Вы находитесь на странице: 1из 186

Laboratorio de Desarrollo Organizacional

Material Didctico-Prctico Didctico-Prctico


Terman Domins Beta II-R Cleaver 16 PF

Elaboracin:

Beln Guadalupe Carranza Heredia


Diseo y Revisin:

Tania Karina Huerta Gonzlez


ESCALA DE INTELIGENCIA TERMANColaboracin:

Patricia Rodrguez Llanes Micaela Ortiz Pacheco


Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

INDICE

Terman 3 Domins.......................................................... 40 Beta II-R........................................................... 62 Cleaver... 99 16 PF. 132

Material basado en el Manual de Pruebas Psicomtricas de ArmStrong

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

ESCALA DE INTELIGENCIA TERMAN


INTRODUCCIN Este instrumento de medicin, tiene sus antecedentes en las escalas de inteligencia de Binet, creadas para medir el nivel intelectual general de los individuos de manera de Coeficiente Intelectual. La versin que se presenta, corresponde a una adaptacin realizada por Lewis Terman y Merril, en la Universidad de Stanford 1960. Fue diseada para determinar el coeficiente intelectual y las principales habilidades que conforman la inteligencia. La adaptacin Terman, nos ofrece una visin mltiple del coeficiente intelectual. Por un lado, nos proporciona una puntuacin que indica el nivel general intelectual del individuo en forma de CI. Adems, nos da una visin desglosada de algunas de las funciones ms importantes de la inteligencia, como son: informacin, juicio, vocabulario, sntesis, concentracin, anlisis, abstraccin, planeacin, organizacin y atencin. Medir la inteligencia o la capacidad para percibir y razonar adecuadamente, es de gran utilidad en la seleccin de personal, porque nos ayuda a tener una visin general y una prediccin del potencial del candidato dentro del contexto laboral. Sin embargo, la informacin que nos proporciona esta evaluacin, debe considerarse como parte de una batera de pruebas; pues una prueba aislada, no nos da toda la informacin que requerimos para realizar una adecuada evaluacin. El nico requisito para su aplicacin, es que la persona posea la escolaridad suficiente para comprender problemas expuestos de forma escrita. Esto depende de las caractersticas de cada sujeto, pero en general esta capacidad, se desarrolla desde el segundo grado de primaria. Sin embargo por la naturaleza de la informacin requerida, necesita una escolaridad mnima de bachillerato. Se recomienda para niveles medios a superiores dentro de una organizacin. El tiempo de aplicacin de la prueba, es de 40 minutos y cada una de las subpruebas tiene un tiempo mximo de ejecucin.
Nmero del grupo Grupo Tiempo de aplicacin (min.)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

INFORMACIN JUICIO VOCABULARIO SINTESIS CONCENTRACIN ANLISIS ABSTRACCIN PLANEACIN ORGANIZACIN ATENCIN

2 2 2 3 5 2 2 3 2 4

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

CALIFICACIN DE RESULTADOS Cada uno de los grupos se califica por separado con sus propias claves de evaluacin. Las condiciones de calificacin por grupo son: Grupo 1 - Informacin: se cuentan los aciertos Grupo 2 - Juicio: contar los aciertos y MULTIPLICAR por 2 Grupo 3 - Vocabulario: Contar los aciertos y RESTAR ERRORES Grupo 4 - Sntesis: Contar aciertos Grupo 5 - Concentracin: contar los aciertos y MULTIPLICAR por 2 Grupo 6 - Anlisis: Contar los aciertos y RESTAR ERRORES Grupo 7 - Abstraccin: Contar aciertos Grupo 8 - Planeacin: Contar los aciertos y RESTAR ERRORES Grupo 9 - Organizacin: Contar aciertos Grupo 10 - Atencin: contar los aciertos y MULTIPLICAR por 2 NOTA: Las preguntas no contestadas NO se toman como errores

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIN DEL INSTRUMENTO Calificar los aciertos y errores de cada grupo como se especifica en la tabla. Sumar los resultados. Buscar la sumatoria en la tabla de Edad Mental. Hacer la operacin correspondiente para obtener el Coeficiente Intelectual. (Edad Mental / 192) x 100 5. Buscar el resultado de la operacin anterior en la Tabla de Coeficiente Intelectual. 6. Buscar el Rango correspondiente al Coeficiente Intelectual. 7. Buscar el Rango por grupo. 1. 2. 3. 4.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS Coeficiente Intelectual (CI) El Coeficiente Intelectual es de gran importancia, porque es un indicador de la capacidad de adaptacin mental del participante. Nos da las herramientas para compararlo con otras personas, an cuando no tengan la misma edad (bsico para la seleccin de personal). Como el coeficiente intelectual, es un factor que depende de la edad mental y cronolgica de la persona, su obtencin en un factor comparable en diferentes edades y sujetos, nos permite determinar quin de ellos tiene capacidad para orientarse en situaciones nuevas a base de comprensiones o de resolver tareas con ayuda del pensamiento. En este indicador no es decisiva la experiencia, sino la capacidad de comprender relaciones abstractas. El coeficiente intelectual ms alto que se puede obtener en esta evaluacin es de 128.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Rango El rango nos indica dentro de qu escala se encuentra el individuo comparado con las personas de su edad. Permite tener una visin ms clara de las posibilidades del sujeto en comparacin con otras personas. Dependiendo de la descripcin del puesto, podemos determinar si necesitamos a alguien sobre el promedio (rango medio), por encima del promedio (medio superior), o si definitivamente buscamos a alguien con una capacidad intelectual muy superior a las personas de su edad o a la poblacin en general.

INDICADORES DE LOS GRUPOS 1. INFORMACIN Detecta la informacin que ha abstrado el individuo del ambiente, as como el aprovechamiento de la percepcin en el mundo cotidiano. Requiere el uso de la memoria remota y la capacidad para asociar sucesos, situaciones o datos. Adems, nos muestra el nivel de cultura general y la ambicin de conocimientos, que aprende o bien quisiera aprender, es decir, la capacidad de aprendizaje. 2. JUICIO Nos indica el ajuste hacia situaciones donde prevalecen las normas establecidas socialmente y, el aprovechamiento de las experiencias pasadas. Detectar el tipo de pensamiento predominante: si es concreto, se obtendrn puntuaciones bajas y si es abstracto calificaciones altas. En situaciones tipo practico, este grupo nos muestra si el sujeto comprende y responde de manera adecuada conforme a las normas preestablecidas, sentido comn y contacto con la realidad. 3. VOCABULARIO Nos da informacin sobre la riqueza y amplitud que una persona ha desarrollado dentro de su ambiente en cuanto a expresiones verbales se refiere. Tiene que ver con la correcta direccin de la atencin, as como con la comprensin correcta de ideas y conceptos. Sugiere el nivel de funcionamiento intelectual y las calificaciones altas, las obtienen sujetos con una tendencia a la inteligencia abstracta, un nivel de cultura elevado y mayor riqueza en conceptos; las calificaciones bajas denotan una forma mas concreta de procesos intelectuales, dificultad para expresarse o bajo nivel de cultura y lectura en general (abstracto vs. concreto). 4. SINTESIS Este grupo, requiere que la persona conceptualice los principios bsicos de las cosas, a travs de la clasificacin por importancia, la organizacin de la informacin y la seleccin de lo ms relevante en base a la lgica establecida previamente.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Una puntuacin alta, nos dice que la persona tiene una correcta formacin de conceptos y, que es objetivo en sus apreciaciones del medio ambiente. En cambio, las puntuaciones bajas nos indican que el sujeto tiende a ser prctico y a analizar superficialmente las situaciones que se le presentan. 5. CONCENTRACIN Este grupo, nos muestra los conocimientos numricos del sujeto y su capacidad para manejar problemas o situaciones que demanden operaciones aritmticas, manejo de cantidades y problemas basados en matemticas. Es un indicador del desarrollo cognoscitivo del sujeto, porque para que estos problemas sean resueltos correctamente, se requiere que emplee su atencin y concentracin para comprender el problema, visualizarlo mentalmente y proponer las operaciones necesarias. As mismo se puede observar el rendimiento bajo presin. Una puntuacin alta en este grupo, nos indica que el sujeto posee los conocimientos y experiencia necesarios para el manejo de operaciones aritmticas y un elevado grado de concentracin y atencin en las tareas bajo presin. Por otro lado, una baja puntuacin, nos muestra que la persona tiene dificultad para concentrarse, puede presentar ansiedad bajo presin y dificultad para resolver problemas de habilidad numrica u operaciones aritmticas. 6. ANLISIS A travs de este grupo, podemos evaluar la inteligencia de comprensin y de sentido de frases. Las puntuaciones altas, denotan una cultura amplia, la comprensin de informacin escrita y un ptimo contacto con la realidad. Se obtienen puntajes bajas, cuando existen dificultades en la lectura y la comprensin de textos y cuando el sujeto tiene una cultura o informacin limitada y poco enriquecida. 7. ABSTRACCIN Este grupo, evala las proporciones y semejanzas haciendo analogas en reas abstractas para conceptualizar el razonamiento sobre una base de clasificaciones y vocabulario adecuados. Si la persona evaluada, posee facilidad de palabra y de expresin verbal, una utilizacin adecuada de conceptos o rapidez y efectividad en la eleccin de alternativas, mostrar un puntaje alto. Si el puntaje obtenido por la persona evaluada, es bajo, puede ser que est limitada en su capacidad de expresin, le cuesta trabajo encontrar los conceptos precisos y necesita tiempo para realizar elecciones entre varias alternativas.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

8. PLANEACIN Este grupo, nos muestra la capacidad para ordenar lo desestructurado y encontrarle sentido, utilizando detalles y encontrando la clasificacin lgico de las frases. Requiere un grado elevado de atencin y concentracin en los detalles, as como ser constante en la tarea, por lo que es una buena herramienta para medir la capacidad de organizar el caos y crear un todo. Quienes obtiene puntuaciones altas, son personas que muestran iniciativas y, buscan soluciones rpidas y creativas a los problemas, por lo regular se encuentran en personas perfeccionistas. Los puntajes bajos pueden mostrar baja atencin a los detalles y baja capacidad para percibir la totalidad; se puede decir que se trata de una persona que observa los rboles, pero no puede ver el bosque, se refiere a las personas conformistas. 9. ORGANIZACIN Nos muestra la habilidad para clasificar, discriminar y dar un valor jerrquico, a las situaciones o conceptos y, la capacidad para ordenar las cosas y darles su justo valor. Las puntuaciones altas, las obtienen los sujetos hbiles en la comprensin de significados, palabras y conceptos, as como los que son giles para encontrar discrepancias y reacomodar las situaciones. Cuando una persona muestra una capacidad de conceptualizacin limitada, problemas para ordenar y jerarquizar sus prioridades y clasificar sus materiales, obtendr una puntuacin baja en este grupo. 10. ATENCIN Este grupo, se especializa en medir el razonamiento con cantidades, a travs del anlisis y la observacin de un todo, para determinar las partes faltantes. Nos muestra la capacidad para encontrar puntos crticos o fallas dentro de la totalidad de una situacin y, la capacidad para abstraer informacin y aplicar este conocimiento a la solucin de un problema. Cuando encontramos una puntuacin alta, se trata de una persona con capacidad de observacin, que sintetiza la informacin que tiene para analizarla y aplicarla de la mejor manera para conseguir un objetivo (actividades bsicas para desempear una gerencia con xito). Por otro lado, se obtienen puntajes bajos en este grupo cuando se tiene dificultad para observar los detalles y cuando las presiones provocan ansiedad.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

ADAPTACIN DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA -TERMAN

RESPUESTAS CORRECTAS

Grupo 1
Pregunta Respuesta

Grupo 2
Pregunta Respuesta

Grupo 3
Pregunta Respuesta

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

B A B A B D C A C C C B B C A C

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

C A B C C B C C B A B

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 0 0 1 1 1 0 1 1 0 1

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Grupo 4
Pregunta Respuesta 1 Respuesta 2

Grupo 5
Pregunta Respuesta

Grupo 6
Pregunta Respuesta

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

B A C A B C B B A A B A C A A B A C

E C D C E E E E B C C B E D B E B D

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

20 11 50 0.5 12 18 500 2 28 360 2 25

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

V F F V V F F F V V F F F V F F V F V V

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Grupo 7 Pregunta Respuesta 1 A 2 A 3 C 4 B 5 B 6 D 7 C 8 A 9 A 10 D 11 B 12 C 13 B 14 C 15 C 16 C 17 B 18 C 19 C 20 C

Grupo 8 Pregunta Respuesta 1 V 2 F 3 V 4 V 5 V 6 F 7 F 8 V 9 V 10 F 11 F 12 F 13 V 14 V 15 V 16 V 17 F

Grupo 9 Pregunta Respuesta 1 D 2 E 3 C 4 A 5 C 6 D 7 E 8 A 9 D 10 C 11 E 12 E 13 A 14 E 15 E 16 A 17 D 18 E

Grupo 10 Pregunta A 1 2 2 33 3 64 4 2 5 13 6 20 7 8 85.3 9 6 10 33 11 25

Grupo B 1 38 128 2 21 1/8 94.3 8 34 125 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Puntuacin Puntuacin Final

Sumatoria

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

10

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TABLA DE EDADES MENTALES

Sumatoria

Edad mental

Sumatoria

Edad mental

Sumatoria

Edad mental

Sumatoria

Edad mental

44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84

132 133 134 135 136 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 147 148 149 150 151 152 153 154 154 155 156 157 158 158 159 160 161 161 162 162 163 164 165 166

85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125

166 167 168 168 169 169 170 171 171 172 173 173 174 175 175 176 177 177 178 179 180 181 182 182 183 183 184 185 186 186 186 187 188 189 189 190 190 191 191 192 192

126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166

193 193 194 194 195 195 196 196 197 197 198 198 199 199 200 200 201 201 202 202 203 203 204 204 205 205 206 206 207 208 208 209 209 210 211 211 212 213 213 214 214

167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205

215 216 216 217 218 219 219 220 221 222 223 224 224 225 226 226 227 228 229 230 230 231 232 233 234 235 236 236 237 238 239 240 240 241 242 243 243 244 245

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

11

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Para sacar el c. I. Se debe hacer la siguiente operacin Puntuacin = (Edad Mental / 192)*100

Puntuacin 130 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90

CI 112 111 110 110 109 108 108 107 106 106 105 105 104 103 103 102 102 101 100 100 99 99 98 97 97 96 96 96 95 94 94 93 93 92 91 91 90 90 89 88 88

Puntuacin 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49

CI 87 87 86 86 85 84 84 83 83 82 81 81 80 80 79 78 78 77 77 76 75 75 74 74 73 72 72 71 71 70 69 69 68 68 67 66 66 65 65 64 63

Puntuacin 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11

CI 63 62 62 61 61 60 59 59 58 58 57 56 56 55 55 54 53 53 52 52 51 50 50 49 49 48 47 47 46 46 45 44 44 43 43 42 41 41

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

12

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TABLA DE CALIFICACIN Y RASGOS DE TERMAN

Grupo

Inferior

Coeficiente Intelectual 1. Informacin

0 - 70

Inferior termino medio 71 - 84

Termino medio bajo 85 - 95

Termino medio 96 - 110

Termino medio alto 111 - 119

Superior termino medio 120 - 127

superior

128+

0-5 0-8 0-4 0-3 0-2 0-6 0-6 0-1 0-6 0-4

6-7 10 5 - 11 4-5 4-7 7-9 7-9 2-4 7-9 6-8

8-9 12 12 - 18 6-7 8 - 10 10 - 12 10 - 12 5-7 10 - 12 10 - 12

10 - 13 14 - 16 19- 25 8 - 12 12 - 14 13 - 15 13 - 15 8 - 11 13 - 15 14 - 16

14 18 26 - 27 13 - 14 16 - 18 16 - 17 16 - 17 12 - 13 16 18

15 20 28 - 29 15 - 16 20 - 22 18 - 19 18 - 19 14 - 15 17 20

16 22 30 17 - 18 24 20 20 16 - 17 18 22

2. Juicio

3. Vocabulario

4. Sntesis

5. Concentracin

6. Anlisis

7. Abstraccin

8. Planeacin

9. Organizacin

10. Atencin

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

13

TERMAN MERRIL (PRUEBA DE INTELIGENCIA) NOMBRE: _____________________________________________________________________________________________________ SEXO: _______________________ EDAD: _______________________ FECHA DE NACIMIENTO: ________________________

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

I 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.1.2.3.4.5.6.6.7.8.9.10.11.-

II 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.26.27.28.29.30.-

III 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.-

IV 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.-

V 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.-

VI

Hoja de respuestas

VII 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.-

VIII 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.-

IX 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.1.2.3.4.5.6.6.7.8.9.10.11.-

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Estudio: Prueba de Inteligencia (Tmn) Nombre: Puesto: Escolaridad: Edad: Sexo: Fecha:

Cap. Intelectual Persona Informacin Juicio Vocabulario Sntesis Concentracin Anlisis Abstraccin Planeacin Organizacin Atencin INF. I.T.M. T.M.B. T.M. T.M.A. S.T.M. SUP. Puesto

1.- CAPACIDAD INTELECTUAL

2.- AREAS DE MAYOR DESARROLLO

3.- AREAS DE MENOR DESARROLLO

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

15

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

CUADERNILLO DE APLICACIN

TERMAN (NIVEL I)

INSTRUCCIONES

PONGA EN LA HOJA DE RESPUESTAS LA LETRA CORRESPONDIENTE A LA PALABRA QUE COMPLETE CORRECTAMENTE LA ORACION, TAL COMO LO MUESTRA EL EJEMPLO.

EJEMPLO: EL INICIADOR DE NUESTRA GUERRA DE INDEPENDENCIA FUE: A) MORELOS B) ZARAGOZA C) ITURBIDE D) HIDALGO (D)

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

16

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1. La gasolina se extrae de: a) granos b) petrleo c) trementina d) semillas

2. Una tonelada tiene: a) 1000Kg b) 2000 Kg c) 3000 Kg d) 4000 Kg

3. La mayora de nuestras exportaciones salen por: a) Mazatln b) Veracruz c) Progreso d) Acapulco

4. El nervio ptico sirve para: a) ver b) or c) probar d) sentir

5. El caf es una especie de: a) corteza b) fruto c) hoja d) raz

6. El jamn es carne de: a) carnero b) vaca c) gallina d) cerdo

7. La laringe est en: a) abdomen b) cabeza c) garganta d) espalda

8. La guillotina causa: a) muerte b) enfermedad c) fiebre d) malestar

9. La gra se usa para: a) perforar b) cortar c) levantar d) exprimir

10. Una figura de seis lados se llama: a) pentgono 11. El Kilowatt mide: a) lluvia b) viento c) electricidad d) presin b) paralelogramo c) hexgono d) trapecio

12. La pauta se usa en: a) agricultura b) msica c) fotografa d) estenografa

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

17

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

13. Las esmeraldas son: a) azules 14. b) verdes c) rojas d) amarillas

El metro es aproximadamente igual a: a) pie b) pulgada c) yarda d) milla

15.

Las esponjas se obtienen de: a) animales b) hierbas c) bosques d) minas

16.

Fraude es un trmino usado en: a) medicina b) teologa c) leyes d) pedagoga

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

18

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TERMAN (NIVEL II)

INSTRUCCIONES

LEA CADA CUESTION Y ANOTE LA LETRA CORRESPONDIENTE A LA MEJOR RESPUESTA TAL COMO LO MUESTRA EL EJEMPLO:

EJEMPLO:

POR QU COMPRAMOS RELOJES? A) NOS GUSTA OIRLOS SONAR B) TIENEN MENECILLAS C) NOS INDICAN LAS HORAS

C) NOS INDICAN LAS HORAS

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

19

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1. Si la tierra estuviera ms cerca del sol: a) las estrellas desapareceran b) los meses seran ms largos c) la tierra estara ms caliente 2. Los rayos de una rueda estn frecuentemente hechos de nogal porque: a) el nogal es ms fuerte b) se corta fcilmente c) coge bien la pintura 3. Un tren se detiene con ms dificultad que un automvil porque: a) tiene ms ruedas b) es ms pesado c) sus frenos no son buenos 4. El dicho "A golpecitos se derriba un roble" quiere decir: a) que los robles son dbiles b) que son mejores los golpes pequeos c) que el esfuerzo constante logra resultados sorprendentes 5. El dicho "Una olla vigilada nunca hierve" quiere decir: a) que no debemos vigilar cuando est en el fuego b) que tarda en hervir c) que el tiempo se alarga cuando esperamos algo 6. El dicho "Siembra pasto mientras haya sol" quiere decir: a) que el pasto se siembra en el verano b) que debemos aprovechar nuestras oportunidades c) que el pasto no debe cortarse en la noche 7. El dicho "Zapatero a tus zapatos" quiere decir: a) que un zapatero no debe abandonar sus zapatos b) que los zapateros no deben estar ociosos c) que debemos trabajar en lo que podamos hacer mejor 8. El dicho "La cua para que apriete tiene que ser del mismo palo" quiere decir: a) que el palo sirve para apretar b) que las cuas siempre son de madera c) nos exigen ms las personas que nos conocen

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

20

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

9. Un acorazado de acero flota porque: a) la mquina lo hace flotar b) tiene grandes espacios huecos c) contiene algo de madera 10. Las plumas de las alas ayudan al pjaro a volar porque: a) las alas ofrecen una amplia superficie ligera b) mantienen el aire fuera del cuerpo c) disminuyen su peso 11. El dicho "Una golondrina no hace el verano" quiere decir: a) que las golondrinas regresan b) que un simple dato no es suficiente c) que los pjaros se agregan a nuestros placeres de verano

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

21

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TERMAN (NIVEL III)

INSTRUCCIONES

CUANDO LAS DOS PALABRAS SIGNIFIQUEN LO MISMO, PONGA LA LETRA ( i ) DE IGUAL, CUANDO SIGNIFIQUEN LO OPUESTO, PONGA LA LETRA ( o ).

EJEMPLOS:

TIRAR *** ARROJAR NORTE *** SUR

(i) (o)

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

22

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1. Salado 2. Alegrarse 3. Mayor 4. Sentarse 5. Desperdiciar 6. Conceder 7. Tnico 8. Rebajar 9. Prohibir 10. Osado 11. Arrebatado 12. Obtuso 13. Inepto 14. Esquivar 15. Rebelarse 16. Monotona 17. Confortar 18. Expeler 19. Dcil 20. Transitorio 21. Seguridad 22. Aprobar 23. Expeler 24. Engao 25. Mitigar 26. Incitar 27. Reverencia 28. Sobriedad 29. Aumentar 30. Incitar

Dulce Regocijarse Menor Pararse Aprovecharse Negar Estimulante Denigrar Permitir Audaz Prudente Agudo Experto Rehuir Someterse Variedad Consolar Retener Sumiso Permanente Riesgo Objetar Arrojar Impostura Apaciguar Aplacar Veneracin Frugalidad Menguar Instigar

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

23

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TERMAN (NIVEL IV)

INSTRUCCIONES

ANOTE EN LA HOJA DE RESPUESTAS LAS LETRAS CORRESPONDIENTES A LAS DOS PALABRAS QUE INDICAN ALGO QUE SIEMPRE TIENE EL SUJETO. ANOTE SOLAMENTE DOS PARA CADA RENGLN.

EJEMPLO:

UN HOMBRE SIEMPRE TIENE: A) CUERPO B) GORRA C) GUANTES D) BOCA E) DINERO

(A)

(D)

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

24

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1. UN CIRCULO tiene siempre: a) altura b) circunferencia c) latitud d) longitud e) radio

2. UN PAJARO tiene siempre: a) huesos b) huevos c) pico d) nido e) canto

3. LA MUSICA tiene siempre: a) oyente b) piano c) ritmo d) sonido e) violn

4. UN BANQUETE tiene siempre: a) alimentos b) msica c) personas d) discursos e) anfitrin

5. UN CABALLO tiene siempre: a) arns b) cascos c) herraduras d) establo e) colas

6. UN JUEGO tiene siempre: a) cartas b) multas c) jugadores d) castigos e) reglas

7. UN OBJETO tiene siempre: a) calor b) tamao c) sabor d) valor e) peso

8. UNA CONVERSACION tiene siempre: a) acuerdos b) personas c) preguntas d) ingenio e) palabras

9. UNA DEUDA implica siempre: a) acreedor b) deudor 10. UN CIUDADANO tiene siempre: a) pas b) ocupacin c) derechos d) propiedad e) voto c) inters d) hipoteca e) pago

11. UN MUSEO tiene siempre: a) animales b) orden c) colecciones d) minerales e) visitantes

12. UN COMPROMISO implica siempre: a) obligacin b) acuerdos c) amistad d) respeto e) satisfaccin

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

25

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

13. UN BOSQUE tiene siempre: a) animales b) flores c) sombras d) maleza e) rboles

14. LOS OBSTACULOS tienen siempre: a) dificultad b) desaliento c) fracaso d) impedimento e) estmulo

15. EL ABORRECIMIENTO tiene siempre: a) aversin b) desagrado c) temor d) ira e) timidez

16. UNA REVISTA tiene siempre: a) anuncios b) papel c) fotografas d) grabados e) impresin

17. UNA CONTROVERSIA implica siempre: a) argumentos b) desacuerdos c) aversin d) gritos e) derrota

18. UN BARCO tiene siempre: a) maquinaria b) caones c) quilla d) timn e) velas

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

26

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TERMAN (NIVEL V)

INSTRUCCIONES

ENCUENTRE LAS RESPUESTAS LO MAS PRONTO POSIBLE Y ESCRBALAS EN LA HOJA DE RESPUESTAS.

SE LE DAR UNA HOJA PARA REALIZAR LAS OPERACIONES

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

27

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1.

A 2 lpices por 5 centavos Cuntos lpices pueden comprarse con 50 centavos? Cuntas horas tardar un automvil en recorrer 660 kilmetros a la velocidad de 60 kilmetros por hora? Si un hombre gana $20.00 diarios y gasta $14.00. Cuntos das tardar en ahorrar $300.00? Si dos pasteles cuestan $0.60 Cuntos centavos cuesta la sexta parte de un pastel? Cuntas veces ms es 2x3x4x6, que 3x4? Cunto es el 16 por ciento de $120.00? El cuatro porciento cantidad? de $1,000.00 es igual al ocho porciento de qu

2.

3.

4.

5. 6. 7.

8.

La cantidad de un refrigerador rectangular es de 48 metros cbicos. Si tiene seis metros de largo por cuatro de ancho, Cul es su altura? Si 7 hombres hacen un pozo de 40 metros en 2 das, Cuntos hombres se necesitarn para hacerlo en medio da?

9.

10. A, tiene $180.00; B, tiene 2/3 de lo que tiene A; y C, 1/2 de lo que tiene B, Cunto tienen todos juntos? 11. Si un hombre corre cien metros en 10 segundos, Cuntos metros recorrer como promedio en 1/5 de segundo? 12. Un hombre gasta 1/4 de su sueldo en casa y alimentos y 4/8 en otros gastos, Qu tanto porciento de su sueldo ahorrar?

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

28

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TERMAN (NIVEL VI)

INSTRUCCIONES

ANOTE LA CONTESTACION CORRECTA, ANOTANDO (S) CUANDO LA RESPUESTA ES SI Y (N) CUANDO LA RESPUESTA ES NO, COMO LO MUESTRAN LOS EJEMPLOS:

EJEMPLOS:

SE HACE EL CARTON DE MADERA S TIENEN TODOS LOS HOMBRES 1.70 MTS. DE ALTURA.. N

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

29

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1. La higiene es esencial para la salud? 2. Los taqugrafos usan el microscopio? 3. Los tiranos son justos con sus inferiores? 4. Las personas desamparadas estn sujetas con frecuencia a la caridad? 5. Las personas venerables son por lo comn respetadas? 6. Es el escorbuto un medicamento? 7. Es la amonestacin una clase de instrumento musical? 8. Son los colores opacos preferidos para las banderas nacionales? 9. Las cosas misteriosas son a veces pavorosas? 10. Las personas conscientes cometen alguna vez errores? 11. Son carnvoros los carneros? 12. Se dan asignaturas a los caballos? 13. Las cartas annimas llevan alguna vez firma de quien las escribe? 14. Son discontinuos los sonidos intermitentes? 15. Las enfermedades estimulan el buen juicio? 16. Son siempre perversos los hechos premeditados? 17. El contacto social tiende a reducir la timidez? 18. Son enfermas las personas que tienen mal carcter? 19. Se caracteriza generalmente el rencor por la persistencia? 20. Meticuloso quiere decir lo mismo que cuidadoso?

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

30

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TERMAN (NIVEL VII)

INSTRUCCIONES

PONGA EN LA HOJA DE RESPUESTAS LA LETRA CORRESPONDIENTE COMO LO MUESTRA EL EJEMPLO:

EJEMPLO:

EL OIDO ES A OIR COMO EL OJO ES A:

A) MESA

B) VER

C) MANO

D) JUGAR

(B)

EL SOMBRERO ES A LA CABEZA COMO EL ZAPATO A:

A) BRAZO

B) ABRIGO

C) PIE

D) PIERNA

(C)

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

31

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1.

ABRIGO es a USAR como Pan es a: b) hambre c) agua d) cocinar

a) comer

2. SEMANA es a MES como MES es a: a) ao b) hora c) minuto d) siglo

3. LEON es a animal como ROSA es A: a) olor b) hoja c) planta d) espina

4. LIBERTAD es a INDEPENDENCIA como CAUTIVERIO es a: a) negro b) esclavitud c) libre d) sufrir

5. DECIR es a DIJO lo que ESTAR es a: a) cantar b) estuvo c) hablando d) cant

6. LUNES es a MARTES como VIERNES es a: a) semana b) jueves c) da d) sbado

7. PLOMO es a PESADO como CORCHO es a: a) botella b) peso c) ligero d) flotar

8. XITO es a ALEGRIA como FRACASO es a: a) tristeza b) suerte c) fracasar d) trabajo

9. GATO es a TRIGRE como PERRO es a: a) lobo b) ladrido c) mordida d) agarrar

10. CUATRO es a DIECISIS como CINCO es a: a) siete b) cuarenta y cinco c) treinta y cinco d) veinticinco

11. LLORAR es a REIR como TRISTE es a: a) muerte b) alegre c) mortaja d) doctor

12. VENENO es a MUERTE como ALIMENTO es a: a) comer b) pjaro c) vida d) malo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

32

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

13. 1 es a 3 como 9 es a: a) 18 b) 27 c) 36 d) 45

14. ALIMENTO es a HAMBRE como AGUA es a: a) beber b) claro c) sed d) puro

15. AQU es ALLI como ESTE es a: a) stos b) aquel c) se d) entonces

16. TIGRE es a PELO como TRUCHA es a: a) agua b) pez c) escama d) nadar

17. PERVERTIDO es a DEPRAVADO como INCORRUPTO es a: a) patria b) honrado c) cancin d) estudio

18. B es a D como SEGUNDO es a: a) tercero b) ltimo c) cuarto d) posterior

19. ESTADO es a GOBERNADOR como EJERCITO es a: a) marina b) soldado c) general d) sargento

20. SUJETO es a PREDICADO como NOMBRE es a: a) pronombre b) adverbio c) verbo d) adjetivo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

33

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TERMAN (NIVEL VIII)

INSTRUCCIONES

LAS PALABRAS DE CADA UNA DE LAS ORACIONES SIGUIENTES ESTAN MEZCLADAS, ORDENE CADA UNA DE LAS ORACIONES. SI EL SIGNIFICADO DE LA ORACION ES VERDADERA, ANOTE LA LETRA V; SI EL SIGNIFICADO DE LA ORACION ES FALSO, ANOTE LA LETRA F.

EJEMPLO: OIR SON PARA LOS OIDOS.V COMER PARA POLVORA LA BUENA ES..F

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

34

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1. con crecen los nios edad la 2. buena mar beber el para agua de es 3. lo es paz la guerra opuesto la a 4. caballos automvil un que caminan los despacio ms 5. consejo a veces es buen seguir un difcil 6. cuatrocientas todos pginas contienen libros los 7. crecen las que fresas el ms roble 8. verdadera comprada no puede amistad ser la 9. envidia la perjudiciales gula son y la 10. nunca acciones premiadas las deben buenas ser 11. exteriores engaan nunca apariencias las no 12. nunca es hombre las que acciones demuestran un lo 13. cierta siempre la muerte de causan clase enfermedades 14. odio indeseables aversin sentimientos el son y la 15. frecuentemente por juzgar podemos acciones hombres nosotros sus a los 16. una es sbana sarapes tan nunca los caliente como 17. nunca que descuidados los tropiezan son

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

35

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TERMAN (NIVEL IX)

INSTRUCCIONES

PONGA LA LETRA DE LA PALABRA QUE NO CORRESPONDA CON LAS DEMAS DEL RENGLON.

EJEMPLO:

A) BALA A) CANADA

B) CAON B) SONORA

C) PISTOLA C) CHINA

D) ESPADA D) INDIA

E) LAPIZ

(E) (B)

E) FRANCIA

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

36

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

a) saltar

b) correr

c) brincar

d) pararse

e) caminar

a) monarqua b) comunista c) demcrata d) anarquista e) catlico a) muerte a) carpintero a) cama a) Francisco a) duro a) digestin a) automvil a) abajo a) Hidalgo a) dans a) tela a) ira a) Edison a) mariposa a) dar b) duelo b) doctor b) silla c) paseo c) abogado c) plato d) pobreza e) tristeza e) profesor

d) ingeniero d) sof

e) mesa d) Sara e) Guillermo e) dulce e) tacto e) tren

b) Santiago b) spero b) odo b) bicicleta b) ac b) Morelos b) galgo

c) Juan c) liso c) vista c) guayn

d) suave d) olfato

d) telgrafo d) arriba d) Matamoros

c) reciente c) Bravo c) buldog c) lino c) alegra

e) all e) Bolvar

d) pekins d) seda d) piedad d) Fulton d) petirrojo d) ahorrar d) Irlanda

e) longhorn e) lana e) razonamiento e) Shakespeare e) golondrin e) derrochar e) Espaa

b) algodn b) odio

b) Franklin b) halcn

c) Marconi c) avestruz c) perder c) Crcega

b) prestar b) Cuba

a) Australia

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

37

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TERMAN (NIVEL X)

INSTRUCCIONES

EN CADA RENGLON PROCURE ENCONTRAR COMO ESTAN HECHAS LAS SERIES, DESPUES ESCRIBA EN LA HOJA DE RESPUESTAS, LOS DOS NUMEROS QUE DEBAN SEGUIR EN CADA SERIE.

EJEMPLOS:

5 20

10 18

15 16

20 14 12

( 25 ) ( 30 ) ( 10 ) ( 8 )

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

38

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1.

2.

13

18

23

28

3.

16

32

4.

5.

11 3/4

12

12 1/4

12 1/2

12

6.

12

13

16

17

7.

16

8.

31.3

40.3

49.3

58.3

67.3

76.3

9.

10.

11

15

16

20

24

25

29

11.

1/25

1/5

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

39

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

40

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TEST DE DOMINS

INTRODUCCIN El Test de Domins, es un test no verbal que se diseo con el propsito de medir el factor general de inteligencia. Establece la capacidad de una persona para describir el principio ordenador de grupos de domins dispuestos de distintas maneras y, mediante la aplicacin de ese principio, averiguar cuntos puntos le corresponden a cada mitad de la ficha en blanco de cada grupo para completar el patrn. La inteligencia se define como una constante interaccin activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetivos y los hechos, y aplicar y utilizar todo ello con el propsito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana. El rendimiento de este test no depende en un grado considerable del ambiente, la educacin o la experiencia del examinado. Los experimentos han demostrado que, por ejemplo, dentro del mismo grupo cultural, el puntaje obtenido por los sujetos con experiencia previa en el juego de domin no difiere fundamentalmente de los puntajes que quienes no haban practicado dicho juego; por lo tanto estamos frente a un test de inteligencia en el que no interfieren las caractersticas del evaluado como la edad, el sexo, el estrato social - cultural, etc. La inteligencia concebida por Anstey en esa evaluacin se compone de varias partes: simetra, alternancia y progresin simple, asimetra, progresin circular, progresin completa (series), combinacin de principios previos, adicin y sustraccin, todos ellos son componentes que se ven reflejados en el factor g de inteligencia. Los tems en el test estn, en general, dispuestos en orden de dificultad creciente. El Test de Domins es fundamentalmente un test de poder, pues los sujetos menos inteligentes nunca resolvern los problemas ms difciles, an cuando se les d un tiempo limitado para hacerlo.

DEFINICIN DE INTELIGENCIA Con esta prueba estamos midiendo el factor general de inteligencia, o factor g, que se refiere a la capacidad deductiva del sujeto. La habilidad deductiva es la capacidad que tiene el evaluado para inferir la respuesta de determinado problema. En este caso especfico se mide cmo a travs de la percepcin y el anlisis, el evaluado es capaz de encontrar la relacin existente entre los puntos de las fichas de la variable, y de ah inferir cul es la siguiente ficha.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

41

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

El factor general de inteligencia, nos da una buena pauta para conocer qu tan fcilmente el sujeto, a travs de conocimiento de algo nuevo, as como de su percepcin, puede llegar a conclusiones reales o a soluciones creativas usando sus recursos internos.

CALIFICACIN 1. Se cuentan el nmero de aciertos que obtuvo la persona. 2. Se buscan en la tabla a la correspondiente al percentil. 3. Posteriormente se identifica el rango que corresponde a esa puntuacin.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS Utilizando como referencia los distintos niveles de capacidad eductiva, el test de Domins nos puede ayudar a predecir cual es el grupo laboral en el que desempeara mejor el candidato. En la siguiente clasificacin se indica que nivel eductivo mnimo que debe tener un candidato para cada una de las funciones, aunque stas slo son sugerencias y el nivel buscado depender del perfil de puesto que defina cada empresa. 1. Directivo. Se requiere un alto nivel eductivo que se traduzca en la capacidad para encontrar nuevas maneras de pensar y de hacer las cosas, y de dar sentido a situaciones nuevas y confusas. La toma de decisiones es fundamental al hacer frente a situaciones no estructuradas e impredecibles para lograr un buen manejo y proyeccin de una empresa (Nivel Superior, Muy Superior o Excepcional). 2. Gerente. A nivel gerencial tambin es necesario un alto nivel eductivo para lograr un buen manejo de personal, gestin financiera, toma de decisiones para el buen funcionamiento de la empresa, resolucin de problemas imprevistos y estructuracin de nuevas estrategias (Nivel Superior, Muy Superior o Excepcional). 3. Coordinador (ventas). En el rea de coordinacin se necesita obtener resultados concretos a travs de la motivacin de la gente para actuar de determinada manera. Aunque es un trabajo relativamente libre de anlisis de datos, existe presin por obtener resultados mediante contactos con gran cantidad de personas, con mucha libertad para actuar de manera independiente en situaciones nuevas y cambiantes. (Nivel Normal Superior o Superior). 4. Auxiliar (trabajo de oficina). En el trabajo de oficina a nivel auxiliar se requiere alta persistencia y constancia, as como de capacidad de realizar trabajo de tipo rutinario, en un ambiente predecible y siguiendo pautas de trabajo establecida (Nivel Normal Superior).

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

42

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

5. Asistente (trabajo dependiente). El nivel eductivo requerido para el desempeo de este tipo de puestos no es elevado debido a que la toma de decisiones es mnima y el ocupante del mismo trabaja segn lineamientos establecidos por otros, debe de llevar a cabo con estricto apego. Su labor es por lo general rutinaria y el medio ambiente predeterminado (Nivel Normal Inferior). 6. Operativo (trabajo industrial simple, manejo de vehculos, artesanas, servicios). Este trabajo se realiza segn su patrn de trabajo establecido en un ambiente predecible. No se requiere dar coherencia y sentido a situaciones nuevas o inesperadas, ni toma de decisiones, pues el trabajo est supervisado, pero el ocupante del puesto debe desarrollar habilidades especiales para poder actuar con exactitud (Nivel Inferior como mnimo). Porcentaje de eficiencia: nos da una idea de qu tan hbil puede ser el evaluado para completar con xito determinadas tareas al exponerlo a situaciones nuevas, nicamente con sus recursos internos. Con esta informacin y con el resto de las evaluaciones aplicadas podemos inferir cul es su aproximacin a los problemas si se aproxima cuidadosamente o se sacrifica el tiempo por la precisin. Este porcentaje se obtiene tomando en cuenta cul fue el porcentaje de respuestas correctas del 100% de los ejercicios. Lo obtenemos mediante la divisin del nmero total de preguntas (48) entre el nmero de aciertos. Debemos recordar que el factor g nos da slo algunas pautas de los procesos cognitivos de la persona, pero que es necesario tomar en cuenta otros aspectos de la personalidad que influyen de manera decisiva en el desarrollo de las habilidades de cada individuo.

INSTRUCCIONES Y EVALUACIN DEL TEST DOMINS ADVERTENCIA Estas instrucciones procuran asegurar la cabal comprensin de la prueba por cualquier examinado normal. El examinador se ajustara a ellas, cuidando: - Adaptar su lenguaje al nivel intelectual y cultural del grupo examinado. - No traspasar sus lmites con ninguna indicacin sugestiva susceptible de desviar el rendimiento en relacin con la situacin tipificada. - No recaer en exagerada minuciosidad, a fin de no abrumar con detalles o insistencias fastidiosas, sobre todo cuando el nivel del grupo examinado permite presumir ese efecto. En suma: ajstese la extensin de la consigna al caso concreto. MODELO DE CONSIGNA BREVE En cada uno de los cuadros del cuaderno que se les ha repartido hay un grupo de fichas de domins. Dentro de cada mitad los puntos varan de 0 a 6.
Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

43

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

En cada grupo hay siempre una ficha vaca. Lo que ustedes tienen que hacer es observar bien cada grupo y calcular que nmeros le corresponden a esa ficha que esta en blanco. Sobre el cuaderno no deben escribir nada. Escribirn en la Hoja de Respuestas, y en nmeros, las cifras que correspondan a cada ficha en blanco. Miren los dos primeros ejemplos (el A y el B), que ya han sido resueltos. Observen cmo y porqu corresponden esas soluciones. Ahora observen los dos ejemplos siguientes (el C y el D). Fjense bien en cada grupo y traten de averiguar que cifras corresponden a esos domins vacos. S, anoten: para C, 4 arriba y 6 abajo; para D, 1 arriba y 0 abajo. Bien: en las pginas que siguen encontraran ustedes otros problemas semejantes, pero cada vez ms difciles. Examinen cada problema atentamente y procuren resolver el mayor nmero posible. Empiecen. Disponen de 30 minutos.

MODELO DE CONSIGNA EXTENSA Para grupos de edades menores, y a utilizar solo con la minuciosidad que se estime conveniente. No explicar ms de lo necesario para lograr la comprensin de la tarea. Antes de iniciar la administracin culguese al frente de la sala de examen las ampliaciones del Cuaderno de Domins y del Protocolo de prueba. MOSTRACIN DEL MATERIAL. Dgase: Vamos a hacer un trabajo muy interesante. Les repartir unos cuadernos con figuras que representan domins. Ustedes los tendrn que observar bien y hacer ciertos clculos. Pero desde ya les digo que esos clculos no tienen, en realidad, ningn parecido con el juego del domin, como enseguida vern. Le entregar a cada uno de ustedes un cuaderno con esos dibujos de domins. Son iguales que este (mostrar un cuaderno de prueba). Tambin les entregare una hoja como esta (mostrar un protocolo de prueba) para que anoten las respuestas que tendrn que dar. Una ves que cada uno reciba su cuaderno, deber conservarlo delante suyo cerrado, sin tocarlo, hasta que yo les de todas las explicaciones necesarias de los que tendrn que hacer. Repartir los Cuadernos de Domins y los Protocolos: estos a la derecha de los cuadernos Bien, ahora abran el cuaderno en la primera pgina. (Ilstrese prcticamente donde abrir el cuaderno y obsrvese que todos los examinados lo hagan simultneamente). Aqu, (sealando las ampliaciones) tenemos, en tamao mas grande, esa primera pagina del Cuaderno, y aqu, tambin en tamao grande, una Hoja de respuestas, como las que tienen a su derecha.
Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

44

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

CONSIGNA INICIAL. Dgase: Lean las instrucciones que se dan en la parte superior de la primera pgina. Traten de comprender bien lo que all dice (hgase una pausa suficiente). Para asegurarnos de que hemos comprendido bien, vamos a explicar algo ms: Observen los cuatro ejemplos que figuran en la primera pgina, encerrados en los casilleros A, B, C y D. En cada casillero hay dibujados un grupo de domins. (Sealar todas las veces sobre la ampliacin). El nmero de puntos de cada mitad puede variar de 0 a 6. Ven? 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Pero observen que en cada grupo de domins hay uno como ste y ste (selese las fichas blancas de C y D) que estn dibujados con trazos punteados. Ese domin con trazos punteados est vaco, sin puntos, en blanco, para que ustedes descubran como se completa cada uno de los domins vaco; y luego sobre la hoja de respuesta que tienen a su derecha, escribir en cifras, no en puntos, la solucin correspondiente. AUTOREGISTRO DE LA PRUEBA. Dgase: Como hemos dicho ya, no necesitan escribir nada sobre el cuaderno de domins. Es en la Hoja de respuestas donde siempre debern escribir la solucin a cada problema. Explquese ligeramente (sealando la ampliacin) el diseo y distribucin del protocolo de prueba Deseo hacerles presente que en la hoja de respuestas no deben de dibujar los puntos de domins, sino escribir el numero que corresponda sobre cada mitad. Bien, ahora anotaremos las soluciones con cuidado, observando como y donde los haremos: Tomen el lpiz. En el casillero A, en el domino ms grande, punteado, y en las mitades correspondientes anotaremos 1 y 3: escriban en sus hojas y en el lugar correspondiente 1 arriba y 3 abajo. En el casillero B, en el domin punteado escriban 5 arriba y 2 abajo. En la ficha en blanco del ejemplo C, ustedes deban escribir en la Hoja de respuestas el nmero 4 en la mitad de arriba y el nmero 6 en la mitad de abajo: anoten. En el ejemplo D deben escribir el nmero 1 en la mitad de arriba y el nmero 0 en la mitad de abajo: anoten. Y atiendan ahora a esta aclaracin importante: cuando en una mitad de domin a completar no debe ir ningn punto, es decir, cuando se trata del 0, en la Hoja de respuestas ustedes no dejaran en blanco esa mitad del domin a completar, sino que escribirn sobre ella el numero 0, como hicieron en el casillero D. Vamos a ver si han anotado bien y en los lugares correspondientes. Circular entre los examinados, verificar los registros y corregir los errores. Completar las explicaciones que sean necesarias.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

45

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

FINAL DE LA CONSIGNA. Dgase: Bien, dejen sus lpices sobre el banco y atiendan a lo que voy a decirles. Cuando yo se los indique, debern volver la pgina del cuaderno y encontraran otros grupos de domins semejantes a los que acabamos de ver. Y siempre lo que ustedes tendrn que hacer es observar bien todo el grupo de domins para hallar el valor que debe tener el domin vaco para completar correctamente el conjunto y enseguida anotar las cifras que correspondan en el lugar apropiado de la Hoja de respuestas. Estudien los problemas en orden: los casilleros van numerados. Comiencen con el casillero 1, sigan con el 2, 3, etc., hasta terminar. Los problemas que ustedes deben resolver van cambiando y las soluciones sern distintas. Examinen cada problema atentamente y procuren resolver el mayor nmero posible. Los problemas del comienzo son fciles, pero poco a poco se van haciendo mas complicados. Si encuentran alguno muy difcil, no se entretengan mucho con el y pasen al siguiente. De todas maneras, tal ves les sobre tiempo para volver atrs y resolver aquellos problemas que hubiesen dejado irresueltos. Es muy importante que presten mucha atencin y escriban en la Hoja de respuestas las soluciones con cuidado y en las mitades de domino que corresponda. Si se equivocasen al anotar las respuestas, seria lo mismo que si no hubiesen resuelto el problema. Disponen ustedes de 30 minutos para hacer el trabajo. Tienen algo que preguntar? Si necesitan alguna aclaracin, pregunten ahora antes de que empecemos a trabajar. Si fuere preciso reiterar o ampliar alguna explicacin, tngase presente la advertencia dada al comienzo Bueno, ahora vuelvan la pgina y comiencen a trabajar. (Obsrvese la hora). SUPERVISION DURANTE LA ADMINISTRACION: 1. Verificar rigurosamente, tanto en la etapa de instruccin como en la de la prueba propiamente dicha, que las repuestas se formulan en cifras; que se emplea el 0 y no blancos y que se anota en el lugar correcto del Protocolo de prueba. 2. Controlar que los examinados no copien. 3. Estar alertas al vencimiento de los minutos exactos para dar la orden de cerrar los cuadernos. FINAL DE LA PRUEBA, a los 30 minutos, dgase: Cierren sus cuadernos y llenen todos los datos personales que se indican en la parte de arriba de la hoja de respuesta.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

46

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

En grupos de bajo nivel explquese como llenar cada dato y verifquese la exactitud de las fechas de nacimiento y edad. Recjanse los cuadernos y los protocolos de prueba.

RESPUESTAS CORRECTAS

EJEMPLO: Lminas A B C D Respuestas 1/3 5/2 4/6 1/0

EVALUACIN Lminas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Respuestas 2/4 6/1 3/5 0/2 4/1 3/6 5/2 0/4 2/6 3/3 4/0 5/1 2/3 5/6 1/4 2/5 6/0 1/4 2/2 1/5 0/4 6/3 2/1 3/5 Lminas 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 Respuestas 6/4 3/0 1/5 2/4 5/5 3/6 5/6 4/0 4/4 1/0 6/2 3/5 6/0 4/6 3/5 2/1 5/1 0/6 4/6 3/0 2/5 5/6 2/2 1/3

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

47

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TABLA DE CONVERSIN A PERCENTILES

Edad PERCENTIL 1 5 10 20 25 30 40 50 60 70 75 80 90 95 99

12 - 13

14 - 15

16 - 17 PUNTAJE

18+

Promedio General

4 9 14 21 22 23 25 27 29 31 32 33 35 38 42

5 11 14 21 22 23 25 27 29 31 32 33 35 38 42

6 12 16 23 24 25 27 29 31 33 34 35 39 41 44

8 16 20 24 25 26 29 31 33 35 36 37 40 41 45

5 12 17 22 23 25 27 29 31 33 34 35 37 40 44

TABLA DE RANGOS

INTELIGENCIA COMPARADA CON PERSONAS DE SU EDAD PERCENTIL 100 83 - 99 67 - 83 50 - 66 34 - 49 17 - 33 0 - 16 RANGO Excepcional Muy Superior Superior Normal Superior Normal Inferior Inferior Muy Inferior

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

48

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

CUADERNILLO DE APLICACIN

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

49

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

50

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

51

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

52

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

53

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

54

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

55

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

56

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

57

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

58

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

59

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

EVALUACIN

TABLAS DE NORMAS PARA EL DIAGNSTICO DE CAPACIDAD INTELECTUAL

TABLA ADULTOS BAREMO INGLES Obtenido por E. Anstey

Puntajes 48-41 40-33 32-27

Poblacin 10% superior 20% siguiente 20% siguiente

Puntajes 26-20 19-11 10- 0

Poblacin 20% siguiente 20% siguiente 10% inferior

Puntaje medio en adultos: 26/27

TABLA ADOLESCENTES Y ADULTOS

Edad cronolgica en aos Percentiles 95 90 75 50 25 10 5 12-13 38 35 32 27 22 14 9 14-15 39 37 33 28 23 15 11 16-17 41 39 34 29 24 16 12 18-30 41 40 36 31 25 20 16 Poblacin general 40 37 34 29 23 17 12

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

60

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TABLA ADOLESCENTES BAREMO ROSARIO (Provisorio) (Con tiempo limitado de 30 minutos)

Edad cronolgica en aos Percentiles 95 90 75 50 25 10 5 12-13 36 33 29 24 19 12 7 14-15 37 35 32 29 24 16 12 16-17 38 35 32 29 26 21 16 Poblacin general 37 34 31 27 23 16 12

TABLA DE CONVERSIN DE PERCENTILES EN RANGOS

Percentiles 95 90 y 75 50 25 y 10 5

Rangos Superior Superior al trmino medio Termino medio Inferior al trmino medio Deficiente

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

61

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

62

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

BETA II-R INTRODUCCIN El Beta II-R (segunda edicin revisada del Beta) es un instrumento psicomtrico diseado para medir las capacidades intelectuales generales de las personas relativamente analfabetas o de las personas con dificultades con el idioma en el pas. Puede tambin ser utilizado como una medida no verbal en poblaciones generales. Este instrumento proporciona una estimacin global de la capacidad intelectual, expresada ya sea mediante un Cl o mediante un percentil. El Beta II-R consta de seis tareas; la duracin de su aplicacin es de aproximadamente 30 minutos, incluyendo el tiempo requerido para las instrucciones y para los ejercicios de prctica. No se cuenta con un nombre especfico para cada tarea. Sin embargo, cada tarea pretende medir diferentes aspectos de la capacidad intelectual no verbal del individuo y puede ser identificada por el tipo de problema:

Tarea 1 2 3 4 5 6

Tipo de problema Laberintos Claves Figuras geomtricas Figuras incompletas Pares iguales y pares desiguales Objetos equivocados

El Beta II-R generalmente se aplica en forma colectiva. El examinador lee las instrucciones a los examinados, los cuales marcan sus respuestas directamente en el folleto de tareas. Cuando los grupos examinados son muy grandes, el examinador requerir de asistentes para que lo auxilien en el cumplimiento de los lmites de tiempo y en la ayuda que se debe dar a los examinados en los ejercicios de prctica. Ocasionalmente alguno de los examinados muestra dificultades especiales en la comprensin de las instrucciones o en la ejecucin de los ejercicios de prctica, lo cual afectar el tiempo requerido para una aplicacin colectiva. En tal caso debe excluirse al examinado de la aplicacin en grupo y debe aplicrsele el Beta II-R en forma individual despus de la aplicacin colectiva. ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL INSTRUMENTO El Beta II-R cuenta con una historia larga e importante. La versin original de este instrumento, el Group Examination Beta (Examen Beta Grupal), fue desarrollada por la Armada de los Estados Unidos de Norteamrica durante la Segunda Guerra Mundial y fue utilizada para determinar la capacidad intelectual de los reclutas analfabetos.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

63

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Kellogg y Morton revisaron en 1934 el contenido de este instrumento, con la finalidad de adaptarlo a poblaciones civiles, publicndolo con el nombre de Revised Beta Examination (Examen Beta Revisado); ms adelante a ste se le conoci con el nombre de First Edition (Primera Edicin del Beta [Beta I]. El contenido de los reactivos no sufri cambio alguno hasta la aparicin de la actual Second Edition (Segunda Edicin [Beta II-R]). En los aos intermedios se llevaron a cabo diversas revisiones del manual. La primera de stas se llev a cabo en 1943, ao en el que Kellogg y Morton publicaron un Manual revisado para la Primera Edicin. Lindner y Gurvitz realizaron en 1946 una reestandarizacin ms amplia, utilizando procedimientos basados en la estandarizacin de la Escala de Inteligencia Wechsler-Bellevue (Wechsler, 1941). En este Manual se introdujeron algunos ligeros cambios, aunque ningn cambio bsico, en los procedimientos de aplicacin y de puntuacin. El cambio ms importante introducido en 1946 fue la utilizacin de los CI por desviacin. Las puntuaciones naturales de las seis tareas se convirtieron en puntuaciones normalizadas, de tal manera que cada una de las tareas contribuyera de igual forma en la puntuacin total. La suma de estas 6 puntuaciones normalizadas posteriormente se convirti a CI por desviacin. Se desarrollaron en forma separada, las tablas de conversin para nueve niveles de edad, tomndose en cuenta que la capacidad mental, como es medida por el Beta, vara con la edad, llegando al mximo en la edad adulta temprana, disminuyendo posteriormente. Los CI por desviacin obtenida mediante esta reestandarizacin pretendieron ser representativos para una poblacin de adultos del sexo masculino, de raza blanca. En 1957 se llev a cabo otra revisin del Manual, en la que no se realiz estandarizacin alguna, pero en la que se report nueva informacin acerca de la confiabilidad del instrumento. El Beta II-R representa una revisin ms amplia del contenido de los reactivos y de la estrategia de muestreo. Sin embargo, la naturaleza de las seis tareas no sufri cambios. El orden en que se aplican las tareas fue modificado ligeramente; la tarea 3 de la Primera Edicin, en el Beta II-R ocupa el ltimo lugar, con el fin de poder acomodar adecuadamente su nuevo formato de dos pginas. Otro ligero cambio es el del trmino "puntuaciones normalizadas", trmino que en la Primera Edicin era denominado "puntuaciones pesadas. El contenido del Beta II-R sigue utilizando el mismo tipo de problemas; el material sin embargo, fue modificado en forma extensa. Todo el trabajo artstico volvi a ser redibujado y algunos reactivos fueron reproducidos a un tamao mayor, con la finalidad de que fueran ms claros. Fueron eliminados los reactivos considerados como ambiguos, obsoletos o inapropiados para cierto tipo de examinados, y tambin aquellos rechazados mediante un anlisis de reactivos; se introdujeron nuevos reactivos, con el fin de reemplazar los eliminados. Tambin fueron revisadas las instrucciones para la aplicacin, con el fin de aumentar el nivel de comprensin de los examinados.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

64

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Los procedimientos de estandarizacin empleados en el Beta II-R resultaron ser ms sofisticados que los procedimientos empleados en la Primera Edicin para la obtencin de normas, Sin embargo, es importante hacer notar que la muestra de estandarizacin del Beta II-R fue diseada de tal forma que representara a toda la poblacin norteamericana de las mismas edades para las que se aplica esta medida. En esta muestra existe la misma cantidad de sujetos del sexo femenino y del masculino, adems de una proporcin de blancos y negros correspondiente a la proporcin real existente en la poblacin general norteamericana. CAMPO DE APLICACIN (USOS) El Beta II-R, al igual que sus predecesores, fue diseado a fin de contar con una medida de la capacidad no verbal de los adultos que tienen problemas de lectura y escritura. El Beta Revisado se emplea frecuentemente en grupos que cuentan con una deficiente capacidad de lectura o que no pueden leer. Es empleado frecuentemente en prisiones y en organizaciones industriales que contratan a grandes cantidades de obreros no calificados. El Beta II-R, con su muestra de estandarizacin representativa, debera ser utilizado con ms frecuencia por organizaciones que se ocupan de la rehabilitacin y del entrenamiento ocupacional. Para poder proporcionar una medida apropiada para la poblacin a la que fue desarrollado este instrumento, el Beta II-R no requiere para su ejecucin de personas con altas capacidades intelectuales, por lo que puede ser utilizado en grupos de adultos en general. El valor mximo de este instrumento no es muy alto, por que no diferencia bien entre los sujetos de capacidades muy altas, como lo hace entre los sujetos de bajas capacidades. Por lo anterior, los individuos que alcanzan puntuaciones muy altas en el Beta II-R deberan ser examinados mediante otros instrumentos, para as contar con una medida ms exacta de su capacidad (en estos casos puede aplicarse el WAIS, el cual prob tener una alta correlacin con el Beta II-R.

APLICACIN GENERALIDADES PARA LA APLICACIN COLECTIVA El Beta II-R fue diseado cuidadosamente para una fcil aplicacin en grupos grandes. Cuando se tienen grupos de 15 o ms examinados, el examinador debe contar con un asistente. Para grupos an ms grandes se requiere de asistentes adicionales (se requiere de un asistente por cada 15 examinados). Tambin se necesitarn ms asistentes cuando se aplique este instrumento a grupos que incluyan sujetos que probablemente requieran de ayuda especial en la ejecucin de los ejercicios de prctica. Se debe contar con un saln de aplicaciones lo suficientemente amplio, como para que los examinados puedan sentarse cmodamente y a distancias
Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

65

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

adecuadas entre uno y otro. Tambin es de importancia contar con buena luz, adecuada ventilacin y poco ruido. Cada examinado debe tener dos lpices con goma. Para poder reemplazar los lpices con puntas gastadas o rotas, el examinador deber de tener varios lpices adicionales. El examinador deber conocer perfectamente las instrucciones y los ejercicios de prctica de cada tarea. Las instrucciones deben ser ledas lenta y claramente; deben ser contestadas durante el periodo de prctica que antecede a cada tarea. Una vez comenzada la tarea, el examinador no puede contestar ninguna pregunta. El tiempo para cada tarea debe ser tomado con mucha precisin (por segundos). Con el fin de que se observen con precisin los lmites de tiempo, el examinador deber contar con un cronmetro o con un reloj con segundero exacto. El tiempo exacto permitido para cada tarea (sin contar el tiempo necesario para las instrucciones y para la ejecucin de los ejercicios de prctica) es de: Tarea Tarea 1 Laberintos Tarea 2 Claves Tarea 3 Figuras geomtricas Tarea 4 Figuras incompletas Tarea 5 Pares iguales vs. desiguales Tarea 6 Objetos equivocados Tiempo 1 min. 30 seg. 2 min. 4 min. 2 min. 30 seg. 2 min. 3 min.

Durante la ejecucin de las tareas, el examinador y los asistentes deben pasearse entre los examinados, verificando que los sujetos estn realizando la tarea adecuada y reemplazando los lpices rotos o desgastados.

INSTRUCCIONES ESPECFICAS PARA LA APLICACIN Distribyanse los folletos de tareas y asegrese que cada examinado cuente con dos lpices con goma. Enseguida diga: "Escriban su nombre, su edad y la fecha de hoy en los espacios indicados en la portada del folleto. No abran el folleto hasta que yo se los indique". Si alguno de los examinados es analfabeta, el examinador o uno de los asistentes deber anotar los datos requeridos en el folleto del sujeto. Debe evitarse a toda costa que alguno de los examinados abra el folleto antes que se le indique.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

66

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Una vez que todos los examinados hayan terminado de poner sus datos en el frente del folleto de tareas, pida la atencin del grupo y diga: "En este folleto encontrarn seis tareas. Cada tarea mide lo bien que ustedes pueden resolver determinados problemas. No se preocupen si no las terminan todas, ya que algunas son difciles. No empiecen ninguna de las tareas hasta que yo se los indique. Cuando yo diga: "paren", quiero que todos dejen de trabajar inmediatamente, aunque hayan resuelto solamente la mitad. Recuerden, no hagan nada hasta que yo se los indique". "Antes de cada tarea hay algunos ejercicios de prctica. Estos ejercicios aclaran cmo hacer las siguientes tareas. Si ustedes no entienden bien cmo se debe resolver la tarea, yo les podr ayudar y explicar solamente durante los ejercicios de prctica. Si alguien tiene alguna pregunta o duda, hgala durante este tiempo de prctica".

Tarea 1 (Laberintos) Diga: "Abran sus folletos y doblen la pgina de modo que solamente se vea la pgina 3". (Demustrese.) Espere hasta que todos hayan cumplido con estas indicaciones. Luego diga: "Miren el problema muestra en la parte superior de la pgina. Las instrucciones dicen: En cada problema marque el camino ms corto de la flecha izquierda a la flecha derecha, pero sin atravesar o cruzar ninguna lnea. Ahora, hagan el primer problema de muestra (pausa.) La solucin correcta aparece abajo (Pausa.) Ahora, hagan los dos ejercicios de prctica de la parte inferior de la pgina". El examinador y los asistentes deben pasearse entre los examinados, para asegurarse de que todos hayan entendido bien las instrucciones y de que todos hayan resuelto adecuadamente los laberintos de ejercicio. Si alguno de los sujetos no entiende bien cmo resolver los problemas, se debern repetir las instrucciones originales; mientras que seala con un dedo los ejercicios de prctica y con el otro la muestra, diga: "Haga stos exactamente como fue hecho ste". Si el examinando contina sin entender, puede decir: "Dibuje una lnea desde aqu hasta ac, sin atravesar o pasarle por encima a ninguna de estas lneas", al mismo tiempo que usted seale el nmero" 1" que est al principio del laberinto de muestra, y enseguida trace con su dedo ndice o con la goma de su lpiz el camino que lleve hasta el nmero "1" que se encuentra al final del laberinto de muestra. Si el examinado an sigue sin comprender, el examinador deber hacer un ltimo intento, resolviendo l mismo el Laberinto de Muestra 1, diciendo al mismo tiempo: "Se empieza aqu y se dibuja una lnea sin atravesar o sin pasarle por encima a ninguna de estas lneas". El examinador deber asumir que el examinado entendi las instrucciones una vez que ejecut correctamente la mitad del Laberinto 2 (ejercicio de prctica 2).

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

67

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

En el caso de que uno o dos de los examinados tuvieran dificultades especiales en la comprensin de las instrucciones, el examinador deber enfatizar a los dems examinados que no pueden empezar con la tarea, ni pueden voltear la pgina, mientras l est repitiendo las instrucciones a sus compaeros. Si el examinador cuenta con la asistencia de auxiliares, uno o dos de stos pueden encargarse de dar las instrucciones a los sujetos ms lentos. Debe ponerse una nota en los folletos de los examinados que requirieron de asistencia especial, con el fin de considerarse esto posteriormente. De ser posible, cada examinado deber ser ayudado siempre por el mismo asistente. Una vez que todos hayan entendido y ejecutado correctamente los ejercicios de prctica, diga: "Detnganse. Tiene alguien alguna pregunta sobre cmo se deben hacer estos problemas?" Pausa para contestar cualquier pregunta. Enseguida diga: "Pasen la pgina y doblen el folleto de tal modo que solamente se vea la pgina 4. Deben mirar esta pgina". (Mustrese la pgina 4). Enseguida diga: "Las instrucciones dicen as, 'En cada problema, marquen el camino ms corto de la flecha izquierda a la flecha derecha, sin atravesar o pasar por encima de ninguna lnea. Trabajen con rapidez. Listos? Empiecen!" Al cumplirse exactamente 1 minuto y medio, diga: "Suspendan! Dejen sus lpices. Volteen sus folletos. La pgina que ahora deben tener es sta". (Mustrese la pgina 5.) Los asistentes debern asegurarse de que todos suspendan la tarea. Si despus de estas' instrucciones alguno de los examinados realiza una buena parte de alguno de los problemas, el asistente deber tachar ese problema, explicando al examinado que una vez dada la seal, deber de parar de trabajar.

Tarea 2 (Claves) Una vez que todos tengan a la vista la pgina correcta, diga: "Miren la fila de cuadritos que se encuentran en la parte superior de la pgina. En la parte superior de cada cuadro hay una figura. Debajo de cada figura hay un nmero diferente. En las tres filas de ejercicios que se encuentran en la parte inferior de la pgina, escriban el nmero correcto correspondiente a cada figura. Observen la primera fila de los ejercicios. Los primeros cuatro cuadritos ya estn hechos. Fjense que se ha puesto un 3 debajo de la cruz, un I debajo del crculo, un 2 debajo del cuadrado y otro 3 debajo de la cruz. Ahora hagan ustedes los dems. Hganlos en orden y no dejen ninguno sin resolver. Trabajen con rapidez".

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

68

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

El examinador y los asistentes deben pasearse entre los examinados, asegurndose de que los sujetos estn resolviendo los problemas de prctica correctamente. Si alguno no entiende, diga: "Mire estos cuadritos aqu arriba" (seale). Hay un nmero diferente debajo de cada figura. Debajo del crculo est el 1, el 2 est debajo del cuadrado, el 3 est debajo de la cruz, y as sucesivamente". (Seale cada figura cuando est hablando de ella.) "Ahora, mire los cuadritos de la parte de abajo de la pgina. (Seale.) Los primeros 4 ya estn resueltos. Fjese que un 3 se puso debajo de la cruz, un 1 debajo del crculo, un 2 debajo del cuadrado y otro 3 debajo de la cruz. Qu nmero va debajo de ste?" (Seale el cuadrado). En caso de que el examinado contine sin comprender, el examinador o alguno de los asistentes debern resolver por escrito dos o tres de los problemas. En ocasiones, el brazo de algn sujeto zurdo cubre las claves de la tarea 2. En estos casos proporcione al sujeto otro folleto de tareas, abierto en la pgina 5. Asegrese de que ambos folletos sean pasados a la pgina 6 al comenzar la tarea Nota: Cuando se aplica el Beta II a un grupo, si alguno de los examinados no entiende cmo se debe de resolver la tarea I y la 2, despus de haber recibido una explicacin detallada, ste deber excluirse del grupo antes de continuar la tarea 2, y se le deber aplicar el Beta II en forma individual (vase pgina 8) una vez terminada la aplicacin colectiva. De lo contrario, este tipo de personas interferiran considerablemente en la aplicacin de este instrumento, prolongando indebidamente los periodos de prctica. Una vez que todos hayan comprendido cmo resolver la tarea 2 (en casos difciles, es suficiente con que resuelvan 5 o 6 de los problemas de prctica) diga: "Detnganse. Tienen alguna pregunta de cmo se deben resolver estos problemas? (Conteste cualquier pregunta). La tarea que encontrarn en la siguiente pgina es exactamente como sta, con la excepcin de que se usarn 9 figuras diferentes a las de los ejercicios de prctica. Pasen la pgina y doblen el folleto, de modo que solamente se vea la pgina 6. Debe parecerse a sta. (Mustrese la pgina 6.) Las instrucciones dicen: "Ponga el nmero correcto debajo de cada figura. Trabaje con rapidez. Listos? Empiecen!" El asistente deber asegurarse de que todos trabajen durante todo el tiempo permitido. Si alguno de los examinados contesta en forma desordenada, deber recordrsele que debe trabajar en forma ordenada. Al cumplirse exactamente 2 minutos, diga: "suspendan! dejen sus lpices. Volteen sus folletos. La pgina que ahora deben tener es sta." (Mustrese la pgina 7.)

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

69

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Tarea 3 (Figuras geomtricas) Diga: "Observen los tres problemas de muestra en la parte superior de la pgina. Las instrucciones a seguir son las siguientes: 'Dibuje lneas en los cuadrados para demostrar cmo los pedazos de la izquierda caben en los cuadrados'. Observen el primer problema de muestra. Los dos pedazos de la izquierda se pueden juntar y formar un cuadrado. Dibujen una lnea en el cuadrado de la derecha para mostrar cmo caben los dos pedazos en l. Ahora, dibujen la lnea. No se necesita ms que una sola lnea para demostrar cmo los dos pedazos forman el cuadrado. (pausa.) Despus de que hayan dibujado la lnea, observen con cuidado la solucin debajo del primer problema. Este dibujo les demuestra cmo debieron haber dibujado la lnea, para que los pedazos queden exactamente en el cuadrado. Fjense que una vez colocados los pedazos en el cuadrado, son del mismo tamao y forma que las partes o pedazos colocados a la izquierda del cuadrado". (pausa.) Enseguida diga: "Ahora observen el segundo problema de muestra. Dibujen una lnea en el cuadrado para demostrar cmo los dos pedazos de la izquierda caben en el cuadrado. (Pausa.) La solucin la encuentran debajo del problema. Tomen en cuenta que para que los dos pedazos queden en el cuadrado, fue necesario girar uno de los pedazos. (pausa.) "Ahora, resuelvan el problema 3. Esta vez son tres los pedazos que se deben colocar en el cuadrado. Empiecen. (Pausa). Abajo pueden ver la solucin. Esta vez tuvieron que dibujar dos lneas para demostrar cmo los pedazos quedan en el cuadrado", (pausa.) Enseguida diga: "Puede ser que exista ms de una manera de colocar los pedazos en los cuadrados. En el primer problema, por ejemplo, pueden haber dibujado su lnea de arriba hacia abajo (gesticule) en lugar de un lado hacia otro (gesticule), para demostrar cmo los dos pedazos caben en el cuadrado. Cualquiera de estas dos formas de responder son correctas". Enseguida diga: "Continen ustedes con los siguientes tres problemas de prctica y marquen los cuadrados para demostrar cmo los pedazos de la izquierda caben en los cuadrados. No olviden que deben dibujar sus lneas de tal manera que los pedazos dentro del cuadrado queden del mismo tamao y forma que los pedazos que se encuentran a la izquierda del cuadrado. No volteen la pgina hasta que yo se los indique". El examinador y los ayudantes deben de pasearse entre los examinados y verificar que todos estn realizando los problemas en forma correcta. En caso de que alguno de los examinados presenten dificultades especiales en la comprensin de las instrucciones, el examinador deber mostrarle la forma de resolver este tipo de problemas, dibujando las lneas de respuesta en uno de los ejercicios de prctica.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

70

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Una vez que todos hayan terminado de resolver los tres ejercicios de prctica, mustreles la lmina complementaria de la tarea 3, MP 27-4, con el subttulo: "Tarea 3: Extensin de los ejercicios de prctica 4, 5 Y 6", en la cual se ilustran las respuestas correctas de los problemas 4, 5 y 6, y diga: "Estas son las soluciones correctas de los tres ltimos problemas. Tienen ustedes alguna pregunta sobre la manera de resolver estos problemas? Pregunten ahora, ya que una vez iniciada la tarea no podremos darles ms ayuda". Conteste cualquier tipo de pregunta. Una vez que todos hayan terminado de resolver los ejercicios de prctica y que hayan comprendido la tarea, diga: "Pasen la pgina, y doblen el folleto de tal modo que solamente puedan ver la pgina 8. La pgina debe parecerse a sta. (Mustrese la pgina 8.) Las instrucciones dicen: 'Dibuje lneas en los cuadrados para demostrar cmo los pedazos de la izquierda quedan en los cuadrados. Trabaje con rapidez'. Listos? Empiecen!" Al cumplirse exactamente 4 minutos, diga: "Suspendan! Dejen sus lpices. Volteen sus folletos de tal modo que puedan ver esta pgina". (Mustre la pgina 9.)

Tarea 4 (Figuras incompletas) Diga: "Miren los problemas de muestra que estn en la parte superior de la pgina. En el primero de ellos falta un dedo, en el segundo falta una pata de la mesa. En los cuadrados de abajo se muestra en qu forma se deben dibujar el dedo y la pata de la mesa. Dibujen lo que falta en los dos primeros problemas. (Pausa.) Ahora, miren los problemas de prctica 3 y 4 que se encuentran hasta abajo. Las instrucciones dicen, 'En cada dibujo, dibuje lo que falta'. Resuelvan los ejercicios de prctica 3 y 4, pero no pierdan tiempo tratando de hacerlos en forma artstica. Dibujen solamente lo necesario para indicar lo que falta". Pasese entre los examinados para verificar si realmente estn dibujando la parte faltante. Algunos examinados ocasionalmente solamente marcan con una "X" la parte faltante. En estos casos diga: "Qu es lo que falta? Bien, entonces dibjelo". Si alguno de los examinados realiza los dibujos con excesivo cuidado, infrmele que esta tarea no va a medir su capacidad para dibujar, y que no debe desperdiciar su tiempo haciendo los dibujos con perfeccin. En la mayora de los casos, esto resulta obvio con slo decirles: "Qu es lo que falta? Bien, entonces dibjelo, y no se preocupe si no sale exactamente igual a como debiera salir".

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

71

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Una vez que todos hayan terminado de resolver los ejercicios de prctica, diga: "Detnganse. Fjense en la parte de abajo. En el ejercicio 3 deben haber dibujado el mango de la cafetera. En el ejercicio 4, deben haber dibujado la rueda delantera de la bicicleta. Tienen alguna pregunta sobre la manera de resolver estos problemas?" Conteste todo tipo de preguntas. Enseguida diga: "Pasen la pgina y doblen el folleto de tal modo que solamente se vea la pgina 10, como sta. (Mustrese la pgina 10.) Las instrucciones dicen, 'En cada dibujo, dibuje lo que falta. Trabaje con rapidez'. Listos? Empiecen!" Al cumplirse exactamente 2 minutos y medio, diga: "Suspendan! Dejen sus lpices. Volteen sus folletos de tal modo que puedan ver esta pgina". (Mustrese la pgina 11.)

Tarea 5 (pares iguales vs. desiguales) Diga: "Observen los 4 problemas de muestra en la parte superior de la pgina. Las instrucciones a seguir son stas: Observe cada pareja de dibujos o nmeros. Haga una marca sobre la lnea punteada si los dibujos o nmeros de cada pareja NO son iguales. Trabaje con rapidez. En el primer problema, el cuadrado y el tringulo NO son iguales, por lo que se puso una marca ("X") sobre la lnea punteada que une las dos figuras que forman la pareja. En el siguiente problema, las calabazas son exactamente iguales, por lo que no se puso marca alguna. En el problema 3, el nmero 1 y el nmero 3 NO son iguales, por lo que se puso una marca entre los dos. En el ltimo problema de muestra, los dos cuadrados con la lnea y el punto son exactamente iguales, por lo que no se puso marca alguna. Ahora, resuelvan ustedes los ejercicios de prctica que se encuentran en la parte inferior de la pgina. Empiecen con la columna izquierda y trabajen de arriba para abajo. Marquen con una "X" solamente las parejas que NO son iguales. Empiecen! Resuelvan todos los problemas. Trabajen con rapidez". Pasese entre los examinados para cerciorarse de que todos estn resolviendo los problemas en forma correcta. Si alguno de los examinados no comprende, seale el ejercicio 5 y diga: "Son iguales estos dos?" Si el sujeto responde que no son iguales, diga: "Entonces, qu hay que hacer?" Si responde correctamente, djelo continuar en forma independiente hasta que haya completado 3 o 4 problemas. Si su respuesta es equivocada, diga: "NO. Se pone una marca entre ellos porque son diferentes". De ser necesario, repita lo anterior (o la afirmacin: "No, porque son iguales, no se pone marca alguna entre ellos") en los subsecuentes ejercicios de prctica hasta que el sujeto haya resuelto en forma correcta dos problemas consecutivos. Despus de esto, deber dejarse trabajar en forma independiente al

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

72

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

examinado. Una vez que todos hayan terminado de resolver las dos columnas de ejercicios y hayan entendido la tarea, diga: "Detnganse Tienen alguna' pregunta sobre la manera de resolver estos problemas? (Conteste cualquier tipo de pregunta.) Pasen la pgina y doblen el folleto de tal modo que solamente vean la pgina 12. (Mustrese la pgina 12.) Las instrucciones que aparecen en la parte de arriba dicen: 'Haga una marca "X" sobre la lnea punteada si los dibujos o nmeros de cada pareja NO son iguales. Trabaje con rapidez'. Empiecen con la columna de la izquierda y trabajen de arriba para abajo. Cuando hayan terminado la primera columna, continen con la segunda columna, tambin de arriba para abajo. Trabajen lo ms rpido que puedan y marquen nicamente las parejas que NO son iguales. Listos? Empiecen!" Los asistentes deben verificar que todos los examinados trabajen durante todo el tiempo permitido. Debe de cuidarse especialmente el que todos los sujetos comiencen con la columna de la izquierda, de arriba para abajo y que continen con la segunda columna en cuanto terminen la primera. Al cumplirse exactamente 2 minutos, diga: "Suspendan! Dejen sus lpices. Volteen sus folletos. (Asegrese de que todos hayan dejado de trabajar.) La pgina que ahora deben tener es sta". (Mustrese la pgina 13).

Tarea 6 (Objetos equivocados) Diga: "Observen ustedes los tres problemas de muestra en la parte superior de la pgina. Las instrucciones dicen: 'En cada problema tache la figura que est incorrecta o que no tenga sentido'. Ahora, marquen con una "X" lo que est equivocado en cada problema". Debe darse el tiempo necesario para que todos los examinados terminen de resolver los tres problemas de muestra. Enseguida diga: "Observen las soluciones que se encuentran debajo de los problemas de muestra. En estos cuadrados se muestra cmo debieron marcar los primeros tres problemas. En el primer problema se marc el sombrero con un agujero; en el problema 2 se marc el saco sin manga y en el problema 3 se marc la mesa sin una pata. Ahora observen los problemas de prctica que se encuentran en la parte inferior de la pgina. Marquen con una "X" o tachen lo que est equivocado o que no tiene sentido. Trabajen con rapidez". Pasese entre los examinados, con el fin de cerciorarse de que todos estn resolviendo los ejercicios de prctica en forma correcta. Si alguno de los examinados no comprende la tarea, seale el problema de muestra 1 y diga: "Cul de estas 4 cosas est mal?" Si responde correctamente, diga: "Bien, entonces marque con una "X" o tache el dibujo del sombrero con un agujero". Si el examinando no responde correctamente, pase al problema 2 y pregunte: Cul est mal aqu?"Si da la respuesta correcta, seale nuevamente el problema 1 y pregunte: "Entonces, cul est mal aqu? En el
Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

73

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

caso de que el examinando falle las respuestas en ambos problemas de muestra, indquele cules son las respuestas correctas y repita el procedimiento anterior para el problema 3 y de ser necesario para el 4. Asegrese de que el examinando marque con una "X" el dibujo que est mal en cada problema. Una vez que todos los sujetos hayan terminado de resolver los problemas de muestra, diga: "Observen ahora los problemas de prctica que se encuentran en la parte inferior de la pgina. En el ejercicio 4 debieron haber marcado el martillo porque tiene el mango roto; en el ejercicio 5 debieron haber marcado la pareja formada por un guante y un guante de un solo dedo, ya que no hacen pareja; y en el ejercicio 6 la llave, ya que una de sus partes est al revs. Tienen alguna pregunta? (Pausa.) Ahora, pasen la pgina y doblen el folleto, de modo que solamente vean la pgina 14 (mustrese la pgina 14). Fjense que en la parte inferior de esta pgina dice: Contine en la pgina siguiente. Esta tarea abarca dos pginas de problemas. Cuando terminen la primera pgina, volteen sus folletos y continen con los problemas de la siguiente pgina. (Pausa.) Empiecen con el problema marcado como No. 1 en la pgina 14. Las instrucciones que se encuentran en la parte superior de la pgina dicen as: 'En cada problema, marque el dibujo que est malo que no tiene sentido. Trabaje con rapidez'. Listos? Empiecen!" Los asistentes deben vigilar que los examinados que terminen con la pgina 14, continen inmediatamente con la pgina 15. Al cumplirse exactamente 3 minutos, diga: .. Suspendan! Dejen los lpices. Cierren los folletos de tal modo que el frente del folleto quede a la vista de ustedes". Recoja los folletos. Examine rpidamente las cubiertas de los folletos para verificar si no falta nombre o edad de algn sujeto. Pida cualquier informacin faltante antes de despedir al grupo.

GENERALIDADES PARA LA APLICACIN INDIVIDUAL El Beta II-R puede ser aplicado individualmente; bajo ciertas condiciones, el examinador puede dedicar todo el tiempo necesario, para que el examinando comprenda bien las tareas, procurando apegarse totalmente a las instrucciones estandarizadas. El examinador debe evitar a toda costa proporcionar ayuda adicional, como por ejemplo resolver l mismo los ejercicios de prctica (con excepcin de las tareas 1,2 Y 3, en las que tal ayuda s es permitida). III. Criterios de puntuacin La plantilla de calificacin del Beta II-R est impresa por ambas caras; las tareas de la 1 a la 4 se califican con el frente de la plantilla, mientras que las tareas 5 y 6 se califican con la parte trasera. Las puntuaciones naturales de cada tarea deben ser anotadas en la ltima pgina del Folleto de Tareas.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

74

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Tarea 1 (Laberintos) A la ejecucin correcta de la mitad de cada uno de los laberintos se le asigna 1 punto. Se considera completa la ejecucin de la mitad del laberinto cuando la lnea trazada por el sujeto atraviesa la abertura del principio del laberinto, continundose sin interrupciones hasta llegar y atravesar la abertura al final de la mitad del laberinto. Existe un pasadizo en el centro de cada laberinto que conecta las dos mitades (la puntuacin mxima para cada laberinto es de 2 puntos, cuando las dos mitades del laberinto son completadas en forma correcta). Cada una de las siguientes faltas indican que la mitad del laberinto debe ser considerado como incorrecto: l. Una borradura o correccin: Para encontrar este tipo de error se requiere de una revisin cuidadosa del laberinto. 2. Una entrada clara a un callejn sin salida: Este error consiste en que el sujeto atraviese una lnea imaginaria a travs de la entrada de un callejn sin salida. (Pero no cuando slo es tocada.) 3. Error por no completar una parte de la mitad del laberinto: Esto es cuando el examinado atraviesa una "pared", o cuando deja un hueco (lnea interrumpida) o cuando no atraviesa la abertura del principio o del final de la mitad del laberinto. Enseguida se presentan algunos ejemplos de puntuacin. La puntuacin natural mxima es de 10.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

75

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Tarea 2 (Claves) Cada respuesta correcta tiene un valor de 1 punto. Para evaluar las respuestas se utiliza la plantilla de calificacin. Para facilitar la calificacin, se incluyen las tres respuestas de muestra en las puntuaciones naturales, por lo que la puntuacin natural mnima es de 3 puntos. La puntuacin natural mxima es de 90. (Los examinadores familiarizados con la primera edicin del Beta debern tomar considerar que en esta primera edicin, la puntuacin natural se obtena dividiendo el total de respuestas correctas entre 3. Este procedimiento ya no se utiliza en el Beta II-R.) Tarea 3 (Figuras geomtricas) A cada reactivo correcto se le asigna 1 punto. En la plantilla de calificacin solamente aparece una de las posibles soluciones para cada reactivo. Una respuesta en la que se hayan rotado las piezas 90 o 180 con respecto a la solucin dada en la Plantilla, tambin debe ser considerada corno correcta. Tambin debe aceptarse la respuesta cuando el sujeto gire una o ms piezas. Enseguida se muestran algunas soluciones posibles de los reactivos 4 y 17. La puntuacin natural mxima es de 18. Tarea 4 (Figuras incompletas) Cada figura completada correctamente se evala con 1 punto. En la plantilla de calificacin aparecen las figuras con el dibujo de la parte faltante. No se requiere de precisin artstica. En el reactivo 3, por ejemplo, se considera correcta la respuesta de dibujar una mano sin brazo. La puntuacin natural mxima es de 20. Tarea 5 (pares iguales vs. desiguales) Para calificar esta tarea, es necesario alinear la clave que aparece en la Plantilla de Calificacin con los reactivos del folleto de tareas. nicamente se tornan en cuenta los reactivos marcados por los examinados. Cuando el examinando marque un reactivo que tambin est marcado con una "X" en la Plantilla de Calificacin, deber anotarse un signo de menos (-) a la orilla de ese reactivo. Para obtener la puntuacin natural debe restarse el nmero total de reactivos negativos ( - ) de los reactivos positivos ( + ). La puntuacin natural mxima es de 29. Tarea 6 (Objetos equivocados) A cada respuesta correcta se le concede 1 punto. En la Plantilla de calificacin aparecen las opciones que deben ser marcadas. No se permiten desviaciones. La puntuacin natural mxima es de 21.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

76

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

IV. Normas Las normas del Beta II-R permiten que se exprese la ejecucin de un examinando en trminos de un CI Beta o de un percentil. (Generalmente slo se considera uno de estos valores; aunque en ocasiones s se requiere de ambos.) El primer paso a seguir es el de convertir las puntuaciones naturales de las 6 tareas a puntuaciones normalizadas. * Enseguida se convierte la suma de las puntuaciones normalizadas a un CI o a un percentil. Debido a que se suman las puntuaciones normalizadas y no las puntuaciones naturales, cada una de las tareas tiene igual peso para determinar el CI o el percentil. (Las seis puntuaciones normalizadas no deben ser interpretadas en forma, individual. Slo el CI y el percentil global [total] cuentan con la suficiente confiabilidad como para que se lleve a cabo una interpretacin significativa.)

CONVERSIN DE PUNTUACIONES NATURALES A C.I. O A PERCENTILES Localice en el Cuadro 1 las puntuaciones naturales del examinando en la columna denominada "Tarea 1. Mediante una lectura horizontal y partiendo de la puntuacin natural hacia la columna de la extrema izquierda o de la derecha del Cuadro, encontrar la puntuacin normalizada equivalente. (Ejemplo: una puntuacin natural de 8 en la tarea 1 corresponde a una puntuacin normalizada de 10.) En la ltima pgina del folleto anote esta puntuacin normalizada en el espacio indicado. Repita este procedimiento con las 5 tareas restantes. Enseguida sume las puntuaciones normalizadas de las 6 tareas y anote el total en el espacio denominado "Suma de puntuaciones normalizadas". Para obtener el CI, consulte el Cuadro 2. Localice la suma de las puntuaciones normalizadas del examinando en la columna de la extrema izquierda o de la derecha. .Mediante una lectura horizontal y partiendo de esta' suma de puntuaciones escalares, localice la columna que corresponda a la edad del sujeto, y as encontrar el CI equivalente. Anote ste en el espacio indicado en la ltima pgina del Folleto de Tareas. Es de mucha importancia encontrar la columna correcta dentro del cuadro, ya que las equivalencias del CI varan considerablemente con la edad. Ejemplo: una suma de puntuaciones normalizadas de 71 corresponde a un CI de 106 en una persona de 20 aos de edad. La misma suma de puntuaciones normalizadas corresponde a un CI de 123 en una persona de 60 aos de edad. Para la obtencin de un percentil, consulte el Cuadro 3. Localice la suma de las puntuaciones normalizadas del examinando en la columna del extremo 'derecho o izquierdo. Mediante una lectura horizontal y partiendo de esta suma de puntuaciones normalizadas, localice la columna que corresponda a la edad del sujeto y encontrar el percentil equivalente. Anote ste en el espacio indicado en la ltima pgina del Folleto de Tareas. Nuevamente asegrese de utilizar la columna correcta dentro del cuadro, ya que los percentiles, al igual que el CI, varan considerablemente con la edad.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

77

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Los CI, al igual que los percentiles del Beta II-R expresan la ejecucin del examinando en relacin a la ejecucin del grupo de estandarizacin. La obtencin de los CI en el Beta II-R es similar a la obtencin del CI en el WAIS (Wechsler, 1955). Se determin que los CI, en cada grupo de edades, tendran una Media (X) con valor de 100 y una Desviacin Estndar (DE) con valor de 15. De aqu que los mismos CI en individuos de diferentes edades no reflejan el mismo nivel absoluto de ejecucin. Los percentiles determinados separadamente para cada grupo de edad, representan el porcentaje de un grupo de examinados en la muestra de estandarizacin, que obtuvieron

Conversin de puntuacin natural a puntuacin normalizada


Puntuacin normalizada O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Puntuacin natural Tarea 1 O 1 2 3 4 5 6 7 8. 9 10 Tarea 2* 3-12 13-19 20- 29 30-39 40-46 47-53 54-59 60-65 66-71 72-76 77-82 83-86 87-88 89 90 Tarea Tarea 3 4 0-2 O 3 4-5 1-2 6-7 3 8 4-5 9-10 6 11-12 7-8 13 9-10 14-15 11 16 12-13 17 14 18 15 19 16 17 20 18 Tarea Tarea 5 6 0-7 0-1 8 2 9 3-4 10-11 5-7 12 8-10 13-14 11-12 15-16 13-14 17-18 15 19 16 20 17 21 18 22 19 23-24 20 25 26 21 27 28 29 Puntuacin normalizlda O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

* La puntuacin natural ms baja posible en la Tarea 2, es de 3.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

78

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

79

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

80

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

81

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

83

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

84

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

85

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

86

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

87

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

88

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

89

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

90

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

91

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

92

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

93

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

94

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

95

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

96

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

97

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

98

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

99

PRUEBA CLEAVER

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

INTRODUCCIN El estudio de por qu la gente hace lo que hace ha sido, durante mucho tiempo, el tema preferido de filsofos, poetas, historiadores, novelistas y de otros muchos. A lo largo de la historia humana las ciencias ms interesadas en estos temas fueron la Filosofa (estudio de los principios fundamentales del conocimiento) y la Fisiologa (estudio de las funciones orgnicas a travs de las cuales se manifiesta la vida). De stas naci la Psicologa. La psicologa es el estudio cientfico del comportamiento y de los procesos mentales y se convirti en Ciencia independiente hace poco ms de 100 aos. En un principio la psicologa pretenda estudiar la psyche o alma, posteriormente esto se ha transformado al estudio de la mente. EI hecho de que sea un estudio cientfico implica el uso de herramientas para reunir informacin y organizarla, estas herramientas son: la observacin del comportamiento, la descripcin del mismo y la investigacin experimental. El comportamiento incluye, en su ms amplia definicin, aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad fsica y la expresin oral. Por otro lado, los procesos mentales, no pueden ser observados directamente, algunos ejemplos son: la percepcin, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos. Los psiclogos no se contentan con la observacin y la descripcin del comportamiento. Van ms all: intentan explicarlo, predecirlo y modificarlo para mejorar la vida de la gente y de la sociedad en general. Estadsticamente la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo, nuestra principal actividad es trabajar para proveer a nuestra familia de lo necesario para vivir. Siendo la actividad ms socorrida por los seres humanos la psicologa tambin estudia el comportamiento dentro del trabajo y es su objetivo poder predecir las reacciones de los empleados y modificar su conducta de forma tal que tanto la empresa como los empleados se sientan satisfechos en esta relacin y sean productivos. Para poder llevar a cabo esta tarea, la psicologa laboral se apoya de diversas herramientas, una de ellas es la evaluacin psicolgica. Esta permite una visin profunda de los empleados y como empleadores nos permite tomar mejores decisiones. Las evaluaciones psicolgicas las ha desarrollado la rama de la psicologa que se llama psicometra, que como etimolgicamente est compuesta nos indica el estudio de la medicin de la mente y el comportamiento. Las pruebas o "test" podemos definirlos como situaciones experimentales estandarizadas que sirven de estmulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evala por una comparacin estadstica con otros individuos colocados en la misma situacin, lo que permite clasificar a la persona examinada, ya sea cuantitativa o cualitativamente. (Pichot)

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

100

En otras palabras son descripciones de situaciones hipotticas a las cuales las personas tienen una reaccin; estas situaciones se les presentan en las mismas condiciones a un nmero de personas para categorizar los diferentes tipos de respuestas en una curva normal y determinar si el evaluado se encuentra dentro de la "normalidad" de la poblacin, o est por encima de ella o por debajo.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

La psicometra valida numricamente los instrumentos de medicin. Estos instrumentos pueden ser cuestionarios, evaluaciones de ejecucin o de poder. Cada una de las preguntas de los instrumentos se conocen como tems o reactivos, estos reactivos sufren toda un juicio en el cual se trata de comprobar si esa pregunta especfica mide lo que debe de medir y es entendible para la mayora de las personas de un grupo experimental.

FICHA TECNICA - Nombre del Instrumento: Tcnica Cleaver - Procedencia: Estados Unidos de Amrica - Autor: JP Cleaver - Tiempo de Administracin: 15 a 20 minutos. - Componente de la Tcnica: Factor Humano: Descripcin del puesto Vacante (realizada por el jefe directo). Auto Descripcin: 24 Grupos de 4 palabras que deben ser categorizadas por el evaluado entre la que ms lo describe y la que menos lo describe. - Descripcin General: Su propsito general es establecer una descripcin acerca del tipo de comportamiento necesario para satisfacer los requerimientos de un puesto; as como el estilo de comportamiento de la persona evaluada para poder hacer una comparacin y determinar si existe compatibilidad o no. - Qu mide la prueba? La compatibilidad entre el perfil del puesto y el estilo personal del evaluado en 4 factores: 1. DOMINANCIA O EMPUJE (DRIVE) 2. INFLUENCIA, RELACIN O INTERS POR lA GENTE (INFLUENCE) 3. CONSTANCIA O PERMANENCIA EN UNA TAREA (STEADINESS) 4. APEGO, CUMPLIMIENTO DE NORMAS O CONCIENCIA DEL DEBER (CONSCIOUSNESS).

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

101

Se toma la autodescripcin de la persona en tres tipos de situaciones: Comportamiento Diario (T) Motivacin (M) Bajo presin (l)

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

- Grado de Dificultad: Es un instrumento fcil de aplicar y un tanto complicado para interpretar, pero con un poco de experiencia se domina fcilmente. - Alcances de la prueba: Generalmente se usa en el mbito laboral; sin embargo, puede ser usada para la orientacin vocacional o profesional y para el auto conocimiento. (Adultos mayores de 16 aos o con escolaridad mnima de bachillerato)

HISTORIA Aunque el origen de la Tcnica Cleaver es poco claro, parece ser que sus bases tericas se ubican en 1928 con William Moulton Marston, quien postula que toda conducta humana se concibe en trminos de tres aspectos: favorable o desfavorable, activa o pasiva y de autoafirmacin o acomodamiento. Marston dice: "Para entender a las personas normales en necesario entender cmo se sienten en su ambiente". Partiendo de estos ejes, la Tcnica Cleaver se dise en 1959 en Princeton New Jersey, E. U. por J. P. Cleaver & Co. Se plantea como una tcnica especfica para responder a las necesidades de la seleccin de personal y en este sentido se aparta de los esquemas presentados por las pruebas de tipo clnico. Su objetivo principal es medir la conducta en el trabajo tomando en cuenta los principios de Marston, con el fin de poder ubicar a la persona adecuada en el trabajo adecuado. Cuando un individuo percibe una situacin puede parecerle antagnica (negativa) o favorable (positiva), ya partir de esto su reaccin ser activa o pasiva, con distintos grados de intensidad. Si su reaccin es activa llevar a la autoafirmacin ante una situacin dada, y si es pasiva, buscar adaptarse o acomodarse a la misma. As el ambiente puede ser categorizado como Antagnico o Favorable y la conducta como Activa o Pasiva.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

102

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

ACTIVO

DOMINIO

INTERS EN LA GENTE

AMBIENTE DESFAVORABLE

AMBIENTE FAVORABLE

APEGO

CONSTANCIA

PASIVO

El modelo de Marston describe la conducta como patrones consistentes de reaccin al ambiente. El ambiente puede ser percibido como favorable o desfavorable. El ambiente favorable involucra condiciones como la amistad, la predectibilidad, seguridad. As pues, en el ambiente desfavorable o antagnico se involucran obstculos como la incertidumbre, objeciones, resolucin de problemas y clculo de riesgos.

LO QUE MIDE LA PRUEBA La Tcnica Cleaver permite identificar al mejor candidato para un puesto especfico. Mide la compatibilidad con el trabajo: la relacin que existe entre la conducta exigida por el puesto y la conducta que exhibe un individuo aspirante al mismo. Describe el comportamiento desde cuatro dimensiones: Dominancia, Influencia, Persistencia y Apego, lo que permite hacer una descripcin exhaustiva del puesto, el perfil requerido y la conducta del candidato desde estas dimensiones. Da una descripcin de la conducta diaria, natural que un individuo exhibir al trabajar, as como las posibles limitaciones que tendr cuando est bajo presin. Adems, nos da informacin de cul es su motivacin interna para realizar un trabajo y qu tipo de conductas no naturales para l se esfuerza en emitir para lograr adaptarse.
Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

103

Nos muestra tambin cules pueden ser las circunstancias y motivaciones externas que lo llevarn a un rendimiento ptimo. La Tcnica Cleaver da una serie de caractersticas basadas en las cuatro dimensiones, caractersticas que describen tipos de puestos y estilos personales (perfiles) desde los que se compara y se mide la conducta en el trabajo.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

LO QUE NO MIDE LA TCNICA CLEAVER La Tcnica Cleaver no aporta informacin sobre potencial del candidato en el rea intelectual (C.I.) y para ello se requiere del uso de otras tcnicas (Raven, Domins, Terman). Tampoco nos da datos sobre aspectos emocionales de la personalidad como son conflictos internos o problemticas inconscientes. (Se recomienda el Diagnstico Lscher o el16 FP). No nos proporciona informacin en cuanto a los valores que motivan la conducta del sujeto en general (como lo hace el Test de Allport), sino que se enfoca especficamente en la conducta que este presenta en el trabajo. Finalmente, es importante sealar que este test nos proporciona una autopercepcin de la persona y no nos aporta datos de cmo es en realidad. Es por eso que hay que complementar sus resultados con una entrevista profunda y otras pruebas psicomtricas.

COMPONENTES DE LA TCNICA

A) ESTUDIO DEL FACTOR HUMANO El Estudio de Factor Humano @ fue diseado para que el jefe inmediato del puesto vacante pueda realizar una adecuada descripcin de puesto y cuente con una grfica estndar del comportamiento requerido en el mismo. Con la jerarquizacin de 24 frases se definen los elementos necesarios para la descripcin del puesto. El encargado del anlisis debe ser capaz de ponderar en una escala de 1 a 5 la importancia de cada uno de los comportamientos planteados con el objeto de generar un perfil de puesto que pueda determinar el xito del candidato en el empleo. El Estudio de Factor Humano nos presenta, a su vez, ocho estilos de trabajo que pueden ayudamos a clasificar y describir mejor los puestos de la empresa. En las siguientes pginas encontrar una definicin detallada de cada unos de los estilos personales. Recuerde que los puestos de una organizacin pueden ser parecidos a estos estilos predeterminados. Usted puede hacer uso de estas descripciones para poder comparar el perfil Cleaver con las caractersticas del factor humano y as determinar si la persona se adaptar con facilidad al estilo de trabajo.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

104

B) AUTO DESCRIPCIN Colocar a la persona idnea en el trabajo que corresponda con sus caractersticas ha sido siempre el objetivo de las pruebas psicomtricas usadas para la seleccin. Con esta tcnica se puede conocer el nivel de compatibilidad del puesto necesario con las caractersticas de la persona.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

La Autodescripcin es la imagen que tiene el candidato de s mismo; se compone de tres fases: el comportamiento natural en el trabajo (T); el comportamiento proyectado o la motivacin en el trabajo (M), y las limitaciones del puesto (L). La evaluacin se hace en cuatro factores: D Dominio o empuje: la capacidad de liderazgo, de lograr resultados,

de aceptar retos, de superar problemas y de tener iniciativa. I Influencia: habilidad para relacionarse con la gente y motivarla para

que realice actividades especficas. S Constancia: capacidad para realizar trabajos de manera continua y

rutinaria, que no requiera cambios. C Apego: Habilidad para desarrollar trabajos respetando normas y procedimientos establecidos.

CALIFICACIN Se cuentan el nmero de aciertos de cada uno de los cuatro factores ( D, 1, S, C) en la columna M Se cuentan el nmero de aciertos en la columna L Se colocan en el cuadro de calificacin Se restan las columnas M - L para formar la columna T Se grafican las puntuaciones en las tres grficas.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS Esta prueba evala a las personas en cuatro aspectos diferentes: dominancia, influencia, constancia y apego; a partir de estos aspectos se puede determinar, dependiendo del perfil de puesto, si la persona podra ser idnea o no para un puesto determinado. Cleaver busca conocer los mecanismos o medios que ayudan a una persona a desarrollar mejor su trabajo, as como sus reacciones en situaciones favorables o desfavorables. Estas reacciones pueden ser activas o pasivas.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

105

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Puntos que se deben considerar en la interpretacin de resultados: Perfiles aplanados: Del percentil 40 al 60 se consideran perfiles aplanados. Esto quiere decir que no corresponden a una situacin real, la informacin obtenida no es relevante o quiz el evaluado no entendi la prueba o las palabras y en consecuencia no hay suficiente informacin para interpretar los resultados. Cuando T es la aplanada: se interpretan M y L por separado. Cuando L est aplanada: puede ser porque el evaluado no sabe realmente cmo es, o est confundido; tal vez tambin porque la persona se encuentra en una etapa de transicin. Cuando L, T Y M estn aplanadas puede ser por confusin en las palabras, por ambivalencia, o Por que el sujeto no supo cul elegir. Cuando M es aplanada: se puede interpretar que el sujeto no sabe cmo quisiera o cmo debiera ser.

Perfiles por encima del percentil 50 (L, M, T) Indica angustia

Perfiles por debajo del percentil 50 (L, M, T) La persona se sinti presionada.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

106

INTEPRETACIN DE RESULTADOS Pasos para una interpretacin adecuada:

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1. Verificar Validez: La sumatoria de los resultados de T debe estar entre -3 y +3. Si esto no ocurre los resultados no pueden considerarse vlidos. Tambin aplanados y consideraciones para la interpretacin Qu hacer en caso de que la prueba sea invlida? Se debe volver a aplicar asegurndose de que la persona entendi perfectamente las instrucciones y que conoce el significado de todas las palabras incluidas. (Usar el glosario de trminos). Si despus de 3 aplicaciones sigue resultando invlida, se sugiere usar otro instrumento de medicin. La caducidad de esta prueba es de 6 meses a partir de la fecha de aplicacin. 2. Proyectar las mscaras sobre la grfica: Se verifica el porcentaje de DISC en M, conforme los porcentajes de L, si existe diferencia de ms de 20 grados percentilares en cada uno de los factores, se traza una lnea de punto a punto (De 1M a IL). Si existen dos lneas o ms entonces tomamos de base la grfica L para la interpretacin. Si no existen mscaras o slo una, tomamos las tres vertientes T, M Y L con igual peso. La mscaras proyectadas son la diferencia entre lo que percibe de si mismo el evaluado (L) y lo que le gustara llegar a ser (M) 3. Hacer resumen de interpretacin con tabla de palabras genricas: Se buscan las palabras descriptivas para cada uno de los percentiles de DISC en los tres tipos de situaciones (comportamiento diario, motivado y bajo presin). 4. Crear las combinaciones posibles: Para crear una combinacin debe existir diferencia de 30 grados percentilares entre el punto alto y el bajo, por ejemplo D/S (donde D es el punto alto y S es el bajo) se conoce como p sobre S. Si no se cumplen estas condiciones y la prueba result vlida, entonces se interpreta con las descripciones "naturales" de cada uno de los factores (DISC). Para T: Se crean TODAS las combinaciones posibles Se buscan los generales de la combinacin en la tabla de combinaciones

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

107

Para M y L: Se crea slo la combinacin ms evidente (el punto ms alto, sobre el punto ms bajo).

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

5. Comparacin del perfil del candidato con los perfiles predeterminados (o tpicos) Se comparan visualmente y se pueden usar las descripciones que nos da el factor humano como gua de interpretacin. 6. Comparacin con perfiles Atpicos: Cuando no existen coincidencias con los perfiles tpicos se compara con los atpicos para conocer las caractersticas generales de la persona. 7. Profundizar con las descripciones genricas de cada uno de los factores: Usamos las descripciones de DISC cuando son puntos altos o bajos para complementar la informacin obtenida de los pasos anteriores.

REDACCIN DE PRRAFOS DE INTERPRETACIN Para la adecuada interpretacin de resultados, se deben usar las palabras correctas dependiendo el percentil donde se encuentre el resultado tanto de D, como I, S Y C.

Puntos Percentilares De 96 a 99 De 91 a 95 71 a 90 31 a 70 11 a 30 6 a 10 Oa5

Palabras para la interpretacin Siempre es Tiende a En ocasiones No se consideran para la interpretacin por estar tan cerca de la media En ocasiones Tiende a Siempre es

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

108

CUADRO DE DESCRIPCIONES GENRICAS Sirve para hacer un resumen rpido del perfil de la persona.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Palabras descriptivas para la interpretacin de las grficas T y L Percentil 99 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 O D Belicoso Exigente Egosta Enrgico S Aburrido Sereno Tranquilo Poco demostrativo Emprendedor Entusiasta Pasivo Afirmativo Persuasivo Paciente Agresivo Convincente Posesivo Decisivo Equilibrado Predecible Aventurero Optimista Consistente Inquisitivo Confiable Firme Responsable Sociable Estable Conservador Reflexivo Mvil Calculador Literal Activo Indeciso Escptico Alerta Inseguro Lgico Demostrativo Cauto Desconfiado Impaciente Moderado Incisivo Deseoso Modesto Pesimista Impulsivo Pacfico Enigmtico Impetuoso Dcil Indiferente Tenso Sacrificado Retrado Histrico I Parlanchn Efusivo Superficial Magntico C Dependiente Evasivo Preocupn Dependiente Convencional Ordenado Sistemtico Exacto Diplomtico Abierto Maduro Firme Independiente Testarudo Obstinado Porfiado Dogmtico Arbitrario Rgido Rebelde Desafiante

INTERPRETACIN POR FACTOR Dominancia (Empuje) Dominancia Alta (D +) Las personas con dominancia alta son atradas por los retos y si estos no existen crean situaciones retadoras qu vencer. Algunas veces son considerados como temerarios o imprudentes. Siempre estn listos para competir. Respetan a los ganadores. Se desenvuelven mejor si tienen poder, autoridad y responsabilidad. Piensan en grande y desean que su autoridad no sea discutida. Trabajan largas horas, con insistencia, hasta solventar alguna situacin difcil. Suelen ser directos, positivos e incisivos cuando tratan con la gente. Dicen lo que piensan con franqueza, y llegan a ser incluso secos o sarcsticos, pero no rencorosos. Gustan de ser el centro de atencin, de estar siempre al frente, y si no estn en el centro de atencin del grupo se muestran molestos, pueden
Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

109

herir a los dems sin darse cuenta y son bsicamente egocntricos. Les gusta recibir alabanzas y en general son personas tempestuosas y autosuficientes, por lo que tal vez pueden pasar sobre los dems en su inters por lograr resultados. Pueden ser excesivamente crticos y rigurosos cuando las cosas no salen como las tenan planeadas, exageran en el ejercicio de su autoridad. Dicen lo que sienten en el momento, aunque despus olvidan. Buscan el logro y pertenecern gustosos a organizaciones compatibles con esto ms que por socializar. Se interesan por lo poco usual y lo aventurado, son curiosos, tienen una gran variedad de intereses, siempre quieren probar algo nuevo o distinto, tienen iniciativa y prefieren un medio siempre cambiante. Pierden inters en un proyecto si sienten que el reto ha terminado y prefieren que otros finalicen el trabajo cuando este demanda conclusiones obvias. Pueden extenderse demasiado con el fin de experimentar tantas situaciones como les sea posible. Debido a su inquietud innata buscan continuamente nuevos horizontes, tienden a impacientarse cuando el trabajo es esttico o rutinario, tienen muchos recursos y pueden adaptarse con rapidez a diferentes situaciones. Deben tener claridad en el objetivo y ser reconocidos por sus esfuerzos.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Desea Autoridad, poder Libertad de supervisin o control Oportunidad de crecimiento Dinero y cosas materiales Eficiencia Prestigio, posicin

Logros y resultados Muchas actividades variadas Retos Amplitud para operar

Comportamiento bajo presin sacudidas o quiebres Se resiste a participar ocasionales como parte de un equipo Aprender a tomar su Se excede en sus paso y relajarse prerrogativas Basarse en experien- Se molesta cuando no cias prcticas obtiene el primer lugar Comprender a las personas Compromisos negocia- Acta intrpidamente dos de igual a igual Conciencia de que Se muestra impaciente y existen sanciones descontento con la rutina Conocer los resultados Es cortante y sarcstico de sus acciones Desarrollar valores intrnsecos Empata Descuida los detalles Enfoque lgico la Inspira dems temor a los Es impositivo gente con la

Necesita

Saber conocer la razn Identificarse con de las cosas empresa Respuestas directas Tareas difciles

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

110

Dominancia baja (D-)

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Son personas que buscan paz y armona, prefieren mantenerse al margen en situaciones conflictivas y que sean otros los que tomen la iniciativa de los cambios. Muestran discrecin y modestia y la humildad es una de sus virtudes; rara vez se ponen en contra de los dems. Prefieren las situaciones de grupo y los comits a la iniciativa individual, pues se sienten ms seguros entre un gran nmero de personas, Son excelentes interlocutores, mucho ms que las personas que pretenden dar siempre sus puntos de vista y, en consecuencia, terminan en el bando ganador. En una discusin prefieren esperar a ponderar los pros y contras para inclinarse por alguna de las situaciones. Calculan cuidadosamente los riesgos para evitar problemas, son tranquilos e indirectos; de pronto demuestran astucia para lograr que otros resuelvan problemas, conflictos y obstculos. Prefieren seguir en vez de dirigir, pues esto les proporciona seguridad y proteccin. Como responden pasivamente a situaciones antagnicas son considerados pacientes, calmados y reflexivos. Son gentiles y mesurados y generalmente agradan a los dems.

Motivacin Interna Desea Mtodos especficos Un lder a quien seguir Librarse de conflictos Direccin

Proteccin Paz Pertenecer al grupo Un futuro seguro Un plan que seguir Tiempo para pensar Vida predecible

Comportamiento bajo presin Herramientas Cuando se le confronta complementadas se retrae Mtodos alternativos Duda para resolver problemas Apoyo en situaciones Es defensivo difciles Sanciones y supervisin Es demasiado conserdel jefe vador Mtodos para traducir Es dependiente ideas en acciones Reconocimiento Es evasivo Climas participativos Tareas claras Herramientas para manejar conflictos Ayuda en tareas nuevas o difciles Aprender a decir No Grupos de trabajo Evita los riesgos Evita responsabilidades Permite que se aprovechen de l Permite que se aprovechen de l Se autodesprecia Tiende a deprimirse.

Motivacin Externa Necesita

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

111

INFLUENCIA Influencia Alta (I+)

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Es una persona persuasiva, sociable, abierta. Generalmente es optimista, ve el lado positivo de cualquier situacin y se interesa primordialmente en la gente, sus problemas y sus actividades. Siempre est dispuesto a ayudar a otros y a promover tanto sus proyectos, como los propios, lo que puede hacer que pierda de vista los objetivos reales de la empresa. Las personas le responden de forma natural y por su forma sociable se adapta fcilmente a las organizaciones. Demuestra la cordialidad de la amistad prolongada desde el primer momento, haciendo que la gente confe en l; se relaciona fcilmente con los dems y mantiene relaciones clidas, asegura conocer a mucha gente y cita nombres importantes. Saca muchas conclusiones y puede actuar bajo impulsos emocionales. Puede tomar decisiones basndose en anlisis superficiales; de hecho, tiende a ser superficial y puede cambiar de bando en una discusin sin siquiera darse cuenta. Puede prejuzgar las habilidades de los dems y tiende a ser manipulador, pues siente que puede persuadir y motivar a la gente a lograr el tipo de comportamiento que l requiera. Por lo general se desempea bien en situaciones estables, neutras y las relaciones pblicas y la promocin son, en l, reas naturales de desarrollo. Sin embargo, puede sentir dificultad al cerrar un trato o disciplinar a sus subordinados. Motivacin Interna Desea Libertad de control Libertad de palabra Recompensas Reconocimiento pblico Motivacin Externa Necesita Objetividad Control de su tiempo Ser ms realista

Comportamiento bajo presin Es superficial Es inconsistente en sus conclusiones Acta impulsivamente

Presentarlo como gente Preocuparse ms por su influyente popularidad que por los resultados Condiciones de trabajo Control emocional Toma decisiones superfavorables ficiales Relaciones democr- Sentido de urgencia Confa indiscriminadaticas mente en los dems Actividades con gente Desempearse por pro- Tiene dificultad para fuera del grupo yectos planear y controlar su tiempo Popularidad Datos analizados Descuida los detalles

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

112

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Identificacin del grupo Libertad de detalles Personas hablar con

Administracin personal Estrella supervisin

Es poco realista al evaluar a las personas

quien Presentacin precisa Confianza

Es exageradamente persuasivo

Baja Influencia (I-) Son personas lgicas y objetivas en todo lo que hacen. Con frecuencia se les etiqueta como antisocial es o que no gustan de la gente, pero en realidad encuentran difcil demostrar su inters; por lo tanto, son socialmente pasivos y con frecuencia asumen el rol de observadores en vez de participantes. Sienten una atraccin especial por las mquinas, por objetos o por equipo que sea tangible, especfico, predecible y que funcione de forma regular y predeterminada, pues si se rompe o se descompone, simplemente lo reparan. Les apasionan los enigmas, las ideas, los conceptos y, en consecuencia, tienen excelentes resultados ingeniando e innovando; gustan de resolver problemas, incluso si no se les pide y una vez determinados los hechos lo comunican directamente. Son muy suspicaces y se esfuerzan por llegar a lo fundamental o bsico. Prefieren trabajar solos y por lo mismo pueden estarlo por largos periodos. Les gusta la introspeccin y el autoanlisis por ser actividades personales, y tienden a ser crticos y objetivos tanto con ellos mismos como con la dems gente; por ello, la compasin y la simpata son compatibles con ellos. Sin embargo, les cuesta trabajo ser empticos. No confan en las apariencias, son muy buenos observadores y analistas de la situacin y por esto tienden a ser ms sensibles en el terreno social. En tiempos difciles o estresantes se retraen en s mismos hasta llegar a una solucin viable; aprenden las habilidades sociales, pero las dejan de lado en momentos de presin. En el momento en que dominan estas tcnicas pueden ser encantadoras, positivas y persuasivas, cuando la lgica les dice que dichas tcticas son convenientes.

Motivacin Interna Desea Formatos lgicos Hechos Actividades sociales

Motivacin Externa Necesita Tiempo para pensar Retroalimentacin Sinceridad

Comportamiento bajo presin Carece de confianza social Es cortante Es distante

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

113

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Respeto Enigmas que resolver Objetividad

Habilidades sociales Contactos con la gente Respuestas lgicas

Es crtico Es suspicaz Carece de empata

Pocas experiencias emo- Reconocer los senti- Prefiere objetos que tivas mientos de los dems gente Equipo para trabajar Un jefe objetivo Lastima a los dems Conversacin directa Estar solo Poder hacer preguntas Limar asperezas Ninguna sofisticacin Es retrado Fro, ecunime

CONSTANCIA Alta Constancia (S+) Tiende a ser una persona controlada, poco demostrativa, tranquila y amable. Debido a que no es de naturaleza explosiva o de pronta reaccin, tiende a ocultar sus sentimientos y guarda rencores con facilidad; le gustan las relaciones intensas y con un selecto y pequeo grupo se muestra relajado y satisfecho. Se caracteriza por ser paciente y predeterminado y est dispuesto a ayudar a los que considera sus amigos. No le gusta el cambio y prefiere las situaciones estables y predecibles; hace lo posible por mantener el nivel alcanzado, y una vez establecidos los parmetros de trabajo puede permanecer en l indefinidamente. Por lo general es muy posesivo y desarrolla lazos muy fuertes y estrechos con su equipo de trabajo, su mquina, su sindicato, sus amigos, su club, y en particular, con su familia; est extremadamente unido a ella y se siente incmodo si se separa de ella por perodos largos. Funciona bien con un equipo y puede coordinar sus esfuerzos con otros mostrando ritmo y facilidad. Puede hacer trabajo de rutina y se adapta fcilmente a sistemas establecidos de trabajo. Es alguien que puede sentarse pacientemente a realizar determinada tarea.

Motivacin Interna Desea Procedimientos usuales Sinceridad

Motivacin Externa Necesita Recompensas al concluir Prever el cambio

Comportamiento bajo presin

Carece de imaginacin

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

114

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Productos especiales Territorio limitado Identificacin constante

Calidad en los productos Mtodos que trabajo Pareja que lo apoye

Conserva resentimientos ahorren Es consistente

Contina haciendo las cosas como siempre Vida de hogar Profundidad en los Le cuesta trabajo enfoques cumplir compromisos Reconocimiento por ser Beneficios adicionales Tiene dificultades para continuo en sus servicios cumplir Referencias Reafirmacin Dificultades para establecer prioridades Apreciacin constante Presentacin a nuevos Espera rdenes para grupos actuar Estatus Mercados especiales Hace esfuerzos por mantener el status Mucho tiempo para Asociados capaces Requiere tiempo para ajustarse ajustarse al cambio Situacin segura Sentimiento de importancia

Baja constancia (S-) Son activos, variables, flexibles; estas personas ponen en movimiento las cosas, piensan en la variedad como el condimento de la vida. Se sienten cmodas con un alto ritmo de cambios de actividad y pueden tener mltiples trabajos a la vez y desempearse bien en ellos; les gusta viajar, los lugares nuevos, la gente nueva, aunque tienen la capacidad de permanecer en un slo lugar siempre y cuando existan mltiples actividades que realizar. Son expansivos por naturaleza y buscan lo nuevo, lo diferente, pueden abarcar ms y ms, y las actividades de rutina no son atractivas para ellos. Rara vez existe un estancamiento, pues la flexibilidad crea una excitacin debido a que su enfoque es por lo general diferente y por ello su vida nunca es montona. Pueden cubrir un mayor campo debido a sus mltiples actividades dentro y fuera del trabajo y con frecuencia tienen demasiadas actividades y poco tiempo para realizarlas. Sin embargo, aunque parezca paradjico, mientras ms cosas hacen ms desean hacer y tienden a excederse en su capacidad fsica. Son variables en su pensamiento y accin, les gusta sobresalir, muestran cierto desdn por hacer las mismas cosas durante mucho tiempo, son generalistas, no especialistas y con gusto aceptan situaciones no estructuradas.

Motivacin Interna Desea Actividades externas

Motivacin Externa Necesita Presupuestos

Comportamiento bajo presin Es difcil de localizar

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

115

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Enfoques generales Librarse de la rutina

Consistencia

Es inconsistente Trata de abarcar demasiado Es perturbador Se dedica a demasiadas actividades al mismo tiempo Deja inconcluso lo que empieza Hace cambios drsticos Tiene problemas familiares o de salud

Hacer las cosas por segunda vez Tener ms tiempo Exmenes mdicos fredurante el da cuentes Mltiples actividades Identificar a la personas que requieren ms tiempo para actuar Nuevos ambientes de Respeto por las pretrabajo y sociales rrogativas personales Personas que lo Plazos para cumplir apoyen Trabajo generalizado Vacaciones Un alcance amplio Variedad Viajes Respetar la propiedad Sistemas Organizarse

Viaja extensa y costosamente No respeta ni propiedad, ni territorio ajenos

APEGO Alto Apego (C+) Es pacfico y adaptable para evitar conflictos, busca apreciacin y es fcilmente herido por otros. Es leal, humilde, dcil, trata siempre de hacer las cosas lo mejor posible, es cauteloso, conservador, toma decisiones lentamente y no sin antes haber revisado minuciosamente la informacin disponible. Por su renuencia en la toma de decisiones puede esperar a ver las tendencias del grupo antes de decidir algo. Por lo general acta de forma cautelosa y muy diplomtica, es capaz de moldearse a la imagen que otros esperan de l. Har lo posible por evitar conflictos y casi nunca "pasa por encima" de nadie. Gusta de la vida estable, ordenada y tiende a seguir procedimientos fijos tanto en su vida personal como en el trabajo. Es sistemtico y as procede toda su vida tanto personal como profesional; es ordenado y premeditado, preciso, atento al detalle y se apegar fcilmente a mtodos que le hayan dado resultado en el pasado.

Motivacin Interna Desea

Motivacin Externa Necesita Trabajo de precisin

Comportamiento bajo presin

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

116

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Ambiente conocido Atencin personal Cambios no abruptos Cambios poco rpidos

Se deja abrumar por los detalles Descripcin exacta del Se pone a la defensiva trabajo Planeacin Recompensas Renuncia a su posicin para evitar controversias sus Se ata a procedimientos y mtodos

Argumentos que refuten

Lmite al grado de Ms ngulos en exposicin a otros enfoques ambientes Personas a su servicio Respeto a si mismo

Depende de la supervisin Poca responsabilidad Ser ms independiente Es sugestionable y fcilmente dirigible Procedimientos Apoyo en situaciones Duda antes de actuar estandarizados difciles Reafirmacin Participa en un grupo Pasa la responsabilidad a otra persona Seguridad (proteccin) Mayor confianza Se resiste a aceptar responsabilidad Ser parte del grupo Explicaciones de todo Antes de hacer cambios tipo demanda explicaciones completas

Bajo Apego (C-) Son desinhibidos, independientes y aventureros, disfrutan de la vida, cualquier cosa nueva o diferente les emociona. Con frecuencia preocupan a los conservadores que no entienden su gusto por lo excepcional, anhelan la libertad y hacen todo lo posible por obtenerla. Se resisten a las restricciones, las reglas, las direcciones y prefieren ser. Evaluados por sus resultados que por sus mtodos. Delegan controles, detalles y documentaciones, suelen ser la excepcin a la regla y lo disfrutan en todo momento. Su comodidad con lo excepcional les permite generar enfoques nuevos y originales desafiando lo previsto y lo probado con golpes atrevidos. Tienen mucha facilidad para improvisar y - se sienten felices cuando pueden desenvolverse por cuenta propia. Son defensores del individualismo y tienden a explorarlo todo, tanto lo ridculo como lo absurdo, y pueden socializar con personas de cualquier estrato social y nivel cultural. Libres de pensamiento, palabra y accin, estas personas son amigos interesantes y enemigos peligrosos. Estn siempre listos para intentar cualquier cosa y lo harn mientras no se les diga cmo hacerla o que deben hacerla. Piensan que la vida es maravillosa y quieren descubrirla toda.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

117

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Motivacin Interna Desea

Motivacin Externa Necesita Restricciones

Comportamiento bajo presin Ignora las direcciones Desafa el peligro Es distrado Ignora las instrucciones Es temerario No se documenta

No tener restricciones Emociones fuertes Experiencias fuertes Experiencias Independencia Libertad

Plizas de seguro Objetividad Autoridad Ayuda con los detalles Documentaciones

Ser evaluado por los Ignora la poltica resultados No tener supervisin Un jefe tolerante Es descuidado con los detalles Oportunidad de diver- Probar lo que no ha Provoca molestias en los tirse probado dems Ser evaluado por los Proyectos Es poco convencional resultados independientes Tareas excepcionales Reconocer limites Es propenso a sufrir accidentes

COMBINACIONES BSICAS DE LA AUTODESCRIPCIN

CARACTERISTICA Empuje

ALTA

BAJA

Buena voluntad

Confianza en si mismo

DESCRIPCIN Responde a los retos con prontitud, es flexible, tiende a ser iniciador, responde rpidamente a la competencia Es equilibrado y cordial, se muestra simptico y le gusta establecer relaciones armoniosas con la gente que cruza su camino desde el primer contacto. Lucha, por ganarse a la gente, pero suele ser terco en cuanto a su punto de vista; se cree capaz de actuar adecuadamente de forma exitosa en cualquier situacin.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

118

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Reflexin o concentracin

Adaptabilidad

Sensibilidad

Perfeccionista

Persistente

Tiende a Controlarse y a ser paciente, se mueve con moderacin y premeditacin, piensa bien antes de actuar en la mayora de las situaciones, tiene mucho cuidado y gran concentracin. Acta de forma cuidadosa y conservadora, est dispuesto a modificar su postura con tal de llegar al objetivo dispuesto, es un seguidor ejemplar de las polticas hasta el grado de parecer poco flexible o arbitrario; desea la armona y prefiere las atmsferas favorables. Evita concientemente riesgos y problemas, busca significados ocultos. Puede mostrarse tenso cuando est bajo presin; si no tiene apoyo en sus decisiones se mostrar intranquilo hasta conseguir esa afirmacin. Seguidor apegado al orden y los mtodos o sistemas, necesita conocer los hechos o procedimientos establecidos para tomar decisiones, se apega meticulosamente a los estndares establecidos. Cuando decide algo no se desva del objetivo hasta lograrlo, toma su propio ritmo de trabajo y se apega a l. Prefiere una tarea o proyecto a la vez, constante y consistentemente; prefiere reas que requieren profundizar y especializarse, busca estabilizar su ambiente es ecunime bajo las presiones. Busca gente entusiasta y con chispa, es abierto y optimista, se gana a la gente a travs de la persuacin y el acercamiento emotivo. Acta positivamente ante la oposicin y de manera directa toma una posicin y lucha por ella, est dispuesto a correr riesgos y puede ignorar las jerarquas.

Paciente

Habilidad de contacto

Individualista

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

119

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Creativo

Es crtico, incisivo y lgico; es crtico con la gente y gusta de los retos en cuanto anlisis y originalidad. Cuando l empuje o dominancia y el apego a reglas son igualmente fuertes tienden a anularse entre s. Cuando el apego y la dominancia son ambas altas, la, persona busca la igualdad entre el cumplimiento de los objetivos y la calidad de los mismos; por ello se le considera perfeccionista pues no solo busca muchas soluciones, sino la mejor solucin al problema. No obstante, la compensacin de fuerza le crea una confusin que le hace dudar, vacilar y presentar tensin. Con un apego y dominancia bajos tenemos .a una persona que prefiere trabajar sola. No le gusta asumir las sugerencias de los dems, aunque la mayor parte del tiempo no tenga nada que proponer; quiere la independencia, pero carece de iniciativa.

Ambivalencia

D igual

C igual

Bandera roja alta

CD

Bandera roja baja

CD

DEFINICIN DE LAS PALABRAS USADAS EN CLEAVER 1. Persuasivo: capaz de llevar a otro a creer o hacer algo Gentil: aquel que en su trato es amable Humilde: que demuestra sencillez y docilidad Original: especial, nico, distinto a los dems 2. Agresivo: aquel que ataca u ofende a los dems Alma de las fiestas: el que es alegre, entusiasta Comodino: el que busca lo agradable con el menor esfuerzo Temeroso: aquel que es miedoso, cobarde 3. Agradable: aquel que es grato y atrayente Temeroso de Dios: que tiene miedo al castigo divino Tenaz: aquel que es constante para alcanzar sus objetivos Atractivo: aquel que con sus cualidades capta la atencin

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

120

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

4. Cauteloso: precavido, que acta previendo posibles dificultades Determinado: resuelto y decidido Convincente: que consigue que una idea o hecho se acepten como verdad Bonachn: aquel que es accesible, cordial y/o crdulo 5. Dcil: aquel que fcilmente se amolda a los requerimientos Atrevido: que acta de manera arriesgada, con decisin y arrojo Leal: que es fiel a personas o ideales Encantador: que cautiva la atencin, seductor 6. Dispuesto: disponible, preparado y con nimo favorable para participar Deseoso: que anhela poseer, o realizar una cierta actividad Consecuente: aquel con quien es fcil llegar a un acuerdo Entusiasta: el que se siente motivado 7. Fuerza de voluntad: con convencimiento interno y tenacidad para alcanzar un objetivo Mente abierta: que es tolerante y acepta ideas nuevas y distintas a las suyas Complaciente: el que busca ser agradable y dar satisfaccin a otros Animoso: que muestra energa, motivacin y deseos para hacer algo 8. Confiado: satisfecho de si mismo, crdulo, ingenuo Simpatizador: el que trata de mantener relaciones agradables con los dems Tolerante: que respeta y sobrelleva aquello que no le es familiar Afirmativo: que sostiene sus ideas o actitudes con determinacin 9. Ecunime: aquella persona que se muestra equilibrada y serena Preciso: que es exacto y conciso Nervioso: que es irritable, inquieto, impresionable Jovial: alegre, festivo, divertido 10. Disciplinado: que sigue un mtodo de manera continua Generoso: que da lo que tiene Animoso: que muestra energa, motivacin y deseos de hacer algo Persistente: que es constante y tenaz en una actividad que se propone 11. Competitivo: que tiene la disposicin y caractersticas para rivalizar Alegre: que se muestra contento y regocijado. Gozoso Considerado: que es atento y toma en cuenta a los dems Armonioso: que busca el acuerdo, la convivencia, lo equilibrado

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

121

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

12. Admirable: notable, digno de respeto y aprecio Bondadoso: que se inclina hacer el bien, amable Resignado: que se conforma con la situacin en la que vive Carcter firme: que es comprometido con sus convicciones 13. Obediente: que se apega a lo establecido Quisquilloso: que toma en cuenta hasta el ms mnimo detalle, susceptible Inconquistable: alguien de quien es muy difcil obtener el aprecio o aceptacin Juguetn: travieso, inquieto 14. Respetuoso: que toma en cuenta y acata la reglas Emprendedor: que propone e inicia proyectos Optimista: que ve las cosas de manera favorable Servicial: dispuesto a complacer y ayudar 15. Valiente: que enfrenta el peligro Inspirador: que hace surgir ideas creativas Sumiso: que es manejable, dcil, obediente Tmido: que se muestra poco abierto con las personas 16. Adaptable: que se acomoda o ajusta a circunstancias y condiciones Disputador: el que discute sus razonamientos para demostrar algo Indiferente: el que no tenga preferencia o inters por algo Sangre liviana: que en su manera de ser es agradable y atractivo, con carisma 17. Amiguero: que gusta de establecer relaciones afectuosas Paciente: que tiene la capacidad para esperar con tranquilidad Confianza en si mismo: que se siente seguro y satisfecho con su manera de ser y actuar. Mesurado por hablar: que evita los excesos al expresarse verbalmente 18. Conforme: que se resigna a las circunstancias Confiable: que inspira un sentimiento de seguridad Pacifico: tranquilo, que est en paz, que evita peleas Positivo: que muestra lo que es cierto, real autentico. 19. Aventurero: que gusta de tener experiencias novedosas y arriesgadas Receptivo: que percibe fcilmente sentimientos, ideas y hechos Cordial: que es respetuoso y amable con su trato Moderado: el que en su conducta se mantiene alejado de los extremos

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

122

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

20. Indulgente: que es tolerante respecto a errores, que perdona fcilmente Esteta: el que gusta de lo bello Vigoroso: que tiene energa, fuerza y vitalidad Sociable: que busca la convivencia con sus semejantes 21. Parlanchn: que habla mucho Controlado: que se domina y frena a si mismo Convencional: apegado a las costumbres, evita cambios e innovaciones Decisivo: que es tajante, terminante y definitivo 22. Cohibido: que se siente restringido, intimidado para actuar, avergonzado Exacto: el que cuida los ms pequeos detalles, conciso Franco: el que dice lo que piensa abiertamente, comunicativo Buen compaero: atento, corts, respetuoso, cooperativo 23. Diplomtico: que tiene tacto y delicadeza en su trato Audaz: que se atreve a correr riesgos Refinado: distinguido, muy fino y delicado Satisfecho: que se siente complacido con lo que ha logrado 24. Inquieto: que est en constante actividad Popular: que es aceptado y querido en un grupo Buen vecino: respetuoso, amable, considerado Devoto: que vive de acuerdo a costumbres e ideas religiosas

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

123

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TECNICA CLEAVER NOMBRE FECHA OBSERVACIONES

HOJA DE RESPUESTAS

INSTRUCCIONES: A continuacin se presentan grupos de cuatro palabras. Examine cada palabra y tache el inciso correspondiente a la palabra que mejor lo describa bajo la columna Ms de su hoja de respuestas. Posteriormente elija la palabra que menos lo describa de cada grupo y seleccione el inciso en la columna Menos.

Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8

Mas

Menos Grupo 9 10 11 12 13 14 15 16

Mas

Menos Grupo 17 18 19 20 21 22 23 24

Mas

Menos

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

124

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

CUADRO DE RESULTADOS D M L TOTAL I S C

RESPUESTAS FACTOR HUMANO

Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 4

Respuesta C D S I C D D I S C I C I S S D C I D D I C S S

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

125

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

R D I S C

R= RESULTADO DE CADA FACTOR A= PROMEDIO (SUMATORIA / 4) D= DIFERENCIA R A F= D x (MULTIPLO CORRESPONDIENTE DE LA TABLA) G= F + 50 (ESTE NUMERO ES EL QUE SE GRAFICA)

TABLA DE

MULTIPLOS

Cuando el promedio es: DE 12 13 13.5 15 15.5 17 18 18.5 HASTA 19 21.5 22 23 23.5 26.5 27 28

Multiplique Por: 8 7 6 5.5 5 4.5 4 3.5

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

126

CLEAVER (PRUEBA DE COMPORTAMIENTO)


HOJA DE RESPUESTAS

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Nombre:

_________________________________________

Fecha:

_________________________________

Instrucciones: Escoja de cada grupo de caractersticas, la que mejor le describa (+) y la que menos le describa (-): 1.(+) (-) 7.(+) (-) 13.(+) (-) 19.1.- Persuasivo 2.- Gentil 3.- Humilde 4.- Original 1.-Fuerza de voluntad 2.-Mente abierta 3.- Complaciente 4.- Animoso 1.-Obediente 2.-Quisquilloso 3.-Inconquistable 4.-Juguetn 1.-Aventurero 2.-Receptivo 3.-Cordial 4.-Moderado

(+) (-)

2.1.- Agresivo 2.- Alma de la fiesta 3.- Tenaz 4.- Atractivo

(+) (-)

8.1.-Confiado 2.-Simpatizador 3.-Tolerante 4.-Afirmativo

(+) (-)

14.1.-Respetuoso 2.-Emprendedor 3.-Optimista 4.-Servicial

(+) (-)

20.1.-Indulgente 2.-Esteta 3.-Vigoroso 4.-Sociable

(+) (-)

3.1.- Agradable 2.-Temeroso de Dios 3.- Tenaz 4.- Atractivo

(+) (-)

9.1.-Ecunime 2.-Preciso 3.-Nervioso 4.-Jovial

(+) (-)

15.1.-Valiente 2.-Inspirador 3.-Sumiso 4.-Tmido

(+) (-)

21.1.-Parlanchn 2.-Controlado 3.-Convencional 4.-Decisivo

(+) (-)

4.1.- Cauteloso 2.- Determinado 3.- Convincente 4.- Bonachn

(+) (-)

10.1.-Disciplinado 2.-Generoso 3.-Animoso 4.-Persistente

(+) (-)

16.1.-Adaptable 2.-Disputador 3.-Indiferent6e 4.-Sangre liviana

(+) (-)

22.1.-Cohibido 2.-Exacto 3.-Franco 4.-Buen compaero

(+) (-)

5.1.- Dcil 2.- Atrevido 3.- Leal 4.- Encantador

(+) (-)

11.1.-Competitivo 2.-Alegre 3.-Considerado 4.-Armonioso

(+) (-)

17.1.-Amiguero 2.-Paciente 3.-Confianza en s mismo 4.- Mesurado para hablar

(+) (-)

23.1.-Diplomtico 2.-Audaz 3.-Refinado 4.-Satisfecho

(+) (-)

6.1.- Dispuesto 2.- Deseoso 3.- Consecuente 4.- Entusiasta

(+) (-)

12.1.-Admirable 2.-Bondadoso 3.-Resignado 4.-Carcter firme

(+) (-)

18.1.-Conforme 2.-Confiado 3.-Pacfico 4.-Positivo

(+) (-)

24.1.-Inquieto 2.-Popular 3.-Buen vecino 4.-Devoto

(+) (-)

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo LAS PALABRAS DESCRIPTIVAS SIGUIENTES SE ENCUENTRAN AGRUPADAS EN SERIES DE CUATRO, EXAMINE LAS PALABRAS DE CADA SERIE PONGA X BAJO LA COLUMNA M PRXIMA A LA PALABRA QUE EN CADA SERIE, MEJOR LO DESCRIBE, PONGA UNA X BAJO LA COLUMNA L JUNTO A LA PALABRA QUE EN CADA SERIE MENOS LO DESCRIBA, ASEGRESE DE MARCAR SOLAMENTE UNA PALABRA BAJO M Y SOLAMENTE UNA PALABRA BAJO L EN CADA SERIE.

NOMBRE: ________________________________________________ FECHA: ___________________________________________________

PUESTO: ____________________________________

M
PERSUASIVO GENTIL HUMILDE ORIGINAL _____ _____ _____ _____

L
_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _ ___ _____ __ ___ _____ _ ___ _ ___ _____ _ ____ _____ _____ __ __ __ __ FUERZA DE VOLUNTAD MENTE ABIERTA COMPLACIENTE ANIMOSO CONFIADO SIMPATIZADOR TOLERANTE AFIRMATIVO ECUANIME PRECISO NERVIOSO JOVIAL DISCIPLINADO GENEROSO ANIMOSO PERSISTENTE COMPETITIVO ALEGRE CONSIDERADO ARMONIOSO ADMIRABLE BONDADOSO RESIGNADO CARCTER FIRME

M
_____ __ __ __ __ __ ___ __ __ _____ _____ __ __ __ __ _ __ _____ _____ _____ _ ___ _____ _ ___ __ __ _____ _____ _____ ______ _____ ______ _____

L
__ __ OBEDIENTE _____ QUISQUILLOSO __ ___ INCONQUISTABLE _____ JUGUETON _____ __ __ __ __ ___ __ __ __ __ __ _____ _____ RESPETUOSO EMPRENDEDOR OPTIMISTA SERVICIAL VALIENTE INSPIRADOR SUMISO TIMIDO

M
_____ _____ _____ ______ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

L
_____ _____ _____ _ ___ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ AVENTURERO RECEPTIVO CORDIAL MODERADO INDULGENTE ESTETA VIGOROSO SOCIABLE PARLANCHIN CONTROLADO CONVENCIONAL DECISIVO

M
_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

L
_____ _____ _ ____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

AGRESIVO _____ ALMA DE LA FIESTA _____ COMODINO _____ _____ TEMEROSO AGRADABLE TEMEROSO DE DIOS TENAZ ATRACTIVO CAUTELOSO DETERMINADO CONVINCENTE BONACHON DOCIL ATREVIDO LEAL ENCANTADOR DISPUESTO DESEOSO CONSECUENTE ENTUSIASTA _____ _____ _____ _____ __ ___ __ ___ __ ___ __ ___ _____ _ ___ _ ___ __ ___ _ ___ _____ _ ___ _____

_____ ADAPTABLE _ ___ DISPUTADOR _____ INDIFERENTE ___ SANGRE LIVIANA

_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

COHIBIDO _____ EXACTO _____ FRANCO _____ BUEN COMPAERO _____ DIPLOMATICO AUDAZ REFINADO SATISFECHO NQUIETO POPULAR BUEN VECINO DEVOTO _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

__ __ AMIGUERO __ ___ PACIENTE _ ___ CONFIANZA EN SI MISMO ___ __ MESURADO PARA HABLAR _____ _____ __ __ _____ CONFORME CONFIABLE PACIFICO POSITIVO

D M L TOTAL

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

NOMBRE: ________________________________________________ FECHA: ___________________________________________________

PUESTO: ____________________________________

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

LAS PALABRAS DESCRIPTIVAS SIGUIENTES SE ENCUENTRAN AGRUPADAS EN SERIES DE CUATRO, EXAMINE LAS PALABRAS DE CADA SERIE PONGA X BAJO LA COLUMNA M PRXIMA A LA PALABRA QUE EN CADA SERIE, MEJOR LO DESCRIBE, PONGA UNA X BAJO LA COLUMNA L JUNTO A LA PALABRA QUE EN CADA SERIE MENOS LO DESCRIBA, ASEGRESE DE MARCAR SOLAMENTE UNA PALABRA BAJO M Y SOLAMENTE UNA PALABRA BAJO L EN CADA SERIE.

M
PERSUASIVO GENTIL HUMILDE ORIGINAL __I___ __S__ __C__ _____

L
_____ __S__ __C__ __D__ _____ __I__ __S__ __C__ __S__ __C__ __D__ __I___ __C__ _____ __I__ _____ __C__ __D__ _____ _I____ _____ _____ __C__ __D__ FUERZA DE VOLUNTAD MENTE ABIERTA COMPLACIENTE ANIMOSO CONFIADO SIMPATIZADOR TOLERANTE AFIRMATIVO ECUANIME PRECISO NERVIOSO JOVIAL DISCIPLINADO GENEROSO ANIMOSO PERSISTENTE COMPETITIVO ALEGRE CONSIDERADO ARMONIOSO ADMIRABLE BONDADOSO RESIGNADO CARCTER FIRME

M
_____ __C__ __S__ __I___ __I__ _____ _____ __D__ __S__ __C__ _____ _____ __C__ __S__ _____ __D__ __D__ _____ __S__ _____ __I___ __S__ _____ __D__

L
__D__ _____ __S__ __I__ _____ __S__ __C__ __D__ __S__ __C__ __D__ __I__ _____ __S__ __I__ __D__ __D__ __I__ __S__ __C__ OBEDIENTE QUISQUILLOSO INCONQUISTABLE JUGUETON RESPETUOSO EMPRENDEDOR OPTIMISTA SERVICIAL VALIENTE INSPIRADOR SUMISO TIMIDO ADAPTABLE DISPUTADOR INDIFERENTE SANGRE LIVIANA

M
__S__ _____ __D__ __I__ __C__ __D__ __I__ __S__ __D__ __I__ _____ _____ __C__ __D__ _____ __I___ __I___ __S__ __D__ __C__ _____ __S__ __C__ __D__

L
_____ __C__ __D__ __I__ _____ __D__ __I__ __S__ _____ _____ __S__ __C__ _____ __D__ __S__ __I__ AVENTURERO RECEPTIVO CORDIAL MODERADO INDULGENTE ESTETA VIGOROSO SOCIABLE PARLANCHIN CONTROLADO CONVENCIONAL DECISIVO

M
__D__ __C__ _____ __S__ __S__ _____ __D__ __I__ __I__ __S__ _____ __D__

L
__D__ _____ __I__ __S__ __S__ __C__ __D__ __I__ __I__ __S__ __C__ __D__ __S__ _____ __D__ __I___ _____ __D__ __I__ __S__ __D__ __I___ __S__ __C__

AGRESIVO __D__ ALMA DE LA FIESTA __I__ COMODINO __S__ TEMEROSO _____ AGRADABLE TEMEROSO DE DIOS TENAZ ATRACTIVO CAUTELOSO DETERMINADO CONVINCENTE BONACHON DOCIL ATREVIDO LEAL ENCANTADOR DISPUESTO DESEOSO CONSECUENTE ENTUSIASTA _____ __C__ __D__ __I___ __C__ __D__ __I__ __S__ _____ __D__ __S__ __I___ __S__ _____ __C__ _____

COHIBIDO _____ EXACTO __C__ FRANCO __D__ BUEN COMPAERO __I__ __C__ __D__ _____ __S__ __D__ __I___ __S__ __C__

AMIGUERO PACIENTE CONFIANZA EN SI MISMO MESURADO PARA HABLAR

__I__ DIPLOMATICO __S__ AUDAZ __D__ REFINADO _____ SATISFECHO __S__ __I__ __C__ __D__ NQUIETO POPULAR BUEN VECINO DEVOTO

_____ CONFORME _____ CONFIABLE __C__ PACIFICO __D__ POSITIVO

D M L TOTAL

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

NOMBRE: ______________________________________________________________________________________________
PUESTO QUE SOLICITA: _________________________________________________ FECHA: ________________________________

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

EVALUE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES FACTORES HUMANOS DEL TRABAJO, PARA REVELAR SU IMPORTANCIA RELATIVA EN LA EJECUCION DEL TRABAJO. COLOQUE EL NMERO APROPIADO PARA CADA FACTOR DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE ESCALA. 1. MUY BAJO ____ CONCENTRACIN EN TRABAJO DE DETALLE ____ HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES IMPOPULARES DE LAS TAREAS BAJO SU RESPONSABILIDAD 2. BAJO 3. SIGNIFICATIVO 4. ALTO 5. MUY ALTO

____ HABILIDAD PARA RESOLVER CONFLICTOS HUMANOS ____ NECESIDAD DE PERMANECER EN UN MISMO LUGAR DE TRABAJO

____ RESISTENCIA PARA TRABAJAR EN FORMA CONTINUA EN TRABAJO DE RUTINA ____ RITMO Y COORDINACIN EN EL TRABAJO REPETITIVO ____ HABILIDAD PARA ORGANIZAR DIFERENTES TIPOS DE GENTES ____NECESIDAD DE SER DIPLOMTICO Y COOPERATIVO ____ DECISIN PARA ACTUAR SIN PRECEDENTES ____ CREATIVIDAD PARA GENERAR NUEVAS IDEAS ____ HABILIDAD PARA INICIAR RELACIONES CON EXTRAOS ____ CONSTANCIA DE SEGUIR UN PATRON DE TRABAJO ESTABLECIDO ____ NECESIDAD DE TENER AL JEFE DISPONIBLE PARA AYUDA ____ SEGURIDAD Y DOMINIO DEL IDIOMA PARA EXPRESARSE CON FLUIDEZ ____ CAPACIDAD DE SEGUIR UN SISTEMA A LA PERFECCION ____ CAPACIDAD PARA HACER FRENTE A INTERRUPCIONES Y CAMBIOS DURANTE EL TRABAJO ____ SER CAUTELOSO AL CALCULAR RIESGOS ____ PODER MOTIVACIONAL PARA HACER QUE LA GENTE ACTE ____ HABILIDAD PARA SUPERAR OBJECIONES ____VISIN PARA PLANEAR A FUTURO EN GRAN ESCALA ____ HABILIDAD PARA PERSUADIR A OTROS HACIA NUESTRO PUNTO DE VISTA ____ CAUTELOSO EN LA TOMA DE DECISIONES QUE PUEDEN SENTAR PRECEDENTES ____ PACIENCIA PARA SEGUIR INSTRUCCIONES DETALLADAS ____ SATISFACCION PARA MANTENERSE AL NIVEL DEL PUESTO ACTUAL

R
D I S C

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

NOMBRE: ______________________________________________________________________________________________
PUESTO QUE SOLICITA: _________________________________________________ FECHA: ________________________________

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

EVALUE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES FACTORES HUMANOS DEL TRABAJO, PARA REVELAR SU IMPORTANCIA RELATIVA EN LA EJECUCION DEL TRABAJO. COLOQUE EL NMERO APROPIADO PARA CADA FACTOR DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE ESCALA. 1. MUY BAJO _C_ CONCENTRACIN EN TRABAJO DE DETALLE _D_ HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES IMPOPULARES DE LAS TAREAS BAJO SU RESPONSABILIDAD 2. BAJO 3. SIGNIFICATIVO 4. ALTO 5. MUY ALTO

_I_ HABILIDAD PARA RESOLVER CONFLICTOS HUMANOS _S_ NECESIDAD DE PERMANECER EN UN MISMO LUGAR DE TRABAJO

_S_ RESISTENCIA PARA TRABAJAR EN FORMA CONTINUA EN TRABAJO DE RUTINA _S_ RITMO Y COORDINACIN EN EL TRABAJO REPETITIVO _I__ HABILIDAD PARA ORGANIZAR DIFERENTES TIPOS DE GENTES _C_ NECESIDAD DE SER DIPLOMTICO Y COOPERATIVO _D_ DECISIN PARA ACTUAR SIN PRECEDENTES _D_ CREATIVIDAD PARA GENERAR NUEVAS IDEAS _I__ HABILIDAD PARA INICIAR RELACIONES CON EXTRAOS _S_ CONSTANCIA DE SEGUIR UN PATRON DE TRABAJO ESTABLECIDO _C_ NECESIDAD DE TENER AL JEFE DISPONIBLE PARA AYUDA _I_ SEGURIDAD Y DOMINIO DEL IDIOMA PARA EXPRESARSE CON FLUIDEZ _C_ CAPACIDAD DE SEGUIR UN SISTEMA A LA PERFECCION _D_ CAPACIDAD PARA HACER FRENTE A INTERRUPCIONES Y CAMBIOS DURANTE EL TRABAJO _C_ SER CAUTELOSO AL CALCULAR RIESGOS _I__ PODER MOTIVACIONAL PARA HACER QUE LA GENTE ACTE _D_ HABILIDAD PARA SUPERAR OBJECIONES _D_ VISIN PARA PLANEAR A FUTURO EN GRAN ESCALA _I_ HABILIDAD PARA PERSUADIR A OTROS HACIA NUESTRO PUNTO DE VISTA _C_ CAUTELOSO EN LA TOMA DE DECISIONES QUE PUEDEN SENTAR PRECEDENTES _S_ PACIENCIA PARA SEGUIR INSTRUCCIONES DETALLADAS _S_ SATISFACCION PARA MANTENERSE AL NIVEL DEL PUESTO ACTUAL

R
D I S C

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

132

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIN El cuestionario de 16 factores de personalidad es un instrumento diseado para medir las tendencias de personalidad de un individuo en diecisis factores fundamentales y cuatro factores de segundo orden. Debemos entender por factores los rasgos o tendencias, los cuales nos muestran la autodescripcin personal del evaluado. La prueba fue diseada para ser aplicada a adultos (desde 16 aos), con una escolaridad equivalente a la secundaria. Su principal funcionalidad es conocer a profundidad los rasgos de la persona para predecir su conducta en algn momento dado. La importancia de medir la personalidad radica principalmente en conocer las caractersticas de los individuos para saber cmo reaccionarn ante determinados estmulos y, por ende, saber cmo tratarlos y predecir sus reacciones. Algunos psiclogos confieren mayor importancia a ciertos rasgos, como la estabilidad emocional o la autosuficiencia; sin embargo, cada uno de los 16 factores tiene su importancia, as como la tiene su combinacin. La estructura de la prueba consta de reactivos que miden rasgos definidos originalmente, y que son unitarios en su funcin y psicolgicamente significativos. No es un cuestionario compuesto de escalas arbitrarias; por el contrario, son escalas que apuntan en forma directa a las estructuras bsicas de la personalidad humanal. El estudio de la personalidad es til en todos los medios donde se involucren relaciones interpersonales; principalmente se ha usado en los campos de la psicologa clnica, educativa y laboral. Conocer los 16 factores de personalidad de la gente que compone una organizacin es de suma importancia; puede ser til en todos los campos del departamento de Recursos Humanos: En la seleccin de personal es fundamental, pues al conocer la personalidad del candidato podemos compararlo con las caractersticas del perfil de puesto y saber si encajar correctamente en las labores cotidianas que demande el trabajo en cuestin. Por otra parte, tambin podemos predecir las reacciones de la persona. En el manejo de conflictos nos sirve para conocer las causas determinantes de problemas de interaccin con otros; mediante la evaluacin de los involucrados en el conflicto podemos llegar a una solucin contundente. La capacitacin o promocin requiere la evaluacin y el estudio de la persona para asignarle los cursos necesarios, o bien el ascenso o la promocin pertinente.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

133

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Es importante sealar que existe el riesgo de la distorsin motivacional, es decir, que el evaluado quiera falsear la informacin intencionalmente. Dentro de la estructura interna de la prueba existen algunos reactivos que tratan de evitar que esto suceda; sin embargo, es trabajo del evaluador el hecho de dejarle claro al evaluado que la veracidad de sus respuestas slo lo beneficia a l, y as invitarlo a ser franco. Mientras mejor identificado tengamos al candidato mejor podremos colocarlo en el puesto que ms se relacione con sus caractersticas personales. Este simple hecho nos puede redituar en forma de satisfaccin en el trabajo, productividad y baja rotacin, adems de disminuir los costos de una mala contratacin. Por esta razn es muy importante establecer una buena relacin con el evaluado antes de la prueba. Dicha relacin debe brindarle confianza y la seguridad de que los resultados no sern mal utilizados. La aplicacin de la prueba dura de 45 a 60 minutos, y la calificacin y emisin de resultados es totalmente automtica. Esto le permite al psiclogo interpretar el perfil de resultados, as como dar las recomendaciones segn sea el caso (contratable o no).

CALIFICACIN 1. Contar los aciertos de cada uno de los 16 factores. 2. Buscar las puntuaciones brutas en la tabla de estenes correspondiente a la nacionalidad del evaluado. 3. Graficar los estenes. 4. Hacer las operaciones de los factores de segundo orden.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS El perfil l6 PF se va creando al describir a la persona en sus 16 factores primarios. Cada uno de estos factores est descrito de manera bipolar en el perfil. Las puntuaciones bajas (sten 1-3) se encuentran a la izquierda; del lado derecho encontramos la descripcin contraria con puntuaciones altas (sten 810). Es importante aclarar que el tener puntuaciones bajas o altas no determina que la persona est "bien" o "mal"; es simplemente su tendencia de personalidad y debe tratarse como tal. Las palabras a los extremos del perfil son breves descripciones de cada uno de los factores. Esto nos ayuda visualmente a ubicar de manera correcta al evaluado.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

134

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

PERFIL 16 PF

Adems de los diecisis factores primarios, 16PF@ tambin contiene cuatro factores de segundo. Estos factores, basados en los de primer orden, nos muestran una descripcin breve de las caractersticas de personalidad del evaluado. Ms adelante en este documento se detalla cada uno de ellos. Trminos de esta Gua: Los psiclogos que interpreten el 16 PF deben tener algunas consideraciones acerca de las puntuaciones arrojadas por la prueba. El 16 PF usa puntuaciones "sten" (de la contraccin "standarized ten"). Escala de 1 a 10 cuya media se encuentra en 5.5. La curva normal de esta escala muestra que el 16% de la poblacin se encuentra en los extremos, y el 68% en la media. Tomando en cuenta esto encontramos algunos rangos de clasificacin: Del estn 4 al 7 es una puntuacin dentro del promedio (4: medio bajo, 7: medio alto). Los estenes del 1 al 3 son considerados como puntuaciones bajas. Y del 8 al 10 son calificaciones altas. Ambos extremos de la escala contienen un significado particular y hay que tener cuidado al interpretarlos de esta forma; no se debe asumir a las puntuaciones

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

135

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

altas como "buenas" y a las bajas como "malas". No existen respuestas buenas ni malas. En esta gua se manejan las puntuaciones altas con (+) y las bajas con (-), smbolos que nos facilitan entender mejor en qu nivel de la escala se encuentra la puntuacin en cuestin. 1 2 3 4 5 6 7 Promedio 8 9 + 10

Dentro de las descripciones de los factores se maneja el trmino de correlacin con otros factores de la prueba; se denomina a estas correlaciones como altas (+) o bajas (-). Cuando se habla de una correlacin alta se quiere decir que una puntuacin alta en un factor aumenta la calificacin del otro. Por ejemplo, puntear alto en Calidez (A+) aumenta la calificacin del factor de segundo orden EXTROVERSIN (QS1). En el caso contrario, ser Reservado (A-) disminuye la puntuacin de EXTROVERSIN y se puede decir que existe una correlacin negativa entre ellos. Cuando se interpreta el perfil 16 PF, se debe tener en mente que la precisin de la prueba nos indica que la puntuacin real del evaluado se encuentra en un rango de ms menos un estn de la puntuacin obtenida; es decir, si una persona obtuvo una calificacin de 8, su calificacin real se encuentra en el rango de 7 a 9. La estrategia de interpretacin recomendada es: 1. Evaluar los Factores de Segundo Orden. 2. Profundizar en la evaluacin de los Factores Primarios.

FACTORES DEL SEGUNDO ORDEN Son 4 los factores de segundo orden: EXTROVERSIN, ANSIEDAD, SUSCEPTIBILlDAD e INDEPENDENCIA. Estos factores nos dan una visin global de los aspectos ms generales que conforman la personalidad; as pues, nos indican en general el tipo de personalidad del evaluado.

QS1 INTROVERSIN (-) VS. EXTROVERSIN (+)

FACTORES COMPONENTES Introversin Distancia (A-) Serenidad (F-) Timidez (H-) Discrecin (N+) Autosuficiencia (Q2 +) Extroversin Calidez (A+) Vivacidad (F+) Audacia social (H+) Directo (N-) Dependencia del grupo (Q2-)

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

136

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

El factor de segundo orden visualiza la participacin social de la persona. Los extrovertidos se orientan hacia la gente y buscan relacionarse con otros, mientras que los introvertidos tienden a ser menos sociables y pasar ms tiempo con ellos mismos que en la compaa de otros. La extroversin busca el contacto clido con las personas, la estimulacin social, la audacia, la asociacin con semejantes y el ser sincero y directo en su comunicacin. Socialmente es ms deseable el rasgo de extroversin; sin embargo, la introversin, que no tan deseable socialmente, puede asociarse con la independencia de pensamiento y la tendencia de analizar y deliberar antes de actuar.

QS2 POCA ANSIEDAD (-) VS. MUCHA ANSIEDAD (+)

FACTORES COMPONENTES Poca Ansiedad Estabilidad Emocional (C+) Confianza (L-) Seguridad en s mismo (O-) Relajamiento (Q4-) Mucha Ansiedad Inestabilidad Emocional (C-) Suspicacia (L+) Aprehensin (O+) Tensin (Q4 +)

La ansiedad puede generarse internamente, pero tambin puede ser una respuesta a eventos externos; es la activacin del estado de expectacin asociado con la percepcin de una amenaza actual y el cual nos exige "atacar o huir". Las personas con poca ansiedad tienden a ser imperturbables, aunque esto pudiera significar una baja motivacin para el cambio, pues en esta situacin se sienten cmodos. Los individuos ansiosos muestran mayores consecuencias negativas y pueden tener dificultad en controlar sus emociones y con esto posiblemente puedan actuar de forma contraproducente.

QS3 SUSCEPTIBILIDAD (-) VS. TENACIDAD (+)

FACTORES COMPONENTES Susceptibilidad Calidez (A+) Sensibilidad (I+) Abstraccin (M+) Apertura al Cambio (Q1+) Tenacidad Reservado (A-) Practicidad (I-) Pensamiento Concreto (M-) Tradicionalismo (Q1-)

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

137

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Las personas tenaces tienden a ser reservadas, prcticas, concretas y tradicionales. Su forma de tomar decisiones es estrictamente racional; no estn abiertas a opiniones, a diferentes puntos de vista, incluyendo los que tengan que ver con emociones, a gente poco comn o a experiencias nuevas y pueden rayar en la inflexibilidad. Por otro lado, las personas susceptibles son clidas y sensibles, su tendencia de pensamiento es abstracta y...estn abiertas al cambio; sin embargo, algunas veces pierden la objetividad o el sentido prctico de las situaciones. Enfrentan los problemas de una forma culta, refinada y sensible y estn siempre dispuestas a involucrarse con sus semejantes, a percibir sensiblemente, a tener ideas y fantasas y al cambio en general. Estn dispuestas a experimentar situaciones emocionales intensas e incluso estados de emotividad negativa. El Factor I es un fuerte contribuyente a la formacin de este factor de segundo orden, pero su importancia se limita a los valores estticos y de sensibilidad en las puntuaciones altas, y el sentido prctico u objetivo en el otro extremo. Culturalmente se ha relacionado a este factor con las caractersticas propias de los sexos, siendo la tenacidad y el racionalismo parte de las descripciones masculinas y la susceptibilidad y la calidez son mayormente femeninas.

QS4 DEPENDENCIA (-) VS. INDEPENDENCIA (+)

FACTORES COMPONENTES Dependencia Cooperacin (E-) Timidez (H-) Confianza (L-) Tradicionalismo (Q1-) Independencia Dominancia (E+) Audacia (H+) Desconfianza (L+) Apertura al Cambio (Q1 +)

La independencia se relaciona con la tendencia a actuar y pensar de forma fuerte y autodeterminante. Las personas independientes disfrutan probando situaciones nuevas y muestran curiosidad intelectual; forman sus propias opiniones y las expresan abiertamente, con frecuencia son persuasivas y duras, dispuestas a cambiar el status quo (estado presente de las cosas), y sospechan de la interferencias ajenas. Puede tener tintes de poca flexibilidad y dominancia. Estas personas podran sentirse incmodas en situaciones donde tengan que acoplarse a otros. Por el contrario, las personas dependientes tienden a ser tmidas, confiadas, tradicionales y cooperativas. Tienden a no cuestionar, valoran el comn acuerdo y la cooperacin ms que la autodeterminacin o el hecho de obstaculizar a alguien. Con facilidad reciben influencia de situaciones externas y de otras personas, formando as sus opiniones y su conducta. Pueden sentirse muy poco cmodos

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

138

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

en situaciones que demanden la expresin de las ideas propias, o ser afirmativos o persuasivos. El ser dependiente puede asociarse con el deseo de evitar el dao y tambin con la ansiedad.

DESCRIPCIN DE LOS FACTORES:

Factor A Calidez o Expresividad Emocional B Razonamiento o Inteligencia

Puntuacin Baja Reservado, impersonal, flexible, desprendido, distante, crtico, discreto, alejado, Concreto, baja capacidad mental, torpe, baja capacidad para resolver problemas abstractos Reactivo, cambiante, emocionalmente inestable, afectado por sentimientos, alterable, fcilmente perturbable, preocupado Cooperativo, obediente, dependiente, convencional, evita conflictos, dcil, sumiso, sencillo, humilde Serio, reflexivo, sbrio, lento, controlado, preocupado, cuidadoso, cauto

Estabilidad Emocional

E Dominancia

F Vivacidad

G Conciencia del deber

Desobligado, conveniente, oportuno, ventajoso, inconforme, destaca las reglas, frvolo, desidioso, omite sus obligaciones sociales

H Audacia social

Tmido, sensible a amenazas, reprimido, susceptible a amenazas, vergonzoso, retrado Objetivo, utilitario, no sentimental, severo, calculador, confiado en si mismo, prctico y lgico

Sensibilidad

Puntuacin Alta Calido, atento con los dems, participante, le gusta salir, complaciente Abstracto, alta capacidad mental general, perspicaz, intelectualmente adaptable, aprende rpido Maduro, emocionalmente estable, se ajusta los hechos, adaptable, se reprime para evitar dificultades, constante, calmado, sereno, tranquilo Dominante, ascendente, asertivo, agresivo, afirmativo, austero, severo, independiente, solemne, testarudo Vivaz, espontneo, despreocupado, precipitado, animado, conversador, entusiasta, expresivo, rpido, alegre Obediente, escrupuloso, acata las reglas, perseverante, determinado, responsable, disciplinado, ordenado, preocupado por la moralidad y las reglas Audaz socialmente, gusta de conocer gente, aventurado, insensible a las amenazas, aventurero, activo Sensible, sobreprotegido, dependiente, gentil esttico, inseguro imaginativo, ansioso, amable

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

139

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Atencin

Tendencia Cognitiva

N Privaca

O Aprensin

Q1 Apertura al cambio

Confiado, insospechado, acepta situaciones, flexible a cambios, tolerante, comprensivo, conciliador Objetivo, practico, orientado a soluciones, convencional, prosaico, de buen juicio, honrado Directo, genuino, poco esttico, socialmente torpe, sincero, imprudente, involucrado emocional y afectuosamente, natural, espontneo Seguro de s mismo, despreocupado, oportuno, persistente, complaciente, apacible, jovial, vigoroso Tradicional, conservador, apegado a la familia, respetuoso de ideas establecidas Dependiente del grupo, seguidor, mantiene afiliaciones con personas Desordenado, conformista, flojo, incontrolado, sigue sus impulsos Relajado, placido, tranquilo, paciente, no frustrado, aletargado, sereno

Suspicaz, celoso, vigilante, desconfiado, dogmtico, escptico, tirano, irritable, poco tolerante Abstracto, imaginativo, orientado en ideas, subjetivo, caprichoso, bohemio, entusiasta, distrado Discreto, privado, poco revelador, calculador y preciso, desapegado emocionalmente, astuto, disciplinado, ambicioso Aprehensivo, solitario, preocupado, inseguro, ansioso, escrupuloso, inadecuado, pensativo Abierto al cambio, experimentador, radical, liberal, pensamiento libre, analtico Autosuficiente, solitario, individualista, rico en recursos, toma sus propias decisiones Perfeccionista, exigente, disciplinado, organizado, fuerte autoimagen y fuerte de voluntad Tenso, malhumorado, energtico, impaciente, manejable, frustrado, impulsivo

Q2 Certeza personal

Q3 Perfeccionismo

Q4 Tensin

FACTOR A Expresividad emocional Calidez vs. Reserva Puntuacin Baja Reservado, impersonal, distante, discreto, desprendido, critico, alejado, inflexible. Puntuacin Alta Calido, atento con los dems, participante, complaciente, que le gusta salir.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

140

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

La definicin general de este factor envuelve la tendencia a ser calido con las personas en oposicin a ser mas reservado interpersonalmente; ambos polos son normales. Este es uno de los factores que presentan diferencias significativas en la distribucin normal entre hombres y mujeres. En A+ las puntuaciones brutas de las mujeres son ligeramente ms altas que las de los hombres; Esto es, las mujeres son ms calidas con las personas. A+ se relaciona con los siguientes factores primarios: Vivacidad (F+), Audacia Social (H+), Privaca (N-) y Certeza Personal (Q2-). Todos ellos contribuyen a la formacin del factor EXTROVERSION (QS1). A- contribuye a la TENACIDAD (QS2), en conjunto con la sensibilidad (I-), la Tendencia cognitiva (M-), y la Apertura al cambio (Q1-). Esta combinacin de factores es un patrn de dureza emocional y poca emotividad en los cuales A- es consistente. Calido (A+) Las personas con una puntuacin alta en este factor presentan una tendencia a las relaciones interpersonales y se interesan en ocupaciones que tengan que ver con negociaciones y relaciones, adems de que se sienten cmodos en situaciones donde exista cercana con otros. Esta tendencia de personalidad es ms deseable socialmente; sin embargo, puntuaciones extremadamente altas pueden indicar una necesidad imperante de relaciones cercanas y emotivas. Estas personas pueden sentirse incomodas en situaciones donde la cercana de las relaciones que buscan no sea accesible. Respuestas Tpicas: Disfrutan con las personas que muestran abiertamente sus emociones y sentimientos. Prefieren trabajar en una oficina concurrida que en una habitacin solitaria; sus amigos suelen describirlos como calidos y confortantes. Reservado (A-) Esta tendencia nos muestra a personas cautas y que difcilmente se involucran o se apegan a las personas o a las relaciones, Tienden a trabajar solos, frecuentemente en trabajos mecnicos, artsticos o intelectuales. Se muestran incmodos en situaciones que demandan abundante y frecuente interaccin social o cercana emocional. Algunos estudios muestran que las calificaciones extremadamente bajas pueden ser producto de la historia de relaciones insatisfactorias o decepcionantes. Respuestas Tpicas: Estas personas preferiran trabajar en un invento dentro de un laboratorio que ensendoles a otros cmo funciona, y preferiran ser arquitectos que consejeros. Les provoca una fuerte incomodidad hablar o mostrar sus sentimientos, emociones y afectos.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

141

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

FACTOR B Razonamiento o Inteligencia Abstracto vs. Concreto Puntuacin Baja Puntuacin Alta Concreto, baja capacidad mental, Abstracto, alta capacidad mental torpe, incapacidad para resolver general, perspicaz, aprende con problemas abstractos. rapidez, intelectualmente adaptable. Este factor mide la habilidad para resolver problemas usando el razonamiento y es un breve indicador de la inteligencia; sin embargo, no es su intencin suplantar una evaluacin ms confiable y profunda de la capacidad intelectual. Se ha incluido en los 16 factores primarios porque, aunque la inteligencia no es un rasgo de personalidad, el estilo cognitivo modera las expresiones de algunas caractersticas de personalidad. Esta escala se compone de tems que miden el razonamiento verbal, el razonamiento numrico y el razonamiento lgico. Estn construidos de tal forma que el evaluado debe buscar la relacin entre las variables (palabras o nmeros) y encontrar la respuesta correcta. El factor B muestra una pequea relacin con otros factores de los 16 primarios, entre ellos se encuentran la Estabilidad Emocional (C+), la Confianza (L-) y la Apertura al Cambio (Q1+); esto puede reflejar un enlace terico entre dichas cualidades y las puntuaciones altas de dicho factor. Ms Inteligente (B+) Pensamiento Abstracto Cuando el evaluado obtiene puntuacin alta en esta escala indica que resolvi correctamente los problemas de razonamiento. Estas puntuaciones altas reflejan una gran habilidad mental, porque es poco comn que por azar se haya llegado a la respuesta correcta. Las caractersticas de las personas con puntuaciones altas son las siguientes: poseen una alta capacidad mental general, son perspicaces, aprenden con rapidez y son intelectualmente adaptables, se muestran como brillantes, se inclinan por tener intereses de orden intelectual, muestran buen juicio, una moral alta y son perseverantes. En general esta escala no se ve afectada por el sexo o la raza; sin embargo, el nivel educacional s la afecta. Menos Inteligente (B-) Pensamiento Concreto Las personas que obtienen puntuaciones bajas tienden a escoger un nmero alto de respuestas incorrectas y aunque ste es un indicador breve, algunas veces no refleja la habilidad de razonamiento de la persona.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

142

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

"Esto puede ocurrirle a evaluados con desventajas educacionales o que estn deprimidos, ansiosos o preocupados con sus problemas. Tambin pueden ocurrir cuando el evaluado se distrae con estmulos ambientales o ha interpretado mal las instrucciones, o cuando por alguna razn no est motivado para invertir tiempo en encontrar la respuesta correcta" (Cattell). Debido a la naturaleza verbal de esta escala, las puntuaciones bajas pueden deberse a que el evaluado tenga dificultades en la lectura o que la evaluacin no est en su lengua materna; tambin puede deberse a que la persona evaluada no puso total atencin al test. FACTOR C Estabilidad Emocional Afectado por Sentimientos vs. Emocionalmente Estable Puntuacin Baja Reactivo, cambiante emocionalmente, inestable, afectado por sentimientos, fcilmente perturbable, preocupado, alterable. Puntuacin Alta Emocionalmente estable, maduro, adaptable, constante, calmado, sereno, tranquilo, se ajusta a los hechos, se reprime para evitar dificultades.

Esta escala mide lo concerniente a los sentimientos que se involucran en los retos cotidianos y tiene elementos de bienestar emocional. Se refiere a la capacidad de hacer frente a la vida con actitudes sociablemente deseables o, por el contrario, a admitir que uno se siente incapaz de manejar las propias emociones o sentimientos, o a adaptarse a la vida con ellos. La relacin de esta escala se ve clara con los siguientes factores primarios: el ser Reactivo C - contribuye fuertemente a formar el factor de segundo orden ANSIEDAD (QS2) junto con la Aprehensin (0+), la Tensin (Q4+) y la Atencin (L+); esto se debe a que la autopercepcin de no sentirse capaz de manejar las emociones contribuye enormemente a la ansiedad general. Por otro lado, la Estabilidad Emocional (C+) muestra una pequea correlacin con la Consciencia del Deber (G+) y con la Tendencia Cognitiva (M-). Emocionalmente Estable (C+) Las puntuaciones altas tienden a tomar la vida con pasos grandes y manejar los eventos y emociones de forma adaptable y balanceada. Tienden a ser personas proactivas y adaptativas, y sus decisiones tienden a ser de la misma forma. Una puntuacin extremadamente alta puede indicar que el evaluado puede estar en contra de reportar o incluso experimentar los llamados "sentimientos negativos". En este sentido se debe tener cuidado en la interpretacin, pues posiblemente el evaluado est escondiendo o negando algn problema para presentarse como una persona favorable.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

143

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Respuestas Tpicas: Estas personas se describen a s mismas como alguien que raramente se enfrenta a problemas que no puedan manejar; que usualmente al irse a dormir se sienten satisfechos con su da, y que se recuperan de las preocupaciones con facilidad. Afectado por Sentimientos (C-) Cuando se obtienen bajas puntuaciones en este factor nos indica la tendencia a sentir que el control de la vida se desliza, que algunas veces no pueden controlar ni sus decisiones ni sus consecuencias Puntuaciones extremadamente bajas son indicadores de que el evaluado admite tener sentimientos negativos. Son personas fcilmente perturbables, se tornan emocionales cuando se frustran, inconsistentes en intereses y actitudes, tienden a desistir con facilidad, se preocupan, busca situaciones problemticas y evaden responsabilidades. Respuestas Tpicas: Generalmente estas personas se consideran a s mismas como gente que tiene ms altas y bajas en su vida que la mayora de los individuos, que sus necesidades emocionales no son satisfechas del todo y que se sienten como si no pudieran hacer frente a pequeas cosas que podran salir mal.

FACTOR E Dominancia Sumisin vs. Ascendencia Puntuacin Baja Cooperativo, evita conflictos, dcil, obediencia, sumiso, dependiente, sencillo, convencional, humilde. Puntuacin Alta Dominante, ascendente, asertivo, agresivo, afirmativo, austero, severo, independiente, solemne, testarudo.

Este factor se refiere a la tendencia de imponer la propia voluntad sobre otros (dominancia) y su opuesto, condescender con los deseos de otros (deferencia). Se refiere mucho ms a la dominancia que a la afirmacin; sta se refiere a hacer valer los propios derechos, deseos o caprichos y la dominancia implica el subyugar los deseos de otros para realizar los nuestros. Este factor es uno de los tres en los cuales existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Las puntuaciones brutas de los hombres son ligeramente mayores que las de las mujeres, lo que indica que suelen ser ms dominantes los hombres que las mujeres. La dominancia de E es un fuerte contribuyente a la formacin del factor de segundo orden de la INDEPENDENCIA (QS4), junto con la Audacia Social (H+), la Atencin (L+) y la Apertura al cambio (Q1+). Al ser independiente es forzoso que la persona sea determinante y pretenda influir en otros.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

144

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Ascendencia (E+) Una puntuacin alta no elimina la posibilidad de que el evaluado pueda ser afirmativo en vez de agresivo, aunque los puntajes altos tienden a pertenecer a personas fuertes, firmes, sin miedo a expresar sus opiniones incluso cuando no se las piden y pujantes para obtener lo que quieren. Se sienten libres de criticar a otros y tratar de controlar su comportamiento. La dominancia en un grado alto pero no extremo permite una cierta presencia social, una imagen de firmeza es bien recibida en las sociedades modernas; sin embargo, la dominancia extrema puede alejar a personas que no desean ser subyugadas. Respuestas Tpicas: Estas personas dicen que se sienten cmodas dirigiendo gente, dando instrucciones y que pueden ser duras y perspicaces si las sutilezas y amabilidades no funcionan. Al detectar un error en el razonamiento de su interlocutor, esta persona seguramente lo sealar. Sumisin (E-) Las personas con puntuaciones bajas tienden a evadir conflictos adecundose a los deseos de otros. Suelen ser autodestructivas y dispuestas a poner de lado sus deseos y sentimientos. La deferencia extrema puede ser enajenante para las personas que buscan una respuesta ms fuerte y participativa. Respuestas Tpicas: Estas personas se describen como personas ms cooperativas que afirmativas; que si estuvieran perdidas en una ciudad y no estuvieran de acuerdo con sus acompaantes en cuanto a qu direccin seguir, no protestaran, y simplemente seguiran a sus amigos; si alguien hace algo que les molesta simplemente no le dan importancia y lo dejan ir.

FACTOR F Vivacidad Sobrio vs. Despreocupado Puntuacin Baja Serio, controlada, cuidadoso, sobrio, silencioso, preocupado, reflexivo, lento, cauto. Puntuacin Alta Vivaz, animado, espontneo, entusiasta, precipitado, despreocupado, conservador, alegre, expresivo, rpidos.

La exuberancia del factor F se compara con la expresividad y la espontaneidad natural de los nios antes de que aprendan el autocontrol. Se relaciona ampliamente con otros factores primarios. Tal es el caso de la Calidez (A+), la Audacia Social (H+), la Franqueza (N-); la Certeza Personal (Q2); no obstante, todos ellos contribuyen a la construccin del factor de segundo

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

145

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

orden EXTROVERSIN (QS1). F es mucho ms vivaz, impulsivo y animado que los dems factores relacionados. Entusiasmo (F+) Las puntuaciones altas son resultantes de personas entusiastas, espontneas, que gustan de llamar la atencin, as como de las situaciones sociales estimulantes. Las puntuaciones demasiado altas pueden indicar una volatilidad que llegara a considerarse como poco confiable o inmadura. Estas personas, en su afn por llamar la atencin, algunas veces se salen de proporcin y asumen actitudes inapropiadas para ciertas situaciones que requieren ms decoro y recato. Respuestas Tpicas: Prefieren estar en medio del bullicio, la emocin y la actividad; dicen que prefieren vestirse de forma llamativa y con estilo, que de manera ordenada, tranquila y sobria. Disfrutan mucho hablar con amigos acerca de eventos sociales. Sobriedad (F-) Las bajas puntuaciones en F pertenecen a personas que toman la vida con mayor seriedad, suelen ser tranquilas, cautelosas y muy poco juguetonas. Tienden a reprimir su espontaneidad hasta los extremos de parecer taciturnos o demasiado contenidos. Aunque se les aprecia por maduros, no se les percibe como divertidas o entretenidas. Respuestas Tpicas: Estos individuos dicen que prefieren trabajar en un pasatiempo tranquilo que asistir a una fiesta animada, que no disfrutan las competencias ni el humor televisivo y que creen ms en la propiedad y la seriedad que en vivir "riendo felices".

FACTOR Conciencia del Deber Desobligado vs. Obediencia Puntuacin Baja Conveniente, oportuno, ventajoso, inconforme, desacata las reglas, desobligado, frvolo, desidioso, omite sus obligaciones sociales. Puntuacin Alta Obediente, solcito, escrupuloso, ataca las reglas, perseverante, determinado, responsable, disciplinado, ordenado, preocupado por la moralidad y las reglas.

Este factor depende directamente de los estndares culturales que se impongan a la persona acerca del bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto y que influyan en su conducta. Se le ha relacionado con el trmino psicoanaltico de "super yo", en 'donde los ideales morales de la cultura y el ambiente se internalizan para controlar los impulsos del "ello" que llevan a la autosatisfaccin.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

146

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Existe un vnculo entre la Consciencia del Deber (G) y la aprobacin social, pues el hecho de aceptar y seguir reglas es mayormente aceptado en sociedades modernas que el hecho de no conformarse con los estndares establecidos. La consciencia del Deber (G) se relaciona con algunos otros factores primarios: la seriedad y sobriedad de F-, el Perfeccionismo (Q3+), el buen juicio y la honradez (M-); algunas correlaciones ms pequeas con la Estabilidad Emocional (C+) y la Tranquilidad (Q4-) sugieren que al seguir los parmetros y las reglas establecidas existe menos ansiedad que al confrontarlas. Tambin se encontr una muy pequea correlacin con ser Tradicional (Q1-). Obediente (G +) Las puntuaciones altas tienden a pertenecer a personas que se perciben a s mismas como estrictos seguidores de reglas, principios y modales. En investigaciones anteriores se encontr que las personas con altas puntuaciones valoraban y seguan las exigencias y los valores de sociedades occidentales. Las personas conscientes del deber enfatizan la importancia de conformarse con reglamentaciones, adems de que se describen a s mismas como "ligados a las reglas, conscientes y perseverantes". En la realidad pueden ser percibidos como inflexibles, moralistas, autosuficientes debido a su dogmatismo. Respuestas Tpicas: Estas personas dicen que siempre piensan cuidadosamente en lo que es correcto y propio antes de tomar una decisin; creen que cualquier persona debera insistir en adherirse a los estndares morales y que ellos respetan mucho ms las reglas y los buenos modales, que la libertad de hacer lo que quieran. Desobligado (G-) Esta tendencia se refiere a las personas que evitan las reglas y los reglamentos. Esto puede deberse a que las personas poseen un desarrollo pobre del sentido del bien y el mal y de la moral; o quiz se deba a que atribuyen valores que no se basan solamente en convencionalismos, sino que deciden qu tipo de reglas y principios deben gobernar sus acciones. Por lo general, su conducta tiene elementos de autonoma, necesidad de flexibilidad y tambin de juego; pueden presentar conflictos para acatarse a normas establecidas, reglamentos y estereotipos. Es importante determinar si la razn por la que su puntuacin es baja se debe a que no desarrollaron sus estndares morales o si simplemente siguen estndares poco convencionales. En cualquiera de los casos su conducta se percibe como impredecible a menos que conozcan los principios y las motivaciones que guan sus actos. Respuestas Tpicas: Estas personas dicen que creen que la mayora de las reglas pueden romperse cuando existan buenas razones para hacerlo; que se molestan cuando se les pide que sigan pequeas reglas de seguridad y que ser libres de hacer lo que quieran es mucho ms importante que el respeto por las reglas o los buenos modales.
Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

147

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

FACTOR H Audacia Social Audaz vs. Despreocupado Puntuacin Baja Puntuacin Alta Tmido, sensible ha amenazas, Audaz, socialmente aventurado, reprimido, susceptible, vergonzoso, insensible a las amenazas, gusta de retrado. conocer gente, activo. El factor H se refiere a qu tan atrevida es la persona en las relaciones sociales; mantiene una fuerte relacin con la autoestima, si la puntuacin en H es alta puede deberse a una autoestima alta tambin, si por el contrario se puntea bajo una de las causas puede ser una baja autoestima. H+ se correlaciona con otros factores primarios, como la Calidez (A+), la Vivacidad (F+), la Sinceridad (N-), y la Dependencia del Grupo (Q2-); y todos ellos contribuyen al factor de segundo orden EXTROVERSIN (QS1); no obstante, H+ se refiere ms a la audacia, la exhibicin personal y el estatus. Por otra parte, forma parte del factor de segundo orden INDEPENDENCIA (QS4), junto con la Dominancia (E+), la Confianza (L+) y la Apertura al Cambio (Q1+). La habilidad de ser atrevido en la interaccin con otros juega un papel muy importante en la Independencia, aunque tambin envuelve elementos de persuasin y autoexpresin. Socialmente audaz (+) Las puntuaciones altas son respuestas de personas que se consideran a si mismas como atrevidas y aventureras en los grupos sociales y que no muestran temor a las relaciones sociales. Tienden a iniciar los contactos sociales u no les intimida congregar nuevas relaciones interpersonales. Las calificaciones ms extremas muestran una fuerte necesidad de exhibicin con un toque de dominancia que se ve ms marcado en este factor que en los componentes del factor de segundo orden EXTROVERSIN (QS1). Respuestas Tpicas: Estos individuos tienden a decir que iniciar conversaciones con extraos es sencillo para ellos; es comn que se acoplen a cualquier grupo rpidamente y no les molesta hablar frente a un grupo numeroso. Timidez (-) Las puntuaciones bajas nos muestran a personas socialmente tmidas y cautas, que encuentran el hablar frente a un grupo bastante amenazante e incmodo. Estas experiencias apreciadas como difciles pueden relacionar la timidez con una autoestima disminuida; podemos observar esto sobre todo cuando se intentan nuevas relaciones interpersonales.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

148

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Respuestas Tpicas: Dicen que comenzar conversaciones con extraos es difcil y duro para ellos, que suelen ser cautos y precavidos al conocer personas. Tambin suelen sentirse apenados si de pronto se convierten en el centro de atencin de un grupo de personas. FACTOR I Sensibilidad Sensitivo vs. Prctico Puntuacin Baja Prctico, objetivo, no sentimental, severo, calculador, confiado en si mismo, utilitario y lgico. Puntuacin Alta Sensitivo, sensible, esttico, sobreprotegido, dependiente, inseguro, amable, gentil, imaginativo, ansioso.

El factor I se enfoca en las sensibilidades y susceptibilidades. Se relaciona tambin con los estereotipos sexuales. La sensibilidad emocional y el refinamiento se perciben como caractersticas del estereotipo "femenino", y la objetividad y la dureza son cualidades del "masculino". ste es uno de los tres factores que marcan diferencias significativas entre sexos. Como las mujeres son las poseedoras de puntuaciones ms altas en 1+, en general son ellas quienes se perciben ms sensibles y sensitivas que los hombres. Est relacionado con el concepto Junguiano de la funcin de juzgar -> Pensamiento vs. Sentimiento. A su vez, tambin se desarrolla con otros factores de primer orden como la Apertura al Cambio (Q1+), la Capacidad de Abstraccin (M+) y la Calidez (A+); todos ellos, incluyendo la Sensibilidad (1+), forman el factor de segundo orden (QS3) SUSCEPTIBILlDAD. Tambin presenta correlacin, aunque ms pequea, con la Estabilidad Emocional (C-), la Deferencia (E-) y la Obediencia (G-). Sensitivo (1+) Puntuaciones altas tienden a basar sus juicios en sus propios gustos y valores estticos; confan en la empata que sienten con los dems para llevar a cabo sus consideraciones. Tambin tienden a ser personas ms refinadas en sus gustos e intereses y ms sentimentales que su contraparte. Una calificacin extrema puede indicar que la persona se fija tanto en las caractersticas subjetivas de una situacin que deja de lado los aspectos prcticos o funcionales. Respuestas Tpicas: Estas personas dicen que aprecian la belleza de un poema mucho ms que la estrategia experta de un juego de ftbol; disfrutan ms viendo trabajar a un artista que observando cmo se construye un edificio y que pueden emocionarse con una buena representacin teatral o una novela.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

149

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Prctico (I-) Las personas utilitarias (I-) muestran menos sentimentalismo y prestan atencin a cmo funcionan las cosas y cmo se desarrollan las situaciones. Tienden a preocuparse por la objetividad y la utilidad, y podran excluir los sentimientos de los dems en sus consideraciones, porque no les complace ser vulnerables. Tienen la tendencia de ser emocionalmente maduros, dominantes y pocos conformistas. Respuestas Tpicas: Los individuos que puntean bajo en este factor dicen que prefieren la lectura de una historia de accin que de una novela imaginativa y sentimental; son buenos para arreglar cosas y se interesan en investigar el funcionamiento de ellas; de nios pasaban ms tiempo haciendo artefactos que leyendo.

FACTOR L Atencin Confianza vs. Suspicacia Puntuacin Baja Confiado, insospechada, acepta situaciones, flexible a cambios, tolerante, comprensivo, conciliador. Puntuacin Alta Suspicaz, vigilante, escptico, celoso, desconfiado, dogmtico, tirnico, irritable, poco tolerante.

Este factor se relaciona con la tendencia a confiar en contraposicin a ser suspicaz y un tanto paranoico con las intenciones o los motivos de la gente. La confianza es un rasgo deseable socialmente. La Suspicacia (L+) se correlaciona con MUCHA ANSIEDAD (QS2), junto con ser reactivo (C-), aprehensivo (Q+) y tenso (Q4+). Tambin contribuye a la INDEPENDENCIA (QS4), lo mismo que ser dominante (E+), la apertura al cambio (Q1+) y la audacia social (H+). Suspicaz (L+) Las personas con puntuaciones altas viven con el temor de que alguien se aproveche de ellos o que tome ventaja de la situacin; es por ello que se perciben a s mismos como separados de los dems. Posiblemente les cueste mucho trabajo relajar su "vigilancia" incluso en situaciones donde les convenga que lo hagan. En el extremo la suspicacia puede provocar que la desconfianza se torne animosa. En algunas situaciones pudiera deberse a la situacin presente del evaluado, por ejemplo los inmigrantes indocumentados presentan una calificacin muy alta, que pudiera ser situacional. Respuestas Tpicas: Estos individuos dicen que la diferencia radica esencialmente en lo que la gente dice que har y lo que verdaderamente hace;

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

150

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

que el ser franco y abierto los convierte en vulnerables para que los dems los hieran; que ms de la mitad de la gente que conocen no son de fiar y que prestar atencin a los motivos de los dems es importante. Confiado (L-) Las puntuaciones bajas pertenecen a personas que esperan ser bien tratados, que esperan lealtad y la buena intencin de los dems. La confianza tiende a relacionarse con el sentimiento de bienestar y las relaciones satisfactorias. No obstante, la confianza extrema puede provocar ser presa fcil para los abusos, debido a que no confieren mayor importancia a las motivaciones de los otros. Respuestas Tpicas: Estas personas dicen que el ser franco y abierto los acerca a los dems; que ms de la mitad de la gente que conocen son confiables y que prestar atencin a los motivos de los dems no es tan importante.

FACTOR M Tendencia Cognitiva Objetivo vs. Imaginativo Puntuacin Baja Objetivo, prctico, orientacin a soluciones, convencional, prosaica, de buen juicio, honrada. Puntuacin Alta Abstracto, imaginativo, orientacin en ideas, subjetivo, bohemio, distrado, caprichoso, entusiasta.

El factor M se refiere al tipo de cosas que la gente piensa o a las que les presta atencin. Se correlaciona con otros factores: ser imaginativo (M+) con ser desobligado (G-), tambin con la apertura al cambio (Q1+). Esto indica que el pensamiento de la gente se relaciona con solucionar problemas o situaciones con respuestas creativas e imaginativas o poco convencionales. Contribuye a formar QS3 en el extremo de TENACIDAD. La objetividad es ms aceptada socialmente que la subjetividad o la abstraccin. A este factor se le ha relacionado con las funciones perceptivas de Jung Sensacin vs. Intuicin. Imaginativo (M+) Las personas con puntuaciones altas tienden a orientarse ms hacia los procesos mentales y las ideas, ms que lo prctico; reflejan una vida interna muy activa y se le relaciona con la imagen de estar "presente fsicamente, pero ausente en pensamiento". Suelen ser abstractos, esto es, ocupados en sus pensamientos, con una imaginacin y fantasa muy activas y algunas veces se pierden en sus pensamientos.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

151

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

A este rasgo se le relaciona con la creatividad, es muy probable estas personas generen ideas, sin considerar objetivamente a las personas involucradas o la complejidad de las situaciones. Respuestas Tpicas: Los individuos con estas caractersticas dicen que prestan mayor atencin a los pensamientos y la imaginacin que a las cosas prcticas, pueden abstraerse tanto en sus pensamientos que suelen perder cosas con facilidad o pierden la nocin del tiempo. Objetivo (M-) Las personas objetivas enfocan su atencin en sus sentidos, sus percepciones, a datos observables y comprobables, y las relaciones del ambiente con sus percepciones. Al enfocarse en el ambiente encuentran fcilmente sus necesidades; aunque suelen pensar de forma prctica y objetiva, posiblemente no sean capaces de encontrar soluciones probables a problemas existentes. Pueden ser tan exageradamente concretos y literales que "se pierden el bosque por mirar los rboles. Respuestas Tpicas: Dicen que sus pensamientos son esencialmente acerca de sensaciones y situaciones que se necesitan en el ambiente, ms que soar despierto. Sus ideas son realistas y prcticas. FACTOR N Privaca Directo vs. Discreto Puntuacin Baja Directo, genuino, poco esttico, sincero, socialmente torpe, Impr.dente, involucrado emocional y afectuosamente, natural, espontneo. Puntuacin Alta Discreto, privado, poco revelador, calculador y preciso, desapegado emocionalmente, disciplinado, astuto, ambicioso.

Este factor mide la tendencia a ser directo y abierto o por el contrario ser discreto y poco revelador. Es la actitud que tomamos acerca de las relaciones con los semejantes. N+ se correlaciona con la timidez (H-), ser reservado (A-) y la seguridad en s mismo (02+). Discreto (N+) Las puntuaciones altas pertenecen a personas sumamente cautas; con frecuencia pueden guardar su privaca hasta crear una relacin cercana con otra persona. Esto podra deberse al desinters o temor a la cercana con los dems. Respuestas Tpicas: Ellos dicen que tienden a mantener sus problemas para s mismos, mucho ms que comentarios con amigos u otros; tienen dificultades para hablar acerca de sus asuntos personales y que la gente encuentra difcil acercrseles.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

152

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Directo (N-) Las personas de baja puntuacin, tienden a "poner todas sus cartas sobre la mesa". Hablan acerca de s mismos con facilidad, son genuinos, reveladores y directos. En el extremo suelen ser muy directos, incluso en situaciones donde les convendra no serio. Respuestas Tpicas: Dicen que tienden a hablar acerca de sus sentimientos muy fcilmente y que responden de ms a preguntas personales. Algunas veces se catalogan a s mismos como imprudentes. FACTOR O Aprensin Segura de S Mismo vs. Aprensivo Puntuacin Baja Seguro de si mismo, despreocupado, complaciente, jovial, persistente, oportuno, vigoroso. Puntuacin Alta Aprensivo, preocupado, inseguro, ansioso, escrupuloso, inadecuado, solitario, pensativo.

Este factor se refiere a la preocupacin acerca de las cosas. Existen correlaciones con otros factores como con Afectado por Sentimientos (C-), Suspicacia (L+), y Tensin (04+). La aprensin contribuye a la ansiedad general y obviamente a OS2. Hay MUCHA ANSIEDAD. Aprensivo (0+) Las puntuaciones altas pertenecen a personas que tienden a preocuparse por cosas y sentirse aprensivos e inseguros. A veces, estos sentimientos son la respuesta a alguna situacin particular de la vida. En otros casos, son parte del patrn de respuestas de la persona y aparecen a travs de situaciones de su vida. Preocuparse puede ser positivo, por ejemplo, anticipar el peligro o anticipar las consecuencias de sus acciones. Estas personas suelen tener una pobre presencia social. Respuestas Tpicas: Tienden a decir que son sensibles y que se preocupan demasiado acerca de las cosas que hicieron, les lastima el desagrado de la gente y tienden a autorecriminarse demasiado. Seguridad en s Mismo (O-) Estas personas son seguras de s mismas, no son aprensivas ni se preocupan por parecer adecuadas. Se presentan confiadas y satisfechas. En extremo su confianza es inquebrantable, incluso en situaciones que demanden una autoevaluacin o desarrollo personal. En estas circunstancias la confianza excesiva puede ser el resultado de bloquear el conocimiento o la conciencia de los aspectos negativos de s mismo.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

153

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Respuestas Tpicas: Estas personas dicen que se preocupan mucho menos que la mayora de la gente; no se preocupan por el agrado o desagrado social, y no pasan tiempo pensando en lo que pudieron haber dicho y no lo hicieron. FACTOR Q1 Apertura al cambio Conservador vs. Experimentador Puntuacin Baja Puntuacin Alta Dependiente del grupo, seguidor, Autosuficiente, solitario, individuamantiene afiliaciones con personas. lista, rico en recursos, toma sus propias decisiones. Este factor mide qu tan abierta es la persona para cambiar o experimentar nuevas situaciones. Existen ciertas correlaciones como las siguientes: Q1+ tiene correlacin con algunos factores, entre ellos la Dominancia (E+), la Astucia social (H+) y la Perspicacia (L+) y todos ellos contribuyen a formar QS4 INDEPENDENCIA; tambin contribuye a QS3 TENACIDAD, junto con la Calidez (A+), la Sensibilidad (I+), y la Subjetividad (M+). Su tendencia principal es la del conformismo en oposicin a abrirse a nuevas ideas. Experimentador (Q1+) Los poseedores de puntuaciones altas tienden a pensar en formas de mejorar las cosas y disfrutan experimentando. Si perciben su entorno como insatisfactorio o aburrido, se inclinan a transformarlo en algo ms adecuado. Respuestas Tpicas: Dicen que les gusta pensar en cosas nuevas que mejoren los procedimientos tradicionales, cuando encuentran a alguien interesante es porque esta persona tiene un punto de vista diferente y les aburre la rutina y los mtodos familiares. Conservador (Q1-) Los individuos con puntuaciones bajas prefieren las formas tradicionales, no cuestionan la forma de hacer las cosas; prefieren que su vida sea predecible y familiar, incluso si la vida no es ideal. Respuestas Tpicas: Estas personas dicen que se sienten seguras y confiadas cuando realizan trabajos rutinarios y familiares. Las personas "diferentes" o poco convencionales no les agradan mucho, y creen que es ms problemtico tratar de cambiar las cosas que usar mtodos probados y seguros por ser conocidos.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

154

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

FACTOR Q2 Certeza Personal Dependientes del grupo vs. Autosuficiente Puntuacin Baja Puntuacin Alta Dependiente del grupo, seguidor, Autosuficiente, solitario, individuamantiene afiliaciones con personas. lista, rico en recursos, toma sus propias decisiones. Este factor se refiere a la proximidad con otros, en un polo tenemos a las personas dependientes del grupo y en el otro polo estn los que son autosuficientes. Este factor presenta correlaciones con otros de primer orden como la Calidez (A+), Viveza (F+), Audacia Social (H+) y la Astucia (N-) que juntos conforman el factor OS1 EXTROVERSIN. Autosuficiente (Q2+) Son personas independientes que gustan de estar solos y tomar sus decisiones por ellos mismos; por esto algunas veces tienen dificultad trabajando en equipo, y tambin encuentran difcil pedir ayuda cuando la necesitan. Actan de forma autnoma cuando la necesidad apremia; aquellos que obtengan una puntuacin excesiva posiblemente sean negligentes en cuestiones interpersonales y al encarar las consecuencias de sus actos. Respuestas Tpicas: Dicen que les gusta hacer sus planes y organizacin sin la intervencin o interrupcin de otros, podran pasar toda una maana sin querer hablar ni ver a nadie y prefieren trabajar solos que en un comit. Dependencia del Grupo (Q2-) Prefieren estar rodeados de personas y les gusta hacer cosas con otros. Les gusta apoyarse en otros para tomar las mejores decisiones. La dependencia extrema podra no ser muy favorable en situaciones donde la ayuda no se encuentra cerca, lo mismo que cuando los consejos son pobres. Respuestas Tpicas: Dicen que les gusta participar con gente en la produccin de algo, les gusta estar rodeados de personas y prefieren practicar deportes de conjunto y juegos en equipo o con una pareja. FACTOR Q3 Perfeccionismo Incontrolado vs. Controlado Puntuacin Baja Puntuacin Alta Desordenado, conformista, flojo, Perfeccionista, exigente, discipliincontrolado, sigue sus impulsos nado, organizado, fuerte autoimagen, fuerte de voluntad

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

155

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

Este factor se refiere a la obsesividad con los detalles de determinada situacin. El perfeccionismo no siempre es bien recibido, aunque tradicionalmente se le considera como una cualidad. Perfeccionista (Controlado Q3+) Gustan de hacer las cosas correctamente, tienden a ser organizados y mantener las cosas siempre en su lugar, y planear con anticipacin. Las personas perfeccionistas se sienten ms cmodas en situaciones predecibles y altamente organizadas. Al extremo pudiera parecer ms como inflexibilidad. Respuestas Tpicas: Mantienen todas sus pertenencias perfectamente acomodadas y en orden, les gusta hacer las cosas de forma correcta y creen que cualquier trabajo merece toda su atencin y meticulosidad. Desordenado (Incontrolado Q3-) Estas personas tienden a dejar las situaciones al destino, se sienten cmodas en circunstancias poco organizadas; tienden a ser percibidas como desordenadas, desorganizadas o poco preparadas. Las conductas organizativas no son importantes para ellas. Respuestas Tpicas: Estas personas dicen que no les molesta que su habitacin luzca desordenada, no piensan las cosas de antemano cuando algn trabajo se lo demanda, y piensan que algunos trabajos no necesariamente tienen que hacerse con tanto cuidado como otros. FACTOR Q4 Tensin Relajado vs. Tenso Puntuacin Baja Puntuacin Alta Relajado, plcido, tranquilo, Tenso, energtico, impaciente, paciente, no frustrado, aletargado, manejable, frustrado, malhumorado, sereno. impulsivo. Esta escala se relaciona con la tensin y el nerviosismo. Es un factor determinante para la formacin del QS2 ANSIEDAD. Tenso (Q4+) Estas personas tienden a tener una energa interminable y sentirse impacientes si se les hace esperar, mientras que una cantidad de tensin puede motivar la accin, la tensin extrema puede llevar a la impaciencia y posteriormente a la irritabilidad. Existe la posibilidad de que la tensin sea un obstculo para las acciones efectivas. Los psiclogos que interpretan este tipo de resultados deben investigar

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

156

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

qu provoca dicha tensin, pues podra derivarse de una situacin especfica de la vida presente del evaluado o tal vez sea parte de su repertorio conductual. Respuestas Tpicas: Estas personas se sienten frustradas rpidamente, les molestan los cambios de planes repentinos y se impacientan cuando esperan algo. Relajado (Q4-) Tienden a sentirse relajados y tranquilos, son pacientes y su impaciencia es muy lenta. El relajamiento extremo puede crear un bajo nivel de energa que los motive a actuar, tal vez porque se sienten cmodos donde se encuentran en ese momento. Respuestas Tpicas: No les molesta que las personas los interrumpan, tienden a ser pacientes y no se impacientan o frustran mientras esperan, como la mayora de la gente.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

157

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

RESPUESTAS 16PF

A No. Pregunta 3 26 27 51 52 76 101 126 151 176

a b 2 1 1 1 1 2 1 1 2 1 2 1 1 2 1

c 2 2 2 2

B No. Pregunta 28 53 54 77 78 102 103 127 128 152 153 177 178

a b c 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

C No. Pregunta 4 5 29 30 55 79 80 104 105 129 130 154 179

a b 2 1 1 1 2 1 2 1 1 1 2 1 2 1 1 2 1 1 2 1

c 2 2

2 2

2 2

E No. Pregunta 6 7 31 32 56 57 81 106 131 155 156 180 181

a b 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1

c 2 2 2 2 2 2

F No. Pregunta 8 33 58 82 83 107 108 132 133 157 158 182 183

a b 1 2 1 2 1 1 2 1 1 1 2 1 2 1 1 1 2 1 2 1

c 2

2 2 2

2 2

G No. Pregunta 9 34 59 84 109 134 159 160 184 185

a b 1 1 1 1 2 1 2 1 1 2 1 2 1 2 1

c 2 2 2 2

H No. Pregunta 10 35 36 60 61 85 86 110 111 135 136 161 186

a b 2 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 2 1 2 1 2 1 1 2 1

c 2 2 2 2 2

I No. Pregunta 11 12 37 62 87 112 137 138 162 163

a b 1 2 1 2 1 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1

c 2

2 2 2 2

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

158

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

RESPUESTAS 16PF

L No. Pregunta 13 38 63 64 88 89 113 114 139 164

a b 1 2 1 1 1 2 1 1 2 1 2 1 1 2 1

c 2 2 2 2

M No. Pregunta 14 15 39 40 65 90 91 115 116 140 141 165 166

a b 1 1 2 1 2 1 2 1 1 2 1 2 1 2 1 2 1 1 1 1

c 2 2

N No. Pregunta 16 17 41 42 66 67 92 117 142 167

a b 1 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 2 1 2 1

c 2 2 2 2 2

2 2 2

O No. Pregunta 18 19 43 44 68 69 93 94 118 119 143 144 168

a b 2 1 1 2 1 1 1 2 1 1 2 1 2 1 2 1 2 1 1 1

c 2 2 2 2

2 2

Q1 No. Pregunta 20 21 45 46 70 95 120 145 169 170

a b 2 1 1 1 2 1 2 1 1 1 2 1 2 1 1

c 2 2

2 2

Q2 No. Pregunta 22 47 71 72 96 97 121 122 146 171

a b 1 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 2 1 2 1

c 2

2 2 2 2

Q3 No. Pregunta 23 24 48 73 98 123 147 148 172 173

a b 1 1 2 1 2 1 2 1 1 1 2 1 1 2 1

c 2 2

2 2 2

Q4 No. Pregunta 25 49 50 74 75 99 100 124 125 149 150 174 175

a b 1 2 1 2 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1

c 2

2 2 2 2 2

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

159

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TABLA DE COMPROBACIN

Factor Mximos Factor Mximos A 20 A B 13 B C 24 C E 26 E F 26 F G 20 G H 26 H I 20 I L 20 L M 26 M N 20 N O 26 O Q1 20 Q1 Q2 20 Q2 Q3 20 Q3 Q4 26 Q4

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

160

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

TABLA DE CONVERSIONES:

HOMBRES MEXICANOS PUNTUACIN EN ESTENES Factor A B C E F G H I L M N O Q1 Q2 Q3 Q4 1 0-3 0-1 0-9 0-5 0-4 0-8 0-6 0-1 0-2 0-6 0-5 0-3 0-4 0-3 0-5 0-1 2 3 4 8 5 15-17 8-9 9-10 12 11-13 5 6-7 10 9-10 7 8-9 8 11-12 4-5 5 9-10 6 18-19 10-11 11-13 13-14 14-17 6-7 8-9 11-12 11 8-10 10 9-10 13 6-7 6 11-12 7 20-21 12-13 14-15 15-16 18-19 8-9 10 13-14 12 11 11-12 11-12 14-15 8-9 7 13 8 22-24 14-15 16-17 17 20-22 10 11-12 15-16 13-14 12-14 13-14 13 16 10-11 8 9 10 18-20 10-13 21-26 23-26 20 26 14-20 16-20 19-26 18-20 20-26 17-20 18-20 19-20 17-26

4-5 6-7 2 3-4 10-12 13-14 6 7 5-6 7-8 9 10-11 7 8-10 2-3 4 3 4-5 7 8-9 6 7-8 4-5 6 5-6 7 4-5 6-7 6-8 9-10 2 3

14-15 16-17 9 25 26 16-18 19-20 18-20 21-22 18 19 23-24 25 11-12 13 13-14 15 17 18 15 16-17 15-16 17-19 15 16 14-15 16-17 17 18 12-13 14-16

MUJERES MEXICANAS PUNTUACIN EN ESTENES Factor A B C E F G H I L M N O Q1 Q2 Q3 Q4 1 0-5 0-2 0-12 0-4 0-3 0-7 0-5 0-3 0-4 0-6 0-5 0-2 0-3 0-5 0-4 0-2 2 6 3 13 5 4-6 8 6-7 4-5 5 7-8 6-7 3 4-5 6 5-6 3 3 7-8 4 14 6 7-8 9 8-9 6 6 9 8 4-5 6-7 7-8 7-9 4 4 9 5 15-17 7-8 9-10 10-11 10-12 7 7 10 9 6-8 8-9 9 10-11 5-6 5 10-11 6 18-19 9-10 11-12 12-13 13-14 8-10 8 11-13 10 9-10 10-11 10-11 12 7-8 6 12 7 20 11-12 13-14 14-15 15-16 11-12 9-10 14-15 11-12 11 12 12 13-15 9-10 7 13 8 21-22 13-14 15-16 16 17-20 13-14 11 16 13 12-13 13-14 13-14 16 11-12 8 14 9 23 15-16 17 17 21-23 15 12-13 17-18 14 14 15 15-16 17 13-15 9 15 10 24-25 17 18-21 18 24 16 14 19-20 15 15-16 16 17 18 16-17 10 16-20 11-13 26 18-26 22-26 19-20 25-26 17-20 15-20 21-26 16-20 17-26 17-20 18-20 19-20 18-26

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

161

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

FACTORES DE SEGUNDO ORDEN FEMENINO Puntuaciones Estenes del sujeto A B C E F G H I L M N O Q1 Q2 Q3 Q4

EXTRAVER* SIN 1 3

* 2 1

ANSIEDAD 1 2

TENACIDAD 1 2 2 1

INDEPENDENCIA 1 2

1 1 4 1

3 2 3 1 3 1 1 1 1 3 1 1 11 6 Constante suma de 1 Menos suma de 2 Puntuacin total


Extraversin Ansiedad Tenacidad

3 2 1 1 1 1 1 3 4 2 5 2 1 1 2 1 28 11

1 1 3 1 2 3 2 1

Independencia

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

162

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

FACTORES DE SEGUNDO ORDEN MASCULINO Puntuaciones Estenes del sujeto A B C E F G H I L M N O Q1 Q2 Q3 Q4

EXTRAVER* SIN 1 1

* 2

ANSIEDAD 1 2

TENACIDAD 1 2 6

INDEPENDENCIA 1 2

2 2 4 1 3 1 1 1 1 1 2 1 1 17 6 Constante suma de 1 Menos suma de 2 Puntuacin total


Extraversin Ansiedad

1 1 1 3 1 1 5 2 1 2 1 1 1 2 1 33 110

1 4 1 1 2 3 1 2 2 2 1 1

1 1

Tenacidad

Independencia

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

163

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

CUADERNILLO DE APLICACIN

16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD

MANUAL DE APLICACIN

POR FAVOR NO ESCRIBIR EN ESTE CUADERNILLO

INSTRUCCIONES: A continuacin se presentan algunas preguntas, con ellas queremos saber sus actitudes e intereses. No hay respuestas "buenas" ni "malas" porque cada quien tiene el derecho de poseer sus propios puntos de vista. Para obtener la mayor cantidad de informacin de sus resultados, por favor trate de responder exactas y sinceramente. Elija la opcin que se acerque ms a sus formas de pensar, de actuar o de sentir y coloque el inciso en la casilla que corresponda el nmero de pregunta, de su hoja de respuestas. Ejemplo: Me gusta los juegos deportivos: A. Si B. En ocasiones Prefiero a la gente que es: A. Reservada B. Trmino Medio Mujer es a nia como gato es a: A. Gatito B. Perro

C. No

C. Hace amigos rpidamente

C. Nio

En esta ltima hay una respuesta correcta: gatito. En el cuaderno hay algunas preguntas como sta.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

164

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

1. Entend perfectamente las instrucciones de este cuadernillo. A Si B Indeciso C No 2. Estoy dispuesto a contestar cada pregunta tan sinceramente como me sea posible. A Si B Indeciso C No 3. Preferira tener una casa. A En un barrio sociable. B Trmino medio. C Solitaria en lo profundo de un bosque 4. Puedo encontrar energa suficiente para enfrentarme a mis dificultades. A Siempre. B Por lo general. C Raras veces. 5. Los animales salvajes me ponen un poco nervioso, aun cuando se encuentren en jaulas resistentes. A Si B Indeciso C No 6. Evito criticar a la gente y a sus ideas. A Si B A veces C No 7. Hago observaciones agudas y sarcsticas a la gente que creo que se las merece. A Por lo general B Algunas veces C Nunca 8. Prefiero la msica semiclsica a las tonadas populares. A Cierto B Indeciso C Falso 9. Si viera peleando a dos nios de mi vecino. A Dejara que se arreglaran ellos mismos. B Indeciso. C Razonara con ellos. 10. En los eventos sociales A Destaco con facilidad. B Indeciso. C Prefiero permanecer a distancia.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

165

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

11. Sera ms interesante ser A Un ingeniero constructor B Indeciso C escritor de dramas 12. Prefiero detenerme en la calle para observar a un artista pintando que ponerme a escuchar una pelea entre varia personas. A Si B Indeciso C No 13. Generalmente puedo tolerar a la gente vanidosa aun cuando se jacten o se muestren muy engredas. A Si B Trmino medio C No 14. Cuando un hombre no es honrado por lo general se le nota en la cara A Si B Trmino medio C No 15. Sera muy bueno que las vacaciones fueran ms largas y que todos tuviesen que tomarlas A De acuerdo B Indeciso C En desacuerdo 16. Prefiero arriesgarme en un empleo donde las ganancias sean grandes aunque variables, y no en uno con salario fijo y pequeo. A Si B Indeciso C No 17. Hablo de mis sentimientos. A Solamente si es necesario B Trmino medio. C Fcilmente, cada vez que tengo oportunidad. 18. En ocasiones tengo un vago sentimiento de peligro o un repentino temor, por razones que no entiendo. A Si B intermedio C No 19. Cuando se me critica equivocadamente por algo que yo NO hice. A No me siento culpable. B Trmino medio. C Me siento, no obstante, un poco culpable.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

166

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

20. El dinero puede comprar casi todo. A Si B Indeciso C No 21. Mis decisiones estn guiadas principalmente. A Mis sentimientos. B Mis sentimientos y mi razn por igual. C Mi razn. 22. La mayora de la gente sera ms feliz si viviera ms ligada a sus semejantes e hiciera las mismas cosas que ellos. A Si B Indeciso C No 23. Cuando me miro en el espejo, algunas veces confundo cul es mi derecha y cul es mi izquierda. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 24. Cuando estoy conversando me gusta. A Decir las cosas tal y como se me ocurren. B Trmino medio. C Ordenar bien mis pensamientos primero. 25. Cuando algo me enfurece realmente me doy cuenta de que me calmo rpidamente. A Si B Trmino medio. C No. 26. Con las mismas horas de trabajo e idntica paga preferira la vida de: A Un carpintero o cocinero. B Indeciso. C Mesero en un buen restaurante. 27. He sido elegido para. A Slo unos cuantos cargos. B Varios. C Muchos cargos. 28. "Pala" es a "cavar" como "cuchillo" es a: A Afilado. B Cortar. C Punta.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

167

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

29. A veces no puedo dormir porque una idea se mantiene rondando en mi mente. A Cierto. B Indeciso. C No. 30. Casi siempre logro las metas que me propongo en mi vida personal. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 31. Una ley anticuada debera cambiarse. A Solamente despus de considerable discusin. B Trmino medio. C Rpidamente. 32. No estoy a gusto cuando trabajo en un proyecto que requiere acciones rpidas que afecten a otros. A Cierto. B Trmino medio. C Falso. 33. La mayora de la gente que conozco me considera como un conservador divertido. A Si. B Indeciso. C No. 34. Cuando veo a gente desaliada y descuidada. A Simplemente la acepto. B Trmino medio. C Me disgusta y molesta. 35. Me avergenzo un poco cuando de repente me convierto en el fondo de atencin de un grupo de gente. A Si B Trmino medio. C No 36. Me da gusto siempre el unirme a grupos grandes, por ejemplo, a fiestas, bailes o reuniones pblicas. A Si B Trmino medio. C No. 37. En la escuela prefer (o prefiero). A La msica. B Indeciso. C La artesana y los trabajos manuales.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

168

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

38. Cuando se encarga algo insisto en que se sigan mis instrucciones o de lo contrario renuncio. A Si B Algunas veces C No. 39. Para los padres es ms importante. A Ayudar a sus hijos a desarrollar sus afectos. B Trmino medio. C Ensear a sus hijos cmo controlar sus emociones. 40. En una tarea de grupo preferira. A Intentar mejorar los arreglos. B Trmino medio. C Llevar los registros y ver que se cumplan las reglas. 41. De vez en cuando siento la necesidad de emprender actividades fsicas rudas. A Si. B Trmino medio. C No. 42. Preferira reunirse con gente bien educada que con personas rudas y rebeldes A Si. B Trmino medio. C No. 43. Me siento terriblemente desanimado cuando se me critica en un grupo. A Cierto. B Trmino medio. C Falso. 44. Cuando la jefe me llama, yo. A Aprovecho la ocasin para pedir algo que quiero. B Indeciso. C Temo haber hecho algo mal. 45. Lo que este mundo necesita es. A Ms ciudadanos "slidos" y estables. B Indeciso. C Ms "idealista" con planes para un mundo mejor. 46. Estoy siempre atento a los intentos propagandsticos en las cosas que leo. A Si. B Indeciso. C No. 47. De adolescente particip en los deportes escolares. A Ocasionalmente. B Regularmente. C Bastante a menudo.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

169

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

48. Casi siempre mi cuarto est bien arreglado con cada cosa en su lugar. A Si. B Trmino medio. C No. 49. A veces me entra un estado de tensin y confusin cuando pienso en los sucesos del da. A Si. B Intermedio. C No. 50. A veces dudo que la gente con la que estoy conversando est realmente interesada en lo que digo. A Si. B Trmino medio. C No. 51. Si tuviera que escoger, preferira ser. A Un guardabosque. B Indeciso. C Maestro de secundaria. 52. En das festivos y cumpleaos. A Me gusta dar regalos personales. B Indeciso. C Siento que comprar regalos es un poco molesto. 53. "Cansado" es a "trabajo" como "orgulloso" es a: A Sonrisa. B xito. C Feliz. 54. Cul de estos tres objetos es de naturaleza diferente a los otros dos? A Vela. B Luna. C Luz elctrica. 55. Mis amigos me han fallado. A Casi nunca. B Ocasionalmente. C Con frecuencia. 56. En ciertas caractersticas que tengo me siento definitivamente superior a la mayora de la gente. A Si. B Indeciso. C No.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

170

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

57. Cuando estoy molesto, trato con empeo de ocultar mis sentimientos a otros. A Verdad. B Trmino medio. C Falso. 58. Me gusta asistir a espectculos o diversiones. A Ms de una vez por semana. B Una vez a la semana. C Manos de una vez por semana. 59. Pienso que una amplia libertad es ms importante que los buenos modales y el respeto a la ley. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 60. Tengo la tendencia a quedarme callado en la presencia de personas mayores (de ms edad, experiencia, jerarqua o puesto). A Si. B Trmino medio. C No. 61. Se me hace difcil dirigirme o recitar ante un grupo grande. A Si. B Trmino medio. C No 62. Tengo un buen sentido de orientacin cuando estoy en un lugar desconocido (descubro con facilidad dnde est el norte, sur, etc.). A Si. B Trmino medio. C No. 63. Si alguien se enojara conmigo. A Tratara de calmarlo. B Indeciso. C Me irritara. 64. Cuando leo algn articulo tendencioso o injusto en una revista, tiendo ms bien a olvidarlo que a sentir ganas de "devolverles el golpe". A Cierto. B Indeciso. C Falso. 65. Tiendo a olvidar cosas triviales y sin importancia, tales como nombres de calles, tiendas, etc. A Cierto. B Trmino medio. C Falso.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

171

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

66. Me gustara la vida de un veterinario ocupado de las enfermedades y ciruga de los animales. A Si. B Trmino medio. C No. 67. Yo tomo mis alimentos con deleite, aunque no siempre tan cuidadosa y apropiadamente como alguna gente. A Cierto. B Indeciso. C Falso 68. Hay veces que no tengo la debida disposicin de nimo para ver a nadie. A Muy raramente. B Intermedio. C Con frecuencia. 69. A veces la gente me advierte que demuestro mi excitacin con voces y ademanes demasiado evidentes. A Si. B Intermedio. C No. 70. De adolescente, si mi opinin era distinta a las de mis padres, por lo general. A Conservaba mi propia opinin. B Intermedio. C Aceptaba la autoridad de mis padres. 71. Preferira tener una oficina propia, sin compartirla con otra persona. A Si. B Indeciso. C No. 72. Preferira gozar de una vida calmada, a mi manera, que ser admirado por mis xitos. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 73. Me siento maduro en la mayora de las cosas. A Verdad. B Indeciso. C Falso. 74. El tipo de crtica que mucha gente me hace me molesta en vez de ayudarme. A Con frecuencia. B Ocasionalmente. C Nunca.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

172

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

75. Siempre soy capaz de controlar la expresin de mis sentimientos bajo mi estricto control. A Si. B Trmino medio. C No. 76. Al inventar algo til, preferira. A Perfeccionarlo en el laboratorio. B Indeciso. C Vendrselo a la gente. 77. "Sorpresa" es a "extrao" como "miedo" es a: A Valiente. B Trmino medio. C Terrible. 78. Cul de estas fracciones es distinta de las otras dos? A 3/7. B 3/9. C 3/11. 79. No s por qu, pero me parece que algunas personas me ignoran o me evitan. A Cierto. B Trmino medio. C Falso. 80. La gente me trata menos razonablemente de lo que merecen mis buenas intenciones. A A menudo B Ocasionalmente. C Nunca. 81. Me molesta el uso de lenguaje obsceno an en el caso de grupos en los que no haya mujeres. A Si. B Trmino medio. C No. 82. Sin lugar a dudas, tengo menos amigos que la mayora de la gente. A Si. B Trmino medio. C No. 83. Me disgustara estar en un sitio donde no hubiera gente con quien conversar. A Cierto. B Indeciso. C Falso.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

173

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

84. A veces la gente me llama descuidado, a pesar de que piensan que soy una persona agradable. A Si. B Indeciso. C No. 85. El "miedo escnico" en una variedad de situaciones sociales es algo que he experimentado. A Con frecuencia. B A veces. C Casi nunca. 86. Cuando estoy en un grupo pequeo, me contento con estar sentado y dejar que los otros realicen la mayor parte de conversacin. A Si. B Trmino medio. C No. 87. Prefiero leer. A Una narracin realista de batallas militares o polticas. B Indeciso. C Una novela sentimental e imaginativa. 88. Cuando la gente mandona trata de manejarme yo hago exactamente lo contrario de lo que ellas quieren. A Si. B Trmino medio. C No. 89. Por lo general, mis jefes en el trabajo o los miembros de mi familia me critica slo cuando hay una causa real. A Cierto. B Trmino medio. C Falso. 90. En la calle o en las tiendas, no me gusta la manera en que algunas personas miran con fijeza a la gente. A Cierto. B Trmino medio. C Falso. 91. Durante un viaje largo, preferira. A Leer algo profundo pero interesante. B Indeciso. C Pasar el tiempo charlando informalmente con un compaero de viaje.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

174

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

92. En una situacin que puede volverse peligrosa creo que hay que hacer ruido y gritar, aunque se pierdan la calma y la cortesa. A Si. B Trmino medio. C No. 93. Si mis conocimientos me hacen ver que les caigo mal y me tratan mal. A Me importa poco. B Trmino medio. C Tiendo a ponerme triste. 94. Me perturba que me alaben o me digan cumplidos. A Si. B Trmino medio. C No. 95. Preferira un trabajo con. A Un sueldo fijo y seguro. B Trmino medio. C Un sueldo elevado que dependiera de mi capacidad persuasiva. 96. Para mantenerme informado, me gusta. A Discutir los problemas con la gente. B Trmino medio. C Confiar en los informes periodsticos actuales. 97. Me gusta tomar parte activa en asuntos sociales, comits, etc. A S. B Trmino medio. C No. 98. Al cumplir una tarea no me quedo satisfecho a menos que an los menores detalles reciban atencin minuciosa. A Cierto. B Trmino medio. C Falso. 99. A veces me irritan demasiado las pequeas contrariedades. A S. B trmino medio. C No. 100. Yo siempre duermo profundamente, sin andar o hablar mientras lo hago. A S. B Intermedio. C No.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

175

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

101. Sera ms interesante trabajar en una empresa. A Hablando a los clientes. B Trmino medio. C Llevando las cuentas y registros de la oficina. 102. "Tamao" es a "longitud" como "deshonesto" es a. A Prisin. B Pecado. C Robo. 103. AB es dc como SR es a: A qp. B pq. C tu. 104. Cuando la gente no es razonable. A Me quedo tranquilo. B Indeciso. C Los desprecio. 105. Si alguien habla en voz alta cuando estoy escuchando msica. A Me puedo concentrar en la msica y no me molesta. B Intermedio. C Considero que me echan a perder mi entretenimiento y me molesta. 106. Creo que se me describe mejor como: A Corts y tranquilo B Trmino medio C Enrgico 107. Asisto a eventos sociales slo cuando tengo que hacerlo, pero el resto del tiempo me alejo de ellos. A S. B Indeciso. C No. 108. Ser precavido y esperar poco es mejor que ser optimista y esperar siempre el xito. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 109. Cuando pienso en las dificultades de mi trabajo: A Trato de planear con anticipacin antes de afrontarlas. B Trmino medio. C Supongo que podr manejarlas cuando se presenten.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

176

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

110. Encuentro fcil mezclarme con la gente en una reunin social. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 111. Generalmente se me solicita que intervenga cuando se necesita un poco de diplomacia y persuasin para activar a la gente. A S. B Intermedio. C No. 112. Sera ms interesante ser: A Un orientador vocacional que ayuda a los jvenes a encontrar empleo. B Indeciso. C Gerente, en el aspecto tcnico, de una fbrica. 113. Si estoy completamente seguro de que una persona es injusta o se porta de un modo egosta, se lo digo, aunque me traiga problemas. A S. B Intermedio. C No. 114. Algunas veces hago observaciones tontas en broma, nada ms para sorprender a la gente y ver qu dicen. A S. B Intermedio. C No. 115. Me gustara ser reportero de noticias de teatro, pera, conciertos, etc. A S. B Indeciso. C No. 116. Nunca siento necesidad de escribir garabatos ni estarme moviendo mientras estoy sentado en una reunin. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 117. Si alguien me dice algo que yo s que no es correcto, tiendo a decirme a m mismo: A Es un mentiroso. B Intermedio. C Aparentemente est mal informado. 118. Siento que voy a tener algn castigo, an cuando no he hecho nada malo: A Con frecuencia. B Ocasionalmente. C Nunca.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

177

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

119. La idea de que las enfermedades provienen tanto de causas mentales como fsicas es muy exagerada. A S. B Intermedio. C No. 120. La pompa y el esplendor de cualquier gran ceremonia estatal son cosas que deben preservarse. A S. B Intermedio. C No. 121. Me molesta si la gente piensa que soy demasiado diferente o muy poco convencional. A Mucho. B Algo. C Nada. 122. En la construccin de algo, preferira trabajar: A En un comit. B Indeciso. C Por mi propia cuenta. 123. Tengo ratos en los que me es difcil evitar un sentimiento de autocompasin. A A menudo. B Ocasionalmente. C Nunca. 124. A menudo me disgusto demasiado rpido con la gente. A S. B Intermedio. C No. 125. Siempre puedo cambiar hbitos antiguos sin dificultad y sin volver a caer en ellos. A S. B Intermedio. C No. 126. Si el sueldo fuera igual, preferira ser: A Abogado. B Indeciso. C Navegante o piloto. 127. 'Mejor' es a 'peor' como 'ms lento' es a: A Rpido. B ptimo. C Ms veloz.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

178

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

128. Cul es la que debe ir al final de esta lista: xooooxxoooxxx? A oxxx. B ooxx. C xooo. 129. Cuando llega la hora de algo que yo haba planeado y anticipado, a veces no siento ganas de ir. A Cierto. B Intermedio. C Falso. 130. Puedo trabajar con cuidado en la mayor parte de las cosas sin que me perturbe el ruido que la gente hace a mi alrededor. A S. B Intermedio. C No. 131. Ocasionalmente hablo a extraos de cosas que me parecen importantes, aun cuando ellos no me hayan preguntado. A S. B Indeciso. C No. 132. Paso mucho de mi tiempo libre hablando con amigos de los eventos sociales que nos divirtieron en el pasado. A S. B Intermedio. C No. 133. Me agrada hacer cosas temerarias y atrevidas nada ms por diversin. A S. B Trmino medio. C No. 134. Me molesta mucho ver un cuarto desarreglado. A S. B Intermedio. C No. 135. Me considero una persona muy sociable con la que es fcil llevarse. A S. B Intermedio. C No. 136. En mis relaciones sociales: A Demuestro mis emociones como quiero. B Intermedio. C Me las guardo.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

179

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

137. Me gusta la msica: A Aguda, ligera y viva. B Intermedio. C Emotiva y sentimental. 138. Admiro ms la belleza de un poema que la belleza de un revlver bien hecho. A S. B Indeciso. C No. 139. Si se pasa por alto una buena observacin ma: A No hago nada. B Intermedio. C Le doy a la gente otra oportunidad de escucharla. 140. Me gustara trabajar como vigilante de criminales liberados bajo palabra. A S. B Intermedio. C No. 141. Se debe tener cuidado al mezclarse con todo tipo de extraos, porque hay peligro de infeccin. A S. B Indeciso. C No. 142. Al viajar al extranjero yo preferira ir en una excursin bien organizada que planear yo mismo los lugares que me gustara visitar. A S. B Indeciso. C No. 143. Se me considera, acertadamente, slo como una persona trabajadora y de mediano xito. A S. B Indeciso. C No. 144. Si la gente abusa de mi amistad, no me resiento y lo olvido pronto. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 145. Si surgiera una discusin acalorada en una discusin de grupo entre otros de los participantes, a m: A Me gustara ver un 'ganador'. B Intermedio. C Quisiera que la discusin se allanara.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

180

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

146. Me gusta hacer mis planes solo, sin interrupciones ni sugerencias de otros. A S. B Intermedio. C No. 147. A veces dejo que mis acciones se vean influenciadas por mis celos. A S. B Intermedio. C No. 148. Estoy convencido de que 'puede que el patrn no siempre tenga la razn, pero siempre tiene el derecho de ser patrn'. A S. B Intermedio. C No. 149. Me pongo en tensin cuando pienso en todas las cosas que me van a venir: A S. B A veces. C No. 150. No me molesta que la gente me grite lo que tengo que hacer cuando estoy jugando. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 151. Sera ms interesante ser: A Un artista. B Indeciso. C Un secretario encargado de un club social. 152. Cul de las siguientes palabras no es de la misma clase que las otras dos? A Cualquiera. B Algo. C Ms. 153. 'Llama' es a 'calor' como 'rosa' es a: A Espina. B Ptalos rojos. C Perfume. 154. Tengo sueos tan reales que turban mi dormir: A A menudo. B Ocasionalmente. C Prcticamente nunca.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

181

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

155. Aunque las probabilidades de que algo tenga xito prcticamente sean nulas mantengo que hay que correr el riesgo. A Tranquilo B Trmino medio C Enrgico 156. Me agrada la situacin en la que s tan bien lo que el grupo tiene que hacer, que naturalmente me pongo al mando. A S. B Trmino medio. C No. 157. Preferira vestirme sencilla y correctamente, y no con un estilo personal y llamativo. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 158. Me llama ms la atencin pasar una tarde con un pasatiempo tranquilo que en una fiesta animada. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 159. Me resisto a los consejos bien intencionados de otras personas, aunque s que no debera hacerlo. A Ocasionalmente. B Casi nunca. C Nunca. 160. Al decidir cualquier cosa, siempre hago hincapi en las reglas bsicas de lo bueno y lo malo. A S. B Trmino medio. C No. 161. Me disgusta un poco que un grupo me observe cuando estoy trabajando. A S. B Trmino medio. C No. 162. Debido a que no siempre es posible que las cosas se hagan por mtodos graduales y razonables, a veces es necesario usar la fuerza. A Cierto. B Intermedio. C Falso.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

182

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

163. En la escuela prefera (o prefiero) A Lengua y literatura. B Quin sabe. C Aritmtica y matemticas. 164. A veces me ha molestado que la gente hable mal de m a mis espaldas, sin tener razn. A S B Indeciso C No 165. Hablar con la gente convencional, comn y corriente: A Es a menudo interesante e importante. B Trmino medio. C Me molesta, porque dicen tonteras y cosas superficiales. 166. Algunas cosas me dan tanto disgusto que encuentro mejor callarme. A S. B Intermedio. C No. 167. En la educacin es ms importante: A Darle al nio suficiente cario. B Trmino medio. C Hacer que el nio aprenda costumbres y actitudes deseables. 168. La gente me considera una persona estable, imperturbable, e inconmovible ante las altas y las bajas de la vida. A S. B Trmino medio. C No. 169. Pienso que la sociedad debera dejar que la razn la encaminara hacia nuevas costumbres y hacer a un lado los viejos hbitos o meras tradiciones. A S. B Trmino medio. C No. 170. Me parece que es ms importante para el mundo actual resolver: A El problema moral B Indeciso C Las dificultades polticas 171. Me aprendo mejor: A Leyendo un libro bien escrito. B Trmino medio. C Interviniendo en la discusin de un grupo.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

183

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

172. Me gusta hacer las cosas a mi modo en vez de obrar de acuerdo con las reglas aprobadas A Cierto. B Indeciso. C Falso. 173. Me gusta esperar hasta estar seguro de que lo estoy diciendo es correcto antes de presentar mis opiniones. A Siempre. B Por lo general. C Slo si es conveniente. 174. A veces ciertas pequeeces me ponen los nervios de punta, aunque me doy cuenta de que no tienen ninguna importancia. A S. B Trmino medio. C No. 175. No es frecuente que por la exaltacin del momento diga cosas de las que ms tarde tenga que arrepentirme. A Cierto. B Indeciso. C Falso. 176. Si me pidieran que trabajara en una obra de caridad: A Aceptara. B Indeciso. C Respondera cortsmente que estoy ocupado. 177. Cul de las siguientes palabras no es de la misma clase que las otras? A Ancho. B Zig zag. C Recto. 178. Pronto es a nunca como cerca es a: A En ninguna parte B Lejos C Aparte 179. Si cometo una grave falta de educacin puedo olvidarla pronto. A S. B Trmino medio. C No. 180. Me conocen como un hombre de ideas, porque siempre propongo algunas cuando hay un problema. A S. B Trmino medio. C No.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

184

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo

181. Pienso que puedo demostrar mejor: A Valor ante los desafos. B Indeciso. C Mi tolerancia para con los deseos de los dems. 182. Me consideran una persona muy entusiasta. A S. B Trmino medio. C No. 183. Me gusta un trabajo que tenga novedades, cambios y viajes aunque presente ciertos peligros. A S. B Trmino medio. C No. 184. Soy una persona bastante estricta que insiste siempre en hacer las cosas tan correctamente como sea posible. A Cierto. B Trmino medio. C Falso. 185. Me gustan los trabajos que requieren destreza y meticulosidad. A S. B Trmino medio. C No. 186. Soy el tipo de persona dinmica, que se mantiene en constante actividad. A S B Indeciso C No 187. Estoy seguro de que no he omitido ni he dejado de contestar adecuadamente ninguna pregunta A S. B Indeciso. C No.

Beln Carranza, Tania Huerta, Patricia Rodrguez, Micaela Ortiz

185

Вам также может понравиться