Вы находитесь на странице: 1из 6

BIOTERMODINAMICA

ROXANNA BADRAN PADILLA - 2012263005 WILL E. MERIO PADILLA - 2012263028 MA, PAULA PEA MARTINEZ 2012263036 MONSERRATH GARCES MOLINA - 2012263016

DOCENTE: Jorge H. Wilches


Biofsica

PROGRAMA DE ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA- COLOMBIA MARZO 2013

GUIA DE ESTUDIO N 2

TEMA: Biotermodinmica

OBJETIVO: Evaluar la capacidad investigativa del estudiante y la destreza en identificar como la fsica se inmiscuye dentro de la odontologa para esclarecer conceptos vitales de esta.

METODOLOGIA Y RECURSOS: Libros dados en la bibliografa, diapositivas y videos alusivos a los temas dados en clases.

DESARROLLO: Investigar el concepto microscpico de la entropa, dar algunos ejemplos y entender cmo influye esta interpretacin microscpica en la espontaneidad de los procesos que se dan en los objetos biolgicos.

Significado microscpico de la entropa Existen tres mecanismos fundamentales que provocan el cambio de la entropa de un sistema: 1. La transferencia de calor a un sistema aumenta la entropa y la transferencia de calor desde un sistema la disminuye. 2. La masa contiene entropa y el flujo de masa es un mecanismo de transporte de entropa. 3. Irreversibilidades como la friccin, la expansin o compresin rpida, etc. Provocan que siempre que aumente la entropa. Si un proceso es adiabtico y no incluye irreversibilidades dentro del sistema, la entropa de una masa fija debe permanecer constante durante el proceso. Un proceso con tales caractersticas recibe el nombre de proceso adiabtico internamente reversible o isoentrpico. Algunas observaciones sobre la entropa: 1. Los procesos slo ocurren en una direccin: S 0 total . 2. La entropa es una propiedad que slo se conserva en los procesos reversibles. 3. El rendimiento de los sistemas de ingeniera se degrada por la presencia de irreversibilidades y la generacin de entropa es una medida de dichas irreversibilidades. Significado microscpico de la entropa: medida del desorden y aleatoriedad molecular. S= k ln p K=1.38x10-23 kj (kmol k)= constante de boltzmann. P= probabilidad termodinmica (nmero total de estados microscpicos posibles)

INTERPRETACIN MICRSCPICA DE LA ENTROPA Similar a U ( E.C. de partculas constituyentes y E.P. entre partculas). A diferencia, no es algo que pertenezca a partculas. Cuando el sistema est en cierto estado macroscpico, las partculas que lo componen pueden estar en cualquiera de w posibles estados microscpicos. Cuando mayor es w, mayor es la entropa. Dado un gas ideal, que su estado microscpico est dado por p, V, T. Estado microscpico: posicin, velocidad de las molculas A una p, V, 23 T, el gas podra estar en un nmero astronmico de de sus 6,023 x 10 Molculas Para cualquier sistema, el estado microscpico ms probable es el que tiene el mayor nmero de estados microscpicos. CLCULO MICROSCPICO DEL CAMBIO DE ENTROPA S= k ln w (expresin microscpica de la entropa)

w1= estados mic. Sistema total cuando ocupa vol. v1. N= nro. Molculas nNa. En una expansin libre de N molculas en la que el volumen se duplica, el nmero de posibles estados microscpicos aumenta en 2N. La Entropa de un sistema aislado puede aumentar pero nunca disminuir. Si un sistema interacta con su entorno, el cambio total de entropa del sistema y el entorno nunca puede ser negativo.

Como podemos apreciar, la entropa es el elemento esencial que aporta la termodinmica, ciencia de los procesos irreversibles, es decir orientados en el tiempo. El ejemplo de un reloj de arena, que es un sistema cerrado en el que no entra ni sale arena. La cantidad de arena en el reloj es constante; la arena ni se crea ni se destruye en ese reloj. Esta es la analoga de la primera ley de la termodinmica: no hay creacin ni destruccin de la materia-energa. Aunque la cantidad de arena en el reloj es constante, su distribucin cualitativa est constantemente cambiando: la cavidad inferior se va llenando, mientras la cavidad superior se vaca. Esta es la analoga de la segunda ley de la termodinmica, en la que la entropa (que es la arena de la cavidad inferior) aumenta constantemente. La arena de la cavidad superior (la menor entropa) es capaz de hacer un trabajo mientras cae, como el agua en la parte superior de una catarata. La arena en la cavidad inferior (alta entropa) ha agotado su capacidad de realizar un trabajo. El reloj de arena no puede darse la vuelta: la energa gastada no puede reciclarse, a menos que se emplee ms energa en ese reciclaje que la que ser desarrollada por la cantidad reciclada. Fragmentos de plato con alta entropa. La descomposicin radioactiva, la friccin o la viscosidad que modera el movimiento de un fluido. Todos estos procesos poseen una direccin privilegiada en el tiempo, en contraste con los procesos reversibles. Precisamente, la distincin entre procesos reversibles e irreversibles la introduce en termodinmica el concepto de entropa, que Clausius asocia ya en 1865 al segundo principio de la termodinmica. Todos hemos visto alguna vez un plato que se cae desde una mesa y se hace aicos contra el suelo. Lo que antes estaba ordenado en una nica pieza de porcelana, se convierte en una multitud de fragmentos desordenados. Pero la situacin contraria, la recomposicin de un plato a partir de sus fragmentos de manera espontnea, al menos que se sepa, no la ha visto nadie. La ruptura del plato es un suceso natural e irreversible, una secuencia temporal adecuada; su recomposicin, en cambio, no lo es. Es la evolucin natural del

orden al desorden o, en trminos cientficos, la natural tendencia del Universo a aumentar su entropa. Todos tenemos una cierta idea, intuitiva, de lo que significa orden y desorden, pero desconocemos que el paso de una situacin a la otra implica, de forma indefectible, el final de todo movimiento, la muerte del Universo.

El efecto mariposa. Hacia 1960, el meteorlogo Edwars Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmsfera, tratando de encontrar un modelo matemtico que permitiera formular predicciones climatolgicas a partir de variables sencillas. Lorenz sufri una gran sorpresa cuando observ que pequeas diferencias en los datos de partida llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo, alterando el resultado. Logr ejemplificarlo de la siguiente manera; el simple aleteo de una mariposa al otro lado del planeta podra introducir perturbaciones en el sistema que llevarn a la prediccin de una tormenta. Tal aleteo de la mariposa trae consigo un modo genuinamente nuevo de pensar la realidad y surge as que el desorden o la alteracin del orden ya no sern vistos como una ridiculez, o como una arruga en el mantel del universo, sino como una caracterstica nada excepcional, que demuestra que hasta la variacin ms mnima dentro de un sistema altera el resultado final. En otras palabras, se puede afirmar que los fenmenos caticos son aquellos en los cuales muy pequeas causas son capaces de provocar grandes diferencias en los efectos. De tal modo, dentro de un sistema existente con mltiples relaciones entre sus diversas partes, a pesar de lo lejano que puedan encontrarse, si una parte se altera produce un efecto en dicho sistema inesperado y de mucha mayor envergadura que su causa inicial.

Вам также может понравиться