Вы находитесь на странице: 1из 3

ANLISIS CRTICO PROBLEMTICAS SOCIO-CULTURALES EN COLOMBIA Autor.

Diana Carolina Ros Mndez Psicloga Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad Bogot- Colombia Partiendo de que me siento orgullosamente Colombiana y haciendo un anlisis crtico de las problemticas sociales, polticas, ambientales, culturales (entre otras) que existen no slo en nuestro pas sino globalmente, y consciente de que transgeneracionalmente estas dificultades contrario a reducir han ido acrecentndose, germinando un deterioro de crisis de identidad y sentido de pertenencia, es necesario hacer una mirada retrospectiva para reflexionar sobre como dirigimos y orientamos nuestro ejercicio disciplinar hacia el aporte y fortalecimiento del principio universal del bien comn. Si observamos el transcurrir histrico de nuestro territorio Colombiano, es notable cuales han sido las consecuencias nefastas que ha dejado la desdichada orientacin de factores como la corrupcin, el poder y la ambicin, mostrando as una paulatina degradacin de los valores y como ya lo mencionaba anteriormente una crisis de identidad y sentido de pertenencia con la nacin. En tanto se puede observar generosamente como se ha venido inculcado una cultura de individualismo, las personas se preocupan por sus propias acciones pero sin pensar en asumir las consecuencias de sus actos, de all el impacto ambiental negativo que muestra nuestro ecosistema, actualmente para los individuos, no es necesario tanto el ser sino ms bien el tener y en tanto ms se tenga ms importante es la labor disciplinar, pues no se lucha por un constructo colectivo y que permita una equidad social, sino que se lucha independientemente por nuestras propias necesidades y/o comodidades materiales y econmicas y es all donde surge la necesidad de una gran mayora de capacitarse o salir adelante, no con el fin de satisfacer las necesidades sociales sino las particulares. Este pensamiento ostentoso ha germinando una cultura insensible y beligerante, mostrando avances en teoras poco fundamentadas como la guerra del centavo, el vivo vive del bobo, a papaya puesta papaya partida, las leyes se hicieron para violarlas y en fin todo un constructo antisocial y decadente de amor propio y hacia la vida. As paralelamente crece y se desarrolla una sociedad de consumo, materialista y de competencia que igualmente muestra una brecha inmensa entre lo que realmente necesitamos como seres humanos y lo que nos hace sentir cmodos o aceptados socialmente, con la creencia errnea de que si tenemos recursos ms

econmicos y ostentamos bienes materiales somos ms respetados y valorados socialmente. Estas posturas antisociales y la falta de conciencia de construir colectivamente una sociedad equitativa y justa, es precisamente lo que detiene los procesos de intervencin pblica y ciudadana, pues no se hace mucho nfasis en las garantas y beneficios colectivos sino ms bien individuales y es all de donde surge un concepto antitico profesional y corrupto. Entonces Dnde queda la construccin de la que tanto se habla en los diferentes sectores sociales, sobre un pueblo justo, equitativo y sobre todo en paz? Bien, teniendo en cuenta estas crisis y viendo la necesidad de contribuir con el crecimiento, desarrollo, potencializacin del desarrollo humano, el fortalecimiento de las redes sociales y la reconstruccin de una sociedad renovada, con una mejor calidad de vida, acercndonos as a la realizacin de ese sueo de tener un mejor pas, se hace necesario no slo observar sino que es inherente el actuar, la participacin individual y colectiva deben necesariamente apuntar a este sueo ideolgico de cambio. Entonces, considerando la dificultad que observo en cuanto a sentido de pertenencia para involucrarnos como ciudadanos participativos desde nuestro ejercicio disciplinar, es necesario generar consciencia de empoderamiento social que aporte a la construccin de nuevas propuestas de desarrollo humano y social. Para ello es necesario orientar a los individuos, para que estos hagan una visualizacin autocritica y reflexiva de su actuar, creando conciencia e involucrndolos como parte integral de una comunidad, generando en ellos la comprensin de que es necesaria su participacin como parte activa en el desarrollo y construccin los tejidos sociales. Por esta razn, como profesional en psicologa con nfasis Social Comunitario, me siento en la obligacin o ms bien en la disposicin de trabajar con ahnco en la construccin de ideales y propuestas que promuevan y aporten a la solucin de estas crisis latentes que nos hemos acostumbrado a aceptar pasivamente. Es hora de generar procesos de opinin pblica y la participacin ciudadana.

Por esto me siento comprometida con mi ejercicio disciplinar y veo la necesidad de ser interventora social, participando en las propuestas de desarrollo social, lideradas desde mi localidad y contextos laboral y social.

En tanto, me parece que una de las formas de accin y participacin es precisamente la elaboracin de propuestas coherentes, funcionales y profesionales, por lo que es necesario y fundamental capacitarme sobre los lineamientos metodolgicos y aspectos tcnicos a saber para la pertinencia en la formulacin, evaluacin y presentacin de proyectos en los que promueva desde una perspectiva social, tica y humana la produccin de propuestas creativas e innovadoras que apunten a la generacin de transformaciones e impacto social positivo.

Por tanto los psiclogos y profesionales analticos de las problemticas sociales nos encontramos en la obligacin de contribuir y aportar soluciones que permitan una revolucin socio cultural en esta era.

Вам также может понравиться