Вы находитесь на странице: 1из 4

Amanece Tras La Verja

CIENCIA, ARTE Y SOCIEDAD


MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010

La arquitectura orgnica
La arquitectura orgnica es un trmino acuado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright(1867-1959) donde se promueve la armona entre el hbitat humano y el mundo natural. Es decir, el diseo de una obra arquitectnica debe comprender e integrarse al sitio y los alrededores, conviertindose en una composicin unificada y correlacionada con el entorno.
Casa de la cascada (Frank Lloyd Wright)

La atencin del arquitecto no se limita a las estructuras y a la disposicin de los ambientes, sino que se extiende a los problemas psicolgicos y vitales del hombre. El respeto por el medio ambiente o la utilizacin de los adecuados materiales de construccin se convierten en factores inherentes al ser humano. Los espacios interiores tambin adquieren una nueva conciencia. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creacin de los espacios que consideran ms indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones tcnicas y estructurales deben ceirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas ms complicadas, en este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones ms jugosas y humanas.

Por ello, las obras de los grandes arquitectos orgnicos son mucho ms personales y difciles de imitar. Sera ms propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgnica. Es sabido que las sociedades (y la arquitectura) estn en constante estado de evolucin. El trmino se va adaptando a los nuevos tiempos y a las nuevas inquietudes. En la actualidad, todo indica que la arquitectura orgnica ha evolucionado y marcado el camino para lo que ahora se conoce como arquitectura sostenible. El factor econmico vuelve a cobrar especial importancia, al igual que el factor social y ecolgico. Las nuevas tecnologas y los nuevos conocimientos permiten disear la arquitectura desde un nuevo punto de vista. La sostenibilidad actualmente busca aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y y la vida de sus habitantes. Para ello, la sostenibilidad debe tener en cuenta: -las condiciones climticas, la hidrografa y los ecosistemas del

entorno; -la eficacia y moderacin en el uso de materiales de construccin; -la reduccin del consumo de energa cubriendo la demanda con fuentes de energa renovables; -la minimizacin del balance energtico global de la edificacin, abarcando las fases de diseo, construccin, utilizacin y final de su vida til; -el cumplimiento de los requisitos de confort higrotrmico, salubridad, iluminacin y habitabilidad de las edificaciones.
Ayuntamiento de Syntsalo (Alvar Alto)

Volviendo al trmino de arquitectura orgnica, segn palabras textuales de Frank Lloyd Wright en 1939 dejan claro el vnculo con el trmino sostenibilidad: "Y aqu estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgnica, declarando que la arquitectura orgnica es el ideal moderno y la enseanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradicin" a la gran TRADICIN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido comn o del super-sentido, si ustedes lo prefieren que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propsito... La forma sigue a la funcin? S, pero lo que importa ms ahora es que la forma y la funcin son una." F. L. Wright, Organic Architecture, 1939

El terico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseo de una arquitectura orgnica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseo orgnicos. Segn Pearson el diseo debe: -ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso. -revelar, como un organismo, el interior de la semilla. -existir en el presente continuo y comenzar repetidas veces. -seguir los flujos y ser flexible y adaptable. -satisfacer las necesidades sociales, fsicas, y del espiritu. -crecer fuera del sitio y ser nico. -celebrar la juventud, jugar y sorprenderla. -expresar el ritmo de la msica y de la energa de la danza.
Parq Guell (Antonio Gaudi)

Es decir, la arquitectura orgnica no es un estilo, es una forma de ver y plantear la arquitectura, de sentirla como si el edificio fuera un ser vivo que se adapta al entorno como una planta a la naturaleza. En resumidas cuentas, para desarrollar un edificio desde una perspectiva orgnica debera cumplir con 3 requisitos bsicos: 1.- Los materiales deberan ser fundamentalmente materiales naturales (piedra, madera, cermica...), preferentemente que procedan del mismo lugar en que se emplaza la obra para minimizar el impacto con el entorno, y mejor que se dispongan en su estado ms natural posible. Tambin pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales), o que se puedan reciclar con facilidad posteriormente, la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energa en su fabricacin. El mximo ahorro de energa es una constante en la naturaleza, y una de las caractersticas de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestacin ms de la naturaleza respetando sus leyes. 2.- La concepcin espacial y formal de la obra debe estar en armona con su entorno y ser flexible hacia cambios o modificaciones, inducidas por:

a) Los materiales a emplear, que podrn variar dependiendo de donde se site la edificacin y las condiciones climticas que la rodean. b) Su entorno y realidad fsica, que a veces no se conocen en su totalidad con anterioridad al proyecto (como rocas bajo el suelo, rboles que piden ser incorporados a la obra, vertientes, etc.) la idea de esto es ir siempre a favor de la naturaleza, y no en contra de ella (con esa mana que tiene el ser humano de querer dominar la naturaleza y hacer lo que se le ocurre a toda costa sin importar las consecuencias). Debemos enfocar los factores naturales como una ventaja y no como un problema. 3.- La habitabilidad de la obra, debiera considerar sistemas de calefaccin o ventilacin de bajo consumo energtico, tales como energa solar, energa geotrmica, etc., con una buena aislacin en sus muros, ventanas y techo. Es decir, optimizar el diseo para una eficiente habitabilidad y respeto por el medio ambiente. "Todo esto sin llegar a ser fundamentalistas (o intolerantes), ya que una de las caractersticas de la naturaleza, es su adaptabilidad y tolerancia."
Museo Guggenheim (Frank Lloyd Wright)

Para terminar podramos destacar a infinidad de arquitectos, exponentes de la denominada arquitectura orgnica. Algn ejemplo sera Gustav Stickley, Antoni Gaud, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz o Antn Alberts entre otros.

La Arquitectura Orgnica es un tipo de Arquitectura que busca la armona entre el espacio (Ambiente) y la construccin (Hbitat), el trmino fue acuado por primera vez por el arquitecto Frank Lloyd Wright 1868-1959. Segn le en wikipedia David Pearson fu quien propuso una lista de reglas hacia el diseo de una arquitectura orgnica. Esta expresa lo siguiente: El diseo debe:

* Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso. * Revelar, como un organismo, el interior de la semilla. * Existir en el presente continuo y comenzar repetidas veces. * seguir los flujos y ser flexible y adaptable. * Satisfacer las necesidades sociales, fsicas, y del espritu. * Crecer fuera del sitio y ser nico. * Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.

* Expresar el ritmo de la msica y de la energa de la danza. Arquitectura orgnica moderna

La arquitectura orgnica promueve la armona entre el hbitat humano y la naturaleza. Mediante el diseo busca que los edificios se integren con la naturaleza y el paisaje. Crea espacios que se adaptan a la perfeccin al ser humano y a sus necesidades no tan solo fsicas sino tambin psicolgicas. La arquitectura orgnica tambin llamada bioarquitectura mezcla las ventajas de una vivienda tradicional y las comodidades de un hogar moderno. Con un impacto medioambiental nulo y unos costes de mantenimiento reducidos. Creando una filosofa de vivienda sostenible, con diseo bioclimtico y flexibilidad en la construccin. Una arquitectura que se basa en diseos que aprovechan al mximo el entorno para conseguir un confort espiritual de sus habitantes lo mas parecido a una casa de ensueo. Ejemplo de nueva arquitectura orgnica del siglo XXI
Shell House es una casa diseada por el arquitecto japons Kotaro Ide construida en el 2008 en Karuizawa (Japn). Es un ejemplo muy atrevido e innovador de la arquitectura orgnica.

El arquitecto ha diseado una casa que se integra totalmente en el paisaje. La Shell House es como una escultura rodeada de bosques, una casa verde sacada de un sueo. Sus fluidas formas elpticas se integran perfectamente en el entorno mediante grandes zonas acristaladas. Para m una maravilla de la arquitectura orgnica moderna. Fotos Shell House

Вам также может понравиться