Вы находитесь на странице: 1из 33

Energa elctrica Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos

puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor elctrico y obtener trabajo. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica.

Electricidad: La electricidad es una forma de energa, como el calor, la luz, la energa mecnica y la energa qumica. La energa electricidad presenta, frente a otras formas de la energa, ventajas esenciales: La energa elctrica puede ser transportada fcilmente. Las centrales elctricas suministran energa a amplios territorios, mediante conducciones a grandes distancias. La energa elctrica puede transformarse fcilmente en otras formas de energa, por ejemplo en calor, luz o energa mecnica. Por ello se emplea con ventaja en los hogares, talleres y grandes industrias. El consume de energa elctrica aumenta da con da, habiendo sobre pasado el doble de los ltimos 10 aos. Circuito de corriente elctrica: El consumidor: La energa elctrica puede usarse de diversas formas. As, una bombilla produce luz, un calentador calor, los motores elctricos mueven mquinas. Bombillas, lmparas de nen, calentadores, planchas y mantas elctricas, motores elctricos, pero tambin aparatos de radio y televisin, reciben la denominacin general de consumos elctricos.

Concepto electricidad: La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica. Las cargas elctricas producen campos electromagnticos que interaccionan con otras cargas. La electricidad se manifiesta en varios fenmenos:

Carga elctrica: una propiedad de algunas partculas subatmicas, que determina su interaccin electromagntica. La materia elctricamente cargada produce y es influenciada por los campos electromagnticos. Corriente elctrica: un flujo o desplazamiento de partculas cargadas elctricamente; se mide en amperios. Campo elctrico: un tipo de campo electromagntico producido por una carga elctrica incluso cuando no se esta moviendo. El campo elctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Adems las cargas en movimiento producen campos magnticos. Potencial elctrico: es la capacidad que tiene un campo elctrico de realizar trabajo; se mide en voltios. Magnetismo: La corriente elctrica produce campos magnticos, y los campos magnticos variables en el tiempo generan corriente elctrica.

En ingeniera elctrica, la electricidad se usa para generar:


luz mediante lmparas calor, aprovechando el efecto Joule movimiento, mediante motores que transforman la energa elctrica en energa mecnica seales mediante sistemas electrnicos, compuestos de circuitos elctricos que incluyen componentes activos (tubos de vaco, transistores, diodos y circuitos integrados) y componentes pasivos como resistores, inductores y condensadores.

El fenmeno de la electricidad ha sido estudiado desde la antigedad, pero su estudio cientfico sistemtico no comenz hasta los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. La rpida expansin de la tecnologa elctrica en esta poca transform la industria y la sociedad. La electricidad es una forma de energa tan verstil que tiene un sinnmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatizacin, iluminacin y computacin.1 La electricidad es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna.2

Energa elctrica: La energa tambin es una magnitud fsica que se presenta bajo diversas formas, est involucrada en todos los procesos de cambio de estado fsico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado ste se conserva.1 Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer energa en funcin de su movimiento, posicin, temperatura, masa, composicin qumica, y otras propiedades. En las diversas disciplinas de la fsica y la ciencia, se dan varias definiciones de energa, todas coherentes y complementarias entre s, y todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo. El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos = fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. El concepto de energa en fsica. Mecnica clsica: En fsica clsica, la ley universal de conservacin de la energa que es el fundamento del primer principio de la termodinmica, indica que la energa ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas fsicos clsicos la suma de la energa mecnica, la

energa calorfica, la energa electromagntica, y otros tipos de energa potencial es un nmero constante. Por ejemplo, la energa cintica se cuantifica en funcin del movimiento de la materia, la energa potencial segn propiedades como el estado de deformacin o a la posicin de la materia en relacin con las fuerzas que actan sobre ella, la energa trmica segn el estado termodinmico, y la energa qumica segn la composicin qumica. Mecnica cuntica: Sin embargo, debe tenerse en cuenta que segn la teora de la relatividad la energa definida segn la mecnica clsica no se conserva constante, sino que lo que se conserva en es la masa-energa equivalente. Es decir, la teora de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energa por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen una energa adicional equivalente a , y si se considera el principio de conservacin de la energa esta energa debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservacin (naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad, sino que la nica posibilidad para una ley de conservacin es contabilizar juntas la energa asociada a la masa y el resto de formas de energa). Su expresin matemtica: La energa es una propiedad de los sistemas fsicos, no es un estado fsico real, ni una "sustancia intangible". En mecnica clsica se representa como una magnitud escalar. La energa es una abstraccin matemtica de una propiedad de los sistemas fsicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energa cintica nula est en reposo. En problemas relativistas la energa de una partcula no puede ser representada por un escalar invariante, sino por la componente temporal de un cuadrivector energa-momento (cuadrinamente), ya que diferentes observadores no miden la misma energa si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partcula. Si se consideran distribuciones de materia continuas, la descripcin resulta todava ms complicada y la correcta descripcin de la cantidad de movimiento y la energa requiere el uso del tensor energa-impulso. Se utiliza como una abstraccin de los sistemas fsicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la aceleracin. Por ejemplo, en mecnica, se

puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

Corriente elctrica. Corriente elctrica en metales: En los metales, los electrones estn distribuidos densamente unos juntos a otros, aun electrn externo de un tomo puede sucederle que, en un determinado punto de su trayectoria, se encuentre tan lejos de su ncleo como del ncleo de un tomo vecino (fig. 23/1.. en este punto las fuerzas de atraccin de ambos ncleos atmicos se compensan, quedando el electrn en libertad en el anterior del metal, a este electrn se le designa como electrn libre. Los buenos conductores, como la plata y el cobre, tienen tantos electrones libres como tomos. Al parecer un electrn libre en un metal, en el tomo del cual procede existir el defecto de esa carga elemental negativa. En este tomo predominara entonces la carga positiva del ncleo. No obstante, dado que en el conductor existen tantas cargas elementales positivas como electrones por esa razn aparece exteriormente neutro.

Medida de la corriente: La medicin de la corriente elctrica puede compararse en la medicin de una corriente de agua. En el caso de una corriente de agua podra medirse el nmero de gotas por segundo que pasa por la seccin conductora. Pero la unidad de gotas por segundo resultara demasiado pequea; por eso, en la prctica, se usa litros por segundo. En la corriente elctrica, las gotas de agua pueden compararse con los electrones libres. Sentido de la corriente: Antes de que se hubiera conocido el movimiento de los electrones libres, se avia convenido que la direccin de la corriente elctrica en el circuito externo era el polo positivo al polo negativo ( de + a --) Sin embargo, los electrones libres se mueven en sentido contrario. En el circuito externo. El generador de tensin implelos electrones libres del borde con exceso de electrones al borde con defecto de electrones. As, los electrones se mueven, en el consumo, del polo negativo al polo positivo. El generador, en su interior, mueve los electrones del borde positivo al borde negativo.

Sentido de la corriente: La corriente influye en el consumo del polo positivo al polo negativo; en el generador, del polo negativo al positivo. Sentido del transporte de los electrones: En el consumo, los electrones se mueven del polo negativo al polo positivo; en el generador, del polo positivo al polo negativo.

Corriente contina: Corriente continua es una corriente elctrica que circula constantemente en el mismo sentido y con la misma intensidad.

Corriente alterna: Corriente alterna es una corriente elctrica que vara constantemente de sentido e intensidad.

Corriente mixta: Si en un circuito elctrico se puede introducir simultneamente una corriente alterna y otra continua, fluir una corriente mixta.

Corriente trifsica Se denomina corriente trifsica al conjunto de tres corrientes alternas de igual frecuencia, amplitud y valor eficaz que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes que forman el sistema se designa con el nombre de fase. La generacin trifsica de energa elctrica es ms comn que la monofsica y proporciona un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es mayoritaria para transportar y distribuir energa elctrica y para su utilizacin industrial, incluyendo el accionamiento de motores. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas en un sistema de tres electroimanes equidistantes angularmente entre s. Los conductores de los tres electroimanes pueden conectarse en estrella o en tringulo. En la disposicin en estrella cada bobina se conecta a una fase en un extremo y a un conductor comn en el otro, denominado neutro. Si el sistema est equilibrado, la suma de las corrientes de lnea es nula, con lo que el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. En la disposicin en tringulo o delta cada bobina se conecta entre dos hilos de fase, de forma que un extremo de cada bobina est conectado con otro extremo de otra bobina. El sistema trifsico presenta una serie de ventajas, tales como la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica.

Corriente monofsica Se denomina corriente monofsica a la que se obtiene de tomar una fase de la corriente trifsica y un cable neutro. En Espaa y dems pases que utilizan valores similares para la generacin y trasmisin de energa elctrica, este tipo de corriente facilita una tensin de 230 voltios, lo que la hace apropiada para que puedan funcionar adecuadamente la mayora de electrodomsticos y luminarias que hay en las viviendas.

Desde el centro de transformacin ms cercano hasta las viviendas se disponen cuatro hilos: un neutro (N) y tres fases (R, S y T). Si la tensin entre dos fases cualesquiera (tensin de lnea) es de 400 voltios, entre una fase y el neutro es de 230 voltios. En cada vivienda entra el neutro y una de las fases, conectndose varias viviendas a cada una de las fases y al neutro; esto se llama corriente monofsica. Si en una vivienda hay instalados aparatos de potencia elctrica alta (aire acondicionado, motores, etc., o si es un taller o una empresa industrial) habitualmente se les suministra directamente corriente trifsica que ofrece una tensin de 400 voltios. Corriente elctrica estacionaria: Se denomina corriente elctrica estacionaria, a la corriente elctrica que se produce en un conductor de forma que la densidad de carga de cada punto del conductor es constante.

Medida De La Tensin: La tensin elctrica se mide con aparatos medidores de tensin (tambin llamados voltmetros).

La Tensin elctrica ( smbolo U ) se mide en volt ( smbolo V ).


Para efectuar una medicin, debe conectarse el voltmetro con la tensin a medir solo puede existir tensin entre dos puntos separados, por ejemplo entre los bordes de un generador o de un consumo. La tensin del consumo se mide uniendo sus bordes con sus bordes del voltmetro el voltmetro queda situado junto al consumo paralelamente a este. (Conexin en paralelo)

Tensin nominal es la tensin de funcionamiento indicada para un aparato elctrico. Las tensiones nominales usuales de los generadores de tensin estn normalizadas, para medir la tensin elctrica de un consumidor se conecta al voltmetro con los bordes del consumo para medir la tensin del generador se conecta el voltmetro con los bordes del generador. Produccin de tensin: Se dice que un generador produce tensin continua cuando, en el generador de tensin, la carga positiva permanece constantemente en el mismo polo y ala carga negativa en el polo opuesto. Si la polaridad de los bordes cambian continuamente, se dice que el generador produce tensin alterna. Moviendo un imn permanente hacia dentro y hacia afuera de una bobina se origina en esta una tensin alterna.

La produccin de tensin con ayudan del magnetismo se llama induccin, en los generadores de tensin (dinamos de bicicleta, generadores de centrales elctricas) se usa la induccin elctrica para producir tensin.

Transformadores (convertidores de tensin) Transformadores monofsicos: Los transformadores monofsicos toman corriente alterna monofsica y suministran haci mismo corriente alterna monofsica. Tensin en vaco: La corriente que circula por el devanado de entrada genera un campo magntico alterno, el cual induce en el devanado de salida la tensin en vaco. La tensin en vaco es la tensin en la salida, cuando a ella no hay conectado consumidor alguno. Corriente magnetizaste: En un transformador sin carga, el devanado de entrada acta como una inductividad, puesto que no circula corriente por el devanado de salida, por lo que este no produce efecto alguno. La corriente necesaria para generar el campo magntico alterno se llama corriente magnetizaste. Al igual que en una inductividad pura, entre la corriente magnetizaste y la tensin en el devanado de entrada existe un Angulo de desfase de 90.

La corriente tomada por un transformador sin carga (corriente en vaco/.) presenta, respecto a la tensin, un deface ligeramente inferior a la de corriente magnetizaste, pues que la alternativa magnetizacin del hierro produce calor lo que equivale a una carga activa. El factor de potencia en vaco vale 0,1, aproximadamente.

El campo magntico alterno originado por la corriente magnetizaste induce en el devanado de entrada una tensin U. que es aproximadamente igual a la tensin aplicada U. si al devanado de entrada se le aplica una tensin inferior, la corriente magnetizaste se hace menor y disminuye su tensin de flujo magntico en el ncleo de hierro. Si la tensin es superior, dicha densidades de flujo aumenta.

En el transformador, la corriente magnetizaste y la densidad de flujo se ajusta automticamente segn la tensin aplicada. Un transformador no se puede conectar, sin peligro, a una tensin demasiado elevada. Una tensin demasiado elevada exige una mayor densidad de flujo en el ncleo. Para ello es necesario una mayor corriente magnetizaste. Como a la tensin nominal del ncleo est prcticamente saturado, la corriente magnetizaste aumenta rpidamente y, en secuencia, se quema el devanado. La corriente en vaco es tanto mayor, cuando mayor es el entrehierro.

Tensin de cortocircuito: La tensin de una medida de la variacin de la tensin al cargar un transformador. La tensin de cortocircuito es la tensin que hay que aplicar al devanado de entrada, con la frecuencia nominal y con el devanado de salida cortocircuitado, para que dicho devanado de entrada absorba la corriente nominal. Valor de la tensin de cortocircuito: La tensin de cortocircuito es una medida de la resistencia interna. (Resistencia aparente o impedancia) del transformador. Una tensin en cortocircuito bajo (U en %) significa una resistencia interna pequea. Se encarga la cada de la tensin de salida es pequea. Los transformadores cuya tensin en cortocircuito es pequea son regidos respecto a la tensin. Los transformadores cuya tensin en cortocircuito es alta, son elsticos respecto a la tensin.

Variacin de la tensin de cortocircuito: La resistencia de devanado de un transformador no se puede hacer todo lo grande que se desea. Por lo contrario la dispersin si puede adaptarse, dentro de amplios lmites, a los fines propuestos, una gran dispersin provoca elevadas cadas inductivas de tensin en los devanados.

El valor de la tensin en cortocircuito de un transformador depende principalmente de su dispersin.

Corriente de cortocircuito Si en el lado de salida de un transformador en servicio se produce una unin prcticamente sin resistencia entra entre los bornes, se tiene un cortocircuito. El transformador suministrara la corriente de cortocircuito. La corriente que circula algunos periodos despus de producido el cortocircuito se llama corriente permanente de cortocircuito. La misma es grande en transformadores con tensin en cortocircuito baja, y pequea en transformadores con tensin en cortocircuito alta. Elevadas corrientes de cortocircuito pueden provocar daos en interruptores, distribuciones, barras colectoras y otros elementos. Corriente de conexin: Al conectar transformadores se produce a veces corrientes muy elevadas, aun cuando los mismos no est en carga. La corriente instantnea de conexin puede ser hasta 10 veces mayor que la corriente nominal. Especialmente desfavorable es el caso en el que la tensin de la red sea 0 en el momento de la conexin y quede un magnetismo residual en el ncleo del hierro. Al aumentar la tensin del flujo debe variar haci de crear una tensin opuesta.

Pequeos transformadores: Los pequeos transformadores ( VDE 0550) son transformadores de potencia nominal inferior a 16kVA y empleados en redes de hasta 1000 V y 500 Hz. Los pequeos transformadores deben estar construidos de forma que no puedan dar accidentes, puesto que con frecuencia pueden ser tocados pro personas inexpertas. Se emplea por ejemplo como fuentes de tensin para abridores de puertas, timbres, lmparas porttiles, juguetes y aparatos de radio. El devanado: Est formado generalmente por hilos de cobre lacado, como base se coloca usualmente tejidos engrasados, sobre el carrete sobre cada capa de devanado sigue una capa de aislamiento de papel lacado. El aislamiento entre una capa y la siguiente se puede eliminar, si la tensin entre principio y final de una misa capa tiene un valor mximo de 25 V. en el caso de hilo recubierto con seda o fibra de vidrio lacada el aislamiento entre cada dos capas solo es necesaria para tensiones en cada capa superiores a 200V en tal caso se coloca una lmina aislante cada varias capas, por ejemplo cada 5 entre el devanado y alta tensin y el de baja tensin se haya el aislamiento del devanado, para el cual se emplea tejido engrasado o presan. Segn la tensin de ensayo se emplea una o varias capas. Comportamiento en cortocircuito: Se distingue pequeos transformadores resistentes al cortocircuito, las placas de

parcialmente resistentes al cortocircuito y no resistentes al cortocircuito. El comportamiento en cortocircuito se indica, por caractersticas. Los transformadores resistentes a los cortocircuitos tiene una elevada tensin de cortocircuito la corriente de cortocircuito es tan pequea que no pueden ocasionar daos. Los trasformadores parcialmente resistentes a los cortocircuitos estn provistos de un fusible, interruptor de proteccin de sobre corriente o limitador de temperatura, que provoca la desconexin en caso de cortocircuito. ejemplo en

Los transformadores no resistentes a los cortocircuitos se deben proteger contra los efectos del cortocircuito por medio de dispositivos adicionales de proteccin.

Pequeos transformadores especiales: Los transformadores con separacin son transformadores con devanados elctricamente separados para la separacin de proteccin. El devanado de entrada de los transformadores con separacin debe estar especialmente protegido contra posible contacto con el devanado de salida, por ejemplo por medio de carretes separados, carretes con tabique separador, aislamiento entre los dos devanados (VDE 0550, parte 3) los transformadores con separacin porttiles, deben estar provistos de aislamiento de proteccin. Los transformadores de separacin segn DVE se caracterizan por el correspondiente smbolo. Los transformadores de mando tienen devanados separados y sirven para la alimentacin de circuitos de mando. En ellos, adems de su potencia nominal, se indica la potencia, mayor que la anterior, que puede soportar por breve tiempo. Para dicha potencia por breve tiempo, se admite una cada de tencin superior, en ms del 5% respecto a la tensin nominal de salida. Los transformadores de conexin a la red tienen uno o varios devanados de salida, elctricamente separados del devanado de entrada. Se emplean por ejemplo para la alimentacin de aparatos de telecomunicacin (radio, televisin, telfonos). Los transformadores de encendido tienen devanados separados y se utilizan para el encendido de mezclas gas-aire. Los transformadores de encendido deben ser, sin excepcin, resistentes a los cortocircuitos (VDE 0550, parte 5). Los pequeos autotransformadores se emplean por ejemplo para adaptar los aparatos electrodomsticos a la tensin de la red, cuando esta es superior o inferior a la de aquellos. La mxima tensin nominal de los autotransformadores domsticos es 250 V. los autotransformadores deben estar construidos de tal modo que el conductor de proteccin conectado a la entrada se eficaz tambin a la salida (VDE 0550, parte 4).

Los

transformadores

de

seguridad

(transformadores

de

proteccin)

suministran en su salida una pequea tensin de proteccin. Su tensin de entrada puede ser, como mximo, de 500 V, su potencia nominal, hasta 10 Kva y su frecuencia nominal mxima 500 Hz (VDE 0551). Los transformadores de seguridad abarcan tambin los transformadores pares juguetes, lmparas, timbres, deshielo y aparatos mecnicos, todos los cuales se distinguen por smbolos especiales. Los transformadores para juguetes se deben emplear en los juguetes infantiles provistos de motores elctricos. La tensin nominal de salida no debe ser superior a 24 V, su potencia no ms de 200 VA, y la tensin en vaco no mayor de 33 V. los transformadores para juguetes deben estar dotados de aislamiento d proteccin.

Los transformadores para timbre no deben tener tensin nominal superior a 24 V. la tensin en vaco no debe ser superior a 33 V. deben ser resistentes a los cortocircuitos. Los bornes de salida deben ser accesibles, sin necesidad de soldar los de entrada. Los transformadores para lmparas porttiles deben tener aislamiento de

proteccin y estar protegidos contra salpicaduras de agua o ser estancos de agua. Los transformadores para deshielo sirven para deshilar conduciones metlicas para agua, heladas. Las mximas tensiones admisibles son 250 V/24 V. deben ser parcialmente resistentes a los cortocircuitos y estar provistos de aislamiento de proteccin.

Los transformadores para aparatos mdicos

no deben tener tensiones

nominales de salida superiores a los 24 V. si el aparato medico correspondiente se ha de introducir en el cuerpo del paciente, la mxima tensin nominal de salida es 6 V. estos transformadores deben tener aislamiento de proteccin.

Rendimiento de los transformadores: El rendimiento es la relacin entre potencia suministrada y potencia absorbida. La diferencia entre la potencia activa, absorbida y la suministrada est constituida por las prdidas en el hierro (potencia perdida en el hierro) y las perdidas en el devanado (potencia perdida en el cobre). Cuanto menor es el factor de potencia de los consumidores conectados, menor es el rendimiento del transformador.

Medida de las prdidas en el devanado: Al medir la tensin en cortocircuito circulan por el devanado (devanados de entrada y de salida) las corrientes nominales, que provocan la potencia perdida en el devanado. En el ncleo de hierro hay muy pocas lneas de campo al estar el transformador alimentado atencin muy reducida y cortocircuitado. Por lo tanto, en cortocircuito no se produce prcticamente perdidas en el hierro la potencia absorbida por el transformador en el ensayo de cortocircuito es la potencia perdida en el cobre. Las prdidas en el devanado terminen en el ensayo de cortocircuito.

Rendimiento anual: El rendimiento anual de un transformador es la relacin entre la energa suministrada y la energa consumida por el mismo, durante un ao ( anvas en kWh). La energa absorbida supera ala suministradas en el valor de la energa de las prdidas en el hierro y en el cobre. Como las perdidas en el hierro son independientes de la carga el rendimiento anual disminuye notablemente si el transformador est conectado, pero sin carga, durante periodos prolongados de tiempo, el rendimiento anual es mximo cuando la energa perdida en el hierro es igual a la energa perdida en el devanado por lo tanto los transformadores que ande trabajar frecuentemente con carga reducida, se construyen de modo que sus prdidas en el hierro sean inferior a las perdidas en el cobre a plena carga, es decir con mucho hierro y poco cobre.

Autotransformador: El autotransformador est formado por dos devanados parciales, el devanado en paralelo y el devanado en serie conectados uno tras el otro. El devanado en paralelo constituye en el devanado de baja tensin y est conectado en paralelo con el receptor en caso de transformadores reductores y en paralelo con la red en caso de transformadores elevadores. El devanado de alta tensin est constituido por la combinacin en serie de devanado en serie y del devanado en paralelo. Con un autotransformador se puede efectuar reducciones y elevaciones de tensin.

Tensin elctrica: La corriente elctrica solo fluye, cuando existe una tensin. La tensin del generador es la causa de la corriente y, por ello, tambin recibe el nombre de tensin de origen. La tensin elctrica aparece. a) Entre un punto con defecto de electrones y otro punto con exceso ( entre cargas positivas y cargas negativas) b) Entre un punto con gran defecto de electrones y otro con un defecto pequeo. c) Entre un punto con gran exceso de electrones y otros con exceso menor.

Resistencia elctrica Resistencia y conductancia: Si por un conductor fluye una corriente elctrica, los portadores de carga (electrones libres) se mueven entre los tomos del conductor pero estos tomos ofrecen una resistencia al pas de los electrones. Todo conductor ofrece una resistencia al paso de la corriente elctrica que debe ser superada por la tensin. Un conductor cuya resistencia elctrica es pequea, conduce bien la corriente elctrica. Se dice que su conductancia es grande. Si por el contrario, un conductor tiene una gran resistencia, se dice que su conductancia es pequea. La conductancia elctrica (smbolo G) tiene por unidad el siemens*** (smbolo S). Cada conductor y cada consumidor tienen una resistencia elctrica. Sin embargo, en las conducciones las resistencias son indeseables. Los elementos elctricos cuya finalidad es obtener una resistencia al paso de la corriente elctrica, reciben el nombre de resistencias. Se distingue entre resistencias metlicas y resistencias de cermica. Una resistencia metlica consiste en un cuerpo aislante envuelto por un alambre resistente. La resistencia de cermica consiste en una capa fina de carbn endurecido en una capsula cermica.

Potencia y trabajo.
Potencia elctrica: La turbina de una central elctrica rinde tanto mas, cuanto mayor sea la altura de cada y cuanto mayor sea la cantidad de agua por segundo que fluye atreves de la turbina la altura de cada esta representada en el consumidor elctrico por la tensin; la cantidad e agua por segundo, por la corriente elctrica. Segn esto, la potencia elctrica es tanto mayor cuando mas alta sea la tensin y cuanto mayor sea la corriente. Watt* es la potencia de una corriente continua de 1 A con una tensin de 1 V. su smbolo es W.

La potencia nominal indica la potencia que un dispositivo pueda soportar en las condiciones del servicio establecido.

La energa elctrica se transmite por lneas sobre torres, como estas en Brisbane, Australia. La potencia elctrica es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).

Cuando una corriente elctrica fluye en cualquier circuito, puede transferir energa al hacer un trabajo mecnico o termodinmico. Los dispositivos convierten la energa elctrica de muchas maneras tiles, como calor, luz (lmpara incandescente), movimiento (motor elctrico), sonido

(altavoz) o procesos qumicos. La electricidad se puede producir mecnica o qumicamente por la generacin de energa elctrica, o tambin por la transformacin de la luz en las clulas fotoelctricas. Por ltimo, se puede almacenar qumicamente en bateras. La energa consumida por un dispositivo elctrico se mide en vatios-hora (Wh), o en kilovatios-hora (kWh). Normalmente las empresas que suministran energa elctrica a la industria y los hogares, en lugar de facturar el consumo en vatios-hora, lo hacen en kilovatios-hora (kWh). La potencia en vatios (W) o kilovatios (kW) de todos los aparatos elctricos debe figurar junto con la tensin de alimentacin en una placa metlica ubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos. En los motores, esa placa se halla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el dato viene impreso en el cristal o en su base.

Potencia en corriente continua:

Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia elctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales, es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. Por esta razn la potencia es proporcional a la corriente y a la tensin. Esto es,(1) Donde I es el valor instantneo de la corriente y V es el valor instantneo del voltaje. Si I se expresa en amperios y V en voltios, P estar expresada en watts (vatios). Igual definicin se aplica cuando se consideran valores promedio para I, V y P.

Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo, la potencia tambin puede calcularse como,(2) Recordando que a mayor corriente, menor voltaje. Potencia en corriente alterna Cuando se trata de corriente alterna (AC) sinusoidal, el promedio de potencia elctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una funcin de los valores eficaces o valores cuadrticos medios, de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. En el caso de un circuito de carcter inductivo (caso ms comn) al que se aplica una tensin sinusoidal con velocidad angular y valor de pico resulta: Esto provocar una corriente retrasada un ngulo respecto de la tensin aplicada: La potencia instantnea vendr dada como el producto de las expresiones anteriores: Mediante trigonometra, la expresin anterior puede transformarse en la siguiente: Y sustituyendo los valores del pico por los eficaces: Se obtiene as para la potencia un valor constante, y otro variable con el tiempo, Al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo potencia fluctuante.

Potencia fluctuante: Al ser la potencia fluctuante de forma senoidal, su valor medio ser cero. Para entender mejor qu es la potencia fluctuante, imaginemos un circuito que slo tuviera una potencia de este tipo. Ello slo es posible si , quedando caso que corresponde a un circuito inductivo puro o capacitivo puro. Por lo tanto la potencia fluctuante se debe a un solenoide o a un condensador. Tales elementos no consumen energa sino que la almacenan en forma de campo magntico y campo elctrico. Componentes de la intensidad Figura 1.- Componentes activa y reactiva de la intensidad; supuestos inductivos, izquierdos y capacitivos, derecha. Consideremos un circuito de C. A. en el que la corriente y la tensin tienen un desfase . Se define componente activa de la intensidad, Ia, a la componente de sta que est en fase con la tensin, y componente reactiva, Ir, a la que est en cuadratura con ella (vase Figura 1). Sus valores son:

El producto de la intensidad, I, y las de sus componentes activa, Ia, y reactiva, Ir, por la tensin, V, da como resultado las potencias aparente (S), activa (P) y reactiva (Q), respectivamente.

Peligros de corriente elctrica. El cuerpo de los seres humanos y los animales conduce la corriente elctrica. La corriente produce quemaduras y paraliza los msculos, por lo que el accidentado es incapaz de desprenderse del lugar del contacto. Si la corriente circula atreves del corazn humano los latidos se aceleran irregularmente, aparecen palpitaciones ventriculares. Como consecuencia cesan las actividades de la circulacin y respiracin. La sangre no es impelida en el cuerpo y se produce la muerte.

Las consecuencias de un accidente elctrico depende de la corriente que fluye por el cuerpo al entrar en contacto con una tensin elctrica. Por experiencias se sabe que una corriente de 50 mA puede llegar a producir la muerte si circula atreves del corazn. Corrientes sobre 50 mA pueden ser mortales. La corriente que fluye atreves del cuerpo depende de la tensin y de la resistencia del cuerpo. Esta resistencia se compone de la pequea resistencia interior del cuerpo y de la resistencia de la piel ala entra y salida del cuerpo, la cual depende haci mismo de las circunstancias exteriores. La piel y vestidos secos oponen una gran resistencia. Con humedad, por ejemplo sudor, o suelo mojado, la resistencia es pequea. Adems, es tanto mayor cuanto menor sea la superficie de contacto. A causa del peligro de accidentes esta prohibido trabajar en lugares sometidos a tensin elctrica.

En caso de tensiones desde 42V o 250V con respecto a tierra, solo estn permitidos los trabajadores en lugares sometidos atencin, por razones de importancia, estos lugares no pueden ser desconectados de la tensin. Adems, los trabajadores en estos lugares solo devn ser efectuados por especialistas y nunca por un aprendices. La corriente alterna de 50 Hz es ms peligrosa que la corriente continua. Las corrientes de alta frecuencia solo circulan a causa del efecto cortical, sobre la superficie de la tierra mientras que la tensiones por debajo de 1000V produce la muerte por paralizacin del aparato respiratorio y asfixcia, las instalaciones de alta tensin produce accidentes a causa de quemaduras muy intensas.

Indicacin de las clases de proteccin por medio de los smbolos grficos.

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL GEORG KERSCHENSTEINER MAZATENANGO SUCHI.

Jos Randy Esquivel sosa.

6to. Construccin carpintera.

Tecnologa III.

Energa elctrica.

Luis Alberto Domnguez Quionez.

Fecha: 08/03/2013.

Introduccin.
En el presente trabajo, aprenderemos sobre varios conceptos relacionados a la energa elctrica, desglosndose en sub-temas, en los cuales aprenderemos cosas nuevas que sern de beneficio en nuestro aprendizaje en nuestra rea de trabajo. Veamos a continuacin los siguientes temas:

INDICE.

Tema principal: energa elctrica.

Concepto de energa Concepto de electricidad Concepto de energa elctrica.. Clases de corrientes. Clases de tensin.. Transformadores.. Tensin.. Intensidad. Resistencia. Potencia. Peligros de corriente elctrica..

Conclusin.
En el anterior trabajo, observamos varios temas relacionados a la energa elctrica los cuales fueron de gran importancia para cada uno de nosotros, pudiendo obtener los principios bsicos relacionados a los temas anteriores.

Bibliografa

Edicin en espaol: EDITORIAL REVERT, S.A., 1978 Coautores de la obra: Breimer, Heinrich. Oberingenieur. Biberach Burkard, Hermann Dipl.-ing., studiendirektor. Stuttgart Hberle, Heinz.. Mayer, rolf. Rinn, hans Schief, Alfred Springer, gnter Dipl.- Gwl., oberstudiendirektor. Friedrichshafen Dipl.- Gwl., professor. Ludwigsburg Dipl,- Gwl., studienprofessor Reutlingen ing. (grad.), gewerbeshulrat Dipl.- Gwl., professor. freudenstadt

Stuttgart

Stricker, frank-dieter Dipl.- Gwl., oberstudiendirektor freudenstadt Pag: 19-173 Impreso en espaa Printed in spain I.G. sorpana Paraguay 12 Barcelona Depsito legal: B. 25188- 1978 ISBN-84-291-3448-4

INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELCTRICA


La intensidad del flujo de los electrones de una corriente elctrica que circula por un circuito cerrado depende fundamentalmente de la tensin o voltaje (V) que se aplique y de la resistencia (R) en ohm que ofrezca al paso de esa corriente la carga o consumidor conectado al circuito. Si una carga ofrece poca resistencia al paso de la corriente, la cantidad de electrones que circulen por el circuito ser mayor en comparacin con otra carga que ofrezca mayor resistencia y obstaculice ms el paso de los electrones.

Analoga hidrulica. El tubo del depsito "A", al tener un dimetro reducido, ofrece ms resistencia a<la salida del lquido que el tubo del tanque "B", que tiene mayor dimetro. Por tanto, el caudal o cantidad.de agua que sale por el tubo "B" ser mayor que la que sale por el tubo "A".

Mediante la representacin de una analoga hidrulica se puede entender mejor este concepto. Si tenemos dos depsitos de lquido de igual capacidad, situados a una misma altura, el caudal de salida de lquido del depsito que tiene el tubo de salida de menos dimetro ser menor que el caudal que proporciona otro depsito con un tubo de salida de ms ancho o dimetro, pues este ltimo ofrece menos resistencia a la salida del lquido. De la misma forma, una carga o consumidor que posea una resistencia de un valor alto en ohm, provocar que la circulacin de los electrones se dificulte igual que lo hace el tubo de menor dimetro en la analoga hidrulica, mientras que otro consumidor con menor resistencia (caso del tubo de mayor dimetro) dejar pasar mayor cantidad de electrones. La diferencia en la cantidad de lquido que sale por los tubos de los dos tanques del ejemplo, se asemeja a la mayor o menor cantidad de electrones que pueden circular por un circuito elctrico cuando se encuentra con la resistencia que ofrece la carga o consumidor. La intensidad de la corriente elctrica se designa con la letra ( I ) y su unidad de medida en el Sistema Internacional ( SI ) es el ampere (llamado tambin amperio), que se identifica con la letra ( A ).

Вам также может понравиться