Вы находитесь на странице: 1из 40

CASO: Compaa Latinoamericana de Alimentos S.A.

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A.


La Alta Direccin de "Compaa Latinoamericana de Alimentos" se enfrentaba a difciles decisiones en aquel enero. El mercado habra perspectivas interesantes pero... podr aprovecharse la oportunidad? en qu direccin se debera crecer? cmo se habr de financiar dicho crecimiento?. Primero era necesario evaluar la gestin de los activos hasta la fecha y cmo haban sido financiados, detectar fortalezas y debilidades para reforzar las primeras y tomar decisiones que mejoren el desempeo en las segundas. No haba mucho margen para el error, los accionistas estaban cada vez ms nerviosos pues su inversin no renda los frutos esperados.

EL PROBLEMA
Una fuerte ola de calor asolaba aquel enero impiadoso, pero en la sensacin de Norberto Alonso, Director Ejecutivo de CLASA no era esto lo que ms lo haca transpirar. Una brillante oportunidad se habra ante sus ojos, pero esta a su vez, no era otra cosa que la ms fuerte amenaza que CLASA hubiera recibido alguna vez. El mercado que histricamente haba estado fragmentado iniciaba un fuerte proceso de concentracin, despus del cual solo quedaran los grandes actores (lder, seguidor y quizs un tercero) y unos pocos marginales, el resto desaparecera. - "Debemos conocer perfectamente dnde estn nuestros problemas financieros y las causas de la baja rentabilidad, poder tomar medidas correctivas para solucionarlos y luego planificar nuestro crecimiento y cmo ser financiado. Pero esto ltimo no ser posible en la medida en que no sepamos concretamente lo que nos pasa." Meditaba Norberto en la soledad de su escritorio. - Debo juntarme con Lustou, l que es CFO debe poder darnos las respuestas - pens.

LOS ANTECEDENTES
CLASA inici sus actividades el 20 de marzo de 1961 con un nico supermercado de 600 m 2. Empresa familiar dedicada a la compra y venta detallista de productos alimenticios y bebidas. Hasta entonces las amas de casa deban ir a distintos comercios especializados para adquirir diferentes productos, ya sea verduras, carnes, pescados, pan, bebidas, lo que implicaba que deban recorrer al menos cuatro negocios distintos cada vez. CLASA cubra en un nico local todas estas necesidades y fue la fuente de su xito inicial. Estos supermercados tuvieron una excelente acogida en el pblico y con el tiempo fueron creciendo en cantidad hasta llegar a hoy, ao 1990 con 21 supermercados de caractersticas similares. La empresa en la actualidad no es gerenciada por sus dueos las familias Salas y Merlo, que si bien siguen manteniendo el 100% del paquete accionario, el gerenciamiento desde el Director Ejecutivo est en manos de profesionales que no son miembros de las citadas familias, poltica que la empresa haba sostenido con xito desde haca dos dcadas.

EL MERCADO
Los consumidores cada vez ms aceptaban las grandes casas detallistas en las que se podan comprar de todo y a precios muy bajos. Ya las amas de casa no hacan las compras todos los das, sino que empezaban a hacer compras semanales y mensuales. Mucho influy la fuerte incorporacin al mercado laboral de las mujeres, lo que les quit tiempo para las tareas del hogar. Ya las compras no solo las haca la mujer sino que en muchos casos era el hombre que acompaaba o bien el que realizaba compras. As las tiendas detallistas comenzaron a incorporar productos atractivos no slo para mujeres sino tambin para hombres, donde la consigna era "Todo al ms bajo precio". La forma en que las empresas haban ganando penetracin hasta el momento ha sido a travs de la apertura de nuevos locales y guerra de precios. Sin embargo, la alta atomizacin de la competencia haca vislumbrar un futuro de concentracin y eliminacin de los competidores marginales. En este

contexto el crecimiento de ventas se entiende vendra por dos factores: la capacidad de la empresa de adquirir participacin de mercado y el crecimiento propio del mercado que es paralelo con el crecimiento del PBI. Sin embargo, la legislacin antimonoplica y de defensa al consumidor impiden que empresas de este sector alcancen mas del 25% de participacin. (Ver informe de mercado)

EL SECTOR INDUSTRIAL
El sector industrial al percibir este cambio en la conducta de los consumidores no tard en reaccionar, y comenzaron a aparecer los primeros hipermercados, con grandes superficies de venta, donde se poda adquirir desde un paquete de arroz hasta un automvil, o ropa para nios, artculos de jardinera, ferretera, electricidad, etctera. Se vislumbraba un fuerte proceso de concentracin, donde estos grandes hipermercados desplazaran a los pequeos mercados detallistas. En los pases desarrollados los hipermercados ya vendan en superficies superiores a los 25.000m2, por lo que se estimaba que el mercado ira en ese sentido. Estos hipermercados a nivel mundial adquiran tal volumen de mercaderas que aumentaban su poder de compra de forma significativa, logrando imponer condiciones de precio y plazos de pago a sus proveedores. Asimismo en muchos casos desarrollaban marcas propias de muy bajo precio al pblico y donde el proveedor era exclusivo del hipermercado. Esto les permita financiarse con proveedores no slo los stocks sino todo el circulante y hasta en ocasiones parte de los activos fijos. Se observaban en el sector dos estrategias bien definidas, la de los hipermercados (pocos puntos de venta en grandes superficies mayores a los 15.000 m2), tal el caso de Carrefour y de Royal Ahold, y aquellas empresas que tenan una estrategia de proximidad, muchas bocas de venta de pequeas superficies (hasta 3.000 m2) de forma que siempre haya un supermercado cerca del cliente, estrategia seguida por Disco y CLASA.

LAS OPCIONES
La carrera ya se haba lanzado. El furor de los hipermercados comenzaba a resonar con ms y mas fuerza. Ya dos grandes cadenas internacionales JUMBO y WAL-MART haban anunciado sus firmes intenciones de ingresar al mercado abriendo sendos hipermercados en un plazo de 18 meses. Royal Ahold haba hecho pblica una oferta de compra del 90% del paquete accionario de DISCO. Era el momento de decidir, si ingresar a la carrera competitiva e incorporarse a las "grandes ligas" para pelear por los primeros puestos, o retirarse de la lucha y vender las acciones. No era por supuesto para Norberto esta ltima la opcin que deseaba, pero podra competir con chances de xito?. Saba que necesitara fuertes inversiones tendra la capacidad financiera para producirlas? lograra obtener fuentes de financiamiento adecuadas?, estaba preparada la organizacin financiera y culturalmente para aceptar el reto?

EL CONTEXTO
La situacin de la economa del pas no mejoraba. El crecimiento del PBI alcanzaba a duras penas el 1% anual y no haba perspectivas de incrementarse en el corto plazo. El dficit fiscal de las cuentas pblicas segua creciendo, y si bien no se esperaba inflacin significativa, la suba de impuestos y el financiamiento externo con emisin de bonos soberanos, eran alternativas que el gobierno barajaba. (Ver cuadro de datos estadsticos)

LA SITUACIN DE LA EMPRESA
Las familias Salas y Merlo siempre haban sido un tanto conservadoras, pero desde que el nuevo Director Ejecutivo Norberto Alonso se haba hecho cargo del gerenciamiento de la empresa se haban comenzado a asumir riesgos que en anteriores pocas no se hubiesen imaginado. Esto le dio un fuerte impulso a su crecimiento, y si bien los accionistas estaban conformes con la evolucin, no lo estaban tanto con el rendimiento de sus acciones. Tambin se quejaban que en un negocio en que la liquidez debera ser su caracterstica parecera que ellos eran la excepcin.

Para colmo, de quedarse a competir en las grandes ligas implicara un fuerte incremente de la inversin que demandara ms fondos an. Norberto necesitaba de forma imperiosa explicarle a los accionistas el porqu de la baja rentabilidad y liquidez, qu medidas tomara y como afrontara el futuro. Si bien en los ltimos aos las ventas haban crecido, los procesos de reestructuracin interna llevados a cabo hacan prever que no existira margen para aumentar el nivel de ganancia bruta actual sobre ventas. Suponan que slo quedaba incrementar la caja que genera el negocio a travs de un fuerte control en los gastos operativos. Tema este que no es sencillo, ya que si bien los gastos administrativos son bastante fijos y evolucionan muy por debajo de las ventas, los gastos comerciales acompaan el crecimiento entre un 60% y 70% de las mismas. La compaa, adems estimaba mantener los ingresos por publicidades, locaciones de espacios comerciales, etc. como un ingreso adicional del orden del 1% de las ventas. Saba por dems que para ganar la batalla de la competencia primero deba ganar la batalla a los accionistas. Norberto se reuni con Lustou y le dijo - "necesito que determines con precisin las causas de nuestros problemas de rentabilidad y financieros, pues debemos saber qu tenemos que hacer para mejorarlos y planificar nuestro futuro. Estas son horas crticas donde las opciones son crecer y competir en las grandes ligas o desaparecer. Forma ya equipos de trabajo, en 7 das quiero las respuestas."

La empresa cree que es nivel deliquidez

objetivo caso: aplicar ratios

Balances comparativos de empresas lderes del sector industrial (En miles)

CARREFOUR % 1990 ACTIVO CORRIENTE Caja y bancos Inversiones corrientes Crditos por ventas Otros crditos Bienes de cambio Total del activo corriente ACTIVO NO CORRIENTE Otros crditos Inversiones Bienes de uso Activos intangibles Total del activo no corriente Total del activo PASIVO CORRIENTE Deudas comerciales Prstamos Remun. y cargas sociales Cargas fiscales Otros pasivos Total del pasivo corriente PASIVO NO CORRIENTE Prstamos Cargas fiscales Otros pasivos Previsiones Total del pasivo no corriente Total del pasivo PATRIMONIO NETO Total del pasivo y del P.N. 21% 0% 0% 4% 25% 80% 20% 100% 9,350 0 0 1,772 11,122 35,098 8,932 44,031 0 29% 10% 0% 0% 15% 54% 12,554 4,599 0 0 6,823 23,976 3% 4% 7% 10% 13% 37% 1,201 1,740 3,146 4,387 5,716 16,190

DISCO % 1990

ROYAL AHOLD % 1990

3% 1% 10% 1% 12% 27%

950 382 2,980 195 3,748 8,255

6% 12% 1% 15% 34%

1,698 3,450 436 4,380 9,964

4% 32% 27% 63% 100%

1,978 13,892 11,970 27,840 44,031

1% 5% 54% 14% 73% 100%

174 1,426 16,820 4,400 22,819 31,075

2% 6% 40% 19% 66% 100%

475 1,799 11,927 5,563 19,764 29,728

21% 5% 1% 1% 2% 30%

6,422 1,692 340 191 686 9,330

23% 4% 1% 0% 2% 31%

6,930 1,226 307 48 648 9,159

43% 0% 4% 4% 51% 81% 19% 100%

13,276 29 1,319 1,106 15,730 25,061 6,014 31,075 0

43%

12,810 102 2,113 15,025 24,184 5,544 29,728 0

7% 51% 81% 19% 100%

CICLO DE EXPLOTACIN Y CICLO DE CAJA DE LA INDUSTRIA Empresa Disco Continente Carrefour Hipercor Royal Ahold Da Makro Sabeco Unigro Caprabo Simago Promedio total Perodo stocks das 31.58 40.81 38.34 33.65 19.49 20.29 37.40 30.66 37.35 34.48 51.96 34.18 Perodo cobro das 1.17 0.04 0.91 0.25 1.10 0.34 0.94 2.20 3.30 1.69 0.19 1.10 Ciclo de explotacin das 32.75 40.85 39.25 33.90 20.99 20.63 38.34 32.86 40.65 36.17 52.15 35.32 Perodo pago das 114.60 113.35 92.82 57.60 90.92 70.86 100.32 71.87 85.38 74.14 110.40 89.30 Ciclo de caja das -81.85 -72.50 -53.57 -23.70 -69.93 -50.23 -61.98 -39.01 -44.73 -37.97 -58.25 -53.97

Los resultados negativos significan que nuestros proveedores estan ayudando a financiar totalmente el activo

INFORME DE MERCADO Datos 1990 Mercado % Carrefour % Disco % Royal Ahold % CLASA % Otros $ 10,439,332 1,148,327 929,760 1,259,250 1,844,385 5,257,610 Participacion 100% 11% 9% 12% 18% 50% Margen Bruto 31% 35% 30% 30% 33% 29% EBITDA 11% 13% 12% 12% 9% 11%

Fuente: Instituto de Estudios sobre la Realidad Latinoamericana (IERAL)

PUNTOS DE VENTA POR EMPRESA Datos 1990 Puntos de venta % Carrefour % Disco % Royal Ahold % CLASA 1 13 1 21

DATOS ESTADISTICOS Datos PBI estimado (MM$) PBI variacin Tipo de cambio $:US$ Inflacin esperada Evolucion de los salarios reales 1990 2,960 2.90 2.0% 1.0% 1991 2,990 1.0% 2.91 3.5% 1.5% 1992 3,098 3.6% 2.99 4.2% 1.2% 1993 3,208 3.5% 3.10 3.7% 1.3% 1994 3,420 6.6% 3.11 3.3% 1.1% 1995 3,434 0.4% 3.11 3.0% 0.9%

Fuente: Economist Intelligence Unit (EIU)

133346565.xls.ms_office

40

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante) 1990 % 1989 % 1988 % Objetivos 1991 %

ACTIVO CORRIENTE
Caja y bancos Crditos por ventas (Nota a) Otros crditos (Nota b) Bienes de cambio (Nota c) Total del activo corriente 34,996 69,912 30,303 254,665 389,876
3% 6% 3% 22% 34%

29,611 57,833 25,768 160,940 274,152

3% 6% 3% 16% 27%

19,156 39,733 20,455 122,286 201,630

2% 5% 3% 16% 26%

ACTIVO NO CORRIENTE
Otros crditos (Nota b) Inversiones (Anexo C) Bienes de uso (Anexo A) Activos intangibles (Anexo B) 37,382 68,847 631,918 23,799
3% 6% 55% 2%

22,751 19,852 677,529 22,086

2% 2% 67% 2%

15,107 20,283 520,765 23,916

2% 3% 67% 3%

Total del activo no corriente

761,946 1,151,823
321,111 204,556 34,010 19,115 29,985 608,777

66%

742,218

73%

580,071

74%

Total del activo

100%

1,016,370

100%

781,701

100%

PASIVO CORRIENTE
Deudas comerciales (Nota e) Prstamos (Nota f) Remuneraciones y cargas sociales Cargas fiscales Otros pasivos (Nota g) Total del pasivo corriente
28% 18% 3% 2% 3% 53%

314,406 130,169 29,874 16,101 23,432 513,982

31% 13% 3% 2% 2% 51%

223,835 77,253 23,393 13,981 45,322 383,784

29% 10% 3% 2% 6% 49%

PASIVO NO CORRIENTE
Prstamos (Nota f) Cargas fiscales Otros pasivos (Nota g) Previsiones Total del pasivo no corriente Total del pasivo 50,326 2,948 11,154 10,582 75,010 683,787 468,036 1,151,823
4% 0% 1% 1% 7% 59% 41% 100%

98,111 4,716 13,458 13,678 129,963 643,945 372,425 1,016,370

10% 0% 1% 1% 13% 63% 37% 100%

173,790 224 14,656 12,890 201,560 585,344 196,357 781,701 0

22% 0% 2% 2% 26% 75% 25% 100%

PATRIMONIO NETO (segn estado respectivo)


Total del pasivo y del patrimonio neto

0 0 Las notas y los Anexos que se acompaan, son parte integrante de este estado.

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante) Objetivos 1991 %

1990 VENTAS NETAS (Nota h) COSTO DE VENTAS (Anexo F) Ganancia bruta GASTOS DE ADMINISTRACION (Anexo H) 1,844,385 5% -1,249,236 595,149

%
100% 68% 32% 3% 22% 0% 0% 8% 4%

1989 1,749,785 9% -1,237,863 511,922 -35,641 15% -345,373 13% 132 3,818 134,858 -56,030

%
100% 71% 29% 2% 20% 0% 0% 8% 3%

1998 1,601,924 -1,158,446 443,478 -31,049 -305,054 147 8,080 115,602 -37,394

%
100%

ANALISIS DE TENDENCIA
72% 28% 2% 19% 0% 1% 7% 2%

-48,285 35% GASTOS DE COMERCIALIZACION (Anexo H) -404,205 17% RESULTADOS DE INVERSIONES PERMANENTES (Nota 3.3.i) 125 OTROS INGRESOS - NETO (Nota i) Beneficio antes de inter., impuestos y amortiz. DEPRECIACIONES Y AMORT. (Anexo H) 4,886 147,671 -64,793

Beneficio antes de intereses e impuestos RESULTADOS FINANCIEROS - NETO (Nota j) Beneficio antes del impuesto a las ganancias IMPUESTO A LAS GANANCIAS Beneficio neto despus de impuestos

82,878 -43,142 39,736 -13,908 25,828

4% 2% 2% 0.8% 1.4%

78,828 -38,355 40,473 -14,166 26,308

5% 2% 2% 0.8% 1.5%

78,208 -30,912 47,296 -16,554 30,742

5% 2% 3% 1.0% 1.9%

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. ESTADO DE EVOLUCIN DEL PATRIMONIO NETO POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante) Aportes de los propietarios Capital suscripto Valor Ajuste del Prima de Aportes nominal capital emisin irrevocables Saldos al comienzo del ejercicio Aportes irrevocables para futura suscripcin de acciones Resolucin Asamblea extraordinaria de accionistas del 19/09/1990: Capitalizacin de aportes irrevocables Saldos al cierre del ejercicio 32,109 79,539 204 192,651 247,276 -224,760 0 47,430 204 54,625 149,760

75,000

Resultados acumulados Reserva de Resultados revalo Reserva no tcnico legal asignados Saldos al comienzo del ejercicio Aportes irrevocables para futura suscripcin de acciones Resolucin Asamblea ordinaria de accionistas del 28 de marzo de 2000: Asignacin a reserva legal Distribucin de dividendos en efectivo Ganancia neta del ejercicio Saldos al cierre del ejercicio 1,569 4,686 324 -324 -5,217 25,828 91,167 1,569 4,362 70,880

Total

1990 372,425

1989 196,357

1988 165,615

75,000

149,760

-5,217 25,828 468,036

0 26,308 372,425

0 30,742 196,357

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS (1)


POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante) 2000 34,996 -29,611 5,385

Fondos al cierre del ejercicio Fondos al inicio del ejercicio Variacin de los fondos CAUSAS DE LA VARIACION DE LOS FONDOS Flujo de fondos por actividades operativas: Ganancia neta del ejercicio Ajustes para conciliar la ganancia neta del ejercicio con los fondos provistos por las operaciones: Depreciaciones Amortizaciones Cash Flow Econmico Cambios en activos y pasivos corrientes (Aumento) Dismin. Crditos por ventas (neto previs) (Aumento) Disminucin de otros crditos (Aumento) Disminucin de bienes de cambio Aumento (Disminucin) de deudas comerciales Aumento de remuneraciones y cargas sociales Aumento (Disminucin) de cargas fiscales Previsiones por contingencias Aumento (Disminucin) de otros pasivos Total de ajustes Fondos provistos por actividades operativas Flujo de fondos por actividades de inversin: Adquisiscin de bienes de uso (3) Adquisicin de activos intangibles Adquisicin de inversiones no corrientes Fondos aplicados a actividades de inversin Flujo de fondos a actividades de financiacin: Aumento (Disminucin) de prstamos Aportes irrevocables para futura suscripcin de acciones Dividendos pagados en efectivo Fondos provistos por activid. de financiacin Variacin de los fondos

25,828

61,196 3,597 90,621

-12,079 -19,166 -93,725 6,705 4,136 1,246 -3,096 4,249 -111,730 -21,109

-15,585 -5,310 -48,995 -69,890

26,602 75,000 -5,217 96,385 5,386

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVAS CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante) DETALLE DE LOS PRINCIPALES RUBROS La composicin de los principales rubros del balance general y del estado de resultados es la siguiente: 1990 a) Crditos por ventas: Tarjetas de crdito Clasacard Tickets de compra Diversos 53,293 3,854 10,636 5,213 72,996 -3,084 69,912 38,790 3,754 10,281 8,440 61,265 -3,432 57,833 26,287 3,296 6,395 5,603 41,581 -1,848 39,733 1989 1988

Previsin para cuentas de cobro dudoso (Anexo E)

b) Otros crditos: 1990 Sociedades Art. 33 - Ley N 19.550(Nota 6) Gastos pagados por adelantado Fiscales Prstamos y adelantos al personal Servicios a cobrar Depsitos en garanta Alquileres pagados por adelantado Seguros pagados por adelantado Siniestros a cobrar Diversos 3,185 2,326 11,540 1,953 3,875 1,705 692 2,053 407 2,567 30,303

Corrientes 1989 1,886 3,683 11,493 1,848 1,478 1,580 317 1,399 31 2,053 25,768

1988 1,911 2,298 8,755 1,835 1,599 333 351 393 1,158 1,822 20,455

1990 Sociedades Art. 33 - Ley N 19.550(Nota 6) Gastos pagados por adelantado Fiscales Prstamos y adelantos al personal Servicios a cobrar Depsitos en garanta Alquileres pagados por adelantado Seguros pagados por adelantado Siniestros a cobrar Diversos 25,894 308 9,081 381 428 894 396 37,382 -

No Corrientes 1989 17,577 270 2,949 507 426 576 -

1988 13,381 189 114

318 518 -

446 22,751

587 15,107

c) Bienes de cambio: Mercadera de reventa Mercadera en trnsito

1990 253,319 1,346 254,665

1989 158,696 2,244 160,940

1988 120,672 1,614 122,286

d) Bienes de Uso Las vidas tiles estimadas son las siguientes: Edificios Construcciones (*) Instalaciones Maquinarias y equipos Muebles y tiles Rodados Equipamiento mvil

35 aos 35 aos 10 aos 10 aos 5 aos 5 aos 2 aos

(*) El rubro Construcciones incluye obras civiles sobre inmuebles alquilados a terceros y se deprecia en funcin de la vida til estimada de dichos bienes, basada en la experiencia de renovacin de los respectivos contratos.

e) Deudas comerciales: Proveedores locales Proveedores del exterior

1990 318,733 2,378 321,111

1989 312,246 2,160 314,406

1988 221,936 1,899 223,835

f) Prstamos: 1990 Obligaciones negociables (Nota 11) Descuentos de emisin Bancarias y financieras Con garanta (1) 4,227 0 199,816 513 204,556

Corrientes 1989 4,227 0 125,441 501 130,169

1988 4,227 0 72,562 464 77,253

1990 Obligaciones negociables (Nota 11) Descuentos de emisin Bancarias y financieras Con garanta (1) 20,000 0 28,533 1,793 50,326

No Corrientes 1989 20,000 0 75,808 2,303 98,111

1988 20,000 0 151,005 2,785 173,790

(1) Al 31 de diciembre de 1990, los prstamos con garanta corresponden a deudas hipotecarias que devengan intereses anuales del 6% con vencimientos finales hasta mayo de 1996. Las cuotas se cancelan en forma mensual.

g) Otros pasivos:

Corrientes

1990 Por compra de bienes de uso Por compra de sociedades Sociedades Art. 33 Ley N 19.550(Nota 6) Diversos 8,418 14,811 6,756 29,985

1989 16,513 6,593 287 39 23,432

1988 43,975 980 330 37 45,322

1990 Por compra de bienes de uso Por compra de sociedades Sociedades Art. 33 Ley N 19.550(Nota 6) Diversos 7,989 0 0 3,165 11,154

No Corrientes 1989 10,587 0 0 2,871 13,458

1988 12,020 0 0 2,636 14,656

h) Ventas netas: 1990


Ventas brutas Impuestos directos 1,897,998 -53,613 1,844,385

Ganancia (Prdida)

1989
1,799,792 -50,007 1,749,785

1988
1,646,726 -44,802 1,601,924

i) Otros ingresos - neto:


Alquileres ganados Comisiones ganadas Diversos 2,175 2,402 309 4,886 2,752 1,997 -931 3,818 2,704 3,428 1,948 8,080

j) Tesultados financieros - neto:


Generados por activos Ingresos financieros Generados por pasivos Egresos financieros (1) Intereses implcitos Impuesto sobre los intereses

1990

1989

1988

2,380

1,028

734

0.13260859

-38,343 -2,094 (2) -5,085 -45,522 -43,142

-31,673 -1,059 -6,651 -39,383 -38,355

-29,546 -1,350 -750 -31,646 -30,912

Notar que activos se estan tomando en cueta y si son deprecialbes o no

COMPRO AUN PRECIO Y VENDO A OTRO ESTA EL COMPROMISO DE LA VTA PERO EL ART AU ESTA EN LA EMPRESA

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. CUADRO DE VARIACIONES COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 Y 1989
(Expresado en moneda constante) 1990 1989 Variaciones

ACTIVO CORRIENTE
Caja y bancos Crditos por ventas (Nota a) Otros crditos (Nota b) Bienes de cambio (Nota c) Total del activo corriente 34,996 69,912 30,303 254,665 389,876 29,611 57,833 25,768 160,940 274,152 5,385 12,079 4,535 93,725

ACTIVO NO CORRIENTE
Otros crditos (Nota b) Inversiones (Anexo C) Bienes de uso (Anexo A) Valor de origen Bienes de uso (Anexo A) Amort. Acum Activos intangibles (Anexo B) Valor de origen Activos intangibles (Anexo B) Amortizacin Acum. Total del activo no corriente Total del activo 37,382 68,847 903,232 -271,314 36,481 -12,682 761,946 1,151,823 22,751 19,852 887,647 -210,118 31,171 -9,085 742,218 1,016,370 14,631 48,995 15,585 -61,196 5,310 -3,597

PASIVO CORRIENTE
Deudas comerciales (Nota e) Prstamos (Nota f) Remuneraciones y cargas sociales Cargas fiscales Otros pasivos (Nota g) Total del pasivo corriente 321,111 204,556 34,010 19,115 29,985 608,777 314,406 130,169 29,874 16,101 23,432 513,982 -6,705 -74,387 -4,136 -3,014 -6,553

PASIVO NO CORRIENTE
Prstamos (Nota f) Cargas fiscales Otros pasivos (Nota g) Previsiones Total del pasivo no corriente Total del pasivo 50,326 2,948 11,154 10,582 75,010 683,787 98,111 4,716 13,458 13,678 129,963 643,945 47,785 1,768 2,304 3,096

PATRIMONIO NETO (segn estado respectivo)


Aportes irrevocables Dividendos en efectivo Ganancia del ejercicio Total del pasivo y del patrimonio neto 1,151,823 1,016,370 -75,000 5,217 -25,828 95,610

ANALISIS FINANCIERO

PERFIL DE LA INVERSIN
ESTRUCTURA PATRIMONIAL
1990 761,946 1,151,823 0.66 CLASA 1989 742,218 1,016,370 0.73 1988 580,071 781,701 0.74 ROYAL AHOLD CARREFOUR DISCO 1990 1990 1990 27,840 22,819 19,764 44,031 31,075 29,728 0.63 0.73 0.66

ACTIVO FIJO ACTIVO TOTAL NIVEL DE INMOVILIZADO

El nivel del inmovilizado de Clasa, ha tenido un comportamiento decreciente en los ltimos tres aos, en relacin con la competencia nos encontramos en un niel promedio. Siendo clasa un a empresa comercial se pretende bajar al 50% el nivel del

1990 AMORTIZACIN ACUMULADA ACTIVO FIJO ANTIGEDAD DEL ACTIVO FIJO 64,793 761,946 0.09

CLASA 1989 56,030 742,218 0.08

1988 37,394 580,071 0.06

CARREFOUR 1990

DISCO 1990 -

ROYAL AHOLD 1990 19,764 -

27,840 -

22,819 -

133346565.xls.ms_office

1990 ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO TOTAL NIVEL DE LIQUIDEZ

CLASA 1989

1988

CARREFOUR 1990

DISCO 1990

ROYAL AHOLD 1990

#DIV/0!

#DIV/0!

#DIV/0!

#DIV/0!

#DIV/0!

#DIV/0!

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO


1990 PASIVO PATRIMONIO NETO TOTAL CLASA 1989 1988 CARREFOUR 1990 DISCO 1990 ROYAL AHOLD 1990

#DIV/0! #DIV/0!

#DIV/0!

#DIV/0!

#DIV/0!

#DIV/0!

#DIV/0!

CALIDAD DE ENDEUDAMIENTO
CLASA CARREFOUR DISCO ROYAL AHOLD

133346565.xls.ms_office

1990 COMERCIALES FINANCIEROS FISCALES SOCIALES NATURALEZA DE LOS ACREEDORES

1989

1988

1990

1990

1990

1990 EXIGIBILIDAD

CLASA 1989

1988

CARREFOUR 1990

DISCO 1990

ROYAL AHOLD 1990

RENOVACION 1990 APORTES DE ACCIONISTAS AUTOFINANCIACION UTILIDADES RETENIDAS AMORTIZACION PREVISIONES Y PROVISIONES CLASA 1989 1988 CARREFOUR 1990 DISCO 1990 ROYAL AHOLD 1990

133346565.xls.ms_office

DIVIDENDOS PATRIMONIO NETO Cclicos Expresos Pagos parciales a largo plazo Pagos totales a una fecha, menor costo financiero, mayor costo gerencial.

AUTOFINANCIACIN
1990 UTILIDADES RETENIDAS AMORTIZACIN PREVISIONES Y PROVISIONES DIVIDENDOS TOTAL CLASA 1989 1988

COSTOS DEL FINANCIAMIENTO


CLASA 1990 DIVIDENDOS INTERESES COSTOS TOTAL PATRIMONIO NETO + PASIVO COSTO PROMEDIO 1989 1988

133346565.xls.ms_office

El costo del financiamiento de Clasa mantiene un nivel aceptable.

OTROS RATIOS
1990 PATRIMONIO NETO PASIVO TOTAL RESULT. NO ASIGNADOS PASIVO CIRCULANTE SOLVENCIA SECO DE SOLVENCIA ENDEUD. A CORTO PLAZO CLASA 1989 1988 CARREFOUR 1990 DISCO 1990 ROYAL AHOLD 1990

SOLIDEZ PATRIMONIAL

133346565.xls.ms_office

EQUIILIBRIO ENTRE INVERSIN Y FINANCIAMIENTO


RELACION INVERSION Y FINANCIAMIENTO EL ENDEUDAMIENTO Y SU GARANTIA CLASA 1989 CARREFOUR 1990 DISCO 1990 ROYAL AHOLD 1990

1990 ACTIVO PASIVO Solvencia Global o Garanta

1988

RELACIN DE VOLMENES
1990 ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE PROVEEDORES FONDO DE MANIOBRA LIQUIDEZ CORRIENTE NECESIDAD DE CAP. TRAB. CLASA 1989 1988 CARREFOUR 1990 DISCO 1990 ROYAL AHOLD 1990

133346565.xls.ms_office

RELACION DE VELOCIDAD
ROTACIN 1990 COSTO DE VENTAS INVENTARIOS PROMEDIO VENTAS CLIENTES PROMEDIO COMPRAS PROVEEDORES PROMEDIO ROTAC. DE INVENTARIOS ROTAC. CUENTAS X C. ROTAC. CUENTAS X P. CLASA 1989 1988

CARREFOUR 1990

DISCO 1990

ROYAL AHOLD 1990

PERODO 1990 DAS DE INVENTARIO DAS DE C X C DAS DE C X P CLASA 1989 1988 CARREFOUR 1990 DISCO 1990 ROYAL AHOLD 1990

133346565.xls.ms_office

1990 LIQUIDEZ TERICA

CLASA 1989

1988

CARREFOUR 1990

DISCO 1990

ROYAL AHOLD 1990

1990 SUFICIENCIA DE LIQUIDEZ SECO DE LIQUIDEZ EXTRA SECO DE LIQUIDEZ AUTONOMIA DEPENDENCIA FINANCIAMIENTO DEL INMOVILIZADO

CLASA 1989

1988

CARREFOUR 1990

DISCO 1990

ROYAL AHOLD 1990

Clasa tiene un alto riesgo de incumplimento por su insuficiencia de liquidez.

LA POTENCIALIDAD DE GENERAR UTILIDADES


CLASA CARREFOUR DISCO ROYAL AHOLD

133346565.xls.ms_office

1990 BENEFICIOS DESP. IMP. PATRIMONIO NETO BENEFICIOS ANTES DE IMP. TOTAL ACTIVO ROE ROA

1989

1988

1990

1990

1990

1990 APALANCAMIENTO

CLASA 1989

1988

CARREFOUR 1990

DISCO 1990

ROYAL AHOLD 1990

133346565.xls.ms_office

AF x AT

50% 1,151.82 PARA REBAJARLO AL 50% SE DEBE COMPRAR ACTIVOS

133346565.xls.ms_office

133346565.xls.ms_office

133346565.xls.ms_office

133346565.xls.ms_office

133346565.xls.ms_office

133346565.xls.ms_office

ANEXO A COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. EVOLUCION DE LOS BIENES DE USO POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante) Valores de origen y revalos DisminuTransfeciones (3) rencias Aumentos

Cuenta principal Terrenos y edificios Construcciones (1) Instalaciones Maquinarias y equipos Muebles y tiles Rodados Equipamiento mvil Obras en curso Anticipos a proveedores Total 1990 Total 1989 Total 1988 (4) (5) (7)

Al comienzo del ejercicio 370,172 92,777 138,472 112,828 78,788 10,110 45,387 31,740 7,373 887,647 677,970 523,640

Al cierre del ejercicio 370,172 92,777 139,972 118,828 80,788 11,915 46,667 31,740 10,373 903,232 887,647 677,970

1,500 6,000 2,000 1,805 1,280 3,000 15,585 209,677 154,330

Cuenta principal Terrenos y edificios Construcciones Instalaciones Maquinarias y equipos Muebles y tiles Rodados Equipamiento mvil Obras en curso Anticipos a proveedores Total 1990 Total 1989 Total 1988 (4) (6) (8)

Depreciaciones acumuladas Al comienzo DisminuTransfeAl cierre del del ejercicio Aumentos(2) ciones(3) rencias ejercicio 37,303 11,460 48,800 35,115 40,556 5,022 31,862 9,418 2,649 13,815 11,466 7,950 1,766 14,132 46,721 14,109 62,615 46,581 48,506 6,788 45,994

Neto resultante 323,451 78,668 77,357 72,247 32,282 5,127 673 31,740 10,373 631,918 677,529 520,765

210,118 157,205 122,795

61,196 52,913 34,410

271,314 210,118 157,205

ANEXO B

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. EVOLUCION DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante) Valores de origen DisminuAumentos ciones 4,358

Concepto Llaves de negocio Cargos diferidos (1) Otros Total 1990 Total 1989 Total 1988

Al comienzo del ejercicio 24,665 4,473 2,033 31,171 29,884 29,884

Al cierre del ejercicio 29,023 4,473

952 5,310 1,287

2,985 36,481 31,171 29,884 5,310

Concepto Llaves de negocio Cargos diferidos (1) Otros Total 1990 Total 1989 Total 1988

Amortizacin acumulada Al comienzo DisminuAl cierre del del ejercicio Del ejercicio ciones ejercicio 7,696 497 892 9,085 5,968 2,984 2,654 497 446 3,597 3,117 2,984 10,350 994 1,338 12,682 9,085 5,968

Neto resultante 18,673 3,479 1,647 23,799 22,086 23,916

(1) Corresponde a las comisiones por la emisin de las Obligaciones Negociables.

ANEXO C

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. INVERSIONES POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante)

INVERSIONES NO CORRIENTES

1990 Valor de libros 15,745 52,464 638 68,847

1989 Valor de libros 16,931 2,464 457 19,852

1988 Valor de libros 17,445 2,464 374 20,283

Ttulos pblicos Inmuebles Diversas

ANEXO F

COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. COSTO DE VENTAS POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante)

1990 Existencias al comienzo del ejercicio Compras Intereses implcitos Existencias al cierre del ejercicio Costo de ventas 160,940 1,361,616 -18,655 -254,665 1,249,236

1989 122,286 1,292,576 -16,059 -160,940 1,237,863

1988 109,287 1,184,518 -13,073 -122,286 1,158,446

ANEXO H COMPAA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS S.A. GASTOS DEL EJERCICIO POR EL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 COMPARATIVO CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1989 Y 1988
(Expresado en moneda constante)
2000 Gastos de Comercializacin Depreciaciones y Amortizaciones 1999 1998

Rubros Honorarios a directores y sndicos

Gastos de Adminis-tracin

Total

Total

Total

372 Honorarios y retribuciones por servicios Remuneraciones y cargas sociales Publicidad y propaganda Impuestos, tasas y contribuciones 231 Luz, gas y telfono Comisiones Papelera, librera y viticos Alquileres Alquileres de equipos Mantenimiento y materiales consumidos de bienes de uso Depreciacin Amortizacin de activos intang. Seguros Contingencias e incobrables Fletes Gastos de apertura Diversos Total 2000 Total 1999 Total 1998 7,334 48,285 35,641 31,049 319 398 162 1,469 5 878 330 629 578 6,539 29,041 -

18,776 181,968 29,964 13,638 22,311 11,342 2,886 24,746 9,817 33,966 4,176 6,843 12,977 6,186 24,609 404,205 345,373 305,054

61,196 3,597 64,793 56,030 37,394

372 25315 211009 29964 13869 23780 11347 3764 25076 10446 34544 61196 3597 4495 7241 13139 6186 31943 517,283

372 19,384 181,159 28,038 10,945 19,573 10,497 3,092 22,649 8,957 28,560 52,913 3,117 3,047 4,927 7,949 5,913 25,952

432 16,987 162,171 27,802 8,706 15,933 10,609 2,391 18,927 8,384 26,176 34,410 2,984 2,641 3,022 6,935 4,106 20,881

437,044 373,497

iana.com whois.com nic.ec globat.com web.com justhost.com

Flujo de las Operaciones

90 621

- 13 013

20 124

95 124

10 603

6 705 - 110 339

88 090 - 54 953

75 000

0 - 84 521 Dividendos

- 5 217

Capital de Trabajo - 103 634

Deudas

Aumento de Capital 75 000

Inversiones

5 386 Variacin de efectivo

33 137

- 84 521

- El Cash Flow es absorvido en su totalidad por El Capital de Trabajo y las Inversiones fueron realizadas gracias a las Deudas tomadas y al aumento de Capital, siendo estas las causas por las cuales se pudo distribuir Dividendos.

Cash Flow Econmico: Necesidad de Capital de trabajo: Variacin de Deudas: Aumento de Capital Variacin de Inversiones: Dividendos:

Fuentes 90,621 -110,339 6,705 -54,953 88,090 75,000 -84,521 -5,217

Usos

Neto

Вам также может понравиться