Вы находитесь на странице: 1из 3

Qu es Reingeniera?

Reingeniera del software se puede definir como: modificacin de un producto software, o de ciertos componentes, usando para el anlisis del sistema existente tcnicas de Ingeniera Inversa y, para la etapa de reconstruccin, herramientas de Ingeniera Directa, de tal manera que se oriente este cambio hacia mayores niveles de facilidad en cuanto a mantenimiento, reutilizacin, comprensin o evaluacin.

Quin hace Reingeniera?


La reingeniera, la accin de replantear y redisear la actividad principal de una organizacin, es hoy en da una de las principales tendencias de la moda en el mbito de administracin, ya que su antecesora "la mejora continua" no es suficiente para muchas organizaciones hoy en da. Esas organizaciones no necesitan mejorarse a s mismas sino reinventarse: a. Empresas en grandes problemas. b. Empresas que tienen visin de ver venir el problema, y c. Empresas que estn bien, pero que la gerencia es agresiva y ambiciosa.

Qu se necesita?
a. b. c. d. Autoridad delegada. Responsabilidad por las decisiones que uno toma. Capacidad (herramientas, conocimientos, habilidad). Confianza.

Procesos de negocios
La estructura funcional (por departamentos) de las organizaciones ofrece un panorama fragmentado de las mismas, ya que de esta forma no se tiene una visin completa de los procesos que en ellas tienen lugar. Cuando los procesos se fragmentan en reas y stas a su vez en tareas individuales, nadie es responsable en su totalidad. Para que fluya el trabajo, se implementan procedimientos administrativos con el nico propsito de manejar la transferencia de trabajo de un rea a otra. Estos procedimientos no slo reducen la efectividad organizacional (mayor tiempo de procesamiento, rigidez en las tareas), sino que adems aslan los procesos productivos del cliente final. Si se requiere responder en forma flexible a las variaciones de la demanda, reducir costos, obtener un buen nivel de servicio al cliente y/o alcanzar niveles ms altos de competitividad, es necesario que estas viejas estructuras se modifiquen. Para lograrlo se requiere abandonar muchas de las ideas y supuestos fundamentales sobre las que se han estructurado los negocios, se requiere repensar y reinventar la empresa

Principios de reingeniera de procesos de negocios


En muchos aspectos, la RPN tiene un objetivo y un mbito idntico al proceso de la ingeniera de la informacin Lo ideal sera que la RPN se produjera de forma descendente, comenzando por la identificacin de los objetivos principales del negocio, y culminando con una especificacin mucho ms detallada de las tareas que definen un proceso especfico de negocios.

Un modelo de RPN

La RPN puede funcionar, si es aplicada por personas motivadas y formadas, que reconozcan que el proceso de reingeniera es una actividad

continua. Si la RPN se Ileva a cabo de forma efectiva, los sistemas de informacin se integran mejor con los procesos de negocios. Dentro del contexto de una estrategia ms amplia de negocios se puede examinar la reingeniera de aplicaciones ms antiguas, y tambin se pueden establecer de forma inteligente las prioridades de reingeniera del software.

Reingeniera de Software
Mantenimiento del software
El mantenimiento del software es una actividad que permite extender la vida utili del software y adaptarlo a las necesidades cambiantes de la organizacin. El mantenimiento del software es un proceso natural del desarrollo de software, y puede ser clasificado segn algunos autores en 4 clases de mantenimiento de acuerdo a la funcin u objetivo que persiga dicho mantenimiento

Los candidatos a la reingeniera aparecen cuando se ordena esta informacin en funcin de su importancia para el negocio, longevidad, mantenibilidad actual y otros criterios localmente importantes. Es entonces cuando es posible asignar recursos a las aplicaciones candidatas para el trabajo de reingeniera. Es importante destacar que el inventario deber revisarse con regularidad. El estado de las aplicaciones por ejemplo, la importancia con respecto al negocio, puede cambiar en funcin del tiempo y, como resultado, cambiarn tambin las prioridades para la reingeniera

Reestructuracin de documentos Tenemos 3 opciones:


Opcin 1: La creacin de documentacin consume mucho tiempo. En algunos casos, ste es el enfoque correcto. No es posible volver a crear la documentacin para cientos de programas de computadoras. Si un programa es relativamente esttico est llegando al final de vida til, y no es probable que experimente muchos cambios Opcin 2: Es preciso actualizar la documentacin, pero se dispone de recursos limitados. Se utilizar un enfoque del tipo documentar si se modifica. Quiz no se necesario volver a documentar por completo la aplicacin. Ms bien se documentarn por completo aquellas partes del sistema que estn experimentando cambios en ese momento. La coleccin de documentos til y relevante ir evolucionando con el tiempo.

Opcin 3: El sistema es fundamental para el negocio, y es preciso volver a documentarlo por completo. En este caso, un enfoque inteligente consiste en reducir la documentacin al mnimo necesario.

Ingeniera inversa.
La ingeniera inversa del software es el proceso de anlisis de un programa con el fin de crear una representacin de programa con un nivel de abstraccin ms elevado que el cdigo fuente. La ingeniera inversa es un proceso de recuperacin de diseo. Con las herramientas de la ingeniera inversa se extraer del programa existente informacin del diseo arquitectnico y de proceso, e informacin de los datos.

Reestructuracin del cdigo.


La reestructuracin del software modifica el cdigo fuente y/o los datos en un intento de adecuarlo a futuros cambios. Tiende a centrarse en los detalles de diseo de mdulos individuales y en estructuras de datos locales definidas dentro de los mdulos. Los beneficios de la reestructuracin son: Programas de mayor calidad con mejor documentacin y menos complejidad, y ajustados a las prcticas y estndares de la ingeniera del software moderno. Reduce la frustracin entre ingenieros del software que deban trabajar con el programa, mejorando por tanto la productividad y haciendo ms sencillo el aprendizaje. Reduce el esfuerzo requerido para llevar a cabo las actividades de mantenimiento. Hace que el software se ms sencillo de comprobar y depurar. La reestructuracin se produce cuando la arquitectura bsica de la aplicacin es slida, aun cuando sus interioridades tcnicas necesiten un retoque. Comienza cuando existen partes considerables del software que son tiles todava y solamente existe un subconjunto de todos los mdulos y datos que requieren una extensa modificacin. Los tipos de reestructuracin, bsicamente son 2: del cdigo y de datos.

Ingeniera directa
La ingeniera directa, que se denomina tambin renovacin o reclamacin [CHI90], no solamente recupera la informacin de diseo de un software ya existente, sino que, adems, utiliza esta informacin para alterar o reconstruir el sistema existente en un esfuerzo por mejorar su calidad global. En la mayora de los casos, el software procedente de una reingeniera vuelve a implementar la funcionalidad del sistema existente, y aade adems nuevas funciones y/o mejora el rendimiento global.

Вам также может понравиться