Вы находитесь на странице: 1из 10

TRABAJO ACADEMICO Escuela Profesional: DERECHO Asignatura: Derecho Administrativo ROXANA MONCADA H. 1.

-Adems de las ramas del Derecho peruano estudiadas, explique con que otras ramas del Derecho se relacionan el Derecho Administrativo peruano. No debe de explicar las que ya hemos estudiado. El Derecho Administrativo se relaciona con las siguientes ramas del Derecho adems de las que hemos estudiado CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.- El derecho constitucional se encarga de la organizacin y establecimiento de las jerarquas de los rganos que conforman al estado, as mismo su relacin con el derecho administrativo estriba en que ste emana del poder ejecutivo y tambin se establece lo relativo a la administracin pblica. CON EL DERECHO MARITIMO: Se relaciona porque las empresas que tienen a su cargo el trfico y control martimo estn reguladas por la administracin pblica. CON EL DERECHO AERONAUTICO: Porque el derecho administrativo tiene normas de aplicacin en la organizacin interna de la navegacin de un pas. CON EL DERCHO MINERO DE LA MINERIA: Es un rea del derecho que se desprende del Derecho Administrativo. Est compuesta por las normas que regulan la actividad minera y energtica. Sin perder su autonoma, esta rea del derecho mantiene una relacin con el Derecho Administrativo en tanto ste regula el funcionamiento de las entidades del Estado a cargo de la regulacin y control de la minera y energa y en cuanto los procedimientos .EL Cdigo de Minera establece que la propiedad originaria de las minas es del Estado, el que otorga a los particulares su explotacin por medio de concesiones y permisos.

CON EL DERECHO AMBIENTAL: surge a partir de la preocupacin contempornea por los perjuicios que la actividad humana causa al ambiente y por su preservacin para las generaciones presentes y futuras. El derecho ambiental en sus normas regula distintos aspectos de la actividad humana en relacin con su entorno. Sin embargo, no por ello deja de contener una raz de carcter administrativo, toda vez que gran parte de las normas que lo componen se refieren a las obligaciones del Estado respecto del ambiente y a las acciones que debe adoptar para su proteccin, restauracin y preservacin

CON EL DERECHO INFORMATICO. Existen bases de datos concernientes a la administracin pblica (estatal o municipal) esto significa la informacin relativa a dicha administracin pblica. En las licitaciones electrnicas en los procedimientos de seleccin de contratistas se utiliza medios y dispositivos de tecnologas de informacin y comunicaciones que garanticen la transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia, publicidad, autenticidad, seguridad jurdica y confidencialidad necesaria, de modo tal que la administracin pblica tenga las mayores posibilidades de acierto en la operacin, en lo que respecta, por un lado, al cumplimiento del contrato y, por otro lado, lograr todo eso en las mejores condiciones econmicas y garanta para los particulares o administrados honestos que desean contratar con el Estado

CON EL DERECHO ADUANERO: Tiene relacin porque los deberes y derechos de los agentes aduaneros, tarifas y aranceles que se cobran al comercio exterior estn estipulados en la Ley General de Aduanas CON EL DERECHO PENAL MILITAR: Tiene relacin entre estos .Es aqu que se habla de un derecho disciplinario, que se enfoca en la correccin y reparacin de un dao cometido por un funcionario que lesiona tanto a la institucin a la que pertenece que es parte del estado como al pblico en cuanto a la confianza buscando que dicha conducta no afectar la imagen de la institucin y que el dao no se vuelva a cometer.

2.-Luego de analizar el artculo 10 de la Ley N 27444.

Esta ley nos habla sobre las Causales de nulidad .Nos dice que la nulidad absoluta de pleno de derecho que se da cuando el acto administrativo adolece de cualquier de sus requisitos esenciales: objeto lcito, autoridad competente, procedimiento y requisitos de la forma prescrita por la ley. Cualquier vicio que afecta uno de sus requisitos, no puede ser subsanado ni convalidado y no puede prescribir su estado de nulidad, porque afecta al orden pblico en su esencia, debido a que el acto administrativo es de cumplimiento obligatorio por quien sea cual fuere . La Constitucin prevalece sobre cualquier manifestacin del Derecho. El acto administrativo es contrario a la Constitucin cuando se aplica o basa sus fundamentos en una norma de inferior jerarqua sobre una norma de rango constitucional que en forma expresa y clara seala el mbito de sus facultades o potestades, para resolver un caso concreto; o, el desconocimiento de derechos y principios constitucionales que amparan expresamente los derechos de los administrados. De acuerdo con el principio de legalidad, los actos administrativos deben producirse mediante los procedimientos que estuvieren establecidos y son considerados nulos aquellos actos administrativos relacionado con los delitos que pueden ser por omisin o accin ya que stos estn comprendidos en uno de los injusto del Cdigo Penal estos tipos de delitos son tratados por el cdigo PENAL Y Procesal Penal .no siendo as parte del Derecho Administrativo

3.- Mediante un esquema explique el proceso de seleccin y contratacin administrativa segn el Decreto Legislativo N 1017 y su Reglamento el D.S. N 184-2008-EF. No debe de copiar los artculos, se eliminar la respuesta si sucediera tal situacin

a) El Plan Institucional Consiste en la planificacin de actividades que realizara, mediante un determinado ejercicio presupuestal, la entidad que desea realizar adquisiciones o contrataciones.

b) El Presupuesto Institucional Instrumento de gestin institucional. Indica las acciones que deben desarrollar las entidades tomando en cuenta sus ingresos y egresos concernidos con relacin a dichas actividades.

A.- FASES DE PROGRAMACION Y ACTOS PREPARATORIOS

c) Plan Anual de Contrataciones Programacin detallada de la realizacin de actividades referidas a las adquisiciones y contrataciones que, en un determinado ao fiscal, la entidad debe cumplir

d) La Designacin de un comit especial Comisin responsable de llevar a cabo la contratacin, desde la convocatoria hasta el otorgamiento de la Buena Pro; pasando por etapas como la absolucin de consultas, absolucin de observaciones, la recepcin de propuestas, la evaluacin y calificacin de propuestas .

e) La elaboracin y aprobacin de las Bases Estas bases son sometidas a aprobacin ante la autoridad correspondiente; ya sea con resolucin, memorndum, o provedo; luego son devueltas al comit especial para que ponga en funcionamiento el mecanismo del proceso de seleccin a travs de la convocatoria.

a) CONVOCATORIA -Invitacin que realiza una entidad a todos aquellos individuos interesados en abastecer a la entidad, ofrecer un servicio o ejecutar obras para la entidad. En el caso de licitaciones pblicas, se realiza mediante publicacin en el SEACE.

b) REGISTRO DE PARTICIPANTES.-Las personas que deseen participar en un proceso van a registrarse en una lista de participantes: La inscripcin da derecho de presentar consultas.

c) FORMULACION Y ABSOLUCION DE CONSULTAS Son consultas o interrogantes que los postores pueden platear con relacin a aspectos ambiguos o contradicciones que las bases pueden contener. La finalidad de este procedimiento es que el Comit Especial aclare las dudas.

d) FORMULACION Y ABSOLUCION DE OBSERVACIONES. Los postores cuestionan las reglas de juego del procedimiento de seleccin; ya sea porque las bases no cumplen las condiciones mnimas o porque estaran incumpliendo aspectos de la normativa relacionada con las contrataciones del estado o con la normativa complementaria.

B.-ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCION D.S.N 184-2008-TR

e) PRESENTACIN PROPUESTAS Se presentan en sobres cerrados que contienen una propuesta tcnica y otra econmica. Para licitaciones pblicas, concursos pblicos y adjudicaciones directas pblicas, la presentacin de propuestas se har, en acto pblico. En adjudicaciones directas selectivas o de menor cuanta, la presentacin de propuestas se har en privado.

f) CALIFICACIN Y EVALUACIN DE PROPUESTAS Posteriormente el comit especial proceder a la apertura de sobres. Primero la propuesta tcnica y luego la propuesta econmica, en ese orden. La finalidad es evaluar y calificar de acuerdo con las pautas y lineamientos contenidos en las bases.

g) ADJUDICACIN DE LA BUENA PRO Es un Acto Administrativo en virtud del cual, el comit especial, en su calidad de autoridad competente, determinada qu postor contratar con el estado para el abastecimiento del bien, servicio u obra requerido

h) Perfeccionamiento del contrato La buena pro genera un derecho por parte del adjudicatario, se perfecciona a travs de la celebracin de un contrato, puede tener la firma de un documento contractual dependiendo de la naturaleza del contrato .En el caso de menores cuantas, se puede hacer a travs de la emisin de rdenes de compra u rdenes de servicio

. Adjudicacin De Menor Cuanta. El Comit formula una invitacin a ofrecer y otorga un plazo a los proveedores interesados. Se realiza el registro de participantes que ser gratuito en el caso de bienes y servicios. En el caso de ejecucin y asesora de obras el proveedor deber cancelar un derecho. Para consultora o ejecucin de obras, desde la convocatoria hasta la fecha de presentacin de propuestas debern mediar no menos de 6 das hbiles Se hace la presentacin de las ofertas del proveedor. Se califican las propuestas y finalmente se otorga la Buena Pro.

Adjudicacin Directa Selectiva Se inicia con una convocatoria a travs de una invitacin. Postores se inscriben en el registro de participantes Se har consultas y observaciones. Luego presentacin de propuestas Entre la convocatoria y la presentacin de propuestas no debe haber menos de10 das hbiles. Posteriormente, el comit especial evaluara y calificara las propuestas. Se determinar que postor es el elegido para que se le adjudique la Buena Pro. TIPOS DE PREOCESO DE SELECCIN Y COMPUTOS DE PLAZOS

Adjudicacin Directa Pblica Antes de la convocatoria, todos los procesos deben registrarse en el SEACE. Proveedores debern inscribirse en el registro de participantes .Formulan consultas y observaciones respecto de las bases. Luego se presentarn las propuestas. Entre la convocatoria y la presentacin de propuestas, debe mediar de diez das Se evalan las propuestas, se determina los puntajes correspondientes Finalmente el ganador de Buena Pro. El contrato se perfeccionara a travs de la firma de un documento contractual

Licitacin Pblica y Concurso Pblico Se inicia con una convocatoria pblica en el SEACE, Los participantes se inscribirn en el registro pagando los derechos. El comit especial absolver en cinco das las consultas formuladas El comit evaluar las observaciones y las absuelve en cinco das. Resueltas las observaciones .Se procede a la integracin de las bases Debe mediar cinco das entre la integracin y la presentacin de propuestas. Los postores presentas sus propuestas (sobre tcnico y del sobre econmico Las ofertas son sometidas a evaluacin Posteriormente, se otorga los puntajes correspondientes y la Buena Pro.

C.- EJECUCION CONRACTUAL Y LIQUIDACION

Para la ejecucin de las prestaciones, la Buena Pro, se suscribir el contrato dentro de los plazos que establece el reglamento. Luego de celebrado el contrato, se tiene a una entidad contratante y a un proveedor contratista. Cada una de ellas asume un conjunto de relaciones, la obligacin que asume el proveedor contratista es entregar el bien, realizar el servicio o ejecutar una obra. La obligacin de la entidad es pagar el precio pactado o la retribucin convenida. Pagar el precio del bien, del servicio o de las obras ejecutadas. Una vez ejecutadas las prestaciones, en el caso de la adquisicin de bienes y servicios, el contrato culmina con la declaracin de conformidad de parte del funcionario que cuente con la autoridad suficiente para emitir dicha declaracin

4.-CARACTERISTICAS DEL NUEVO CONCEPTO DE SERVICIOS PUBLICOS 4.1.-Abandono dela reserva de actividades al Estado Se ha realizado un cambio en lo que se refiere a la actividad reservada al Estado, el cambio ha sido respeto de la prestacin, teniendo en cuenta que se refieren a los servicios de contenido econmico .El Estado debe asumir aquello que los particulares no pueden hacer dando as el privilegio al derecho fundamental frente a las potestades pblicas por lo que una vez que la empresa privada puede asumir a la prestacin de los servicios respetando las condiciones que exige la norma, el Estado debe permitir ejercer la libertad de comercio que le corresponde segn la Constitucin de cada pas democrtico. El Estado est obligado a garantizar los servicios pblicos que lleguen a todos los habitantes del pas El Estado para atraer el inters de un prestador privado puede crear incentivos para estimular a los particulares en la realizacin de dicha actividad uno vez logrado debe de dejar en manos de los particulares y sustituir su actuacin directa por una actividad reguladores del sector.

Tambin el Estado podr crear y poner especial nfasis en el respeto a normas que aseguren que la condicin monoplica de la empresa no llegue a abusar de tal condicin. 4.2 Transferencia de la titularidad de los servicios.Fundamental caracterstica del nuevo concepto de titularidad de actividades a la esfera econmica de los particulares su realizacin no depende del estado sino que es a estos que les corresponde la iniciativa sujeta a normas previamente establecidas. Estos traen consecuencia jurdica econmica de los particulares expresados en libertad econmica, tenemos: 4.2.1Libertad de entrada Los particulares pueden desarrollar actividades econmicas libremente sin necesidades de acto de concesin sino que debe de llenar los requisitos que las normas exigen sujeto a sanciones en caso de incumplimiento. Esta libertad de entrada tiene grados y depende de las exigencias establecidas en la legislacin de cada pas. 4.2.1.1 Separacin de actividades - Distingue actividades competitivas y no competitivas y dentro de ellas cada uno de sus fases, para garantizar la transparencia de las operaciones e impedir subsidios cruzado 4.2.1.2 Libre uso de la infraestructura Busca establecer un equilibrio entre los intereses de las empresas prestadoras de servicios y los usuarios, independientemente que se trata de infraestructuras pblicas o privadas. 4.3.3- Ideas fundamentales dela regulacin Segn Santiago Muoz Machado La regulacin se trata de tres ideas fundamentales: -Por la privatizacin de actividades que es el proceso dado en Europa como consecuencia de las decisiones de diversos organismos comunitarios precedida por la privatizacin en Inglaterra. -La liberacin de los servicios de contenido econmico, una vez abiertos los servicios pblico a libre competencia es necesario eliminar regulaciones muy

detalladas y confusas y sustituirlas por normas que permitan el normal desarrollo de su actividad dando al usuario las garantas de servicio pblico. -Impedir la desigualdad entre las empresas privadas tanto de hecho como de derecho y ms an cuando coincidan empresas pblicas y empresas privadas en la cual la regulacin debe de ser 4.3.4-Caracteristicas necesarias dela actividad reguladora. Es necesario que las autoridades administrativas escuchen a los interesados para que conozcan exactamente su situacin y puedan los prestadores aclarar cuestiones o situaciones que no pueden ver e ignoran, tambin es indispensable que los usuarios presenten sus peticiones y quejas. La actuacin reguladora debe mantener un equilibrio entre el prestador de servicio y el usuario, una vez dictada las normas el ente regulador debe controlar el cumplimiento y aplicar sanciones en caso de incumplimiento. La administracin reguladora realiza otro tipo de actos y como consecuencia de una actividad a veces jurisdiccional, al resolver entre distintos prestadores tomando una posicin arbitraria.

BIBLIOGRAFIA Pregunta 1 Relacin del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho http://www.derechopedia.com/derecho-administrativo/16-peru/110relaciones-entre-el-derecho-administrativo-y-el-derecho-constitucionalrelaciones-con-otras-ramas Pregunta 2 Decreto Legislativo N 1017 y su Reglamento el D.S. N 184-2008-EF. Pregunta 3 Editora y Distribuidora Real S.R. Ltda. Primera Edicin. Ao 2008. Juan Carlos Morn Urbina. Comentarios a la Ley de Procedimiento Administrativo General. Gaceta Jurdica S.A. La contratacin pblica en el Per http://www.mef.gob.pe/DGAES/Seminarios_talleres/ContPublica_MArteaga _21JUN06.pdf Pregunta 4

http://books.google.com.pe/books?id=LewT8WFj9nQC&lpg=PP1&dq=Dere cho&lr&as_brr=3&rview=1&pg=PA69#v=onepage&q&f=false del libro sobre el Congreso Internacional de Derecho Administrativo en homenaje al Prof. Luis H. Faras Mata..

Вам также может понравиться