Вы находитесь на странице: 1из 36

Con la Mina por la Sangre Diferentes Formas de imaginacin/comercializacin de los cuerpos en la Regin Moral de Calama1

MINA (Del lat. mina, y este del gr. ). Mina. (Del fr. mine).

f. Criadero de minerales de til explotacin; f. Excavacin que se hace para extraer un mineral; f. Paso subterrneo, abierto artificialmente, para alumbrar o conducir aguas o establecer otra comunicacin; f. Nacimiento u origen de las fuentes; f. Oficio, empleo o negocio del que con poco trabajo se obtiene mucho inters y ganancia; f. Persona o cosa que abunda en cualidades dignas de aprecio, o de que puede sacarse algn provecho o utilidad. Este hombre es una mina. Este libro es una mina de noticias curiosas; f. Mil. Galera subterrnea que se abre en los sitios de las plazas, poniendo al fin de ella una recmara llena de plvora u otro explosivo, para que, dndole fuego, arruine las fortificaciones de la plaza; NE Arg. p. us. Yerbal que crece en la selva de Misiones. f. Arg., Bol. y Ur. Mujer
MUJER

(Del lat. muler, -ris). f. Persona del sexo femenino; f. mujer que ha llegado a la pubertad o a la edad adulta; f. mujer que posee determinadas cualidades. Mujer DE honor, DE tesn, DE valor; f. mujer casada, con relacin al marido; ~ de digo y hago; f. mujer fuerte, resuelta y osada.~ de gobierno f. Criada que tena a su cargo el gobierno econmico de la casa; ~ de su casa f. La que con diligencia se ocupa de los quehaceres domsticos y cuida de su hacienda y familia; ~ fatal f. Aquella cuyo poder de atraccin amorosa acarrea fin desgraciado a s misma o a quienes atrae. U. referido principalmente a personajes de ficcin, sobre todo de cine, y a las actrices que los representan. ~ objeto f. La que es valorada exclusivamente por su belleza o atractivo sexual.~ del arte f. prostituta; ~ del

Pablo Rojas Varas, Magster en Psicologa Social; Escuela de Psicologa, Universidad Catlica del Norte, Antofagasta Correo electrnico: prlux2@yahoo.com

partido, o ~ de punto f. prostituta.; ~ mundana.; f. prostituta.; ~ perdida, o ~ pblica. f. prostituta2.

Diccionario de la lengua espaola (vigsimo segunda edicin)

1.- Minas

En Chile, la palabra mina suele ser utilizada mayoritariamente por jvenes, para referirse a ciertas mujeres: de preferencia jvenes, de poca cercana respecto de quien habla (no se suele hablar de las hermanas o amigas como minas, sino mas bien de las mujeres a quienes no se conoce o con quien no se posee vinculacin cercana). Algunas veces hablamos de minas en sentido despectivo (esa mina no sabe nada), otras, en trminos elogiosos (esa mina es muy esforzada). De cualquier forma, en gran parte de los casos, la palabra aparece en boca de hombres para referirse al atractivo fsico de alguna mujer. Es comn escuchar expresiones como LA MEEEDIA MINA HUEON!3

La utilizacin de la palabra mina no es de uso exclusivo en Chile, pues se encuentra presente en otros pases de sudamrica, para referirse a las mujeres. En el caso de Argentina, se dice que proviene de la poca de la colonia, cuando miembros de alguna tribu africana, de rasgos considerados atractivos, eran comercializados a precios altos. Esto implicaba que el poseer alguna persona de estas caractersticas se consideraba signo de estatus y, eventualmente, de virilidad. Por lo general las minas eran mujeres, lo que motivaba al Don a servirse de la mayor cantidad de servicios que pudiera brindar, sobretodo el servicio sexual. Parece ser que el trmino deriv en el sinnimo mujerzuela, por lo que algunas personas mayores consideran de mal gusto utilizar la palabra mina.

Cul es el motivo de esta introduccin? Bsicamente el deseo de poner sobre el papel una pregunta que nace desde la curiosidad y que me permito utilizar para entrar en la descripcin de algunos lugares, imaginarios y prcticas que tienen lugar y sentido en el centro de una ciudad minera del norte de Chile. Hablo de la mina para hablar del mercado del sexo en el centro de Calama4.

La palabra huen (huevn), es un modismo muy utilizado en Chile. Como palabra de gran popularidad, tiene diferentes significados y usos: para tratar a alguien de tonto (huen); para referirse a un amigo (huen); para referirse a alguien en general (huen). En el caso de las mujeres, se usa la palabra hueona (huevona). 4 Recojo la nocin de mercado del sexo, utilizada por Adriana Piscitelli (2005), para dar cuenta del centro de la ciudad de Calama, como un territorio en que tiene lugar una diversidad de trabajos sexuales caracterizados por un juego de oferta y demanda de sexo y sensualidad que, marcado por la mercantilizacin, no necesariamente asume la forma de un contrato explcito de intercambio entre sexo y dinero. En tal sentido, la nocin de mercado del sexo no se restringe al ejercicio de la prostitucin, sino que, mas bien, la incorpora dentro de una lgica mayor; una lgica de mercado. Piscitelli, Adriana, 2005. Gnero no mercado do sexo, Cadernos Pag, 25: 7-23.

2.- Minas en el contexto de la Mina5

No, ac el ser hombre; para mi ac en Calama significa mucho huen. Ehputa, no se huen es ser, sera casi lo mismo que, no se puh, que ser minero huen. Pa mi, ac huen, eso es ser hombre. Ser minero huen, podrtela. Sacarte la chucha huen, contra todo, contra, no se. Contra la naturaleza, contigo mismo huen, con todo. Pa mi ser hombre ac es ser minero huen. El que no es minero no es hombre. (Jos, 26 aos)

La gente solo ve lo bonito, que piensa que la minera esta la papa, pero la papa es otra cosa. Yo tuve una oportunidad de irme a Rancagua, de ir a trabajar, gracias a Dios, a las dos minas ms grandes del mundo, una en subsuelo y otra a rajo abierto. Bueno a m me toco trabajar bajo tierra donde tu entrai a trabajar en oscuro y sales a oscuras () Yo te digo que la gente habla que los mineros ganan mucho, pero tienen una vida muy sacrificada. (Luis, 31 aos)

[Fig. 1]

5 A partir de este momento, utilizar la palabra mina (en cursiva), para referirme a la denominacin que se hace de las mujeres en relacin a aquel trmino; por otra parte, utilizar mina (sin cursiva), cuando me refiera a yacimientos mineros.

En Calama, la relacin entre los hombres y la mina es especial. Lo es porque, a pesar de que en algunos casos puede no tenerse una vinculacin directa con la labor minera (el caso de la primera cita), el imaginario que predomina en la ciudad respecto del hombre, es el del minero: fuerte, esforzado, trabajador, bueno pa tomar (beber alcohol), proveedor, celoso y, a la vez, proclive a la infidelidad. De hecho, en el paseo peatonal del centro de la ciudad se erige la estatua baada en cobre de un minero sobre un morro de piedras, rasgndolas con un taladro elctrico, despojndola de sus riquezas6.

Ya Klubock,7 en su trabajo acerca de la mina El Teniente en la sexta regin del pas, llam la atencin respecto de la relacin sexualizada entre hombre y mina de cobre y su traspaso imaginario -y real-, a las relaciones con las mujeres (las otras minas). Al respecto, se refiri a la intensificacin de una cultura laboral masculinizada a partir de la sexualizacin de su labor. Lo anterior supuso, en palabras de Klubock, localizar el orgullo masculino en su capacidad fsica para el trabajo, figurando a la mina como un objeto feminizado en el cual aquellos (hombres) ejercan su voluntad.8 Lo anterior signific para ellos un intento de superacin del carcter alienante del trabajo, a travs de la afirmacin de un sentido de dignidad masculina.

Klubock sostendr que la significacin sexualizada que los hombres le otorgaron a su trabajo en la mina, produjo al menos dos efectos importantes: por una parte, la transformacin del trabajo minero deshumanizante en una fuente de afirmacin masculina (a travs de la metaforizacin del control de la sexualidad femenina, corporizada por la mina), con las consecuencias positivas en su relacin con la produccin y la organizacin laboral; mientras por otra, el refuerzo de la ideologa de gnero de la Compaa minera norteamericana (apoyado por el cdigo de masculinidad de los mineros), que promova la domesticidad de la mujer por medio de la naturalizacin del trabajo pagado como masculino y que defina la masculinidad en trminos del control de la sexualidad de las mujeres,9 sus mujeres.

6 Respecto del taladro elctrico, debo agradecer la aclaracin hecha por Sergio Gonzlez, quien me explic que este era una continuacin del barreno que solan usar los mineros, al que llamaban guagua, por llevarse en los brazos. 7 Klubock, Thomas, 1998. Contested Communities. Class, Gender and Politics in Chiles El Teniente Copper Mine, 1904-1951. North Carolina: Duke University Press, Durham. 8 Klubock, Contested Communities, 168. Traduccin propia. 9 Klubock, Contested Communities, 168. Traduccin propia.

Janet Finn,10 en su libro referido a las minas de Butte (Montana, EE.UU.) y Chuquicamata, plantea que el trabajo en la mina es un trabajo duro y sucio, y que el minero representa (o represent) el prototipo del hombre de clase trabajadora. A lo anterior suma que existe orgullo en las imgenes que presentan al minero como un hombre duro en el trabajo, en el consumo de alcohol y en la idea de sujeto que da a da pone a prueba su masculinidad en las minas.

Para el caso de Chuquicamata, tal como en Calama, Finn se refiere a una estatua de gran tamao que en una compleja unin de fuerza y simplicidad, [da cuenta de], los fuertes hombros [que] soportan el peso de la riqueza de cobre de Chile.11 La referencia de Finn no es balad, en cuanto esta imagen (como la mencionada en el centro de Calama), representa la preponderancia de la mina en la vida material e imaginaria de la poblacin de ambas localidades, a la vez que sita al minero como el actor principal (sino el nico importante) de este escenario.

De esta manera, la mina imaginada como metfora sexual femenina, implica para los hombres una diversidad de significados y desafos, en orden a abrir surcos en sus venas, explorarla, someterse a los riesgos que esta entraa, despojarla de sus riquezas; en definitiva, establecer una relacin de dominio respecto de ella, relacin construida y reforzada en el da a da, y para la cual el hombre debe curtir su cuerpo y mente: si no es capaz de dominar, ser dominado, o peor aun, puede ser muerto en manos de la mina12.

10 Finn, Janet, 1998. Tracing the Veins. Of Copper, Culture, and Community from Butte to Chuquicamata. California: University of California Press, Berkeley. 11 Finn, Tracing the Veins, 111, Traduccin propia. A la idea sugerida por Finn, se suman las de Chuquicamatinos(as), quienes histricamente han sostenido la nocin de que el aporte del cobre de Chuquicamata es fundamental para la economa del pas. Al respecto (a nivel popular, meditico e incluso poltico) suele ser utilizada la frase que connota al cobre como el sueldo de Chile. En cuanto a la imagen del minero, y su rol en la economa nacional, en Chuquicamata, en dcadas anteriores, se sola decir a los nios (varones), que ellos son los futuros forjadores del pas (as siempre lo han escuchado decir a los mayores y en los discursos del lunes al director del colegio. Corporacin Juan Collao Cerda- Lisodech, 2004. Chuquicuentos; Primer Concurso de Cuentos y Leyendas de Chuquicamata; Chuquicamata. 12 La nocin de dominio/control de la tierra es una nocin moderna, tal como muy moderno es el sistema capitalista que promueve acentuadamente el dominio de lo masculino sobre lo femenino. Al respecto, Morris Berman (Berman, Morris, 2004 [1981]. El Reencantamiento del Mundo. Santiago: Editorial Cuatro Vientos), enfatiza la idea medieval de considerar a la tierra como un tero en donde los minerales crecan como un embrin. Coincidentemente con esta nocin, la metalurgia era comparada con la obstetricia, en el sentido de ayudar a la tierra a dar a luz, acelerando sus procesos. Todo lo anterior en un contexto de gran mistificacin, donde interferir en los procesos de la tierra era internarse en territorio sagrado, por lo tanto hasta el siglo XV, la apertura de una nueva mina era acompaada de ceremonias religiosas, durante las cuales los mineros ayunaban, rezaban, y observaban una serie particular de ritos. (Berman, El Reencantamiento del Mundo, 87). Esta consideracin de la tierra y sus procesos esta muy lejana de las nociones actuales, en donde esta debe ser dominada por la fuerza humana, siendo el dominio sinnimo de riqueza y lo humano, sinnimo de masculino.

Es as que este imaginario mina/mujer llev, como menciona Finn, a nombrar numerosas minas antiguas, alrededor de Chuquicamata, con nombres de mujer13. A esto, la autora suma algunos elementos de inters ligados a la precaucin que deban tener los mineros ante la inseguridad, el capricho, la traicin, las esperanzas y miedos, caractersticas habituales de las relaciones entre nosotros y ellas [hombre-mujer]: distantes, inaccesibles, codiciosas.14 En este sentido, la mina de cobre es imaginada como mujer no solo en trminos sexuales, sino psquicos y relacionalesen trminos esenciales, completando as el crculo mina/mujer15.

En cuanto a las mujeres, Finn menciona que las imgenes respecto de estas abundan en contextos mineros. Para el caso de Chuquicamata, no obstante, menciona dos elementos que me resultan de inters: la representacin de la trinidad virgen-madreprostituta, como configuracin imaginaria para pensar lo femenino, y la identificacin de la palabra mina mas bien [como] un eufemismo despreciativo para las mujeres16. En cuanto a la trinidad mencionada, esta se presenta como una categorizacin cerrada: no se puede ser virgen y madre o prostituta al mismo tiempo, como tampoco se puede ser madre y prostituta; la madre es, ante todo, una categora moral de la cual las prostitutas no participan, de la cual estas ltimas se encuentran proscritas17. Para el caso de la mina, desde mi punto de vista, su uso efectivo adquiere sentido en referencia a la prostituta, a la no madre o a la virgen puesta bajo sospecha de comportamientos o expresiones promiscuas.

En consecuencia, el imaginario minero que sustenta la configuracin representacional mina/mina, constituye, en la ciudad de Calama, una realidad intersubjetiva (objetiva) y material (objetiva), sustentada por un modo de produccin capitalista industrial y un sistema normativo patriarcal. Este genera posiciones diferenciales para el hombre y la mujer, lo masculino y femenino. El hombre ser considerado un sujeto fuerte (fsica y caracterolgicamente), activo sexualmente, proveedor, racional y con capacidad

13

Esta accin puede ser entendida, entre otras posibilidades, como un conjuro a lo femenino, en momentos en que la cantidad de hombres superaba ampliamente el nmero de mujeres; adems de ser muestra del componente emotivo vinculado al amor dejado atrs (en los campos, las haciendas o la sierra). 14 Finn, Tracing the Veins, 127. Traduccin propia. 15 La nocin espacial de crculo refiere a la relativa coherencia interna de la representacin mina/mujer (mina). Esta coherencia no supone una estructura cerrada ni acabada, sino mas bien una construccin continua/discontinua de significado, en tal sentido, una construccin problemtica. 16 Finn, Tracing the Veins, 127. Traduccin propia. En cuanto a la relacin tridica virgen-madre-prostituta, y su lgica en el contexto del marianismo latinoamericano y el huachero nacional, la autora se basa en los planteamientos de la antroploga chilena Sonia Montecino, en particular los de su libro Madres y Huachos, Alegoras del Mestizaje Chileno (1991; 1993; 1996) 17 Al respecto, un extracto del trabajo de Gngora, plantea que una de las funciones de las prostitutas es canalizar la disipacin y proteger a las mujeres honestas; o sea las pblicas de mala vida cumplan una funcin social nada despreciable, que era resguardar con su deshonra y riesgosa actividad, los hogares honrados y la virtud de las mujeres privadas, estimadas de buena vida (Gngora, A. 1999; p.117, en Crdenas, Cristian; Cereceda, Natalia; Jeria, Claudia, 2007. Donde el Sol Quema y el Metal Brilla Aspectos sobre la Vida del Minero de Chuquicamata 1925-1920. Seminario de ttulo para optar al titulo de profesor de Historia y Geografa. Valparaso: Universidad de Playa Ancha (UPLA). Texto no publicado. (Negritas y cursivas propias).

adquisitiva. Por otra parte, la mujer ser representada como depositaria de caractersticas contrarias; frgil, pasiva en lo sexual, emocional y proveda. En un sentido complementario, la relacin mina/mina, establecer que las minas, como las minas, son: potencialmente peligrosas, traicioneras, ricas18, caprichosas, inaccesibles e irracionales; motivos por los cuales, tanto con las minas como con las minas, se debe andar con cuidado, pues, en trminos generales y a diferencia del hombre, uno no se puede fiar de ellas (extracto de entrevista a informante). Esta relacin adquiere fuerza de ley en muchos discursos masculinos referidos a las mujeres que se desempean laboralmente en el mercado del sexo de la Regin Moral de Calama.

3.- Algunas coordenadas histricas para aproximarse a la Regin Moral de Calama19

3.1.- El incgnito nacimiento de un poblado

Calama no fue fundada. A diferencia de la mayora de las ciudades chilenas, se desconoce la data de su primer poblamiento, aunque, de acuerdo a los estudios arqueolgicos realizados en la zona, este pudo haberse originado entre 11.000,20 y 10.000 aos atrs.21 Ya para el ao 7.000 a.c., se comienzan a construir pequeos poblados que desarrollan una incipiente agricultura. Con el paso de los siglos, los alrededores de la actual ciudad (Chorrillos, Dupont, Ojo de Apache), sern lugar de encuentro y convivencia de diferentes grupos, entre los que se pueden mencionar aimaraes, cunzas (atacameos) y changos22.

Luego de casi 3.000 aos de consolidacin de la cultura que denominamos atacamea, y su ocupacin de territorios en la precordillera, estos son colonizados por el Imperio Inca, hacia el 1.447 de nuestra era. A mediados del siglo XVI, los espaoles colonizarn parte de los territorios, pero pondrn nfasis en los actuales poblados de San Francisco de Chiu-Chiu y San Pedro de Atacama, los que se conformarn como centros administrativos y de abastecimiento. La relevancia de lo anterior se encuentra en que, a diferencia de estos poblados y muchas otras ciudades de latinoamrica, Calama no fue planteada segn las disposiciones espaolas de localizacin, trazado urbano, distribucin de usos de suelo y
En cuanto a las minas, la idea de rica se refiere a la riqueza proporcionada por la extraccin de sus minerales. En cuanto a las minas, la idea de rica se refiere a su atractivo fsico, a su representacin como cuerpo objetivado sexualmente, como objeto de deseo. 19 He extrado estas denominadas coordenadas, de algunos puntos pertenecientes al capitulo histrico de mi tesis de Magster, referida a la construccin del centro de Calama como Regin Moral. 20 Procobre; Centro de Promocin de Usos del Cobre, 2000. Calama, Provincia El Loa. Recopilacin de valores patrimoniales, culturales y geogrficos. Fundamentos para la formulacin de tipologas arquitectnicas y del paisaje. Santiago: Editorial Cal y Canto. 21 ECOHAB, 2004. Memoria de Actualizacin del Plan Regulador de Calama. Calama: Ilustre Municipalidad de Calama. 22 Desde mi punto de vista, este hecho constituye una base pretrita y simblica del desarrollo y ocupacin actual de la ciudad; el que se ha basado en el flujo y encuentro de diferentes grupos nacionales y tnicos hasta el da de hoy.
18

construccin de templos catlicos.23 Lo anterior tuvo repercusiones en la carencia de urbanizacin del territorio y su posterior utilizacin como lugar de paso.

3.2.- Lugar dormitorio, lugar de paso

Se mencion antes la idea del territorio de la actual Calama como territorio de flujo y de encuentro de diferentes grupos. A medida que el tiempo transcurre, lo que ser la ciudad de Calama va convirtindose en un lugar dedicado a abastecer a los viajantes y sus animales, a brindar techo y descanso; todo esto en un marco de constante movimiento y transitoriedad. Es as que durante el siglo XIX, perteneciendo el territorio a la repblica boliviana, los ayllus de Calama eran utilizados como albergues dentro de la red de tambos para caravanas de comerciantes ganados entre Cobija en la costa y los minerales de Oruro y Potos en Bolivia (Alto Per).24 De esta manera, y a raz de la Fundacin del puerto de Cobija por el gobierno Boliviano, en 1825, Calama adquiere relevancia como lugar de paso obligado.

Siguiendo las definiciones analticas establecidas por ProCobre,25 a partir del siglo XIX, la actual ciudad de Calama pasa por tres perodos: Aldea de Calama (1800-1865); Poblado mayor de Calama (1865-1915) y Ciudad de Calama (1915 hasta la actualidad). Cada uno de ellos constituye un momento de crecimiento y desarrollo distinto pero interconectado, que dar forma a la ciudad como la conocemos actualmente26.

3.3.- Calama luego de la Guerra del Pacfico

El norte grande del pas recibir, con hospitalidad desigual, a connacionales y un grupo no menor de personas de otros pases y otros continentes. Sin embargo, lo anterior no solo supondr un impacto en los individuos que transitan y se asientan en la zona en busca de riquezas y oportunidades, tambin marcar las relaciones entre Chile y

23 24

ECOHAB, Memoria de Actualizacin, 155. ECOHAB, Memoria de Actualizacin, 155. 25 Procobre, Calama, Provincia El Loa, 32. 26 El perodo en que se habla de Calama como Aldea, habrn avances significativos en las comunicaciones (con la creacin del servicio semanal de correos entre Cobija y Potos en 1832); la Agricultura (el oasis posee 5000 hs de superficie y abastece a su poblacin, as como a quienes estn de paso, constituyndose esta actividad en la base econmica de la aldea) y la Administracin (en 1840, el gobierno de Bolivia traslada su prefectura desde Chiu-Chiu hasta Calama, lo que la convierte en el centro administrativo boliviano ms importante del rea, producindose lo que se denomina El primer auge de la ciudad). En el caso del periodo de Calama como poblado mayor, (1865-1915), el flujo de personas, animales e implementos se acenta de forma importante debido al crecimiento de la actividad minera del salitre, la plata y la industria del guano. Lo anterior supone un aumento de la actividad portuaria y la expansin de las lneas frreas. De forma que, con el comienzo de la explotacin del salitre en el norte grande del pas (1868) y el descubrimiento del mineral de plata de Caracoles (1870), la actividad en la zona crecer progresivamente y de forma importante.

Bolivia, quienes, a raz de intereses principalmente econmicos, disputarn una guerra que determinar la historia de la ciudad de Calama.

El 23 de marzo de 1879 se libra en Calama el primer choque blico de la Guerra del Pacifico, conocido como La Batalla de Topater (para algunos, Batalla de Calama), y supuso la ocupacin del territorio de la actual Calama por el ejrcito y el Estado Chileno, mantenindose as hasta la actualidad27.

Para el ao 1910 se identifica la primera planimetra de Calama (que se organizaba en torno al actual centro cvico, o desde mi perspectiva, Regin Moral). En base a esta se desprende la existencia en un mismo territorio, de terrenos agrcolas e infraestructura urbana, lo que se explica por el hecho de no contar con una fundacin hispana que, como en otras ciudades del pas y Latinoamrica, normara criterios de localizacin de actividades y trazado urbano28. En tal sentido, este fue surgiendo en funcin de la dinmica de crecimiento y los roles que la ciudad ha cumplido.29

A comienzos del siglo XX, la ciudad se encontraba poblada principalmente por personas dedicadas a la produccin agrcola, las que mayoritariamente tenan descendencia boliviana y atacamea. A contraluz, las autoridades administrativas eran de nacionalidad chilena, lo que marcaba una distincin entre las prcticas culturales de gran parte de la poblacin y la administracin poltica del poblado. Esto comenzar a verse revertido una vez que la intensificacin de la exploracin y explotacin del cobre atraiga a ms personas de nacionalidad chilena (provenientes de las regiones del norte chico, centro y sur del pas y de las oficinas salitreras en decadencia), como tambin a inmigrantes extranjeros (estadounidenses, ingleses, yugoslavos, chinos, etc.); esto provocar una diversificacin de costumbres y, aunque no exenta de tensiones y conflictos, la progresiva chilenizacin de las tradiciones.

27 Hay quienes sostienen que la importancia que el gobierno boliviano le haba otorgado al oasis de Calama (por ser el mas extenso, mejor equipado y el ltimo antes de llegar al importante puerto de Cobija), decay en las primeras dcadas en las que el Estado chileno asume su administracin, lo que le hizo perder protagonismo. Es as que recin en 1888, durante el gobierno de Jos Manuel Balmaceda, se crea la Municipalidad de Calama. 28 A esto se pueden agregar las catstrofes naturales que obligaron a reconstruir el poblado ms de una vez. 29 En este sentido, es clara la referencia a la actividad agrcola y de servicios de abastecimiento que cumpli Calama, especialmente a partir del siglo XIX.

3.4.- La ciudad de Calama

[Fig. 2]

De acuerdo a las definiciones hechas por ProCobre, Calama, en su tercer periodo de desarrollo, ya puede ser considerada ciudad. Esta consideracin tiene como fecha de inicio el ao 1915, coincidiendo con el comienzo de las actividades extractivas del mineral de Chuquicamata (ya en propiedad de capitales estadounidenses). En este sentido, se habla del segundo auge de la ciudad, por cuanto su cercana con el mineral la convierte en centro de servicios a la labor minera, constituyndola en su ciudad dormitorio por excelencia.30 A partir de este suceso, comenzar a escribirse la historia de la Regin Moral.

Como he mencionado, hasta 1900 la actividad principal de la aldea fue la produccin agrcola y ganadera para dotar de alimento a los poblados de la costa y las caravanas que cruzaban entre el altiplano y los puertos del pacfico [adems de ser el] centro de sustento ambiental () y base econmica y productiva de

abastecimiento.31 Sin embargo, a partir de la explotacin intensiva de los yacimientos cuprferos, la base econmica y territorial de la ciudad se ver modificada sustancialmente. A este respecto, Floreal Recabarren (poltico e historiador de larga trayectoria en el norte del pas), sostendr que la historia de Calama est
30 31

Procobre, Calama, Provincia El Loa, 33. Procobre, Calama, Provincia El Loa, 34.

Indudablemente ligada con Chuqui, siendo imposible comprender su desarrollo sin considerar la enorme influencia econmica, demogrfica y social que signific el campamento minero de Chuquicamata.

En cuanto al nacimiento de este mineral de cobre, si bien tenemos noticias de yacimientos mineros trabajados hacia 1882, no es sino hasta 1898 que Chuquicamata cobra auge, establecindose en los cuatro aos siguientes mas de 300 pertenencias mineras, propiedad de diferentes dueos.32

Debido a la gran cantidad de pertenencias mineras en funcionamiento, comenz a gestarse, en las cercanas del mineral, una incipiente y creciente actividad comercial y de poblamiento. De esta manera, Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultural de Calama, relata en entrevista que, despus que la gente qued en el aire por las salitreras () se comienza a concentrar ac, por lo que es muy fcil encontrar pampinos. A esto agrega que habra una constante que se repite desde los inicios de la llegada de mineros desde la zona central chilena. Generalmente llega el hombre que no tiene ocupacin en la zona sur. Generalmente es la persona que tiene menos estudios, menos posibilidades de desarrollo, viene a la caza de la fortuna. Por su parte, Alejandro lvarez, escritor chuquicamatino, sostendr que, vino gente de lo ms rstico.

Como corolario, Osvaldo Rojas plantea que a partir de la minera de cobre, comienza migracin desde centros salitreros, con sus virtudes y defectos. Respecto de las virtudes, menciona el tesn y el trabajo; dar la vida en el trabajo. Como contraparte, la migracin desde los centros del salitre traer conductas sociales que giraban principalmente en torno al alcoholismo.

La llegada de gran cantidad de personas para la poca, determinar la aparicin de los poblados de Placilla, Banco Drummond y Punta de Rieles. Los primeros dos aparecen a fines del siglo XIX, mientras que Punta de Rieles se conforma a comienzos del siglo XX. Este ltimo ser considerado por la prensa y las autoridades de la poca, como un foco de alcoholismo, delincuencia y prostitucin, motivo por el que, alrededor de los aos 30, ser enterrado por la Chile Exploration Company, bajo los

Crdenas, et al, Donde el sol quema y el metal brilla, 6. Gran parte de las referencias respecto del origen de la explotacin del mineral de Chuquicamata, as como de los pueblos de Placilla, Banco Drummond y Punta de Rieles, han sido extradas de este texto.

32

ripios de la mina, y gran parte de su poblacin se trasladar a Calama, para continuar sus actividades33.

3.5.- El devenir de un campamento y un dormitorio

La inauguracin de la mina de Chuquicamata, en mayo de 1915, sella el paso de una economa agrcola a una industrial34; as como la relacin de simbiosis-dependencia de la ciudad de Calama respecto del mineral. De esta forma, a partir de aquel ao, la expansin y el desarrollo sostenido de Calama ha tenido un fuerte impulso hacia el rea de servicios para la minera.35 Por otra parte, la gradual sustitucin econmica y la sobreexplotacin de las fuentes de agua [para la minera], ha afectado directamente la existencia del oasis y la actividad agrcola () En 1900 el rea agrcola cubra 4000 has, hoy, 800.36

Calama crece en estrecha dependencia de la mina de Chuquicamata, distante 15 kms. hacia el norte. En 1917 comienza la construccin del campamento minero de Chuquicamata, el que, a partir de la convivencia entre estadounidenses (gringos) y chilenos adems de personas de otras nacionalidades, pero en nmero menor-, con el paso de las dcadas, ir diferencindose progresivamente de Calama. De manera que, si Chuquicamata representa la estabilidad de los habitantes organizados en familias, Calama se encontrar mas asociada a la transitoriedad; si Chuquicamata se asocia a las aoranzas e identificacin con la tierra por parte de sus habitantes, Calama estar marcada por el desarraigo; si Chuquicamata representa una moral familiar dependiente de la ideologa de gnero instaurada por la compaa de cobre, Calama es considerada como un lugar de desorden moral37; si Chuqui representa al minero, Calama representa a su puta38. Las distinciones simblicas presentadas

Algo similar suceder con Pampa Unin. Al respecto, Hctor Pumarino Soto menciona que parte de la poblacin del reconocido poblado se traslad a Punta de Rieles, Chuquicamata y Calama. El reconocimiento de esta oficina estuvo dado principalmente por su incesante actividad comercial y bohemia. En su apogeo, alrededor de 1924, Pampa Unin llego a contar una poblacin de 60.000 personas. Pumarino, Hctor, 1978. El Loa, ayer y hoy.
34

33

En palabras de Osvaldo Rojas; ya en el 1900 comienza desarrollarse Chuqui en conjunto con la expansin de Calama, aunque desordenado pero expandido. [Esto ir] totalmente en desmedro del desarrollo agrcola. La gran minera no necesita del animal, entra la maquinaria. El petrleo [hace pasar] a segunda categora la produccin de alfalfa para los mulares. 35 Procobre, Calama, Provincia El Loa, 34. 36 Procobre, Calama, Provincia El Loa, 34. 37 Las comparaciones hechas no suponen, en estricto rigor, una realidad constatable (pues muchas, sino todas, pueden ser relativizadas en funcin de un anlisis ms riguroso de los datos histricos anlisis que por motivos de espacio e intencin, no pretendo hacer en este texto); sino mas bien el intento retrico por dar cuenta de algunas distinciones que he encontrado en la bibliografa acerca de ambas localidades y, principalmente, en los discursos de personas con las que he tenido contacto durante mi trabajo de campo. En tal sentido, las comparaciones realizadas constituyen, siguiendo a Velasco y Daz de Rada, intenciones expresivas. Velasco, Honorio; Daz de Rada, ngel, 2003. La Lgica de la Investigacin Etnogrfica. Un modelo de trabajo para etngrafos de escuela. Madrid: Editorial Trotta. 38 En trminos generales, la palabra Puta puede considerarse una abreviacin de prostituta, aunque, como refiere Marcela Lagarde, ideolgicamente se identifica puta con prostituta (Lagarde, en Silva, Jimena, & Otros 2008. Tacones Cercanos. Un Estudio con Perspectiva de Gnero. Situacin de las Mujeres en el Comercio Sexual, Regin de

arriba, tienen su expresin espacial en la actualidad, con la instalacin de la totalidad de la poblacin del ex-campamento de Chuquicamata,39 en viviendas segregadas respecto del resto de la poblacin de la ciudad40.

En los aos 30, la llegada de personas desde Punta de Rieles, e incluso de Pampa Unin, supone la instalacin de pensiones, las que regentadas en su gran mayora por mujeres, prestaban servicios de alimentacin y sexuales a hombres de la ciudad. Estos locales comienzan a ubicarse en el centro de la ciudad, principalmente entre las calles Santa Maria y Vargas, en viviendas de condiciones precarias, llamadas conventillos. Con el paso de las dcadas, y hasta la actualidad, ambas calles sern conocidas y reconocidas como centro de la bohemia y el comercio sexual local.

Entre las dcadas del 40 y 60, la ciudad experimenta el acelerado crecimiento de su poblacin, debido a expansiones realizadas por la compaa de cobre (La Chilex)41. Esto genera el arribo de numerosas empresas contratistas que proveen de mano de obra a la Chilex42. Muchas de las personas (hombres en su mayora), que llegaron a trabajar para estas empresas contratistas no posean calificacin u oficio definido, por lo que luego de terminadas las faenas puntuales en las que se encontraban empleados, les era muy difcil conseguir trabajo;43 aun as se quedaban en la ciudad, desempleados o subempleados44. Este hecho gener tensin en la poblacin de la

Antofagasta. Antofagasta: Gobierno Regional Antofagasta-SERNAM.). Puta puede ser utilizado como un vocablo que recae como una espada frente a la sospecha de la transgresin del orden social, principalmente en el mbito de la sexualidad (Silva, Tacones Cercanos, 28), independientemente que la mujer en cuestin ejerza comercio sexual. En tal sentido, cualquier mujer es, en potencia, Puta. En cuanto a la referencia de Calama como la puta de Chuqui, esta apareci mas de una vez durante mi trabajo de campo, en conversaciones con hombres en schoperas, topless, plazas y otros lugares; as como en conversaciones con mujeres no vinculadas al mercado del sexo del centro de la ciudad. incluso, la escuche ms de una vez durante mi infancia, de boca de mis tos, padres y abuela. 39 Garcs, Eugenio; Cooper, Marcelo; Baros, Mauricio, 2007. Las Ciudades del Cobre. Santiago: Ediciones Universidad Catlica de Chile. 40 Debido al avance de las faenas mineras, El Proyecto Traslado prevea la erradicacin de la poblacin desde Chuquicamata hacia Calama en etapas sucesivas, a partir del ao 2001. Consideraba, como instrumento asociado, un Plan Estratgico Para el Desarrollo de Calama. La reaccin contraria de grupos de trabajadores oblig a revisar aspectos especficos como el estndar de los equipamientos y de las nuevas residencias, demorando con ello el proceso. Otros grupos proponan el traslado a la capital regional, Antofagasta, localizada a 230 km, que ofreca mayor riqueza de servicios y posibilidades que la opcin de Calama. Ello hubiese implicado adoptar el sistema de turnos que utilizan las nuevas mineras privadas. Finalmente se impuso la solucin Calama. Finalizado el proceso el 31 de agosto de 2007, la funcin habitacional de Chuquicamata ha sido definitivamente desplazada a Calama que ofrece una nueva forma de vida para los mineros, en casas propias, constituyendo una operacin de envergadura, que consolid un centro urbano de cierta jerarqua con ms de 130.000 habitantes. Sin embargo, a la ciudad le fue impuesto un modelo urbano muy discutido y negociado, que no consigui un desarrollo articulado, en desmedro de la unidad de su espacio pblico y, en particular, del oasis sobre el cual se asienta, con soluciones arquitectnicas y ambientales poco adecuadas a las condiciones desrticas de altura y la identidad local. (Garcs, Cooper y Baros, Las Ciudades del Cobre, 40) 41 Los datos censales dan cuenta de este crecimiento: 1930 (24.257 habts.); 1940 (30.300 habts.); 1952 (44.563 habts.); 1960 (57.260 habts.); 1970 (72.852 habts.); 1982 (100.401 habts.); 1992 (121.807 habts.). 42 Manning, Alice, 1975. Calama: Patterns of Interaction in a Chilean City. Michigan: Columbia University, Ph. D., Cultural Anthropology. 43 Manning, en su trabajo respecto de la ciudad de Calama, menciona que el argumento para la contratacin de empresas de apoyo era la realizacin de obras de corta duracin. Sin embargo, apunta que aquello liberaba a [la] CHILEX de los problemas [sociales] asociados con el personal temporal. Manning, Calama: Patterns of Interaction, 67. 44 A partir de la dcada del 50, Manning menciona que se produjeron asentamientos irregulares y tomas de terreno en algunos sectores de la ciudad; al parecer estos hechos motivaron a las autoridades nacionales a donar terrenos en el

ciudad, que tendi a asociarlos con hechos delictivos, alcoholismo y desordenes (vicios morales). Desde mi punto de vista, y en funcin de lo mencionado, es a partir de la segunda mitad del siglo XX, donde comienza a cuestionarse la llegada de muchos hombres en busca de oportunidades laborales; este cuestionamiento tiene plena vigencia en la actualidad y asume la forma de crtica a la denominada poblacin flotante45.

3.6.- El centro de Calama como Regin Moral

[Fig. 3]

Como mencion, aproximadamente a partir de la dcada del 20 o 30, las calles Santa Mara y Vargas comienzan a concentrar una actividad bohemia creciente. Por otra parte, durante la dcada del 40 y en adelante, una serie de locales se instalarn en el sector cntrico cercano a estas arterias. Es as como en las calles Baados Espinoza, Antofagasta, Ramrez y Vivar, se instalan diversos negocios para la entretencin adulta (tanto familiar como con dedicacin exclusiva para hombres). Estos locales sern boites, fuentes de soda, salas de baile, parrilladas, salas de cerveza y cabarets.

sector norponiente de la ciudad; sector perifrico y poco urbanizado que, en la actualidad concentra las poblaciones ms empobrecidas. 45 Poblacin flotante es la denominacin que se hace de las personas que llegan a la ciudad por motivos laborales y que, en la mayora de los casos, pertenecen a otras regiones del pas y el subcontinente. Por lo general, trabajan en faenas espordicas (en construccin y minera). Los cuestionamientos de los que son objeto por parte de los habitantes estables de la ciudad, se relacionan con: el desorden moral que esta poblacin propiciara, al no poseer arraigo alguno; la competencia de las fuentes laborales existentes a las personas de Calama y la no retribucin econmica a la ciudad (debido a la utilizacin del dinero ganado a travs de envos o viajes-, en otras ciudades o pases).

A fines de la dcada del 60 y comienzos del 70, la gran cantidad de locales nocturnos en el sector cntrico, comienza a ser problematizada por la iglesia catlica, medios de comunicacin, autoridades policiales, poltico-administrativas, y parte de la poblacin. Es as que en el diario El Mercurio comienzan a aparecer columnas, reportajes y entrevistas en relacin a46: la restriccin del horario de cierre de locales nocturnos de acuerdo a la ley de alcoholes; las mujeres jvenes que llegan desde otras localidades del pas y trabajan en locales nocturnos; el comercio sexual (prostitucin) en la va pblica; el alcoholismo; el asesinato de mujeres asociadas al comercio sexual; la eventual creacin de un barrio, fuera del centro, que concentre toda la actividad ligada al comercio sexual para hombres (la denominada villa Lenocinio).47

[Fig. 4]

De acuerdo al relato de informantes, hasta fines de la dcada del 70 muchos locales nocturnos del centro eran atendidos por sus propios dueos, mujeres adultas, hombres y algunas mujeres jvenes. Ser a partir de la dcada del 80, cuando algunos locales, en particular las nacientes schoperas, comenzarn a importar una mayor cantidad de mujeres jvenes desde las zonas centro y sur del pas, como tambin desde pases

46 47

Debo agradecer a Jorge Pavz por haberme facilitado el material periodstico al cual hago referencia. Mercurio (El), 1970. Villa Lenocinio: una aberracin, 06 de enero de 1970. Mercurio (El), 1970. Autoridad policial rechaza la villa lenocinio, 11 de enero de 1970.

vecinos como Per y Argentina. Un informante asiduo a las schoperas comenta respecto de las salas de cerveza;

tenan un ambiente familiar; se parecan a las de los barrios, por que no haba tanta rotacin de gente. Todos se conocan () los trayectos comienzan cuando llegan las minas ricas, alrededor del ao ochenta u ochenta y dos. (Antonio, 49 aos)

Otro informante refrenda la idea mencionada por Antonio:

Ya el 85 empez a reventarse la huea (). Pa ganar plata haba que tener minas (Carlos, 43 aos)

La importancia de lo anterior, para fines de este escrito, radica en dos fenmenos: en primer lugar, el que a partir de la dcada de los aos 80, comienza a hacerse ms popular, y comercialmente rentable, la contratacin (adquisicin han dicho algunos) de mujeres jvenes, hecho que supondr sino la construccin, si una suerte de viraje desde un cuerpo femenino adulto, cercano y confidente (propio de las salas de cerveza de mayor data), a uno joven, terso, distante y pasajero (propio de las nacientes schoperas). Al respecto Antonio menciona que,

Las minas ricas llegan como el 82(). Ha cambiado la atencin; ahora va ms por el lado sexualel que trae las minas ms ricas le va mejor (Antonio, 49 aos)

Por su parte, Erika, cajera de una schopera, relata algo similar:

Antes las nias que trabajaban en schoperas eran como mas adultas. Ahora no puh; a esta hora las nias ya son mas niitas. O sea las nias tienen 19, la que tiene ms tiene 25 aos cachai? Las nias de schopera, ya no reciben nias mas de 25 aos en ningn lado. -No? -No, puras lolitas. Las nias todas tienen 21, 22, 19, 18. (Erika, 34 aos)

En segundo lugar, tengo la impresin de que la referencia a las minas aparece con mayor fuerza a partir de este fenmeno. En tal sentido, el cuerpo de la mina es principalmente el cuerpo juvenil que, progresivamente, ha ido poblando el imaginario y los locales del mercado del sexo del centro de Calama.

[Fig. 5]

A partir de la dcada del 90, hasta la actualidad, con la apertura de nuevos proyectos mineros y la llegada de gran cantidad de hombres (y en menor nmero, de mujeres), el centro de la ciudad comienza a ser el espacio de aparicin de un tipo de locales que compartirn territorio con las schoperas y los topless. Estos son: los cafs y las casas de cita (o tambin llamadas por algunos, privados o clandestinos). En gran medida, a raz de algunas decisiones edilicias de la poca, muchas patentes y locales que se encontraban fuera de los lmites del centro (en las poblaciones), comenzaron a poblar sus calles, generando una concentracin de locales que ha hecho reflotar durante los ltimos aos, las discusiones mencionadas de fines de la dcada del 60 y comienzos del 70, en relacin a la creacin de una Villa Lenocinio. La denominacin actual de esta discusin es la de Barrio Rojo. Lo anterior ha supuesto poner en cuestin la llegada de poblacin flotante; la asociacin del centro de la ciudad en general (y de estos locales en particular), como foco de delincuencia, prostitucion y drogadiccin y, ms recientemente, el cuestionamiento ante la llegada de un mayor nmero de personas desde pases como Colombia o Ecuador (los Negros y las Negras), a quienes (principalmente en el caso de las mujeres) se las asocia con el ejercicio del comercio sexual, entre otras representaciones.

En resumen, durante el siglo XX, Calama pasa abruptamente desde una economa centrada en la actividad agrcola a una economa industrial dependiente de la gran minera de cobre; es centro de llegada de mltiples grupos de personas en busca de oportunidades laborales; crece en su dependencia y diferenciacin respecto de

Chuquicamata y es territorio de construccin de un centro poblado por una variada y diversa oferta sexual (asociada a otras prcticas consideradas desviadas),

constituyndose en tierra frtil para la aparicin y proliferacin de representaciones moralizantes, estigmatizacin y discriminacin de ciertas actuaciones, personas y grupos. As, Calama cumple a cabalidad su rol de ciudad dormitorio y de servicios a la minera, a travs de la que he denominado, su Regin Moral.

4.- Mercado del Sexo en la Regin Moral de Calama

[Fig. 6]

4.1.- Regin Moral, una pincelada

la jerarquizacin de los espacios se mide, pues, tanto por las relaciones que en ellos se establecen como por la elaboracin de las referencias

simblicas que se utilizan o por las personas que los ocupan. (Corts, 2006; p. 20)48

[La ciudad debe considerarse] no solo desde la arquitectura que la erige, sino tambin a partir de las circulaciones que la recorren (Perlongher, 1999)49

El uso del concepto Regin Moral tiene un fin operativo y expresivo: operativo, en tanto su acuo me resulta til, dado su valor de uso; en ese sentido, su utilizacin obedece menos a convicciones tericas respecto de la tradicin en la que nace, que

48 Corts, Jos, Miguel, 2006. Polticas Del Espacio; Arquitectura, gnero y control social. Barcelona: Iaac (Institut d Arquitectura Avancada de Catalunya). 49 Perlongher, Nstor, 1999. El Negocio del Deseo. La Prostitucion Masculina en San Pablo. Buenos Aires: Paids.

a referencias posteriores que lo desarrollan con nfasis diferentes (al respecto, es ilustrativo el trabajo de Perlongher); el fin expresivo, por otra parte, supone la importancia que le asigno al concepto para nombrar y referirme a un territorio de la ciudad de Calama, sealado moralmente.

A grandes rasgos, el concepto aparece en la dcada de 1920 al alero de la Escuela de Sociologa de la Universidad de Chicago.50 Propuesto por Robert E. Park, haca referencia a lugares en donde las personas solan autosegregarse respecto del resto de la poblacin, en funcin de sus intereses, gustos y temperamentos51. De forma que la normal distribucin de la poblacin, de acuerdo a sus lugares de residencia o sus ocupaciones laborales, se vea trastocada en funcin de otros sectores de la ciudad, en donde ciertos gustos comunes eran satisfechos52.

En un sentido ms general, mi aproximacin al centro de Calama como Regin Moral, enfatiza distinciones y planteamientos nacidos desde algunos lugares y tradiciones de la Sociologa y Antropologa urbana, entre los que puedo mencionar: la referencia al espacio como teln de fondo (presencia pasiva) y/o mbito de accin que determina y/u orienta las prcticas y relaciones que en el tienen lugar (agente activo); la distincin entre la ciudad (como espacio/lugar edificado y materialidad definida de acuerdo a las instituciones, edificaciones y tecnologas que la componen) y lo urbano (como lo que sucede en la ciudad -a raz de las relaciones desplegadas por sus usuarios-, pero la trasciende); las nociones de flujo, errancia y flotancia, para entender la territorializacin/desterritorializacin/reterritorializacin del espacio urbano;

finalmente, una perspectiva que pone nfasis en las relaciones entre mercado, gnero y poder en la comprensin de los procesos urbanos53.

Urrutia, Vctor, 1999. Para Comprender Qu es La Ciudad. Teoras sociales. Navarra: Editorial Verbo Divino. La idea de segregacin espontnea planteada por Park, propia de la tradicin de la ecologa urbana, tiende a subapreciar el rol de los procesos econmicos y urbansticos asociados a la planificacin del espacio urbano, otorgndole relevancia a los mecanismos naturales bajo los cuales ciertos grupos se segregan para desarrollar determinadas prcticas y establecer ciertas relaciones en funcin de sus intereses ms inmediatos. De manera que esta perspectiva tiende a atenuar e invisibilizar las tensiones entre los diferentes actores y actrices sociales que se constituyen el espacio pblico. 52 Park sostena que cada barrio puede configurarse como una regin moral por cuanto se generan ciertas interacciones y cdigos que difieren de las interacciones y cdigos que sustentan a la sociedad en su conjunto. De esta forma, una regin moral se define por la divergencia de cdigos de comportamiento y accin de ciertos grupos respecto de la totalidad de la poblacin. Aun as, a pesar de que Park sostiene que una regin moral no debe ser considerada necesariamente como un territorio definido por prcticas negativas y/o socialmente censurables -sino mas bien como parte natural de la vida de una ciudad en cuanto a la diversidad de grupos que la componen y la proliferacin de excentricidades y cnones morales divergentes-, buena parte de las preguntas que el mismo se hizo a raz del trmino (como algunas utilizaciones posteriores de este), se interrogaron sobre temas como la bohemia, el mundo del hampa, la prostitucin, etc. De manera que en trminos prcticos, la nocin de regin moral ha sido utilizada para caracterizar y referirse a prcticas y poblaciones desviadas respecto de prcticas y cdigos de comportamiento normativos, al interior de la vida urbana. 53 Refiero exiguamente las distinciones y planteamientos nombrados, a fin de proveer algunas reflexiones que, si bien no competen a los horizontes de este escrito, han formado parte de la concepcin y construccin que hago del concepto de Regin Moral, para el caso del centro de la ciudad de Calama.
51

50

4.2.- Espacios y Formas donde/como el cuerpo y el sexo es ofertado y performado

Como mencion arriba, el centro de la ciudad de Calama ofrece una variada y diversa oferta diurna, y, principalmente nocturna, de locales constitutivos de un mercado del sexo. Estos son; schoperas, cafs, topless y casas de cita (agencias de comercio sexual clandestino o privados); y, aunque existe el comercio sexual callejero o de esquina, este se encuentra ms bien desplazado hacia la periferia del centro, en relacin a la ubicacin de los espacios antes mencionados54.

La oferta mencionada depender tanto de las demandas de la noche por parte de los hombres, como tambin del dinero con el que se cuente para divertirse. Si un hombre busca conversar y compartir con amigos, ver un poco de ftbol, escuchar msica, beber algunas cervezas y quizs mirar un poco, es muy probable que su destino sea(n) alguna(s) de las schoperas del centro de la ciudad. Ahora, si prefiere tocar o penetrar, hay otros espacios mas adecuados.

4.2.1.- Schoperas

Las schoperas de Calama aparecen a fines de la dcada de los 70. Su denominacin se deriva del schop, tipo de cerveza espumosa que viene en barriles metlicos. Desde el punto de vista legal (la ley de alcoholes vigente), las schoperas estn tipificadas como salas de cerveza; sin embargo, y a diferencia de las salas de cerveza de las poblaciones perifricas y alejadas del centro, en las schoperas las mujeres llevan uniformes ceidos al cuerpo, no pueden bailar con los hombres, establecer conversaciones que superen la atencin de la mesa, o beber con ellos. Lo anterior supone una estricta reglamentacin de las acciones y movimientos de ellas dentro de los espacios del local55.

Muchos hombres que frecuentan las schoperas del centro saben que stas no son precisamente un lugar donde pueden obtener servicios sexuales de manera directa (a diferencia de salas de cerveza, los cafs o los topless, donde pueden optar por algn tipo de intercambio sexual, mediante la compra de un trago a la mujer que los
54

A diferencia de lo que ocurra hasta hace al menos una dcada, en la actualidad gran parte del comercio sexual que se ejerce en la calle (particularmente en sectores aledaos al centro de la ciudad), es desarrollado por personas Trans, quienes han disputado a las mujeres ciertos espacios que antes eran de su monopolio. Podra sostener que hoy en da, el comercio sexual ejercido por mujeres se encuentra mayoritariamente circunscrito a espacios interiores, mientras que el ejercido por poblacin Trans, est enfocado en el espacio de la calle. 55 Reglamentacin que puede ser pasada por alto a momentos por las chicas, sobretodo si estas ya llevan algn tiempo trabajando en la schopera. No obstante, este paso por alto se circunscribe a la conversacin con los clientes, pues para el caso del baile o la ingesta de alcohol en horas de trabajo, su ocurrencia es causal de amonestacin o, en algunos casos, despido inmediato. Durante mi trabajo de campo, no fui testigo de bailes entre las chicas con los clientes, ni de consumo de alcohol por parte de estas.

atiende)56. Mas bien, estas son un espacio privilegiado para la Homosociabilidad y la produccin del deseo en los hombres, en base a pautas y significados vinculados a una normativa heterosexual, puesto que ste es el deseo componente y fundante presente en todos estos espacios57. Los siguientes extractos de dilogo en schoperas buscan dar cuenta de las dos caractersticas mencionadas, que considero fundamentales de estos espacios. -Que est rica esta mina, huen! -Si... huen, la cag! -Me la imagino onda arriba de la callampa58 -Si esta rica la hueona! -Compadre, yo con una mina as, me la pasara culiando todo el da! (Diario de campo)

Primero, las veis feas. Despus con una cervecita la empezai a ver mas o menos. Despus a la tercera ya le estai preguntando el nombre ya (risas de ambos), pa ver si sale algo, si pica. Si puh, se jotea () te estn atendiendo y te estn dando una cerveza schh, que no pods hacer ah, te entra el corazn valiente que tens aentro (risas de ambos), y empezai a hablar, a transmitir y tratar de darle uta, te invito una bebida, te invito un juguito () entonces de repente igual, tai tomando y veis una mina, no, est terrible fea, aqu no, no nos quedemos ac en esta schopera, vamo all, all estn mas bonitas. Te tomai una: oh, ta preciosa esta mina, oi, podra ser, mmm! Otra ms: oh, esta mina esta como pa m ahora. Ah, despus al rato te estai casando con la mina. Oye mi amor! Quers casarte conmigo? Y, se te da. Te da el corazn hasta pa soltar la lengua puh huen. As, oye, casmonos. Te da la, te da el coraje. (Jaime, 29 aos)

56

Hay quienes sostienen que las schoperas son lugares de comercio sexual encubierto; en donde, a travs de la conversacin, las invitaciones y los regalos, los hombres acceden a tener sexo con las mujeres. Esta idea es sostenida por autoridades policiales, sanitarias, administrativas, y algunas investigadoras en el rea. En principio, me parece una idea discutible, a menos que decidamos pensar como prostitucional una variedad de relaciones mediadas por el dinero (dentro de las cuales, la relacin minero/empresa de cobre podra constituirse en una relacin prostitucional). 57 Para una caracterizacin ms completa de las schoperas y las dinmicas de homosociabilidad presentes en estas, ver Barrientos, Jaime; Salinas, Paulina; Rojas, Pablo; Meza, Patricio, 2009. Minera, gnero y cultura. Una aproximacin etnogrfica a espacios de esparcimiento y diversin masculina en el norte de Chile, AIBR, Revista de Antropologa Iberoamericana, 4: 385-408. 58 Callampa es una palabra que, segn se dice, proviene del dialecto quechua. En Chile se utiliza para referirse a ciertos hongos, viviendas y conjuntos de viviendas rsticas o de construccin precaria (poblaciones callampa). En el contexto de la frase aludida, se refiere al pene.

4.2.2.- Cafs

-Y las minas? -No!, el boom ya fue. Las minas te sirven no ms. Ah [en las schoperas] vai a mirarmejor (es) actuar. (Mauro, 36 aos)

Mauro, un asiduo ex-frecuentador de schoperas, dice que prefiere actuar. Para el, los espacios que permiten la actuacin a la que se refiere, son los cafs.

En estos espacios la vestimenta es diferente a la utilizada en las schoperas, pues no se usa uniforme y los atuendos son mucho ms reducidos que los utilizados en las schoperas, dejando al descubierto gran parte del cuerpo de las mujeres. Lo anterior implica que el cuerpo de estas debe, deseablemente, ser ms esbelto y/o voluptuoso que el de las mujeres que trabajan en schoperas.

Respecto de las schoperas, en los cafs suele ser ms difcil encontrarse con mujeres de contextura gruesa. Por otra parte, el acceso visual a sus cuerpos va muy acorde con el diseo de los espacios, ya que la abundancia de espejos permite, de acuerdo a la ubicacin del hombre, mirar todo el frente del cuerpo de la mujer a la vez que, mediado por el reflejo, tener acceso a su espalda y trasero. Hay cafs con iluminacin muy baja, casi oscuros, y otros con iluminacin que permite ver con claridad lo que pasa en otro sector del local59. Son mas comunes los primeros, dando una sensacin de mayor privacidad, e incluso algunos cuentan con privados o espacios de aproximadamente 1.5 X 1.5 metros, en los que normalmente hay sillones que suelen estar cubiertos por cortinas, para proporcionar mayor privacidad a la pareja que se encuentra en ellos. Las mujeres en los cafs pueden sentarse con los clientes, ya que bsicamente su trabajo consiste en ello: sentarse con ellos, lograr que estos la inviten a un jugo o trago a cambio de su compaa, conversar con ellos y eventualmente acceder a los requerimientos de los clientes; como por ejemplo, que alguno toque sus piernas o la abrace, bailen un tema romntico, etc. Aqu entonces, la posibilidad de llegar a un encuentro sexual pagado es bastante elevada con respecto a las schoperas, y de acuerdo a una chica que trabaja en uno de estos cafs: Aqu si el gallo te invita, te pods ir con el. No es obligacin, pero hay varias que lo hacen a veces, ya sea por necesidad o por que el huen te gust. (Esmeralda, 30 aos)

59

Su menor luminosidad es otra diferencia respecto de las schoperas.

4.2.3.- Topless

Los topless son similares a los cafs en cuanto a la vestimenta de las chicas, la transaccin de compaa a cambio de un trago y la existencia de privados, los que, por lo general, son habitaciones mas que espacios con cortinas, dada la mayor amplitud de espacio en el caso de los topless con respecto a los cafs. Lo propio de los topless tiene que ver con el ofrecimiento de espectculos de desnudos por parte de las mujeres que trabajan en ellos. Para esto, el espacio est dispuesto en funcin de un escenario, el cual variar de tamao en relacin al tamao del local. Esto significa que las mesas, los asientos y, por cierto, las miradas de los hombres estn llamadas a dirigirse hacia el escenario. Este posee una barra cilndrica que va desde el piso hasta el techo, representando un gran falo, con el cual las chicas interactan durante el baile.

Ellas suelen bailar alrededor de tres canciones, pasando de ritmos movidos para terminar con temas lentos. Durante ese perodo, se quitan poco a poco y de forma muy sensual la ropa, hasta quedar en completo desnudo. Ellas son dueas de su baile, por lo que pueden verse movimientos muy osados e incluso acrobticos, los que suelen dejar con la boca abierta al pblico presente. En los topless, como en los cafs, es deseable, pero no una obligacin, invitar un trago a las chicas, por lo que los hombres, solos o en grupos, pueden pedir una cerveza, un trago o una ponchera de pisco o whisky (que consiste en una botella del licor elegido y una cantidad de bebidas gaseosas desechables que por lo general suelen ser cuatro). Las ms baratas son las de pisco, y su precio puede fluctuar aproximadamente entre los $ 18.000 y $40.000, dependiendo del lugar. Los topless son lugares oscuros y la mayor iluminacin se concentra en sus escenarios. Las mujeres suelen ser fsicamente muy atractivas, e incluso en algunos locales de mayor estampa, o ms caros, simplemente despampanantes (para ellas existen expresiones como la mansa mina! o mina terrible rica!). Gran parte de ellas proviene de Argentina, Bolivia, Per, Colombia y el sur del pas.

La posibilidad de tener sexo con las mujeres en los topless es elevada si se tiene suficiente dinero para costear un privado por el cual hay que pagar un precio, por lo general, elevado. Un hombre con un sueldo mnimo (aproximadamente 300 dlares), puede fcilmente gastarlo todo en una noche de topless con sexo incluido.

4.2.4.- Casas de Cita

Por ltimo, las llamadas casas de cita son lugares que ofertan comercio sexual directo. De acuerdo a sus formas de publicidad, podran considerarse como espacios relativamente recientes en el centro60. Sin embargo, al cabo de los ltimos tres aos, han adquirido visibilidad gracias a la reparticin de pequeos papeles que se asemejan a los flyers o volantes de las discoteques, y son entregados en el centro, por hombres y mujeres jvenes. Esto genera crticas de algunas personas en la calle, que ven como a vista y paciencia de la gente estas personas andan ofrecindosedonde queda la imagen de la ciudad?! (Conversacin callejera con mujer de mediana edad). Estos papeles suelen contener el nombre dado a la casa, los servicios que se ofrecen, telfonos de contacto (en menos casos sus direcciones), y gran parte de ellos van acompaados de la foto de mujeres con diversos atuendos (o desnudas), en posiciones abiertamente erticas. Algunos ofrecen tragos gratis, otros, la gratuidad en la locomocin y el motel (en caso de ser agencias que no poseen casas o mantienen en secreto su ubicacin), otros ofrecen distintos tipos de shows y servicios (cuadros plsticos, sexo lsbico, sexo de tros, etc.).

El carcter furtivo, mvil y clandestino de esta forma de ofertar sexo directo ha constituido un problema para las autoridades policiales, quienes afirman que las caractersticas mencionadas promueven prcticas ilcitas de carcter grave; como la trata de personas, el engao y la retencin de documentos e, incluso, la explotacin sexual de nias y nios.

En consecuencia, las cuatro formas de oferta de sociabilidad y sexo -a grandes rasgos descritas en el centro de Calama-, tienen como centro la imagen corporal de una mujer joven, fsicamente atractiva, vida de sexo y, en gran parte de los casos, internacional61. Esta imagen se constituye en paradigma del deseo heterosexual masculino, considerando a la mujer/mina como objeto sexual accesible a travs del intercambio mediado por el dinero.
60 Esto no es seguro, pues si bien la mayor llegada de mujeres desde otros pases y el uso de nuevos medios de publicidad y comunicacin, podran hacer pensar en el carcter reciente de este tipo de negocio, ya en las primeras dcadas del siglo XX, existan casas regentadas por mujeres que arrendaban habitaciones a otras mujeres para el ejercicio del comercio sexual. De cualquier manera, un anlisis ms exhaustivo de estos espacios- en trminos de su historizacin y la comprensin de sus formas de funcionamiento-, resultara de gran utilidad, pues su carcter altamente mvil y, en muchos casos, secreto, los hace lugares de difcil acceso en relacin a las schoperas, cafs y topless. 61 El carcter internacional adquiere ribetes particulares en el caso de las mujeres colombianas (cualquier mujer de piel negra, suele considerarse como colombiana, a pesar de que pueda ser ecuatoriana, dominicana, etc.), puesto que se las asocia a: mayor apetito y potencia sexual y en algunos casos, a prcticas mas osadas en el sexo. Estas ideas han configurado una exotizacin del cuerpo de estas mujeres; exotizacin que es deseada y a la vez negada por algunos hombres en el discurso, a raz de ciertas ideas que connotan a las negras como sucias, hediondas y enfermas (he escuchado de muchas personas, hombres y mujeres, la idea de que, sino todas, la mayora de las colombianas son portadoras de VIH/SIDA (las negras andan pegando el sida o las colombianas trajeron el sida a Calama son frases comunes en algunas de las personas con quienes he sostenido conversaciones durante mi trabajo de campo).

5.- Algunas referencias a las minas en la Regin Moral del centro de Calama62

Las minas aparecen profusamente nombradas en las conversaciones de los hombres que asisten a los locales descritos arriba. Imaginadas, reales, ricas, traicioneras, buscamaridos, cercanas e inaccesibles, pueblan el discurso y pensamiento de estos; discurso y pensamiento que reflejan deseos, anhelos y violencias. a) El porque de la palabra mina Pablo (investigador)- Cachai porque a las mujeres se les dice minas? 63 Jaime (informante)- no por? yo cacho que porque son ricas (risas) P - O sea las feas no son minas? J - Mmm, igual, pero de carbn (risas de ambos)

b) Hablemos de minas (1)

Lo peor es de hablar de pega. Oye huen cambiemos de tema, hablemos de cualquier otra hue, pero menos de ese tema. Hablemos de las minas. Oye y como esta esa hueona? Ta rica la tonta huen. (Andrs, 38 aos)

c) Hablando de minas (2)

Ta rica esta minita; engord esta hueona cierto?; y que pas con la mina que te estabai comiendo?; y, te dieron la pas [accedieron a tener sexo contigo] al final?; Qu tal es pa la cama esta mina? (Cuaderno de campo) d) Minas chuecas64 -(informante) Tu pololeariai con una de estas hueonas? (garzonas de Schopera) no puh hueon, voh creis que estas minas son derechas? - (investigador) Yo creo que si

62

En este punto, debo hacerme cargo de una deficiencia del texto. Esta se refiere a la unilateralidad del discurso respecto de las minas; o en otras palabras, la invisibilizacin de los discursos femeninos en pos de la concentracin en los discursos de hombres respecto de mujeres. Como respuesta a esta deficiencia puedo esgrimir el carcter expresivo del texto (mencionado antes) y, fundamentalmente, la dificultad que me ha supuesto el tratamiento de los discursos de las mujeres. Espero en algn momento superar esa dificultad. 63 La palabra cachai es muy utilizada popularmente, sobretodo por jvenes. Al parecer proviene de la expresin inglesa to catch y significa Entiendes? 64 En el contexto de esta frase, la palabra chueca significa que no es de fiar, no es de confianza.

- No compare todas son iguales. Imagnate con tanto huen todos los das voh crei que van a andar con uno solo? Ni cagando. Cunto tiempo llevai yendo a las schoperas?. - No se, como un ao - Yo llevo como cinco loco, cinco aos cachando como son las minas de estas hueas.

e) Minas que buscan marido

- Entrevistador 1: y esa crisis en esta zona, estara asociadas mayoritariamente a que? - G: yo creo que aqu es el problema por parte del hombre, yo creo que aqu hay mucha tentacin para los hombres - Entrevistador 2: Cmo cuales? - G: como las schoperas, con las famosas colombianas - Entrevistador 2: ya - G: las famosas camboyanas, el seor de la noche - A: Hay muchas mujeres de la noche - P: pero perdona, antiguamente el trabajador de Codelco, cuando iba a las schoperas era autoridad, en sentido econmico. Ahora llega, te estoy hablando de un trabajador relativamente joven; tiene cualquier problema en la casa, y yo he conversado con estas nias, pero dicen que han estado con ms trabajadores contratistas - C: pero lo otro - A: pero espera - P: se tiran a un trabajador de Codelco, para puro buscar marido - C: claro, hay mujeres que buscan especialmente a esos compadres, porque dicen que es ms fcil sacarles cosas - P: a bueno, pero tu estas hablando de un convivencia ya - C: si pero claro, pero es por lo mismo. Estas minas buscan a los cagados de onda, y por poco menos se lo dan [se entregan] en bandeja (Grupo de conversacin, trabajadores de Codelco-Chuquicamata)

f) Minas solicitadas

Todo el tiempo, todo el tiempo, nos pasa todos los das. Le piden el telfono a la mina, la invitan a salir, la invitan a comer; todos los das; [refirindose a otra persona] a lo mejor la mina me mir, me sonri por que a lo mejor le gust; voy a pedirle el nmero, la voy a invitar a salir y eso todos los das pasa (Sebastin, 23 aos; hermano de duea de schopera)

g) Casa de citas, minitas pa elegir

Si la quiere hacer cortita compare, se va a una de estas casitas y tiene minitas pa elegir. 10 luquita el momento [15 minutos], 25 la hora

h) La mina, el minero y la poblacin flotante

Yo lo veo de la siguiente manera. Es verdad de lo que dices t, que la poblacin flotante es mayor cantidad hombres, y por eso apuntan los lugares como las schoperas y el comercio sexual como diversin. Yo te lo digo con propiedad, ya que somos hombres casados, con hijos ya formados, entonces nosotros ya no estamos en esa onda, dicindolo en buen chileno; entonces te estigma por que tu eres minero de chuqui. Siempre me acuerdo cuando llegaba la Teletn ac, daban un espacio para cada ciudad, y recuerdo que a las tres de la maana dieron un espacio con unas chicas en topless, era lo mximo para Calama, no poda ser un ballet o un nmero artstico, sino que tenan que ser minas en pelota para poder agradar al minero, pero ese estigma ya esta pasado de moda. Lo que si existe es el trabajador contratista que tiene su necesidad de divertirse o tener su relajo. Yo te digo si tu vas a una schopera, te aseguro que el noventa por ciento de esa gente es de afuera (Grupo de conversacin, trabajadores de Codelco-Chuquicamata)

i) Consejos para engrupir a una mina65

- (informante) Primero, hay que ir solo -comenz-, los hueones que creen que yendo de a cinco se van a engrupir a una mina son hueones - (investigador) por que? - Porque en grupo los hueones se andan haciendo los lindos y al final las minas los miran como jotes66 o ahueonaos porque huevean cuando estn en el grupo no mas, pero cuando estn solos se cagan enteros [no se atreven]. - Mmm, de ms - Ms encima los hueones cuando andan en grupo se ponen a tomar y ms hueones se ponen. Voh creis que a las minas les gusta esa huea que se la joteen un grupo de hueones curaos que solo y sin copete no salvan a nadie? - En todo caso -me limit a replicar

65

66

En el contexto de la frase, la palabra engrupir significa seducir (en algunos casos, a travs de invenciones o mentiras) Se utiliza la expresin jote para referirse a una persona, en la mayora de los casos hombres, que constantemente busca seducir a mujeres. el carcter peyorativo de la expresin est asociado a que las formas de aproximacin y seduccin del jote, suelen ser molestas para las mujeres (por ejemplo, declaraciones de amor mientras se est ebrio)

- Si ac son ms hueones. Creen que con un copete mas se van a engrupir a una mina y es todo lo contrario. Las minas menos los pescan.

j) Enamorado de una mina

Miguel (Informante) - La mina es sper linda y caletae hueones andaban detrs de ella. Le regalaban hueas y a la loca igual le gustaba si no es hueona tampoco Pablo (investigador) - Se dejaba querer M - Si poh huen. Cacha que haba un huen que trabaja en Escondida, 67 ingeniero en no se que huea, que trabaja por turno, onda 7 por 4. Los cuatro das que sala se vena pac a Calama a puro ver a la mina P - Schch M - Legal huen. Onda esta mina de repente se quedaba en mi casa y me contaba que el huen estaba enamorao de ella, me mostraba regalos, flores y hueas; que el loco le dijo que se fuera a vivir con l

k) Las minas y la soledad

Igual a veces me siento como slo, entonces salgo a dar una vuelta, y llego a la schopera, no me doy ni cuenta como llego, onda llego solito, ah me siento cmodo, hablo con las chiquillas, ya me conocen, para que me voy a quedar encerrado en la pensin si esta la schopera ac a la vuelta. (Diego, 26 aos)

l) Las minas como familia

Pa uno que no tiene a nadie en esta huea, igual las minas de ac [schopera] a veces son como tu nica familia

m) La mina y la mina

- (informante) Al final terminai sabindote la mina [de cobre] al revs y al derecho - (investigador) Como la palma de tu mano? - Como la minita [mujer] que te estai comiendo (risas)

Operada por la firma australiana BHP-Billiton, Minera Escondida es la compaa minera privada ms grande operando en el pas y opera a 200 kilmetros al interior de Antofagasta.

67

n) con la mina en la sangre

No me puedo sacar a esta mina culide la cabeza.68 La tengo meta en la sangre (Hombre de 30 aos; conversacin en un caf, acerca de una mujer que trabajaba en un topless)

68

Culi (o culiao) se refiere vulgarmente a follada por el culo (culeada/o). Si bien suele ser comn su utilizacin para referirse a algunas mujeres y a hombres de orientacin sexual homo, su uso puede aparecer en diferentes contextos.

6.- Un Intento de Sntesis

En este texto, he pretendido presentar algunas ideas sugerentes, relacionadas al trabajo de campo que, a partir del ao 2006, me ha hecho insertarme en espacios de homosociabilidad y comercio sexual del centro de la ciudad de Calama. En esta oportunidad, tales ideas han asumido forma de interrogacin a la nocin popular de mina (mujer) y su relacin con la idea de mina (yacimiento de minerales). A partir de ah me he preguntado Qu es una mina? Qu significados asume esta nocin en la ciudad minera de Calama? y, en particular, en los locales de la que he llamado Regin Moral del centro de la ciudad.

Ms all de un intento de elucidacin, he podido notar que la mina de cobre, como metfora femenina erotizada, ha servido de recurso para la construccin de ideas de afirmacin del hombre y lo masculino y subordinacin de la mujer y lo femenino. Sustentadas en un sistema econmico industrial y un orden de gnero heteronormativo y patriarcal, en la Regin Moral del centro de Calama, estas ideas la connotan como cuerpo/objeto de deseo, transaccin, uso, penetracin y violencia; puta (en acto o en potencia); ser abyecto, impredecible y peligroso, guiado por instintos ms que por la razn. 69 En tal sentido, la nocin de mina, es poderosa, pero no logra abarcar a todas las mujeres por igual, sino mas bien a las que, por motivos de sus prcticas laborales, su edad, su autonoma respecto de algn hombre, su color de piel, origen tnico, e, incluso su cuerpo, pueda ser considerada tal. No obstante esto, la mina, en algunos casos, aparece tambin como una suerte de metfora materna, que contiene y escucha. 70 Lo anterior instala la paradoja y la discontinuidad de una nocin que para algunas personas puede parecer coherente por definicin.

Los espacios de homosociabilidad y comercio sexual del centro de Calama, son, en conjunto con el trabajo, escenarios de gran importancia para la circulacin y recreacin de una configuracin que imagina y nombra a la mujer como mina. En tanto escenarios de gran importancia, ellos mismos recrean recursivamente las coherencias/incoherencias y continuidades/discontinuidades de la mujer/mina, a travs de las actuaciones, movimientos y discursos de los actores y actrices que

69

La distincin entre razn como atributo primordialmente masculino e instinto como principalmente femenino, se presenta aqu en su forma de recurso de poder, en orden a sustentar prcticas desiguales y de subordinacin entre hombres y mujeres. Es conocido el reclamo que hacen muchos hombres para figurar a las mujeres como impredecibles, irracionales y movidas por el instinto. Paradjicamente, muchos hombres, con complicidad de muchas mujeres, se apropian del instinto para legitimar encuentros sexuales mltiples con otras mujeres. Algunos argumentarn que, si bien esto da cuenta de un instinto, no es un instinto cualquiera, sino uno fundamental: el de conservacin de la especie. 70 Muchas mujeres que trabajan en locales nocturnos del centro, se autodenominan como psiclogas de los hombres a los que atienden. De hecho en algunos casos, los servicios sexuales para los que en principio son pagadas, se convierten en sesiones de conversacin, contencin y escucha de hombres en deriva.

interactan

transitan

en/por

ellos.

Estas

coherencias/incoherencias-

continuidades/discontinuidades, son nutridas y complejizadas a la vez, por procesos ligados a otro tipo de distinciones dicotomizadas presentes en la ciudad: poblacin flotante/poblacin estable; nacionales/extranjeros(as); parejas/amantes; piel

blanca/piel negra; establecido/clandestino, etc. De esta forma, para el caso de las minas, habr quienes, dentro de su misma connotacin como tales, se encontraran (por su nacionalidad, color de piel, tipo de denominacin de su labor, local donde desempean tal labor, vnculos sociales, etc.), en situacin de prestigio relativo o menor discriminacin-, respecto de otras mujeres.

En relacin a lo anterior, la aparicin y uso de categoras dicotomizadas se sustenta en los usos concretos y cotidianos de los actores y actrices desde quienes escribo.
71

Sin

embargo, este uso, en relacin al proceso de anlisis, permite vislumbrar complejidades que no pueden ser abordadas a partir de las dicotomas mencionadas. Es as que las ideas de Produccin/Reproduccin, Pareja estable/Pareja ocasional tarifada,

Chuqui/Calama, Proveedor/Proveda, Mina/mina, se encuentran cruzadas por al menos un tercer elemento que denominar flujo. A partir de este flujo (o procesos de flujo), podemos considerar la horadacin de las dicotomas, para pensar los fenmenos a travs de constantes movimientos. Diremos entonces que entre la produccin y reproduccin siempre hay procesos de circulacin (todo es produccin y toda produccin, es circulacin); o que el hombre no acta solo como proveedor, sino mas bien como distribuidor dentro de una larga cadena de procesos (laborales, familiares, prostitucionales, etc.); o que en el espacio de la regin moral, es la mina la que le saca partido a este distribuidor. 72 A partir de ah, habra que reflexionar respecto del dinero como posibilidad de flujo infinito y la conveniencia de la categoras dicotomizadas como estrategia de descomplejizacin, reduccin de la ansiedad y/o

enmascaramiento.

Finalmente, los espacios que, a primera vista, pueden ser vistos como cumpliendo exclusivamente funciones y servicios de consumo, sociabilidad y goce orientado a un deseo masculino heterosexual, aparecen tambin como lugares en donde se vuelca y recrea la ansiedad masculina, la desigualdad social, las distinciones laborales, la segregacin espacial, la carencia de vnculos profundos, las violencias del mercado, la fragilidad del cuerpo minero y la historia de la ciudad. En tal sentido, el cuerpo

71 Respecto del contenido de este prrafo, agradezco los comentarios y sugerencias hechas durante el seminario, pues dieron forma a las ideas aqu plasmadas. 72 A grandes rasgos, se puede pensar algo similar en relacin a este distribuidor, en el espacio familiar (esposa, hijos, parientes cercanos no vinculados a CODELCO, etc.), en el espacio laboral, de los amigos y del consumo (a travs del mercado, sus tiendas y tarjetas).

femenino y la nocin de mina, puede ser entendida como conjuro de una masculinidad a la deriva.

Referencias Bibliogrficas

Barrientos, Jaime; Salinas, Paulina; Rojas, Pablo; Meza, Patricio, 2009. Minera, gnero y cultura. Una aproximacin etnogrfica a espacios de esparcimiento y diversin masculina en el norte de Chile, AIBR, Revista de Antropologa Iberoamericana, 4: 385408.

Berman, Morris, 2004 [1981]. El Reencantamiento del Mundo. Santiago: Editorial Cuatro Vientos.

Crdenas, Cristian; Cereceda, Natalia; Jeria, Claudia, 2007. Donde el Sol Quema y el Metal Brilla Aspectos sobre la Vida del Minero de Chuquicamata 1925-1920. Seminario de ttulo para optar al titulo de profesor de Historia y Geografa. Valparaso: Universidad de Playa Ancha (UPLA). Texto no publicado.

Corporacin Juan Collao Cerda- Lisodech, 2004. Chuquicuentos; Primer Concurso de Cuentos y Leyendas de Chuquicamata; Chuquicamata.

Corts, Jos, Miguel, 2006. Polticas Del Espacio; Arquitectura, gnero y control social. Barcelona: Iaac (Institut d Arquitectura Avancada de Catalunya).

ECOHAB, 2004. Memoria de Actualizacin del Plan Regulador de Calama. Calama: Ilustre Municipalidad de Calama.

Finn, Janet, 1998. Tracing the Veins. Of Copper, Culture, and Community from Butte to Chuquicamata. California: University of California Press, Berkeley.

Garcs, Eugenio; Cooper, Marcelo; Baros, Mauricio, 2007. Las Ciudades del Cobre. Santiago: Ediciones Universidad Catlica de Chile.

Klubock, Thomas, 1998. Contested Communities. Class, Gender and Politics in Chiles El Teniente Copper Mine, 1904-1951. North Carolina: Duke University Press, Durham.

Manning, Alice, 1975. Calama: Patterns of Interaction in a Chilean City. Michigan: Columbia University, Ph. D., Cultural Anthropology.

Mercurio (El), 1970. Villa Lenocinio: una aberracin, 06 de enero de 1970.

Mercurio (El), 1970. Autoridad policial rechaza la villa lenocinio, 11 de enero de 1970.

Meza, Patricio; Rojas, Pablo, 2006. Masculinidad de Cobre...Hombres de Molibdeno: Una aproximacin etnogrfica a espacios homosociables de esparcimiento y diversin de la ciudad de Calama. Seminario de Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicologa. Antofagasta: Universidad Catlica del Norte. Texto no publicado. Perlongher, Nstor, 1999. El Negocio del Deseo. La Prostitucion Masculina en San Pablo. Buenos Aires: Paids.

Procobre; Centro de Promocin de Usos del Cobre, 2000. Calama, Provincia El Loa. Recopilacin de valores patrimoniales, culturales y geogrficos. Fundamentos para la formulacin de tipologas arquitectnicas y del paisaje. Santiago: Editorial Cal y Canto.

Piscitelli, Adriana, 2005. Gnero no mercado do sexo, Cadernos Pag, 25: 7-23.

Pumarino, Hctor, 1978. El Loa, ayer y hoy

Silva, Jimena, & Otros 2008. Tacones Cercanos. Un Estudio con Perspectiva de Gnero. Situacin de las Mujeres en el Comercio Sexual, Regin de Antofagasta. Antofagasta: Gobierno Regional Antofagasta-SERNAM.

Velasco, Honorio; Daz de Rada, ngel, 2003. La Lgica de la Investigacin Etnogrfica. Un modelo de trabajo para etngrafos de escuela. Madrid: Editorial Trotta.

Urrutia, Vctor, 1999. Para Comprender Qu es La Ciudad. Teoras sociales. Navarra: Editorial Verbo Divino.

Вам также может понравиться