Вы находитесь на странице: 1из 3

Cmo ayudarlos a adaptarse a la guardera

Lola Rovati 7 de septiembre de 2009 1 comentario

La adaptacin a la guardera es un trance difcil tanto para el nio como para los padres. Es inevitable que el pequeo sienta angustia por separarse de sus padres y que los padres sientan que abandonan a su hijo. Por eso, lo que debemos hacer como apoyo de nuestros hijos es ayudarlos a adaptarse a la guardera de la mejor manera posible. Tanto para los nios de 0 a 3 aos que van por primera vez a la guardera como para los que vuelven a las aulas, la adaptacin es una situacin extraa que requiere su tiempo hasta que logran habituarse. Especialmente para los nios que van por primera vez, acudir a una escuela infantil es un cambio de vida enorme, un verdadero desconcierto. De haber compartido su vida exclusivamente con sus figuras de apego (padres, abuelos, familiares) se encuentran en un sitio desconocido, con nios tambin desconocidos (y con la misma confusin que ellos) y adultos que no han visto en su vida. Adems, tienen que cumplir con rutinas y normas a las que no estaban acostumbrados. Cualquiera sentira unas ganas locas de llorar en esa situacin. El nio debera ser acompaado por los padres en el perodo de adaptacin. Necesita el cario, la contencin y la comprensin de su madre, su padre o persona allegada para que consiga acostumbrarse con seguridad.

Lamentablemente muchas guarderas no permiten hacer una adaptacin con los padres en el aula o lo hacen durante pocos das pues su presencia entorpece la rutina escolar. Tambin es cierto que por motivos laborales pocos padres pueden hacer una adaptacin demasiado extensa. Lo ideal sera acudir con el nio a clase durante los primeros das, permanecer con l en el mbito donde desarrollarn las actividades para ayudarlo a integrarse en el espacio, con sus compaeros y su maestra hasta que lo sienta como un lugar seguro. Veamos algunos consejos para hacerles ms llevadera la adaptacin a la guardera:

Aunque tengamos ms ganas de llorar que ellos, es importante que les demostremos confianza y seguridad ya que somos su figura de referencia. Actitud positiva frente a la nueva situacin: es importante que le hablemos de la guardera, que la visiten antes de comenzar las clases y evitar cualquier frase negativa relacionada con la escuela infantil. Ayudarles a adaptarse a los nuevos horarios. Dejarles que duerman ms de lo habitual si es lo que necesitan o acostarlos ms temprano para que al da siguiente estn ms descansados. Dejarlos que reacomoden sus horarios de sueo hasta que logren habituarse. Contarles historias de nios que van por primera vez a la escuela infantil y describirles qu cosas maravillosas encontrarn en el nuevo lugar. Es fundamental mantener una buena comunicacin con los profesionales que cuidarn del nio. T eres quien mejor le conoce y eres el nexo entre las necesidades del pequeo y sus nuevos cuidadores. Cualquier informacin que proporcionis ayudar en la adaptacin del pequeo. Por ltimo, permitir que el nio exprese sus sentimientos y emociones ante la nueva situacin. No todos reaccionan de la misma forma ni consiguen adaptarse en el mismo perodo de tiempo. Dejarle el espacio que necesita para adaptarse, sin agobiarle.

Debemos tener en cuenta que para el pequeo todo es nuevo y desconocido. Por eso, para quienes van por primera vez tanto como para quienes vuelven a las aulas despus de las vacaciones es importante que pongamos en prctica todo lo que est en nuestra mano para hacerles ms llevadera la adaptacin a la guardera.

Consejos que ayudan a los nios en el periodo de adaptacin a la escuela infantil


Elda 17 de septiembre de 2008 0 comentarios

Se cuentan por miles los nios que asisten por primera vez a la escuela infantil o a la guardera, y se cuentan el doble de adultos que salen del cole con el corazn en un puo al dejar a su pequen llorando desconsoladamente. Los nios pequeos lloran en el periodo de adaptacin cuando de produce la separacin de sus padres, ellos piensan que esta separacin va a ser permanente. Ante esta situacin algunos nios lo viven de manera angustiosa, otros acostumbrados a pasar tiempo con otras personas, lloran porque se rebelan ante la situacin. Esta caracterstica de llorar y protestar en el cole durante los primeros das de clases es completamente normal y responde a su estado evolutivo. Hacia los nueve meses surge la ansiedad de separacin en la cual el nio protesta cuando su figura de apego se aleja, se supera, pero se reactiva a los dieciocho y a los tres aos nuevamente. Hay una serie de pautas que podemos hacer los padres para que el nio viva su periodo de adaptacin lo mejor posible. Lo primero es hablarle de la guardera o del cole y del profesor con entusiasmo. Contarles lo que se puede hacer all; jugar con plastilina, pintar, etc. Nunca debemos mostrar angustia cuando le dejemos, hay que decirles relajadamente que volveremos en un rato. No hay que alargar las despedidas, unas palabras de consuelo, un beso y la promesa de venir en un ratito. Si se prolonga la despedida ser perjudicial para el pequeo y para los paps. Otra cosa sumamente importante es no desaparecer, es decir, salir a hurtadillas mientras el nio est distrado. Esto es peor porque afianza el sentimiento de abandono. Tambin puede ayudarles llevar un objeto de transicin, un osito, un juguete, su mantita con lo cual le hace sentir vinculados a sus padres, y por ende, su presencia. Es como si se llevarn un pedacito de su hogar a la escuela. En pocos das el nio se ir adaptando paulatinamente a su nuevo entorno escolar. De todas maneras si el nio tiene una respuesta desbordada a la situacin, si se prolonga mucho o hay cambios de conducta muy significativos hay que acudir a un especialista.

Вам также может понравиться