Вы находитесь на странице: 1из 6

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

MQUINAS ELCTRICAS DEBER


NOMBRE: Santiago Abata; PARALELO: Gr1

MTODOS DE ARRANQUE PARA MOTORES DE INDUCCIN


La intensidad en el arranque es mucho mayor que la intensidad a plena carga. Los valores tpicos, indican que la corriente de arranque es entre 3 y 8 veces mayor que la corriente nominal, por lo tanto es necesario limitar la corriente de arranque de los motores asncronos trifsicos, ya que stos estn conectados a la red de distribucin de energa elctrica en paralelo con otros abonados, que podran sufrir bajadas momentneas de tensin de suministro durante el arranque de los mencionados motores debido a la cada de tensin provocada por la impedancia de las lneas de transporte. Para reducir las corrientes en el momento de la puesta en marcha de un motor, se emplean mtodos especiales de arranque, los principales mtodos de arranque son los siguientes: 1.- CONTROL DE VOLTAJE DE ALIMENTACIN. a.- Mediante el Variac. Se aplica a motores cuya potencia nominal es mayor que 5KW. Sabemos que la corriente de arranque vale

Es decir, que la corriente de arranque depende de la tensin de alimentacin del motor. Si disminuimos la tensin de alimentacin en el momento del arranque, reduciremos la corriente de arranque. Una vez que el motor alcance una determinada velocidad, con s<1, procederemos a restablecer la tensin nominal de alimentacin. PROCEDIMIENTO: Se conecta un autotransformador trifsico alimentando al motor con una (tensin de estator) menor de de tal forma que la intensidad de arranque sea la deseada. Cuando el motor alcanza las condiciones de funcionamiento se desconecta el autotransformador y se alimenta al motor a su .

Este proceso suele hacerse en dos o tres pasos con tensiones no inferiores al 40-60 y 75% de la tensin nominal de alimentacin del motor. Este mtodo de arranque presenta los siguientes inconvenientes: Disminuye el par de arranque al disminuir la tensin de alimentacin en un factor de x el factor de reduccin de la tensin de alimentacin ). El motor se deja de alimentar durante el cambio de una tensin a otra. Aumenta el tiempo de arranque. , siendo

b.- Conexin estrella -tringulo Este mtodo de arranque se puede aplicar tanto a motores de rotor devanado como a motores de rotor en jaula de ardilla, la nica condicin que debe de cumplir el motor para que pueda aplicrsele este mtodo de arranque es que tenga acceso completo a los devanados del estator (6 bornes de conexin). PROCEDIMIENTO: consiste en aplicar en el arranque la tensin nominal del motor en la conexin de tringulo cuando ste est conectado en estrella, con lo que la tensin de alimentacin se reduce en 3 y el par de arranque en 1/3. Una vez que el motor ha empezado a girar (se aconseja no pasar de la conexin estrella a la conexin tringulo hasta que el motor no haya adquirido, al menos, una velocidad del 80% de la nominal), se conmuta la conexin de los devanados a tringulo, con lo que se le est aplicando la tensin nominal de alimentacin. La corriente de arranque se reduce en 1/3= 0.6 en relacin con la corriente de arranque directo. Este mtodo presenta los siguientes inconvenientes: Disminuye el par de arranque al disminuir la tensin de alimentacin en un factor de 1/3.

El motor se deja de alimentar durante el cambio de la conexin de estrella a tringulo en los devanados del estator. Aumenta el tiempo de arranque.

2.- Arranque con resistencias adicionales en el rotor Este mtodo de arranque slo se puede aplicar a motores de rotor devanado. Como se comprueba fcilmente, al introducir una resistencia adicional en el devanado del rotor, se disminuye la corriente de arranque con relacin a la corriente absorbida por el mtodo de arranque directo. PROCEDIMIENTO: Inicialmente introducir una resistencia (en caso de laboratorio podra ser un restato) adicional que haga que el par de arranque sea el mximo. Posteriormente, ir reduciendo la resistencia adicional hasta cero. La cada de tensin es proporcional a la corriente absorbida por el motor. Dado que la corriente disminuye a medida que se acelera el motor, sucede lo mismo con la cada de tensin de la resistencia. Por tanto, la tensin que se aplica a los bornes del motor es mnima en el momento del arranque y aumenta progresivamente. Este tipo de arranque es apropiado para mquinas cuyo par resistente crece con la velocidad, por ejemplo en los ventiladores.

Este mtodo presenta los siguientes inconvenientes: El motor se deja de alimentar durante el cambio de una tensin a otra. Aumenta el tiempo de arranque Es un mtodo caro puesto que los motores de rotor devanado son ms caros que los de jaula de ardilla. Aumentan las prdidas debido a la potencia disipada en la resistencia adicional.

3.- ARRANCADORES SUAVES. En muchos casos, el arranque directo o el arranque estrella-triangulo del motor trifsico asncrono no es la mejor solucin ya que altas corrientes de pico pueden influir en el suministro elctrico y un aumento repentino del par puede inducir a los componentes mecnicos de la maquina o al sistema a altos niveles de estrs. El arrancador suave proporciona un remedio. Permite un aumento continuo y lineal del par y ofrece la posibilidad de una reduccin selectiva de la corriente de arranque. La tensin del motor se incrementa a partir de una tensin inicial y un tiempo de rampa de aceleracin, seleccionados mediante selectores hasta llegar a la tensin nominal del motor. El arrancador tambin puede controlar la rampa de parada mediante la reduccin de la tensin. La curva caracterstica del motor asncrono trifsico slo se aplica cuando la tensin del motor es igual a la tensin de red (ULN). Si aplicamos una tensin inferior, obtendremos una reduccin cuadrtica en el par (M~U2). Cuando lo comparamos, por ejemplo, con un arranque estrellatringulo, la tensin del motor se reduce hasta el 58% (~1/3), y el par se reduce a alrededor del 33% (un tercio).

La diferencia entre las caractersticas de la carga (ML) y las caractersticas del par motor (MM), y por consiguiente la fuerza de aceleracin, puede estar influida por medio del ajuste del voltaje del motor. El arrancador debera ser preferido para todas las aplicaciones con un arranque con carga (la carga no se puede conectar despus de la puesta en marcha) que la configuracin estrellatringulo. Es una buena alternativa a la configuracin en estrella-tringulo por razones econmicas y tambin por razones de ahorro de energa, en particular para unidades de alta potencia. En el proceso, la corriente aumenta al mximo y luego cae a la corriente nominal, despus conseguimos la velocidad nominal del motor. La corriente mxima entonces se fija para adaptarse a la unidad (motor ms carga) y no puede determinarse de antemano. Como resultado, las unidades sometidas a altas cargas en relacin con tiempos de rampa largos pueden conducir a una excesiva carga trmica en los tiristores. Si no podemos superar un determinado nivel de corriente, debemos seleccionar un arrancador suave con limitacin de intensidad. Esta variante de arranque est con frecuencia estipulada por las compaas de suministro elctrico cuando unidades de gran tamao estn conectadas a la red pblica (por ejemplo, bombas de elevacin, ventiladores para sistemas de ventilacin de tneles). Los arrancadores tambin permiten controlar el tiempo de reduccin de tensin del motor y por lo tanto controlar la rampa de parada de los motores.

La configuracin en lnea corresponde con la alimentacin del motor durante un arranque directo. Slo conectaremos tres cables al motor en los conectores U1, V1 y W1. Los extremos de los bobinados se configurarn en estrella o en triangulo dependiendo de la tensin nominal del motor.

La configuracin in-delta slo es posible con arrancadores suaves con control de las tres fases. Los bobinados del motor estn conectados individualmente en serie con los tiristores en tringulo. El diseo del arrancador en esta configuracin puede ser de un factor de 1/3 (~0,58 Ie) menor que la corriente nominal del motor. Desde un punto de vista econmico, esta es una variante de conexin interesante para altas potencias de motor.

BIBLIOGRAFA http://www-app.etsit.upm.es/departamentos/teat/asignaturas/labingel/arranque%20motor%20asinc%20trifas.pdf http://www.die.eis.uva.es/~daniel/docencia/te/TEIQPractica9-2008.pdf DIAPOSITIVAS CONVERSIN ELECTROMECNICA DE ENERGA, La Mquina Sincrnica. MOELLER SERIES, Arranque y control de motores trifsicos asincrnicos, archivo pdf.

Вам также может понравиться