Вы находитесь на странице: 1из 4

Colegio de estudios cientficos y tecnolgicos del estado de sonora

Hidrocarburos y tipos de compuestos

EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA MATERIA Qumica 2

PRESENTA Ixel Ariana Navarrete Zapien Marlene Dennise Cabrera

MAESTRO Carmen Leticia Castaeda castro

H. NOGALES, SONORA, MXICO.

24 FEBRERO DE 2013.

El Uso de los alquenos en la vida diaria


La elevada reactividad del doble enlace de los alquenos los hace importantes intermediarios de la sntesis de una gran variedad de compuestos orgnicos. Hablando en trminos generales, los alquenos intervienen en nuestra vida diaria pues los usamos en los aceites de cocina, el polietileno y los frmacos. Probablemente el al quino de mayor uso industrial sea el etileno (eterno) que reutiliza entre otras cosas para obtener el plstico polietileno, de gran uso encaaras, envases, bolsas y aislantes elctricos. Tambin se utiliza para obtener alcohol etlico, etileno-glicol, cloruro de vinilo y estireno .El propileno (propeno) es materia prima del polipropileno, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas. El isobutileno se utiliza para obtener tetra etilo de plomo, cuestionado aditivo de las naftas. La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes incendiarios de la sntesis de una gran variedad de compuestos orgnicos. Probablemente el alquenos mayor uso industrial sea el etileno (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plstico polietileno de gran uso en caeras envases, bolsas y aislantes elctricos. Tambin se utiliza para obtener alcohol etlico otilen-glicol cloruro de vinilo y estireno El propileno (propeno es materiaprima del polipropileno, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuendas. El isobutileno se utiliza para obtener letra de plomo, cuestionado aditivo naftas.

La aplicacin de los alquenos en la vida cotidiana


Aceites vegetales lquidos, grasas slidas para cocinar aunque esta prctica ya no es admisible, ya que es ms sano usar aceites insaturados de grasas para cocinar; la oleo margarina es un ejemplo de grasa semi-slida.Adems se hacen alfombras y suteres con el orln; se obtiene el tefln, el polietileno, el etileno se utiliza para la fabricacin de materiales plsticos como el polietileno y productos qumicos como glicol, dioxano. Tambin se utiliza como anestsico y para hacer madurar artificialmente la fruta.

Compuestos:
Etileno: El etileno se utiliza, en combinacin con otros hidrocarburos saturados e insaturados, sintetizados a partir del caucho, teniendo estas muchas aplicaciones en la industria.

El propano es el producto de partida en la sntesis del polipropileno. La polimerizacin se puede llevar a cabo de forma radical aria aunque en la polimerizacin cataltica se obtienen productos con mejores calidades que adems son mejor controlables.

Alcanos en la vida cotidiana


La principal fuente de hidrocarburos, entre estos alcanos, es el petrleo, del que constituyen aproximadamente el 90%. Se obtienen por destilacin fraccionada del petrleo crudo. El petrleo brota en forma espontnea, pero de no ser as, es necesario extraerlo con bombas. Los mtodos de perforacin pueden ser de rotacin o percusin.

1.- El metano, etano, propano y le butano, son gases combustibles que son muy empleados para calentamiento.

2.- El propano y el butano forman el combustible domstico.

3.- El butano y el 2-metilpropano forman el combustible usado en encendedores.

4.- El pentano, el decano, el hexano y el ciclo hexano son algunos alcanos que forman la gasolina.

5.- El ter de petrleo o ligroina se emplea como disolvente y para el lavado en seco.

6.- El queroseno, que hoy en da se usa como combustible para calentadores.

7.- El disel se emplea como combustible en motores.

8.- Los aceites lubricantes y la vaselina se usan para lubricantes.

9.- Las ceras de parafina se usan para elaborar velas, cerillo e impermeabilizantes.

10.- El asfalto es utilizado para pavimentacin y recubrimientos.

11.- El coque de petrleo se usa para elaborar electrodos de carbn. Los alcanos tambin se usan como disolventes en removedores de pintura y pegamentos, y constituyen la materia prima para elaborar infinidad de compuestos orgnicos sinttico

Вам также может понравиться