Вы находитесь на странице: 1из 17

SEPARACIN UTILIZANDO REACTIVOS ACOPLADOS A COLUMNAS DE DESTILACIN

Uno de los mayores problemas en los procesos qumicos industriales es la separacin de mezclas de fluidos dentro de componentes puros. La tcnica para contrarrestar este problema es la destilacin. Desafortunadamente esta tcnica falla cuando los puntos de ebullicin de los componentes a separar son muy cercanos. Sin embargo estas cercanas de puntos de ebullicin difieren considerablemente en las propiedades qumicas, especialmente en la reactividad. Esto es posible para separar componentes reactivos de las mezclas aplicando una reaccin qumica adecuada.

Desafortunadamente, para la mayora de los sistemas reales hay reacciones secundarias que se deben tener en cuenta. En el caso aqu considerado, la primera reaccin secundaria es la dimerizacin iB, formada de diisobuteno (DIB; una mezcla de los ismeros 2,2,4-trimetil-1-pentano y 2,2,4-trimetil-2pentano) :
2 (iB) DIB

La segunda reaccin secundaria es la deshidratacin MeOH, lo que resulta en la formacin de dimetil ter (DME) y agua:
2 (MeOH) DME + H2O

Cuando estas dos reacciones secundarias se tienen en cuenta, el proceso no es factible para el diseo y las condiciones de funcionamiento elegidas anteriormente. La columna de formacin esta simplemente afectados por las reacciones secundarias, solo una pequea cantidad de DIB se forma. Pero en la columna de la descomposicin, la iB de la descomposicin MTBE se transforma completamente en DIB y grandes cantidades de DME y el agua se forman.

Sin embargo, es posible cerrar el bucle de reciclado y eliminar el DIB con un esfuerzo moderado. Dos esquemas de procesos alternativos se proponen a continuacin:

Solucion #1:
Esquema de sistema de columna junto con la eliminacin del producto secundario de alta pureza, diisobuteno (DIB), en una columna de separacin no reactivo. El diisobuteno se puede utilizar en otras aplicaciones. Mientras tanto, el MTBE se enva a la columna de descomposicin

perfiles de composicin
del esquema de proceso de separacin en la figura muestran con xito de isobuteno a partir de 1-buteno. Segn los perfiles, la corriente superior de la columna de formacin contiene isobuteno puro, mientras que la corriente superior de la columna de descomposicin contiene 1-buteno puro

Solucin # 2
Una alternativa al esquema anterior, esta figura muestra un sistema de columna acoplada con un vapor de MTBE lado del muro. A diferencia del otro sistema, sta slo requiere dos columnas para la completa separacin de isobuteno .

PERFILES DE COMPOSICIN
del esquema de proceso anterior, indican la completa separacin de isobuteno a partir de 1buteno

Tabla: condiciones de funcionamiento para el sistema de columna no reactivo junto con DIB-separacin en la columna

CONCLUSIN

Durante este artculo se mostraron las ventajas y desventajas que existen dentro de la separacin reactiva y destilacin reactiva. Las reacciones secundarias, son importantes para tener un proceso factible. Unos de los temas importantes es la eliminacin de los productos secundarios, para que estos sean reciclados por medio de su punto de ebullicin.

Existen dos diferentes procesos: es una columna de destilacin que separa el producto secundario; y tambin de acuerdo a los puntos de ebullicin de los componentes, y se puede utilizar un vapor en La configuracin de procesos que se proponen, son tiles para una gran variedad de separacin de reactivos como por ejemplo las olefinas o cicloalquenos de sus mezclas de hidrocarburos. Dependiendo de los puntos de ebullicin, el producto intermedio o bien los productos secundarios se obtienen de la parte inferior de la columna de separacin no reactiva

Вам также может понравиться