Вы находитесь на странице: 1из 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE

EXTENSIN BARQUISIMETO

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA LOSA DE ENTREPISO

Integrantes: Mayvi Amaya. C.I.: 18.058.621 Carlos Camacaro. C.I.: 21.056.855 Estefana Rojas. C.I.: 20.188.744 Jenniffer Perez. C.I.: 13.645.895 Construccin II Prof. Argenis Soteldo.

Octubre, 2012.

Nombre del Desarrollo: Hotel Posada Monte Sacro, Quibor Edo. Lara. Es una estructura a 2 niveles con un rea de construccin de 672 m2 (23 habitaciones con bao). El piso ser recubierto con baldosa. El piso y las paredes de los baos sern recubiertos en su totalidad por baldosas tambin. Las paredes en su lado interior sern revestidas con friso acabado liso y en el exterior sern de acabado obra limpia. La estructura ser de concreto armado (Paredes portantes). La infraestructura (Zapatas, las vigas de riostra y el piso) en su conjunto forma lo que se denomina una losa de fundacin. La cubierta de techo ser de machihembrado revestido con tejas tipo valenciana. El sistema constructivo ser mediante el vaciado de concreto premezclado en encofrado metlico. (Formaletas).

Equipos y Herramientas a Utilizar 1. 2. 3. 4. Camion 350 Ford H.M. Para colocacin de refuerzo metalico. Equipo preparacin concreto. H.M. De albailera. Listado de Materiales a Utilizar SUPERESTRUCTURA Acero de Refuerzo Barras de acero de 3/8" de dimetro de 12 metros Barras de acero de 1/2" de dimetro de 12 metros Alambre Galvanizado N. 14 Acero en Estribos Barras de acero de 3/8" de dimetro de 12 metros Concreto Rcc 200 Kg/cm2 Arena lavada Piedra picada N 1 Cemento Portland Tipo 1 en sacos de 42.5 kg. Agua

20,14 Barras 22,01 Barras 7,66 Kg 78,89 Barras 2,15 M3 4,30 M3 38,24 Sacos 1147,20 Litros

Cmputos Mtricos SUPERESTRUCTURA Acero de Refuerzo Columnas Columnas Vigas de Carga Vigas de Amarre Dinteles de Puertas y Ventanas Acero en Estribos Columnas Vigas de Carga Vigas de Amarre Encofrados Columnas Vigas de Carga Vigas de Amarre Concreto Rcc 200 Kg/cm2 Columnas Vigas de Carga Vigas de Amarre Dinteles de Puertas y Ventanas Brocal Ducha Memoria Descriptiva Preparacin Se deben alistar los materiales y as mismo consultar las especificaciones, forma, espesor, etc, y nivelar el piso de donde se va a tomar las medidas. Apuntalados Los puntales son los elementos que le proporcionan soporte al encofrado hasta que el concreto frage y la estructura sea capaz de resistir las cargas debidas a su propio peso. Pueden ser de madera y metlicos, estos ltimos tienen la ventaja de ser extensibles de manera que se pueden adaptar a las distintas alturas de entrepiso que pudieran tener las edificaciones. Los de madera simplemente son cercos que se cortan a la longitud deseada, en ocasiones se necesita completar la altura con pequeos tacos de madera. 1,65 M3 1.65 M3 1.30 M3 0,18 M3 0,05 M3 14,40 M2 21,70 M2 14,17 M2 196,62 Kg 168,94 Kg 174,04 Kg 3/8 3/8 3/8 145,40 Kg 118,75 Kg 119,00 Kg 18,73 Kg 3/8 1/2" 1/2" 3/8 3/8

Para las losas de entrepiso se utilizan largueros para sostener los nervios al momento de vaciar concreto. Se colocan los largueros paralelos a las columnas, apoyados sobre puntales de 60 cm aproximadamente. Se procede a nivelar los largueros y acuar los puntales. Estos se deben arriostrar (sostener con diagonales) para evitar su cada por desplazamiento lateral. Encofrado El encofrado es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su funcin principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, est constituido por el molde y los puntales, que pueden ser metlicos o de madera. Existen una gran cantidad de tipos de encofrado, de distintos materiales y de distintas formas, cada uno es utilizado para un fin especfico, y existen encofrados que no son removibles, es decir que pasan a formar parte de la estructura despus del vaciado. El material ms usado es la madera pero tambin los hay metlicos y de plstico. En este caso se utilizara el encofrado de madera. Se colocan las tablas apoyadas entre los largueros formando una superficie lo ms ajustada posible para que no se escape el concreto por entre los espacios. Este encofrado debe quedar nivelado.

Armado de Refuerzo Luego de haber encofrado y apuntalado correctamente la losa se procede a la colocacin del acero de refuerzo de la misma. Es evidente que previamente se debi haber cortado y doblado las cabillas de acuerdo a los planos del despiece. Es importante que las barras se fijen firmemente en su posicin para evitar que se muevan cuando se est vaciando el concreto, tambin debemos respetar los recubrimientos que deben tener, si es necesario se pueden apoyar sobre tacos de concreto que tengan una altura igual a la del recubrimiento y una resistencia mayor o igual a la del concreto que se vaciar en la losa. Se deben utilizar los amarres de alambre adecuados para fijar las barras ortogonales y los estribos en caso de que los haya. Tambin se deben dejar los arranques de cabilla con longitudes adecuadas de los elementos que no sern vaciados junto con la losa.

Vaciado de Concreto Luego del armado del refuerzo de acero se lleva a cabo el proceso de vaciado de concreto, el cual puede ser mezclado en obra o trado de una planta de premezclado. El vaciado se puede realizar con la utilizacin de herramientas simples como baldes y carretillas si se trata de la planta baja o los niveles inferiores de la edificacin (mximo hasta el segundo nivel) con la ayuda de un sistema de poleas. Para niveles superiores se puede realizar con la utilizacin de una gra y un carretn, o mediante la utilizacin de bombas que lleven el concreto a travs de tuberas. Durante el vaciado se debe expandir el concreto por toda la losa con rastrillos metlicos y vibrar la mezcla para que se asiente uniformemente y adopte la forma del encofrado evitando as que queden espacios vacos dentro de la losa que pudieran perjudicar su comportamiento estructural o dejar al descubierto el acero de refuerzo o las tuberas. No se debe exceder en el vibrado porque causa la segregacin del material, separando el agregado grueso del fino y quedando una lechada de concreto pobre en la parte superior de la losa. Una vez alcanzado el nivel superior de la losa se debe emparejar la superficie con regletas y palustres para que tenga un acabado liso.

Curado del Concreto El objetivo principal del curado es el de evitar que se evapore el agua de la mezcla, lo que podra producir grietas de retraccin debido a la prdida de humedad y alteraciones en la relacin agua/cemento de la mezcla, lo que incide directamente en su resistencia. Para obtener mejores resultados, se recomienda humedecer el concreto durante los primeros 7 das de vaciado. El proceso del curado empieza incluso antes del vaciado del concreto, al mantener humectado el encofrado, para as evitar la prdida del agua por la absorcin de la madera. En climas calurosos, como en nuestro pas, se requiere de mayor cuidado en el proceso del curado, ya que es mucho ms fcil que se evapore el agua, entre alguna de las recomendaciones que se pueden hacer es la de dejar los encofrados por ms tiempo de lo requerido, para as evitar que el sol incida directamente sobre el concreto. Otra manera de realizar es la de colocar y humedecer las pacas de cemento ya utilizadas sobre la superficie de concreto. Un curado mal hecho puede producir grietas por contraccin en el fraguado y puede llegar a disminuir la resistencia del concreto a los 28 das en un 50%.

Desapuntalado y Desencofrado Una vez iniciado el fraguado del concreto se pueden comenzar a retirar los encofrados laterales de la losa y posteriormente se pueden retirar algunos largueros y sus respectivos puntales. El desapuntalamiento se debe ir haciendo en forma progresiva a medida que van pasando los das, hasta que se pueden retirar todos los puntales y el encofrado a los 21 das.

Anexos

Refuerzo en Acero

Elementos Estructurales de una Losa de Entrepiso

Largueros

Vaciado de Concreto

Vaciado de Concreto

Вам также может понравиться