Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATN. FACULTAD DE MEDICINA. EXAMEN PARCIAL DE FISIOLOGIA Y FARMACOLOGIA CARDIO-RESPIRATORIO. 28 de noviembre de 2006 Nombre_________________________________________________________ 1.

-La grafica muestra el electrocardiograma de un paciente. El flujo sanguneo a travs de la vlvula mitral es mayor alrededor de: a) b) c) d) e) punto A. Punto B. Punto C. Punto D. Punto E.*

2.- Seala el punto en donde se produce el cierre de las vlvulas semilunares. a) Punto A. b) Punto B. c) Punto C. d) Punto D.* e) Punto E. 3.- Un hombre de 25 aos de edad con un volumen latido de 70 ml y una FC de 80 latidos por minuto. Calcular el gasto cardiaco: a) 10 L/min. b) 7.6 L/min. c) 11.4 L/min. d) 5.6 L/min.* e) 4.7 L/min. 4.- En lo que respecta a la curva de presin en la aorta. La onda dicrota que es una muesca en la rama descendente de la curva de presin artica; corresponde a: a) La apertura de la vlvula artica. b) El cierre de la vlvula mitral. c) La apertura de ambas semilunares. d) El cierre de la vlvula artica.* e) La contraccin auricular. 5.- Cul de las siguientes afirmaciones describe correctamente los efectos de la actividad nerviosa autnoma sobre el sistema cardiovascular en un individuo sano: a) La estimulacin de los nervios parasimpticos disminuye la fuerza de las contracciones ventriculares cardiacas. b) La estimulacin de los nervios simpticos disminuye la fuerza de las contracciones ventriculares cardiacas. c) La inhibicin de los nervios parasimpticos aumenta la frecuencia cardiaca.* d) La inhibicin de los nervios parasimpticos disminuye la resistencia perifrica total. e) La estimulacin de los nervios parasimptico aumenta la resistencia perifrica total. 6.-Si una persona sufri una lesin punzocortante y entro aire al espacio interpleural (neumotrax), la respuesta ms probable sera: a) b) c) d) e) Expansin del pulmn hacia fuera y retraccin de la pared torcica hacia el interior. Expansin del pulmn hacia fuera y expansin de la pared torcica hacia el exterior. Colapso pulmonar al interior y colapso de la pared torcica al interior. Colapso del pulmn al interior y expansin de la pared torcica al exterior.* Ninguna afectacin del volumen pulmonar y expansin de la pared torcica al exterior.

7.-Un varn de 48 aos de edad muri de insuficiencia respiratoria inmediata a causa de una herida por arma de fuego autoinfligida en el tallo enceflico. Cul de las siguientes afirmaciones describe de manera precisa la interaccin de los centros respiratorios en el tallo enceflico y su relacin con la respiracin? a) El centro de ritmo bulbar es un grupo separado de neuronas cuyo ritmo esta abolido cuando se secciona el encfalo por encima y por debajo de esta rea. b) La seccin del tallo enceflico por encima de la protuberancia anular, cerca del colculo inferior del mesencfalo, da lugar a un paro respiratorio inmediato. c) La seccin por arriba del centro apnustico da lugar a espiracin prolongada e inspiracin muy corta. d) La seccin de las fibras de los nervios vago y glosofarngeo produce como resultado inspiracin prolongada y espiracin acortada. e) Los centros apnustico y neumotxico de la protuberancia anular son esenciales para el mantenimiento del ritmo bsico de la respiracin. * 8.-Varn de edad madura diabtico con dificultad respiratoria posterior a vomito y broncoaspiracin tiene los siguientes valores de laboratorio: Sangre arterial PH= 7.31 (7.35-7.45) PaO2 =50mmHg PaCO2=55mmHg (30-35) HCO3=24meq/L (24) SO2=92% Este paciente muy probablemente tiene: a) Acidosis respiratoria b) Acidosis metablica c) Alcalosis respiratoria d) Alcalosis metablica. e) Cetoacidosis9.-Una mujer de 33 aos de edad con estenosis artica congnita, se encuentra en el segundo mes de embarazo. Para evaluar el riesgo potencial que plantea el embarazo, es admitida para prueba de funcin cardiaca. El consumo de O2 en esta paciente es de 300ml/ min. el contenido de O2 arterial es de 20 ml/100 ml de sangre, el contenido de O2 de la arteria pulmonar es de 15ml/100ml de sangre, y la frecuencia cardiaca es de 70 min. Su volumen sistlico cardiaco es: a) b) c) d) e) 105 ml 85 ml 60 ml* 100 ml 200 ml.

Consumo de oxigeno / diferencia art venosa! 10.-En un examen regular un paciente tiene un oxigeno arterial (PaO2) ligeramente menor al oxigeno alveolar (PAO2). Este hallazgo. a) es normal y se debe a sangre derivada.* b) Se debe a gradientes de fusin significativos. c) Se debe a tiempo de reaccin de O2 con hemoglobina. d) Se debe a descarga de CO2. e) Es el resultado de una derivacin cardiaca de derecha a izquierda (defecto del tabique interventricular ). 11.- Que fraccin del gasto cardiaco proviene de la contraccin auricular (ltima fase de la distole) en situaciones normales. a) Un 100%. b) Un 75 %. c) Un 25 %.* (20%) d) un 50 % e) Un 10%. 12.- Presin terica de la aurcula derecha es de: A.) 0 a 4 mm Hg* B.) 25 mm Hg C.) 20 mm Hg D.) -20 mm Hg E.) 45 mm Hg.

Aorta 100

Pulmonary 25 AD 0 a 8 AI 1 a 10 VD s 15,30 D 0,8 VI s 90, 140 D 3, 12 13.- En cuanto al flujo laminar de sangre en un vaso: A.) Es opuesto al flujo de corriente continua B.) El choque de las molculas con la pared del vaso son responsables del perfil hiperblico que adquiere C.) Cada capa mas interna se desliza con mayor rapidez que las externas.* D.) En el centro las capas se deslizan menos. 14.- Un paciente de 76 aos de edad al que se desea calcular las resistencias perifricas, tiene un GC de 6 L/min, una TA de 120/80 mm Hg y una PVC de 5 mm Hg. a) 1173 dinas.* b) 1800 dn. c) 750 dn d) 2000 dn e) 1952 dn GC: TAM-PVC /RVS TAM

15.- El EKG de un paciente tiene el intervalo PR prolongado. Cul de las siguientes vas del sistema de conduccin del corazn tiene ms probabilidad de estar lesionado? a) El nodo sinusal. b) Los rama izquierda del haz de His. c) El nodo auriculoventricular.* d) La rama derecha del haz de His. e) Las fibras de Purkinje. 16.- Un individuo respira con una fraccin inspirada (Fi02) de 21%, cual es la pa02 esperada: a) 63 a 105. * b) 70-150. c) 70-90. d) 70-100. e) 65 a 145. FiO2x21% 17.- Con respecto a las capacidades y volmenes pulmonares marca la afirmacin incorrecta. a) La capacidad inspiratoria es igual al volumen corriente ms el volumen de reserva inspiratoria. b) La capacidad residual funcional es igual al volumen de reserva espiratorio ms el volumen residual. c) El volumen residual es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una inspiracin forzada.* d) La capacidad vital es igual al volumen de reserva inspiratorio mas el volumen corriente ms el volumen de reserva espiratorio. e) El volumen corriente es la cantidad de aire inspirado y espirado en una respiracin normal. 18.- Efecto generado por baroreceptores del seno artico y carotdeo a.- disminucin de la frecuencia cardiaca * b.- disminucin del retorno venoso c.- .aumento de la resistencia perifrica d.-vasodilatacin e incremento de la frecuencia cardiaca 19.- Cul de los canales de iones es responsable de la fase de meseta del potencial de accin que se refleja por el intervalo QT del electrocardiograma? a) Canales de K+. b) Canales de Na+. c) Canales de Ca tipo L. * d) Canales de Ca tipo T. e) Canales de Cl-. 20.- Con respecto al EKG seala las derivaciones bipolares: a) I, II, III. * b) AVF, AVR, AVL. c) V1 a V3. d) V1 a V6. e) II, III, AVF. 21.-Un paciente con una neumopatia crnica secundaria a exposicin a polvo durante su trabajo llega para evaluacin de su funcin respiratoria. Con el propsito de calcular el volumen de reserva inspiratoria debe conocer lo siguiente: a) El volumen ventilatorio y la capacidad vital. b) El volumen ventilatorio y el volumen de la reserva espiratoria.

c) El volumen ventilatorio y el volumen residual. d) El volumen ventilatorio, la capacidad vital y el volumen de reserva espiratoria. * e) El volumen ventilatorio, la capacidad vital y el volumen residual. 22.- En el siguiente esquema del potencial de accin seala el sitio en donde acta la bomba sodio potasio ATPasa.

23.- En relacin a la funcin de los ventrculos durante el ciclo cardaco A.) Durante la distole ventricular disminuye el volumen sanguneo considerando que las vlvulas auriculoventriculares estn cerradas B.) La apertura de las vlvulas semilunares produce la fase de llenado rpido de los ventrculos C.) El perodo de llenado rpido ocurre en los primeros tres tercios de la distole D.) En el tercer tercio de la distole Ventricular ocurre el mayor llenado de los ventrculos. E.) En la ltima fase de la distole se produce la contraccin auricular. * 24.- Con respecto a la renina: A.) Es una susta ncia vasoactiva B.) Convierte la angiotensian I en angiotensina II C.) Se inactiva por la angiotensinasa D.) acta sobre una protena plasmtica (angiotensingeno).* E.) Slo persiste de 1 a 2 min. en la sangre. 25.-Cul de las siguientes sustancias es activada metablicamente en el pulmn? a) Aldosterona b) Renina c) Noradrenalina d)Angiotensina I e) Angiotensina II * 26.- Cul es la presin de pulso de un paciente con TA de 150/80 mm Hg? a) 100 mmHg. b) 50 mm Hg. c) 150 mm Hg. d) 80 mm Hg. e) 70 mm Hg. * 27.- Con respecto al mecanismo de Frank Starling, seala la respuesta correcta: a) La presin de un vaso es directamente proporcional a las resistencias del mismo. b) Cunando mas se distiende el msculo cardiaco mayor es la fuerza de contraccin del mismo y mayor la cantidad de sangre bombeada a la aorta. * c) El gasto cardiaco es inversamente proporcional a la longitud de las fibras miocrdicas. d) A mayores resistencias perifricas menor gasto cardiaco. e) A mayor longitud de las fibras menor fuerza contrctil y mayor cantidad de sangre en las venas. 28.- La presin diastolica en la aorta es dada por: a) El volumen de sangre expulsado a travs de la vlvula artica. b) El volumen sistlico final. c) El volumen diastlico final. d) La presin producida una vez cerrada la vlvula artica que cae lentamente durante la distole.* e) La presin al final de la fase de llenado. 29.-Para poder decir que un ritmo cardiaco provenga del nodo sinusal es necesario que: A.) Cada complejo QRS sea precedido de una onda P positiva. * B.) Cada complejo QRS sea precedido de una onda P negativa C.) Cada onda P sea precedida por una lnea isoelctrica D.) Cada onda T sea precedida por un complejo QRS normal E.) Onda p negativa en DI y positiva en AVR. 30.- Con respecto al sistema de conduccin cardiaco, seala el enunciado que describa correctamente la direccin del estimul: a) nodo sinusal, Nodo auriculoventricular, haz de His, fibras de Purkinje. b) Nodo sinusal, haces internodales, nodo auriculoventricular, haz de His y fibras de purkinje. * c) Nodo sinusal, nodo AV, haces internoales, fibras de purkinje y has de His. d) Nodo sinusal, nodo AV, haz de His, fibras internodales y sistema Purkinje. e) Nodo AV, haz de His, Fibras de Purkinje.

31.-La carga con la que el msculo ejerce su fuerza contrctil, relacionada con la resistencia perifrica. a) Suma total de fuerzas b) poscarga RESISTENCIA* c) precarga RETORNO VENOSO d) Eficacia e) Carga final 32.- Fraccin de volumen que se expulsa tras la contraccin ventricular: A.) 110 ml B.) 70 ml * C.) 150 a 180 ml D.) 25 %33.- Seala el ejemplo que representa que el organismo desarrollo circulacin colateral A.) Hemorragia intensa B.) Trauma vascular. C.-Obstruccin de una arteria coronaria * C.) Hipertensin arterial D.) Tromboembolismo pulmonar 34.- Principal controlador del flujo sanguneo en la microcirculacin. a) Adenosina b) CO2 c) Oxigeno * d) Ion hidrgeno e) Acetilcolina. 35.-Durante el ejercicio la curva de disociacin oxgeno-hemoglobina se desva a la derecha por las siguientes situaciones MENOS UNA selela a)Liberacin muscular de cidos b)Liberacin muscular de bixido de carbono c)Aumento de hidrogeniones d) Aumento de la captacin alveolar de oxgeno * e) Aumento de la temperatura. 36.- Sustancia presente en el agente tensoactivo que es la principal responsable de reducir la tensin superficial A.- 2.3 difosfoglicerato B.- Apoproteinas del agente tensoactivo C.- Dipalmitoilfosfatidilcolina * D.- Iones de calcio E.- ADP 37.- Un paciente con un gasto cardiaco de 6.7 L/min y una superficie corporal de 1.9 calcular su ndice cardiaco: a) 2.2 b) 3.5 * c) 4.2 d) 2.0 e) 5.0.

IC=GC / SC 38.-Presin pleural que existe durante la inspiracin normal cuando se expande la caja torcica A.- 3 cm de agua B.- menos 7.5 cm de agua * C.- menos 3 cm de agua D.- 7 cm de agua E.- menos 5 cm de agua al inicio 39.- Nombre del fenmeno que ocurre cuando un vaso se ocluye por unos segundos a varias horas y posteriormente se libera la oclusin, dando como resultado el incremento del flujo sanguneo de 4 a7 veces sobre su valor normal. a) Hiperemia activa. b) Hiperemia vascular. c) Hiperemia reactiva.* d) Fenmeno de no reflujo. e) Fenmeno hemorreolgico. 40.- Cuando incrementa la presin telediastolica del ventrculo izquierdo, incrementa la presin en la aurcula izquierda y la presin venocapilar pulmonar lo que produce un: a) Incremento en el gasto cardiaco.

b) Incremento en el ndice cardiaco. c) Incremento de las resistencias perifericas. d) Incremento de las resistencias pulmonares. e) Incremento en la presin capilar pulmonar.* 41.- Contenido de oxigeno en cada gramo de hemoglobina: a) 1.34. * b) 2.34. c) 3.1 d) 1.1 e) 2.5. 42.- Factores determinantes de la p02 tisular. a) La tasa de transporte de oxigeno a los tejidos. b) La tasa de consumo de 02 por los tejidos. c) La tasa de consumo de C02. d) a b y c son correctas. e) a y b son correctas. * 43.- Todos son factores que afectan la tasa de difusin de los gases a travs de la membrana respiratoria. Excepto: a) La diferencia de presin entre los dos lados de la membrana. b) El espesor de la membrana. c) El rea de superficie de la membrana. d) La presencia de oxigeno mezclado con otros gases. * e) El coeficiente de difusin. 44.- Cual es la fraccin inspirada de oxigeno al medio ambiente? a) 31%. b) 41%. c) 25%. d) 43%. e) 21%. * 45.- Mecanismo por el cual los alvolos pulmonares permanecen secos en condiciones normales: a) Presencia de factor surfactante. b) Presin negativa en los espacios intersticiales. * c) Epitelio alveolar con escaso numero de aberturas entre las clulas. d) Epitelio alveolar con importante cantidad de lpidos. e) Epitelio alveolar con varias capas que impiden el paso de lquido proveniente del espacio intersticial. 46.- Vasoconstrictor que se libera cuando se lesiona un vaso: A.) Adrenalina B.) Endotelina * C.) Histamina D.) Meromiosina e) Papaina. 47.-- En condiciones fisiolgicas y en bipedestacin la ventilacin pulmonar A.) Es mxima en los vrtices pulmonares B.) Es mxima a nivel de los segmentos pulmonares medios C.) Es mxima en los segmentos pulmonares infeRiores.* D.) Tiene distribucin homognea en todos los campos pulmonares E.) Es mayor en el pulmn izquierdo que en el derecho 48.-En un pulmn normal la relacin ventilacin-perfusin es: a) Ms alta en los vrtices que en las bases* b) Ms alta en las bases que en los vrtices c) Igual en ambas regiones d) Es mayor cuanto mayor sea el flujo pulmonar e) Es independiente de la regin analizada. 49.-El grado de expansin de los pulmones por unidad de incremento de la presin transpulmonar se denomina: a.- adaptavilidad b.- distensibilidad * c.- tensin superficial d.- expansibilidad 50 .- Presin lmite pleural con respecto a la atmsfera, necesaria para evitar el colapso pulmonar a.- -2.5 mmHg b.- -4 mmHg * c.- -1 mmHg d.- -7.5 mmHg e.- 1 mmHg

51.- Efecto de la acetilcolina sobre el msculo liso bronquial: a) Broncodilatacin. b) constriccin bronquial. * c) Aumento de fosfatidilcolina. d) Aumento del movimiento ciliar. e) Disminucin de la conductibilidad area. 52.- Volumen pulmonar el cual es imposible medir con espirometra: a) Volumen residual funcional. * b) Volumen espiratorio de reserva. c) Volumen inspiratorio de reserva. d) Volumen residual. * e) Volumen corriente. 53.- Un varn de 35 aos tiene un consumo de oxigeno medido de 300 ml/min, una Hb. De 12, S02 en sangre arterial de 98%, en sangre venosa de 80 %. Calcula su gasto cardiaco: a) 14 L/min. b) 12 L/min. c) 6 L/min. d) 10 L/min.* e) 4 L/min. GC= 300/12 x 1.34 x ,98-12 x 1.34 x .80 54.- Son factores que mejoran la funcin de la bomba linftica. Excepto: a) Contraccin de los msculos esquelticos vecinos. b) Movimientos de las partes del cuerpo. c) Pulsaciones de las arterias adyacentes a los linfticos. d) Compresin de los tejidos por objetos externos. e) Reposo en cama. * 55.- La disminucin de la presin coloidosmtica del plasma tiende a: a) Aumentar la cantidad de lquido en el espacio vascular. c) Incrementar la presin hidrosttica intersticial. c) Incrementar la presin hidrosttica vascular. d) Osmosis del lquido hacia el exterior del vaso. ? e) osmosis del lquido hacia el interior del vaso. 56.- La Ley de Ohm establece que: a) Q = Gradiente de presin entre la resistencia. * b) RVS= Gradiente de presin / La resistencia. ? c) Resistencias = Gasto cardiaco / Diferencia de presin. d) Gasto cardiaco= resistencia por la diferencia de presiones. e) GC = diferencia de resistencia al cuadrado. 57.- .- Principales msculos inspiratorios: A.- Esternocleidomastoideo B.- intercostales internos C.- intercostales externos * D.- escalenos E.- serratos mayores 58.- Volumen total de aire nuevo que penetra en zonas de intercambio gaseosos por minuto a.- 500ml b.- 6 litros por minuto c.- 4 200 ml por minuto * d.- 150ml por minuto e.- 350ml por minuto VA= (Vc-Vm)xFR

59.-Cul es el grupo respiratorio principal en la regulacin nervioso de la ventilacin pulmonar? a)Dorsal * b)Ventral c)Central d) Centro neumotxico. 60.-Cul de los siguientes factores produce una disminucin de la afinidad de la hemoglobina por el oxgeno? A.) Alcalosis B.) Hipocapnia

C.) Hipotermia D.) 2-3difosfoglicerato * E.) disminucin de hidrogeniones

61.- A la fraccin de volumen telediastolico que es expulsado en cada latido cardiaco se le conoce como: a) Fraccin telesistolica. b) Volumen telesistolico. c) Volumen telediastolico. d) Fraccin de expulsin. * e) Fraccin de expulsin lenta. 62.- La onda T del electrocardiograma grafica la: a) Despolarizacin auricular. b) Despolarizacin ventricular. c) Repolarizacin auricular. d) Repolarizacin ventricular. * e) Despolarizacin de los msculos papilares. 63.- La onda P en el EKG representa a la : a) Despolarizacin auricular. * b) Despolarizacin ventricular. c) Repolarizacin auricular. d) Repolarizacin ventricular. e) Despolarizacin de los msculos papilares. 64.- Todos los siguientes son catalogados como reservorios de sangre, menos uno, selelo: a) Hgado. b) Bazo. c) Plexo venoso subcutneo. d) Grandes masas musculares. * e) Grandes venas abdominales. 65.- Una mujer de 43 aos de edad tiene una TA de 190/80 mm Hg. Calcular la presin arterial media. 96.66 * De las siguientes afirmaciones marcar con una F si es falso o con una V si es verdadero: 66.- Un soplo sistlico artico nos traduce insuficiencia de la vlvula artica V* Diastlico--- estenosis 67.- Los msculos papilares y cuerdas tendinosas tiran de las valvas impidiendo que hagan una excesiva prominencia en las aurculas durante la sstole ventricular V * 68.- Las valvas en las venas favorecen el estancamiento de la sangre en el lecho venoso F *

Farma 71.- Masculino de 65 aos de edad, que presenta disnea, ingurgitacin yugular, hepatomegalia, taquicardia, edema de miembros inferiores y en su radiografa observas cardiomegalia, en base a lo anterior consideras que el paciente presenta insuficiencia cardiaca y para aumentar la fuerza de contraccin del msculo cardiaco decides administrar; a) Digoxina. b) Nifedipino. c) Propranolol. d) Salbutamol. e) Nitroglicerina. 72.- Es un mecanismo por medio del cual se puede aumentar la fuerza de contraccin del msculo cardiaco. a) Aumento de la entrada de calcio al retculo sarcoplsmico. b) Inhibicin de la bomba Na+/K+ ATPasa. c) Aumento de la salida de calcio al espacio extracelular. d) Aumento de la salida de potasio. e) Aumento de la entrada de cloro. 73.- Los digitlicos disminuyen la frecuencia cardiaca prolongando el periodo refractario en el ndulo auriculo-ventricular por medio de: a) Mayor liberacin de acetilcolina e inhibicin de la innervacin adrenrgica. b) Mayor liberacin de adrenalina y estimulacin adrenrgica. c) Menor liberacin de acetilcolina y estimulacin de la innervacin adrenrgica. d) Menor liberacin de adrenalina y estimulacin GABArgica. Femenino de 1 mes de edad, que es llevado a urgencias por llanto constante, detectas su FC de 260 por min. en el EKG observas que todos los complejos QRS anchos sin ondas P, por lo que consideras que la paciente esta cursando con una taquicardia supraventricular. 74.- Cual seria el antiarrtmico que indicaras a este paciente que mediante su unin a un receptor acoplado a la protena G aumenta la corriente de salida del potasio y controlara esta arritmia? a) Adenosina. b) Lidocana. c) Propranol. d) Digoxina. e) Amiodarona. 75.- La adenosina debe administrarse en bolo muy rpidamente, porque; a) Es biotransformada rpidamente. b) Queda impregnada en las venas que se administran. c) Se une a la albmina en un 100 %. d) Sufren efecto de primer paso. e) Se elimina por va renal inmediatamente 76.- Es un efecto adverso esperado por la administracin de la adenosina. a) Broncoespasmo. b) Taquicardia. c) Cefalea. d) Vmito. e) Hipertensin. 77.- Antiarrtmico perteneciente a la clase II. a) Propranolol b) lidocaina c) Adenosina. d) Digoxina. e) Verapamilo. 78.- Antiarrtmico que bloquea la fase 0 del potencial de accin cardaco. a) Propranolol. b) Lidocaina.

c) Adenosina. d) Digoxina. e) Verapamilo. 79.- Antiarrtmico de la clase I que SOLO bloquea canales de sodio. a) Quinidina. b) Lidocaina. c) Adenosina. d) Digoxina. e) Amiodarona.

80.- Antiarritmico que bloquea canales de sodio, calcio, potasio y bloquea receptores BETAadrenrgicos, a) Quinidina. b) Lidocaina. c) Adenosina. d) Digoxina. e) Amiodarona. Acude a la consulta extena un paciente masculino de 60 aos de edad, con antecedentes de ser hipertenso desde hace 1 ao y como parte de su manejo toma captopril, 81.- Cul es el efecto adverso ms frecuente que podra estar presentando este paciente, por estar tomando este antihipertensivo? a) Angioedema. b) Tos. c) Hipotensin arterial. d) Hiperpotasemia. e) Insuficiencia renal aguda. 82.- Este efecto adverso que adems de ser frecuente es molesto, se debe a la acumulacin de; a) Bradicinina. b) Sustancia P. c) Prostaglandinas. d) Todas las anteriores. 83.- Es un antagonista de la angiotensina II (ARA II); a) Captopril. b) Fosfinopril. c) Telmisartan. d) Benacepril. e) Enalapril. 84.- Es una reaccin adversa de los ARA II excepto; a) Angioedema. b) Tos. c) Hipotensin arterial. d) Hiperpotasemia. e) Insuficiencia renal aguda Acude a urgencias un paciente femenino de 48 aos de edad con una crisis hipertensiva y decides administrar por va sublingual un frmaco que actu rpidamente. 85.- Cul de los siguientes frmacos utilizaras que tenga como mecanismo de accin bloquear a los canales de calcio? a) Nifedipino. b) Captopril. c) Telmisartan. d) Clonidina. e) Propranolol.

86.- Cul seria el tipo de canal de calcio que bloquea el frmaco anterior? a) P/Q. b) T c) N d) L e) R 87.- Los antagonistas de los canales de calcio son antihipertensivos porque producen; a) Aumento de la frecuencia cardiaca. b) Aumento de la fuerza cardiaca. c) Vasoconstriccin de las venas. d) Vasodilatacin arteriolar. 88.- Un paciente masculino de 50 aos de edad acude a urgencias por presentar un cuadro de angina de esfuerzo y decides administrar por va sublingual dinitrato de isosorbida, este frmaco causa disminucin de la demanda miocrdica de oxigeno (MVO 2) debido a que produce: a) Venodilatacin y disminucin de la precarga. b) Aumento de flujo sanguneo coronario. c) Vasodilatacin coronaria. d) Dilatacin de las arterias subendocardicas. e) Disminucin del tiempo de sstole. 89.- Entre las reacciones adversas que puede presentar el paciente anterior, se encuentra; a) Cefalea. b) Rubor. c) Hipotensin ortosttica d) Taquicardia. e) Todas las anteriores. 90.- Te llevan a consultar una nia de 13 aos de edad, con cefalea muy intensa, acompaada de nuseas, vmito, fonofobia y fotofobia, despus de una adecuada exploracin neurolgica diagnsticas migraa, la nia ha recibido mltiples analgsicos, sin mejora, decides administrar un agonista de los receptores 5-HT1B y 5-HT1D , por lo que indicas; a) Ondasentrn. b) Sumatriptn. c) Metoclopramida. d) Cisaprida. e) Fluoxetina. 91.- Con respecto al dextrometorfano; a) Es un anlogo de la codena. b) A dosis teraputicas no deprime la actividad ciliar. c) Carece de capacidad de producir depresin respiratoria. d) Se absorbe rpidamente en el aparato gastrointestinal. e) Todas las anteriores. 92.- Acude a urgencias un nio de 5 aos de edad que es llevado por su madre porque el nio se tomo 20 tabletas de paracetamol y como parte de su manejo, decides administrar un antdoto, Cul de los siguientes frmacos puedes utilizar con este fin a este paciente? a) Ambroxol b) Acetilcistena. c) Bromhexina. d) Carbocistena e) Todas las anteriores. 93.- Mecanismo de accin como mucolitico de la acetilcistena; a) Aumenta la secrecin de cloruro de sodio en las secreciones bronquiales. b) Forma puentes disulfuro de cistena en mucoprotenas. c) Disminuye la secrecin de cloruro de sodio en las secreciones bronquiales. d) Rompe puentes disulfuro de cistena en mucoprotenas. e) Favorece la sntesis de glutatin.

Llega a urgencias una nia de 8 aos de edad, con antecedentes familiares y personales de asma, con datos francos de broncoespasmo y dificultad respiratoria, 94.- Cul seria el frmaco con accin agonista de corta duracin de accin que utilizaras? a) Ipratropio. b) Teofilina. c) Salbutamol. d) Aminofilina. e) Salmeterol. 95.- La va de administracin de eleccin del agonista , para el control de la crisis asmtica en esta paciente es; a) Intravenosa. b) Intramuscular. c) Va oral. d) Subcutnea. e) Inhalatoria. 96.- Uno de los posibles efectos adversos que se pueden presentar en esta paciente al estar recibiendo un agonista es; a) Somnolencia. b) Taquicardia. c) Hiperpotasemia. d) Angioedema. 97.- Por falta de mejora decides agregar a tu manejo de la nia asmtica bromuro de ipratropio, porque este frmaco es un antagonista de los receptores muscarnicos; a) M1 b) M2 c) M3 d) M4 e) M5 98.- Los receptores muscarnicos que al ser bloqueados por el bromuro de ipratropio favorecen la broncodilatacin, porque disminuyen la produccin de diacilglicerol y de IP3, porque estn acoplados a la protena G subtipo; a) S b) Q c) I d) 0 99.- Despus de controlar la crisis asmtica, decides darle al paciente como parte de su manejo un agonista de larga duracin de accin para controlar sus molestias por las noches, este frmaco sera; a) Ipratropio. b) Teofilina. c) Salbutamol. d) Aminofilina. e) Salmeterol. 100.- La abuela de la paciente anterior, tambin es asmtica, pero ahora a los 50 aos de edad, le han diagnosticado hipertensin arterial, Cual seria el antihipertensivos que estara contraindicado en esta paciente? a) Nifedipina. b) Captopril. c) Telmisartan. d) Clonidina. e) Propranolol.

Вам также может понравиться