Вы находитесь на странице: 1из 3

Fundamentos de investigacin

Unidad 2. La investigacin, su clasificacin y sus recursos

Actividad: Mi objeto de estudio a travs de los recursos metodolgicos


En esta actividad seleccionars uno o dos recursos metodolgicos. Investiga informacin adicional a la revisada en el tema y justifica porqu los deseas utilizar. Menciona tu objeto de estudio, tu recurso y comenta tu justificacin. Objeto de estudio: La enfermedad de Lyme (Causas, Sntomas y tratamiento)

Recursos metodolgicos:

La recopilacin y anlisis de datos (Estadstica) Definicin de Estadstica La Estadstica es la ciencia cuyo objetivo es reunir una informacin cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al anlisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. Otros autores tienen definiciones de la Estadstica semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes. Para Chacn esta se define como la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos; otros la definen como la expresin cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y anlisis. La ms aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadstica como La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su prediccin prxima. La Estadstica es mucho ms que slo nmeros apilados y grficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigedad como la escritura, y es por s misma auxiliar de todas las dems ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniera, los gobiernos, etc. Se nombran entre los ms destacados clientes de sta. Ruiz Muoz David:(2010) Manual de Estadistica, Edicin electrnica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros

Fundamentos de investigacin

Unidad 2. La investigacin, su clasificacin y sus recursos

La entrevista. Es una tcnica empleada con distintos fines. Se pone el nfasis sobre el hecho de obtener de alguien la informacin deseada. Los guiones para entrevista (es decir, listas de preguntas) cubren un abanico que va desde preguntas cerradas o estructuradas (por ejemplo, cuestionarios verbales), a preguntas semiestructuradas (en las que hay espacio para alejarse de las preguntas preestablecidas), pasando por las de final abierto (que parecen ms bien conversaciones dirigidas con preguntas no preestablecidas); se pueden utilizar grabaciones de audio o videograbaciones. Esta tcnica se complementa con el cuestionario, que el caso de la entrevista se denomina guin, y permite recoger informacin que puede ser investigada hasta en sus mnimos detalles, es una conversacin personal con los miembros de una organizacin. Caractersticas de la entrevista. 1. Los elementos materiales son: A). Lugar. Un sitio tranquilo, El lugar debe ser un espacio que invite a que la entrevista pueda desarrollarse con un mnimo de privacidad. B). Tiempo. Cita seria v formal, incluso cuando el caso es urgente. Fijar tiempo de duracin y que el entrevistado lo conozca para que pueda adaptarse a l. C). Objetivo. Toda entrevista debe tener un objetivo inicial conocido por el Entrevistado, en este sentido, la preparacin previa de la e entrevista es imprescindible. 2. Los elementos personales son: A). Entrevistado. Su actitud y reacciones dependen de su situacin y caractersticas personales. Pueden parecer elementos perturbadores como desinters, falta de sinceridad, reticencias, timidez, nerviosismo, entre otros. B). Entrevistador. Su situacin personal condiciona el proceso, aqu es ms grave porque su herramienta de trabajo es bsicamente su propia personalidad. Mercado Vargas y Mercado Vargas:(2010) Necesidad de una revolucin educativa en Mxico, Edicin electrnica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010f/885/

Fundamentos de investigacin

Unidad 2. La investigacin, su clasificacin y sus recursos

Justificacin por recurso:

La recopilacin y anlisis de datos (Estadstica): Este recurso ser el ms utilizado en mi investigacin debido a que deber reunir la mayor cantidad de informacin posible sobre la enfermedad de Lyme ya sea de libros, ensayos, documentos electrnicos, etc. y tambin me servirn algunos datos estadsticos encontrados en esos diferentes documentos ya que aunque lo que pretendo es ms bien informar sobre la enfermedad (orgenes, causas y efectos) la informacin presentada en tablas y/o grficos es muchas veces ms fcil de ser digerida por el lector.

La entrevista: la utilizacin de este recurso me ser de gran utilidad ya que pretendo entrevistar a algn mdico que me pueda dar informacin sobre el tema o me ayude resolviendo algunas dudas de la informacin encontrada ya que al ser un tema medico habr conceptos que seguramente no entender.

Вам также может понравиться