Вы находитесь на странице: 1из 2

cules son los derechos, deberes y responsabilidades del consumidor? la ley 19.

496 establece derechos y deberes del consumidor, los que a su vez conllevan responsabilidades. derechos deberes responsabilidades: 1.- derecho a la libre eleccin del bien o servicio. Realizar las operaciones de consumo en el comercio establecido, pidiendo la boleta como respaldo. Mantener siempre una actitud alerta al comprar, examinando con atencin los precios y calidades de los bienes o servicios. Hacer valer su derecho a la libre eleccin en todos sus actos de consumo. Denunciar cualquier hecho que limite el acceso libre a cualquier tipo de producto o servicio. 2.- derecho a una informacin veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de venta y otras caractersticas relevantes de los mismos. deber de informarse responsablemente. Exigir la informacin que le permita comparar y realizar elecciones fundadas, ya sea en precios, condiciones de contratacin, sistemas de rotulacin. Leer contratos, etiquetas y rotulados antes de comprar. Analizar crticamente la publicidad. 3.- derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios. Exigir un trato digno y respetuoso. Promover conductas de no discriminacin. 4.- derecho a la seguridad en el consumo de bienes o servicios, a la proteccin de la salud y del medio ambiente. evitar los riesgos que puedan afectarle. Adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso de bienes o servicios. Evitar la exposicin voluntaria al riesgo. Leer y entender las instrucciones de los que se consumir. Cumplir indicaciones para el uso seguro del bien o servicio. Elegir aquellos bienes y servicios que garanticen la seguridad y cuidado del medio ambiente. 5.- derecho a la reparacin e indemnizacin adecuada y oportuna de todos los daos materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley. accionar de acuerdo a los medios que la ley franquea. No hacer denuncias temerarias en contra de proveedores, sin fundamentos. Recurrir en primera instancia a una resolucin del conflicto con el propio proveedor. 6.- derecho a la educacin para un consumo responsable. celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido. Buscar los medios para tener educacin que permita ejercer un consumo responsable. debido a estos derechos del consumidor que es conveniente saber que pasa en ciertas situaciones con el consumidor: por qu es necesario pedir una boleta de compra? la boleta de compra permite ejercer la garanta legal, esto es, el derecho a que cuando un producto nuevo sale malo, se pueda cambiar, reparar o recuperar el dinero. para hacer efectivo este derecho, el consumidor o consumidora debe presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra,

como voucher de tarjeta de crdito o estado de cuenta si es cliente de la multitienda. qu hacer si lo que me vendieron result no ser lo prometido o sali defectuoso? dependiendo del servicio o bien que adquiri, puede solicitar:

La devolucin de su dinero. El reemplazo del artculo. Su reparacin gratuita o intercambio por otro bien o servicio.

tiene un plazo de tres meses desde que adquiri el producto para reclamar y pedir su compensacin ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). los alimentos o productos perecibles tienen como garanta el plazo que indique el envase o un mximo de 7 das. esta es una garanta automtica que le da la ley. si usted compr con una pliza de garanta, regir la que se extienda por ms tiempo. qu hacer ante un incumplimiento de contrato? tanto las empresas como los consumidores deben respetar lo convenido en los contratos y una de las partes no puede cambiarlo sin consentimiento de la otra. recuerde adems, que todo lo que se promete en la publicidad pasa a ser parte del contrato tal como si estuviera escrito. no obstante, los contratos no pueden contener clusulas abusivas, como aquellas en que la empresa se desligue anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos. tampoco contener clusulas en las que una de las partes pueda cambiar las condiciones. no son vlidos los contratos que incluyan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de firmarlos.

Вам также может понравиться