Вы находитесь на странице: 1из 3

La Guerra Civil Espaola constituye sin duda el acontecimiento ms dramtico de la historia de Espaa.

Manuel Tun de Lara afirma que la puesta en marcha del mecanismo de la guerra civil era obra de una minora, obra, en general, de la oligarqua que se haba visto desposeda de nuevo de los centros de del poder poltico y que tema verse desposeda definitivamente del poder poltico. La guerra espaola fue tambin un acontecimiento internacional. Lleg hasta tal punto que se convirti en un pulso internacional entre los dos modelos que estaban en juego: el democrtico y el totalitario, es decir, el modelo que adoptara Espaa y que ms se pareciese a: la Alemania fascista de Hitler o al rgimen estalinista de la URSS. Durante estos aos la propaganda en Espaa jug un papel muy importante. La URSS fue la nacin que a travs de la prensa, la radio, el cine y el teatro intento introducir su modelo. Segn el Dr. Miguel Vzquez Lin la propaganda realizada por la URSS se introdujo en Espaa respondiendo a dos objetivos distintos: 1. Propaganda a corto plazo: Fue, la oficial, es decir, la sujeta a las necesidades del momento. As, debido a la situacin internacional, la poltica sovitica se invent el sistema de frentes populares para frenar la amenaza nazi y, durante la guerra de Espaa, para no preocupar a las potencias occidentales, la propaganda comunista no dej de repetir que no se luchaba por un rgimen socialista sino por la consecucin de una repblica democrtica. 2. Propaganda a largo plazo: Paralelamente, y en ocasiones usando los mismos medios, se desarroll una lnea distinta de propaganda, destinada a difundir los logros socialistas conseguidos por la Unin Sovitica, y organizada tanto por el gobierno sovitico como por el Komintern. No responda, como la anterior. a la coyuntura poltica, sino que estaba orientada a la popularizacin de la URSS en Espaa, para que el modelo de estado sovitico fuese tenido en cuenta ante una eventual victoria de la Repblica. Aun as, y viendo posteriormente lo que tena el general Franco pensado su rgimen se aleja del fascismo. Hay dos motivos claros que destaca Bruno Aguilera Barchet: Su monarquismo aunque no se tratara de la monarqua de la Restauracin, sino de una nueva monarqua que pretenda instaurar en alguno de los miembros de la familia de Alfonso XIII, aunque sin precisar el momento-, y su marcado catolicismo que decepcionaba a italianos y alemanes y a los propios falangistas- que dio tinte religioso al estado corporativo en el que Franco acab concretando su rgimen. Pero hasta que el general Franco llegase al poder hicieron falta 3 aos de intensa lucha. Todo comenz con la sublevacin militar en la guarnicin de Melilla, a la que siguieron la de Sevilla y la de Pamplona. Pero en los dos puntos ms importantes, Madrid y Barcelona, la rebelin fracas.

La toma de estas dos ciudades no llego hasta 1939. Barcelona cae el 26 de enero de 1939 y por ltimo el 28 de marzo cae Madrid. Durante el cerco de Madrid Arturo Barea afirma que "los ataques areos eran un hecho casi diario. En un solo da un avin mato cincuenta nios de una escuela de Getafe" Las consecuencias que se derivan de la guerra son devastadoras. En lo referente al mbito econmico Espaa vivi un "dilatado (e injustificado) estancamiento posblico que habra de prolongarse por ms de una dcada." En lo referente a las personas fallecidas durante este periodo los historiadores no se ponen de acuerdo pero podemos destacar la mortalidad infantil de la que se tienen datos en el ao 1939: un total de 56749.

Adems dentro de las personas fallecidas no incluimos a los prisioneros que haba en las crceles distribuidas por Espaa, que segn Julin Chaves Palacios "ascendan a un total de 100.242 presos al final de la guerra".

Todo lo mencionado anteriormente hace que muchas personas solo quieran olvidar lo que verdaderamente ocurri debido a que la Guerra Civil fue y ser uno de los episodios ms oscuros de la Historia de Espaa. BIBLIOGRAFA P.D. No e podido encontrar una referencia que haga referencia a una base de datos factual. La carpeta que tenamos que compartir en Refworks esta compartida al e-mail: antonia.ovalle@uc3m.es

Вам также может понравиться