Вы находитесь на странице: 1из 11

PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIN QUINTO AO BSICO

Evaluacin de Aprendizajes Claves: Extraer Informacin/Argumentacin/Incremento del Vocabulario

Nombre Alumno(a): _______________________________________________________________ Escuela:________________________________________________________

Fecha:________________________________

I.- Lee comprensivamente los textos y selecciona con una equis (X) la letra de la opcin correcta.

TEXTO 1 Postre de cerezas Ingredientes: 1 taza de queso crema 1 taza de leche condensada 1 taza de leche 2 sobres de gelatina sin sabor 1/3 taza de agua 1 kilo de fresas taza de cerezas

Preparacin Disuelve la gelatina en el agua y llvala al fuego hasta que hierva. Aparte licua la leche, la leche condensada, el queso crema y la gelatina disuelta. Vierta la mezcla en un molde hmedo y lleva al refrigerador hasta que cuaje. Licua las fresas y las cerezas, psalas por un colador y lleva al fuego hasta que hierva. Baa el postre con esta salsa.

1.-Segn el texto, la idea principal es: a.- como desarrollar la imaginacin, cocinando. b.- las distintas formas de cocinar las cerezas. c.- como hacer un postre de cerezas. d.- como decorar un postre con cerezas.

2.-De acuerdo al texto, Qu pasara si para este postre se usaran duraznos y guindas en lugar de cerezas y fresas?

a.- Cambiara el ttulo del texto. b.-Cambiara el sabor del postre. c.- Cambiaran los ingredientes. d.- Todas las anteriores.

3.- Segn el texto, para qu se ocupa la taza? a.- Para medir las cantidades. b.- Para hacer un molde c.- Para servir el postre. d.-Ninguna de las anteriores.

4.- Segn el texto, Qu se debe hacer inmediatamente despus de disolver la gelatina en el agua? a.- Se licua la leche condensada. b.- Se lleva al fuego hasta que hierva. c.- Se lleva al refrigerador. d.- Se licuan las cerezas.

5.- A partir del texto, Qu pasara si para hacer el postre no se pusiera en el refrigerador para qu cuaje? a.- No pasara nada. b.- El postre quedara lquido. c.- El postre quedara muy duro. d.- Ninguna de las anteriores.

6.-En el texto, la expresin baa el postre con esta salsa significa que: a.- la salsa se coloca disuelta en el postre. b.- la salsa se coloca arriba del postre. c.- la salsa se coloca debajo del postre. d.- la salsa se deja caer sobre el postre.

7.- De acuerdo al texto, en la oracin vierta la mezcla en un molde palabra vierta se puede remplazar por: a.- guardar b.- vaciar c.- salpicar d.- hinchar

hmedo, la

8.- De acuerdo al texto, en la oracin Lica las fresas y las cerezas, un antnimo de la palabra lica es: a.- diluye b.- disuelve c.- derrite d.-solidifica

9.- Te gustara probar este postre? Por qu? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

TEXTO 2 La paloma domstica Es un ave. Su cabeza es pequea y est unida a un tronco por un largo cuello. Tiene un pico agujereado por dos orificios nasales. Sus ojos son redondos y vivos. El tronco es ancho por delante y estrecho por detrs y termina en una cola llena de plumas largas que le sirven de timn cuando vuela. Sus extremidades posteriores son cortas y tiene cuatro dedos, tres dirigidos hacia adelante y el cuarto hacia atrs. Las palomas viven por parejas en sociedades ms o menos numerosas. Con frecuencia habitan en los jardines de los pueblos y ciudades. Suelen ir en grupo en busca de alimento. Lo que ms les gusta son las semillas y granos. Son granvoras. 10. Segn el texto, La paloma domstica es el ttulo de un: a.- texto periodstico. b.- texto cientfico. c.- texto descriptivo. d.- texto dramtico. 11.-Segn lo ledo, Este texto fue escrito principalmente para: a.- entregar informacin sobre las palomas. b.- explicar el significado de la palabra paloma. c.- relatar la forma en que las palomas se alimentan. d.- contar como aparecieron las palomas en las ciudades. 12.-Segn lo ledo, el ttulo del texto, te da una pista sobre: a.- como finaliza el texto. b.- la idea ms importante que tratar el texto. c.- todas las cosas que ocurrirn en el texto d.- ninguna de las anteriores. 13.- Segn el texto Cul de las siguientes afirmaciones es falsa? a.- La paloma vive en grupos. b.- La paloma habita en distintos lugares. c.- La paloma tiene extremidades posteriores largas. d.- Sus patas tienen cuatro dedos.

14.-Segn el texto ledo, El tronco de la paloma termina en una cola llena de plumas largas que le sirve de timn cuando vuela. Lo anterior significa qu: a.- le sirve para guiar el vuelo. b.- le sirve para maniobrar el vuelo. c.- le sirve conducir el vuelo. d.- todas las anteriores. 15.- De acuerdo al texto, en la oracin su cabeza es pequea, la palabra pequea se puede remplazar por: a.- escasa. b.- diminuta c.- delgada. d.- cortas. 16- A partir del texto, La palabra granvora subrayada en el texto significa qu: a.- a las palomas le gusta buscar alimento. b.- a las palomas les gusta vivir en grupo. c.- a las palomas les gusta comer granos. d.- todas las anteriores. 17.- Crees qu leer este tipo de texto te sirve, para algo? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ________________________________________________________ TEXTO 3 Un Tesoro Escondido Hace algunos aos atrs los scouts de todo el mundo hicieron una linda campaa para proteger nuestro planeta, por lo cual cada pas deba proponer un plan. En Chile estaban muy preocupados porque pasaba el tiempo y a nadie se le ocurra nada. Un da Cecilia y Carlos, dos hermanos scouts, tuvieron una gran idea, realizar una campaa para reciclar desechos. Entonces se organizaron por grupos, algunos recogeran frascos de mayonesa, colonia, botellas, etc ,otros revistas y diarios. Pasado un mes cada grupo llev los desechos a la industria de reciclaje. Un tiempo despus los scouts fueron invitados a la fbrica para que vieran lo ocurrido. Que sorpresa tuvieron al ver que los frascos viejos se haban convertido en botellas nuevas, los diarios viejos en lindos cuadernos y las latas en juguetes. Los nios quedaron asombrados al comprobar que la llamada basura era un verdadero tesoro.

18.- Segn el texto, Un tesoro escondido es: a.- texto informativo b.- texto narrativo c.- texto descriptivo d.- texto lrico 19.-Segn el texto, para qu hicieron una campaa los Scouts del mundo: a.- para proteger el planeta b.- para reciclar desechos. c.- para apoyar las industrias. d.- ninguna de las anteriores. 20.-En el texto se nombran frascos de mayonesa, botellas, colonia para sealar: a.- que son objetos que no se pueden reciclar. b.- que son objetos que se pueden reciclar. c.- que son los nicos objetos que recolectaron los nios. d.- que son objetos que necesitan las fbricas. 21.-Segn el texto. Qu sintieron los personajes al termina la campaa. a.- Preocupacin b.- Asombro c.- Sorpresa d.- Entusiasmo 22.- Segn el texto, Quin realiza la accin de recoger desechos? a.- Los scouts del mundo. b.- Los scouts de Chile. c.- Slo Cecilia y Carlos. d.- Los dueos de las fbricas. 23.-Segn el texto, La palabra Tesoro corresponde a: a.- Nombre que le damos al lugar donde se elaboran cosas preciosas. b.- Nombre que le asignamos a lo que no sirve. c.- Nombre que se le asigna a algo valiosos. d.- Ninguna de las anteriores. 24.- En el texto la palabra RECICLAJE corresponde a: a.- Pedir y reunir elementos. b.- Lugar donde se elaboran las cosas. c.- Elaborar cosas nuevas a partir de desechos. d.- Nombre que le damos a lo que no sirve.

25.-Qu piensas de la gente que se preocupa de reciclar desechos: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ TEXTO 4 TEATRO MUNICIPAL 150 AOS Infantil El lago de los cisnes. Domingo 15 de abril Blanca Nieves. Domingo 27 de mayo Mazapn Domingo 17 de junio Hansel y Gretel Sbado 21 de julio La bayadera Domingo 14 de octubre La Cenicienta Domingo 28 de octubre

Banda Sinfnica de la FACH. Domingo 26 de agosto Baile de graduados. Domingo 23 de diciembre Alicia en el pas de las maravillas. Domingo 28 de octubre $ 9.000 TOTAL ABONO NIOS (9ESPECTCULOS) Venta de boletos Agustinas 794, Santiago. Fono Venta 463100 y oficina del Parque Arauco, local 673, fono 463 8861www.municipal.cl. 26. Segn el texto, El objetivo del afiche es: a. invitar a los nios (as) a actuar en el Teatro Municipal. b. invitar a los nios (as) a abonarse a las funciones del Teatro Municipal. c. presentar una promocin de entradas al Teatro Municipal para colegios instituciones. d. presentar a los nios(as las principales escuelas artsticas que ofrece el Teatro Municipal. 27. A partir del texto, Qu informacin no aparece en el afiche? a. Hora de los espectculos. b. Lugar de venta de los boletos. c. Duracin de los espectculos. d. Direccin de internet del Teatro Municipal. 28. Segn el afiche, El espectculo ofrecido a los nios es de carcter: a. tradicional. b. folklrico. c. popular. d. cultural. 29. A partir del afiche, Cada espectculo ofrecido por el Teatro Municipal tiene un valor de: a. mil pesos. b. dos mil pesos. c. tres mil pesos. d. nueve mil pesos.

30. En el texto, aparece TEATRO MUNICIPAL 150 AOS esto significa que: a.- Hace 150 aos que estn dando estos espectculos. b.-Hace 150 aos que funciona el Teatro Municipal. c.- Hace 150 aos que no funcionaba el Teatro Municipal. d.- Que durarn 150 aos estos espectculos. 31. Segn el texto, La definicin que corresponde a la palabra abono es: a. derecho que se adquiere mediante pago para asistir a un espectculo. b. pago inmediato de la entrada para ver el espectculo. c. cada uno de los pagos parciales de un prstamo. d. sustancia que mejora la calidad de la tierra. 32. De acuerdo al texto, la palabra teatro significa: a. Edificio destinado a la representacin de obras dramticas. b. Edificio destinado a la representacin de obras musicales. c. Edificio destinado a la representacin de obras de ballet. d. Todas las anteriores.

33. A partir del afiche, A cul de los espectculos te gustara asistir? Por qu? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

CORRECTORA Aprendizaje Clave Nivel de Logro Extraer Informacin N Pregunta 1 2 3 4 5 6 10 11 12 13 14 18 19 20 21 22 26 27 28 29 30 9 17 25 33 7 8 15 16 23 24 31 32 Clave C D A B B D C A B C D B A B B B B A D D B ARGUMENTAR

ARGUMENTAR

B A B C C A C D

Incremento Vocabulario

Вам также может понравиться