Вы находитесь на странице: 1из 2

Ejercicio N 1 Levantar una perpendicular en el extremo de una recta, sin prolongarla

Haciendo centro en B, con abertura BO, se traza una semicircunferencia para obtener el punto C en su encuentro con OB.

Al unir los puntos C y A, se obtiene la tangente.

Ejercicio N 3 Dado un lado, construir un tringulo equiltero

Procedimiento: Se seala un punto arbitrario C, por encima de la recta dada AB. Haciendo centro en ese punto, con radio CB, se tra za un arco quedeterminar el punto D en la recta A B. Se traza una recta a partir de D que pase por el punto C y llegue al punto E en el otro extremo del arco. La recta trazada desde E hasta B ser la perpendicular a la recta AB Ejercicio N 2 Trazar la tangente a una circunferencia por un punto dado sobre ella.

Procedimiento: Sea AB el lado dado Con abertura AB, se hace centro con el comps en A y posteriormente en B para trazar los dos arcos que al cortarse nos darn el punto C. Al unir C con A y B se obtiene el tringulo equiltero sealado. Ejercicio N 4 Dada la altura construir un tringulo equiltero

Procedimiento: Sobre un segmento cualquiera se seala el punto A, desde el cual se trzala perpendicular AB igual a la altura dada. Con cualquier abertura de comps, se hace centro en A Procedimiento: Haciendo centro en el punto dado A, con abertura AO, se describe el arco que determinar el punto B. Se traza una recta que salga de O, pase por B y se prolongue. y se describe el arco RS. Con la misma distancia, haciendo centro en R y S respectivamente, se describen los arcos AT y AU. Por B se traza una paralela a RS. Desde A se trazan rectas que pasen por T y U para obtener los puntos C y D, completndose el tringulo ACD.

Ejercicio N 5 Dado el lado construir un cuadrado Procedimiento: Se traza AB igual al lado dado y por el extremo A se levanta una perpendicular. Con abertura AB y centro en A, se traza un arco para obtener el punto E. Se une A con E Haciendo centro en B con abertura de comps igual a AB se traza un arco determinando el punto F. Se unen BF y EF

Con el segmento OM como radio describir una semicircunferencia para obtener el punto de empalme E sobre el arco de centro O.

De la misma manera se procede con el segmento M`O`, logrndose el punto de empalme D. Trace la recta ED y quedarn empalmados los arcos.

Ejercicio 8 Trazar la bisectriz de un ngulo:

Ejercicios 6 Trazar dos tangentes internas comunes a dos circunferencias de radios diferentes. Procedimiento: Trazar dos circunferencias de radios diferentes Unir los centros O y O` mediante una recta a la cual se le busca el punto medio M. Se hace centro en M y con abertura MO trazar un arco indefinido. Haciendo centro en O, a una distancia igual a la suma de los dos radios, es decir con abertura OY (suma de los dos radios) se describe un segundo arco para precisar, en su interseccin con el primero, los puntos A y B. Se une el centro O con A y B, determinando es tas rectas sobre lacircunferencia los puntos de tangencia C y D. A partir del centro O` se trazan paralelas al segmento OA y OB, obtenindose as los otros dos puntos de tangencia E y F. Las tangentes se obtienen trazando rectas entre C y F y entre D y E. Ejercicio 7 Empalmar dos arcos dados con un segmento Procedimiento: Dados dos arcos de centro O y O`, trace los radios OA y O`B, paralelos y de direcciones opuestas. Una los centros O y O` Una A y B, interceptndose ambas lneas en el punto C Determinar los puntos medios M y M` de los segmentos OC y CO`. Ejercicio 9 Construir un ngulo congruente con un ngulo dado:

Вам также может понравиться