Вы находитесь на странице: 1из 6

PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIN DE ESTUDIANTES (PISA) 2003 NOTA DE PRENSA PARA MXICO Estn los estudiantes preparados para

a enfrentar los retos del futuro? Son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas con eficacia? Tienen la capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas? Estas son preguntas que continuamente se plantean los padres, los estudiantes, el pblico y quienes tienen la responsabilidad de los sistemas educativos. El Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en ingls), en el que participa Mxico, proporcional algunas respuestas a estos cuestionamientos. El proyecto evala la medida en que los estudiantes de 15 aos de edad han obtenido algunos de los conocimientos y aptitudes que son esenciales para una participacin plena en la sociedad. La primera evaluacin de PISA se aplic en 2000. Para algunos pases, los resultados fueron decepcionantes, mostrando que el desempeo de sus estudiantes de 15 aos de edad estaba considerablemente rezagado con respecto al de los alumnos de otros pases, algunas veces por el equivalente de varios aos de escolaridad y, en otras, a pesar de las grandes cantidades de fondos invertidos en la educacin. PISA 2000 tambin destac la importante variacin en el desempeo de las escuelas y comunic inquietudes sobre la equidad en la distribucin de las oportunidades de aprendizaje. en la evaluacin PISA 2003 La situacin ha cambiado desde 2000? Learning for Tomorrow's World First Results from PISA 2003 (Aprendizaje para el mundo del maana Primeros resultados de PISA 2003) presenta los resultados iniciales de la evaluacin de PISA llevada a cabo en 2003. El informe se extiende mucho ms all del simple anlisis de la posicin relativa de los pases en matemticas, ciencias y lectura, estudiando tambin una gama ms amplia de resultados de la educacin que incluye la motivacin de los alumnos para aprender, lo que piensan de ellos mismos y sus estrategias de aprendizaje. Asimismo, el estudio explora cmo vara el desempeo entre hombres y mujeres y en funcin de los diversos grupos socioeconmicos. De igual modo, ofrece puntos de vista sobre los elementos que influyen en el desarrollo de los conocimientos y las aptitudes en el hogar y la escuela, cmo interactan estos elementos y cules son las implicaciones en trminos del diseo de polticas. Pero ms importante an, los informes destacan a los pases que tuvieron xito en el logro de niveles de desempeo altos mientras que, al mismo tiempo, propician una distribucin equitativa de las oportunidades de aprendizaje. Podrn otros pases asumir el reto de igualar estos logros destacados? PISA 2003 se aplic en 41 pases (los 30 miembros de la OCDE y 11 pases asociados). Al igual que en 2000, evalu de nuevo a los jvenes de 15 aos que estudian en la escuela. La evaluacin PISA 2003 se centr en las matemticas. Los resultados de PISA 2003 tambin presentaron la primera oportunidad para que los pases compararan sus resultados en el tiempo, aunque con un periodo tan corto (de tres aos) los resultados deben ser tratados con cautela.

PISA 2003

La posicin de Mxico es mixta. A partir de los resultados de PISA 2000, Mxico est consciente que parte de un punto bajo, en comparacin con otros pases de la Organizacin. La evidencia que arroja PISA 2003 y la publicacin anual de la OCDE, Panorama de la Educacin, que presenta indicadores y estadsticas de la educacin, al igual que de otras participaciones de Mxico en trabajos de la OCDE sobre educacin muestra lo siguiente: En lectura, matemticas y ciencias, los jvenes de 15 aos de edad en Mxico siguen mostrando un desempeo en el nivel ms bajo entre los pases de la OCDE, pero superior a otras naciones, como Brasil. Mxico est aumentando su inversin en educacin con ms rapidez que casi todos los dems pases de la Organizacin. Mxico est realizando esfuerzos sustanciales en la educacin, razn por la cual sera posible esperar que se materialicen autnticas mejoras. Mxico est reduciendo la tasa de desercin de las escuelas antes de los 15 aos de edad lo que, en el corto plazo, podra reducir la posibilidad para que Mxico mejore el desempeo escolar promedio de sus alumnos de 15 aos de edad. Sin embargo, este es un problema que bien vale la pena enfrentar, pues quienes dejan los estudios de forma prematura enfrentan un riesgo considerable en el mercado laboral y en un contexto de economas del conocimiento en desarrollo. El impacto del entorno socioeconmico sobre los logros educativos en Mxico se ubica entre los ms reducidos de la OCDE, lo que convierte a la educacin mexicana en una de las ms equitativas. Con respecto al conjunto de alumnos de la OCDE, los estudiantes mexicanos muestran actitudes ms positivas hacia la escuela y acerca de la importancia para la vida adulta de lo que aprenden en la escuela.

El desempeo promedio de Mxico en matemticas fue inferior al promedio de la OCDE, con pocos estudiantes en el nivel superior En promedio, entre los pases de la OCDE, 4 por ciento de los jvenes de 15 aos de edad alcanza el nivel mximo de dominio en matemticas. Los estudiantes en este nivel son capaces de resolver problemas complejos mediante la extraccin de informacin relevante, la vinculacin de diversas fuentes de datos y representaciones matemticas y la flexibilidad para traducir entre ellas. En Mxico, 0.05 por ciento de los estudiantes alcanzan este nivel. Los pases con los porcentajes ms altos en esta categora fueron Blgica (9 por ciento), Corea y Japn (8 por ciento) entre los pases miembros de la Organizacin y, entre los pases asociados, Hong KongChina (11 por ciento).

y un porcentaje de estudiantes que muestra un desempeo en el extremo bajo de la escala mucho ms alto que el promedio de la OCDE En el otro extremo de la escala, un promedio de 8 por ciento de estudiantes en toda la OCDE se ubican debajo del Nivel 1, el nivel de dominio ms bajo que se mide en PISA 2003. En Mxico, 38 por ciento de los estudiantes se ubica en este nivel. Este es el porcentaje ms alto entre los pases de la Organizacin. El siguiente ms alto es Turqua (28 por ciento) seguido de Grecia (18 por ciento). Entre los pases asociados, se observan porcentajes altos de estudiantes ubicados debajo del Nivel 1 en Indonesia (50 por ciento), Tailandia (51 por ciento) y Brasil (53 por ciento). Los pases con porcentajes reducidos de alumnos clasificados debajo del Nivel 1 son Canad (2 por ciento), Finlandia (2 por ciento) y los Pases Bajos (3 por ciento). En promedio en la OCDE, 13 por ciento adicional de los estudiantes slo alcanza el Nivel 1, que requiere que los alumnos realicen tareas matemticas muy bsicas, como responder preguntas en contextos familiares y cumplir disposiciones de rutina de acuerdo con instrucciones directas. En la OCDE, 21 por ciento de los estudiantes que no supera el Nivel 1 muestran serias lagunas en las aptitudes fundamentales que se requieren para el aprendizaje posterior y podran no tener la capacidad de beneficiarse de las oportunidades educativas que requieran competencia en matemticas. En Mxico, 66 por ciento de los estudiantes se sita en el Nivel 1 o debajo del mismo. Se evaluaron cuatro mbitos en matemticas La evaluacin de matemticas en PISA se bas en la valoracin de cuatro mbitos principales: espacio y forma (incluyendo fenmenos geomtricos), cambio y relaciones (que contempla las relaciones entre variables), cantidad (que considera los clculos y los patrones numricos), e incertidumbre (probabilidad y estadstica). Los estudiantes de Mxico obtuvieron los puntajes ms altos en el mbito de cantidad y los ms bajos en cambio y relaciones. El desempeo general de los estudiantes es muy inferior al promedio de la OCDE Los pases tambin pueden compararse utilizando sus puntajes promedio. En aptitud para matemticas, Mxico se ubica en el lugar 37 de 41 pases participantes. Por su parte, en aptitud para lectura, Mxico se ubica entre los lugares 37 y 38. En ciencias, Mxico ocupa el lugar 37. con diferencias de gnero alrededor del promedio de la Organizacin en matemticas, pero menores que el mismo en lectura. En Mxico se observa una ventaja de los hombres de 11 puntos en matemticas, la misma que el promedio de la OCDE. Esta diferencia no es tan grande como la que se observa en lectura, donde las mujeres obtienen una ventaja de 21 puntos, muy inferior a la diferencia promedio de la Organizacin de 34 puntos.

PISA 2003

Mxico est invirtiendo ms en educacin y debera esperar la retribucin correspondiente. Entre los pases de la OCDE un mayor gasto promedio por estudiante tiende a asociarse con un mejor desempeo promedio en matemticas, aunque no es garanta de ello. Existen pases, como Estados Unidos, que gastan montos muy superiores al promedio de la OCDE, pero sus logros son inferiores al mismo. El gasto acumulado de Mxico en educacin por estudiante de 15 aos de edad, de $15 312 dlares, es el segundo ms bajo entre los pases de la Organizacin despus de la Repblica Eslovaca ($14 874 dlares). Sin embargo, Mxico ha realizado importantes inversiones en educacin durante los ltimos aos. Entre 1995 y 2001, el gasto en educacin primaria y secundaria en Mxico aument en 36 por ciento, el incremento ms notable despus de Turqua, Nueva Zelanda, Australia, Polonia y Portugal. El gasto por estudiante aument a un ritmo un poco ms bajo (25 por ciento) debido a que la matrcula aument tambin en 9 por ciento. [Vase el Cuadro B1.5, Panorama de la Educacin, 2004]. En Mxico, se observaron algunas diferencias entre PISA 2000 y PISA 2003 PISA 2003 ofreci la oportunidad de comparar los resultados entre 2000 y 2003. Sin embargo, es de extrema importancia que cualquiera de estas comparaciones sea tomada con cautela. En primer lugar, debido a que slo se dispone de datos para dos puntos en el tiempo, no es posible evaluar hasta qu punto las diferencias observadas indican tendencias de largo plazo. En segundo trmino, aunque el enfoque general de medicin que se utiliza en PISA es congruente entre ciclos, continan realizndose algunas mejoras, de modo que no sera prudente dar demasiada importancia a pequeos cambios en resultados en esta etapa. Asimismo, los errores de medicin y muestreo limitan la confiabilidad de las comparaciones de resultados en el tiempo. Ambos tipos de error inevitablemente surgen cuando las evaluaciones se vinculan mediante un nmero limitado de puntos comunes en el tiempo.

Con estas reservas en mente, se pueden realizar comparaciones entre 2000 y 2003 en los siguientes rubros: Matemticas: espacio y forma, Matemticas: cambio y relaciones Lectura Ciencias. En el caso de Mxico, se observ un descenso en el desempeo entre 2000 y 2003 en espacio y forma, en matemticas y en lectura. Estos descensos fueron ocasionados en gran medida por el empeoramiento en el desempeo de los estudiantes con menor rendimiento. [Vanse las Grficas 2.6c, 2.9c, 6.4, 6.11 para ms detalles.] La siguiente evaluacin de PISA, en 2006, se centrar en las ciencias. En 2009, la atencin volver a la lectura, con lo que podr establecerse ya una comparacin significativa en el tiempo, pues habrn transcurrido nueve aos entre las dos evaluaciones de lectura.

El xito de Mxico para reducir la tasa de desercin escolar antes de los 15 aos de edad podra estar reduciendo el desempeo promedio del pas en el corto plazo. No obstante, es un precio que vale la pena pagar, pues los jvenes que dejan la escuela de manera prematura enfrentarn un riesgo mayor en el mercado laboral con el desarrollo de la economa del conocimiento en Mxico. El entorno familiar influye sobre el xito educativo, pero en medidas variables PISA muestra que los alumnos de entornos ms favorecidos tienden a mostrar un mejor desempeo, pero tambin que no es consecuencia automtica que un estudiante de un entorno familiar en desventaja siempre muestre un desempeo peor. Un gran nmero de estudiantes de entornos socioeconmico desfavorecidos obtienen puntajes muy superiores al promedio de la OCDE. Tambin se observan pases donde la asociacin entre el entorno socioeconmico y el desempeo no es tan estrecha. Entre los pases donde se presenta este caso se puede mencionar a Hong Kong-China, Finlandia, Macao-China y Canad, donde se observan niveles de desempeo estudiantil superiores al promedio en matemticas y, al mismo tiempo, un impacto inferior al promedio del entorno socioeconmico sobre el desempeo estudiantil. En Mxico, en la evaluacin de matemticas, un alumno de un entorno socioeconmico ubicado a una desviacin estndar ms alto que otro, en promedio, obtiene puntajes superiores en 29 puntos. El impacto del entorno socioeconmico en la OCDE en su conjunto es mucho mayor, con una ventaja promedio de 45 puntos asociada con una diferencia de una desviacin estndar en el entorno socioeconmico. De acuerdo con esta medida de equidad, Mxico se ubica entre los mejores desempeos, como Islandia (28), Portugal (29) y Finlandia (33). [Vase la Grfica 4.10.] Las percepciones que los estudiantes tienen de su educacin son muy importantes Los estudiantes de Mxico, y sus contrapartes de otros pases, respondieron preguntas acerca de su enfoque hacia la escuela. En general, se encontr que los estudiantes que demuestran ms confianza acerca de su aprendizaje y que son menos ansiosos en su enfoque, tienden a resultar con mejores desempeos que los alumnos menos confiados y ms ansiosos. Los estudiantes de Mxico se ubican entre los ms positivos de toda la Organizacin en su enfoque hacia la escuela, y 87 por ciento de ellos afirma que se interesan por las cosas que aprenden en matemticas, en comparacin con un promedio de la OCDE de 53 por ciento [Grfica 3.2]. Los estudiantes en Mxico tambin se mostraron convencidos de la utilidad de estudiar matemticas en un grado mucho mayor que sus contrapartes de otros pases, y 95 por ciento de ellos considera que las matemticas que estudian en la escuela les ayudarn ms adelante en sus empleos. En la OCDE, 70 por ciento de los estudiantes afirm lo anterior. Sin embargo, se observ que la ansiedad estudiantil en matemticas en Mxico, result relativamente alta, con 45 por ciento de los estudiantes afirmando que se ponen muy tensos cuando tienen que hacer tarea de matemticas en el hogar en comparacin con un promedio de 29 por ciento en la OCDE. ... como lo son los factores escolares En la OCDE se encontr que existe un nmero de factores escolares importantes asociados con el desempeo en matemticas y que algunas veces el impacto es mayor cuando se combinan estos elementos.
5

PISA 2003

El reclutamiento y retencin de una fuerza docente altamente calificada es una importante preocupacin de poltica en los pases de la OCDE. El envejecimiento de la poblacin docente y el aumento de las tasas de participacin estudiantil continan presionando la demanda por maestros. Los directores de las escuelas que participaron en PISA respondieron preguntas acerca de los factores que obstaculizaban la calidad de la educacin que se ofrece a los estudiantes de 15 aos de edad, y la escasez de maestros se identific como uno de estos elementos. En Mxico, 36 por ciento de los estudiantes est matriculado en escuelas donde los directores identifican como problema la escasez de maestros de matemticas. Esto se compara con un promedio de 22 por ciento en la OCDE. Este factor est ejerciendo una presin particular en los recursos existentes, de acuerdo con lo mostrado por otra publicacin de la OCDE, Panorama de la Educacin, donde se muestra que un maestro de primer ciclo de educacin secundaria en Mxico debe dedicar 1167 horas al ao a la instruccin. Este es el nmero ms alto de horas de enseanza obligatorias entre los pases de la OCDE (donde el promedio es de 717 horas). Existe un gran inters por la deteccin de una relacin entre el tamao del grupo y el desempeo. Sin embargo, resulta difcil de medir, en parte debido a que existe una tendencia en varios pases a ubicar a los estudiantes de rendimiento ms bajo en grupos ms pequeos y este tipo de alumnos no obtiene puntajes tan altos. PISA no logr detectar una relacin significativa entre el tamao de grupo y el desempeo estudiantil.. En resumen, los estudiantes y las escuelas tienden a mostrar un mejor desempeo en planteles que se caracterizan por un ambiente positivo de disciplina y altos niveles de motivacin y entrega de los alumnos. Los estudiantes de Mxico, aunque muestran un desempeo a niveles significativamente inferiores al promedio de la OCDE, mantienen actitudes muy positivas acerca de la escuela y su importancia para la vida futura.

Вам также может понравиться