Вы находитесь на странице: 1из 5

Calentamiento Global

Calentamiento global es un trmino utilizado habitualmente en dos sentidos: 1. Es el fenmeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas. 2. Es una teora que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climtico, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climtico antropognico, donde se considera implcitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinnimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminacin puede ser, segn algunas teoras, la causa del calentamiento global observado. La temperatura del planeta ha venido elevndose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequea edad de hielo. Cualquier tipo de cambio climtico adems implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la fsica de la atmsfera y del ocano y que tienen una precisin limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmsfera. La teora antropognica predice que el calentamiento global continuar si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del anlisis de los datos cientficos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico.

Teoras que intentan explicar el calentamiento global.


El clima vara por procesos naturales tanto internos como externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcnicas, y otras fuentes de gases de efecto invernadero (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la rbita de la Tierra alrededor del Sol y la propia actividad solar. Los especialistas en climatologa aceptan que la Tierra se ha calentado recientemente. Ms controvertida es la posible explicacin de lo que puede haber causado este cambio. Tampoco nadie discute que la concentracin de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente la actividad industrial durante los ltimos 200 aos.

Tambin existen diferencias llamativas entre las mediciones realizadas en las estaciones meteorolgicas situadas en tierra (con registros en raras ocasiones comenzados desde

finales del siglo XIX y en menos ocasiones todava de una forma continuada) y las medidas de temperaturas realizadas con satlites desde el espacio (todas comenzadas a partir de la segunda mitad del siglo XX). Estas diferencias se han achacado a los modelos utilizados en las predicciones del aumento de temperatura existente en el entorno de las propias estaciones meteorolgicas debido al desarrollo urbano (el efecto llamado Isla de calor). Dependiendo del aumento predicho por estos modelos las temperaturas observadas por estas estaciones sern mayores o menores.

Otras hiptesis
Se han propuesto otras hiptesis en el mbito cientfico:

El incremento en temperatura actual es predecible a partir de la teora de las Variaciones orbitales, segn la cual, los cambios graduales en la rbita terrestre alrededor del Sol y los cambios en la inclinacin axial de la Tierra afectan a la cantidad de energa solar que llega a la Tierra. El calentamiento se encuentra dentro de los lmites de variacin natural y no necesita otra explicacin particular.24 El calentamiento es una consecuencia del proceso de salida de un periodo fro previo, la Pequea Edad de Hielo y no requiere otra explicacin. En ocasiones se atribuye el aumento en las medidas al sesgo en la lectura de los termmetros de las Estaciones Meteorolgicas "inmersas" en las isla de calor que han formado las edificaciones en las ciudades.

Algunos escpticos argumentan que la tendencia al calentamiento no est dentro de los mrgenes de lo que es posible observar (dificultad de generar un promedio de la temperatura terrestre para todo el globo debido a la ausencia de estaciones meteorolgicas, especialmente en el ocano, sensibilidad de los instrumentos a cambios de unas pocas decenas de grados celsius), y que por lo tanto no requiere de una explicacin a travs del efecto invernadero.

El calentamiento global en el pasado


Los gelogos creen que la Tierra experiment un calentamiento global durante el Jursico inferior con elevaciones medias de temperatura que llegaron a 5 C. Ciertas investigaciones indican que esto fue la causa de que se acelerase la erosin de las rocas hasta en un 400%, un proceso en el que tardaron 150.000 aos en volver los valores de dixido de carbono a niveles normales. Posteriormente se produjo tambin otro episodio de calentamiento global conocido como Mximo trmico del Paleoceno-Eoceno.

Datos puntuales
Ciertos datos concretos recogidos de pruebas cientficas ayudan a comprender el alcance del fenmeno del calentamiento global, entender sus causas y vislumbrar sus consecuencias.

Segn un artculo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podra exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050. Estudios realizados, muestran que la dcada de los noventa, fue la ms caliente en los ltimos mil aos. En caso de que toda la capa de hielo de la Antrtida se fundiera, el nivel del mar aumentara aproximadamente 61 m: un aumento de slo 6 m bastara para inundar Londres y a Nueva York. El nivel del dixido de carbono (CO2) en la atmsfera podra duplicarse en los prximos 30 o 50 aos. Los pases ms afectados son los principales en promover la reduccin de emisin de los gases invernadero En 1984 el tamao del hueco en la capa de ozono, que se mide sobre la Antrtida, era aproximadamente 7 millones de km, hasta 1990 alcanz los 29 millones de km (cuatro veces mayor). Desde el ao 90, el agujero de Ozono sigue una tendencia a la reduccin27 (Imagen, medidas del "agujero de ozono de la Antrtida" anuales por la NASA)

La aceleracin del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estim en 2000 que disminuye el volumen de su capa de hielo en 51 km/ao28 , aunque una revaluacin ms reciente sita el nmero en 150 km/ao. Parte del aumento se debe a una aceleracin reciente de la fusin de los glaciares perifricos, y se estima que su contribucin al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,570.1 mm/ao.

Indonesia es el pas con mayor nmero de mamferos y pjaros en peligro de extincin, 128 y 104 respectivamente. En Estados Unidos se recupera slo el 11% de los residuos slidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%. Brasil fue entre 1990 y 2000 el pas en el que hubo mayor deforestacin con 22.264 km Cinco de los 10 pases que ms deforestan se encuentran en el continente africano.

Efectos Potenciales
Muchas organizaciones pblicas, organizaciones privadas, gobiernos y personas individuales estn preocupados por que el calentamiento global pueda producir daos globales en el medio ambiente y la agricultura. Esto es materia de una controversia considerable, con los grupos ecologistas exagerando los daos posibles y los grupos cercanos a la industria cuestionando los modelos climticos y las consecuencias del calentamiento global subvencionando ambos a los cientficos para que tambin lo hagan. Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economa, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupacin. Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global. La disminucin de la capa de nieve, la elevacin del nivel de los mares y los cambios meteorolgicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hbitats para evitar su extincin debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas de las ecorregiones terrestres pueden esperar no resultar afectadas. Otro motivo de gran preocupacin para algunos es la elevacin del nivel de los mares. Los niveles de los mares se estn elevando entre 1 y 2 centmetros por decenio, a la vez que se agudizan los fenmenos climticos extremos, y algunas naciones isleas del Ocano Pacfico, como Tuvalu, ya estn trabajando en los detalles de una eventual evacuacin.40 El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, adems de que se produce un aumento de la cantidad de agua lquida procedente de la reduccin de los glaciares de montaa y se teme un decrecimiento de los casquetes glaciares. Conforme el clima se haga ms clido la evaporacin se incrementar. Esto causara un aumento de las precipitaciones lluviosas y ms erosin. Mucha gente piensa que esto podra resultar en un tiempo meteorolgico ms extremo conforme progrese el calentamiento global. El calentamiento global tendra otros efectos menos evidentes. La corriente del Atlntico norte, por ejemplo, se debe a los cambios de temperatura. Parece ser que, conforme el clima se hace ms clido, esta corriente est disminuyendo, y esto quiere decir que reas como Escandinavia y Gran Bretaa, que son calentadas por esta corriente, podran presentar un clima ms fro, en lugar del calentamiento general global. Hoy se teme que el calentamiento global sea capaz de desencadenar cambios bruscos de temperatura, incluso a la baja.41 La corriente del Atlntico Norte data de la poca del deshielo de la ltima glaciacin (hace 14.000 aos). Hace 11.000 aos esa corriente sufri una interrupcin que dur 1.000 aos. Esto provoc el miniperodo glacial conocido como Dryas reciente el nombre de una flor silvestre alpina, Dryas octopetala que dur 900 aos en el noroeste de Norteamrica y el norte de Europa.

El calentamiento global modificara la distribucin de la fauna y floras del planeta. Ello supondra la expansin de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales. El calentamiento global tambin podra tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de los ecosistemas. Los datos aportados por satlites muestran que la productividad del Hemisferio Norte se ha incrementado desde 1982. Por otro lado, un incremento en la cantidad total de la biomasa producida no es necesariamente bueno, ya que puede disminuir la biodiversidad aunque florezcan un pequeo nmero de especies. De forma similar, desde el punto de vista de la economa humana, un incremento en la biomasa total pero un descenso en las cosechas podra ser una desventaja. Adems, los modelos del IPCC predicen que mayores concentraciones de CO2 podran favorecer la flora hasta cierto punto, ya que en muchas regiones los factores limitantes son el agua y los nutrientes, no la temperatura o el CO2. Tras ese punto, incluso aunque los efectos invernadero y del calentamiento continuasen, podra no haber ningn incremento del crecimiento. Otro posible punto de discusin es la influencia de los efectos del calentamiento global en el equilibrio econmico humano norte-sur. Por ejemplo, si provocara una mayor desertizacin de los pases ridos y semiridos y un clima ms benigno en los pases fros, o bien si el efecto sera diferente.

Вам также может понравиться