Вы находитесь на странице: 1из 2

Ensayo presentado por: Pablo Edinson Parada Crdenas, en la asignatura Economa ambiental, del programa de ingeniera ambiental, de la universidad

de San Gil, UNISANGIL.

PORQUE LA CONTAMINACION ES UN FACTOR DEGRADANTEDE DE LA BIODIVERSIDAD DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS EN COLOMBIA?

La contaminacin si es factor degradante de la biodiversidad en Colombia, a travs de los aos ha disminuido en gran cantidad el nmero de las especies que habitan en todo el territorio de nuestro pas a pesar que tenemos la mayor riqueza en lo que tiene que ver con la biodiversidad debido a que tenemos todos los pisos trmicos. Sin duda alguna la biodiversidad es afectada por estos factores externos en los servicios ecosistemicos en Colombia, en lo que tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos, bienes producidos por los ecosistemas como por ejemplo el agua dulce, madera, recursos genticos, minerales, alimentos y fibras. En la regulacin que son los beneficios obtenidos producto de la regulacin de los procesos ecosistmicos, regulacin del clima, control de plagas, regulacin de inundaciones, dispersin de semillas, control de la erosin etc. Y en el mbito cultural, los beneficios no materiales de los ecosistemas, como son los espirituales, estticos y educativos. El crecimiento de la demanda de materias primas producto de la internacionalizacin de la economa, produce hoy gran expansin de los sectores minero y energtico, con importantes impactos sobre la biodiversidad. Es evidente que el impacto de la minera no se dara de manera directa sobre todo el espacio asignado a la actividad, sino que se da en una conjuncin de impactos directos e indirectos en todo el territorio minero, o incluso, ms all de l. Adicionalmente, la minera ilegal (hoy en parte llamada minera criminal) se encuentra en gran parte del territorio, con graves efectos sociales y ambientales, entre ellos la destruccin de fauna, flora y biodiversidad. A si como cada una de estas actividades ya sean legales o no estas inevitablemente dejan consecuencias y muchos problemas en los ecosistemas. Uno de los problemas ms comunes en la contaminacin y degradacin de los ecosistemas, es la reduccin de los servicios ecosistemicos, y la reduccin en las reas donde encontramos gran variedad de fauna y flora, todos los lugares en Colombia tienen una gran riqueza ambiental es decir que no hay lugar en el territorio donde no se afecten estos ecosistemas y por ende estamos interrumpiendo un equilibrio natural el cual es causa de muchos fenmenos naturales que hoy se estn presentando y esta es la respuesta de la naturaleza en procura de mantener su equilibrio, poder entender que la naturaleza tambin hace parte de esta gran cadena trfica.

La poltica nacional para los servicios ecosistemicos PNGIBSE garantizar la conservacin y la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de sta, que permita contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ecosistemas y de la misma poblacin colombiana. La gestin integral de los servicios ecosistmicos se concibe como el proceso por el cual se planifican, ejecutan y monitorean las acciones para la conservacin y el pleno desarrollo de los recursos naturales y todos los beneficios que los la poblacin colombiana recibimos de ellos, en un escenario social y territorial definido y en diferentes estados de conservacin, con el fin de maximizar el bienestar humano, a travs del mantenimiento de los sistemas socio-ecolgicos a diferentes escalas nacional, regional, local y fronteriza. Los gobiernos de hoy tienes las mejores herramientas para mitigar, reducir todos estos problemas que afectan seriamente y de una manera acelerada, pero es muy poco el compromiso es as que han puesto los bienes econmicos por encima de los bienes comunes como lo es de cuidar nuestra casa, nuestro mundo. Para concluir los gobiernos a travs del PNGIBSE podr garantizar la conservacin de los ecosistemas pero tambin es fundamental que cada uno de nosotros aportemos al manejo adecuado de los recursos naturales poniendo en prctica todas las recomendaciones sugeridas en todos los acuerdos y que a travs de diversas investigaciones se han desarrollado para el beneficio de toda la humanidad.

Вам также может понравиться