Вы находитесь на странице: 1из 1

DEFINICION DE LA ECONOMA

El trmino economa es una expresin que proviene del latn economa, y este, del griego oikos = casa y nomos = administracin (administracin de una casa). El ttulo oikonomikos, de la obra de Jenofonte (430-355 a. de J.C.), se considera la primera contribucin global a la formacin de la ciencia econmica [1]. Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", considera que el trmino economa proviene de la palabra griega que significa "el que administra un hogar". A criterio de Mankiw, los hogares y la economa tienen mucho en comn, debido a que la sociedad al igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que stos son escasos [2].

Definicin de Economa, Segn Expertos en la Materia:

Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economa", definen la economa como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" [1]. Para Mark Skousen, autor del libro "La Economa en Tela de Juicio", la economa es "el estudio de cmo los

individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas"

eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los mtodos ms eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos" [6]. En sntesis, la definicin de economa describe a sta ltima desde dos puntos de vista: 1. La recta y prudente administracin de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material . 2. El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformacin de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Adems, la economa explica el cmo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cmo los invierten.
Breve Anlisis Estructural de la Definicin de Economa: Tomando en cuenta las anteriores definiciones, encontramos que la definicin de economa incluye las siguientes premisas (que componen su estructura bsica): 1. El estudio de los mtodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos. 2. El estudio de la transformacin de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas. 3. La correcta y prudente administracin de los recursos, ya que stos son escasos. 4. La buena distribucin de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia. 5. La explicacin del cmo logra el hombre sus ingresos y cmo los invierte.

[2]. Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", define la economa como: "La recta y prudente administracin de los bienes y recursos" [3]. Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", define la economa como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos" [4]. Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan, autores del libro "Economa Para Todos", proporcionan la siguiente definicin de economa: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cmo logra el hombre sus ingresos y cmo los invierte" [5]. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Espaola, define la economa como: "1) la administracin

Вам также может понравиться