Вы находитесь на странице: 1из 4

CENTRO DE PREVENCION EN DIABETES. www.prevencionendiabetes.com Unidad de Nutricin y Metabolismo. Plan de alimentacin de 1 er trimestre de embarazo.

ALIMENTACION EN EL EMBARAZO La alimentacin durante el embarazo debe ser saludable y balanceada. No es cierto el concepto popular, que hay que comer por dos, sino la premisa principal es que la futura madre debe comer lo necesario para proporcionar los nutrientes esenciales para la correcta formacin y desarrollo de su beb. Qu cantidad de alimento o de caloras al da, debe de ingerir la mujer gestante? Bueno, eso depender del peso con el que est en el momento de saber que est embarazada. Por lo que estudios recientes, promueven que la mujer que busca embarazo debe tener un peso saludable antes de quedar embarazada, e incluir alimentos o suplemento de cido flico. Si la mujer embarazada tiene un IMC (ndice de Masa corporal normal) 19 24.99: su ganancia de peso deber de ser durante todo el embarazo de entre: 11.34 a 15.8 kg. Si su IMC es entre 25 y 29.9 (sobrepeso): debe ganar durante todo el embarazo entre 7 y 11.5 kg (15.4 a 25 libras) en total. La distribucin de la ganancia de peso deber ser: 1.36 a 2.27 kg en el primer trimestre, y en el 2 y 3er trimestre ser de 0.5 kg cada semana (500 gramos por semana) (5 kg el 2 trimestre y 5 kg 3er trimestre). Algo importante a tomar en cuenta es, no deber intentar perder peso durante el embarazo, y tambin son importantes, otras situaciones de riesgo como son: riesgo de diabetes gestacional, riesgo de hipertensin arterial inducida por el embarazo (Preeclampsia), problemas de tiroides, si se trata de un embarazo gemelar, o de trillizos, o bajo peso corporal, stas situaciones debern ser discutidas con su mdico, quien le indicar las recomendaciones a seguir. En el segundo trimestre y tercer trimestre, hay que recalcular las caloras del da, ya que la cantidad o requerimiento diario aumenta : desde 200 - 300 kcal a 450 Kcal ms al da, segn la ganancia de peso de la madre y del beb. Recomendaciones para tener una alimentacin saludable y disminuir sntomas asociados al embarazo En el primer trimestre pueden haber mareos, nuseas, usualmente matutinos: se recomienda comer de forma ligera durante todo el da, muchas veces, pequeas porciones. Levantarse despacio de la cama. El vmito debe haber disminudo a las 17 semanas. Hacer refrigerios como tostadas de pan integral, 1 lasca galleta integral salada , frutas secas, al levantarse por la maana. Dejar el consumo de lquidos, sobre todo entre comidas, no durante las comidas. Tomar su suplemento de vitamina o hierro, en la hora del da en el cual es menos el vmito. Usualmente, antes de acostarse por la tarde o noche.

Dra. Mayra Claros de Cceres. JVPM. 9570. correo electrnico: prevencionendiabetes@yahoo.com

CENTRO DE PREVENCION EN DIABETES. www.prevencionendiabetes.com Unidad de Nutricin y Metabolismo. Plan de alimentacin de 1 er trimestre de embarazo. Si su mdico le indica, hierro (sulfato ferroso: por anemia) no tomarlo con lcteos, ya que se absorbe menos. Tomarlo asociado a ctricos. (Por ej. Un jugo de naranja). Durante el perodo en que hay nuseas, los alimentos fros producen menos este sntoma que los calientes: por ejemplo: refrescos de frutas naturales (cranberry o limonada) helados, sandia, meln, gelatina, caldos. Desayune siempre. Masticar despacio. Para evitar hipoglucemia o nuseas: coma varias veces, poca cantidad en el da, prefiera alimentos no condimentados ni grasosos. Si hay reflujo agruras: coma despacio, evite comidas condimentadas y abundantes. Duerma con la cabeza elevada (sobre todo durante el periodo de segundo y tercer trimestre) para evitar el reflujo gastro esofgico (sensacin de acidez). Para evitar el estreimiento: Incluir alimentos ricos en fibra (25 a 35 gramos/da). (contenidos en frutas verduras, frutas, cereales con fibra, panes integrales), tome 2 a 3 litros de agua al da, y camine. No pasar periodos de hambre o ayuno prolongado (mas de 6 a 8 horas) por que la falta de glucosa (hipoglucemia), reduce el crecimiento del feto. La ingesta de caf, no debe exceder de 1 a 2 tazas al da. Esto incluye, t, chocolate. Puede agregarle leche descremada, para mejorar contenido nutritivo. Para mantener la seguridad alimentaria: y evitar intoxicaciones, o infecciones gastrointestinales: o Comer las carnes y huevos bien cocinados al igual que los embutidos. o Evitar pescado como tiburn, caballa, pez espada por su alto contenido de Mercurio, daa sistema nervioso del feto. Los otros cortes de pescado cocido si son permitidos: 3.5 onz, 1 a dos veces por semana. o Evitar el sushi o pescado crudo, ostras y almejas. o Evitar quesos suaves como Brie, Feta, camembert, roquefort y quesos frescos, por riesgo de infeccin con una bacteria llamada: Listeria monocytogenes. (se encuentra sobre todo en productos hechos con leche sin pasteurizar).

Qu alimentos o hbitos hay que abandonar durante el embarazo? Evitar consumo de alcohol, tabaco, t de hierbas como ginseng, donquai, o raices, megadosis de vitamina A, exceso de cafena. Cuidado con los medicamentos que consume. Reduzca el estrs.

Por qu es importante el ejercicio durante el embarazo? Primero, antes de realizar cualquier rutina de ejercicio, debe tener la aprobacin de su mdico, quien le orientar cules son los ejercicios permitidos durante el embarazo. No debe tener riesgo de complicacin ni enfermedad, ni ningn signo de alarma.

Dra. Mayra Claros de Cceres. JVPM. 9570. correo electrnico: prevencionendiabetes@yahoo.com

CENTRO DE PREVENCION EN DIABETES. www.prevencionendiabetes.com Unidad de Nutricin y Metabolismo. Plan de alimentacin de 1 er trimestre de embarazo. debe de sentirse cmoda con la actividad que realice. Hay muchas opciones para mantenerse activa durante el embarazo: caminata, aqua aerbicos, ejercicios de estiramiento, yoga, bicicleta. Los beneficios son mltiples: entre los que se encuentran: o Reduce el riesgo de diabetes gestacional o Ayuda a disminuir la tensin arterial, por lo que reduce el riesgo de preclampsia. o Le ser ms fcil perder peso en el perodo de postparto. o Fortalece los msculos y articulaciones de la pelvis. o Reduce el stress. Requerimientos de macronutrientes y micronutrientes durante el embarazo: carbohidratos Al menos 175 g al da. Pan integral, cereal integral, fruta, verdura, frijoles, garbanzos, lentejas, arroz, elote, avena, tortilla.( 10 a 11 porciones al da.) 1.1 g/Kg/dia contenida en carnes, lacteos: leche yogurt, aves, soya, nueces, legumbres, huevo, quesos. Salmn, atn, pollo, huevo 3 vasos de leche al da, o yogurt o tza de queso suave. Espinacas, jugo de naranja, brcoli, lentejas, hojas verdes. Suplemento de acido flico tableta que toma diario en el primer trimestre. mandarina, toronja,

Protenas

Grasas (omega 3) Calcio (1300 mg/da)

Acido flico 600 mcg/da

Vitamina C 85 mg/dia, evita preclampsia. Ctricos (naranja, (subida de presin arterial en El embarazo). cranberries) Vitamina A 770 mcg/da Hierro 27 mg /da Por ej: zanahoria

Por ej: Carnes , origen vegetal: frijoles. Suplemento vitamnico revisar si contiene hierro.

Dra. Mayra Claros de Cceres. JVPM. 9570. correo electrnico: prevencionendiabetes@yahoo.com

CENTRO DE PREVENCION EN DIABETES. www.prevencionendiabetes.com Unidad de Nutricin y Metabolismo. Plan de alimentacin de 1 er trimestre de embarazo. Hay otros micronutrientes como: zinc, vitamina D, B12, que sus requerimientos se cubren con los suplementos vitamnicos y de minerales que le indica su mdico. El contenido de yodo: 220mcg/da, usualmente se cubre con la sal yodada o consumo de mariscos. El mximo de consumo de sodio al da debera ser 2500 mg /da, (Usualmente, este requerimiento se cubre usando sal de la comida, 1 cucharadita repartida en todas las comidas del da). Evitar exceso > 3000 mg/da de sodio o sal , para no acumular lquidos que se manifiesta en forma de hinchazn de piernas (edema). Consumo de agua: 1 ml por cada 1000 calorias, = 2 litros al da, 8 vasos. Snacks o meriendas saludables: frutas, frescas o frutas secas, yogurt, leche, cereales integrales de desayuno. (a porciones indicadas), porciones de quesos con 1 rodaja de pan integral. Grasa para cocinar: aceite de canola u oliva. Vegetales a escoger: hojas verdes, tomate, hongos, brocoli, zanahoria, acelgas, ejotes, etc. Son libres. Frutas a escoger 1 fruta equivale a: manzana, pera, ciruela, fresas 8, uvas verdes 10, uvas rojas 10 unidades, naranja 1, toronja, 1 tza de papaya, 1 melocotn mediano, 1 mandarina, 1 mango, 1 guineo pequeo. Refrigerios: 1 lacteos por la maana (1 yogurt), o 1 puado de semillas mixtas. (1/3 tza) Tarde: 1 lacteo + 1 fruta: 1 tza de leche con 1 fruta licuado (180 calorias) o 1 lacteo + 1 carbohidrato: 1 tza leche y 1 galleta integral. (180 calorias) 1 carbo + 1 proteina: 1 pan integral y 1 porcin de queso.

Noche: 1 lacteo + 1 carbo: 1 tza leche con 2 cdas avena (160 calorias) 1 lacteo + 1 fruta: 1 yogurt + 1 fruta. (150 calorias) Bendiciones, Dra. Mayra Claros de Cceres. MEDICINA INTERNA Y UNIDAD DE NUTRICION. CENTRO DE PREVENCION EN DIABETES.

Dra. Mayra Claros de Cceres. JVPM. 9570. correo electrnico: prevencionendiabetes@yahoo.com

Вам также может понравиться