Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA EXTENCION 25 MAZATENANGO SUCH. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES DERCHO FINANCIERO Y BANCARIO LIC.

AXEL ERIBEL RODAS DE LEON

TEXTO PARALELO PRIMERA PARTE

MAGDIEL LEONIDAS PEREZ AVILA CARN No. 063 18 de Agosto del 2012

Derecho Financiario

Derecho Financiero:
Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad financiera del Estado. La actividad financiera constituye el objeto el derecho financiero.

Actividad Financiera del Estado Concepto De Naturaleza: Valds Costa: La actividad financiera del estado es aquella relacionada con la obtencin, administracin o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades pblicas.

Finanzas pblicas:
Las unidades econmicas de produccin y consumo tienen determinados objetivos. Para alcanzarlos se necesita realizar ciertos gastos y as obtener los medios (humanos y materiales) necesarios para lograr tales fines. Ahora bien, para solventar los gastos es necesario disponer de recursos aunque esta sujeta a las reglas jurdicas especiales particularmente en el caso de actividades de intermediacin entre OFERTA y DEMNDA. Este razonamiento anterior resulta tambin de aplicacin para el estado. OFERTA y DEMANDA: Podramos definirla como un modelo econmico bsico postulado para la formacin de precios de mercado de los bienes, separadamente oferta es la promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar una accin y demanda es lo que se pide se insta o solicita. La secuencia ingresos-gastos esta relacionada con los cumplimiento de los fines por parte de aquel (defensa, justicia, etc.) y tiene a su vez, consecuencias econmicas (impacto en la economa). Las finanzas pblicas se ocupan del proceso mencionado. La palabra "finanzas" llega de las voz griega, "finos", la cual pasa al latn, "finis", que significa fin. En un principio se aplico como fin de los negocios pblicos; pero luego surgi el trmino finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales como los recursos o ingresos. Las finanzas pblicas (expresin usada en Francia, Italia, Inglaterra), tiene como sinnimo habitual la expresin hacienda pblica (usada en Espaa). En argentina, la secretaria de hacienda de la nacin tiene a su cargo la responsabilidad de las finanzas pblicas. Las finanzas publicas definidas por el diccionario de Manuel Osorio son los recursos o rentas publicas recaudadas y administradas por el Estado e invertidos o destinados directamente por este a la satisfaccin de las necesidades genrales de la poblacin. Muchos autores las llaman tambin

Hacienda Publica

HACIENDA PUBLICA: Conjunto de los bienes del Estado con su consiguiente administracin. Mas cientficamente se a definido como la coordinacin econmica activa creada por los habitantes de un determinado lugar con el fin de satisfacer las necesidades comunes a las que aquellos no podran proveer individualmente, fin que ella logra por aplicacin de medios tomados en su mayor parte de la riqueza privada en forma de contribuciones obligatorias (Payetto) y tambin leyes segn las cuales los hombres proveen a la satisfaccin de de ciertas necesidades particulares que para distinguirlas de las necesidades ordinarias privadas, se llaman publicas (Einaudi) y tanto es aplicable a la Hacienda Estatal como a la Provincial y Municipal. Desde un punto estrictamente econmico, las finanzas pblicas se ocupan de las corrientes de recursos pblicos, la corriente de gastos pblicos y la incidencia que ambas producen en la economa. De esta manera el gobierno estima los recursos/ingresos pblicos y prev los gastos/egresos pblicos que sern especificados en la ley de presupuesto anual. Las finanzas pblicas (para la corriente clsica) se ocupan de lo relacionado con la cobertura de los gastos pblicos y asi mismo de la composicin y distribucin de las cargas pblicas impuestas a la comunidad para financiar los mismos. La hacienda publica opera sobre los principios de equidad (justicia dada por la proporcionalidad) en la distribucin de las cargas, y la neutralidad, o sea no afectar las decisiones econmicas de los particulares La concepcin moderna de las finanzas pblicas se basa en conceptos clsicos, ampliados y modificados. Implican, por un lado, una idea semejante en cuanto a que la actividad financiera se refiere a la obtencin de medios financieros para cubrir los gastos pblicos. No obstante, este enfoque se refiere a la utilizacin de los recursos y gastos pblicos para lograr determinados efectos sobre la economa. De lo anterior se desprende que se habla de: Una concepcin de tipo intervencionista (el Estado debe corregir las fallas del mercado con su intervencin), a diferencia de la clsica que sostiene el principio de la no intervencin o neutralidad, ya que el Estado solo actuara para cumplir funciones indispensables, como la seguridad; y debe evitar producir efectos distorcivos en la economa. De todos modos al haber ingreso y gasto pblico algn efecto habr, pero lo importante, para los clsicos, seria no buscarlos como objetivo.

El desarrollo econmico de un pas depende de la buena gerencia y administracin que de las finanzas realicen los representantes del Estado.

Elementos que la Integran


Las Necesidades Pblicas: Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuacin del Estado quien ser garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades stas que solamente podrn ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

Servicios Pblicos: Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfaccin de las necesidades pblicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales estn llamados a satisfacer, por lo cual se distinguir entre servicios pblicos esenciales y no esenciales.

Gasto Pblico: Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades pblicas hacen para la produccin de los servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades pblicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pblica, que son llamadas propiamente servicios.

Recursos Pblicos: Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos pblicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorera del Estado, cualquiera sea su naturaleza econmica o jurdica.

Renta Nacional: Es la sumatoria en trminos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un pas durante un tiempo determinado, es decir dentro de un ejercicio fiscal.

Las funciones de las Finanzas en el proceso de desarrollo: Las Finanzas tienen como funcin contribuir al desarrollo econmico de un pas, el Estado debe velar que exista una distribucin equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la produccin, crear un clima de confianza poltica, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflacin entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo econmico de un pas depende de la buena gerencia y administracin que de las finanzas realicen los representantes del Estado.

La actividad financiera se traduce en las entradas y salidas de dinero en la Caja del Estado. Una caracterstica fundamente de la actividad financiera es su instrumentalidad. Su instrumentalidad consiste en que no constituye un fin en s misma, o se que no atiende directamente a la satisfaccin de una necesidad de la colectividad, sino que cumple una funcin instrumental porque su normal desenvolvimiento es condicin indispensable para el desarrollo de las otras actividades. La actividad financiera del Estado est integrada por tres actividades parciales diferenciadas:

1. La previsin de gastos e ingresos futuros materializada generalmente en el presupuesto financiero. 2. La obtencin de los ingresos pblicos necesarios para hacer frente a las erogaciones presupuestariamente calculadas. 3. La aplicacin de esos ingresos a los destinos fijados, o sea, los gastos pblicos.

Carlos M. Giuliani Fonrouge: El Estado debe cumplir funciones complejas para la realizacin de sus fines, tanto en lo referente a la seleccin de los objetivos, a las erogaciones, a la obtencin de los medios para atenderlas pecuniarios o de otra especie- y a la gestin y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera. Fundamentos y Objetivos de la Actividad Financiera: Teora Econmica: Considera a la actividad financiera estatal como un fenmeno econmico. La accin del Estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presin tributaria sustrae a los particulares una porcin de renta que podra utilizarse en nueva produccin de bienes. Teora Sociolgica: En razn de la heterogeneidad de necesidades e intereses colectivos y ante la imposibilidad de homogeneizar las necesidades individuales, los juicios singulares quedan obligatoriamente subordinados al criterio y voluntad de los gobernantes, que establecen el orden de prelacin de las necesidades a satisfacer, segn consideraciones de conveniencia poltica y utilidad social. La necesidad pblica no es aquella que, experimentada por la generalidad de los habitantes, es satisfecha en la forma ms econmica por la accin del Estado, sino la que segn criterio de la autoridad- los habitantes sienten o deberan sentir como miembros del consorcio poltico y es satisfecha con el gasto pblico, aunque no lo adviertan muchos de los llamados a contribuir. Teora Poltica: Siendo polticos el sujeto de la actividad financiera (Estado), los medios o procedimientos (prestaciones obligatorias y coactivas) y los fines perseguidos (muchas veces extrafiscales), debe aceptarse que tal actividad iene necesaria y esencialmente naturaleza poltica. Ciencia de las Finanzas: Es la disciplina que, por la investigacin de los hechos, procura explicar los fenmenos vinculados a la obtencin y erogacin del dinero necesario para el funcionamiento de los servicios a cargo del Estado o de otras personas de derecho pblico, as como los dems efectos derivados de esa actividad gubernativa. Autor: Baleeiro.

Los instrumentos de la Actividad Financiera del Estado: Los ingresos; Cabanellas explica que los ingresos son tambin el total de los sueldos rentas y productos de toda clase que se obtiene mensual o anualmente. Los gastos; Desembolso pecuniario destinado a la adquisicin de cosas, a la remuneracin de servicios o la conservacin de bienes y valores.

La conservacin de los bienes o gestin de los dineros pblicos. De orden particular o privado como tal son los Gatos Pblicos; Lo que realiza el Estado para el cumplimiento de sus fines aunque realmente quien realiza estos Gastos son los contribuyentes por lo cual Capln, citado por Tamagno, dice que el concepto econmico del gasto publico n es sino la traslacin de poder de compra, de manos de los contribuyentes, a favor de los servicios y productores de los servicios y productores del estado. La poltica fiscal del Estado: De las principales ramas de la poltica econmica lo mismo que poltica contributiva, la poltica fiscal no solo abarca ingresos por via de impuesto, sino tambin de cualquier ndole y adems comprende de los desembolsos de toda especie del fisco denominado asi mismo erario o tesoro pblico y hacienda pblica o nacional

RECURSOS PUBLICOS
EVOLUCION HISTORICA En cuanto a la obtencin de recursos las haciendas del mundo antiguo presentan una gran heterogeneidad. En general las necesidades financieras eran cubiertas mediante prestaciones de los sbditos y de los pueblos vencidos con rentas patrimoniales y por medio de monopolios estatales. Sin embargo se nota un neto predominio de los ingresos patrimoniales provenientes de bienes del dominio particular del monarca. En estas pocas no se distingua entre el patrimonio del Estado y el del monarca.Durante este periodo, existieron rudimentos de tributacin. Por ejemplo existieron tributos en Roma durante el imperio de Julio Cesar, donde nos encontramos con tributos importantes, que han servido como antecedente para formas impositivas actuales. Durante la edad media, el patrimonio del Estado contino confundindose con el del soberano y fue la principal fuente de recursos, ya que los tributos perdieron importancia y se convirtieron en fuentes de ingresos. En este periodo se desarrollo un sistema llamado regalas, que son las contribuciones que deban pagarse al soberano por concesiones generales o especiales que aquel hacia los seores feudales. A su vez se difundieron las tasas que los sbditos deban pagar a los seores feudales por determinados servicios que prestaban estos. As los vasallos deban pagar tributos para que los seores les permitieran por ejemplo ejercer profesiones. Estas prestaciones son en cierta forma productos derivados de la propiedad. Posteriormente la formacin gradual de los grandes Estados motivo profundas transformaciones en el sistema del ingreso publico. El rey utiliza un sistema de ayudas para reclamar a sus vasallos el derecho de percibir rentas en sus respectivos dominios. Estas fueron en primer momento excepcionales, luego se tendi a darle un carcter permanente. Una vez concedida la autorizacin el rey se aprovecho de ella para recaudar anualmente la ayuda. Dicha concepcin sufri varias transformaciones. Primitivamente el impuesto se fundamentaba en la absoluta soberana del rey. Predominaba una concepcin autoritaria y arbitraria con respecto al impuesto, la cual predomino durante los siglos XVI y XVII, cuando comenz la resistencia de las clases menos pudientes. Luego de la Revolucin Francesa, surgieron las ideas liberales, las cuales queran encontrar justificativos ticos al impuesto, considerndolo como un precio que se le pagaba al Estado por los servicios generales prestados. Naci la idea de pagar segn la potencialidad econmica de cada uno. En el siglo xx, al imponerse las ideas intervencionistas pareci que la Asuncin del Estado de ciertas actividades econmicas se constituira como una nueva fuente de ingresos. Pero el Estado demostr ser un psimo administrador de empresas y en lugar de brindar ingresos produjo perdidas. Ello obligo a retomar las viajas teoras sobre las cuales el grueso de los recursos deba surgir de la fuente tributaria.

CONCEPTO Son aquellas riquezas que devengan a favor del Estado para cumplir sus fines y que en tal carcter ingresan en su tesorera. El concepto ha sufrido transformaciones, debido a que el concepto sobre las funciones estatales se ha ampliando y se admite que el Estado debe intervenir en la economa nacional, tratando de asegurar el bienestar social y el desarrollo econmico. Las concepciones financieras modernas consideran que el recurso no puede limitarse a asegurar la cobertura de los gastos indispensables de administracin, sino que es uno de los medios de que se vale el Estado para llevar a cabo su intervencin en la vida general de la Nacin.Su finalidad principal es la de cubrir los gastos pblicos, pero adems de esa funcin, los recursos pueden ser instrumentos para que el Estado desarrolle su poltica intervencionista en la economa en general. CLASIFICACIN Las pautas de nuestra ley de administracin financiera 24176 son tiles como referencia en cuanto a las clasificaciones de los ingresos gubernamentales. Siguiendo los criterios de esta ley respecto de la manera en que los recursos deben ser ordenados en el presupuesto de la Nacin, es conveniente clasificar los recursos segn los rubros, como as tambin las clasificaciones econmicas y tomar en cuenta la que distingue los ingresos segn su origen: CLASIFICACIONES ECONOMICAS Es necesario referirnos a la clasificacin acuada por los liberales clsicos, quienes distinguieron los recursos en ordinarios y extraordinarios. RECURSOS ORDINARIOS: son todos los percibidos por el Estado en forma regular y continua. RECURSOS EXTRAORDINARIOS: aquellos excepcionales y ocasionales que carecen de la regularidad de los anteriores. Este concepto se asemeja al de gastos pblicos extraordinarios, que son las erogaciones que forzosamente hay que hacer para cubrir necesidades imprevistas e imperiosas. Una clasificacin econmica importante es la que divide a los recursos en efectivos y no efectivos. Recursos efectivos: importan un ingreso de dinero para el Estado sin que se produzca una salida patrimonial equivalente. Ej. : Las rentas que devengan los bienes del Estado. Recursos no efectivos: entradas para el Estado compensadas por una salida patrimonial. Esta ltima clasificacin deja recursos sin catalogar Ej. : Los resultados de las operaciones de crdito, como seria el producto de la colocacin de emprstitos. Las cuales provocan un ingreso inmediato de dinero, pero deber devolverse con los recursos que se produzcan en el futuro.

CLASIFICACIONES POR SU ORIGEN Estas tienen como virtud de distinguir los ingresos de acuerdo a su fuente econmica. Debemos referirnos a una vieja clasificacin que resisti el paso del tiempo y que fue modernizada y completada. RECURSOS ORIGINARIOS: son los que provienen de los bienes patrimoniales del Estado o de diversos tipos de actividades productivas realizadas por este. Nacen dentro del propio patrimonio o actividad general. El derecho del Estado a la obtencin del ingreso no requiere ley para su legitimidad. RECURSOS DERIVADOS: son los que las entidades pblicas se procuran mediante contribuciones provenientes de las economas de los individuos pertenecientes a la comunidad. Nos referimos a los recursos tributarios, a los provenientes del crdito pblico, etc. En todos los casos el Estado los obtiene ejerciendo sus poderes soberanos. Provienen de los particulares y es imprescindible el mandato legal. Este ejercicio se transforma en coactivo cuando se trata de tributos o emprstitos forzosos, mientras que los provenientes del crdito pblico tienen naturaleza contractual, pero tambin implican soberana financiera, ya que solo en virtud de tal poder puede contraerse deuda publica. De ah que las relaciones entre el Estado y los particulares, con motivos de estos ingresos, estn siempre gobernadas por normas RECURSOS PATRIMONIALES PROPIAMENTE DICHOS O DE DOMINIO: ingresos que el Estado obtiene de los bienes de dominio publico y de los de dominio privado. Los bienes correspondientes al Estado le corresponden en virtud de un derecho de dominio que es de carcter pblico o privado de acuerdo al origen y al destino de los que estn afectados. BIENES DE DOMINIO PUBLICO: el Estado posee bienes destinados al disfrute de toda la comunidad y que son utilizables por sus componentes en forma directa y general. Surgen por causas naturales. No pueden ser objetos de apropiacin privada, porque su destino es el uso comn. La utilizacin es gratuita, salvo en ocasiones donde el Estado puede exigir el pago de sumas de dinero para su uso particularizado, esta alteracin de gratuidad puede ser ejercida por el Estado en virtud de su poder de imperio. Estos recursos entran en las arcas estatales, corresponde su inclusin como ingresos del Estado. BIENES DE DOMINIO PRIVADO: el Estado posee otros bienes que pueden satisfacer necesidades individuales o colectivas, pero que no se afectan al uso de todos lo habitantes sino al de determinadas personas vinculadas a ellos por algn tipo de contratacin. Son bienes generalmente enajenables y sujetos a los efectos de la prescripcin. Los ingresos obtenibles de estos bienes los agrupamos de la siguiente manera 1) rentas o resultados provenientes de la explotacin o de la venta de bienes patrimoniales, denominados bienes del dominio privado 2) las rentas de los capitales mobiliarios del Estado, o sea los dividendos y los intereses percibidos por el cmo consecuencia de su participacin en el mercado financiero 3) las rentas provenientes de la explotacin directa o mediante concesionarios, por Ej. : arrendamiento de tierras publicas

4) las tarifas o precios cobrados por las empresas que prestan servicios pblicos o desarrollan actividades de ndole diversa produciendo bienes o servicios con destino al mercado interno o externo. RECURSOS DE LAS EMPRESAS ESTATALES Las empresas pblicas son unidades econmicas de produccin que desarrollan actividades de ndole diversa, produciendo bienes o servicios con destino al mercado interno y externo. En la actualidad, la actividad econmica y comercial del estado se ejecuta mediante dependencias de la Administracin, aunque en ciertos casos dispongan de autarqua. Tambin se encauza dicha tarea empleando los siguientes tipos societarios: empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades de economas mixtas, sociedades annimas con participacin estatal mayoritaria y minoritaria. CONVENIENCIA DE LAS EMPRESAS ESTATALES La empresa pblica es una realidad del mundo actual. Esto se traduce en su conveniencia en ciertos pases y en ciertas reas. No se da el mismo resultado en pases desarrollados que en vas de desarrollo, en los primeros se da un buen manejo de las empresas publicas ya que segn las ultimas estadsticas tienen un bajsimo grado de corrupcin, esto nada se asemeja a los pases menos desarrollados, en los cuales el Estado se ha caracterizado como un ineficaz empresario generando perdidas. De all que su aporte a la economa de la Nacin haya sido decididamente negativo. En el caso de los servicios pblicos, las perdidas de explotacin fueron en aumento y condujeron a perjudicar, por un lado a los usuarios por ser malos los servicios y por otro lado, a toda la poblacin, que deba hacerse cargo del dficit de la explotacin. Los defectos de estas empresas no son derivados de la propiedad estatal sino de la calidad de la direccin. En la Argentina, muchas de cuyas empresas publicas fueron deficitarias mientras eran estatales y empezaron a generar ganancias cuando pasaron a manos privadas, por Ej. : YPF. PRIVATIZACION RESULTADOS En nuestro pas se ha llevado a cabo un proceso privatizador importante en el orden nacional. Estas proporcionaron ingresos mediante el pago de adquirientes, a lo cual de adicionan las siguientes ventajas Eliminacin del gasto pblico: desaparecen los aportes del Estado para cubrir el dficit operativo y financiamiento de inversiones. Nuevas inversiones: los compradores adjudicatarios o concesionarios debieron realizar inversiones para modernizacin y expansin Aumento de eficiencia: la mayora se produjo por una ms racional utilizacin del personal, por compras de insumo a precio ms bajo y por un sistema adecuado de decisiones empresariales. Reduccin de la deuda externa: al utilizarse la capitalizacin de la deuda externa, ella se redujo sin ocasionar efecto inflacionario. Esta utilizacin se produjo porque parte del pago se realizo con certificados de la deuda externa.

MONOPOLIOS FISCALES Con relacin a ciertos productos el Estado puede monopolizarlos y venderlos a precios mas elevados que el de costo, incluyendo no solo la ganancia comercial normal, sino un excedente que puede considerarse tributario. De all el nombre de monopolio fiscal. Los financistas clsicos los llamaban recursos mixtos porque en parte eran patrimoniales y en parte tributarios. En nuestro pas el Estado no ha realizado tales actividades monoplicas ni tiene organizadas empresas dedicadas a materializarlas. Solo podr ubicarse dentro de estos recursos el producto de las actividades de los juegos de azar, que el Estado explota en forma de monopolio. Se trata de una actividad con fines de lucro que proporciona ingresos discretos. RECURSOS GRATUITOS Puede tambin el Estado obtener ingresos en virtud de liberalidades, de la entrega no onerosa de bienes por parte de terceros. Estos facilitan dichos bienes en forma voluntaria. Los ingresos de este tipo pueden provenir de particulares, de entes internacionales o de Estados extranjeros. Los ingresos derivados de los recursos gratuitos son de escasa importancia cuantitativa y de irregular percepcin no obedeciendo a regla alguna de oportunidad econmica. RECURSOS POR SANCIONES PATRIMONIALES Una de las misiones ms trascendentales del Estado consiste e asegurar el orden jurdico normativo, castigando mediante sanciones a quienes lo inflingen, por Ej. : multas, que son prestaciones pecuniarias coactivamente exigidas a los particulares para reprimir las acciones ilcitas, e intimidar a los potenciales transgresores. A pesar de que estas penalidades generan algn ingreso al Estado, no es la finalidad de este y de ah su diferencia con el tributo, cuyo objetivo si, es obtener rentas para el ente publico, mientras que las penalidades patrimoniales procuran disuadir de la comisin de actos ilcitos. Por ello mientras los ingresos tributarios son entradas dinerales que el Estado obtiene en la medida de sus objetivos y necesidades, los ingresos por sanciones patrimoniales son ingresos anormales que no estn destinados con ese fin. RECUSOS MONETARIOS El manejo de la banca central y el derecho a emitir que corresponde al Estado tambin es una forma de obtener ingresos. Su significacin es indudable si se tiene en cuenta que, mediante la moneda, el Estado regula y controla el intercambio de bienes y servicios y las transacciones publicas y privadas en general. El emisionismo monetario puede ser considerado desde dos puntos de vista: EL EMISIONISMO COMO REGULADOR ECONOMICO Desde este aspecto, el papel de la emisin de moneda es fundamenta, por cuanto la existencia de medios de pagos debe estar en correcta proporcin al volumen de los bienes y servicios disponibles en una economa nacional. Es decir, los medios de pago deben aumentar al mismo ritmo que se incrementa el volumen producidos de bienes y servicios a pagar. Adems las medidas monetarias tienen importancia como instrumento de intervensionismo estatal.

EL EMISIONISMO COMO MEDIO DE OBTENER INGRESOS Esto ocurre cuando el Estado cubre su dficit presupuestario con la emisin de papel moneda. Pero tal finalidad, en la medida que no vaya acompaada de un incremento de bienes y servicios a disposicin de los consumidores, constituye un elemento de presin inflacionaria. Que beneficia a pocos como por ejemplo a los poseedores de moneda extranjera pero perjudica a muchas otros que cuentan con ingresos fijos y sufren el peso de la desvalorizacin de la moneda. Pero tambin este emisionismo perjudica al Estado, porque los aumentos en los precios incrementan los gastos pblicos. Ante ello se hace necesario un nuevo incremento en la emisin monetario, lo cual genera un circulo vicioso que hace crecer mas el proceso inflacionario. La emisin solo se justifica en casos extremos y si la necesidad publica lo requiere de forma absoluta. Por otra parte este tipo de emisionismo debe ser de carcter provisorio y estar acompaado de medidas de saneamiento que tengan por objeto retirar la masa monetaria excedida con relacin a la produccin u oferta de bienes y servicios. RECURSOS DEL CREDITO PBLICO Segn la teora moderna el emprstito es un recurso de sumo riesgo pero no anormal y que no puede estar limitado a circunstancias excepcionales. Los recursos provenientes del crdito publico tienen sus limitaciones, las cuales dependen de razones de poltica financiera. Se tendr en cuenta la situacin del pas en el momento en que se decide emitir el emprstito, por supuesto es necesario que exista un ahorro nacional suficiente y la correspondiente propensin a prestarlo. De estas consideraciones se deriva que el recurso surgido del crdito publico ha sido considerado como un ingreso estatal, aunque su manejo requiere suma prudencia, por los peligros de su uso abusivo. LOS TRIBUTOS COMO RECURSOS FINANCIEROS La mayor parte de los ingreses con los cuales los pases no colectivistas cubren sus erogaciones provienen de las detracciones coactivas de riqueza denominadas tributos. Desde el punto de vista de las finanzas publicas, los tributos son prestaciones obligatorias, exigidos por el Estado en virtud de su imperio, para atender sus necesidades y realizar sus fines polticos, econmicos y sociales. La tributacin queda sujeta a reglas de derecho, segn lo establecido por la Constitucin y las leyes dictadas en su consecuencia. Tal subordinacin tiene su explicacin en la finalidad esencial de la tributacin: el bienestar general. Los recursos tributarios deben responder a un requisito esencial: se admiten como detracciones de parte de la riqueza de los particulares siempre que ello sea con el esencial y excluyente objetivo final de promover el bienestar general de la comunidad.

Вам также может понравиться