Вы находитесь на странице: 1из 2

COLEGIO MIXTO SANTISIMA TRINIDAD 2012.

COLSANTRI, PROYECTANDO UNA SOCIEDAD FIRME EN LA FE, APLICANDO LOS AVANCES TECNOLGICOS AREA: CIENCIAS NATURALES. ASIGNATURA: LAB DE FISICA. GRADO: 10. GUIA No: 01. FECHA: FEBRERO 08 DE 2013. TIEMPO DISPONIB: 4 HORAS. DOCENTE. JULIO ERNESTO GOMEZ MENDOZA TEMA: Movimiento Semiparablico. LOGRO PROMOCIONAL. -Establece experimentalmente las condiciones bajo las cuales un cuerpo posee movimiento semiparablico. ESTANDARES CURRICULARES. -Establece experimentalmente las condiciones bajo las cuales un cuerpo posee movimiento semiparablico BASE TERICA. El movimiento semiparablico es de aceleracin constante dirigida hacia abajo. Cuando lanzamos un cuerpo desde una Altura h (respecto a un punto de referencia) con una velocidad horizontal como se muestra en la figura 1; este ser animado por dos tipos de movimientos: Uniforme en direccin del eje x y movimiento uniforme acelerado en direccin del eje y. Como no hay componente horizontal de la aceleracin, la componente horizontal de la velocidad ser constante. El alcance X se halla por X = Vx.t. ( 1 ). Donde Vx es la velocidad en el eje x y t el tiempo empleado en recorrer X. La altura h desde la cual es lanzado el cuerpo podemos escribirla: Y = . ( 2 ). Donde t es el

tiempo de cada, g es la aceleracin de la gravedad cuyo valor aproximado es g = -9.8m / s2. La velocidad inicial de lanzamiento en el eje vertical es cero porque el cuerpo inicialmente sale horizontalmente. Para el trabajo con problemas el valor de g = 10m / s 2. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL. Materiales: Plano inclinado, bola de acero o canica, metro, cinta adhesiva, papel carbn, papel milimetrado, regla de madera de un metro de largo. PROCEDIMIENTO. 1. La siguiente web contiene un applet contiene la simulacin de un movimiento de proyectiles: http://www.walter-fendt.de/ph14s/projectile_s.htm copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones y dar clic.

OJO

Si no le aparece el applet dar clic en ejecutar esta vez 2. Al abrir el applet aparece la siguiente figura.

3. En la parte derecha del applet se encuentran los siguientes datos: Altura inicial. Colocarla en1m. Velocidad inicial. Dejar la que est que es 5m/seg. ngulo de inclinacin. Cambiarlo por 0.0. Masa. Dejar la de 1kg. Aceleracin de la gravedad. Dejar la que est 9.81m/seg2. 4. Dar clic en INICIAR. Aparecer en la pantalla los valores: Coordenadas X , Y, Distancia Horizontal. Llevar este dato a la tabla 1. Altura mxima. Este dato aparece en la tabla 1. Tiempo. Llevar este dato a la tabla 1.
Y(m) X(m) t(seg) 0 1 2 4 6 8 10 12

Tabla 1. 5. Dar clic en RESTABLECER. Cambie el valor de la atura Y segn la tabla 1 y repita el proceso del numeral 4. 6. Realiza la grfica de Y contra X. Si observamos el movimiento del proyectil la altura Y es negativa. Qu tipo de grfico obtuvo de la grfica?. 7. Cmo es la grfica al compararla con la descrita por el proyectil del applet?. 8. Completa la tabla 2 teniendo en cuenta los valores de la tabla 1.
Y(m) X2(m) 0 1 2 4 6 8 10 12

Tabla 2. 9. Realizar un grfico de Y en funcin de X2. Qu tipo de grfico obtuvo? Halla la pendiente del grfico. 10. Qu relacin de proporcionalidad existe entre Y y X2. Cul es la constante de proporcionalidad? Qu unidades tiene? 11. De la ecuacin de X = Vx.t despeja el tiempo y reemplazarlo en la ecuacin Y = g.t2 / 2 para el movimiento vertical o cada libre, halla una ecuacin de Y en funcin de X2. 16. Qu proceso realizaras para hallar la velocidad de lanzamiento en el lanzamiento de la bola del laboratorio? Compara este resultado con el valor de la velocidad marcada en el applet. Qu puedes concluir? TALLER. 1. Una canica sale rodando por el borde de una mesa con una velocidad de 12m / s y dura 4 segundos en llegar al suelo. Cul es alcance horizontal? Cul es la altura desde el borde de la mesa al piso? 2. Una pelota sale rodando del borde de una mesa de 1.5m de altura. Si cae al suelo en un punto situado a 3m del pie de la mesa. Cul es la velocidad de la pelota al salir de la mesa? 3. A una altura de 5km se deja caer una piedra con velocidad horizontal de 1440km / h. Qu distancia horizontal recorre la piedra? Cul es la magnitud de la piedra al llegar al suelo? 4. Un avin que lleva una velocidad de 150m / s deja caer una bomba y esta recorre una distancia horizontal de 800m antes de llegar al suelo. A qu altura volaba el avin? Con qu ngulo lleg la bomba al suelo EVALUACIN. Se evaluar el trabajo realizado en el laboratorio, el taller de aplicacin y se realizar una prueba escrita para comprobar el aprendizaje significativo.

Вам также может понравиться