Вы находитесь на странице: 1из 29

tStr~

l.

"

EPET tJ~ .
ALv"/1tJo: .

Prcf:
,
"

Por que estudiar Fsica .?


La Fsica es absolutamente fundamental.es una asombrosa forma de llegara la ltima comprensin acerca

de qu est hecho el mundo, qu materiales forman los elementos, las preguntas bsicas que buscan describir el tlempo.el espacio v el universo en que vivimos, desde lo infinitamente grande alo inmensa mente pequeo.

Toda persona en la Tierra nace curiosa. todos somos curiosos acerca del mundo en que vivimos, de dnde venimos, en qu universo estamos viviendo, cul ser nuestro futuro ...Siempre estamos hacindonos preguntas simples, por qu el cielo es azul? por qu las mariposas y las flores tienen esos maravillosos colores? es o no verde ese rayo que aparece en las puestas de sol? por qu el hielo flota en el agua?
Esas son las preguntas que las personas se hacen, tengan 5, 15, 35 70 aos, ellas se preguntan por la naturaleza yel mundo. La Fsica es una manera de responder esas preguntas,explica el mundo en que vivimos. Un signo de dignidad humana es ser -capazde ha.cer preguntas. la Fsica se pregunta cmo funciona el mundo. Y para eso no hay un fin. Con frecuencia, la gente dice "0K, hemos descubierto todo". Absolutamente no. No hay una comprensin bsica de los factores fundamenta les del Universo. Hay

hiptesis, pero no existe una visin clara. Podra haber algn descubrimiento sabemos, por tanto es una lucha sin fin para intentar comprender el mundo.

que amenazara lo que

Esencialmente, es un gran viaje, de una pregunta a otra y a otra. y ese viaje debe ser gUiado, hay que poner orden en su comprensin, ese es el trabajo de los profesores.

"...lo que debe hacer un profesor es..."


Ser curioso del mundo es descubrir que tras la apariencia de todos los das hay reglas bsicas que dan forma al mundo. Esto es muy potente , no es tarea de la gente descubrirlo, deben ser guiados. Y ste es, una vez y ms, el rol de los profesores.

&4e e4 ~

~fo.. e4 lid ~fo d fl4te4J

(eMJ ~

Goery Delacote destacado FSICO y EDUCADOR francs deca en una entrevista: "A todos los profesores, de todas las disciplinas y de todos los niveles, quiero decirles que ser profesor es el trabajo ms maravilloso del mundo. Cuidar a los nios, ayudarles a aprender, prepararlos para el futuro, formarlos como miembros de la sociedad, guiar/os en su socializacin tanto con sus pares como con otras personas, y adems ensearles conocimientos sobre el mundo: arte, historia, ciencias, es un trabajo muy importante. Esta mezcla de cuidados a los jvenes estudiantes para luego dejarlosirarmados de conocimientos, hace

a este trabajo (docente) ,nico y apasionante .."

11 ~
~ de

me

dete ~
lile ~

el- ~

tM ~
HU

~
taMk lo ~,

o de Ct
fPJ't

ea ~
ltIea ~

de eate

tndap,
e~.

e44.

6JdtJ '" pe dele ~

e6 ~

e4, G,a,

Me."",.
4e

fwepe e6 lile

~jtJ
ft"a ...

de

tzed~lut

pe

tvJa"rPde la

111

"

TU PROF:

Carmen Schenone

-2-

FSICA DE 3 Ao PROtjRAt(A OECONTFNIOOS

Epet n---

201~

UNIDAD N 1 CALOR Y TEMPERATURA Calor y temperatura. Equilibrio trmico. Termmetros. Puntos fijos. Escalas relativas de temperatura: Celsius y Fahrenheit. Escalas absoluta de temperatura.: Kelvin. Equivalencia entre escalas de temperatura. Teora cintica molecular. Energa interna. El calor, diferencia con calor especfico. Calor sensible. Calores latentes de fusin y vaporizacin. Calorimetro de mezclas. Cambios de estado de la materia. Propagacin del calor: conduccin, conveccin y radiacin. Equivalente mecnico del calor. Problemas Dilatacin: Dilatacin de slidos: lineal, superficial y cbica. Coeficiente de dilatacin. Aplicaciones. Dilatacin de lquidos: real y aparente. Comportamiento anmalo del agua. Densidad mxima.

UNIDAD N 2 ELECTROSTTICA Acciones electrostticas. Carga elctrica. Unidades de carga elctrica. Formas de cargar un cuerpo: frotamiento, contacto e induccin. Cuerpos conductores y aisladores. Pndulo y electroscopio. Ley de Coulomb. Distribucin de cargas en conductores. Densidad elctrica. Campo elctrico. Intensidad de campo, concepto de carga exploradora, lneas de campo. Problemas. Trabajo elctrico. Potencial elctrico y diferencia de potencial. Capacitores: Caractersticas y utilidad. Capacidad elctrica. Carga y descarga. Capacidad en capacitores de placas paralelas. Dielctrico. Energa almacenada en un capacito. Asociacin de capacitores en serie y paralelo.

UNIDAD N 3 ELECTRODINMICA Caractersticas de un circuito y utilidad. Corriente elctrica. Intensidad de corriente. Sentidos de la corriente. Cada de tensin. Voltmetro y ampermetro. Fuerza electromotriz. Resistencia elctrica de un conductor, resistividad, influencia de la temperatura. Ley de Ohm. Potencia y energa elctrica. Efecto Joule. Problemas. Circuitos con asociacin de resistencias en serie, en paralelo y mixtos .. Enunciado de las Leyes de Kirchoff.

MAGNETISMO Imanes naturales y artificiales. Acciones entre imanes. Polos. Ley de Coulomb del magnetismo. Unidades de masa magntica. Campo magntico. Induccin magntica. Magnetismo terrestre. Brjula. Declinacin e inclinacin magntica.
UNIDAD N 4

UNIDAD N 4 ELECTROMAGNETISMO Campo magntico generado por una corriente elctrica. Ley de Faraday o ley de induccin electromagntica. Ley de Lenz. Generador de corriente alterna. Motores elctricos. Transformadores Comparacin de motor con un generador. Transmisin de energa elctrica. Ondas electromagnticas.

UNIDAD N 5 ONDAS .Concepto de onda. Ondas mecnicas y electromagnticas. Amplitud periodo y frecuencia. Ondas longitudinales y transversales. Velocidad y longitud de onda. Propagacin de ondas. El sonido. Produccin. Altura, intensidad y timbre. Propagacin. Reflexin. Eco

Blog de la profesora

e Schenone:
Profesora:

e4~- 3-

http://www.fisicaparaentendermas.blogspot.com

.,.

..

",-T,._-,,'

TERMOMETRIA y CALOR

BIBLIOGRAFA: FSICA CONCEPTUAL EDITORIAL: PEARSON (P.G.Hewitt) pJ/C~ /?'6//'/~AN

e ~/f/CO
-t)/

r: .-

.2 -T;./H ~--v:>ee...

cPtI/~/~

o
"

r>..~

?~~Ia/
"

Ed,"r' S~_

LA TEMPERATURA Qu es?
Todos sabemos intuitivamente de qu estamos hablando. Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello. Los gatos poseen termosensores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de

O.2C.
Pero ... qu es exactamente la temperatura? Desde un punto de vista MktoSdti,~. la temperatura de un cuerpo est relacionada con el movimiento o agitacin de las partculas que lo constituyen: a medida que aumenta este movimiento, ms _Ilfftrl~ tiene dentro de s el cuerpo y mayor es su temperatura.

e'n~ca4

La temperatura es una magnitud que expresa el nivel de agitacin de las partculas que constituyen un cuerpo. ( cuanto mayor sea la temperatura, mayor ser esa agitacin)

La temperatura no depende del nmero de partculas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. No depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "TIt en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura.

La temperatura es una magnitud que refleja el nivel trmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energa calorfica), el calor en cambio es la energa que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energa entre dos cuerpos que estn a diferentes temperaturas).

3. UN DATO MUY UTILIZADO:

LA TEMPERATURA
La informacin de la temperatura del aire es un dato importante des. de el punto de vista meteorolgico. La coccin de los alimentos se realiza a determinadas temperaturas. El funcionamiento de muchos artefactos depende de una correcta regulacin de la temperatura. La conservacin de determinados alimentos depende de una adecuada refrigeracin. La temperatura corporal es un signo importante para establecer el estado de salud o de enfermedad del organismo. La elevacin de la temperatura del agua que refrigera ciertos motores por encima de lo normal indica la existencia de desperfectos. Los valores de la temperatura se pueden expresar en grados celsius, fahrenheit, etctera, de acuerdo con la escala que se utiliza. Para medir la temperatura ambiente se suelen utilizar los termmetros lquidos mientras que para las elevadas se emplean los pirmetros. En suma, la medicin de la temperatura es una tarea necesaria en diversas actividades; puede realizarse de distintas formas, pero siempre empleando un termmetro y una escala termomtrica.

;.~

"
....-

3.2. 1. Cmo es un termmetro?


,

La mayora de los termmetros que miden la temperatura del ambiente utilizan alcohol como lquido termo mtrico.

Los termmetros que se usan habitualmente para medir la temperatura ambiente estn constituidos por un tubo capilar de vidrio, de paredes gruesas y dimetro constante, que presenta un ensanchamiento en uno de sus extremos, denominado bulbo. Dentro de ese tubo se coloca una cantidad conveniente de mercurio o de alcohol y se lo cierra hermticamente, cuidando de que en su interior no quede aire. En uno de los laterales, el tubo presenta una escala termomtrica expresada en grados celsius. El mercurio es el lquido ms apropiado porque rene las principales condiciones requeridas para lograr mediciones lo ms exactas y confiables posible, tales como: es buen conductor del calor; su dilatacin es uniforme (el volumen siempre experimenta la misma variacin por cada grado que aumenta o desciende la temperatura); no se adhiere al vidrio; su capacidad calrica es baja; solidifica a temperatura baja (-39C) y hierve a temperatura relativamente alta (357 C), lo cual permite medir las temperaturas ms comunes. Tambin es utilizado el alcohol, generalmente teido de algn color para visualizarlo mejor. Este lquido es ms econmico que el mercurio y resulta de particular utilidad para medir temperaturas bajas porque solidifica a -130C. Sin embargo, tiene el inconveniente de que hierve a 78C, por lo cual la formacin de vapores impide su uso para temperaturas superiores a 50C. El tubo debe ser capilar para poder visualizar claramente el ascenso de la columna lquida producida por la dilatacin. Asimismo, dicho dimetro debe ser uniforme en toda su extensin para que todos los grados sean iguales.

3.2.2. Cmo funciona un termmetro?


El vidrio se dilata mucho menos que los lquidos. (Si el vidrio se dilatara igual que los lquidos no se notara el cambio de nivel al variar la temperatura.) Al introducir un termmetro dentro de un lquido o de un gas (fluido), las molculas de ste "bombardean" al mercurio o al alcohol que hay dentro del bulbo. Cuando se incrementa la temperatura del-fluido que rodea al termmetro, sus molculas se mueven a mayor velocidad y, por lo tanto, aumenta la violencia de los choques moleculares contra el bulbo. Entonces, el lquido que hay en el interior del termmetro recibe calor que provoca su dilatacin y se observa un incremento de la temperatura en la escala graduada. Por el contrario, si la temperatura del fluido exterior disminuye, se observa un proceso inverso.

3.2.3. Tipos de termmetros


El agua no se puede usar en los termmetros porque su dilatacin no es lineal. ; l'Lrn En la descripcin anterior slo se ha hecho mencin a los termmetros ms conocidos, basados en la dilatacin y contraccin de un liquido (mercurio, alcohol), por lo cual se denominan termmetros

- G-

La energa trmica
lquidos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que existen termmetros basados en otros fenmenos que manifiestan las variaciones de la temperatura, tales como la presin, la resistencia elctrica, la radiacin electromagntica, etctera. La construccin de los termmetros se debe basar en una propiedad fcil de medir (como ser: la longitud de la columna de mercurio), cuyas modificaciones al variar la temperatura se aprecien sin dificultades y que, adems, sea lo ms lineal posible; esto significa que por cada grado que aumenta o desciende la temperatura, siempre experimenta la misma variacin (por ejemplo, por cada grado que aumenta la temperatura, la longitud siempre se incrementa en 1 rnm). Los termmetros de gas son aquellos que, en lugar de emplear un lquido, estn completamente llenos de un gas a baja presin (hidrgeno, nitrgeno). Al subir la temperatura, la presin del gas aumenta en forma proporcional, por lo cual sus escalas son lineales. Son muy exactos pero complicados en su manejo. En los laboratorios se utilizan como patrones y para calibrar termmetros ms manuables. Los termmetros de resistencia elctrica utilizan las variaciones que experimenta la resistencia elctrica de ciertos materiales cuando se producen cambios en su temperatura. Su funcionamiento se basa en la medida de la corriente elctrica que atraviesa un filamento de platino, cobre, acero o nquel, cuya resistencia vara en funcin de la temperatura a la que se encuentra. Los termopares o termistores se basan en las observaciones que efectuara, en 1821, el fsico alemn Thomas Iohann Seebeck: Cuando se unen los extremos de dos alambres de metales diferentes x e y (por ejemplo:oro-platino o platino-paladio) y los puntos de unin se someten a distintas temperaturas (TI YT2)' se produce una fuerza electromotriz (f.e.m.) entre dichos puntos, denominada tensin termoelctrica y, consecuentemente, circula una corriente elctrica por el par bimetlico, llamado par termoelctrico o termopar. Este fenmeno se conoce como Efecto Seebeck. Si en cualquier punto de este circuito se inserta un instrumento para medir la f.e.m., sta vara de acuerdo con la diferencia de temperatura entre los dos puntos de unin. Entonces, conociendo la temperatura de uno de los puntos de unin se puede establecer la temperatura del otro, de acuerdo con la f.e.m. producida. "' " L9!3" termmetros de tesistencia y los termistores pertenecen al gru'~'[':P6\it~Jos termmetroslctrlcos, con los cuales se pueden automa,:""'tiZ"iis ediciones ci;temperaturas al conectarlos a computadom res, usando programas adecuados a ese propsito. Se usan ampliamente para medir temperaturas en un intervalo entre 260 a 750C. Los pirmetros son instrmentos utilizados para medir temperaturas muy elevadas a cierta distancia, tales como las de ciertos hornos

;.."'J;R~~/,,":' :""y:,'-:
~'~

._~1

I ~

:--2Q

{~
i~"-.;
/ ? : }, -...:;:'

ft ': '.
\!~iJ,

-::"

lo 'd(?termmetr:9::Q,ue<"" l~ tecla nos indilJ'a:l9:

;,;", :~~?'<:'''',r:.,: ,::O:"':?;';"~i

~t~mpe~, ' "",r,nnirrza(izquferiitl))'.?


ttg,:' .i~:~j: _,

;l,!!ett;,!fminad ~n': p

iirizxifita ( __"ech4),: ".;",.:,,: medidas ,:_<_,-,:,.,~ en ('>;.. ,'0.':":: "/1' ~"'~\"

n'

de tiempo.
'",c

.;

- 7--

computadora y programa

p;,.mrro

radiacin trmica tarjeta de fibra obtencin ptica ,_______________________ _

lentes de concentracin

red de difracin

sensores

"'0

industriales, fundiciones, siderurgia, estrellas, etctera. Su funcio_ namiento se basa en lo siguiente: todos los materiales que se hallan a una temperatura superior a OK emiten energa, la cual aumenta a medida que se incrementa la temperatura del objeto. Esto hace posible medir la temperatura a cierta distancia determinando la radiacin electromagntica emitida, en especial si es infrarroja o visible. Se encuentran diferentes tipos de pirmetros, tales como: pirmetro de infrarrojos, pirmetro ptico, pirmetro fotoelctrico y pirmetro de radiacin total. Estos pirmetros tienen la ventaja de que pueden medir la temperatura a cierta distancia, sin necesidad de estar en contacto con el objeto. En los pirmetros de radiacin total se capta, mediante una lente comn, la energa trmica emitida por el cuerpo que se quiere examinar en una direccin determinada y se mide la elevacin de temperatura producida en el foco de la lente mediante un par termoelctrico. El aparato se completa mediante el montaje de un anteojo que permite enfocarlo exactamente hacia la zona interesada y, eventualmente, con un dispositivo refrigerador por circulacin de agua, cuando se midan temperaturas sumamente elevadas. Actualmente existen modelos equipados con lser y microcomputador que permiten realizar mediciones a distancia con gran precisin.

Para medir la temperatura del cuerpo humano se utiliza el denominado termmetro clnico, el cual tiene una escala que se extiende entre 35 y 42C, con intervalos de 0,1 "C.Presenta la particularidad de que la columna mercurial se detiene en el punto ms alto que alcanza, sin que descienda al retirarlo de la axila, de la boca o del ano, que son los lugares en donde se determina la temperatura corporal. En razn de que registra la temperatura ms elevada que ha alcanzado se lo denomina termmetro de mxima.

3.2.4. Las escalas termomtricas


Para medir la cantidad de una determinada magnitud se adopta una unidad de medida. As, para medir la longitud se ha tomado como unidad el metro; para medir el volumen, el litro; para medir el tiempo, -el segundo. Bntonces.rsiendo la temperatura una magnitud. tambin es necesario establecer una unidad de medida adecuada para ella. A travs del paso del tiempo se propusieron diversas unidades con las cuales se pudieron confeccionar diferentes escalas termomtricas.

-8-

la energa trmica
En la actualidad, las que tienen mayor aceptacin son las de Celsius (de uso cotidiano en nuestro pas), de Fahrenheit (utilizada en los pases de habla inglesa) y de Kelvin (de uso cientfico).

Escala de (elsius
En 1742 el fsico sueco Anders Celsius (1701-1744) propuso la escala centgrada. Como el agua funde siempre a la misma temperatura y lo mismo sucede al hervida en iguales condiciones de presin, eligi como puntos fijos cero y cien los que corresponden a la fusin y a la ebullicin del agua pura, respectivamente. La escala de Celsius se determina de la siguiente forma: a) Se coloca el termmetro en hielo triturado en fusin. Se observa que la columna de mercurio desciende durante unos minutos 'hasta llegar a una cierta altura donde se detiene, pues ha alcanzado la temperatura del hielo que se est fundiendo. En esa posicin permanecer mientras dura la fusin (durante el cambio de estado slido a lquido, la temperatura permanece constante). Entonces, se hace all una marca en el vidrio que corresponde al punto fijo cero de la escala. b} Se calienta agua pura hasta que entre en ebullicin y se coloca el termmetro en contacto con los vapores que se desprenden. La columna de mercurio asciende hasta alcanzar un nivel estable en el cual permanece mientras se efecta el cambio de estado lquido a gaseoso. En esa posicin se marca el vidrio correspondiendo la misma al punto fijo cien de la escala. e} Ya establecidos el O y el 100, se divide la escala en 1-00partes iguales, representando cada una de ellas un grado celsus. (En 1948, la denominacin grado centgrado fue remplazada por grado celsius). Su smbolo es C y se escribe 1 C y no 1C. (Los smbolos y C son inseparables.) Esta escala puede continuarse por encima de los 100C y por debajo de O"C: en este ltimo caso la temperatura se expresa mediante nmeros negativos (por ejemplo: -10C significa 10C bajo cero). ;Det~nninacin del
'o, .\,:';':

"1':,

Escala de Fahrenheit
En 1724, el fsico alemn radicado en Amsterdam (Holanda), Gabriel Fahrenheit (1686-1:736) ide una escala que lleva su nombre y que es utilizada en los pases de habla inglesa. En esta escala la unidad de medida se denomina grado Fahrenheit y su smbolo es F. Con respecto a la escala de Celsius presenta las siguientes diferencias: el cero no corresponde al punto de fusin delhielo, sino a una mezcla frigorfica de hielo y sal que tiene una temperatura inferior a aqul, de modo que OC equivale a 32 E Al punto de ebullicin del agua le corresponde un valor de 212 E Entre Oy 100C hay 180 E

Equivalencias
En ciertas ocasiones resulta til transformar los valores de temperatura de una escala en otra. As, si se dan datos en grados Pahrenheit (como ocurre en ciertas pelculas cinematogrficas) para su correcta interpretacin es necesario convertirlos en grados celsius. Supongamos que nos dicen que la temperatura ambiente es de 86F, a cuntos grados celsius corresponde?: Primero, debemos recordar que O"C equivale a 32F, por lo cual hay que restarle esa cantidad: 86 P - 32 P = 54 0p Luego, es necesario tener en cuenta que 180 P equivalen a 100 "C, por lo tanto: x C _ 54P de donde: x C _ 54 P . 100C _ 30 "C 180 P 100C - 180 P
0

"F

..!!~ ebullicin ....

del agua

32"F

. fusin del hielo mezcla frigorfica

..<!:~ ....

Entonces, 86 0p equivalen a 30C. En general, se establece la siguiente proporcin:


x C _ n P - 32 P 100C - 180 P

ycomo

100=.,,1,. 180 9

luego: x C = en P - 32 P) .100 C 180 P


0

resulta: x C =

en op - :21. 5

Escala absoluta o de Kelvin


K

373

ebullicin del agua

_ .~?~.~ fusin ..

del hielo

.. ,;

.~:~ cero absoluto

A medida que disminuye el movimiento de las molculas de un cuerpo, desciende la temperatura hasta llegar a un punto en el que las molculas estn inmviles y no hay desprendimiento de calor. Esa temperatura es la menor que puede existir y se denomina cero absoluto. Por deducciones matemticas se ha determinado que el cero absoluto corresponde a -273C. En base a esta deduccin, y para que no existan temperaturas negativas, se ha elaborado una nueva escala termomtrica, denominada escala absoluta o de Kelvin. La unidad de medida en esta escala se llama kelvin, en honor al fsico ingls Lord Kelvin, siendo su smbolo K y no K (no debe usarse el smbolo de grado). En esta escala se considera al cero absoluto como cero grados kelvin (OK); la temperatura de fusin del hielo (OC) 'corresponde a 273 K yla temperatura d~ ebullicin del agua (100C) equivale a 373 K. Entonces, para transformar los grados celsius en kelvin se debe sumar 273 a aqullos;' K = n C + 273 En cambio, para pasar de grados kelvin a grados celsius se tiene que restar 273: C = nK-273

La energa trmica

j
1
".~

I
!

-459,4 Cuadro comparativo de las escalas termo mtricas.

-273 -17,77 O 100

o
255,22 273 373

o
32 212

Ii
1

I
1

3.2.5. Cul es la unidad SIMELA?


El Sistema Mtrico Legal Argentino ha adoptado como unidad de temperatura termodinmica al kelvin (K), aunque su uso est reservado para las reas de la investigacin cientfica. Adems, se acepta el uso de la escala de Celsius, cuya unidad es el grado celsius (Oe), segn hemos visto.

Temperatura V energa cintica


-

Figura 21.2

.A

Hay ms energa cintica

molecular en el cubo de agua tibia que en la pequea taza de agua que est a una temperatura
mayor.

La temperatura se asocia con los movimientos aleatorio s de las molculas de una sustancia. En el caso ms sencillo de un: gas ideal, la temperatura es proporcional a la energa cintica promedio debida al movimento de traslacin de las molculas (esto es, el movimiento que se da a lo largo . de trayectorias rectas o curvas). La temperatura es ms complicada en los slidos y en los lquidos, cuyas molculas tienen menos libertad de movimiento y poseen energa potencial. Pero no deja de ser cierto que la temperatura guarda una relacin estrecha con la energa cintica promedio del movimiento de traslacin de las molculas. As pues, el calor que sientes cuando tocas una superficie caliente es la energa cintica que transfieren las molculas de la superficie a las molculas de tus dedos. Ten en cuenta que la temperatura no es una medida de la energa cintica total de las molculas de una sustancia. Hay dos veces ms energa cintica en dos litros de agua hirviente que en un litro, pero la temperatura de ambos litros de agua es la misma porque la energa cintica promedio de las molculas es la misma en cada caso.

La escala Celsius se llama as en honor de la persona que la sugiri por primera vez, el astrnomo sueco Anders Celsius (1701-1744), Sola llarnrsele escala centgrada, palabra que proviene de centi ("centsimo") y gradus ("grado"), La escala Fahrenheit se llama as en honor del fsico alemn Gabriel Fahrenheit (1686-1736), y la escala Kelvin en honor del fsico britnico Lord Kelvin (1824-1907),

310

Captulo 21

Temperatura, calor y expansin

.Ls"

La energa trmica 3.1.1. Qu se entiende por sensacin trmica en meteorologa?


Es comn que en los boletines meteorolgicos no slo se indique a cuntos grados Celsius asciende la temperatura, sino que tambin se informe cul es la sensacin trmica. Esta expresin se refiere a las sensaciones de fro o de calor que las personas experimentan cuando estn expuestas al aire libre. Es conocido que la temperatura del aire exterior no siempre coincide con el fro o con el calor que la persona siente, porque en la percepcin de esa sensacin tambin influyen la velocidad del viento y la humedad relativa. ----------------~ En un ambiente fro y de mucho viento -por ejemplo, en las regiones ms australes del pas- las personas experimentan una sensacin trmica equivalente a una temperatura menor que la indicada por el termmetro. Esto se debe a que el viento incrementa la prdida de calor corporal a nivel de la piel, acelerando el proceso de enfriamiento de las zonas ms expuestas (cara, orejas, manos). As, por ejemplo, si en una maana de invierno la temperatura es de OC y existen condiciones de calma (sin viento), no se siente mucho fro, pero a la misma temperatura y con viento de 40 Km/h, la sensacin trmica ser equivalente a 15 C bajo cero. En el verano, la sensacin trmica de incomodidad se incrementa cuando la humedad relativa del aire es alta. As, por ejemplo, si la temperatura del aire es de 27 C y la humedad relativa del 40%, la sensacin trmica es igual a esa temperatura, pero, si la humedad se incrementa al 80%, la persona se siente como si estuviera en un ambiente a 32 C. En este caso, el valor de la sensacin trmica excede al de la temperatura del aire porque se inhibe el proceso de evaporacin del sudor, que constituye un mecanismo natural-de regulacin de la temperatura corporal. Por el contrario, si la humedad es baja, la sensacin trmica es menor que la temperatura del aire. Existe un aumento de la sensacin de bienestar producida por un mayor enfriamiento de la piel, debido a que la baja humedad del aire favorece la evaporacin de la transpiracin. Por otra parte, en el verano, tambin influye el viento en la sensacin trmica: cuando la temperatura es menor a 32 C (temperatura de la piel), el viento disminuye la sensacin trmica; en cambio, si la temperatura supera los 32 C, la sensacin se incrementa. A modo de ejemplo: para una temperatura de 30 C, con humedad relativa del 75 % Yviento calmo (menos de 12,5 krn/h), la sensacin trmica es 36 C; pero, si el viento es de 40 km/h. la sensacin desciende a 34 C. En suma, la expresin sensacin trmica es usada para describir lo que un ser humano siente como resultado de la combinaci6n dela temperatura y el viento en invierno, y de la temperatura, la humedad y el viento en verano. Existen tablas y grficos que permiten calcular la sensacin trmica que una persona experimenta para diversas combinaciones de temperatura, viento y humedad relativa.

'"i -,.,:.

,.

-----------

. ',f~.f':;:'t:~;~,-{-:;~,~_

cremerdida sensacin
. "o
'-'0:_+ ,,-,:':-.:c

fi.~ :~t

1 J

-12-

-,..-.' " "'::-c> .

'>f~7

Intercambio de energa por calor


Para modificar la energa interna de un cuerpo, se le debe entregar o quitar energa, es decir producir intercambio de energa con otro cuerpo. Para calentar la mamadera del beb, la mam la coloca durante cierto tiempo dentro de un recipiente con agua caliente. El agua caliente le cede parte de su energa interna a la leche fra, y modifica su temperatura. Para poder tomar mate se necesita calentar el agua a la temperatura adecuada. Los gases en combustin de la pava, y aumenta su temperatura. El agua caliente, los gases incandescentes estn a una temperatura de la hornalla, o una estufa espontneaEl agua caliente cede energa a la leche.

entregan la energa necesaria al agua

mayor que los otros cuerpos. Cuando se ponen en de energa del cuerpo ms caliente hacia el

contacto dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura, mente se produce un intercambio cuerpo ms fro. Esta manera de transferir energa se llama calor.

El calor es la forma de intercambiar energa entre dos cuerpos que se encuentran a distintas temperaturas As, el calor transmitido pava. Para simbolizar la cantidad de calor intercambiada, se utiliza la letra Q (mayscula). Como representa una cantidad de energa intercambiada, su unidad de medida es el joule: J. En el caso de intercambio por calor, tambin se debe tener en cuenta el Principio de Conservacin de la energa. As, la cantidad de calor es igual al cambio de la energa interna de cada uno de los dos cuerpos intervinientes. Por ejemplo, si al colocar la pava sobre la hornalla el calor intercambiado pava. El gas disminuy su energa y el agua la aument en 100.000 J. El calor se trasmite, siempre desde el cuerpo ms caliente hacia el ms fro; el cuerpo ms caliente disminuye su energa interna, mientras que aumenta en el cuerpo ms fro. El cuerpo ms fro recibe o gana energa; el cuerpo caliente entrega o pierde energa. Debido a esto, se considera con un valor positivo la cantidad de calor recibido por un cuerpo o sistema, y con un valor negativo al calor cedido por un cuerpo o sistema. \ ' fue 100.000 J, esto significa que el gas le entreg esa cantidad de energa al agua de la como se indica en el grfico la pgina 61. De este modo, se modifica la energa interna de los otros cuerpos. modific la energa interna de la leche y del agua de la

El agua de la pava recibe energa de la combustin.

+ Q :::_

a\

Q=

()??q

ce

LlT
Cuando se saca una torta del horno, se la deja enfriar simplemente en contacto con el ambiente. Latorta cali~nt~,I~L ,

Los gases en combustin de ' la hornalla ntercamblaron 100.000 Lesdeclr que su ' " energa disminuy en 100.000]; mientras el calor recibido por, el agua fue de 1,00.000J, ysu energan~erna aument en ' "

;"" ...

", Q:;; ~:J90.000 J,'':''':1'O'o~o6ht~f~',';:'i;:\?;+'~";~:,,,;;;

, "

>'c,,-ii;';f;\:fu\:H;~;f '.:.,'. ',."'",


"

',-~~~,~~;~~i~Yjf~~~;,
.se encuentramsf,o.":"
Enfriarse es perder energa en forma de calor.

,o.

1367

21.4

Energa interna

Adems de la energa cintica de traslacin de las molculas que se agitan, una sustancia contiene energa en otras formas. Hay energa cintica de rotacin de las molculas y energa cintica debida a los movimientos internos de los tomos dentro de las molculas. Hay tambin energa potencial debida a las fuerzas que se ejercen entre las molculas. El gran total de todas las energas que una sustancia contiene se conoce como energa interna. Las sustancias no contienen calor, sino energa interna. ' Cuando una sustancia absorbe o desprende calor puede cambiar cualquiera de estas energas. As, cuando una sustancia absorbe calor esta energa puede hacer o no que las molculas se agiten ms aprisa. La energa que se absorbe puede afectar a las sustancias de distintas maneras. La energa absorbida que incrementa la rapidez de traslacin de las molculas causa un aumento de temperatura. La energa absorbida puede incrementar adems la rotacin de las molculasy las vibraciones internas dentro de las molculas, o alargar las uniones intermoleculares y almacenarse como energa potencial. Sin embargo, estos tipos de energa no son medidas de la temperatura. La temperatura es nicamente una medida de la energa eintica asociada al movimiento de traslacin. En general, slo una porcin de la energa que una sustancia absorbe eleva su temperatura. Mientras que un gramo de agua requiere 1 calora de energa para elevar su temperatura en 1C, se necesita slo alrededor de una octava . parte de esa energa para elevar la temperatura de un gramo de hierro en la misma medida. Los tomos de hierro de la red cristalina se agitan principalmente en un movimiento de traslacin, en tanto que las molculas de agua absorben gran cantidad de energa para movimientos de rotacin, vibraciones internas y alargamiento de uniones. As pues, el agua absorbe ms calor por gramo que el hierro para un mismo cambio de temperatura. Decimos que la capacidad calorfica especfica (llamada con frecuencia simplemente calor especifico) es mayor.

-2.3.

CALORESPECiFICO

Cada sustancia tiene una capacidad calrica propia y diferente a le:de las dems. Por lo tanto, es necesario proporcionarle distintas cantidades de calor a masas iguales de. sustancias diferentes para elevar su temperatura en 1C. Esto llev a establecer el concepto de Ce = calor especfico, que puede definirse del siguiente modo: Q= .m = Calor especfico (Ce) de una sustancia es la cantidad de calor At = necesaria para elevar en 1 C la temperatura de un gramo de la misma. Esta propiedad es caracterstica distintiva de cada sustancia, pues sus valores son constantes y definidos. El agua, con un calor espec- . fico de 1 cal/g. C (4.187J/kg.oC)es la sustancia que prcticamente: tiene el valor ms elevado entre todos los slidos y lquidos conocidos. .... __ El agua tiene una capacidad para almacenar energa mucho mayor que casi todos los materiales comunes. Una cantidad de agua relativamente pequea absorbe una gran cantidad de calor que produce un aumento de temperatura de poca magnitud. Por esta razn el agua es un agente refrigerante muy til que se utiliza en los sistemas de enfriamiento de los automviles y de otros motores. Si en los sistemas de enfriamiento se emplease un lquido de menor capacidad ealorfica especfica, el aumento de temperatura sera mayor para una misma cantidad de calor absorbido. (Desde luego que, si la temperatura del lquido se hace igual a la del motor, ya no habr enfriamiento). El agua tambin tarda ms tiempo en enfriarse, un hecho que les resultaba til a tus abuelos,

Ce=_Qm.At calor especfico. cantidad de calor. masa de la sustancia. variacin de la temperatura.

Ce:
Sustancia Agua Alcohol et. Aluminio Cinc Cobre Hielo Hierro Mercurio Madera Plata Plomo Petrleo
Cal g.oe 1,000 0,580 0,236 0,092 0,093 0,530 0,110 0,033 0,400 0,050 0,031 0,500

J
kg.oe 4187 2428 988 385 389 2219 460 138 1675 209 130 2093

14-

\
quienes en las fras noches de invierno quiz metan botellas de agua caliente entre las sbanas para calentarse los pies. Esta propiedad del agua de resistirse a los cambios de temperatura mejora el clima en muchos lugares. La prxima vez que examines un globo terrqueo observa la elevada latitud de Europa. Si la capacidad calorfica del agua no fuese grande, los pases europeos seran tan fros como las regiones del noreste de Canad, porque Europa y Canad reciben aproximadamente la misma cantidad de energa del Sol por kilmetro cuadrado. La corriente atlntica que conocemos como Corriente del Golfo transporta agua caliente hacia el noreste desde el Caribe. La corriente guarda una buena parte de su energa interna el tiempo suficiente para alcanzar el Atlntico Norte frente a las costas de Europa, donde se enfra. Los vientos del oeste difunden la energa que se desprende (una calora por grado por cada gramo de agua que se enfra) sobre el continente europeo. Hay una diferencia similar entre los climas de la costa oriental y la costa occidental de Norteamrica. En las latitudes de Norteamrica los vientos vienen del oeste. En la costa occidental el aire se desplaza del Ocano Pacfico hacia tierra. Debido a la gran capacidad calorfica del agua la temperatura del ocano no vara mucho del verano al invierno. El agua est ms caliente que el aire en el invierno, y ms fra que el aire en el verano. En invierno el agua calienta el aire que se desplaza sobre ella, el cual calienta a su vez las regiones costeras occidentales de Norteamrica. En verano el agua enfra el aire y las regiones costeras occidentales se enfran. En la costa oriental el aire se desplaza desde tierra hacia el Ocano Atlntico. La tierra, cuya capacidad calorfica es . menor, se calienta en el verano pero se enfra rpidamente en invierno. Como consecuencia de la elevada capacidad calorfica del agua y de la direccin del viento, la ciudad de San Francisco, situada en la costa occidental, es ms clida en invierno y ms fresca en verano que la ciudad de Washington, D.c., ubicada en la costa oriental a una latitud similar. El centro de los grandes continentes experimenta en general temperaturas extremas. Por ejemplo, las altas temperaturas estivales y las bajas temperaturas invernales de Manitoba y de los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur se deben en gran medida a la ausencia de grandes cuerpos de agua. Los europeos, los isleos y las personas que viven cerca de las corrientes de aire ocenicas deben alegrar-sede que el agua tenga una capacidad calorfica especfica tan grande, como sin duda lo hacen los habitantes de San Francisco!

~! ir!
"l.

Figura 21.8 A El agua tiene una elevada capacidad calorfica especfica y es transparente, por lo cual necesita ms energa que el suelo para calentarse. Por qu afecta el hecho de que sea transparente?

r>.

.'"

..

21.8

Expansin trmica
'1

Cuando la temperatura de una sustancia aumenta, sus molculas se agitan ms aprisa y normalmente tienden a separarse. Esto da por resultado una expansin de la sustancia. Con pocas excepciones, la materia en todas sus formas (slidos, lquidos y gases) se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfra. En general, para presiones y cambios de temperatura comparables los gases se expanden o se contraen mucho ms que los lquidos, y stos se expanden o se contraen ms que los slidos:

I
:1

I
1

)1

I
1

-)5-*
Esta regla es vlida si el slido, el lquido y el gas se expanden contra una presin constante. Se puede impedir que un gas c~ntenido en un recipiente se expanda, pero en ese caso la presin no es constante.

311

\
Si las aceras de concreto y el pavimento de las carreteras se tendiesen como una pieza co~tinua, se formaran grietas a causa de la expansin y la contrac~IOn ocasionadas por la diferencia entre las temperaturas estivales y las mvernales. Para evitar esto, la superficie se tiende en secciones pequeas, cada una separada de la siguiente por un pequeo espacio que se llena con una sustancia como la brea. En los das calurosos de verano la expansin suele hacer que este material surja de las uniones. En la construccin de estructuras y dispositivos de todo tipo se debe tomar en cuenta la expansin de los materiales. Los dentistas usan mate.riales de re.l~enoque se expanden en la misma proporcin que los dientes. El dimetro de los pistones de aluminio de un motor de automvil es suficientemente ms pequeo que el de los cilindros de acero, en funcin de la mayor razn de expansin del alumino. Para reforzar el concreto los ingenieros civiles emplean acero cuya razn de e~pansin es igual a la del concreto. Los puentes de acero de gran longitud suelen tener un extremo fijo, mientras que el otro descansa so?re un pedestal de oscilacin que permite la expansin. La calzada misma se construye en segmentos unidos por junturas de cremallera llamadas juntas de expansin (Figura 21.9).

Figura 21.9

.!

Este espacio es una junta de expansin que permite al puente expandirse y contraerse.

Los distintos materiales se expanden en diferente proporcin. Una tira bimetlica consiste en dos tiras de metales distintos, por ejemplo, latn y hierro, unidas por medio de soldadura o de remaches (Figura 21.10). Cuando la tira se calienta se ve claramente la diferencia en la magnitud de la expansin del latn y del hierro. Un lado de la tira doble se hace ms largo que el otro, y esto hace que la tira se curve; cuando la tira se enfra, se dobla en sentido contrario, porque el metal que se expande en mayor medida tambin se contrae ms. Se puede usar el movimiento de la tira para mover un indicador, para regular una vlvula o para accionar un interruptor. El termostato es una aplicacin prctica de la tira bimetlica (Figura 21.11). Las expansiones y contracciones de la bobina birnetlica abren y cierran un circuito elctrico. Cuando la habitacin se enfra demasiado, la bobina se curva hacia el lado del latn, y al hacerlo cierra un interruptor elctrico que pone en marcha el calentador. Cuando la habitacin se calienta demasiado, la bobina se curva hacia el lado del hierro, abre ste y desconecta la unidad de calefaccin. Los refrigeradores estn provistos de termostatos especiales que impiden que se calienten o se enfren demasiado. Se utilizan tiras bimetlicas en los termmetros de horno, los tostadores elctricos, losestranguladores automticos de carburador y en otros dispositivos.

\
~~A~

"

HIERRO} TEMPERATURA AMBIENTE


' ni
-

LATN,.

~ HIERRO!

!~

Figura 21.10 A Tira bimetlica. El latn se expande (o se contrae) ms que el hierro cuando se calienta (o se enfra), y la tira se curva como se muestra en la figura.

-;lC -

Cmo se transmite el calor

Miren lasfotos. En todas ellas se produce una transferencia de energa por calor, ya que los cuerpos que intercambian energa estn a diferentes temperaturas. Pueden decir que esa energa llega a cada cuerpo de la misma manera? La transferencia de energa por calor est presente en casi todas las actividades de la vida: al cocinar los alimentos, al calefaccionar las casas,al refrigerar bebidas, al elegir la vestimenta para estar abrigados, al exponerse al sol. En cada una de estas actividades hay transmisin de calor. Pero no siempre se realiza de la misma manera. Hay tres formas de transmitir el calor: conduccin, conveccin y radiacin. Generalmente en un mismo proceso, se producen las tres formas juntas, pero muchas veces alguna de ellas prevalece sobre las otras.

Conduccin
Un ama de casa sabe muy bien que no debe revolver la comida que est sobre el fuego con una cuchara metlica, porque la energa se transmite desde la comida caliente hacia la cuchara fra y luego a travs de ella, hasta el extremo que seencuentra fuera de la olla. Laenerga setransmiti de un extremo al otro de la cuchara. Este proceso de transmisin del calor se denomina conduccin. En la conduccin, la transmisin de energa se produce desde la zona de mayor temperatura hacia la de menor temperatura, sin movimiento de materia. Para poder explicar este fenmeno es necesario observar microscpicamente la cuchara: al sumergirla en la comida caliente, se aumenta la energa interna de esa

.,:1\,,'~::;1~~:~I~~~~'Te~~Jq~~
Conduccin de

'." ,.,',.,' ,c~.ti.re.9.i<)n cuchara, con lo que aumentaas la enerqa cintica de las partculas.deL');".,~ de,la laforrnan, lcque haceqy~vib.[eD~i~rPido. De esamanera, lai;q~~~i~~~f:i,,'r.J;:,;T')~{:' "~:';?i"':;'mas'E!nergatransmiten partede,5u,energa~las'par:tculas que tienen menos ener?ia:"""" la energra. . I~scuales a su vez lntercamban energa j~;ssiguientes. As,la energa seconduce a ' travs de toda la cuchara, hasta llegar a lazona que est en contacto con la mano.

c~n

"

68

I captulo 3 I La energa

-11--

Buenos y malos conductores


Con las cucharas de madera o de plstico, en cambio la energa no llega a la mano, o tarda mucho en hacerlo. Los materiales estn formados por distintos tipos de partculas y stas estn dispuestas de distintas maneras, lo que hace que cada sustancia conduzca el calor de manera diferente. los materiales en buenos y en malos conductores Los metales son muy buenos conductores En realidad esta clasificacin buen o mal conductor vidrio es mal conductor ductor que la goma. Cuanto ms lenta sea esa transmisin del calor, mejor aislante trmico es un material. No existe el aislante perfecto, sino que algunos materiales tardan mucho tiempo en conducir el calor o retrasan mucho la transferencia de calor hacia el otro extremo, por esto son tiles en las situaciones en las que se necesita aislar un cuerpo. Volvamos al caso de pisar descalzos el piso de cermica y la alfombra. estn a la misma temperatura, la sensacin de fro. pero el piso de cermica es mejor conductor alfombra, y por lo tanto, el pie le entrega ms rpidamente Ambos que la Esta diferencia del calor. permite clasificar

del calor, en cambio, la madera, algu-

nos plsticos, el papel, por ejemplo son malos conductores. no es absoluta, sino que un material es con otro. Es decir que transmique otro material. Por ejemplo el con un metal, pero es mejor conEn general, los cocineros usan cucharas de madera o con mangos de plstico. De lo contrario, al cabo de un instante se quemaran las manos.

en comparacin comparado

te el calor ms o menos rpidamente

energa al piso, y percibe

Caractersticas de la conduccin
Se pueden hacer experiencias sencillas que permiten observar las caractersticas de la conduccin. Necesitarn: I dos trozos de alambre de diferentes materiales pero igual grosor (pueden ser dos agujas de tejer del mismo nmero pero de diferentes metales), 1 una vela, 14 o 5 chinches.

--=----- .----~

----

...

Paso1: un extremo de uno de los alambres, peguen con cera blanda de la vela 4 05 chinches, dejando unos 3 cm entre ellas.
Paso 2: una vez que estn bien fijas, coloquen un extremo de la aguja al fuego de la vela y esperen a que caigan todas laschinches.
" ,.

Paso 3: ahora peguen con ia cera una chinche en cada alambre, a unos 7 cm de uno de los extremos, y coloquen ambos al fuego de la vela.

"

_.

~"./.

a. Cayerontbdas las chinches al mlsro'otiempo? por qu? ... ... . .. -b .Qu caracterstica de I~conduccin del ealor se (ompr~eb~ -con~5t~'experiencia?

.'

-/9-

Convecdn
Los fluidos son malos conductores del calor. En ellos el calor se propaga fundamentalmente por

conveccn. En este proceso, la transmisin del calor


en el fluido llamadas corrientes de conveccin.

se produce por corrientes


,; ,,
"i
'e' i

Para observaras, basta con colocar agua y unos granos de arroz en un recipiente y calentarlo al fuego de una hornalla. Cuando el lquido comienza a calentarse,
"
'.

"

1\

se empieza a notar cierto movimiento

del agua. Al comienzo, este movimiento

es desordenado, pero luego los granos de arroz son arrastrados por las corrientes producidas por el agua. Si el recipiente es transparente, se puede observar la circulacin de las corrientes de conveccin. Cuando se coloca la olla sobre la hornalla, el fuego le transmite calor al fondo del recipiente y ste a las capas inferiores del agua, por conduccin. Estas capas se calientan y disminuye su densidad, entonces comienzan a ascender. Su lugar es ocupado por las capas de agua ms fras que descienden porque tienen ms densidad. El fondo del recipiente calienta las nuevas capas de agua fra, y se repite todo el proceso. Las corrientes de conveccin generan as un movimiento qu permite calentartoda te con movimiento de materia. de circulacin el agua del recipiente. En este caso, la energa setransmi-

La conveccin se produce en cualquier fluido. Las corrientes de conveccin de la atmsfera provocan vientos y corrientes de aire ascendentes que son aprovechadas por los aladeltistas, los planeadores y las aves para mantenerse en vuelo sin desgaste de energa.
Lasestufas se colocan en la parte inferior de una habitacin, para que las corrientes de conveccin calienten todo el ambiente.

La brisa marina tambin se produce por las corrientes de conveccin del aire. Durante el da,la arena se calienta ms fcilmente que el agua, por lo tanto el aire que se encuentra sobre ella se eleva y una corriente proveniente del mar ocupa su lugar. A la noche, el proceso se invierte, y se produce una brisa desde la playa hacia el mar.

Glosario
Fluidos: tanto los lquidos como los gases carecen de forma propia por eso adoptan la forma del recipiente que los contiene. Tienen as la propiedad de fluir iibremente y debido a esto se los denomina fluidos.

.'
70

I Captulo

3 I La energa

- 49-

Abrigarse o aislarse
Si el calor se define como una energa en trnsito, el trmino fro no tiene senr:

tido para la Fsica. Es decir, si se trasmite energa entre dos cuerpos que tienen distintas temperaturas, esta se llama calor. Si no se produce tal transmisin, no hay fenmeno para estudiar.

~
ei
.~

B E
"O

~
ro

,
I

~ a.
-

.,;

.
'ii

~ o

" ~ '" ~
e >= 1;1

Las casas.se asla n para que'nosalg~ ----. calor de su interior. Cuando una'casa se enfra n9 es porquehaya entrado el fro, . sino porque'la energa.se ha escapado' nformade'calo( ~"':':,,:r;';: ,< "!',"'-'\ ':, ,:"":' '",;,'
"~'o

En la realidad, las personas sentimos fro en invierno y calor en verano. Las sensaciones de fro o de calor son parte de la vida y no se pueden ignorar. Estas se relacionan con la conduccin del calor desde el cuerpo hacia el ambiente o viceversa. Si se toca un objeto que est a la temperatura de la piel, no se produce intercambio de energa, y por lo tanto no se percibe sensacin de fro ni de calor. Si se toca un objeto que est ms caliente que el cuerpo, el calor se transfiere desde el objeto hacia la piel, provocando la sensacin de calor. Si en cambio el objeto ~est ms fro, el calor pasa desde el cuerpo hacia el objeto: la prdida de energa produce la sensacin de fro. La rapidez con que se produzca este intercambio objeto aumenta las sensaciones de fro o calor. En invierno, para no sentir fro, se debe evitar el intercambio intercambio conductores se produce a travs de la piel por conduccin. que transmiten de energa desde Este el cuerpo hacia el aire del ambiente que se encuentra a menor temperatura. tar el cuerpo, sino mantenerlo de energa entre la piel yel

Abrigarse no es calen-

aislado del aire exterior. Las telas y lanas son malos mal el calor. Los mejores abrigos son aquellos que del de la conveccin, con lo que evitan el intercambio

retienen aire entre sus fibras o pelos. El aire en reposo es muy mal conductor calor, y las fibras no permiten energa.

En verano, se debe evitar la transferencia de energa desde el ambiente hacia el cuerpo. Si la temperatura exterior no es muy elevada, es suficiente usarropas llvia'; nas. Pero sllastemperaturas superan los 40C,lomejor asle el2.u~rpO:'corrio 'cuando hace fro. ~ .~ .
-

-:20-

Cuando la fiebre no baja _con el antitrmico, el. _. es usar unavestmenta que _. mdko suele indicar --colocar-paos fros en la frente y las axilas.

71

Radiacin
Para hacer un asado, una vez que el asador prendi el fuego, distribuye las brasas por toda la base de la parrilla. Un buen parrillero sabe que si coloca la carne en algn sector de la parrilla que no tenga brasas, esta no se cocina. Incluso para retrasar la coccin de algn trozo, lo aparta y lo coloca en algn lugar que no est expuesto al carbn encendido. En qu se basa esta estrategia de los ni por conveccin.
1

asadores? De qu manera llega la energa desde las brasas hasta el asado? La coccin del asado no se realiza por conduccin Este es uno de los casos en los que la energa se transfiere de un cuerpo a otro sin que exista una sustancia o material que lo transporte. Tampoco se aplican fuerzas ni se ponen en contacto dos cuerpos a diferentes temperaturas. En esos casos, la transmisin se produce a travs de ondas electromagnticas. Dentro de las ondas electromagnticas ma. Una caracterstica se encuentran las ondas de radio, microrayos ondas, radiacin infrarroja, la luz visible, radiacin ultravioleta,

x, rayos gam-

en comn de estas ondas es que no necesitan un material por radiacin se llama energa radiante. Para sirn-

que les permita trasladarse, sino que pueden hacerlo aun en l vaco. La energa que se transmite bolizarla se suele utilizar una R (mayscula cursiva). Lo mismo que el trabajo y el calor, se mide en J: joule. En algunos casos, esta energa radiante modifica la temperatura y por lo tanto se la considera una forma de transferencia radiacin trmica. El carbn encendido emite radiacin infrarroja que permite-cocinar Emisin y absorcin de energa radiante de un cuerpo, mayor es la cantidad de la carne. del otro cuerpo, de calor. Se la denomina

L Glosario
Radiacin: esta palabra tiene varios significados para la Fsica. En este caso se usa para designar una forma de propagacin de la energa. En Fsica atmica, se la aplica a la emisin de ncleos radiactivos, como el uranio y el radio.

Todos los cuerpos emiten energa radiante, pero algunos irradian ms cantidad que otros. Cuanto mayor es la temperatura energa radiante que emite por unidad de tiempo. Si se acerca la mano a una larnparita encendida, se puede percibir la radiacin que emite. Un tostador de pan que se calienta en la hornalla emite radiacin que se percibe a una distancia de ms de 15020cm. Cuando un cuerpo est lo suficientemente de una lamparita. Cuando la energa radiante llega a un cuerpo, puede absorberla, brillantes reflejarla o ambas cosas, Esto depende de la superficie del cuerpo. Por ejemplo, las superficies reflejan casi toda la radiacin que les llega, mientras que las oscuras o negras reflejan muy poca radiacin y absorben casi toda la energa. caliente, una parte de la energa radiante que emite est en la regin de las ondas de luz visible, como el filamento

F ".

"

72 I captulo 3 I La energa

-$/-

la radiacin como transferencia de calor


La energa del Sol llega a la atmsfera luego de haber atravesado vaco. Por eso es que no pudo haberse transmitido cin. El Sol emite ondas electromagnticas por conduccin el espacio ni por convec-

que, mediante el proceso de radiacin, como por

atraviesan la atmsfera y llegan a la superficie de la Tierra. La radiacin puede atravesar algunos objetos que son transparentes, ejemplo la atmsfera, el vidrio y capas delgadas de agua. Si se colocan al Sol en un lugar reparado del viento, pueden percibir calor por la radiacin solar. Lo mismo sucede cuando se colocan detrs de un vidrio. Para que un cuerpo reciba la radiacin trmica, debe estar frente al cuerpo emisor. Las estufas infrarrojas calientan mucho ms cuando se est expuesto directamente. Si se coloca una de estas estufas en el medio de una habitacin, los cuerpos que estn enfrentados a ella estarn a mayor temperatura que aquellos que estn atrs.
La radiacin electromagntica puede atravesar algunos cuerpos transparentes, como el vidrio.

La radiacin como transferencia de energa


En otras situaciones, la energa radiante provoca modificaciones pos, pero no a causa de la temperatura. Los controles remotos de los televisores o equipos de audio emiten radiacin infrarroja que permite activar las funciones del aparato y modificar sus caractersticas. Las radios son equipos receptores de ondas de radio que, al recibir su energa, pueden transmitir modificando una sealo sonido. la temperatura de las comidas Los hornos de microondas cocinan o aumentan algunas molculas de los alimentos. porque la seal viaja a travs de ondas desde Los telfonos celulares funcionan en otros cuer-

~~

Influencia del color en la absorcin de la energa radiante.


Tomen dos latas y qutenles el papel que las recbre. A una pntenla o recubranla de negro. Coloquen hielo de igual tamao dentro de cada lata y expongan ambas al sol. Tard el mismo tiempo en derretirse el hielo en las dos latas? Expliquen por qu.

la antena emisora hasta la antena receptora. Esta seal es energa radiante. Los rayos X son otra forma de radiacin cuyos usos estn vinculados con la medicina. Luego de atravesar el tejido corporal, impactan en una placa e imprimen la imagen. En todos estos ejemplos hay transferencia cuerpo hacia otro. de energa por radiacin desde un

i';

,'.'~ ..

'.>' /;l'E)'R~,i~S;.:,~~~~tl;p:rEIfib.ro'(je'O$'.C{~n.t~toj, L~m'e~;.BuW~s,:.TTr.i~~t~~',~:,':jOp~:fC1f0r!~L~meri,Bu~n9s." Aires;'j991;"


f.;~ (~~;,;r;,'<~

:{:'~y~:r8.~AJr~~i.~9Rt~:iD~:fft;!',:.;){;~;,;,,,;' -, ;:::-.,;.J~~M.~;s.:~?nPkNr,~Stl~98;.:,;:' " /~'.:.\,',\;~> . ;,.;~,' ..'"~J\:.;:i,'


<>AW~~<l996::,(:'~:?' "',.:,;.':;'
"

'j!~ii~~}~!f!!",;~';\ iDi~~f'.~.(,.Fr"Rg~iero~~'ozon~i'y., , ' , .", ..,,':f\;'\'1" ....'RrdiaciTJ.sO(ar, ~P:.BQ)pPA.iA)f~i~~n .. (Yidfqt!q.'anat


S9IOXXI.. editor~s, ..... >;c;7~;':'

:.

";: .'.

:"'~~i~If~.ri.V.,l~jsaicrtjva,; Mir, RuVos, M~drid, 1994.


1i1iww.fisicahoy.com (27/08107) .

'

el equilibrio

trmleodependfi: de.........

la masa

( eonduceln ) ... G>nveeC:ln )/

po

se puedfi:

hasta

la varlaelon
( Q;;;

I
joule

U~ida::--"'-C-A--~-O-R/
/'

~e

temperatura
el Ce del material

m.Ce.(Tf~Ti))

rad(ae~n

se mide con.un
si cilmbla, h-ay

calorias cate

------Ir------------~'-------------E.INTERNA
de un cuerpo
con un termmetro
La Temperatura
liS

donde

LA SUMA DE

( Epi+Eci )

los cambios de estado

en distintas escalas termomtrieas

debida

il

de' mo,,~miento de
mol'culas
V tomos

de ea masa

las: fue~as entre partfculas

\j

Repaso del capitulo


Preguntas de repaso
1. Cmo se mide la temperatura comnmente? (21.1) 2. Cuntos grados hay entre el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua en la escala Celsius? Yen la escala Fahrenheit? (21.1) 3. Por qu es incorrecto decir que la materia contiene calor? (21.2) 4. En trminos de diferencias de temperatura entre objetos que estn en contacto trmico, ~n qu sentido fluye el calor? (21.2)
5.

15. Aqu temperatura alcanza el agua su mxima densidad? (21.9) 16. El hielo es menos denso que el agua a causa de su estructura cristalina abierta. Pero, por qu el agua a OCes menos densa que el aguaa 4C? (21.9) , 17. Por qu los lagos y estanques se congelan de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba? (21.9) 18. Por qu los lagos poco profundos se congelan rpidamente en invierno, mientras que los lagos profundos no llegan a congelarse? (21.9)

Qu queremos decir cuando afirmamos que un termmetro mide su propia temperatura? (21.3)

la prctica

::'5 ~.:: " '

6. Qu es el equilibrio trmico? (21.3) 7. Qu es la energa interna? (21.4) 8. Cul es la diferencia entre una calora y una Calora? (21.5) 9. Qu significa afirmar que un material tiene una capacidad calorfica especfica grande o pequea? (21.6)

La transferencia de calor en caloras est dada por la expresin Q = mcsl', donde m es la masa en gramos, e es la capacidad calorfica especfica en cal/ gOC !:.T est dada en 0C. y 1. Calcula cuntas caloras se necesitan para cambiar la temperatura de 500 gramos de agua en 50 grados Celsius. __ () ~5000eM{ 2. Calcula cuntas caloras desprenden 500 "gramos de agua cuando se enfran de 50C () a 2~C. _ /5000 CO{' 3. Un trozo de hierro de 30 gramos se calienta a 100Cy luego se pone en agUa fra donde su temperatura baja a 30C. Cuntas caloras cede el hierro al agua? (La capacidad calorfica especfica del hierro_ es de 0.11 cal/gC.) - _ 231 (JO)(
, 4.

io.

Cmo es la capacidad calorfica especfica de las sustancias que se calientan rpidamente: grande o pequea? (21.6) Cmo es la capacidad calorfica especfica del agua en comparaci6n con la de otras sustancias comunes? (21.7)

n.

12. Por qu la costa occidental de Norteamrica es ms clida durante el invierno y ms fresca en el verano que la costa oriental? (21.7) 13. Por qu se curva una tira bimetlica cuando se calientaIo se enfra)? (21.8) 14. Qu se expande ms cuando aumenta la temperatura: los slidos, los lquidos o los gases? (21.8)

Supn que el mismo trozo de hierro de 30 gramos se deposita en otro recipiente con agua donde cede 165 caloras al enfriarse. Calcula el cambio de temperatura del hierro.

- SOoC/ .: ...,.,:.

5. Qu masa de agua cede 240 caloras cuando su temperatura ~aja de 80C a 68C? ~

"

t
~

6. Cuando un trozo de aluminio de 50 gramos a 100Cse deposita en agua, cede 735 caloras mientras se enfra hasta 30C. Calcula la capacidad calorfica especifica del aluminio.

q2~
en/)

(-'-'A-- ..

CALOR Y TEMPERATURA
Marca con untsirculo la respuesta correcta:
I

1. Cuando un cuerpo absorbe la cantidad de 1 csloris, podemos afirmar que A. B. C. ') ') Su energa interna ha perdido 1 calora, o sea 4,18 J Su energa interna ha aumentado 4,18 J

? Su energa interna permanece igual, aumentando slo la temperatura ') Su energa interna ha aumentado 1C

D.

2. Escorrecto pensar que la temperatura es la cantidad de calor que almacena un cuerpo?

A.

? No, la temperatura mide la energa media de agitacin de las partculas de un cuerpo ? No, la temperatura mide la energa total de agitacin de las partculas de un cuerpo ? S, la temperatura mide el calor total de las partculas de un cuerpo ? S, la temperatura mide el calor medio de las partculas de un cuerpo

B. C.

D.

3. Podramos definir el calor como:

A. B.

? Una forma positiva de energa, mientras que el fro es una forma negativa ? Un fluido que pasa de los cuerpos calientes a los cuerpos fros La temperatura que tiene un cuerpo

c. ')
D.

') Una forma de comunicarse energa entre diferentes cuerpos

"

FISICA
T. P : TEMPERATURA Y CALOR 1) Teniendo en cuenta el significado fisico de CALOR, TEMPERATURA Y ENERG CINTICA INTERNA DE UN CUERPO; seala cual de las siguientes frases son correctas o no y justifica : a) Un litro de agua a 40C posee mas calor que un litro de agua a 20C. b) Un litro de agua a 40C posee mas energa interna que un litro de agua a 20C. e) Un cuerpo puede perder parte de su energa interna transfirindola en forma de calor a otro cuerpo. d) A la misma temperatura, 2kg de cobre tienen mas energa interna que un kg de cobre. 2) Si el avin en el que viajas aterriza en Nueva York y la azafata les dice que la .temperatura exterior es de 25F Qu temperatura en C hace? 8

7:-~

e
ea{

2) Un cuerpo a 20C se pone en contacto con otro que se encuentra a 293,15K se producir un flujo de calor entre los cuerpos? Justifica. ,/{rA ;; SI. 3) Que cantidad de calor se necesita para aumentar 25C la temperatura de un litro de agua que estaba a temperatura ambiente? ~,...~:: fJ5000

4) Cuanto calor debe perder 500gr de hierro a 150C para que su temperatura _ () descienda a 25C? ~r~ ~ _ 6J' ~S ~ 5) En un calormetro hay 200gr de agua a 20C y se agrega un cuerpo metlico de 100gr a 150C, si la temperatura de equilibrio en el calormetro es 23C, cul es el Ce del metal? de que metal se trata? ::T O4

t?j.", a

r~

6) Un calefactor elctrico entrega 50cal/seg ,es sumergido en 2 litros de agua a 20C. a) cul es la potencia del calefactor expresada en watt? b) Si no se pierde calor al ambiente cunto tiempo se necesita para que hierva el agua? AJrA -= '3 ZOO

7) Se colocan 1000 gr. De agua lquida a 10 en un calormetro ideal con el fin de enfriar un trozo de 200gr de mrmol( 0,19 cal /gr 0) que est a 50C, se lo coloca dentro del agua. Encontrar: RTAS:ll,46C a) la temperatura de equilibrio 1460 cal b) cantidad de calor absorbida por el agua e) cantidad de calor cedida por el mrmol 1460 cal

.: - "/: i

...:!-

-:

-26-

fsic9
ambos casos):

T.P

CALOR- TEMPERATURA-Ce

1) Lee las siguientes afirmaciones y responde verdadero o falso ( justificando en

La cantidad de calor que contiene un cuerpo depende de su masa Q} Masas iguales de cualquier sustancia requieren la misma cantidad de calor para variar su temperatura en 30C 9 La temperatura es la expresin del grado de agitacin promedio de las partculas de una sustancia. ill La capacidad calorfica del agua es muy baja. s:} El calor especfico de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para que lKg de la misma eleve su temperatura en 1C 2)Si dos cafeteras de igual forma, una de aluminio y otra de acero, contienen el mismo volumen de caf a 80C en cul de ellas el lquido se enfriar antes? Justifica tu respuesta.

ill

ALGUNOS CLCULOS:
3) Completa la siguiente tabla con el valor de temperatura Celsius que equivale a cada una de las temperaturas Fahenheit. i360F i1220F 1580F i1760F 0 _4_0_0 _F __
---i

4) Completa la siguiente tabla con el valor de temperatura Celsius que equivale a cada una de las temperaturas Kelvin

1_-I_8_80_K __

I_-5_3_K

4_2_K __

I_~_2_5_2K __

+--_OO_K_-----1

5) cul es el Ce de una sustancia cuya masa de 20gr absorbe 2093J para pasar de 20 a 473K? Rta: 0,13 cal/gr C 6) qu cantidad de calor pierden 350gr de agua para pasar de 90 a 20C Rta: - 24500 cal 7) cul es la variacin de temperatura que experimenta una masa de medio Kg de hierro, si ha absorbido 1200J al exponerla a la llama. Rta: 5,21 C 8) Un bloque de hierro de 0,400kg se calienta desde los 29SOkhasta los 125,6F . Cunto calor absorbi el hierro? Rta: 5517 1 9) Un bloque de metal de 500gr, absorbe 5,0161 cuando su temperatura se eleva 293K a 30C. Calcular el Ce del metal Rta: O,24cal/gr C de

"

-27 -

10) Calcular la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de una olla de aluminio de 0,3kg , desde 77F hasta los 373K. Rta: 4770 cal 11) Sabiendo que la densidad del alcohol es de 0,76 Kg/lt, calcular la cantidad de calor que es necesario suministrarle a medio litro de alcohol para que su temperatura se eleve desde los 91,4P hasta su punto de ebullicin (78C). Expresar el resultado en J y en cal. Rta: 9918 cal = 41457,24 J 12) Calcular la masa de mercurio que al pasar de 68F hasta 372K, absorbi 22572 J. Rta:2071,35 gr 13) En un calormetro con 0,49lt de agua a 17C, se coloca un alambre de cobre de 65 gr a 373K. Calcular el calor especfico del cobre si la temperatura de equilibrio se logr s 18C. (densidad del agua: 1kg/lt) Rta: 0,092cal/gr C 14) Un recipiente aislado trmicamente contiene 100gr de agua a 60C. Se introduce en el agua un trozo de 40gr de cobre a 100C, luego la temperatura se equilibra. Averiguar dicha temperatura final de la mezcla. Rta: 58,45C 15) Por un alambre de cobre de 165gr pasa una corriente elctrica durante un eorto tiempo, elevando su temperatura, de 21C a 39C. Qu cantidad mnima de energa elctrica fue convertida en energa trmica? Rta: 273,24 cal 16) Calcular la energa trmica en Kcal que deben ceder 1600gr de agua lquida que se encuentran a 212F para disminuir su temperatura hasta los 10C. Rta: -144 Kcal 17) En un calormetro ideal que contiene 300gr de agua a 20C se introduce un cuerpo de Ce desconocido a 100C y que tiene una masa de 800gr. cul es .el calor especfico del cuerpo si el equilibrio trmico se logr a los 104F. Rta: 0, 125cal/gr C 18) Un bloque de bronce de 100gr a 90C se coloca en un calormetro que contiene 200gr de agua a 20C. Suponga que no hay prdida de calor. cul es la temperatura final de la mezcla? (Ce del bronce: O,088cal/gr C ) Rta: 22,9C 19) Cul sera la temperatura final de la mezcla de 21t de agua a 20C con 1 lt de agua a 40C? Rta: 33,33C 20) Cuantas caloras ceden 50kg de cobre al enfriarse desde 36C hasta -4C. Rta: -186000cal

Importante: Ce del acero: 0,114cal/grOC

"

el equilibrio trmico r~;';;d;;~fn ) .. por . . ( c:onveCCln)


.........

lam.asa la variacin

~
formando

se puede
~,.

hasta
I .

dep,enfle de -..

t mperat
alCe

Q= m.Ce.(Tf-Ti)

unldades ~

CALOR
se mide con un si' cambia, hay del material ~

C~adiaci~ )

joule
callarias

etc:
I
~,

1111m--

Cc~neePt~ ) ~

..D

tiene un

con un
termmetro
~

La

Temperatura

-.

E" INTERNA de un cuerpo

dOnfle

se mide

:J

ti

&' los cambios de estado

Qa;;

~QbJ

LA SUMA DE ( Epi+Eci )

.~ ..

,..

en distintas escalas termomtricas en fll'aelos


~\ reladonado con

~de/a

( Int ).......~
~

'-........
F

re/adonadacon
~

C~Y'\ '0 /

debla'a: a q&le d'epende

o /

\
de la masa

las,fuenas

del rnov,i:miento die molculas V tomo

entre partcLdas

Вам также может понравиться