Вы находитесь на странице: 1из 4

Ejemplo de investigacin pura y aplicada

Como se ha mencionado anteriormente las investigaciones puras son aquellas en que los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. Por ejemplo, las indagaciones que varios cientficos realizaron sobre la estructura del tomo fueron hechas como trabajos de investigacin pura, pues no se vean, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos aos despus, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terrorficas como las bombas atmicas. Sntesis de la teora del tomo y de la creacin de la bomba atmica Fue Dalton quien fundament las leyes ponderales con la teora llamada atmica. En ella se considera que la materia est formada por unas pequeas partculas llamadas tomos. Todos los tomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Los tomos se agrupan en molculas y forman los compuestos y, en una reaccin qumica, las molculas de los compuestos se descomponen en sus tomos y se reagrupan en molculas distintas de las iniciales; por tanto, con distintas propiedades. Reciben el nombre de reacciones nucleares las interacciones que tienen lugar entre partculas nucleares y ncleos atmicos sin que vare el nmero total de protones y neutrones. Energa nuclear es la que se libera como resultado de una reaccin nuclear. Las ms importantes desde el punto de vista de la produccin de energa son la fisin y la fusin nucleares. La fisin es la reaccin nuclear entre un neutrn y un ncleo atmico pesado, como el uranio, en la cual ste se divide en dos ncleos ms pequeos, llamados productos de fisin, con liberacin de nuevos neutrones y de gran cantidad de energa en forma de calor, que se puede aprovechar y transformar en otros tipos de energa, por ejemplo, elctrica. Los neutrones liberados en un proceso de fisin pueden actuar sobre otros ncleos, lo que produce nuevas roturas y as se origina un proceso que recibe el nombre de reaccin en cadena. Una aplicacin, no pacfica, de una reaccin en cadena que se produce en un brevsimo tiempo la tenemos en la bomba atmica. La gran cantidad de energa liberada tuvo efectos devastadores, como pudo observarse en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, sobre las que se lanzaron dos bombas atmicas. Este un ejemplo fue necesario para poder entender la relacin que existe entre la investigacin pura y aplicada. Aunque en otros casos iguales que este; las aplicaciones se hacen sin pensar en las consecuencias fatales que traen a la humanidad.

Ejemplos de investigaciones histricas son las siguientes:

Evolucin de los mtodos de enseanza de la historia de Colombia durante el presente siglo. Conflictos polticos en Colombia durante el siglo XIX. Influencias de las ideologas polticas en las reformas agrarias en el pas.

Ejemplos de investigaciones descriptivas son los siguientes:


Un censo de poblacin. Determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de televisin. Determinar algunas caractersticas de las escuelas pblicas de un pas

Ejemplos notables de la investigacin cualitativa


A medida que la investigacin cualitativa explora un nmero mayor de temas de salud reproductiva ha ido generando ideas acerca de las formas de mejorar los servicios. En los siguientes artculos, los lectores encontrarn resmenes de iniciativas seleccionadas de investigacin cualitativa que abordan diversas cuestiones de salud reproductiva. 1. Los valores humanos y su relacin con el principio de moralidad de los candidatos a la alcalda de la ciudad de Piura 2. La carga laboral y su relacin con el sentido de la honestidad y Responsabilidad de los trabajadores de la fbrica de Aceite "CINDI" Pachitea 3. Cmo interpretan las mujeres los sntomas ginecolgicos y de que manera asumen su control sexual 4. Factores socio econmicos y cultures que influyen en que las 5. mujeres oculten el uso de anticonceptivos 6. Anlisis de la violencia en el hogar y su relacin con la conducta de los hijos en los hogares del AA.HH "La Providencia" Piura 7. Influencia d un Programa de valores para mejorar la autoestima en las alumnas de Enfermera tcnica del IST "Almirante Miguel Grau"

Ejemplos de investigaciones cuantitativas


1. Influencia de la Internet en el rendimiento acadmico de los alumnos del primer ao de secundaria del centro educativo "Jos Olaya" del PJ "Santa Julia" Piura. 2. Relacin entre la dieta alimenticia y el peso y Talla de las alumnos de Enfermera tcnica del Instituto Tecnolgico "Almirante Miguel Grau" de Piura 3. Nivel de Rendimiento acadmico de los alumnos del Quinto ao de secundaria de la I.E "Miguel Cortes" Distrito de castilla Piura

4. El juego y su relacin con el desarrollo psicomotriz de los nios y nias de 3,4 y 5 aos de CEI "Anne Houlden" Piura 5. El grupo de amigos y su influencia en el nivel de socializacin de las adolescentes del quinto ao de secundaria e la Institucin educativa "Nuestra Seora de Ftima" Piura 6. Grado de satisfaccin de los pacientes que acuden al Hospital de Apoyo III de la Provincia de Sullana Piura

Ejemplos de este tipo de investigacin son los siguientes:

Probar que el alquitrn del tabaco produce cncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas. Investigar los efectos de dos mtodos de enseanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de nios de 5 de primaria, controlando el tamao de la clase y el nivel de inteligencia de los nios, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental. Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maz, controlando otros factores que tambin puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrndolo al grupo de plantas de control.

Ejemplos de investigacin cuasi-experimental son los siguientes:


Investigar el efecto de dos mtodos de educacin nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situacin en que los instructores han escogido voluntariamente el mtodo a seguir. Estudiar los efectos de un programa para conducir un automvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar. Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir programa.

Ejemplos de investigaciones No Experimentales son los siguientes:


Identificar las caractersticas de los estudiantes que obtienen altas notas en sus estudios.

Determinar factores asociados al cncer pulmonar tales como el hbito de fumar tabaco o el tipo de ocupacin que hayan tenido las personas que padecen esa enfermedad. Determinar la relacin entre las caractersticas de una campaa poltica, la situacin del pas y el xito en unas elecciones presidenciales.

Ejemplos de investigacin de campo son los siguientes:


- La explosin en la Torre de Pemex, recopilar datos sobre la situacin, restos del gas, preguntas a las personas involucradas - Encuentras de materias a los Alumnos del Instituto Tecnolgico de Villahermosa - Investigar las Tradiciones y costumbres de una poblacin

Вам также может понравиться