Вы находитесь на странице: 1из 5

Qu es una fractura?

Una fractura consiste en la prdida de continuidad del hueso Su origen puede ser muy diverso, desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean dbiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicacin de una fuerza o presin sobre el hueso ms all del que ste puede soportar. Causas de las fracturas: A parte del origen de la enfermedad en los huesos, las causas que hacen que stos se rompan son muy variados. Algunos ejemplos son: Impacto directo Cada desde una altura Accidentes de coche, moto, etc... Maltrato Estrs o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso). Tipos de fracturas: Dependiendo del aspecto de la fractura externo, vamos a distinguir dos tipos: Fractura cerrada: en la que el hueso est roto pero la piel ha quedado intacta. Fractura abierta: en la que el hueso est roto y adems la piel ha quedado lesionada. Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos: Fractura Oblcua: fractura en ngulo con el eje Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos ms o menos pequeos. Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso En tallo verde: el hueso se ha fracturado de sntomas de las fracturas: Las caractersticas de una fractura son: Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. Deformidad de la parte del cuerpo lesionada. Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. Incapacidad de movimiento.

Hinchazn. orma incompleta, slo se dobla.

Las fracturas del tobillo son las

ms frecuentemente tratadas por los especialistas de ortopedia. Anteriormente eran lesiones producidas por traumas de baja energa frecuentemente lesiones deportivas o por cadas en terreno irregular. Actualmente el advenimiento de vehculos de alta velocidad, principalmente motos, asociado al mejoramiento de los sistemas de seguridad en los vehculos (cascos, cinturn de seguridad, bolsas de aire) han resultado en el aumento de supervivientes politraumatizados con traumas complejos de alta energa entre los cuales se encuentran los del tobillo. Esto ha resultado no solo en un aumento en la cantidad de dichas lesiones sino en la complejidad de las mismas. En nuestro medio se observa con alguna frecuencia las lesiones por arma de fuego que comprometen esta articulacin. ANATOMIA La articulacin del tobillo est conformada por la relacin entre tres huesos: Tibia malolo medial

Peron- malolo externo

Talo La relacin entre la tibia y peron forman la mortaja tibio-perona la cual contiene al Talo en su interior. Entre estas estructuras existe un complejo sistema cpsulo-ligamentario que mantiene una estabilidad de esta articulacin permitiendo as una adecuada funcin. La tibia se encuentra unida al peron a nivel del tobillo por la sindesmosis la cual est formada por ligamentos tibio-peronos anteriores y posteriores. Proximalmente se encuentran unidos por la membrana intersea la cual tambin juega un papel importante en la estabilidad del tobillo. Distalmente el Peron se encuentra unido al talo y al calcneo por los ligamentos:

Perono astragalino anterior Perono astragalino posterior Perono calcneo

FRACTURA DE CLAVICULA Coloque el brazo sobre el pecho, con la mano hacia el hombro contrario a la lesin. Coloque un cabestrillo compuesto utilizando lo que tenga a la mano (paoleta, cinturn, corbata, camisa). FRACTURA DE BRAZO Coloque el antebrazo flejado sobre el pecho. Proteja la axila colocando un trozo de algodn o tela doblada debajo de sta. Coloque una frula, en la parte externa del brazo. Sostenga el antebrazo con un cabestrillo. Amarre en la parte superior e inferior de la fractura. Traslade la vctima a un centro Ass FRACTURA DE LA MANO Y DE LOS DEDOS

Coloque una almohadilla en la palma de la mano y la mueca. Coloque una frula desde el codo hasta la punta de los dedos y amrrela. En caso de fractura de una falange de los dedos podemos usar como inmovilizador un bajalenguas acolchado, desde la punta del dedo hasta la articulacin de la mano. Lo fijamos con esparadrapo.
No retire el zapato si es plano, porque este mismo sirve para inmovilizar la fractura. Haga una frula en L que cubra el pie y la parte inferior de la pierna y amarre. Si no dispone de una frula, inmovilice utilizando una almohada o abrigo (frula blanda).

FRACTURA DE TOBILLO O PIE

Вам также может понравиться