Вы находитесь на странице: 1из 5

Trminos semiolgicos de boca y orofaringe Nancy, examen fsico: macroquilia, eflides, diastema, exodoncia, piorrea (paradentosis), gingivorrea-, estomatorrea

-, macroglosia, glositis $, glosorragia-, glosorrea-, Nancy, interrogatorio funcional: amigdalorragia, odinodisfagia Profesora: sialolitiasis, parotiditis Otros: aptialismo o asialia, queilitis, queilosis, macroqueilia, leucoplasia, anodoncia, microdontismo, macrodontismo, pulis, anquiloglosia, Mogolln: trismus, diastema, ranula, microquilia, papilitis, periodontitis, pseudotismus, saburra. Hiposialia (Xerostoma) $ Ageusia *- $ Hipoageusia*- $ Diogeusia (Disgeusia igual a parageusia) Parageusia*-$ Hipergeusia*Glosodinia*- $ Disfona $ Afona Gingivitis* Estomatitis * Amigdalodinia*Faringodinia*Aftas*Sialorrea*- $ (ptialismo) Glosorragia* Gingivorragia*Estomatorragia*-

Halitosis* Bruxismo*Caries*Odontalgia*Odinofagia*- $ Disfagia*- $

Ageusia: (Sntoma); Imposibilidad para la percepcin de sabores (gusto), se observa en lesin de los pares craneales 7mo (facial), y 9no (glosofarngeo). El hbito tabquico y alcohlico, glositis, consumo de alimentos fros y calientes por tiempo prolongado, y drogas que alteran las papilas gustativas.

370.- Hipogeusia: (Sntoma); Disminucin de la percepcin de sabores, las causas son semejantes a la ageusia, es el paso previo evolutivo en este proceso.

371.- Hipergeusia: (Sntoma); Aumento de la capacidad para percibir sabores, en general se responsabiliza a la irritacin de los pares craneales 7mo y 9no, y la epilepsia. Es de gran utilidad en la profesin que ejercen los catadores.

372.- Parageusia: (Sntoma); Confusin de sabores parecidos, las causas se relacionan con la ingestin de alimentos extremadamente fros y calientes, sustancias irritantes: el picante; el hbito alcohlico y tabquico prolongado.

373.- Glosodinia: (Sntoma); Dolor en la lengua, relacionado con traumatismo de diferentes tipos: desgarros, mordida, infeccin mictica (aftas), bacteriana, y viral.

374.- Glosorragia: (Signo); Sangramiento de la lengua, se observa en traumatismos interno y externo, discracias sangunea, sepsis, coagulacin intravascular diseminada (CID).

375.- Glosorrea: (Signo); Secrecin purulenta de la lengua, se observa en infeccin bacteriana, abscesos, y heridas infectadas.

376.- Gingivorrea: (Signo); Secrecin purulenta de las encas debido a infeccin bacteriana, caries, piorrea, alveolitis dentaria, etc. Gingivorragia: (Signo); Sangramiento de las encas, se relaciona con inflamacin local y sistmica, trastornos de coagulacin, trauma por cepillado,

trombocitopenia, dengue hemorrgico, hemofilia, etc.

378.- Estomatorrea: (Signo); Secrecin purulenta de la mucosa bucal, causada por infeccin bacteriana, abscesos y traumas abscedados; frecuente en mal aseo bucal, inmunodeficiencia primaria, y secundaria.

379.- Estomatorragia: (Signo); Hemorragia de la mucosa bucal, se presenta en inflamacin local y sistmica, trastornos de coagulacin, trauma por cepillado, trombocitopenia, dengue hemorrgico, hemofilia, etc.

380.- Amigdalodinia: (Sntoma); Dolor en las amigdalas palatinas, que se produce durante la inflamacin aguda y crnica (amigdalitis), en el absceso amigdalar, el trauma accidental al deglutir huesos de pollo y espinas de pescado.

381.- Amigdalorragia: (Signo); Hemorragia de las amigdalas, se asocia a inflamacin local y sistmica, amigdalitis crnica, trastornos de coagulacin, trauma por deglucin accidental de alimentos duros, trombocitopenia, dengue hemorrgico, y hemofilia.

382.- Faringodinia: (Sntoma); Dolor en la faringe, relacionada con inflamacin aguda y crnica (faringitis), absceso farngeo, trauma al deglutir alimentos duros.

383.- Sialorrea: (Signo); Etimolgicamente flujo exagerado de saliva, llamado tambin ptialismo, frecuente en embarazadas, glositis y en inflamaciones de la

boca; En los nios cundo estn emergiendo los dientes, en el sindrome de Down, macroglosia de otras etiologas, y la idioptica durante el sueo.

384.- Aftas: (Signo); Lesiones ulcerosas redondas, blanquecinas, dolorosas que ocupan la cavidad oral y los componentes; Se acompaa de sialorrea y son ocasionadas por infeccin mictica (monilias). Existen algunas lesiones que se deben diferenciar, son las lceras orales en la enfermedad de Behcet.

385.- Bruxismo: (Signo); Masticacin involuntaria durante el sueo, (crujir de los dientes), en general ocurre en nios y adultos, con sindrome de Loeffler, cundo las larvas del scaris lumbricoide, hacen su recorrido desde los pulmones hacia la boca, mediante la tos, para luego ser deglutidos.

386.- Caries: (Signo); Lesiones de prdida de la solucin de continuidad y desintegracin del esmalte, la dentina y putrefaccin por accin de bacterias productoras de cido. Las causas son: embarazos con falta de calcio, mal aseo de los dientes, cepillarse con poca frecuencia, ingestin de alimentos dulces y cidos antes de acostarse, sin cepillarse los dientes, y la mal nutricin.

387.- Odontalgia: (Sntoma); Dolor en los dientes, por procesos como: caries, abscesos dentarios, alveolitis dentaria y traumas de diferentes etiologas.

388.- Odinofagia: (Sntoma); Dolor para deglutir los alimentos, las causas son: faringitis, amigdalitis, uvulitis, absceso amigdalar, plipos y divertculos esofgicos.

389.- Disfagia: (Sntoma); Dificultad para deglutir los alimentos por obstruccin del esfago, sin dolor; Se clasifica en: a) funcional: Donde no hay sustrato anatmico, que explique la disminucin de la luz del esfago, las etiologas son: globo histrico, esclerodermia y espasmo difuso del esfago y, b) mecnica, donde hay obstruccin evidente de la luz del esfago, esta se clasifica en: b.1) intrnseca: la causa de la disfagia est ubicada en la luz del esfago: plipos,

divertculos, cuerpos extraos, tumores benignos y malignos. La causa ms frecuente es el cncer en el 1/3 inferior del esfago, lo cual condiciona disfagia evolutiva: slidos, semislidos y lquidos; b.2) extrnseca: obstruccin por causas externas al esfago: aumento de la aurcula derecha, tumores del mediastino y adenopata torxica por linfoma.
390.- Odinodisfagia: (Sntoma); Dolor y dificultad para deglutir los alimentos, frecuente en el 1/3 superior del esfago. Las causas ms frecuentes son: orofaringitis, obstruccin funcional (espasmo difuso del esfago), faringitis, timo no involucionado, amigdalitis, absceso amigdalar, diverticulosis esofgica, tiroides torxica, etc.

Вам также может понравиться