Вы находитесь на странице: 1из 5

Manual de Ayuda

REDES SOCIALES
1. Concepto de Redes Sociales Una red social es una estructura social compuesta de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios econmicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.

Las redes sociales son pginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2010/04/que-son-las-redes-socialesdefinicion.html 2. Historia de las Redes Sociales
En 1997 se cre Sixdegrees, este fue el primer servicio que permiti crear un perfil en la web,

agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos. Para 1999 se cre LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en lnea. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad sta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales. En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red segn sus gustos. Tambin en este ao nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografas. Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en lnea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el inters en la msica. En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales. En el 2003 nace My Space, tal vez la red ms grande del momento agrupando a ms de 250 millones de usuarios. En ese mismo ao nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de visitantes nicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red. Tambin en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.
Julio Moreno Garcia

Manual de Ayuda Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a travs del servicio de compartir

fotografas. En este ao tambin nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India. Facebook, la sensacin del momento nace en el 2004, tiene ms de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios. En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y msica. En el 2005 tambin nace Bebo, una red muy bsica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia. Y la ltima en la cadena ha sido Xing, esta naci en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitindoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema comn.

http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Noticias/Paginas/historiaderedessocial es.aspx 3. Herramientas para manejar Redes Sociales Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:
Actualizacin automtica de la libreta de direcciones Perfiles visibles Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de

conexin social en lnea. Mensajera instantnea, Correo electrnico, Difusin de informacin personal, Compartir fotos, videos.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ Herramientas de Difusin: Permite ofrecer mucha informacin personal/profesional, gestionar los contactos y darle una apariencia personalizada. 4. Clasificacin de las Redes Sociales. Ejemplos Hay fundamentalmente de dos tipos:
Analgicas o Redes sociales Off-Line: son redes formadas por grupos de personas con alguna

relacin en comn, que se desarrollan sin sistemas electrnicos o informticos conectados a la red. Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a travs de medios electrnicos. A continuacin veremos algunos de los ejemplos ms representativos.

Julio Moreno Garcia

Manual de Ayuda

Dentro de las Redes Sociales Digitales se usa la siguiente clasificacin: Por su pblico objetivo y temtico:
Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una

temtica definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participacin libre y genrica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos ms representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter. Redes sociales Verticales: Estn concebidas sobre la base de un eje temtico agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temtica definida a un colectivo concreto. En funcin de su especializacin, pueden clasificarse a su vez en: Redes sociales Verticales Profesionales: Estn dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos ms representativos son Viadeo, Xing y Linked In. Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos ms representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus. Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno especfico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita. Por el sujeto principal de la relacin:
Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atencin en fomentar las

relaciones entre personas uniendo individuos segn su perfil social y en funcin de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a travs de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos ms significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide. Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo stos los sujetos principales de la red. El ejemplo ms llamativo es Respectance. Por su localizacin geogrfica
Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en funcin de las relaciones

entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk. Redes sociales Nmadas: A las caractersticas propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutacin o desarrollo basado en la localizacin geogrfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geogrficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos ms destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout. http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/
Julio Moreno Garcia

Manual de Ayuda

5. A qu se denominan redes profesionales? Ejemplos Estn dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios, las redes profesionales buscan una especializacin o tema determinado. Los ejemplos ms representativos son Viadeo, Xing y Linked In, otros Ning: Es una herramienta para personas que ya son usuarios estos puede creas sus propias redes sociales, gratuitamente, tambin pueden acceder a cuentas Premium en las cuales pueden poner publicidades, entre otras cosas. Social Go: Es otra forma de crear una red social contiene mltiples herramientas las cuales permiten que los usuarios sean partcipes del desarrollo de la pgina. Elgg: Esta herramienta se puede instalar en su propia cuenta, quiz le ocasione mayores gastos, pero es algo ms personalizado, permite tener el control total sobre su cuenta y estar ms a gusto con ella. Wack Wall: Servicio web gratuito que le permite crear su propio servicio web muy parecido a la de MySpace, as usted puede tener el dominio completo de la plataforma y acceder a una versin Premium que no le molestara con ninguna publicidad. http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/ 6. Cuadro comparativo entre las Redes Sociales y las Redes Profesionales Redes Sociales Las Redes sociales son comunidades de usuarios con intereses comunes y existen en multitud y sobre todo tipo de temas. Las relaciones entre los usuarios tienden a tener un carcter ms igualitario que en las profesionales. El perfil de usuarios es bastante ms joven y se cuida menos la propia imagen o reputacin virtual. El perfil, datos e imgenes estn mucho ms expuestos Redes Profesionales Las Redes profesionales son menos numerosas y su principal objetivo es la proyeccin profesional o comercial. Generan conocimiento colectivo entre los profesionales. Ofrece a los profesionales un soporte donde promocionarse, promocionar sus trabajos y contactar. Los perfiles de redes profesionales estn mucho ms cuidados que en las redes de amistad, Las relaciones que, aunque cordiales, son mucho ms formales y jerrquicas que en redes sociales.

Julio Moreno Garcia

Manual de Ayuda

Otros Links de Inters: http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/02/21/%C2%BFredes-profesionales-o-sociales/ http://www.escrituraprofesional.com/blog/comparativa-redes-sociales/ http://montsemarketing.wordpress.com/2010/01/08/networking-redes-profesionales-yredes-sociales/

Julio Moreno Garcia

Вам также может понравиться

  • Practica4 5P
    Practica4 5P
    Документ3 страницы
    Practica4 5P
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • FP105 PI Esp PortafolioI
    FP105 PI Esp PortafolioI
    Документ2 страницы
    FP105 PI Esp PortafolioI
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • ManualClassroom PDF
    ManualClassroom PDF
    Документ76 страниц
    ManualClassroom PDF
    Nilson Góngora Pérez
    Оценок пока нет
  • Practica1 5P Listo
    Practica1 5P Listo
    Документ2 страницы
    Practica1 5P Listo
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Practica3 5P
    Practica3 5P
    Документ2 страницы
    Practica3 5P
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Comunicado de Dirección
    Comunicado de Dirección
    Документ2 страницы
    Comunicado de Dirección
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Blog 2020
    Blog 2020
    Документ10 страниц
    Blog 2020
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Com08 Docentes
    Com08 Docentes
    Документ2 страницы
    Com08 Docentes
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Lectura Huella Digital PDF
    Lectura Huella Digital PDF
    Документ8 страниц
    Lectura Huella Digital PDF
    hackmsn010
    Оценок пока нет
  • Practica3 5P
    Practica3 5P
    Документ2 страницы
    Practica3 5P
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Comunicado de Dirección
    Comunicado de Dirección
    Документ2 страницы
    Comunicado de Dirección
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • CuantoAprendi 2 5SEc
    CuantoAprendi 2 5SEc
    Документ4 страницы
    CuantoAprendi 2 5SEc
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • PRESENTACIÓN
    PRESENTACIÓN
    Документ7 страниц
    PRESENTACIÓN
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • PRESENTACIÓNWORD
    PRESENTACIÓNWORD
    Документ6 страниц
    PRESENTACIÓNWORD
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • PRESENTACIÓNEXCEL
    PRESENTACIÓNEXCEL
    Документ5 страниц
    PRESENTACIÓNEXCEL
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • PRESENTACIÓNEXCEL
    PRESENTACIÓNEXCEL
    Документ5 страниц
    PRESENTACIÓNEXCEL
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Trabajo Computo Exposicion
    Trabajo Computo Exposicion
    Документ11 страниц
    Trabajo Computo Exposicion
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Extra Yen Doc Lori Fila
    Extra Yen Doc Lori Fila
    Документ1 страница
    Extra Yen Doc Lori Fila
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Diagramas Condicionales
    Ejercicios Diagramas Condicionales
    Документ3 страницы
    Ejercicios Diagramas Condicionales
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • RedesSocial Primaria
    RedesSocial Primaria
    Документ5 страниц
    RedesSocial Primaria
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Ejemplosde Web Quest
    Ejemplosde Web Quest
    Документ7 страниц
    Ejemplosde Web Quest
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Tare A
    Tare A
    Документ11 страниц
    Tare A
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • MetodologíaProgramacion Tarea1 3secundaria
    MetodologíaProgramacion Tarea1 3secundaria
    Документ3 страницы
    MetodologíaProgramacion Tarea1 3secundaria
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Diagramas Secuenciales
    Ejercicios Diagramas Secuenciales
    Документ3 страницы
    Ejercicios Diagramas Secuenciales
    Julio Enrique Moreno García
    Оценок пока нет