Вы находитесь на странице: 1из 17

RESUMEN DE UNA LECTURA DE LA QUE SE ENTRESACAN LAS CITAS TEXTUALES QUE SERVIRN POSTERIORMENTE PARA ELABORAR LAS FICHAS

TEXTUALES Y CONCEPTUALES. (Revisar: Lillo, J; Redonet. L.F. (1985): Didctica de las Ciencias Naturales. 1. Aspectos generales, Valencia, Ecir, pginas 226 a 229, para formas de acotar y diseo de fichas de citas (textuales), acumulativa de citas y fichas conceptuales.) Durante la lectura se entresacan los textos utilizando cualquiera de los procedimientos siguientes: Subrayado del texto, marcaje con rotulador de color, acotamiento en el margen. El paso siguiente es la confeccin de las fichas en formato manual sobre cartulina o en formato electrnico, utilizando una base de datos de nuestra eleccin: EndNote, Knosys, Tesis 2.1, etc..). LECTURA DEL LIBRO: Day, Robert A. (1999): Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington: Organizacin Panamericana de la salud, OMS. (2 edicin en castellano traducida de How to write & Publish a Scientific Paper, Oryx Press, Phoenix, Arizona, 1994) Prefacio xi: Un experimento cientfico, por espectaculares que sean sus resultados; no termina hasta que esos resultados se publican. Id. xi: Las investigaciones originales tienen que publicarse. Id. xi: El investigador cientfico es el nico profesional al que se le obliga a presentar un informe escrito de lo que hizo, por qu lo hizo, cmo lo hizo y lo que aprendi al hacerlo. La palabra clave es la reproducibilidad. Id. xi: El cientfico no solo tiene que hacer ciencia sino tambin escribirla. Una mala redaccin puede impedir o retrasar la publicacin de un trabajo excelente.

Nota personal: Seguir las normas de las revistas para que no rechacen nuestro trabajo. Buscar un buen traductor que conozca nuestra especialidad, si lo hemos de publicar en otra lengua.

NOTA GENERAL: Cuando al leer este resumen encuentres entre una cita textual PALABRAS EN MAYSCULAS, estas no corresponden a la cita del autor sino a la aclaracin personal del que esta haciendo el resumen o lectura, lo cual permite comprender mejor a otros lo resumido.

Captulo 1: Qu es la redaccin cientfica? Pgina 1: Exponga sus hechos tan sencillamente como pueda (R.B. McKerrow) Id. ..un artculo cientfico publicado (seal) resulta intil si no es recibido y entendido por el pblico a que se destina. P. 2: Las palabras de esa seal deben ser tan claras, sencillas y ordenadas como sea posible. ... con palabras de significado indudable....y especialmente , para los lectores cuya lengua nativa no es la misma del autor.

P. 3.: El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor nmero posible de palabras.

Captulo 2: Los orgenes de la redaccin cientfica. P.4: Las principales revistas cientficas se publicaron hace slo 300 aos, y la organizacin (de la ESTRUCTURA) del artculo cientfico llamada IMRYD (Introduccin, Mtodos, Resultados y Discusin) se ha creado en los ltimos 100 aos. P. 7: El dinero produjo la ciencia. Y la ciencia produjo artculos. Montaas de ellos. El resultado fue una enorme presin sobre las revistas existentes (y sobre muchas nuevas).Los directores de las revistas cientficas, aunque solo fuera en legtima defensa, comenzaron a exigir que los manuscritos estuvieran sucintamente escritos y bien estructurados. P. 7: La lgica del IMRYD puede definirse mediante una serie de preguntas: - Qu cuestin (problema) se estudi? La respuesta es la Introduccin. - Cmo se estudi? La respuesta son os Mtodos. - Cules fueron los resultados o hallazgos? La respuesta son los Resultados. - Qu significan esos resultados? La respuesta es la Discusin (de los Resultados)

Qu fichas conceptuales o de contenido podramos hacer hasta lo citado textualmente hasta aqu?:

EXPERIMENTOS CIENTFICOS: REPRODUCIBILIDAD La reproducibilidad esel axioma fundamental de la comunicacin del trabajo cientfico. Toda comunicacin cientfica como resultado de una investigacin, exige, que lo descubierto o demostrado, sea reproducible por otro investigador (o investigadores) que deseen comprobarlo. Day, Robert A. (1999): Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington: Organizacin panamericana de la salud, OMS, p. x del prefacio y p. 6)

Estructura genrica de una publicacin cientfica: LGICA DEL IMRYD


- Qu cuestin (problema) se estudi? La respuesta es la INTRODUCCIN. Cmo se estudi? La respuesta son OS MTODOS. Cules fueron los resultados o hallazgos? La respuesta son los RESULTADOS. Qu significan esos resultados? La respuesta es la DISCUSIN (de los Resultados) Day, Robert A. (1999): Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington: Organizacin panamericana de la salud, OMS, p.7

Captulo 3: Qu es un artculo cientfico? p. 8: Un artculo cientfico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigacin Definicin del Council of Biology Editors (CBE): p. 9: Una publicacin cientfica primaria aceptable debe ser la primera divulgacin y contener informacin suficiente para que los colegas del autor puedan: 1) evaluar las observaciones, 2) repetir los experimentos, y 3) evaluar los procesos intelectuales; adems debe ser susceptible de percepcin sensorial, esencialmente permanente, estar a disposicin de la comunidad cientfica sin restricciones, y estar disponible tambin para su examen peridico por uno o ms de los servicios secundarios 2

reconocidos (por ejemplo en la actualidad, Biological Abstracts, Chemical Abstracts, Index Medicus, etc..) P. 9: En un futuro no muy lejano, es muy posible que la primera divulgacin sea la entrada en una base de datos computarizada.......p. 10: las nuevas revistas electrnicas (como The Online Journal of Current Clinical Trials, que comenz a publicarse en 1992) reunen las condiciones que define una publicacin vlida (A saber: ser revisada por un conjunto de Refereers al que la revista manda el artculo para su revisin antes de aceptar definitivamente su publicacin).

Captulo 4: Cmo preparar el ttulo? P. 5: Qu es un buen ttulo? Yo lo defino como el menor nmero posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artculo Ejemplo de ficha textual o de citas que se extraera dela anterior definicin:
QU ES UN BUEN TTULO? Qu es un buen ttulo? Yo lo defino como el menor nmero posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artculo

Day, Robert A. (1999): Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington: Organizacin panamericana de la salud, OMS, p.15

p. 16. A veces los ttulos son demasiado cortos....Mucho ms a menudo, los ttulos son demasiado largos. Irnicamente estos son con frecuencia menos significativos que los cortos... y contienen palabras superfluas. P. 17: ...tener especial cuidado con la sintaxis.

A la Journal of Bacteriology se present un artculo con el ttulo mecanismo de supresin de la neumona transmisible en la rata inducida por el virus de la enfermedad de Newcastle. A menos que este autor haya conseguido demostrar la generacin espontnea, tiene que haber sido la neumona lo inducido y no la rata

El ttulo como etiqueta: p. 18: el ttulo debe ser til como etiqueta que acompaa al trabajo mismo y adoptar tambin una forma apropiada para los sistemas de indizacin mecanizada. (YA QUE EL TITULO DEBE DAR ORIENTACIN AL QUE LO LEE PARA SABER SI LE INTERESA Y TENER DATOS QUE AYUDEN A INDEXARLO EN UNA BASE DE DATOS QUE LO RECOJA PARA SU DIVULGACIN).

P. 19: No debe contener abreviaturas ni nomenclatura antigua , inslita o anticuada.

Captulo 5: Cmo enumerar los autores y sus direcciones. P. 21: algunas revistas exigen que el orden sea el alfabtico, (PERO no indica quien trabajo ms en la investigacin y a veces se abusa, pelotilleando y poniendo primero al jefe del laboratorio aunque no haya hecho ms que dar la idea). P. 22: Una tendencia compensadora y ms moderna ha sido definir al primero de los autores como autor principal y progenitor primario del trabajo comunicado. Incluso cuando el primer autor es un estudiante de doctorado y el ltimo el jefe del laboratorio P. 22. Definicin de autora: la lista de autores debe incluir a aquellos, y solo aquellos, que contribuyeron realmente a la concepcin general y la ejecucin de los experimentos. P. 26: enumeracin de las direcciones: deberan enumerarse en el mismo orden de los autores (y referirse a la direccin de trabajo y no a la particular. Cuando una revista enva separatas del artculo puboi8cado lo hace al autor principal -primerode la lista habitualmente, y ste debe compartir con el resto o encargar previamente un mayor nmero de separatas para intercambio de publicaciones con otros investigadores). EN LA DIRECCION SE DEBEN DAR TODOS LOS DATOS QUE POSIBILITEN EL CONTACTO (incluir el E-mail). REVISAR LAS NORMAS DE LA REVISTA EN LA QUE SE PUBLICA.

Captulo 6: Cmo preparar el Resumen (O ABSTRACT) P. 28: (Segn la American National Standards Institute, 1979) Un resumen bien preparado permite a los lectores identificar rpidamente y exactamente el contenido de un documento, determinar su pertinencia para sus intereses y decidir as si tienen que leer todo el trabajo en su totalidad........ el resumen debe ser de un solo prrafo. P. 28: El resumen deber 1) indicar los objetivos principales y el alcance de la investigacin, 2) describir los mtodos empleados, 3) resumir los resultados y 4) enunciar las conclusiones principales. P.29: ....no debe presentar ninguna informacin ni conclusin que no figure en el artculo. Las referencias bibliogrficas no deben citarse en el resumen (excepto en casos raros, como cuando se describe la modificacin de un mtodo ideado por otro) P. 30 : Al escribir el Resumen, sopese cuidadosamente cada palabra. Si puede exponer lo que hace falta en 100 palabras no hay por que utilizar 200. (LAS REVISTAS SUELEN INDICAR EN SUS NORMAS LA EXTENSIN MAXIMA A DAR A LOS RESUMENES).

UNA RECOMENDACIN AL ESCRIBIR LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIN ES DEJAR EL RESUMEN ARA EL FINAL E IR REDACTANDO EL RESTO DE LAS PARTES A MEDIDA QUE LAS VAMOS HACIENDO.

Captulo 7: Cmo escribir la Introduccin

P. 31: La finalidad de esta debe ser suministrar suficientes antecedentes para que e lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema. (AUNQUE A VECES SE INCLUYA EN LA INVESTIGACIN UN APARTADO DE ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS Y EL ANLISIS DE LOS MISMOS). Debe presentar tambin el fundamento racional del estudio. Por encima de todo, hay que manifestar breve y claramente cul es el propsito al escribir el artculo. Hay que elegir cuidadosamente las referencias para suministrar los antecedentes ms importantes. Una gran parte de la introduccin deber escribirse en tiempo presente. Reglas para escribir una buena introduccin: p. 32: 1) Exponer primero, con toda claridad posible, la naturaleza y alcance del problema investigado. 2) Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector. 3) Indicar el mtodo de investigacin; si se estima necesario, se expondrn las razones para elegir u mtodo determinado. 4) Mencionar los principales resultados de la investigacin. 5) Expresar la conclusin conclusiones principales sugeridas pro los resultados. No hay que tener al lector en suspenso (HASTA EL FINAL DEL ARTCULO. EL SUSPENSE ES PARA LAS PELICULAS DE IDEM) Citas y abreviaturas: p. 33. Si el autor ha publicado anteriormente una nota preliminar o un resumen del trabajo (O HA PRESENTADO A UN CONGRESO RESULTADOS PARCIALES) debe mencionarlo (con la cita correspondiente) en la Introduccin............debe explicar las abreviaturas o trminos especializados que vaya a utilizar en la redaccin, POR SI PERSONAS NO ESPECIALISTAS LO LEEN, PARA QUE LO ENTIENDAN.

Captulo 8: Cmo escribir la seccin de Materiales y mtodos P. 34: en Materiales y Mtodos hay que dar toda clase de detalles. La mayor parte de esta seccin debe escribirse en pasado. La finalidad principal es describir(y, en su caso, defender) el diseo experimental y dar luego detalles suficientes para que un investigador competente pueda repetir los experimentos......porque la piedra angular del mtodo cientfico exige que los resultados obtenidos, para tener valor cientfico, sean reproducibles. P. 35: Hay que incluir las epecificaciones tcnicas y la cantidades exactas, as como la procedencia y el mtodo de preparacin (CUANDO SE TRATA DE EXPERIMENTOS CIENTFICOS QUE REQUIEREN MATERIALES ).........se prefiere emplear los nombres genricos o qumicos............Cuando se utilicen 5

nombre comerciales, que por lo general son marcas registradas, escribir el nombre completa en maysculas( Tefln, por ejemplo). Subttulos: p. 36: Esta es la primera seccin del artculo en que deben utilizarse subttulos....habr que formar subttulos que casen con los utilizados en los Resultados. Mediciones y anlisis: p.36: Sea exacto. Las preguntas sobre el cmo y el cuanto debe responderlas con exactitud el autor y no dejarlas para que el rbitro (REVISOR O REFEREER) o el lector se devanen los sesos. P. 37: Los anlisis estadsticos son a menudo necesarios, pero se deben presentar y examinar los datos, no las estadsticas. P. 38: No cometa el error comn de mezclar en esta seccin algunos de los Resultados. Slo hay una regla para la seccin Materiales y Mtodos: debe darse suficientemente informacin para que los experimentos puedan ser reproducidos. En esta seccin conviene introducir los datos en forma de tablas y acompaarlos de grficos. (Ver captulo 13).

Captulo 9: Cmo escribir la seccin de Resultados p. 40: La seccin de Resultados contiene normalmente dos componentes. En primer lugar, hay que hacer una especie de descripcin amplia de los experimentos, ofreciendo un panorama general pero sin repetir los detalles experimentales ya descritos en Materiales y mtodos. En segundo lugar, hay que presentar los datos. La exposicin de los resultados debe redactarse en pretrito........hay que ofrecer los datos representativos y no los interminablemente repetitivos. El hecho de que haya podido usted realizar el mismo experimento 100 veces sin variacin importante en los resultados quiz sea de inters para su director de tesis, pero no para los directores de las revistas. P.41: El necio colecciona hechos; el sabio los selecciona (John Wesley Powell, 1888) P. 41: Cmo tratar los datos numricos: Si solo hay que presentar una o varias mediciones, debern tratarse descriptivamente en el texto. Las mediciones reiteradas se presentarn en cuadros o grficas. P.41.: Si se utilizan estadsticas para describir los resultados, debern ser estadsticas con un significado claro. P. 41: [Hay que esforzarse por ser breves y claros. Mitchell (1968) citaba a Einstein: Si quiere describir la verdad, deje la elegancia para los sastres.]

P. 42: Evitar la redundancia: no debe cometerse el pecado de la redundancia. La falta ms corriente consiste en repetir con palabras lo que ya resulta evidente para el lector al examinar las figuras y los cuadros.

Captulo 10: Cmo escribir la Discusin

P. 43: La Discusin resulta ms difcil de definir que las dems secciones. Por ello, es tambin ,normalmente, la seccin ms difcil de escribir....muchos artculos son rechazados por los directores delas revistas a causa de una Discusin deficiente, aunque los datos del documentosean vlidos e interesantes.........muchas secciones de Discusin, por no decir que casi todas, resultan demasiado largas y verbosas (DEMASIADO FARRAGOSAS)....LA TCNICA DEL CALAMAR: cuando el autor duda de sus datos o de su argumentacin se refugia tras una nube de tinta(NO SEGUIRLA!) P. 44: Componentes de una buena discusin:

1. Trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los Resultados indican. Y tenga en cuenta , que en una buena Discusin , los resultados se exponen, no se recapitulan. 2. Seale las excepciones o las faltas de correlacin y delimite los aspectos no resueltos. No elija la opcin, sumamente arriesgada, de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien. 3. Muestre como concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados. 4. No sea tmido: exponga las consecuencias tericas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prcticas. 5. Formule las conclusiones de la forma ms clara posible. 6. Resuma las pruebas que respaldan cada conclusin....No de nada por sentado. P. 44.: Las relaciones entre los hechos: la finalidad principal de la discusin es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados La significacin del trabajo: p. 45: La Discusin debe terminar haciendo un breve rsumen de las conclusiones sobre la significacin del trabajo....Muchos artculos pierden gran parte de su efecto porque la clara corriente de la discusin acaba e un delta pantanoso (EN MUCHAS RAMIFICACIONES QUE SE ENTRELAZAN Y CONFUNDEN) Sobre la verdad cientfica: frecuentemente, lo ms que uno podr hacer ser arrojar un poco de luz sobre una parcela de la verdad....pero si extrapola usted sus conclusiones a un mbito que no corresponde, aparecer usted como un necio. (HAY UN AXIOMA FUNDAMENTAL PARA UN CIENTFICO: SI NO TIENES NADA QUE DECIR O APORTAR, MEJOR CLLATE [Humildad]; PERO SI TUS RESULTADOS SON CONCLUYENTES DEMUSTRALOS CON CLARIDAD [las declaraciones ms sencillas sugieren la mayor sabidura] Y VEHEMENCIA [Deber de defender de la verdad])

Captulo 11: Cmo escribir la seccin de Agradecimiento p.47: La vida no es tan corta que no haya siempre tiempo para la cortesa (Ralph Waldo Emerson)

Elementos de esta seccin: 1. El elemento importante es simplemente la cortesa. No hay nada cientfico en este apartado. 2. Se debe agradecer cualquier ayuda tcnica recibida de cualquier persona ( o institucin) ya sea en el laboratorio o en otra parte. 3. 7

Cualquier ayuda financiera externa como subvenciones, contratos o becas. (PERSONAS QUE NOS HAN DIRIGIDO, ORIENTADO Y AYUDADO; PREMIOS O AYUDAS RECIBIDAS EN FORMA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN). P. 48: Esta seccin debe redactarse en primera persona del presente de indicativo.

Captulo 12: Cmo citar las referencias [en el texto y construir la seccin Referencias Bibliogrficas (BIBLIOGRAFA)] P. 49: Reglas a observar: 1. Deben enumerarse slo obras importantes y publicadas. Las referencias a datos no publicados, obras en prensa, resmenes, tesis y otros materiales de importancia secundaria no deben abarrotar la seccin de Referencias . 2. ...coteje todas las partes de cada referencia contra la publicacin original antes de presentar el manuscrito. (COMPRUEBE QUE TODAS LAS REFERENCIAS QUE SE HAN HECHO EN EL TEXTO [y slo stas] SE HAN RECOGIDO EN LA SECCIN FINAL REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS [Bibliografa]) P. 49 y siguientes: Estilos de referencia: Las revistas varan mucho en la forma de tratar las referencias (ATENGASE A LAS NORMAS DE CADA REVISTA AL REDACTAR EL ARTCULO)

-Sistema Nombre y ao (llamado tambien sistema Harvard): ej. Smith y Jones (1990). Si el trabajo tiene tres o menos autores se citan los tres y si tien4 ms, el primero seguido de et al. Si el trabajo tiene tres o ms autores y se cita varias veces, la primera vez se ponen los tres o el primero seguido de et al, y cuando se citan sucesivaente se da el nombre del primer Autor et al. (ao) Cmo citar en el texto: p. 54: Las referencias deben hacerse en el lugar de la frase que s apliquen. P. 55: Ejemplos de los diferentes estilos de referencias:

Sistema de nombre y ao: Day, R.A. 1966. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington DC: Organizacin Panamericana de la Salud. Hunt, E.J. 1986. Guidelines on autorship of medical papers. Ann. Intern. Med. 104:269-274. Sproul,J.,H.Klaaren, y F Mannarino, 1993. Surgical teatment of Freibergs infraction in athletes. Am. J. Sports Med. 21:381-384. Sistema numrico-alfabtico:

1. Day, R.A. 1966. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington DC: Organizacin Panamericana de la Salud.

2. Hunt, E.J. 1986. Guidelines on autorship of medical papers. Ann. Intern. Med. 104:269-274. 3. Sproul,J.,H.Klaaren, y F Mannarino, 1993. Surgical teatment of Freibergs infraction in athletes. Am. J. Sports Med. 21:381-384. Sistema de orden de mencin en el texto: 1. Hunt, E.J. 1986. Guidelines on autorship of medical papers. Ann. Intern. Med. 104:269-274. 2. Sproul,J.,H.Klaaren, y F Mannarino, 1993. Surgical teatment of Freibergs infraction in athletes. Am. J. Sports Med. 21:381-384. 3. Day, R.A. 1966. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington DC: Organizacin Panamericana de la Salud. SEGUIR SIEMPRE LAS INSTRUCCIONES DE LAS REVISTAS LAS PRINCIPALES ASOCIACIONES CIENTIFICAS PUBLICAN REVISTAS DE IMPORTANCIA y DISPONEN DE GUIAS DE ESTILO QUE SUMINISTRAN GRATUITAMENTE A LOS QUE LAS SOLICITAN: Ver entre otras las de la APA (American Psicological Association) o la siguiente: Uniform Requeriments for Manuscripts Submmitted to Biomedical Journals. Se puede obtener gratuitamente de Secretariat Ofice, Annals of Internal Medicine, American College of Physicians, Independence Mall West, Sixth St, at Race, Filadelfia, PA 19016.

Captulo 13: Cmo confeccionar cuadros tiles p. 57: Cundo utilizar cuadros: Por regla general, no elabore un cuadro a mmenos que haya que presentar datos reiterativos.....Si solo realiz (o tiene que presentar) unas cuantas mediciones, incluya los datos en el texto (Y NO ELABORE UN CUADRO QUE RESULTA INTIL POR LA ESCASEZ DE DATOS.) P. 60-61: Cmo organizar los datos en cuadros: los datos se organizarn de forma que sus elementos se lean de arriba abajo y no transversalmente

Ver tablas 6 (mal) y 7 (bien) adjuntas: El cuadro 7 tiene notas explicativas aclaratorias y se lee de arriba abajo y no de derecha a izquierda como el 6. Es til confeccionar cuadros listos para su reproduccin fotogrfica, que quiere decir que si se intercalan en el texto no alterarn el formato final tipogrfico de la revista. Lo mejor es escanearlos de forma que el tipgrafo los pueda adaptar al formato de la revista (a ancho de pgina, a media pgina, etctera. NO DEJE DE LLER LAS INTRUCCIONES DE LA REVISTA. Usar impresoras lser con buena calidad de tinta. 9

Cuadro 6. Caractersticas de Streptomyces productores de antibiticos Medicin Temperatura ptima de crecimiento('C) Color del micelio Antibitico producido Rendimiento de antibitico (mg/ml) S. flumicolor -10 S. gnsew 24 S. coeficolor 28

(MAL)
S. nocolar 92

Tostado Fluoricilinmicina 4108

Gris Estreptomicina 78

Rojo Rholmondelay' 2

Morado Nomicina 0

'Pronunciado "ramiy" en la Gran Bretaa.

Cuadro 7. Caractersticas de Steptomyces productores de antibiticos Temperatura ptima de crecimiento Microorganismo S. fluoricolor S. g?Seus S. coeficolor S. nocolor
(C)

(BIEN)

Color del micelio Tostado Gris Rojo Morado

Antibitico producido Fluoricilinmicina Estreptomicina Rholmondelar Nomicina

Rendimiento de antibitico (mg/ml) 4108 78 2 0

-10 24 28 92

-Where the fiying fishes play". [En ingls, esta nota aludea la rima de esta frase con el nombreRholmondelay pronunciado a la manera estadounidense, en oposicin a la pronunciacin britnica. Vase la nota al pie del cuadro 6. (N. del E.) 1

Captulo 14: Cmo preparar ilustraciones tiles P. 65: Una buen ilustracin puede ayudar a los cientficos a ser odos cuando hablen y a ser ledos cuando escriban. (Mary Helen Briscoe) Cuando ilustrar: p. 65: Algunos tipos de datos, especialmente los escasos o los montonamente reiterativos, no necesitan ser agrupados en un cuadro ni en una grfica............los principiantes tienen tendencia a convertir algunas informaciones en una grfica o un cuadro de aspecto impresionante. Mi consejo es que no lo hagan......tratar de adornar los datos cientficos est normalmente condenado al fracaso......si slo hay una curva en una grfica propuesta puede describirla con palabras? Esposible que solo un valor mximo o mnimo, sean realmente significativos; el resto es pura decoracin. P. 66. La figura 1 adjunta muestra una grfica de barras innecesaria: En el grupo de estudio de 56 pacientes que estuvieron hospitalizados un promedio de 14 das, 6 contrajeron infecciones.

p. 67 Cundo utilizar grficas?: Una buena regla puede ser esta: si los datos muestran tendencias pronunciadas que componen una imagen interesante, utilice una grfica. Si los nmeros solo cuentan por si mismos y no revelan ninguna tendencia interesante, un cuadro o tabla debera resultar satisfactorio (SER SUFICIENTE) ( y, desde luego, ms fcil y barato de preparar). El cuadro 9 y la figura 2 adjuntos, representan los mismos datos, pero el grfico resulta claramente superior porque evidencia claramente las tendencias.

10

Smbolos y pies de figuras: p. 71: Si hay espacio en la grfica misma, utilcelo para presentar la clave de los smbolos. Si tiene que definirlos al pe de la figura emplee los smbolos usuales en tipografa: circulo, tringulo, cuadrado, en blanco o rellenos (en negro) P. 72: Los pies de figura deben mecanografiarse a parte. Normalmente haciendo un apartado al final del artculo titulado Texto pies de las figuras. La causa se debe a que en la composicin tipogrfica alterarn el tamao de las figuras que usted enve seguramente y el texto incluido al pie de la figura entorpece la labor de la imprenta. Recorte y encuadre de la figuras y fotografas: p. 73: Si teme que sus fotos o figuras sean excesivamente reducidas por la revista, ponga una marca o encuadre por donde desea que las recorten o bien presente usted ya las fotos recortadas con

11

lo que realmente desea destacar de las mismas. Nunca trace las marcas de recorte directamente sobre las fotografas.

P. 78: Cuando necesite realizar dibujos a mano alzada de calidad mejor encrguelo a un dibujante

TRABAJOS QUE SE PROPONEN: 1. Realizar las fichas de contenido (conceptuales) que podran obtenerse a partir de los textos citados en esta fase de resumen de la lectura propuesta. 2. Resumir y realizar las fichas textuales y de contenidos de la obra de Carreras Panchn, propuesta como libro bsico.

12

Captulo 19: Separatas y cmo archivarlas -Una separata es una copia impresa de un artculo que obtenemos solicitndola a su autor, y qu eel autor ha obtenido a su vez del editor por encargo adicional sobre el nmero de copias que suele regalar la editora de la revista. Cuando nos publican un artculo conviene encargar un nmero importante de separatas para poder intercambiar con los investigadores. - Normalmente nos suelen solicitar separatas estudiantes o becarios que inician sus estudios o que han hecho su doctorado. - Existe la figura del investigador que colecciona separatas sobre intereses muy diversos: suelen ser buenos profesores, pero no investigadores. El investigador se centra en un tema de inters, aunque este cambie con el tiempo. Se entiende que nuestro inters debe centrarse en el tema que estamos investigando. Cmo archivar separatas (o copias de artculos de revistas)? p. 119: la mayora de los cientficos suele preferir el orden por materias, pero.. todo sistema por materias acaba derrumbndose con el paso del tiempo. Hacer un fichero por autores y coautores que se conservar en orden alfabtico. En cada ficha se colocar una referencia que tambin figurar en la separata o copia a archivar, y stas se guardarn por orden de referencia. El orden de referencia se lo iremos dando correlativamente a medida que las vayamos obteniendo. Lillo: Carlos Furi, de la Universidad de Valencia, utiliza el siguiente sistema que parece que ahorra tiempo y no necesita confeccionar fichas: guardar la primera pgina de un artculo y clasificar esta primera pgina por materias y luego el articulo entero por orden alfabtico de autores. Si se meten en archivadores de plstico los artculos, pueden guardarse en carpetas de anillas.

Como puede verse, el sistema de archivo de separatas, as como el sistema que usemos para gestionar nuestros ficheros con fichas de trabajo, referencias , citas, recuperacin de archivos de bases de datos, etctera, ES UNA ELECCIN MUY PERSONAL, que requiere conocer los diversos sistemas, practicarlos y convencerse por s mismo de cual ser ms productivo en nuestro futuro como investigadores. Especialmente si tenemos decidido inclinarnos por la investigacin. p. 120 Qu coleccionar? debe limitar su coleccin a aquellos elementos que le convengan....lo mejor ser coleccionar lo ms dificil.......Debe coleccionar separatas de trabajos publicados en revistas pequeas, especialmente extranjeras o en actas de conferencias u otras publicaciones raras......su coleccin de separatas no tiene por qu suplantar a la biblioteca del vestbulo ( DE SU CENTRO)

13

Captulo 20: Cmo escribir un artculo de revisin p. 121. Un crtico es alguien que dedica al autor los mejores baos de su vida (ANNIMO) p. 121. Caractersticas de un artculo de revisin: No es una publicacin original....la finalidad de un artculo de revisin es examinar la bibliografa publicada anteriormente (SOBRE UN TEMA) y situarla en cierta perspectiva suele ser largo...entre 10 y 50 pginas impresas Los realmente buenos son mucho ms que simples bibliografas anotadas. Ofrecen una evaluacin crtica de los trabajos publicados y a menudo, llegan a conclusiones importantes basadas en esos trabajos. P. 125....los buenos y simplificaciones se abrirn paso en su da hasta los libros de texto y harn un buen servicio a los estudiantes del futuro.......POR ELLO ES TAM IMPORTANTE UNA BUENA REVISIN CRTICA SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIN DE UN TEMA DE INTERS. P. 121: Si debe escribir un artculo de revisin, trtelo como un artculo de revista, ample mucho la Introduccin, suprima los materiales y mtodos (a menos que se presenten datos originales); suprima los resultados y ensanche tambin la Discusin. P. 122: es la organizacin del trabajo de revisin lo que realmente importa (POR ELLO LAS BUENAS REVISIONES INCLUYEN UN INDICE TEMATICO) P. 122: la regla fundamental para escribir un revisin es preparar un guin.....antes de escribir...y ser prudente averiguar si hay alguna revista de revisin interesada en ese original. La Iinstrucciones a los autores de Microbiological Reviews lo dicen as: ...un guin temtico...sser evaluado por los directores y, si resulta satisfactorio, sse invitar a sus autores a escribir el artculo de revisin p. 124: muchas de las series en forma de libro (del tipo Annual Reviews of.., Advances in.., Yearbook of.. etctera, publican revisiones que tienen por objeto recopilar y anotar, pero no forzosamente evaluar, los trabajos publicados sobre un tema determinado en un periodo (DE TIEMPO) definido. P. 124..Hoy,...la mayora de las revistas prefieren revisiones sobre los ltimos adelantos. Slo se cataloga o evala literatura reciente sobre el tema.......Si el tema ha sido revisado antes competentemente, el punto de partida de su artculo podra ser la fecha de revisin anterior (no la de la publicacin, sino la fecha hasta que se examin la bibliografa).Y naturalmente su artculo debe comenzar mencionando el artculo de revisin anterior. P. 124: leer buenas revisiones es la mejor forma de estar al da en nuestras esferas de inters 8PERO POR DESGRACIA NO ABUNDAN BUENOS TRABAJOS DE SINTESIS) P. 125: Importancia de los prrafos introductorios: ES probable que decidan continuar leyendo o no segn lo que encuentren en los primeros prrafos. Los lectores se dejan influir tambin por el primer prrafo de cada seccin principal P. 125: Importancia de las conclusiones: Alguna forma de conclusiones constituye un buen componente en el que se debe pensar y que vale la pena escribir.....los buenos resmenes y simplificaciones se abrirn paso en su da hasta los libros de texto y harn un buen servicio a los estudiantes del futuro.

14

Captulo 21: Cmo escribir una comunicacin a una conferencia (o Congreso) p. 126: La tendencia clara, creo, es definir las comunicaciones a conferencias como datos primarios no publicados e forma vlida (DE AH QUE NO SE VALOREN A PENAS A EFECTOS DE MERITOS INVESTIGADORES) p. 127: son publicaciones de una sola ocasin y efmera, que las bibliotecas cientficas del mundo no adquieren por lo general; por ello, a causa de su circulacin y disponibilidad limitada, no satisfacen uno de los requisitos fundamentales para ser publicaciones vlidas. p. 126: Si usted u otros participantes presentan datos inditos, se plantea la cuestin ( o al menos debera plantearse) de si los datos incluidos en esas actas se publicarn en forma vlida, lo cual impide su publicacin ulterior en una revista primaria. p. 127: ..Esto es importante para usted, a fin de que pueda determinar si sus datos quedarn sepultados o no en un oscuro volumen de actas. p. 127: Si el volumen de actas se considera como una publicacin primaria (algunos Congresos ofrecen controles serios de calidad), deber preparar el manuscrito ( y el director se lo indicar as, sin duda) en el estilo de una revista. p. 127: Tampoco ser necesario presentar la revisin bibliogrfica normal. El artculo que prepare ms tarde para una revista har encajar cuidadosamente sus resultados en el contexto cientfico correspondiente. p. 128. LA extensin de una comunicacin a una conferencia o congreso se limita a menudo a una o dos pginas impresas. (POR ELLO SE ACONSEJA PRESENTAR DATOS PROVISIONALES DE INVESTIGACIONES EN CURSO, PARA POSTERIORMENTE PASAR A PRESENTARLAS EN FORMA DEFINITIVA EN UNA REVISTA COMO ARTCULO CIENTFICO) p. 128: las conferencias mismas pueden ser interesantes porque sirven de foro para presentar las ideas ms recientes....por ello la conferencia debe proyectarse como una caja de resonancia8(DE LAS NUEVAS IDEAS). P. 128. La estructura de una comunicacin a un congreso debe considerar las siguientes partes: - Exposicin del problema - Mtodos utilizados - Resultado y su significacin (provisional) - Breve bibliografa de experimentos relacionados con el nuestro. p. 129: AJUSTARSE A LAS NORMAS DE PRESENTACIN ORGANIZADOR DE LA CONFERENCIA O CONGRESO! DEL

Captulo 22: Cmo escribir la resea de un libro p. 133: Las reseas varan en funcin de los tipos de libros Monografas.- Libro especial escrito par un pblico tambin especializado describir exactamente para los posibles lectores lo que el libro realmente encierra. Cul es exactamente el tema del libro y cules los lmites del material abarcado? Si la monografa aborda varios temas, tal vez cada uno de un autor distinto, cada tema deber tratarse individualmente.....pasar rpidamente por encima de los materiales pedestres y examinar ms profundamente las aportaciones importantes.

15

p. 134: Libros de consulta. Definir con detalle el contenido del libro (que ser ms extenso y variado que una monografa)....determinar en lo posible, la exactitud de los materiales que contiene. p. 134: Libros de texto. Debern definir los trminos tcnicos la primera vez que aparezcan. A diferencia de los que ocurre con los libros de consulta, la exactitud no es especialmente importante.....la funcin del crtico es determinar si el tema del texto est claramente tratado, de una forma que permita a los estudiantes comprender y apreciar los conocimientos presentados. P. 134: Libros comerciales. El lenguaje no debe ser tcnico, ya que el lector es general, no un cientfico, ni un estudiante de ciencias deber ser interesante Si algn trmino no tcnico un tanto impreciso tiene que sustituir a otro tcnico y preciso, no importa....., pero un libro que consiga presentar claramente los conceptos cientficos al pblico en general no deber ser censurado por alguna posible imprecisin. p. 135: Informacin general sobre la resea, cualquiera que sea la naturaleza del libro reseado: En la parte superior de la resea, su autor deber dar informacin completa sobre la publicacin. El orden habitual es: ttulo del libro, edicin )si no es la primera), nombre del autor o de los autores (o del preparador o preparadores, si son libros de texto o comerciales), editorial, lugar (la ciudad donde tenga su sede la editorial), ao de publicacin, nmero de pginas y precio Captulo 23: Cmo escribir una tesis p. 136: Finalidad de la tesis: probar que el candidato es capaz de hacer investigaciones originales ...debe presentar la misma estructura disciplinada que se exigir de una publicacin en una revista ..Puede asimismo presentar todos o la mayora de los datos obtenidos en la investigacin...Pero la idea de que una tesis debe ser un abultado tomo de 200 pginas es equivocada, absolutamente equivocada. La mayora de tesis de 200 pginas que he visto contienen quiz unas 50 pginas de autntica ciencia ......casi no hay reglas generalmente aceptadas para preparar una tesis.....La forma correcta de escribirla vara ampliamente segn las instituciones e incluso segn los profesores de un mismo departamento. (POR ELLO HAY QUE ADAPTARSE A LA NORMA Y COSTUMBRE DE LA ZONA DE TRABAJO Y PRESENTACIN) p. 137: Consejos sobre la forma de escribir: Si no tiene reglas que observar, vaya a la biblioteca del departamento y examine las tesis presentadas por los graduados anteriores especialmente los que alcanzaron gloria y fortuna. ...debe escribirse en el estilo de un artculo de revisin. Su finalidad es pasar revista al trabajo que le llev a obtener el ttulo. p. 138: Comience por un guin cuidadosamente preparado y trabaje a parrtir de l. ..preste atencin a la Introduccin de la tesis por dos razones. En primer lugar, por su propio inters, tendr que aclarar el problema que ha abordado, cmo y por qu lo eligi, como lo abord y lo que aprendi durante el estudio. El resto de la tesis debera fluir entonces fcil y lgicamente de la Introduccin. En segundo lugar, como las

16

primeras impresiones son importantes, no haga que sus lectores se pierdan desde el principio en una nube de ofuscacin. p.138 : Cundo escribir la tesis: Har bien en empezar a escribir la tesis mucho antes de que tenga que presentarla........cuando haya finalizado un conjunto de experimentos o alguna faceta importante, debe escribir los resultados mientras todava los tenga frescos. SI deja todo para el final, descubrir que olvid detalles importantes. p. 139: sea especialmente cuidadoso al escribir el resumen de la tesis. Se publican en los Dissertation Abstracts, lo que los pone a la disposicin de la comunidad cientfica ms amplia

17

Вам также может понравиться