Вы находитесь на странице: 1из 16

113

RIESGOS
DESDE 1950, EL CRECIMIENTO DEMOGRFICO ACELERADO DE LAS CIUDADES COLOMBIANAS HA GENERADO CONDICIONES DE RIESGO POR OCUPACIN DE ZONAS DE LADERA O CONTIGUAS A CUERPOS DE AGUA.
Como nunca antes, la gestin del riesgo es una variable crtica en la planificacin de las ciudades colombianas. Se estima que, hoy en da, un 36%, 8% y 28% de colombianos se encuentran expuestos a amenazas altas por sismos, deslizamientos e inundaciones, respectivamente.
Pginas 113 a 120.

SISMOS

AMENAZA BAJA: 6'296.232 AMENAZA MODERADA: 22'631.964 AMENAZA ALTA: 16'534.411

DESLIZAMIENTOS

AMENAZA BAJA: 31'250.969 AMENAZA MODERADA: 10'254.282 AMENAZA ALTA: 3'784.036

INUNDACIONES

AMENAZA BAJA: 32'585.102 AMENAZA ALTA: 12'877.505

POBLACIN EXPUESTA A SITUACIONES DE AMENAZA EN EL PAS

Fuente: Alcalda Mayor de Bogot, Secretara Distrital de Hbitat (SDHT), 2008 y 2007; Departamento Administrativo de Planeacin, Medelln, 2010; Departamento Administrativo de Planeacin Municipal, Cali, 2010; Contralora Distrital de Barranquilla, 2009; Comisin Tcnica del Comit Local para la Prevencin y Atencin de Desastres, Ccuta, 2011; Oficina Municipal para la Prevencin y Atencin de Desastres, Manizales, 2008.

116

SIST EMA DE C IUDADE S

POR QU?
DINmICAS INHERENTES A LAS CIUDADES CONTEmPORNEAS LOS CONFLICTOS A PROPSITO DEL USO DEL SUELO ImPLEmENTACIN DEFICIENTE DE LAS POLTICAS PBLICAS

Las actuales ciudades son escenario de complejos procesos que transforman su fisonoma a diario y que plantean retos importantes a la hora de hacer diagnsticos y de explorar temas urbansticos, industriales, geogrficos y demogrficos, entre otros.

Los migrantes que se asientan en las ciudades se encuentran con un escenario poco propicio para acceder a las oportunidades que los trajeron all. En primer lugar, se ven obligados a ocupar porciones de territorio con limitantes biofsicas importantes, que a futuro resultan problemticas en trminos estructurales y estratgicos para una vivienda. En segundo lugar, carecen de recursos econmicos y tcnicos, de modo que aplican formas de ocupacin de territorios inadecuadas. En tercer y ltimo lugar, se radican en zonas alejadas, que suelen trascender los lmites de la planificacin territorial y que, por ende, limitan el acceso a servicios pblicos y presentan grandes inconvenientes de transporte.

Una parte de los problemas citados anteriormente responde a las polticas pblicas, que delatan procesos de planificacin ineficientes, una carencia de mecanismos de control, la monopolizacin de materiales e insumos de construccin y una tarda competencia, aplicable despus de 1991, sobre el uso del suelo. Este ltimo tema es, adems, objeto de especulacin.

RIESGOS

117

NMERO DE VIVIENDAS EN ZONAS DE RIESGO NO MITIGABLE


Fuente: Alcalda Mayor de Bogot, Secretara Distrital de Hbitat (SDHT), 2008 y 2007; Departamento Administrativo de Planeacin, Medelln, 2010; Departamento Administrativo de Planeacin Municipal, Cali, 2010; Contralora Distrital de Barranquilla, 2009; Comisin Tcnica del Comit Local para la Prevencin y Atencin de Desastres, Ccuta, 2011; Oficina Municipal para la Prevencin y Atencin de Desastres, Manizales, 2008.

BARRANQUILLA
6.250 viviendas

BOGOT
10.000 viviendas

4.475 viviendas

LAS CONDICIONES DEL AmBIENTE

CALI
7.600 viviendas

2.400 viviendas
Estos migrantes y una parte de la poblacin estable plantean retos en trminos de infraestructura, degradacin ambiental y efectos asociados con la variabilidad climtica porque evidencian dos de los ms grandes problemas que enfrentan las ciudades colombianas.

CCUTA
10.000 viviendas

MANIZALES
5.024 viviendas

Por una parte, estn ubicadas en zonas geogrficas intertropicales, donde se encuentran sujetas a procesos climticos, ecosistmicos, geolgicos y orognicos, as como a acciones antrpicas que exacerban las amenazas. Pero, por otra, enfrentan una gran acumulacin de riesgo en zonas de construccin informal e, incluso, en zonas de estratos altos, cuya localizacin responde a dinmicas de especulacin de suelos y a conflictos de uso en procesos de suburbanizacin.
Riesgo de inundacin y avenida torrencial

MEDELLN
26.199 viviendas

Riesgo de deslizamiento y derrumbes

118

SIST EMA DE C IUDADE S

CMO?
EL PANORAMA SUGIERE QUE SE LES D CONTINUIDAD A LOS ESFUERZOS POR RECOLECTAR INFORMACIN Y SISTEMATIZAR SU MANEJO PARA EFECTOS DE LA GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRE.

PROmOvIENDO PRCTICAS DE TRABAJO ASOCIADO y COLECTIvO

Para continuar y fortalecer la recoleccin y la sistematizacin de la informacin, es necesario implementar prcticas frtiles de trabajo en conjunto con actores de diferentes sectores, algo que ha venido ocurriendo con mayor frecuencia en aos recientes a travs de iniciativas como las siguientes:

Vnculos y nexos con el sector acadmico. Alianzas con el sector tcnicocientfico. Investigacin por va institucional a partir de recursos propios. Convenios interinstitucionales con autoridades municipales y departamentales.

Gestin de recursos de cooperacin nacional e internacional para el desarrollo de investigaciones, es decir, cooperacin no oficial. Sector privado. Comunidades base.

Riesgos

119

SISMOS

DESLIZAMIENTOS

INUNDACIONES

AMENAZA BAJA: 633.854 km2 AMENAZA MODERADA: 235.702 km2 AMENAZA ALTA: 272.855 km2

AMENAZA BAJA: 734.125 km2 AMENAZA MODERADA: 205.643 km2 AMENAZA ALTA: 201.551 km2 AMENAZA BAJA: 995.986 km2 AMENAZA ALTA: 133.691 km2

REA EXPUESTA A SITUACIONES DE AMENAZA EN EL PAS

Fuente: Alcalda Mayor de Bogot, Secretara Distrital de Hbitat (SDHT), 2008 y 2007; Departamento Administrativo de Planeacin, Medelln, 2010; Departamento Administrativo de Planeacin Municipal, Cali, 2010; Contralora Distrital de Barranquilla, 2009; Comisin Tcnica del Comit Local para la Prevencin y Atencin de Desastres, Ccuta, 2011; Oficina Municipal para la Prevencin y Atencin de Desastres, Manizales, 2008.

PERFECCIONANDO LOS INSTRUmENTOS PARA EL mANEJO DE LOS RIESGOS

Es necesario afinar los instrumentos con miras a perfeccionar su funcionamiento o a generar otros nuevos. En tal medida, convendra, por ejemplo: Aumentar el uso de instrumentos para la financiacin e inversin en gestin del riesgo. Mejorar el uso y la efectividad de los instrumentos de seguimiento y control.

Implementar obras de mitigacin y proteccin de infraestructura. Priorizar el tema de la educacin y la comunicacin en los niveles municipales. Mejorar el uso y la efectividad de los instrumentos de polticas y planificacin. Fortalecer los procesos de conocimiento e informacin.

Para cumplir este ltimo cometido se deben cumplir otros dos, igualmente concretos: por una parte, sensibilizar a los actores ante los escenarios de riesgo y la necesidad de gestin de los mismos, y, por otra, superar las limitaciones de recursos municipales y departamentales para las inversiones en gestin del riesgo.

122

SIST EMA DE C IUDADE S

DEFINIENDO CIUDADES*
CIUDADES PEQUEAS Y MUNICIPIOS RURALES

1.021 municipios
Hasta 20.000 habitantes
SMLM inferiores a $25.000

CIUDADES MEDIANAS

59 municipios
De 20.000 a 50.000 habitantes
SMLM entre $25.000 y $100.000

CIUDADES GRANDES

5 distritos y 16 municipios
Ms de 100.000 habitantes
SMLM de ms de $100.000.

* Ley 1551 de 2012. Municipios Distritos**

1.096 5

Total 1.101

Artculo 44. ** Bogot, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

Adicionalmente existen 21 territorios especiales, biodiversos y fronterizos.

D e fi n i e n D o ci u Da D e s / G lo sa r i o

123

GLOSARIO

CIT

Comit de Integracin Territorial.

PIB

Producto Interno Bruto.

CONPES

Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social.

PNTU

Programa Nacional de Transporte Urbano.

COV

Costo de operacin del vehculo.

POT

Plan de Ordenamiento Territorial.

DANE

Departamento Administrativo Nacional de Estadstica.

RPA

Regiones de Planeacin y Administracin.

RPG DNP Departamento Nacional de Planeacin. SDHT FII Financiamiento por el Incremento de Impuestos. SGP FINDETER Financiera de Desarrollo Territorial. SICEP HOI ndice de Oportunidad Humana.

Regiones de Planeacin y Gestin.

Secretara Distrital de Hbitat

Sistema General de Participaciones.

Sistema de Informacin para la Captura de la Ejecucin Presupuestal de Departamentos, Municipios y Resguardos Indgenas.

IFMGL

Intermediarios Financieros de Mercado para los Gobiernos Locales. SITP Sistema Integrado de Transporte Pblico.

IGAC

Instituto Geogrfico Agustn Codazzi.

SMLM

Salario Mnimo Legal Mensual.

IPM

ndice de Pobreza Multidimensional.

TDCD

Transferencia de Derechos de Construccin y Desarrollo.

LOOT

Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial. VIS Vivienda de Inters Social.

MESEP

Misin para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad.

w w w. p u n t o a p a r t e . c o m . c o

SISTEMA DE CIUDADES
Una aproximacin visual al caso colombiano

QUIB

MANIZALE

Durante los ltimos cuarenta aos, las actividades urbanas han sido responsables del 50% del crecimiento del pas, al tiempo que, hoy por hoy, el 75% de los colombianos vive en ciudades. La eficiencia y productividad del sistema de ciudades de Colombia sern variables que determinarn la capacidad del pas para pasar de una economa de ingresos medios a una de ingresos altos. Un mayor protagonismo de las ciudades puede mitigar los riesgos inherentes a una economa fuertemente dependiente de los commodities, al promover industrias centradas en el conocimiento y una mejor estructura econmica manufacturera basada en recursos. Un apropiado sistema de ciudades mejora el acceso a los servicios bsicos, facilita la reduccin de la pobreza y mejora la calidad de vida.

PEREIRA

ARMENIA

AGU IB

URA

Вам также может понравиться