Вы находитесь на странице: 1из 5

BLOQUE I Actividad 1.

1 Mis expectativas

Por qu eleg este curso? Porque me permitir tener un panorama general sobre la Educacin inclusiva y particularmente sobre su marco de accin, lo cual se reflejara en la atencin con los alumnos que tengan capacidades diferentes o especiales. Cules son mis expectativas? Obtener mayores herramientas que me permitan atender adecuadamente a alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad. Qu puedo ofrecer al curso? Compartir experiencias, disposicin, participacin activa, ejemplos de casos en atencin, informacin con la que cuento. Cules son mis preocupaciones? Me preocupa que desconozco los lugares especializados a donde puedo acudir para ampliar la informacin sobre este tema. Una cosa que espero que no pase Que la dinmica de las sesiones sea tediosa y montona, mermando el inters de los participantes. Una cosa que espero que si pase. Asumir el trabajo colaborativo como una forma de vida, poniendo en juego la construccin de prcticas y culturas inclusivas. Qu conocimientos y habilidades espero obtener al final del curso? Reconocer elementos y procesos para obtener resultados significativos en cuanto a la implementacin de recursos y apoyos desde una perspectiva de la atencin a la diversidad y que reflejen los logros en cuanto a la construccin de Escuelas Inclusivas. REGLAS ESTABLECIDAS: Disposicin del grupo Puntualidad Participacin oportuna y acertada Exposiciones concisas.

Curso : Educacin Inclusiva I

Profra. Erndira Snchez Blanco

Actividad 1.2 La inclusin, una realidad De qu se trata el video? Es la presentacin de una pieza musical bailada por un ballet femenino, durante el video solo se visualiza el movimiento de las piernas de las participantes y al final se hace un acercamiento a rostro de una de ellas, quien por sus rasgos faciales se percibe que es portadora de caracteres de Sndrome de Down. Es un video sensibilizador que muestra la capacidad que tienen las personas para realizar actividades culturales aun cuando sus caractersticas intelectuales se encuentran por debajo de lo esperado en el desarrollo normal de los individuos. Qu les gusto? Qu no les gusto? Lo que me gusto: Es grato observar, que cuando existe inters y disposicin por aprender y por ensear (ya que considero que ambas son indispensables), se logran desarrollar habilidades, aun con la existencia de una discapacidad. Lo que no me gusto: que a la joven que tiene Sndrome de Down, se le ubica en la parte trasera del grupo; es quiz una forma de permitir su participacin, pero sin confiar en su capacidad como para que protagonice y aparezca al frente de ballet. Hay algo del video que les llamo la atencin? Al hacer el acercamiento al rostro de la chica, se percibe en su actitud un semblante de orgullo y seguridad en su participacin. Estn de acuerdo con el mensaje que da el video? El mensaje de hay que valorar que hay ritmos diferentes, es una realidad, no solo para las personas que tienen alguna discapacidad; es un principio de respeto y tolerancia entre los seres humanos. Adems de que transmite mucho sobre la perseverancia, tanto de la joven con sndrome de Down como de la persona que le enseo. Creen que la inclusin se puede llevar a cabo en su saln de clases? Es un proceso multifactorial que requiere cambiar la forma de percibir, atender y entender a la diversidad; tiene que ver con la actitud y disposicin de nosotros como docentes, con el compromiso de los padres, el inters del alumno/a y la aceptacin del resto de los individuos que se encuentran en el contexto escolar.

Curso : Educacin Inclusiva I

Profra. Erndira Snchez Blanco

Actividad 1.3 Insercin = Integracin = Inclusin?

Insercin. Inclusin. La educacin de los alumnos con NEE como ciudadanos de derecho (a la educacin) tambin debe ser de calidad, por lo que las medidas que se pretendan poner en prctica deben favorecerles en igualdad de condiciones con los dems alumnos del sistema educativo (normalizados) Integracin. La integracin-inclusin del colectivo de alumnos con NEE tiene una justificacin social, cultural, histrica y cvica, que parte de la conceptualizacin de lo que significa educar. La educacin debe acoger a todos los nios, independientemente de sus diferencias, normalizados, discapacitados, desfavorecidos o marginados. Innumerables son las medidas que pueden favorecer el desarrollo de una enseanza de calidad para los alumnos con NEE, pero slo una de ellas la consideramos fundamental (inherente) como principio de calidad educativa para este colectivo. No es otra que la INCLUSIN.

Curso : Educacin Inclusiva I

Profra. Erndira Snchez Blanco

Actividad 1.4 La educacin inclusiva

Conclusiones El proceso educativo de atencin a la diversidad, inicio con la insercin, para a considerarse como integracin hasta llegar a lo que se denomina inclusin; no es una nueva ideologa, es un enfoque reorientado que permitir corregir los errores del pasado. Con la inclusin, se general cambios muy importantes y transformaciones ms radicales. Supone un proceso de enriquecimiento ideolgico y conceptual en relacin a los planteamientos de las reformas integradoras. Implica que la sociedad genere los espacios para que las personas se adapten a ello; por ejemplo las adecuaciones de acceso como las rampas, sealamientos en braille o parlantes, etc., en el aula se hace necesario crear las facilidades para que tengan acceso fsico a los espacios y acceso a los contenidos curriculares. La inclusin involucra tambin, al mbito social y no se reduce nicamente al mbito educativo. Tiene que ver con una igualdad y no una diferenciacin, con una obligacin social como el derecho humano que implica entre otros valorar las diferencias; todos los seres humanos tienen derechos universales. Es necesario educar a las nuevas generaciones con valores de respeto e igualdad para que se logra la verdadera inclusin; este proceso no es solo un trabajo docente, tambin involucra a la sociedad en general. La inclusin no solo va dirigida a personas con discapacidad, se ampla a todos los grupos vulnerables o diferenciados que se encuentran en una sociedad determinada y dentro del contexto escolar. La inclusin supone una nueva tica, es hacer valer un derecho; pasar de la simple aceptacin a un verdadero aprendizaje.

Actividad 1.5 Mxico en la inclusin


Conclusiones Despus de la argumentacin terica con relacin a la diferenciacin de los conceptos de insercin, integracin e inclusin; Garca Cedillo, reconoce que en lo referente a Mxico, hasta el 2009 (fecha del artculo) el trmino utilizado era el de integracin educativa; sin Curso : Educacin Inclusiva I Profra. Erndira Snchez Blanco

embargo considera que este tiene aspectos importantes que tambin se consideran con lo que se define como educacin inclusiva.

La integracin educativa en Mxico hace referencia a: Un proceso Considera nios y nias con necesidades educativas Atencin en escuelas regulares y no especiales Diseo de adecuaciones curriculares Apoyo del personal de educacin especial al de educacin regular Lograr equidad, sectorizacin e igualdad de oportunidades

especiales

Actividad 1. 6 Diversidad e Inclusin Actividad 1. 7 Revisin de caso Actividad 1.8 Evaluacin

Curso : Educacin Inclusiva I

Profra. Erndira Snchez Blanco

Вам также может понравиться