Вы находитесь на странице: 1из 4

4.6.

ENSAYO DE RESISTENCIA AL DESGASTE DESGASTE Y EROSION El desgaste y la erosin retiran material de un componente por ataque mecnico de slidos o lquidos. La corrosin y la falla mecnica tambin contribuyen a este tipo de ataque. DESGASTE ADHESIVO El desgaste adhesivo, tambin conocido como rayado, ludimiento o amarrado, se presenta cuando dos superficies solidas se deslizan a presin una sobre otra. Las proyecciones superficiales, es decir las asperezas, se deforman plsticamente y finalmente se sueldan una con la otra a causa de las elevadas presiones localizadas (Fig. 22-18). Conforme continua el deslizamiento, estas uniones se rompen, produciendo cavidades en una de las superficies y proyecciones en la otra y, con frecuencia, tambin pequeas partculas abrasivas, todo lo cual contribuye a un desgaste adicional de las superficies. FIGURA 22-18 Deben considerarse muchos factores cuando se intenta mejorar la resistencia al desgaste de los materiales. Se pueden evitar el desgaste por adhesin que causa la prdida de material diseando los componentes de forma que las cargas sean pequeas y las superficies sean lisas y exista, de ser posible, una lubricacin contina. Tambin son importantes las propiedades y la microestructura del material. Normalmente, si ambas superficies tienen elevada dureza, la rapidez de desgaste es reducida. Una elevada resistencia que ayude a soportar las cargas aplicadas puede ser benfica, as como una buena tenacidad y ductilidad que evite el desgarrar material de la superficie. Los materiales cermicos, con su dureza excepcional, proporcionan una buena resistencia al desgaste adhesivo. La resistencia al desgaste de los polmeros puede mejorarse si se reduce el coeficiente de friccin mediante la adicin de politetrafluoroetileno (Tefln) o si el polmero se endurece mediante la introduccin de fibras de refuerzo, como vidrio, carbono o aramidas. DESGASTE ABRASIVO Cuando se elimina material de una superficie a causa del contorno con partculas duras, ocurre el desgaste abrasivo. Las partculas pueden estar presentes en la superficie de un segundo material o pueden existir como partculas sueltas entra ambas superficies (fig. 22-19). Este tipo de desgaste es comn en maquinas como disco de arados, cuchillas de trascabos, trituradoras y molinos utilizados para manejar materiales abrasivos; este tipo de desgaste tambin puede presentarse cuando se introducen de manera no intencional partculas duras entra las partes mviles de las maquinaria. El desgaste abrasivo tambin se utiliza en operaciones de rectificado para eliminar material de manera intencional. En muchas

aplicaciones automotrices (por ejemplo amortiguadores, engranes, pistones y cilindros), el comportamiento del desgaste abrasivo significa una preocupacin importante. Los materiales de alta dureza, buena tenacidad y elevada resistencia al calor son las ms resistentes al desgaste abrasivo. Las aplicaciones comunes para el desgaste abrasivo incluyen materiales como aceros templados y revenidos: aceros cementados o endurecidos superficialmente; FIGURA 22-19 Aleaciones de cobalto como la estelita; materiales compuestos, incluidos los cermets de carburo de tungsteno; los hierros fundidos blancos y las superficies duras producidas por soldadura. La mayora de los materiales cermicos tambin resisten eficientemente el desgaste en razn de su elevada dureza; sin embargo, a veces su fragilidad puede limitar su utilidad en condiciones de desgaste abrasivos. EROSION LIQUIDA La integridad de un material puede destruirse por erosin causada por altas presiones asociadas con un lquido en movimiento. El lquido causa endurecimiento por deformacin en la superficie metlica, lo que conduce a una deformacin localizada, agrietamiento y prdida de material. Merecen mencionarse dos tipos de erosin liquida. La CAVITACION ocurre cuando un lquido que contiene un gas disuelto entra en una regin de baja presin. Las burbujas de gas que se precipitan y crecen en el lquido en el ambiente de baja presin, se colapsan cuando subsecuentemente la presin aumenta. El choque de alta presin localizado, producido por el colapso puede ejercer una presin de miles de atmosferas contra el material circundante. La cavitacin ocurre con frecuencia en hlices de embarcaciones, en presas y vertederos, as como bombas hidrulicas. El IMPACTO LQUIDO se presenta cuando gotitas de lquido transportadas en un gas en rpido movimiento golpean una superficie metlica. Se desarrollan elevadas presiones localizadas, a causa del impacto inicial y del movimiento lateral rpido de las pequeas gotitas desde el punto de impacto a lo largo de la superficie del metal. Las gotitas de agua transportadas por el vapor pueden erosionar aspas de turbina de los generadores de vapor y de las plantas de energa nuclear. La erosin liquida se puede minimizar mediante la seleccin y el diseo adecuado de los materiales. Tambin ayuda a reducir la erosin la reduccin de la velocidad del lquido, el asegurase del que el lquido no tiene aire, as como la seleccin de materiales duros y tenaces que absorban el impacto de las gotitas y, finalmente, el recubrimiento del material con un elastmero absorbente de energa.

PRACTICA ENSAYO DE RESISTENCIA AL DESGASTE 1 OBJETIVO GENERAL Establecer el mtodo de ensayo para determinar la resistencia al desgaste de agregados gruesos, mayores de 19 mm, mediante la mquina de los ngeles. 1.1 Objetivos particulares Determinar el porcentaje de desgaste que existe en el agregado grueso. Conocer el uso y manejo de la Maquina de los ngeles. 2 INTRODUCCION En los agregados gruesos una de las propiedades fsicas en los cuales su importancia y su conocimiento son indispensables en el diseo de mezclas es la RESISTENCIA A LA ABRASIN O DESGASTE de los agregados. Esta es importante porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendr el concreto para la fabricacin de losas, estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas. El ensayo que se aplicar a continuacin da a conocer del agregado grueso el porcentaje de desgaste que este sufrir en condiciones de roce continuo de las partculas y las esferas de acero. Esto nos indica si el agregado grueso a utilizar es el adecuado para el diseo de mezcla y la fabricacin de concreto para la fabricacin de losas y pisos. La resistencia a la abrasin, desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad que depende principalmente de las caractersticas de la roca madre. Este factor cobra importancia cuando las partculas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros. Para determinar la dureza se utiliza un mtodo indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en la Normas ICONTEC 93 y Norma ICONTEC 98 para los agregados gruesos. Dicho mtodo ms conocido como el de la Mquina de los ngeles, consiste bsicamente en colocar una cantidad especificada de agregado dentro de un tambor cilndrico de acero que est montado horizontalmente. Se aade una carga de bolas de acero y se le aplica un nmero determinado de revoluciones. El choque entre el agregado y las bolas da por resultado la abrasin y los efectos se miden por la diferencia entre la masa inicial de la muestra seca y la masa del material desgastado expresndolo como porcentaje inicial.

3 DESARROLLO EXPERIMENTAL 3.1 Equipo y material Balanza. Un aparato sensible, fcil de leer, con precisin del 0.05% de la masa de la muestra en cualquier punto dentro del rango usado para este ensayo. Estufa de Secado. Se debe mantener la temperatura uniforme Tamices. Serie de tamices que deben cumplir con la Norma ICONTEC 32. Se utilizaron los tamices 1 ", 1", ", ", ?", N4. Mquina de los ngeles. Aparato especificado por la Norma ICONTEC 98. 3.2 planteamiento experimental Se mide unos 5000 grs de muestra seca con una aproximacin de 1 gramo y se coloca junto con la carga abrasiva dentro del cilindro; se hace girar este con una velocidad entre 30 y 33 rpm, girando hasta completar 500 vueltas teniendo en cuenta que la velocidad angular es constante. Despus se retira el material del cilindro y luego se hace pasar por el tamiz # 12 segn lo establecido en la Norma ICONTEC 77. El material retenido en el tamiz #12 debe ser lavado y secado en el horno a una temperatura comprendida entre 105 C y 110 C. Al da siguiente se cuantifico la muestra eliminando los finos y luego fue pesada. 4 RESULTADOS Material ensayado

Porcentaje en desgaste

5 ANALISIS DE RESULTADOS El anlisis de resultados es uno de los aspectos ms importantes al realizar un reporte. Discuta de manera grupal o individual, los resultados obtenidos a partir de la prctica realizada. 6 RECOMENDACIONES Menciones cinco recomendaciones que deban tomarse en cuenta para la realizacin adecuada de la prctica. 7 CONCLUSIONES GENERALES Escriba de manera breve y clara, las conclusiones a las que llego despus de realizar la prctica.

Вам также может понравиться