Вы находитесь на странице: 1из 49

INFORMTICA II

Prof. Ms. Mara Del Rosario Zorrilla A.

CONCEPTOS BSICOS
Computacin: En trminos generales, computacin es el acto y accin de computar, donde computar equivale a determinar, encontrar, especialmente por medios matemticos, un resultado a un problema propuesto.

CONCEPTOS BSICOS
Sin embargo, este cmputo no se realiza de manera manual, sino que a travs de herramientas que permiten automatizar el proceso. La Computacin hoy en da, es una ciencia que automatiza el procesamiento de la informacin a travs de la utilizacin de una herramienta automtica denominada Computador.

CONCEPTOS BSICOS
COMPUTADOR Es una mquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obtenindose otro conjunto de datos de salida.

PROCESO
DATOS DE ENTRADA

DATOS DE SALIDA

CONCEPTOS BSICOS
Vocablo proveniente del francs informatique, formado por la conjuncin de las palabras information (informacin) y automatique (automatico). La informtica es la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales.

CONCEPTOS BSICOS
Dato
Es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real o bien un registro de transacciones que por s mismo tiene poca o ninguna relevancia o propsito.

Informacin
En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno.

Es el resultado del Procesamiento de los Datos

CONCEPTOS BSICOS
BIOINFORMTICA ROBTICA

COMPUTACON

OFIMTICA

INFORMTICA
CIBERNTICA TELEMTICA

SISTEMAS INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CIBERNTICA
La Ciberntica es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y en las mquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la ciberntica se estableci en el ao 1942. La unin de diferentes ciencias como la mecnica, electrnica, medicina, fsica, qumica y computacin, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Binica, la cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias fsicas.

CIBERNTICA
A todo esto se une la robtica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automtica. Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, organismos Bio-mecnicos que buscan imitar la naturaleza humana. Han pasado varios aos desde que ingenieros, iniciaron la carrera hacia la automatizacin, hasta hoy todos esos avances han producido grandes resultados y avances.

TELEMTICA
Conjunto de servicios y tcnicas que asocian las telecomunicaciones y la informtica; ofrece posibilidades de comunicacin e informacin.

TELEMTICA
La Telemtica cubre un campo cientfico y tecnolgico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseo, gestin y aplicacin de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de informacin (datos, voz, vdeo, etc.), incluyendo el anlisis y diseo de tecnologas y sistemas de conmutacin. Es por esto que los sistemas telemticos en su mayora forman parte de sistemas informticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informticos o sistemas de informacin. La telemtica tambin incluye servicios como el elearning, comercio electrnico, TV digital, etc.

TELEMTICA
La Telemtica abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la informacin de los servicios y aplicaciones finales; El plano de sealizacin y control, donde se distribuye y procesa la informacin de control del propio sistema, y su interaccin con los usuarios; El plano de gestin, donde se distribuye y procesa la informacin de operacin y gestin del sistema y los servicios, y su interaccin con los operadores de la red.

COMPUTACIN
Conjunto de conocimientos cientficos y de tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de computadoras.

OFIMTICA
Equipamiento que se utiliza para generar, almacenar, procesar o comunicar informacin en un entorno de oficina, la cual se puede generar, copiar y transmitir de forma manual, elctrica o electrnica.

OFIMTICA
La ofimtica es el conjunto de tcnicas, aplicaciones y herramientas informticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar, informacin necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estn conectadas a una red local y/o a Internet. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimticas: dictado, mecanografa, archivado, fax, microfilmado, gestin de archivos y documentos, etc. La ofimtica comienza a desarrollarse en la dcada del 70, con la masificacin de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejndose de usar mtodos y herramientas por otras ms modernas. Por ejemplo, se deja la mquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores e incluso el dictado por voz automatizado.

ROBTICA
Conjunto de estudios y tcnicas destinadas a fabricar sistemas capaces de desempear funciones motrices e intelectuales en sustitucin del hombre, haciendo su trabajo meramente automtico.

BIOINFORMTICA
Se explican las bases tericas y prcticas, necesarias para el desarrollo de Sistemas de Informacin en el mbito de la Medicina

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Ciencia que intenta la creacin de programas para mquinas que imiten el comportamiento y la comprensin humana

UNIDAD I
Introduccin al Hardware de una PC.
Estructura de un computador Hardware de una PC Estudio de la placa principal de PC Estudio y ubicacin de cada componente en una PC Ensamblaje de una PC

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR


UNIDAD I

Partes de una Computadora


Partes que meten informacin a la computadora Teclado, mouse, modem, micrfono
Partes que sacan informacin de la computadora monitor impresora Parlantes/altavoz

Partes de una Computadora


Hardware: Componentes fsicos de la computadora. Software: Programa (instrucciones) que le dicen que hacer a la computadora Datos: Datos individuales como nombre, precio, cantidad, pedida, etc. Informacin: Es lo que se obtiene al procesar los datos. (La informacin es el producto final y los datos la materia prima) Ajustes originales; Lo que pasar si usted no cambia nada (da por hecho).

Partes de una Computadora

Lo que no puedes ver

Partes de una Computadora


CPU (Unidad Central de proceso) : Es el cerebro de la computadora y como su nombre lo dice es el que se encarga de procesar la informacin. Gabinete: El gabinete es la parte externa de la computadora Dentro del gabinete se encuentran todos los dispositivos principales. Fuente de energa, microprocesador, memorias, tarjeta de video, tarjeta de sonido, placa madre, ventiladores.

Partes de una Computadora


Mother Board.- Tambin se le conoce como tarjeta principal, tarjeta madre, y es una tarjeta electrnica, la mas grande dentro del gabinete de la computadora, y sobre esta van montados el procesador, la memoria Ram, las tarjetas controladoras de los diversos perifricos, as como puertos, adems permite que las partes de la computadora se comuniquen o platiquen entre si.

Partes de una Computadora


Microprocesador: El microprocesador es la pieza principal en una computadora, es el cerebro en donde se realizan todos los clculos y tomas de decisin. Los microprocesadores los podemos encontrar tambin en casi todos los dispositivos digitales, desde relojes hasta en los sistemas de inyeccin en los autos.

Partes de una Computadora


Unidad de disquetes: Es en donde pones los disquetes para leerlos o escribir en ellos Unidad de CD-ROM: Es en donde pones los discos compactos Disco duro (Hard Drive): Es la parte que recuerda las cosas aunque apagues la computadora

Partes de una Computadora


Memoria RAM (Random Acces Memory o memoria de acceso aleatorio) : Es la parte que recuerda las cosas mientras est prendida la computadora Su capacidad est dada por byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte.

Disco Duro

BUS de comunicacione s

Procesador

Memoria RAM

Cmo funciona el CPU?

ESTRUCTURA BSICA DE UN COMPUTADOR

PROCESADOR que interprete y ejecute programas MEMORIA que almacene programas y datos SISTEMA DE TRANSFERENCIA de la informacin

ESTRUCTURA BSICA DE UN COMPUTADOR

MEMORIA

ESTRUCTURA BSICA DE UN COMPUTADOR

UAL

ESTRUCTURA BSICA DE UN COMPUTADOR UNIDAD DE CONTROL

ESTRUCTURA BSICA DE UN COMPUTADOR

HARDWARE
Placa base o principal

PLACA BASE
Es una tarjeta de circuito, a la que se conectan las dems partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo

Caractersticas
Existen muchas maneras de describir una placa madre, en especial las siguientes:
el factor de forma; el chipset; el tipo de socket para procesador utilizado; los conectores de entrada y salida.

El chipset
El chipset es un circuito electrnico cuya funcin consiste en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador (incluso el procesador y la memoria). Teniendo en cuenta que el chipset est integrado a la placa madre, resulta de suma importancia elegir una placa madre que incluya un chipset actualizado para maximizar la capacidad de actualizacin del ordenador. Algunos chipsets pueden incluir un chip de grficos o de audio, lo que significa que no es necesario instalar una tarjeta grfica o de sonido.

EL RELOJ
El reloj en tiempo real (o RTC) es un circuito cuya funcin es la de sincronizar las seales del sistema.
Est constituido por un cristal que, cuando vibra, emite pulsos (denominadospulsos de temporizador) para mantener los elementos del sistema funcionando al mismo tiempo. La frecuencia del temporizador (expresada en MHz) no es ms que el nmero de veces que el cristal vibra por segundo, es decir, el nmero de pulsos de temporizador por segundo. Cuanto ms alta sea la frecuencia, mayor ser la cantidad de informacin que el sistema pueda procesar.

Cuando se apaga el computador, la fuente de alimentacin deja inmediatamente de proporcionar electricidad a la placa madre. Al encender nuevamente, el sistema contina en hora.

LA PILA CMOS
Un circuito electrnico denominado CMOS (Semiconductor de xido metlico complementario), tambin llamado BIOS CMOS, conserva algunos datos del sistema, como la hora, la fecha del sistema y algunas configuraciones esenciales del sistema. El CMOS se alimenta de manera continua gracias a una pila (pila tipo botn) o bien a una pila ubicada en la placa madre. La informacin sobre el hardware en el ordenador (como el nmero de pistas o sectores en cada disco duro) se almacena directamente en el CMOS. Como el CMOS es un tipo de almacenamiento lento, en algunos casos, ciertos sistemas suelen proceder al copiado del contenido del CMOS en la memoria RAM (almacenamiento rpido); el trmino "memoria shadow" se utiliza para describir este proceso de copiado de informacin en la memoria RAM. El CMOS permite la ejecucin de numerosos canales complementarios en un solo chip. Cuando la hora del computador se reinicia de manera continua o si el reloj se atrasa, generalmente slo debe cambiarse la pila.

El BIOS
El BIOS (Sistema bsico de entrada y salida) es el programa que se utiliza como interfaz entre el sistema operativo y la placa madre. Puede almacenarse en la memoriaROM (de slo lectura, que se puede escribir nicamente) y utiliza los datos almacenados en el CMOS para buscar la configuracin del hardware del sistema. Se puede configurar por medio de una interfaz (llamada Configuracin del BIOS), a la que se accede al iniciarse el ordenador presionando una tecla, por lo general, la tecla Supr. La configuracin del BIOS se utiliza slo como interfaz para configuracin; los datos se almacenan en el CMOS. Para obtener ms informacin, se aconseja consultar el manual de la placa madre.

Socket del procesador


El procesador (tambin denominado microprocesador) no es ms que el cerebro del ordenador. Ejecuta programas a partir de un conjunto de instrucciones. Se caracteriza por su frecuencia, es decir la velocidad con la cual ejecuta las distintas instrucciones. Esto significa que un procesador de 800 MHz puede realizar 800 millones de operaciones por segundo. La placa madre posee una ranura (a veces tiene varias en las placas madre de multiprocesadores) en la cual se inserta el procesador y que se denomina socket del procesador o ranura.
Ranura: Se trata de un conector rectangular en el que se inserta un procesador de manera vertical. Socket: Adems de resultar un trmino general, tambin se refiere ms especficamente a un conector cuadrado con muchos conectores pequeos en los que se inserta directamente el procesador.

Ranuras de expansin
Las Ranuras de expansin, son compartimientos en los que se puede insertar tarjetas de expansin. stas son tarjetas que ofrecen nuevas capacidades o mejoras en el rendimiento del computador. Existen varios tipos de ranuras:
Ranuras ISA (Arquitectura estndar industrial): permiten insertar ranuras ISA. Las ms lentas las de 16 bits. Ranuras VLB (Bus Local Vesa): este bus se utilizaba para instalar tarjetas grficas. Ranuras PCI (Interconexin de componentes perifricos): se utilizan para conectar tarjetas PCI, que son mucho ms rpidas que las tarjetas ISA y se ejecutan a 32 bits. Ranura AGP (Puerto grfico acelerado): es un puerto rpido para tarjetas grficas. Ranuras PCI Express (Interconexin de componentes perifricos rpida): es una arquitectura de bus ms rpida que los buses AGP y PCI. Ranura AMR (Elevador de audio/mdem): este tipo de ranuras se utiliza para conectar tarjetas miniatura construidas para PC.

Los conectores de Entrada y Salida.


La placa madre contiene un cierto nmero de conectores de entrada/salida reagrupados en el panel trasero.

Los conectores de Entrada y Salida.


La mayora de las placas madre tienen los siguientes conectores:
Un puerto serial. que permite conectar perifricos antiguos; Un puerto paralelo. para conectar impresoras antiguas; Puertos USB. (1.1 de baja velocidad o 2.0 de alta velocidad) que permiten conectar perifricos ms recientes; Conector RJ45 (denominado LAN o puerto Ethernet) que permiten conectar el ordenador a una red. Corresponde a una tarjeta de red integrada a la placa madre; Conector VGA (denominado SUB-D15) que permiten conectar el monitor. Este conector interacta con la tarjeta grfica integrada; Conectores de audio (lnea de entrada, lnea de salida y micrfono), que permiten conectar altavoces, o bien un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrfono. Este conector interacta con la tarjeta de sonido integrada.

TRABAJO GRUPAL N 1
Realizar una investigacin bibliogrfica sobre los siguientes items.
Conceptos bsicos
Informtica Ciberntica, Teleinformtica, Robtica, Bioinformtica, Inteligencia artificial Placa base, Historia de la evolucin de la Placa Madre. Chipset Bios Memoria Tarjetas grficas Tarjetas de sonido

Hardware:

Grupos de tres alumnos Presentar el trabajo impreso, con cartula, introduccin, desarrollo, conclusin y bibliografa consultada. Presentacin y discusin en la prxima clase. Puntaje Total: 10 puntos.

DESAFIO N 1
Indagar en todos los medios a tu disposicin, sobre el Sistema de Almacenamiento Hologrfico
Funcionamiento Hardware necesario Capacidad Velocidad Compatibilidad Otra informacin de inters

Presentar en formato PDF, con cartula, introduccin, desarrollo, conclusin y bibliografa consultada. Puntaje Total: 5 puntos, el primer trabajo recepcionado vale doble. Remitir antes de las 23:59 del das viernes 3 de agosto de 2012 a mariadelrosarioz@yahoo.com

MUCHAS GRACIAS
Hasta el Lunes 06/08/12

Вам также может понравиться