Вы находитесь на странице: 1из 4

Prctica de Fsica N1

Movimiento Rectilneo Uniforme

La prctica presenta los elementos para que el alumno compruebe a travs del programa Modellus las caractersticas del movimiento rectilneo uniforme y elabora grficas.

Objetivos: Al finalizar la prctica, el alumno: Describir y calcular el movimiento rectilneo uniforme de un cuerpo. Interpretar la grfica de desplazamiento contra tiempo. Relacionar la pendiente de la grfica desplazamiento contra tiempo con la velocidad. Relacionar el rea bajo la curva de la velocidad contra tiempo con la distancia recorrida.

Teora: Cinemtica: es una rama de la fsica que estudia las leyes del movimiento (cambios de posicin) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas (fuerzas) que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su rapidez (mdulo de la velocidad). La rapidez y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo. La velocidad (la tasa de variacin de la posicin) se define como la distancia recorrida dividida entre el intervalo de tiempo. La magnitud de la velocidad se denomina rapidez, y puede medirse en unidades como kilmetro/ hora. Existen varios tipos especiales de movimiento fciles de describir. En primer lugar, aqul en el que la velocidad es constante. En el caso ms sencillo, la velocidad podra ser nula, y la posicin no cambiara en el intervalo de tiempo considerado. Si la velocidad es constante, la velocidad media (o promedio) es igual a la velocidad en cualquier instante determinado. Si el tiempo t se mide con un reloj que se pone en marcha con t = 0 , la distancia d recorrida a velocidad constante v ser igual a l producto de la velocidad por el tiempo t:

d = v.t

Otro tipo especial de movimiento es aqul en el que se mantiene constante la aceleracin. Como la velocidad vara, hay que definir la velocidad instantnea, que es la velocidad en un instante determinado. En el caso de una aceleracin a constante, considerando una velocidad inicial nula (v = 0 en t = 0 ), la velocidad instantnea transcurrido el tiempo t ser:

v = a.t
La distancia recorrida durante ese tiempo ser:

d = a . t
Esta ecuacin muestra una caracterstica importante: La distancia depende del cuadro del tiempo (t, o t al cuadrado, es la forma breve de describir t x t).

Ejemplo de la utilizacin del programa Modellus para esta prctica.

Una vez abierto la ventana del programa, ingresamos la frmula que utilizaremos en la tabla de Modelo Matemtico. En este caso, utilizaremos la formula d = v.t

A continuacin seleccionamos la opcin Interpretar, en la pestaa Modelo.

Luego de esto, la pestaa Parmetros se abrir, mostrndonos algunos recuadros en donde pondremos la velocidad del mvil dependiendo del caso. Cada recuadro de diferente color representa a un mvil diferente. No es necesario indicar la unidad de la velocidad porque ya el programa utiliza m/s

Luego, daremos clic en el botn de Simular.

No es necesario ingresar la distancia o el tiempo porque el programa genera mltiples respuestas de distintos tiempos y distancias en la ventana de Tabla.

En este ejemplo, la tabla nos indica que en 40 segundos, el cuerpo se moviliz 400 metros.

El programa tambin genera una grfica, que se utiliza para comparar los datos generados.

Laboratorio
Siguiendo las pautas anteriores calcularemos el tiempo que tarda un mvil con un movimiento rectilneo uniforme y una velocidad de 2 m/s en recorrer una distancia de 20, 40, 60 y 80 metros.

Rellena la siguiente tabla con los datos obtenidos y realiza una grfica donde se observe el tiempo contra la distancia.

Evento 1 Suma

TABLA DE TIEMPOS DE RECORRIDO (seg.) Tiempo para Tiempo para Tiempo para Tiempo para recorrer 20 m recorrer 40 m recorrer 60 m recorrer 80 m

Post-Laboratorio
a) Qu es movimiento? b) Menciona tres tipos de movimientos. c) Qu es trayectoria? d) Qu es desplazamiento? e) Qu es movimiento rectilneo uniforme?

Вам также может понравиться