Вы находитесь на странице: 1из 131

INSTITUCIONES PROCESALES

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN Dra. Helga Johanna Ros Duran

GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL

Esta materia trata la jurisdiccin como funcin pblica del Estado (que tiene la finalidad de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la norma jurdica sustancial). El estudiante aprender a conocer las normas, los principios y las instituciones generales de la jurisdiccin.

La jurisdiccin es una funcin pblica estatal que tiene como fines esenciales garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes . Hay dos garantas una general y abstracta; y otra real y efectiva, que es la que el estado ejerce mediante la jurisdiccin cuando asegura la efectividad de un derecho a una persona determinada.

Derecho procesal: conjunto de principios y normas que regulan la jurisdiccin del Estado (funcin pblica que tiene como fin garantizar la efectividad de los derechos en la norma sustancial).

Derecho sustancial: Conjunto de principios y normas que regulan las distintas relaciones jurdicas por medio de las cuales las personas intercambian bienes y servicios aptos para satisfacer necesidades y regulan los derechos y obligaciones que cada tipo de relacin jurdica genera para quienes son parte de ella.

Cmo se clasifica el derecho sustancial? Se considera desde el punto de vista de las ramas: penal, laboral, civil, tributario, comercial, constitucional, administrativo, agrario.

sustancial: Derecho sustancial: a) Regula el mundo de las relaciones jurdicas por medio de las cuales las personas intercambian bienes y servicios aptos para la satisfaccin de necesidades. (regula los requisitos de existencia, validez, como nacen, cmo se modifican y extinguen las relaciones jurdicas; y qu derechos nacen) b) Regula los derechos y las obligaciones que se originan entre los sujetos de cada relacin. (regula los derechos y obligaciones que cada tipo de relacin jurdica origina de acuerdo con su naturaleza)

Norma jurdica sustancial: Precepto que frente a un supuesto fctico, crea, modifica o extingue relaciones jurdicas o derechos. Elementos: supuesto fctico y sancin (consecuencia o efecto jurdico). La norma jurdica fija derechos, y si se tiene un derecho hay obligacin, al ejercer jurisdiccin, los jueces profieren sentencias, con el fin de garantizar los derechos previstos en la norma jurdica sustancial.

Elementos de la norma Jurdica: - Sancin o consecuencia jurdica (efecto jurdico) -Supuesto factico o hipottico, o supuesto legal de hecho (es el abstracto, se prescribe un hecho que est abstrado, es decir, separado de toda la realidad concreta separar de la realidad ) Hecho + circunstancias (de personas, modo, tiempo y lugar) prescinde de las circunstancias en la norma jurdica. la norma

El derecho entendido como poder o facultad, se origina en los hechos, y el legislador determina los hechos que generan el derecho de forma abstracta

El conjunto de las normas sustanciales constituyen el derecho sustancial, el derecho sustancial contiene o est formado por principios y normas que regulan las relaciones jurdicas que permiten el intercambio de bienes y servicios para satisfacer necesidades; y regulan o determinan los derechos y las obligaciones que tienen los sujetos de las relaciones jurdicas incluyendo los derechos y obligaciones de naturaleza penal. En la regulacin de las distintas relaciones jurdicas, existen los distintos aspectos: cmo nacen, se modifican y extinguen; los derechos y las obligaciones de los sujetos de las relaciones jurdicas; y cmo nacen, se extinguen y modifican estos derechos y estas obligaciones.

En toda relacin jurdica surgen derechos y obligaciones, el sujeto que tiene un sujeto frente al otro se llama acreedor, y el sujeto pasivo se llama deudor, la cosa objeto del derecho se llama prestacin. Cuando el deudor no cumple su obligacin, el acreedor puede acudir ante el Estado* para que este mediante un proceso judicial le garantice la efectividad de un derecho y ejerce la jurisdiccin. *Partiendo de la base que en el sistema jurdico est proscrita la autotutela: posibilidad de que una persona titular de un derecho ejerza coercin sobre el deudor.

Proceso ltima va para lograr el cumplimiento forzado de la prestacin. La jurisdiccin est instituida para garantizar la efectividad de derechos.

Jurisdiccin funcin pblica, exclusiva, autnoma, permanente, independiente y complementaria ejercida por rganos especializados y procedimientos preestablecidos que tiene por fin declarar y hacer efectivos en una forma obligatoria y concreta los derechos sustanciales que corresponden a una situacin fctica y concreta. Es una funcin pblica estatal que tiene por fin esencial garantizar la efectividad de (los principios, derechos y deberes) los derechos reconocidos por la ley sustancial, es decir, en el Derecho sustancial. Art. 4 CPC y Art 2 CN.

Caracterstica de la jurisdiccin
Funcin pblica: el Estado ejerce una funcin pblica en el ejercicio de la jurisdiccin y no una actividad, porque las actividades que el estado realiza para existir como tal se denominan: FUNCIONES El Estado como persona ficticia no puede garantizar la efectividad de derechos, debe hacerlo el juez competente, el que acta es el juez en nombre del Estado.

La jurisdiccin se puede estudiar como: 1. Funcin necesidad de que esta actividad sea inherente al concepto de Estado de Derecho. 2. Como derecho del Estado. 3. Servicio pblico se considera el aspecto de la satisfaccin de necesidades// actividad del Estado encaminada a satisfacer necesidades. La garanta de efectividad debe ser pronta (rpida) y cumplida (completa).

Elementos de la jurisdiccin
Subjetivo: sujetos que actan Sustancial o material Objetivo Formal: regulacin de las actuaciones de los sujetos que actan

Diferencia entre funcin judicial y funcin jurisdiccional:


Art. 116 C.N. Quines ejercen jurisdiccin: Jueces El congreso Determinadas autoridades administrativas en funciones especficas (materias especficas) Particulares: jurados, rbitros y conciliadores.

La funcin jurisdiccional comprende la totalidad de personas, organismos y corporaciones que pueden ejercen la jurisdiccin y la funcin judicial se reserva a los jueces que integran la rama judicial. El Concepto de funcin jurisdiccional es mucho ms amplio que el de funcin judicial.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y GENERALES DEL DERECHO PROCESAL

Principio del juez natural Nadie puede ser juzgado sino por el juez o tribunal instituido antes de la conducta que es objeto de juzgamiento. Se viola el derecho al juez natural cuando un juez careciendo de jurisdiccin o competencia se avoca el conocimiento de un asunto. La violacin de este derecho llega a nulidad del proceso causal de nulidad del proceso-

Principio de la perpetuatio jurisdictionis


Principio de la jurisdiccin perpetua: se enuncia diciendo que la competencia de un juez se determina por los hechos existentes al momento de presentar la demanda y las circunstancias sobrevinientes no modifican la competencia. Es un principio general que tiene excepciones.

Derechos procesales
Poderes jurdicos que la Constitucin, los tratados, convenios internacionales y la ley, le reconocen a las partes para ejecutar actos procesales tendientes a obtener un resultado procesal determinado. Resulta obvio el conocimiento de los derechos procesales de las partes por parte de los abogados que actan como apoderados.

Naturaleza de los derechos procesales


Los ms importantes son derechos constitucionales fundamentales De derecho pblico De realizacin facultativa o ejercicio facultativo De obligatorio cumplimiento para los jueces Son derechos medios o instrumentales para lograr un efecto jurdico. El ejercicio del derecho no garantiza el resultado que la parte pretende obtener.

Derechos constitucionales fundamentales de naturaleza procesal que consagra y reconoce el Art 29 C.N.

Derecho de controvertir las pruebas que le sean desfavorables Derecho al non bis in dem (no ser juzgado 2 veces por el mismo hecho) Derecho al juzgamiento conforme a la ley sustancial preexistente al hecho que se le imputa, siempre que sea ms benigno. Derecho al juzgamiento conforme a la ley procesal preexistente

Derecho de impugnacin Derecho de probar Derecho al debido proceso Derecho al juez natural Derecho de favorabilidad (penal) Derecho a la presuncin de inocencia Derecho de defensa tcnica o por s Derecho a la publicidad del proceso Derecho a la celeridad del proceso

A cada uno de los anteriores derechos le corresponde un principio:

Principio del debido proceso Principio del juez natural Principio de favorabilidad Principio de la presuncin de inocencia Principio de defensa tcnica Principio de publicidad Principio de celeridad

Principio de la prueba Principio de contradiccin de la prueba Principio de impugnacin Principio de non bis in dem Principio de juzgamiento conforme a la ley sustancial preexistente Principio de juzgamiento conforme a la ley procesal preexistente.

Ley procesal y presupuestos procesales

Ley procesal: se ocupa de regular el PJ y las relaciones que de el nacen y se deducen, aunque se encuentren en cdigos Objeto del derecho procesal (asunto o materia que regula) regular la funcin jurisdiccional del Estado. Fin del derecho procesal Garantizar la efectividad de los derechos contenidos en la norma sustancial. (El Estado tiene fines, porque como persona jurdica que es, se le asignan fines que debe realizar)

lLey procesal en el tiempo: tiene la ley procesal carcter retroactivo? estabilidad al orden pblico -Cuando hay cambio de leyes procesales que sucede con situaciones consumadas e iniciadas (en trmite), procesos futuros? Apreciacin de pruebas? Ley procesal en el espacio: territorialidad de la ley, excepcionalmente ley extranjera (pruebas en otro pas, efectos de actos), capacidad de las partes (ley nacional- USA)

Naturaleza y caractersticas del derecho procesal

DERECHO PBLICO DE INTERS PBLICO O QUE AFECTA AL PBLICO. En un Estado real de derecho, los asociados estn interesados en que los derechos que el legislador consagra sean garantizados efectivamente, porque es la nica forma de garantizar el Estado de derecho, y cuando se garantiza la efectividad, la garanta de cumplimiento. Tranquilidad pblica. Art 6 Cdigo de Procedimiento civil Derecho pblico porque todos los ciudadanos en un Estado de Derecho deberan tener inters en la observancia efectiva de las normas porque les garantiza la satisfaccin de necesidades: la tranquilidad pblica, tener trabajo, proteccin, etc.

Art 6 Cdigo de Procedimiento Civil las normas de derecho procesal son de derecho y orden pblico y, por consiguiente, de obligatorio cumplimiento, y en ningn caso, podrn ser derogadas, modificadas o sustituidas por los funcionarios o particulares, salvo autorizacin expresa de la ley. Las estipulaciones que contradigan lo dispuesto en este artculo, se tendrn por no escritas.

COMPLEMENTARIA complementa la actividad del legislador porque este solo dicta normas que reconocen de forma abstracta los derechos, que son intiles si no se garantiza realmente su efectividad. INSTRUMENTAL O DE MEDIO mecanismo o instrumento que sirve para garantizar la efectividad de los derechos y eso es lo que resuelve las necesidades. UNITARIO La jurisdiccin es una, pero por razones de eficiencia en la prestacin de servicio se divide en ramas.

Fuentes del derecho procesal


Principios (consagrados o no en la norma positiva, si lo estn se encuentran en el concepto de ley de lo contrario tienen cierta autonoma) Constitucin Nacional Ley Jurisprudencia Doctrina.

Clasificacin de las normas procesales


ORGNICAS: organizan la jurisdiccin y la competencia (Las ms relevantes). NORMAS PROCESALES SUSTANCIALES: normas procesales sustanciales o que garantizan derechos sustanciales procesales. FORMALES: regulan la forma de los actos procesales. Determina la forma de los actos que se realizan dentro del mtodo ESTRUCTURALES: regulan la estructura de cada tipo de proceso. Determina el mtodo de juzgamiento.

Presupuestos procesales
El derecho que hace valer el demandante aparece en una relacin jurdica sustancial, y ese derecho tiene un sujeto activo: el demandante (cuando comparece al proceso) y un demandado. Al promover el proceso judicial se constituye una relacin jurdica en donde el demandante ejercita frente al Estado el derecho de accin y se constituye la relacin de accin entre demandante y Estado. El Estado vincula al demandado al proceso y se constituye la relacin de contradiccin (que ejerce el demandado). El demandante formula la pretensin (que se formula contra el demandado). Tenemos 2 clases de presupuestos: presupuestos procesales y presupuestos sustanciales

Presupuestos procesales Requisitos que indefectiblemente deben concurrir para que el proceso sea vlido y pueda el juez dictar sentencia de fondo que resuelva definitivamente el conflicto. Qu se exige para que el juez pueda dictar sentencia de fondo? que concurran todos los presupuestos procesales o que el proceso sea vlido.

Qu se exige para que prosperen las pretensiones: presupuestos sustanciales (requisitos que se exigen para que las pretensiones puedan prosperar o para que las pretensiones puedan ser acogidas favorablemente por el juez). Los presupuestos sustanciales ataen a aspectos de la relacin jurdica sustancial.

Respecto a la interpretacin de las normas procesales el artculo 11 del Cdigo General del Proceso expresa que:

Al interpretar la ley procesal el juez deber tener en cuenta que el objeto de los procedimientos es la efectividad de los derechos reconocidos por la ley sustancial. Las dudas que surjan en la interpretacin de las normas del presente cdigo debern aclararse mediante la aplicacin de los principios constitucionales y generales del derecho procesal garantizando en todo caso el debido proceso, el derecho de defensa, la igualdad de las partes y los dems derechos constitucionales fundamentales. El juez se abstendr de exigir y de cumplir formalidades innecesarias .

Al tenor del artculo 13 del Cdigo General del Proceso: Las normas procesales son de orden pblico y, por consiguiente, de obligatorio cumplimiento, y en ningn caso podrn ser derogadas, modificadas o sustituidas por los funcionarios o particulares, salvo autorizacin expresa de la ley .

Formas de solucin de conflictos

Conflicto
Definicin sustantivo. Violacin del derecho

Problema, cuestin, materia de discusin.

Conflicto
Formas de resolver los conflictos: Autonoma o auto-tutela. Autocomposicin. Formas hbridas de composicin del conflicto: Heterocomposicin. -La amigable composicin. -El arbitramento.

Conflicto
Autonoma o auto-tutela: El titular del derecho asume su propia defensa. Se caracteriza por: a) la ausencia de un tercero distinto a las partes que pueda resolver el conflicto y b) la imposicin por la fuerza, de la decisin, de la parte titular del derecho. Autocomposicin: Solucin del conflicto dado por las mismas partes, sin que ninguna imponga su voluntad a la otra. -La renuncia o desistimiento El pretendiente abandona el conflicto sacrificando su propio inters -El allanamiento- sumisin del demandado, reconocer la pretensin del otro-. -La transaccin- acuerdo entre las partes en conflicto, se pactan concesiones recprocas de sus intereses o pretensiones-.

Conflicto
Formas hbridas de composicin del conflicto: un tercero que no decide sobre el conflicto intenta su solucin a travs de la proposicin de frmulas de arreglo. -Conciliacin- El tercero que llama a conciliar es un rgano pblico (funcin pblica). -Mediacin- Gestin privada en un conflicto.

Conflicto
Heterocomposicin: Solucin del conflicto por un tercero -IMPARCIALque interviene a fin de provocar un arreglo. -La forma de heterocomposicin por excelencia es el PROCESO JURISDICCIONAL. Tambin se da en personas o entidades que sin estar investidas de jurisdiccin tienen atribuida por la Constitucin la funcin jurisdiccional -equivalentes jurisdiccionales-: -La amigable composicin: las partes designan el amigable componedor y en ese acto le confieren el poder de decisin como juicio y como mandato.

Conflicto
Heterocomposicin:

-El arbitramento- inicia con un pacto arbitral (clausula compromisoria o


compromiso segn se de antes del conflicto o despus de l). El pacto arbitral tiene por objeto derogar la competencia del juez jurisdiccional para el conocimiento del negocio y la entrega a rbitros (ciudadanos particulares). Las decisiones pueden ser en derecho o en equidad. Tiene tres etapas: a) presentacin del conflicto por cada parte, pruebas y alegaciones. Culmina con la decisin que toman los rbitros y que se denomina laudo arbitral.

Instituciones Procesales

principales

Jurisdiccin Segn Hernn Fabio: jurisdiccin proviene del latn iurisdictio que etimolgicamente significa declarar, imponer el derecho, se radico primordialmente en cabeza de uno de los rganos del Estado .

La accin Segn Rojas: La accin es el derecho subjetivo abstracto en cabeza de todo individuo, de exigir al estado la realizacin de la jurisdiccin mediante la provisin de una solucin jurdica a cada situacin o cuestin problemtica concreta en que advierta afectados los valores esenciales de la colectividad .

Carnelutti se refiere a la accin como un derecho anterior al proceso y no persigue una sentencia favorable sino un pronunciamiento del Estado. Definicin de accin segn Hernn Fabio Lpez: accin lo entiende como el derecho pblico, subjetivo, que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los rganos jurisdiccionales para reclamarlos la satisfaccin de una pretensin mediante un proceso.

EL PROCESO Es un concepto predicable del proceso judicial est compuesto de actos que alude a la conducta humana donde se da la esencia del acto jurdico. -El proceso judicial segn rojas: Es el mtodo coercitivo diseado por el ordenamiento para encontrar proveer y aplicar soluciones apropiadas a cuestiones problemticas concretas de contenido jurdico, tras una secuencia de actos relacionados entre s, dirigidos hacia un propsito.

Cosa juzgada Institucin que otorga seguridad jurdica. Surge por: -Agotamiento (ejecutoriedad): cuando se utiliza el ltimo mecanismo de impugnacin previsto contra una resolucin. -Consentimiento: cuando se deja precluir el plazo para impugnar una resolucin, sin hacerlo.

Cosa Juzgada Formal (Firmeza): recae sobre cualquier resolucin. -Alcance intra-proceso. Cosa Juzgada Material: Alcance extra-proceso. Recae sobre: - Sentencia de contenido sustancial (fundada infundada) - Autos Cautelares - Autos que fundan excepciones sustanciales

Vigencia de la ley procesal


Cundo se va iniciar el proceso que ley se debe aplicar? La que est vigente en el momento de iniciar el proceso 1 hiptesis. Cundo se cometi el hecho objeto de juzgamiento estaba vigente una ley procesal que llamaremos anterior y aparece otra nueva ley despus qu ley es la aplicable en el proceso?

Vigencia de la ley procesal


La ley 153 de 1887 es la que regula estos temas, y dice que la ley procesal por ser de orden pblico debe tener aplicacin desde que empieza a regir, entonces si el hecho ocurri con un ley anterior (derogada), entonces si el hecho ocurri bajo una ley anterior (normalmente se deroga una ley y se pone en vigencia otra). PRINCIPIO El proceso se regula por la ley vigente cuando este se inicie .

Derecho de Accin y Contradiccin

El proceso inicia con una relacin jurdica sustancial, y esa relacin jurdica sustancial genera derechos y obligaciones para los sujetos de esa relacin. Respecto a los derechos existe un sujeto activo que es el que tiene derecho a la prestacin y un sujeto pasivo que es quien tiene la obligacin. Una persona acude a un proceso cuando dice ser sujeto activo de un derecho originado en una relacin jurdica sustancial, de un derecho que ha sido insatisfecho (porque si ha sido satisfecho no tiene que acudir al proceso).

-Cuando surge el proceso, nace la relacin jurdica procesal (figura triangular). -El demandante (sujeto activo) ejerce el derecho de accin frente al Estado (sujeto pasivo); -El Estado llama al demandado que desde ese momento puede ejercer el derecho de contradiccin, siendo aqu el sujeto activo el demandado y sujeto pasivo el Estado. -El demandante va a formular su pretensin (de la que es sujeto activo), contiene el concreto derecho sustancial que pretende se le garantice, aqu el sujeto pasivo es el demandado.

Administrador de la jurisdiccin Sujeto pasivo ESTADO Sujeto pasivo

Sujeto Activo DEMANDANTE Sujeto Activo PRETENSIN

Sujeto Activo DEMANDADO O ACUSADO Sujeto pasivo

Concrecin del fenmeno de garantizar la efectividad del derecho contenido en la norma sustancial 1 forma de garantizar la efectividad de un derecho Esa garanta del derecho contenido en la norma sustancial se realiza dando certeza jurdica (positiva o negativa) sobre la existencia o la inexistencia de un derecho, de una relacin jurdica o de una situacin jurdica. Funcin Declarativa

Concrecin del fenmeno de garantizar la efectividad del derecho contenido en la norma sustancial
En algunas situaciones partes no controvierten la existencia de la relacin jurdica sustancial. A (trabajador) presta unos servicios personales a B (beneficiario del trabajo), A pide que B le page prestaciones sociales, B dice que no hubo relacin jurdica laboral sino civil. Si iniciaran un proceso A tendra como pretensin: declarara la relacin jurdica laboral que existe entre l (A) y B. Si el problema tiene que ver con los derechos originados del contrato (lo justo o injusto de un despido) y no de la existencia del contrato como tal Funcin declarativa, da certeza la jurisdiccin a partir de unos hechos.

Concrecin del fenmeno de garantizar la efectividad del derecho contenido en la norma sustancial
2 forma de garantizar la efectividad de un derecho funcin restitutoria, restituir a alguien en su derecho, por ejemplo el propietario de un inmueble que pierde su posesin. 3 forma de garantizar la efectividad de un derecho Resarcir, reparar o indemnizar: cuando a una persona no se le puede restituir en su derecho. 4 forma de garantizar la efectividad de un derecho Ejecutar un derecho que ya existe y no debe ser declarado en un proceso judicial. Se tiene la va ejecutiva (los procesos ejecutivos)

Concrecin del fenmeno de garantizar la efectividad del derecho contenido en la norma sustancial 5 Forma de garantizar la efectividad de un derecho Funcin represiva o sancionatoria, lo tpico de un proceso penal (investigar ciertas conductas para imponer sanciones) 6 Forma de garantizar la efectividad de un derecho Funcin preventiva, cuando se pretende evitar la lesin de un derecho o mantener una situacin jurdica dada.

Pretensin y excepcin

El juez conoce, en un proceso, sobre una relacin jurdica y conoce para poder decidir sobre esa relacin jurdica Una relacin jurdica constituye objeto de conocimiento y materia de decisin porque el derecho que el demandante quiere que se le reconozca, mediante proceso judicial, tiene su origen en una relacin jurdica sustancial.

Las relaciones jurdicas se establecen para que las personas puedan satisfacer sus necesidades mediante el intercambio de bienes y servicios; y esa satisfaccin se hace por medio de relaciones jurdicas: Relacin jurdica compra-venta; transporte; el contrato de trabajo. intervenimos como partes en las relaciones jurdicas para satisfacer necesidades

El derecho sustancial regula la creacin, modificacin y extincin de las relaciones jurdicas. Estas relaciones jurdicas crean, modifican o extinguen derechos, y un derecho tiene un sujeto activo y un sujeto pasivo; cuando se habla de derecho como poder jurdico. Cuando el derecho originado de una relacin jurdica sustancial resulta insatisfecho, entonces ese sujeto activo de la relacin jurdica sustancial comparecer al proceso como demandante: para pedirle al Estado que por un proceso judicial garantice la efectividad de su derecho.

De dnde derivan los derechos? De las relaciones jurdicas sustanciales, que vienen de unos hechos, acuerdos y consentimientos alrededor de unos temas jurdicos) -los derechos se originan en hechos- -Ex facto oritur ius- y lo que el juez va a conocer en el proceso judicial, en relacin con la relacin jurdica, son hechos. Los hechos sobre los que el juez debe conocer deben ser sustanciales (se originan en una relacin jurdica sustancial y son regulados por el derecho sustancial). Son las normas jurdicas sustanciales las que aplica el juez al momento de dictar sentencia y no normas de derecho procesal.

El demandante va a presentar una demanda y en esa demanda formula unas pretensiones, que se identifican con el concreto derecho sustancial que el demandante hace valer, originado ese derecho en una relacin jurdica sustancial. El demandante hace una relacin de hechos: Art. 75 CPC N6 -Clases de hechos que debe contener, o aparecer en la demanda- los hechos que sirvan de fundamento a las pretensiones debidamente determinadas, clasificados y numerados .

pretensin
La pretensin contiene el concreto derecho sustancial que el demandante pide al Estado le garantice efectivamente a travs del proceso judicial. Es una parte de la demanda. Es la expresin del concreto derecho sustancial.

pretensin
Elementos de la pretensin: - Sujetos a) Sujeto activo: Demandante b) Sujeto pasivo: Demandado - Objeto Concreto derecho o efecto jurdico sustancial que quiere el demandante el Estado le garantice efectivamente. - Causa, razn o fundamento de la pretensin. a) Los hechos que generan el derecho. Ex facto oritur jus. b) Formado por los principios o normas sustanciales que regulan los hechos y consagran el concreto derechos sustancial que el demandante pretende hacer valer.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

1. Rebelda o contumacia. 2. Allanamiento a las pretensiones. 3. Simple oposicin (cuando las pretensiones carecen de fundamento) 4. Oposicin calificada alegar excepciones perentorias, por cuanto tienen origen en hechos de la relacin jurdica sustancial-. 5. Demanda de reconvencin

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

1- Rebelda o contumacia. Notificado el demandado no comparece al proceso. No realiza actuacin alguna, ni alega nada.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

La falta de contestacin de la demanda o de pronunciamiento expreso sobre los hechos y pretensiones de ella, o las afirmaciones o negaciones contrarias a la realidad, harn presumir ciertos los hechos susceptibles de confesin contenidos en la demanda, salvo que la ley le atribuya otro efecto.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

2- Contesta la demanda, acude al proceso y se allana a las pretensiones El demandado reconoce los fundamentos de derecho de la pretensin. De la contestacin de la demanda se pasa a la sentencia. Respecto al allanamiento a la demanda el artculo 98 del CGP expresa

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

En la contestacin o en cualquier momento anterior a la sentencia de primera instancia el demandado podr allanarse expresamente a las pretensiones de la demanda reconociendo sus fundamentos de hecho, caso en el cual se proceder a dictar sentencia de conformidad con lo pedido. Sin embargo, el juez podr rechazar el allanamiento y decretar pruebas de oficio cuando advierta fraude, colusin o cualquier otra situacin similar. ( ) Cuando el allanamiento no se refiera a la totalidad de las pretensiones de la demanda o no provenga de todos los demandados, el juez proferir sentencia parcial y el proceso continuar respecto de las pretensiones no allanadas y de los demandados que no se allanaron.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

Las siguientes son las situaciones de ineficacia del allanamiento (art. 99 CGP): 1. Cuando el demandado no tenga capacidad dispositiva. 2. Cuando el derecho no sea susceptible de disposicin de las partes. 3. Cuando los hechos admitidos no puedan probarse por confesin. 4. Cuando se haga por medio de apoderado y ste carezca de facultad para allanarse. 5. Cuando la sentencia deba producir efectos de cosa juzgada respecto de terceros. 6. Cuando habiendo litisconsorcio necesario no provenga de todos los demandados

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

3- Simple oposicin (cuando las pretensiones carecen de fundamento) Hace referencia a: Las pretensiones Los hechos Las pretensiones y los hechos.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

Las hiptesis se refieren a los casos en que las pretensiones carezcan de fundamento fctico (jurdico). El demandante ha afirmado determinados hechos (que generan el derecho) y el demandado los niega. Cuando las pretensiones carecen de fundamento jurdico ( es posible que los hechos sean ciertos). Y finalmente cuando no hay hechos, ni existe el fundamento jurdico.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

4- Oposicin calificada alegar excepciones perentorias, por cuanto tienen origen en hechos de la relacin jurdica sustancial-. a) Pide en la sentencia el reconocimiento de un efecto jurdico sustancial. b) Aduce hechos sustanciales:
Impeditivos Modificativos Dilatorios Extintivos

c) Carga de la prueba. d) Que existan normas jurdicas sustanciales que regulen los hechos y el efecto jurdico que se pretende hacer valer.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

Excepciones perentorias o de mrito Tienen su origen en hechos de la relacin jurdico sustancial. Se alegan para oponerse e impedir que las pretensiones prosperen. Peticin hecha al juez para reconocer un concreto efecto jurdico sustancial. La excepcin perentoria es similar a la pretensin del demandante. Todo efecto jurdico se basa en hechos que deben ser mencionados.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

Las excepciones son medios de defensa que tiene el demandado. Las excepciones consisten en hechos (Conductas humanas o fenmenos de la naturaleza): -Impeditivos -Extintivos -Modificativos -Dilatorios Se pueden clasificar en excepciones previas, perentorias o de mrito y mixtas.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

Excepciones previas

Son de naturaleza jurdica procesal. Medio de defensa que consiste en hechos de naturaleza procesal que afectan la validez del proceso porque constituyen irregularidades procesales. Las alega el demandado para terminar el proceso o para que se corrijan esas irregularidades y que el proceso sea vlido.

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

EXCEPCIONES PERENTORIAS O DE MRITO

Medios de defensa del demandado que consisten en la alegacin de hechos sustanciales que dan origen a un efecto jurdico a favor del demandado el cual pide que se le reconozca expresamente en la sentencia. Ej: nulidad del contrato que da origen al derecho que hace valer el demandante: -Pago de la obligacin que se cobra. -Caducidad de la accin. -Prescripcin del derecho sustancial

Posiciones que puede tomar un demandado respecto al proceso judicial

Excepciones mixtas

Excepciones de naturaleza sustancial que se pueden alegar como previas por economa procesal. Son hechos de la naturaleza que el demandado alega porque se tramiten y decidan como excepciones previas. Esa alegacin la hace por economa procesal.

Jurisdiccin. Generalidades (Extremos)

Fin del Estado cuando ejerce la jurisdiccin: Garantizar la efectividad de los derechos contenidos en las normas sustanciales. El derecho tiene un sujeto activo frente a uno pasivo, el activo tiene un derecho y el sujeto pasivo tiene una obligacin. Cuando se garantiza el derecho, se garantiza la obligacin, no es posible cumplir el derecho sin que se cumpla la obligacin.

En qu momento el Estado garantiza la efectividad de la norma sustancial? (Mediante el proceso judicial), cuando el juez dicta sentencia Una sentencia contiene: -Una sntesis del proceso -La parte motiva (fundamentos fcticos y fundamentos jurdicos de la decisin, el primero tiene que ver con los hechos y el segundo se refiere a la norma o conjunto de normas sustanciales) -La sancin contiene el concreto derecho sustancial que el sujeto quiere que el Estado le garantice efectivamente.

Relacin entre garanta de efectividad, norma sustancial y hecho: el Estado debe garantizar la efectividad de los derechos reconocidos en normas sustanciales, todo derecho se origina en unos hechos que tienen que ser jurdicos, los hechos hay que probarlos, y el juez tiene que analizar si hay o no existencia de los hechos probados y comparar los hechos con el supuesto fctico de la norma sustanciales que el demandante invoca. Si los hechos se pueden subsumir en el supuesto fctico entonces se produce la consecuencia prevista en la ley, y dados otros requisitos podrn prosperar las pretensiones. LA GARANTA DE EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS SUSTANCIALES SE CUMPLE MEDIANTE LA APLICACIN DE NORMAS JURDICAS SUSTANCIALES.

La jurisdiccin tiene otro nombre en la constitucin: Administracin de Justicia artculo 228 C.N. Al definir: la administracin de justicia o jurisdiccin -Generalmente se asimila proceso con expediente, el expediente es lo que se puede ver y tocar de un proceso. Qu hacen los sujetos de un proceso en l? Realizan actos jurdicos, que por ser realizados en un proceso se llaman actos jurdicos procesales que pueden ser de distinta naturaleza, consideremos dos formas: escrita (se plasma en documentos) y oral (se registra en forma escrita). Ambos son los que conforman el expediente.

Criterios para clasificar la jurisdiccin Cules son los criterios que se tienen en cuenta para hacer la clasificacin? Ordinaria: la jurisdiccin ordinaria es la que conoce del mayor nmero de asuntos, de tal manera que es aquella a la cual ordinariamente se pueden dirigir los usuarios del servicio pblico de la administracin de justicia. La jurisdiccin ordinaria conocer de todos los asuntos que no estn atribuidos por la ley a una jurisdiccin especial. Todas las jurisdicciones especiales tienen expresamente sealados los asuntos que conocen.

El artculo 15 del CGP expresa que Corresponde a la jurisdiccin ordinaria, el conocimiento de todo asunto que no est atribuido expresamente por la ley a otra jurisdiccin. Corresponde a la jurisdiccin ordinaria en su especialidad civil, el conocimiento de todo asunto que no est atribuido expresamente por la ley a otra especialidad jurisdiccional ordinaria. Corresponde a los jueces civiles del circuito todo asunto que no est atribuido expresamente por la ley a otro juez civil .

Dentro de la jurisdiccin ordinaria tambin hay especialidades o ramas. Para una ptima y rpida prestacin del servicio se exige la especialidad de los jueces Cada funcionario se dedique a administrar justicia en una rama distinta. Segn la naturaleza del proceso la jurisdiccin se divide en: proceso (de jurisdiccin) contencioso y proceso (de jurisdiccin) voluntaria.

Proceso de jurisdiccin contenciosa En un proceso de jurisdiccin contenciosa el demandante acude para que le garanticen la efectividad de un derecho sustancial concreto. Hay un conflicto jurdico alrededor de concreto derecho sustancial que el demandante

Proceso de jurisdiccin voluntaria

Competencia y Factores

Competencia Puede ser definir desde el punto de vista subjetivo u objetivo. punto de vista subjetivo: se entiende un sujeto investido de poder o facultad para ejercer jurisdiccin sobre un asunto concreto: poder o facultad que tiene un juez para ejercer en determinado asunto la jurisdiccin que corresponde al Estado .

Punto de vista objetivo formada por el conjunto de asuntos que la ley le atribuye al conocimiento de un juez de una categora determinada .

Factores para determinar la competencia

Funcional Subjetivo Objetivo: cuanta naturaleza del asunto Territorial

Factores para determinar la competencia

Funcional: tiene que ver con la funcin dentro de la organizacin jurisdiccional. Objetivo Cuanta: valor del derecho que se controvierte por el demandante.

Artculo 25. Cuanta. Cuando la competencia se determine por la cuanta, los procesos son: Son de mnima cuanta cuando versen sobre pretensiones patrimoniales que no excedan el equivalente a cuarenta salarios mnimos legales mensuales vigentes (40 smlmv). Son de menor cuanta cuando versen sobre pretensiones patrimoniales que excedan el equivalente a cuarenta salarios mnimos legales mensuales vigentes (40 smlmv) sin exceder el equivalente a ciento cincuenta salarios mnimos legales mensuales vigentes (150 smlmv). Son de mayor cuanta cuando versen sobre pretensiones patrimoniales que excedan el equivalente a ciento cincuenta salarios mnimos legales mensuales vigentes (150 smlmv).

Factores para determinar la competencia

Territorial: tiene en cuenta: Lugar donde se encuentran las partes (sujetos del proceso) Lugar donde se encuentran los bienes sobre los cuales se litiga Las reglas de este factor estn plasmadas en el articulo 28 del CGP

Prelacin de la competencia
Artculo 29 CGP. Es prevalente la competencia establecida en consideracin a la calidad de las partes. Las reglas de competencia por razn del territorio se subordinan a las establecidas por la materia y por el valor.

Conservacin y alteracin de la competencia

Art. 27 CGP La competencia no variar por la intervencin sobreviniente de personas que tengan fuero especial o porque dejaren de ser parte en el proceso, salvo cuando se trate de un Estado extranjero o un agente diplomtico acreditado ante el Gobierno de la Repblica frente a los cuales la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia tenga competencia.

Fuero
Fuero: En sentido procesal: a) Privilegio o prerrogativa b) Juez competente para conocer de un asunto por razn del territorio. (El importante). (FUERO PERSONAL: se tiene en cuenta la condicin de la persona que es juzgada) FORUM REI SITAE fuero donde la cosa esta ubicada/sitiada. FUERO REAL.

Fuero
Tipos de fueros (clasificacin de fueros): -General: pactor sequitur forum rei (rei en el sentido de reus-rei: acusado). El actor sigue el fuero del demandado. El juez general es competente para conocer un asunto. -Especial: -Privativo: se puede elegir entre varios -Electivo concurrente: hay varios jueces y el demandante elige (caso en el que el demandado tiene varios domicilios). -sucesivamente concurrente: a falta de uno se prevn varios jueces.

Funciones jurisdiccionales de autoridades administrativas


La Superintendencia de Industria y Comercio La Superintendencia Financiera La Direccin Nacional de Derechos de Autor El Instituto Colombiano Agropecuario El Ministerio de Justicia y del Derecho o quien haga sus veces. La Superintendencia de Sociedades Se da el principio de inmediacin con los funcionarios que ejercen las funciones jurisdiccionales Art. 24 CGP

Prorrogabilidad e improrrogabilidad de la jurisdiccin y la competencia

Artculo 16. La jurisdiccin y la competencia por los factores subjetivo y funcional son improrrogables La falta de competencia por factores distintos del subjetivo o funcional es prorrogable cuando no se reclame en tiempo, y el juez seguir conociendo del proceso. Cuando se alegue oportunamente lo actuado conservar validez y el proceso se remitir al juez competente

Diferencias entre jurisdiccin y Jurisdiccin Competencia competencia


-Concepto general. -Concepto especfico. -la jurisdiccin es una funcin del -Es un poder o facultad de un juez Estado.* que condiciona la jurisdiccin

(que condiciona la jurisdiccin).* -cuando hay falta de jurisdiccin, - cuando hay falta de competencia hay Nulidad absoluta. -conjuntos de todos los asuntos de la hay falta absoluta o relativa -asuntos legalmente jurisdiccin. * determinados.*

El proceso. Generalidades, Presupuestos del proceso y sus sujetos procesales

Actos procesales. Generalidades

Actos procesales de introduccin

Actos procesales de decisin, comunicacin e impugnacin

Actos procesales de instruccin, alegacin y terminacin

Вам также может понравиться