el universo para tener el promedio y desviacin estndar de este. Aqu la estadstica deja la mano al auditor y este decide si es o no aceptable el resultado obtenido. El auditor utiliza su criterio profesional para analizar la evidencia desde diferentes perspectivas para llegar a una conclusin final acerca de si el saldo de una cuenta se encuentra significativamente desviado

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

5.5

Caso Prctico. 1

Supongamos que se desea comprobar el valor total de un grupo de 5,000 partidas de inventario, para determinar la racionalidad de su valor en libros, que asciende a 4,256,821.68. Se considera, conforme al control interno existente y la importancia relativa de la cifra, que basta una precisin de 5% equivalente a Q. 200,000.00 y que el 95% de nivel de confianza asegura una probabilidad adecuada de que la muestra sea representativa del universo. En consecuencia, la precisin por unidad ser +- 40,000 (200,000/5,000). Se seleccion al azar una muestra preliminar de 48 unidades, que ordenada en grupos de seis unidades, queda como sigue:
1,233.42 385.20 884.53 1,467.48 646.47 522.84 264.00 331.99 1,257.82 1,220.61 1,290.63 226.54 193.96 315.99 1,301.43 858.52 1,149.00 1,067.17 955.75 1,019.76 0.00 1,024.96 1,052.17 1,046.17 790.91 1,677.53 1,118.19 846.12 1,191.81 1,088.18 1,108.58 264.77 404.01 1,120.59 734.49 1,306.64 356.00 1,887.99 1,096.98 418.01 685.25 953.75 441.82 1,096.58 506.04 492.03 995.76

Las amplitudes (diferencias entre valores mayores y menores) son respectivamente:

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

1,082.28 1,026.63 total cantidad de valores promedio factor dividido

1,107.47 1,052.17 8,373.79 8 1,046.72 2.54 411.61 40.00 (48-8) 0.10

886.62 1,041.87

654.76 1,521.99

El promedio de estas ocho amplitudes es 1,047.97, se recurre a la tabla E-2 en donde el factor para grupos de seis se encuentra que es 2.534. El promedio de amplitudes ( 1,047.97), dividido entre el factor (2.534), produce una estimacin de la desviacin estndar del universo de 413.56. Se divide entre esta cifra la precisin requerida por unidad (+-40) y se obtiene 0.097 En la tabla E se busca el universo de 5,000.00; en la columna porcentaje del error de la muestra entre desviacin estndar se localiza 0.097 (este casi se usa 0.10, valor ms cercano). En la interseccin de este con la columna del encabezado 95% del nivel de confianza se encuentra el tamao que es 357 unidades. Como la muestra preliminar debe formar parte de la muestra seleccionada, solo se requieren 309 valores para completar esta. El valor promedio de las partidas en la muestra se multiplica por el total de partidas del universo ( 5,000) y se llega al valor promedio total. Para obtener la desviacin ajustada, supongamos que siguiendo el procedimiento descrito, se lleg a una nueva desviacin estndar de 403.10. Sealar que para determinar esta, no son necesarias todas las unidades de la muestra, se considera que con 100 es suficiente.
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Resumen: Universo: Nivel de confianza Tamao de la muestra Desviacin estndar 5,000.00 95% 357 403.1

En la tabla G encontramos que el factor correspondiente es 0.10. Por lo tanto, la nueva desviacin es 403.10 * 0.10 = 40.31 Si suponemos que el promedio de las partidas de la muestra fue 857.00, el promedio y desviacin estndar sern: Promedio Desviacin 857.00 * 5,000.00 = 4, 285,000.00 40.31 * 5,000.00= 201, 550.00

Lo que significa que tenemos un 95% de probabilidades de que el promedio del universo se encuentre entre 4, 083,450 (4, 285,000 201,500) y 4,486,550 (4,285,000 + 201,550). Queda a criterio del auditor aceptar estos resultados o hacer trabajos adicionales. En este ejemplo podemos observar que el valor en libros queda comprendido dentro de los lmites, el auditor puede opinar positivamente sobre la racionalidad de la cifra.

4.6

Caso Prctico 2.

El auditor de la compaa z, S.A decide estimar lo razonable de la valuacin de inventarios, utilizando muestreo estadstico. La compaa tiene 4,000.00 partidas con importe de 2, 500,000.00

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

El plan de muestreo a seguir: Objetivo: estimar el importe del os inventarios. Universo: 4,000.00 artculos codificados del 1 al 4,000.00. la unidad de muestreo es cada partida de inventarios. Precisin: +- 100,000.00 en total (o sea 25 por partida). Este importe lo determino tomando en cuenta que representa tan solo un 4% del total del inventario (poca importancia relativa), el riesgo de que la estimacin sea errnea (riesgo probable) y el control interno existente en la empresa. Nivel de confianza: 95%; tomando en cuenta el control interno de la empresa. Determinacin de la desviacin estndar Con base en la tabla de dgitos al azar se selecciona una muestra preliminar de 36 artculos. Debe fijarse: correspondencia, ruta y punta de arranque, as como el punto donde se encontr la partida 36, para de ah continuar despus con la seleccin de la muestra adicional. Se forman grupos de 6 artculos

1o 615.00 290.00 440.00 730.00 320.00 260.00

2o 195.00 255.00 650.00 425.00 575.00 530.00

3o 395.00 835.00 560.00 425.00 600.00 545.00

4o 230.00 265.00 630.00 610.00 645.00 465.00

5o 400.00 509.00 295.00 512.00 520.00 523.00

6o 559.00 132.00 202.00 560.00 370.00 650.00

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Se obtienen los rangos de cada grupo como sigue:

No. 1o 2o 3o 4o 5o 6o

valor alto 730.00 650.00 835.00 645.00 523.00 650.00 -

valor bajo 260.00 = 195.00 = 395.00 = 230.00 = 295.00 = 132.00 = Total

rango 470.00 455.00 440.00 415.00 228.00 518.00 2,526.00

Rango promedio

2,526.00 = 6.00

421.00

En la tabla E-2 se encuentra la desviacin estndar estimada:

Rango promedio Factor d2

421.00 = 2.534

166.14

Determinacin de la relacin, precisin requerida a desviacin estndar


Precision por partida Desviacion estandar = 25 = 166.14 0.15

En la tabla E-1 se obtiene el tamao de la muestra: 164 Con el mtodo de dgitos al azar usado por la muestra preliminar, se seguirn seleccionando las partidas necesarias para completar la muestra definitiva. Al listar los artculos seleccionados y sumar sus valores se obtuvo un total de 101,680.00; que divido entre 64, arroja 620.00 como promedio. Multiplicando esta cantidad por los 4,000.00 artculos se obtiene el valor total del inventario: 2,480.000.00
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Determinacin de la desviacin estndar en la muestra total. Se forman grupos de 6 partidas cuidando que no se pierda el orden original de seleccin. Se calculan los rangos de los veintiocho grupos y su promedio; suponiendo que este fue 405, en la tabla E-2 se encuentra el factor correspondiente y se determina la desviacin estndar: 159.82 (495/2.534). Consultando la tabla G, se encuentra el lmite de confiabilidad de la muestra: 0.1570 (en forma conservadora se toma el de la muestra de 150 partidas). Multiplicando por la desviacin estndar de la precisin por partidas: 25.09 (159.82 * 0.1570). Para obtener la precisin en el universo, se multiplica 25.09 por 4,000.00 artculos: 100,360.00. Por lo tanto se puede afirmar con 95% de seguridad, que el valor real de los inventarios esta entre: 2, 580,000.00 (2,480.000.00 + 100,360.00) y 2, 379,640 (2, 480,000.00 100,360.00) Ya que el valor en libros de inventario (2,500.000) queda comprendido dentro de los lmites, el auditor puede opinar positivamente sobre la racionalidad de la cifra.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

MUESTREO POR DESCUBRIMIENTO O MUESTREO EXPLORATORIO

Como bien sabemos uno de los campos donde ltimamente se ha buscado con ms inters la aplicacin de las tcnicas de muestreo estadstico, es en la auditoria profesional, por su gran utilidad al reducir costos y tiempo.

Con la mejora en los mtodos de contabilidad y los sistemas de control interno en general, han hecho que la prevencin y el descubrimiento de errores y fraudes queden encomendados a los propios sistemas internos de las empresas y no a una revisin realizada a posteriori por un auditor. Sin embargo es necesario que el auditor evale los sistemas de control interno adoptados por la entidad para disminuir el nivel de riesgo de fraudes, errores o irregularidades.

Cuando el auditor considera que dentro de la empresa existen irregularidades o indicios de que pueda existir algn tipo de situacin fraudulenta, debe utilizar el muestreo por descubrimiento, para asegurarse de que la revisin efectuada sea capaz de detectar este tipo de situacin.

6.1

Definicin.

Se trata de un muestreo que combina la seleccin de unidades de muestreo con una regla de decisin. De acuerdo a la cantidad de errores encontrados, la regla de decisin conducir a acertar o rechazar la poblacin, o bien a ampliar la muestra.
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Este plan es una variante del muestreo de estimacin de frecuencias o atributos, y tiene como principal ventaja que permite llegar a conclusiones con muestras ms pequeas a la usada en el de atributos. Roberto lvarez Arguelles. El muestreo estadstico en la Auditora. Pgina 43.

6.2

Planeacin Del Muestreo Por Descubrimiento En La Auditora. a) Objetivo: El muestreo exploratorio o por descubrimiento permite determinar un tamao de muestra adecuado para solucionar el siguiente problema: Cuando la existencia de unos pocos errores o irregularidades en la poblacin implican la existencia de un fraude o una situacin muy peligrosa, es importante determinar de qu tamao hay que elegir la muestra para que exista una elevada probabilidad de que, si existen ese tipo de irregularidades en la poblacin, una de ellas aparezca en la muestra. Hebe Goldenhersch. Estadstica II. Pgina 78

Roberto Arguelles en su libro El muestreo Estadstico en la Auditoria se refiere a este tipo de muestreo como el plan de muestreo que pretenda determinar un tamao de muestra en la que aparezca cuando menos una vez la caracterstica buscada, si se presenta en el universo con una tasa de ocurrencia determinada; es decir que si acontece cualquier tipo de evento crtico ya sean violaciones de importancia al sistema de control interno o a los principios de contabilidad, malversaciones de fondos, fraudes, etc., el auditor tendr la seguridad razonable de encontrar por lo menos un caso en su muestra si busca el tamao de muestra
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

requerida para estimar la tasa de ocurrencia en el universo. Roberto lvarez Arguelles. El muestreo Estadstico en la Auditoria. Pgina 44. De esta manera, si en la muestra ocurre ese evento esto implica la iniciacin de una investigacin en profundidad, y si no ocurre, hay un alto grado de confianza en que dichas irregularidades no estn ocurriendo. Por ejemplo, se sospecha que algunos crditos en un banco se estn otorgando sin las garantas correspondientes; se elegir una muestra del tamao indicado por el modelo, y si en esa muestra aparece una carpeta sin la garanta correspondiente, habr que revisar todas las carpetas; si no aparece ninguna, existe una elevada probabilidad (confianza) que tal irregularidad no est ocurriendo. Al auditor no debe interesarle estimar la tasa (proporcin) de ocurrencia del evento si no asegurarse (o tener una seguridad razonable) que dicha tasa no supera cierto dicho lmite critico previamente establecido. Este lmite debe

establecerlo el auditor en base al conocimiento que tenga de la empresa, sus sistemas de control interno y sistemas de informacin; en base a su experiencia y el conocimiento anteriormente descrito, podr determinar el porcentaje de ocurrencia o error aceptable del rea revisada.

b) Calculo del tamao de la muestra: Para ello se requiere indicar: Unidad de muestreo Tamao del universo Nivel de confianza deseado Tasa de ocurrencia

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Una vez obtenida la informacin anterior, el tamao de la muestra se determina consultando la tabla H que corresponda al universo y tabla de ocurrencia mxima tolerable fijados. Se localiza en la columna de tasa de ocurrencia al

nivel de confianza deseado y, sobre el mismo rengln, en la columna de la extrema izquierda, se encuentra el nmero de unidades de la muestra.

c) Seleccionar la muestra: La seleccin debe ser al azar conforme a cualquiera de los mtodos explicados antes.

d) Tasa de Ocurrencia esperada: El auditor debe decidir, con base en su juicio y experiencia, que porcentaje de ocurrencia dentro del universo debe representar el hecho que busca para que signifique una falta crtica en el control existente. Roberto lvarez Arguelles. El muestreo estadstico en la Auditora. Pgina 44.

Ejemplo: Supongamos que el auditor debe saber si hay errores o desviaciones en los cargos que hace un hotel en las cuentas de sus clientes, por notas de restaurante y de bar; pensemos que una muestra de 200 unidades obtenidas de un universo de 5,000 no revela desviaciones graves. Con base en la tabla F-27 tendr un 95% de probabilidades de que las fallas graves en el universo no excedan del 1.5% (75 cuentas de clientes con desviaciones).

Si la frecuencia del hecho buscado es muy baja, su existencia no tendr inters prctico para el auditor debido a que:
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

a) Su efecto ser de poca importancia. b) Para obtener evidencia se tendrn que realizar pruebas muy extensas, con probabilidades reducidas de encontrarla.

6.3

Ejecucin del plan de auditora

Aunque el muestreo de descubrimiento est diseado para localizar elementos relativamente raros, ste no puede localizar una aguja en un pajar. Si existe un nmero de desviaciones extremadamente pequeo dentro de una poblacin (por ejemplo, 0.1% o menos), ninguna muestra de un tamao razonable puede proporcionar seguridad razonable de que se encontrar un ejemplo de la desviacin. Sin embargo, el muestreo de descubrimiento puede (con un grado de confianza muy alto) asegurar la deteccin de desviaciones que ocurren a una tasa tan baja como 0.3 a 1%.

El muestreo de descubrimiento se utiliza principalmente para buscar desviaciones crticas. Cuando una desviacin es crtica, como una evidencia de fraude, cualquier tasa de desviacin puede ser intolerable. Consecuentemente, si esa desviacin se descubre, los auditores pueden abandonar sus procedimientos de muestreo y realizar un examen completo de la poblacin. Si no se encuentran las desviaciones en el muestreo de descubrimiento, los auditores pueden concluir (con un riesgo determinado de evaluar el riesgo de control como muy bajo) que no ocurre una desviacin crtica en la medida de la tasa de desviacin tolerable.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Para utilizar el muestreo de descubrimiento, los auditores debes especificar su riesgo deseado de evaluar el riesgo de control como muy bajo y la tasa de desviacin tolerable para la prueba. El tamao de la muestra requerido puede ser determinado entonces remitindose a una tabla de muestreo de atributos apropiada, con el supuesto de que la tasa de desviacin esperada en la poblacin es de 0%.

Para ilustrar el muestreo de descubrimiento, supongamos que los auditores tienen razn en sospechar que alguien ha estado preparando pedidos de compra, informes de entrada y facturas de compra fraudulentos, con el fin de generar desembolsos de efectivo para transacciones de compras ficticias. Con el fin de determinar si esto ha ocurrido, es necesario ubicar slo un conjunto de los documentos fraudulentos en el archivo del cliente de facturas pagadas.

Suponga que los auditores desean un riesgo de 5% de que su muestra no revelar una factura fraudulenta si la poblacin contiene 2% o ms elementos fraudulentos. Al remitirse a la figura 9-4, los auditores encuentran que se requiere un tamao de muestra de 149 para una tasa de desviacin esperada de la poblacin de 0% y una tasa de desviacin tolerable de 2%. Si se supone que los auditores seleccionan y examinan 149 facturas y no encuentran facturas fraudulentas, ellos pueden concluir que solamente hay riesgo de 5% de que haya Ms de 2% de facturas fraudulentas en la poblacin. Ejemplo tomado de Irwin/McGRAW-HILL. Auditora un enfoque integral. Pginas 246, 247.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Al igual que el muestreo de atributos, el muestreo exploratorio tambin puede utilizarse para estimar la tasa de ocurrencia, cuando no se tiene idea de cul puede ser. De igual modo, se utiliza la distribucin hipergeomtrica (es una distribucin discreta relacionada con muestreos aleatorios y sin reemplazo), con la cual es necesario calcular la probabilidad de que si en la poblacin la tasa de ocurrencia supera a un cierto lmite, en la muestra aparezca por lo menos un error.

Existen tablas para calcular estos resultados, tambin se ha desarrollado una frmula que simplifica notablemente el clculo aproximado.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

El tamao adecuado problema. Esta

de muestra para solucionar el frmula es la siguiente:

Hebe Goldenhersch. Estadstica II. Pgina 78 Donde n es el tamao necesario de muestra, N el de la poblacin, k el nmero de errores en la poblacin correspondiente a la tasa mxima aceptable (a partir de la cual se considera posible la existencia de fraude o hecho irregular) y p el nivel de confianza.

Ejemplo 1: En una gran empresa, que tiene 5,000 empleados, se sospecha que se estn pagando sueldos a personas inexistentes. Se entiende que pueden existir errores en la nmina mientras no se supere el tres por mil del total. Ms all de esta cantidad (15 casos) se entender que existe una irregularidad grave y ser necesario investigar las responsabilidades correspondientes. De qu tamao debe tomarse la muestra y como se interpretar el resultado? s: a) no aparece ningn hecho irregular, b) aparece uno ms casos irregulares.

La

aplicacin

de

la

frmula conduce a:

Luego, deben seleccionarse al azar 905 empleados de la nmina; si no aparece ningn caso irregular, es decir ningn sueldo pagado a un empleado inexistente, el auditor
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

concluye con un 95% de confianza que no se est cometiendo el fraude sospechado; si aparece uno o ms errores, el problema existe y ser necesario realizar una investigacin en profundidad revisando todos y cada uno de los salarios pagados. Ejemplo 2: Se desea conocer, sobre una carpeta de 2,000 crditos de un banco, si se ha otorgado a alguno sin su correspondiente garanta. Se cree que la tasa mxima de ocurrencia de este tipo de error es de 1%. a) trabajando con un nivel de confianza del 99%, determine la cantidad de crditos que se deber muestrear para satisfacer los requerimientos.

Aplicando la frmula que enunciamos anteriormente se tendra:

La tasa mxima de ocurrencia del 1%, puede ser determinada a juicio del auditor, en base a su experiencia, conocimiento de la empresa y su entorno, y de la evaluacin realizada al control interno, o en base al porciento que la empresa establece como aceptable para este examen en particular; una tasa de ocurrencia superior de este tipo de error, puede ser considerada grave y traducirse en una gran deficiencia de control interno.

Recoleccin de la Evidencia: Encontrar un solo caso significativo proporcionar al auditor elementos de juicio para decidir que enfoque debe dar a sus procedimientos de auditora, cmo podra ser realizado un examen ms completo del universo para determinar la frecuencia del error,

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

o bien, investigar la debilidad del control interno de la empresa, para conseguir la razn del fondo.

Como se explic en el muestreo de atributos, aun cuando al realizar el examen de la muestra no se encuentre ninguna partida con la caracterstica buscada, el muestreo estadstico nos permite conocer el porcentaje de ocurrencia probable en el universo.

6.4

Evaluacin de los resultados

Una vez examinada la muestra se pueden obtener dos resultados: que se encuentre o no, uno ms casos de la caracterstica buscada. Si en la muestra no se encuentra el hecho buscado, la evaluacin del resultado se determina de igual manera que en la estimacin de atributos, cuando la tasa de ocurrencia encontrada es igual a 0% emplendose la tabla F-27.

Si se encuentran dentro de la muestra uno o ms casos del evento buscado, el auditor averiguar el origen del error y quiz efectuar pruebas adicionales. O bien, si desea evaluar la frecuencia de la caracterstica en el universo, utilizar las tablas D y F en igual forma que en el muestreo de estimacin de atributos.

Adems, si el auditor an lo desea, podr estimar los valores de los errores en unidades de moneda, tiempo, peso, etc., empleando los procedimientos que se mencionan en el

captulo relativo a muestreo de atributos y variables combinado.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Este mtodo de muestreo, puede ser aplicado entre otras pruebas, para descubrir:

Desfalcos o malversaciones en un fondo de caja. Que se le est dando un destino inadecuado a los cobros de clientes. Que se estn alterando las nminas. Que estn siendo sustrados artculos de los inventarios. Que se estn duplicando pagos. Que se estn omitiendo compras, ventas o maquilas. Que se estn cargando a los resultados de operacin gastos que no son propios de la empresa, etc.

Asimismo puede ser aplicable, cuando se considera excelente al control interno, con el objeto de probarlo utilizando una muestra menor a la que se usara a travs del muestreo de atributos.

5.5

Caso Prctico.

Durante el transcurso de una revisin, el auditor considera dbil el control interno, en cuanto a la formulacin y entrega de cheques, ya que no hay una adecuada divisin de funciones.

Para investigar si existen pagos duplicados, decide efectuar una prueba, consistente en revisar que los egresos estn autorizados, estn respaldados por comprobantes fehacientes; exista constancia que los servicios o bienes se hayan recibido; de acuerdo con
Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

las polticas establecidas por la compaa. A continuacin se sealan los elementos de muestreo fijados, as como los pasos seguidos por el auditor:

a) Unidad De Muestreo: Cada uno de los cheques expedidos en el ejercicio.

b) Universo: 10,000 cheques

c) Frecuencia Mxima Tolerable: Se estima que si no exceden de 2% los cheques incorrectos, su efecto no sera de importancia. d) Nivel De Confianza Deseado: Se selecciona de la tabla H el 98.3%. El auditor elige el nivel de confianza que ms se aproxime a aqul que hubiese determinado en su plan de muestreo.

Acudiendo a la tabla H encontramos que el tamao de la muestra es 200 cheques. Se selecciona la muestra y al examinarla existen dos alternativas:

a) Si se encuentra una de las situaciones buscadas, el auditor la analizar y decidir si modifica el enfoque de su prueba.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

b) En caso de no encontrar ninguna, se evala la frecuencia probable de que exista dicho fenmeno en el universo, usando la tabla F-27 de una ocurrencia real en la prueba de 0.00%.

En nuestro ejemplo como no existe una tabla F para un nivel de confianza del 98.3%, suponemos que el auditor considera suficiente el 95%; se determina en la tabla F-27 que la frecuencia mxima probable en el universo es de 1.5%. La conclusin es que hay 95% de probabilidades que no ms de 1.5% de los cheques expedidos se hayan formulado en contra de las polticas establecidas en la empresa; lo cual a juicio del auditor, con base en su plan de muestreo, carece de importancia.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

TABLA H

TABLA F-27

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Tablas tomadas del libro El Muestreo Estadstico en la Auditora por los contadores pblicos Roberto lvarez Arguelles, Hctor A. Novoa Cota y Jos Luis Rojas Novoa. Pginas 343 y 349.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

CONCLUSIONES

El muestreo estadstico por atributos, no elimina el juicio profesional del auditor y consiste, en analizar los resultados de la muestra para efectuar inferencias sobre la poblacin, todo para pruebas de controles, los principales factores de riesgo a considerar son los encontrados al evaluar el riesgo de control como muy alto, o de evaluar el riesgo de control como muy bajo.

El muestreo por atributos se aplica para el anlisis de muestras que cumplan o no, caractersticas o aspectos que el auditor crea conveniente evaluar para expresar una opinin acerca de la aplicacin de tcnicas y lineamientos establecidos, as como principios y normas que regulan la operacionalidad de las empresas o instituciones segn su naturaleza.

El muestreo por variables es aplicable para determinar el valor promedio de las unidades monetarias y de las medidas cuantificables de los inventarios y cuentas por cobrar para compararlos con las cifras mostradas en los libros y los estados financieros.

El muestreo de Descubrimiento tiene la desventaja de que por lo regular rechaza los grupos de muestras que son aceptables y por lo mismo resulta ser de mayor utilidad para un departamento de auditora interna.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

BIBLIOGRAFA

Auditora un enfoque integral. McGRAW-HILL. Auditora un enfoque integral. PRINTECE HALL. El muestreo estadstico en la Auditora. Roberto lvarez Arguelles. Estadstica II. Hebe Goldenhersch.

Contadura Pblica y Auditora Noveno semestre seccin A

Вам также может понравиться