Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE TLAXCALA.

Prctica No.1 Sistemas de control


ALUMNA: BLANCA NOHEMI FLORES SALAZAR RODRIGO MNDEZ MACAS OSWALDO LPEZ HERRERA HUGO HERNNDEZ SNCHEZ SERGIO JOS HERNNDEZ BAUTISTA JOS OSCAR ZARATE MODELADO Y SIMULACIN DE SISTEMAS 5B MECATRNICA 07 DE FEBRERO DE 2013

DOCENTE: MATERIA: GRUPO: INGENIERIA : FECHA:

indice INTRODUCCIN. La ingeniera trata de comprender y controlar los materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Centrado su inters en el conocimiento y control de una parte de su medio, frecuentemente denominado sistema. El diseo de un determinado sistema depende de la interconexin de componentes para lograr un determinado objetivo (causa efecto), para hacer la mejor conexin de estos componentes tenemos que contar con estudios previos que nos faciliten llegar al objetivo deseado. En esta prctica realizaremos el sistema de suministro de agua en nuestra casa por medio de una bomba elctrica utilizando los principios de un sistema de control.

OBJETIVO Al final de estudiar esta prctica el alumno: Realizar el diseo y mecanismo automtico del suministro de agua de una casa Comprender la metodologa que se debe seguir para lograr el resultado deseado. Conocer el mecanismo simple que suministre agua en nuestras casas. Materiales 1 Bomba Cable para conectar 3 Botones pulsadores 1 Relevador Led Reistencias de 330

Resistencia de 2200 Compuerta and Compuerta negada 1 Regulador a 5 volts 2 flotadores 2 cubetas 1 Protoboard

DESARROLLO DE LA PRCTICA Para realizar el diseo primero nos enfocamos en la parte mecnica de nuestro sistema para despus adaptarle la parte del censado de los niveles del agua contenidos en ambos contenedores Como podemos ver en la figura las cubetas fueron utilizados como los contenedores del agua a transportar la cubeta azul es la cisterna y la cubeta amarilla es el tinaco.

El principio del censado se realiz por medio de flotadores, los cuales se hicieron con palos de madera y botellas de agua llenas de agua para que hubiera un peso adecuado para hacer buen contacto con los botones indicadores los cuales son las entradas del circuito elctrico.

Se realiz el diseo del sistema mecnico y elctrico: la metodologa del diseo que nosotros seguimos fue la siguiente: a) Establecer los objetivos de control Realizar el diseo y mecanismo del suministro de agua de nuestra casa trasportando de agua de una cisterna solo si esta contiene agua suficiente para bombear agua al tinaco y podernos baar, cuando se acabe el agua. b) Identificar las variables a controlar Las variables a controlar son los niveles de agua que tenan los tinacos a) Establecer los objetivos de control Realizar el diseo y mecanismo del suministro de agua de nuestra casa trasportando de agua de una cisterna solo si esta contiene agua suficiente para bombear agua al tinaco y podernos baar, cuando se acabe el agua. b) Identificar las variables a controlar

Las variables a controlar son los niveles de agua que tenan los tinacos

c) Escribir las especificaciones de las variables Ya que el nivel de agua es el que controla la activacin de la bomba. Debido a que si no hay suficiente agua en la cisterna s que puede quemar la bomba definimos que: Cuando el valor del agua en la cisterna sea cero (NO HAY AGUA) la bomba siempre valdr 0 (NO SE ACTIVA) Cuando el valor del agua en la cisterna es mayor que cero (HAY AGUA) y el tinaco demanda agua = 0 (NO HAY AGUA EN EL TINACO) el valor de la bomba es = 1 (SE ACTIVA) Pero si en la cisterna el valor del agua es = 1 (HAY AGUA O ESTA LLENO) la bomba no se prende (NO SE ACTIVA). Las dems condiciones son arbitrarias ya que no representan ningn defecto en el sistema. d) Establecer la configuracin del sistema e identificar el actuador.

Esta es la configuracin bsica de nuestro sistema, como vamos a activar el llenado de nuestro circuito por medio de botones pulsadores estos son los valores posibles cuando C=1 no hay agua en la sistema B=1 no hay agua en el tinaco, cuando A=1 el tinaco est lleno, cualquier otra posicin de nuestras tres entradas dan el valor cero.

e) Obtener el modelo del proceso, el actuador y el sensor

Tecla = A Tecla = A Tecla = A A 1 1 R1 330 R2 0 330 R3 330 B 3 2 C 4 3

7 8 9 10 D1 K 1N3660 11 EMR031A09 K1

2 5 6

Q1 R4 12 13 2.2k BD437 0

K1=representa el rel que va hacer el cambio de estado directamente en la bomba el comn se conecta en un extremo y la salida N.C al otro extremo del cable.

f) Describir un controlador y seleccionar los parmetros claves que se deben ajustar El controlador de mi mecanismo son los flotadores que indicarn el flujo del agua, con los que batallamos mucho ya que se movan y no presionaban los botones.

g) Optimizar los parmetros y analiza el comportamiento Una vez que se arm el circuito y se comprob su correcto funcionamiento, dejamos que ste actuar por s mismo para ver que fallas tenamos y as poder ajustarlas. La lgica estaba bien lo nico que nos fallos fue el sistema mecnico. RESULTADOS Una vez que se comprob el funcionamiento del mecanismo pudimos observar como el agua era transportada de un lado al otro, cuando as lo requera el sistema sin la intervencin de un operador porque el sistema que realizamos es un sistema retroalimentado o lazo cerrado:

El diagrama de control de nuestro sistema de suministro de agua es el siguiente:

CONCLUSIN. La ingeniera de control se basa en los fundamentos de retroalimentacin y anlisis de sistemas lineales. Y en esta prctica tratamos de hacer nuestro sistema lo ms sencillo y productivo posible optimizando todos los recursos con los que contbamos lo importante aqu fue el diseo para que el proyecto saliera y realizara las funciones que se plantearon al inicio de la prctica. Por ello es importante contar con algunas bases, como cuando utilizamos las compuertas digitales para activar la bomba de agua o el usar la lgica digital para crear el circuito de control. Siempre que se quiere realizar un proyecto es importante repasar los apuntes que se crean necesarios para el desarrollo y resolucin de un problema.

Вам также может понравиться