Вы находитесь на странице: 1из 18

MERCADOTECNIA II

TRABAJO FINAL
CERVECERIA CORSA POSICIONAMIENTO DE LA CERVEZA EN EL MERCADO BOLIVIANO

INTEGRANTES DEL GRUPO:

ARTEAGA CUELLAR PAMELA CAMPOS DE OLIVEIRA ANA KEILA RODRIGUEZ JESSICA ROBLES CLAROS KARLA ROJAS VARGAS ANA PATRICIA

DOCENTE: LIC. ALEJANDRO RUIZ TRIGO 08 de Marzo del 2013 Santa Cruz

INDICE

I. II.

INTRODUCCIN..Pag. 3 MISIN / VISIN .Pag. 4

III. I.I I.II I.III I.IV I.V I.VI

ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO GENERACIN DE LA IDEAPag. 5 DEPURACIN DE LA IDEAPag. 5 DESARROLLO Y PRUEBA DE CONCEPTO...Pag. 6 DES. ESTRATEGIA MARKETING.Pag. 6 ANALISIS DEL NEGOCIO...Pag. 7 DESARROLLO DEL PRODUCTO..Pag. 7 MERCADO PRUEBAPag. 8

I.VII

I.VIII COMERCIALIZACIN..Pag. 10

IV.

PLAN DE CREACIN Y DESARROLLO MARCAPag. 11

V.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Pag.13

CONCLUSIONES.Pag. 14

RECOMENDACIONES..Pag. 15

ANEXOS..Pag. 16

CORSA, La cerveza para los que tienen la libertad de Elegir INTRODUCCIN

CERVEZA CORSA S.A. La cerveza Artesanal es un producto novedoso, a pesar que ya existan decenas de productores en todo el mundo, la cerveza Goumert sin duda esta teniendo un enorme xito en la gran mayoria de los pases, en un principio Europeos, y posteriormente un xito transcedental en los paises Latinoamericanos. Hoy en da se pueden fabricar un sinfn de variedades de cervezas artesanales, eso hace que el prodcuto sea una excelente alternativa, tanto para los bebedores habituales, como para quienes quieren probar nuevos sabores y estilos. La cerveza artesanal cada vez toma ms protagonismo en los paladares de los consumidorers, quienes han sido identificados como hombres y mujeres entre 25 50 aos, pertenecientes a clases media / media alta / alta. Ellos prefieren un producto de calidad, antes de cantidad. Son estas algunas razones de que porque la Cerveceria CORSA S.A decidi empreender su negocio a 6 aos atrs, siendo la materializacin de un sueo del Ing. Gonzalo Alvarez Daz, un Ingeniero Comercial, que en la actualidad es el Presidente Ejecutivo de Corsa s.a que de forma artesanal viene fabricando su cerveza Goumert. La planta de Produccin de la Cerveceria esta ubicada a 11 Km de la Urbe Curcea, en la carretera a cotoca.

MISIN

Somos una organizacin dedicada a la produccin de cervezas de la ms alta calidad, con ingredientes naturales y sabor exquisito. Brindamos a nuestros clientes el placer de degustar y compartir la cerveza nica y exclusiva, convirtiendo su momento en algo especial.

VISIN

Ser reconocidos a nivel nacional por nuestra experiencia en la produccin de la cerveza artesanal, cumpliendo el gusto de los Bolivianos, por medio de estandres de la ms alta calidad, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO.-

1. GENERACIN DE LA IDEA.-

Esta idea fue generada hace 6 aos por amor a una buena cerveza. Empez con un grupo de amigos que trabajaban en la Cervecera Pacea y decidieron independizarse y lanzarse a un proyecto propio, lo que es hoy la Mini cervecera que fabrica la Cerveza Artesanal CORSA. FUENTE INTERNA. La primera produccin fue de 5 litros, donde hicieron pruebas y degustaciones. Luego empez la demanda de los amigos y de la gente conocida que hacan pedidos para sus fiestas. Este proyecto naci entre amigos. La cerveza Goumert es un concepto nuevo, por eso buscamos una cerveza natural pura, que normalmente solo se fabrica en Alemania. Sealo el Ing. Daz, quien nos informa que realiz cursos en el pas Germano para pulir la receta de la bebida.

2. DEPURACIN DE LA IDEA.-

Sueos de cocina. La Industria y el Nuevo producto, es la materializacin de un sueo que naci a 6 aos atrs en la cocina del Sr. Gonzalo lvarez Daz, un Ingeniero Comercial que ahora es el Presidente Ejecutivo de CORSA S.A que buscaba un sabor esotrico y diferente de cerveza al existente en nuestro mercado. De una forma artesanal empez a fabricar con un grupo de amigos su propia cerveza. La produccin es artesanal, no es masiva y est dirigida a un pblico selecto y conocedores de cerveza.

3. DESARROLLO Y PRUEBA DE CONCEPTO.-

Para la elaboracin de la cerveza, la empresa importa materiales de primera calidad. La cebada es importada de Chile, el lpulo y cepas de Levadura importan de Alemania, que se entremezclan con el Agua bendecida por la Mamita de Cotoca. Una de las particularidades de la cerveza, es que no usa ingredientes qumicos, ni tampoco es pasteurizada y filtrada, lo que hace que CORSA S.A se convierta en una cerveza 100 % natural.

4. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING.-

Una de las particularidades de la cerveza Goumert, es que cautiva cada vez ms al pblico Juvenil y adulto que desea consumir un producto cada vez ms sofisticado. Hoy en da las personas ya no buscan slo saciar su sed con este tipo de bebidas sino que tambien buscan satisfacer su paladar. Pensando en eso la Cerveceria Corsa inicialmente elaboro un pequeo plan de marketing:

Objetivos del Plan de Marketing.-

Elaborar un producto exclusivo, de calidad y a un precio justo, que lograr diferenciarse de las otras cervezas por su sabor y calidad de fbricacin (100 % artesanal y natural). Lograr la preferencia del consumidor que es conocedor de la cerveza, del consumidor habitual y ocasional, adems de captar nuevos clientes que no gustan de la cerveza de proceso Industrial (Tradicional), pero que estn dispuestos a probar nuevas sencaciones. Posicionar la cerveza artesanal, fabricada en la planta, como la numero 1 en la regin, para as lograr que la empresa sea una especie de identidad regional, lo que permitir que la poblacin tenga una mayor cercania con el producto. Construccion de una planta Artesanal y una sala de ventas, que se encargar de la distribucin del producto y la venta directa al cliente final.

La distribucin inicialmente ser slo en la ciudad de Santa Cruz, posteriormente ser posicionarla en el mercado nacional e Internacional. Potenciar la region de Santa Cruz, entregando un producto exclusivo que logre la atencin del turista, tanto internacional como nacional, para darles a conocer las bondades de nuestro departamento, tales como historia, paisajes etc. La principal via del proyecto es la venta directa de la cerveza a los principales bares, pubs, restaurantes y supermercados del departamento.

5. ANALISIS DEL NEGOCIO.-

La incursin de la Cerveceria Corsa S.A al mercado Cruceo demand una inversin de $us 2 millones de Dlares, gestionado por 16 capitalistas Curceos. La capacidad de la planta alcanzan a procesar 25.000 litros de cerveza unas 70.000 botellas de 350 ml mensualmente. La implementacin del proyecto Cervecero abri empleos para ochos operarios, tcnicos y quimicos. Su valor inicial es de 15 Bolivianos (Bs. 15,00). Falta Pronostico de ventas.

6. DESARROLLO DEL PRODUCTO:

Lejos de apuntar a un sector masivo copado por las cervezas Industriales, CORSA S.A presenta dos variedades de Cerveza Premium: Corsa DUNKEL : Es una cerveza de color oscuro y sabor suave. Esta elaborada a base de maltas claras y oscuras. Tiene Consistencia a malta acaramelada. Mantiene el equilibrio entre lo dulce y amargo. Corsa LAGER : Es una cerveza de color dorado, tiene una textura delicada, cremosa y fresca. Muy agradable al paladar. Est hecha a base de maltas, lpudos y cepas de la mejor levadura trados de Alemania. Las cerveza no es filtrada ni pasteurizada. Tenemos cervezas elaboradas hacen 3 aos sin ningun problema, sin embargo estamos marcando el vencimiento a seis meses.

Niveles de Producto, Clasificacin del producto.Beneficio Principal o Bsico 100% Natural

Producto Real.Es una cerveza Gourmet, dirigida a clientes con un gusto delicado y exquisito paladar. Producto Aumentado No solamente se encuentra en licoreras y supermercados sino tambin en lugares exclusivos como Miguelngelo, Tapekua, Le Mayen, Jardn de Asia, Hotel Cortez, Pastrani Repblica, etc.

Clasificacin de Productos.-

La cerveza artesanal es un producto que posee caractersticas fsicas que el consumidor puede apreciar, es por esta razn que se puede clasificar como un bien tangible, como es un bien de consumo rpido, una clasificacin ms especfica sera bien tangible no duradero. Del punto de vista del hbito de compra del consumidor la cerveza artesanal se puede clasificar como un bien de especialidad, ya que es un producto que tiene caractersticas y atributos distintivos, por lo que el comprador est dispuesto a pagar ms por adquirirlo.

7. MERCADO DE PRUEBA.-

La Cerveza CORSA, como indicamos anteriormente esta dirigida a un publico selecto y de conocedores de Cerveza. La cerveza CORSA es producida con estandares de calidad y tecnologa Alemana y que primeramente ser comercializada en Botellas de 350 ml con el sello CORSA DUNKEL (Cerveza Negra) y CORSA LAGER (cerveza tipo Pilsen).

Los creadores de la cerveza CORSA indican que la misma ya se encuentra a la venta en los lugares ms exclusivos de la ciudad, entre ellos destacamos: IC Norte Delicor - Pastrani Republica Duda Canta Rock Canta Bar La Casona Miguelangelo Don Jos Santa Braza Tapekua Jardn de Asia Hotel Cortez entre otros.

Mercado Objetivo.-

En el mercado Objetivo de la cerveza artesanal se da un fenomeno bastante particular, semejante al pblico objetivo del vino, debido principalmente a la baja fidelidad del cliente hacia la marca. Esto sucede por que los clientes hacia los cuales se enfoca el mercado de la cerveza, son clientes que en su mayora estn aprendiendo a disfrutar de este tipo de bebidas, por lo tanto, varan las marcas hasta encontrar lo que realmente buscan. Para seleccionar el mercado objetivo de nuestro producto, es necesario conocer cmo se comportan los distintos segmentos con respecto al mercado de cerveza. Hombres: Edad entre 18 a 25 aos. Son generalmente estudiantes universitarios, los cuales compran ellos mismos sus cervezas. Consumen este producto con alta frecuencia, aunque son sensibles al precio. Son innovadores en el consumo debido a que les gusta experimentar con distintos sabores. Generalmente su consumo es en fiestas, churrascos, pubs, discotecas, en los distintos formatos de cerveza (latas, botellas, etc) Preferen las cervezas ms fuertes dado su alto contenido alcohlico, adems estn muy preocupados con la temperatura, prefieren bien frias. Mujeres: Edad entre 18 a 25 aos. Son estudiantes universitarias, que consumen en menor frecuencia y menor cantidad que los hombres. Generalmente se ven influenciadas por ellos para su consumo. Disfrutan de los sabores ms suaves y dulces, por lo que prefieren experimentar con otro tipo de bebidas dado lo amargo de las cervezas industriales. Preferen beber en vaso, aunque dependiendo de la ocasin igual son capaces de beber en lata. Su consumo ms habitual es en pubs, discotecas y fiestas.

Hombres: Edad entre 25 a 40 aos. Son Jvenes adultos en general con un gran poder adquisitivo, por lo cual son poco sensible al precio. Consumen con una frecuencia moderada distintos tipos de bebidas alcohlicas. Les gusta experimentar distintas sensaciones por lo que estn dispuestos a probar diferentes bebidas. Buscan calidad por lo que consumen cervezas ms premium y vinos de reservas. Consumen generalmente en pubs, discotecas, restaurantes, aunque tambin lo hacen en churrascos y en sus hogares en el da a da. Mujeres: Edad entre 25 a 40 aos. Son adultas jvenes, ejecutivas y/o amas de casa. No tienen un poder adquisitivo tan alto como los hombres, pero igual no son tan sensibles a los precios. Consumen en baja frecuencia pero les gusta beber bebidas ms dulces y de gran calidad. Prefieren tragos ms elaborados o vinos dulces. No consumen mucha cerveza pero las prefieren Premium y de sabores ms dulces. Consumen generalmente en pubs y restaurantes, en las salidad despus del trabajo (After office) y/o en las salidas nocturnas con las amigas (Happy Hour). Hombre: Mayores de 40 Aos. Son clientes ms exigentes, aunque consumen en menor cantidad que los segmentos anteriores estn dispuestos a pagar ms por la mejor calidad. Son personas poco innovadoras ya que la experiencia los hace mantenerse en un mismo tipo de gustos, esto hace que sean fieles a la marca. El consumo se produce en almuerzos y en distintos eventos tales como reuniones con amigos, familiares, etc. Buscan sabores fuertes, de bajo grado alcohlico y de buena calidad, prefieren las cervezas premium o importadas y vinos de reservas. Mujeres: Mayores de 40 Aos. Son dueas de casa o algunas profesionales, son el segmento que menos consume cerveza, prefieren vinos frutos y dulces. Tambien pueden consumir bebidas ms fuertes pero destiladas, como por ejemplo el Wisky. En el caso de beber cerveza ser premium, dada la alta calidad que exige. Consumen principalmente en almuerzo o eventos, al igual que los hombres de su edad.

8. COMERCIALIZACIN.-

Inicialmente el producto esta a la venta en diferentes puntos de nuestra ciudad, limitandose a restaurantes y pubs conocidos de nuestro medio, bien como restaurantes, licorerias y supermercados selectos. Posteriormente la meta de la cerveceria es comercializar el producto en las ciudades de Cochabamba y La Paz, hasta copar las diferentes localidades del Pas.

PLAN DE CREACIN Y DESARROLLO DE LA MARCA.-

La cerveza CORSA es producida con estandares de calidad y tecnologa Alemana y que primeramente ser comercializada en Botellas de 350 ml con el sello CORSA DUNKEL (Cerveza Negra) y CORSA LAGER (cerveza tipo Pilsen). La cerveza Corsa tiene la calidad para competir con marcas internacionales, de acuerdo a un maestro cervecero Alemn que la calific como la Pilsen Alemana.

Inicialmente intentaron inscribir el emprendimiento con el nombre de CERVECERIA ORIENTAL S.A, pero existan nombres similares, motivo por lo cual los ejecutivos decidieron elegir la marca CORSA S.A que viene a ser la abreviatura del primer nombre. Los ejecutivos de la cervecera indicaron que el logo del envase es unas de las principales caractersticas de la cerveza, donde viene ilustrado el Chopp en el clsico vaso de la cerveza Alemana y las dos espigas de cebada (uno de los ingredientes de la cerveza) con la intencin de indicar que la cerveza es fabricada naturalmente sin qumicos ni conservantes. Y con los colores del logo quisieron expresar que son los colores propios de una joya (literalmente lo que representa la cerveza para los creadores de la marca Corsa)

LA CERVECERIA CORSA Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL.-

-Respetar el medio ambiente.

Evitar en lo posible cualquier tipo de

contaminacin, minimizar la generacin de residuos que puedan afectar el medio ambiente, a los trabajadores y a las comunidades aledaas al sector donde se establezca la empresa. Racionalizar el uso de los recursos naturales y energticos.

-Cumplir las leyes, reglamentos, normas y costumbres.

Respetar los

legtimos contratos y compromisos adquiridos con proveedores, clientes, la comunidad y trabajadores, dentro del marco de las exigencias ticas que permitan el desarrollo de relaciones econmicas civilizadas y humanas.

CONCLUSIONES.-

La demanda de cerveza hoy en da es mucho mayor que hace algunos aos, la gente ya est empezando a distinguir las diferentes cervezas, estn poco a poco instruyndose en el tema y ajustando el paladar, es por eso que se hace necesario saber que quieren los consumidores y cunto quieren, para esto se debe pronosticar la demanda futura.

La cerveza tuvo una buena aceptacin en el mercado aunque no es muy conocida en nuestro medio.

Es una cerveza de muy buena calidad, con un sabor agradable al paladar y su presentacin (envase) es muy adecuado al pblico que va dirigido.

Podra ser considerado tambin subdividir el proyecto de la cervecera / sala de ventas: La planta de cerveza artesanal propiamente y la creacin de una sala de ventas para el acceso al producto de primera mano, donde se buscar la potencialidad y complementacin el uno al otro, por encima del aporte eventual que pudiera presentar cada uno por s solo. As la sala de ventas sera un lugar donde se expondr, mostrar y promocionar al

cliente todo lo relacionado con el proceso productivo usado y la cerveza artesanal, favoreciendo el consumo de ella, y por otro lado la plata tambin ser beneficiada, al tener un lugar fijo de venta, donde se atendern los pedidos para poder distribuir la cerveza en locales comerciales, pubs, restaurantes y supermercados. De esta manera se puede concluir que ambos proyectos no son independientes entre s, no deben separarse, ya que la sala de ventas ser la forma de hacer llegar el producto al cliente, por lo tanto es ms rentable realizarlos juntos porque tienen un alto grado de complementariedad.

RECOMENDACIONES.-

La creacin de la sala de ventas (y que todava no fue implementada) que ser responsable de la satisfaccin del cliente, donde podrn realizar pedidos, ya sea va telefnica o personalmente, asegurando una entrega rpida y segura al cliente.

Implementacin de una pgina Web donde, en conjunto con la sala de ventas, se respondern dudas acerca del producto, se recibir comentarios y pedidos. Esta recomendacin tiene la finalidad de que la cervecera est ms cerca del consumidor y tambin para atravesar fronteras, para as poder lograr la expansin del negocio de la cerveza artesanal

Participacin en eventos sociales, para que se pueda realizar la publicidad boca a boca, y puedan degustar distintas cervezas bajo la supervisin de los maestros cerveceros lo que permite al consumidor curioso introducirse en el tema de la cerveza artesanal, para as lograr que el consumidor elija CORSA como su cerveza.

ANEXOS.-

Вам также может понравиться