Вы находитесь на странице: 1из 7

El Buceo de Bajo Impacto y la Preservacin In-Situ del Patrimonio Cultural Subacutico

Peter Engelbert
El siguiente trabajo fu desarrollado por Peter Engelbert, Arquelogo Marino, perteneciente al Programa de Conservacin del Patrimonio Cultural, Divisin Patrimonio Cultural y Bibliotecas, Ministerio de Cultura de Ontario, Canad. (Email: Peter.Engelbert@mczcr.gov.on.ca ) Se publica aqu como un medio de difundir los buenos usos del buceo en sitios arqueolgicos.

Introduccin

Cada ao decenas de miles de buzos deportivos visitan los naufragios y otros recursos culturales sumergidos que yacen en los ocanos, los lagos y los ros de todo el mundo. A lo largo de los aos, muchos de estos sitios han quedado literalmente desgastados a causa del uso constante. Los naufragios constituyen un legado y un recurso recreativo de gran valor. Para los buceadores deportivos, estos sitios tienen un valor como lugares interesantes y emocionantes para practicar este deporte. Para la industria comercial del buceo deportivo tambin tienen un valor. Sin ellos, las tiendas de buceo y las operaciones de alquiler no sobreviran. Pera estos sitios contienen tambin un patrimonio frgil e irremplazable que puede contarnos acerca de la historia y la cultura de la gente y los lugares del pasado. Estos sitios no pueden ser reparados o reemplazados cuando se les daa, y un naufragio daado y saqueado no encierra el atractivo ni la emocin de uno que conserva una condicin prstina. Desde hace algunos aos, los buceadores han estado reportando cambios importantes ocurridos en sitios con naufragios, cambios que no pueden ser atribuidos al proceso de deterioro natural ocasionado por las fuertes corrientes, la actividad biolgica, la erosin o la corrosin. A menudo, los cambios son atribuidos a las repetidas y acumulativas acciones de los buceadores. El Buceo de Bajo Impacto es un procedimiento efectivo, no intrusivo, que los buceadores pueden utilizar en los naufragios. Mediante educacin y entrenamiento, los buzos pueden aprender cmo no causar dao a los naufragios y cmo ayudar a asegurar la supervivencia futura de estos frgiles sitios histricos y recreativos. Aprender y aplicar las tcnicas del Buceo de Bajo Impacto es una manera importante en que la comunidad de buzos deportivos puede ayudar a evitar alteraciones o daos accidentales en los recursos culturales sumergidos. No es difcil aprender estas habilidades. Los objetivos principales son ejercer un buen control de flotacin y aprender cmo no provocar un impacto negativo o alterar un sitio de forma alguna. Un buzo con estos conocimientos puede visitar un sitio de manera segura y cmoda, y disfrutar de todo lo que ste tiene para ofrecerle. Cuando se va, experimenta una gran satisfaccin porque sabe que no ha causado ningn disturbio, para beneficio de otros buceadores que le seguirn. El Buceo de Bajo Impacto lleva las tcnicas de buceo a un nuevo nivel. El Buzo de Bajo Impacto demuestra habilidades superiores en el agua y posee un conocimiento y una comprensin respecto a la importancia de nuestro patrimonio cultural sumergido que sobrepasa a aquellas del buceador comn y corriente.
PROTEGIENDO NUESTROS RECURSOS NATURALES SUMERGIDOS
1

En general, un sitio arqueolgico es cualquier lugar que contiene artefactos o cualquier otra evidencia fsica de actividad humana pasada que pueda contribuir a la comprensin o conocimiento de la historia, el patrimonio o la cultura de un pueblo o de un lugar. A veces, estos sitios son denominados como recursos culturales sumergidos, sitios arqueolgicos, sitios patrimoniales o sitios histricos. El primer y ms importante punto que hay que recordar es que, adems de ser sitios para practicar el buceo, los naufragios son sitios arqueolgicos frgiles e irremplazables. En la mayora de los casos, la relacin entre un artefacto y el sitio arqueolgico desde el punto de vista de dnde est ubicado y qu otros artefactos lo rodean, puede contribuir con tanto conocimiento como el que tiene el propio artefacto. Existen muchos tipos de sitios sumergidos con cronologas que abarcan miles de aos. Los naufragios son slo uno de estos tipos de sitios. Un naufragio incluye el campo de escombros que lo rodea y que puede extenderse hasta una distancia considerable, especialmente si el barco se rompi. Tambin incluye cualquier cambio en el medio ambiente natural que haya sido causado cuando el naufragio se deposit en el fondo. Estos cambios nos pueden decir cosas acerca de la secuencia de eventos que siguieron al hundimiento a medida que el naufragio se deterior y, en algunos casos, se abri.
I Porqu estn en peligro los sitios sumergidos? A. Efectos del medio ambiente en los sitios sumergidos.

La ltima etapa en la vida de la mayora de los naufragios, despus de que descansan en el fondo marino, es determinada por cmo se adaptan a su nuevo medio ambiente. En la mayora de los casos, el casco y los artefactos asociados experimentarn cambios radicales. El deterioro lento comienza casi inmediatamente y es continuo. La accin se acelera en agua salada y otros medios ambientes agresivos. El aire, la humedad, la temperatura y los contaminantes que rodean al barco sus contenidos mientras ste estaba en servicio, han sido reemplazados ahora por agua con un cierto pH que contiene, entre otras cosas, oxgeno disuelto, sales, minerales, contaminantes y materia formada por partculas suspendidas. Cada objeto responde al cambio de manera diferente, dependiendo de los materiales de los cuales est compuesto, de su proximidad a otros artefactos y de su condicin fsica en el momento de su hundimiento. La condicin de un objeto en el momento del hundimiento es determinada por cualquier dao o deterioro que le hayan ocurrido durante su tiempo de vida til a bordo de la embarcacin. El agua fresca en lagos o ros generalmente provee de un buen medio ambiente para la preservacin de los artefactos. El agua contiene niveles bajos de cloruros (sales disueltas, usualmente menos de 10 partes por milln) y es, por lo tanto, mucho menos corrosiva que el agua de mar que puede contener 3500 ppm (3,5% de sal).

En aguas ms profundas hay mucha menos luz y la temperatura es, usualmente, baja durante todo el ao. Por ejemplo, la concentracin de oxgeno disuelto en los Grandes Lagos de Canad es, en general, baja con excepcin de un perodo breve despus de los dos movimientos anuales. Uno tiene lugar en el otoo y el otro en la primavera. Estos movimientos son generados por un cambio en la temperatura y constituyen un intercambio entre las aguas del fondo y las de la superficie. Sin embargo, otros factores qumicos como las concentraciones locales de compuestos disueltos, como sulfatos, hierro o las aguas negras, pueden acelerar la corrosin de los metales o el manchado de los materiales orgnicos. En otros casos, esto puede ayudar a preservarlos (e.g. taninos). Un ejemplo de medio ambiente que ayuda a la preservacin son las aguas de la Baha Georgian en Canad, en las cercanas del Parque Marino Nacional de Fathom Five, que tienen un pH de alrededor de 8.1. Este pH alcalino, combinado con la formacin de una dura capa protectora de calcita, ha contribuido a la preservacin del metal bueno de la clavazn de hierro encontrada en los naufragios de veleros y barcos de vapor de los siglos 19 y 20 dentro del parque. El tipo de fondo de un lago o ro tambin tendr un efecto importante en la preservacin del artefacto. Tomemos como ejemplo un naufragio que se encuentra parcial totalmente enterrado en un fondo lodoso, parecido al barro, o arenoso (condiciones anaerbicas), en un lago profundo donde la temperatura del agua es fra (2-4C). Este sitio estar mejor preservado al paso de los aos que un naufragio que est expuesto sobre un fondo duro (condiciones aerbicas). En aguas clidas y menos profundas donde hay corrientes y crecientes actividades biolgicas y qumicas, esto puede traducirse en un rpido deterioro. Ciertos factores naturales que tambin pueden producir un impacto en sitios subacuticos incluyen tormentas, icebergs, bloques de hielo, oleajes, corrientes y mareas. Esto tambin puede reducir el tiempo de accesibilidad para los buzos. Los efectos combinados de los factores biolgicos, qumicos y mecnicos, ya sean stos mnimos severos, contribuyen a la velocidad y grado de degradacin de un naufragio. Si los artefactos y el casco y sus componentes sobreviven, es porque algunos de estos factores han sido minimizados. En la mayora de los casos la interaccin del artefacto con el medio ambiente donde est enterrado continuar a un ritmo que decrece gradualmente. Sin embargo, es importante mencionar que un sitio y sus artefactos asociados nunca alcanzan un perfecto estado de equilibrio con su medio ambiente, como se ha dicho a menudo. Los procesos de deterioro continan sin importar el tipo de condiciones en las que est enterrado. En muchos casos este deterioro puede ser mucho ms lento en comparacin con lo que dura la vida de un hombre, pero es muy difcil predecir cul ser el potencial de supervivencia de un artefacto en un sitio determinado.
B. Impacto de los buzos en los sitios sumergidos.

Las acciones poco cuidadosas al explorar un naufragio y otros sitios arqueolgicos sumergidos puede tener un impacto negativo inmediato y a largo plazo. Entre ms degradados estn los materiales (prdida de fuerza mecnica) que conforman un naufragio ser ms probable que resulten daados a causa de la actividad o el contacto directo de un buceador. El simple hecho de descubrir o mover los artefactos puede contribuir al deterioro acelerado de algunos materiales o del sitio en general. Este deterioro acelerado puede comenzar inmediatamente y pueden pasar aos para que estos procesos regresen a sus niveles normales en un sitio y medio ambiente determinados. La aceleracin en el deterioro tambin puede ocurrir cuando hay burbujas de aire que quedan atrapadas dentro de un naufragio como resultado de inmersiones de penetracin. No es difcil perturbar un artefacto y la delicada interaccin entre ste y el medio ambiente acutico. Por ejemplo, remover vegetacin o animales marinos de superficies de madera o metal para exponer un artefacto y sacar esa foto perfecta, o bien raspar un poco de xido para examinar la superficie de metal que se encuentra debajo resultar en la prdida de material. En el caso del hierro, es casi seguro que la corrosin volver a producirse. Respecto a las aleaciones de cobre, especialmente en superficies pulidas como las que se encuentran en la chapa de un motor, placas, asientos y algunas herramientas, stas son fciles de raspar o gastarse. Otras actividades que deben evitarse son la remocin de las capas protectoras de sedimento o de arena mediante el abaniqueo con la mano, y el aleteo demasiado cerca de un recurso o mientras se permanece sostenido de la lancha sobre un sitio en aguas poco profundas. La accin de mover las aletas con fuerza puede desalojar, perturbar o daar los artefactos frgiles. Adems, estas acciones podran exponer artefactos o componentes del casco a condiciones aerbicas en agua oxigenada, renovando la actividad de degradacin. Acciones como agarrar, apretar, frotar, colgarse o apoyarse sobre los componentes del casco, al paso del tiempo bruirn y erosionarn las superficies de madera y metal, tanto las frgiles como las slidas. El dao mecnico que resulta cuando se aterriza de manera inadvertida sobre un sitio con vestigios culturales llevando aletas de plstico duro, cinturones con plomos y otros instrumentos que cuelgan de un buzo tambin puede ser importante. Asimismo, no deben colocarse sobre los restos bolsas de buceo, equipo de cmara, etctera. Amarrar las cuerdas del bote, boyas u otros aparatos o equipo a los componentes de un naufragio tambin resultar daino. Por ejemplo, la cuerda de un bote de buceo puede desgastar por friccin, desgarrar o desalojar partes de un naufragio en situaciones donde haya oleaje, marejada o fuertes corrientes. Las embarcaciones de buceo tambin pueden causar daos a los sitios que se encuentran en aguas someras por contacto directo o a causa del lavado por propulsin (propwash).
4

Como alternativa se puede colocar un bloque de anclaje o un ancla grande fuera del campo de escombros, con la lnea de gua que vaya desde ah hasta un bloque o motn ms pequeo cerca del sitio del naufragio.
II. Cmo daan los buzos a los sitios.

Existen numerosas formas en que los buzos pueden daar y perturbar los sitios sumergidos: 1. Perturbar y mover artefactos. 2. Arrancar o despedazar la flora y la fauna marinas. 3. Perturbar o remover las capas protectoras de sedimento. 4. Aletear demasiado cerca de un sitio o mientras se espera colgado de la lancha sobre un sitio en aguas someras. 5. Agarrar, apretar, frotar o colgarse de los componentes del casco o la maquinaria. 6. Aterrizar de manera inadvertida, golpear fuertemente o depositar equipo de forma descuidada. 7. Amarrar cuerdas, cadenas, anclas o cualquier otro sujetador a los naufragios. 8. No tener precaucin cuando se buceo en situaciones de visibilidad limitada. 9. Tcnicas deficientes en el manejo de embarcaciones, como tirar el ancla sobre un naufragio, el contacto directo entre la lancha de buceo y el naufragio, y exponer al sitio al lavado por propulsin (prowash). Dado que la mayora de los naufragios son visitados por cientos de buzo al ao, estas acciones se suman produciendo daos importantes e irreversibles.
III. Qu pueden hacer los buzos para proteger a los sitios sumergidos?

No es posible controlar todos los factores naturales que contribuyen al deterioro y eventual prdida de los recursos culturales sumergidos. Sin embargo, la interaccin entre los buzos y los recursos puede ser controlada en gran medida, y el impacto producido por las actividades del buceo recreativo en los sitios sumergidos puede ser minimizada mediante la toma de conciencia por parte de los buzos respecto a cmo bucean, y mediante la eleccin de un buceo de estndares elevados. Una de las formas ms exitosas y menos costosas para logar esto es a travs de programas o seminarios educativos encaminados a proveer al buzo recreativo de una mejor comprensin y aprecio de la importancia de nuestros sitios patrimoniales. Este conocimiento combinado con la prctica del Buceo de Bajo Impacto ser de gran ayuda para la proteccin y para alargar la vida de los recursos culturales sumergidos de beneficio de todos, ahora y en el futuro. El mismo respeto debe darse a las plantas y a los animales que se encuentran en medios ambientes subacuticos. Ellos son parte integral de cualquier naufragio. La siguiente lista que muestra diez maneras para volverse un buceador de bajo impacto fue elaborada para que los buzos cobren conciencia de los impactos que ellos pueden provocar en los sitios sumergidos, Les ayudar para guiarlos en sus
5

actividades de buceo para que los impactos negativos en naufragios y otros recursos culturales sumergidos sean minimizados. Juntos debemos ayudar a promover la importancia de reservar y proteger nuestro valioso y frgil patrimonio marino.
1. Sintete cmodo en el agua.

Un buen buceador de naufragios debe ser competente, tener el control y sentirse cmodo en el agua.
2. Planea tu buceo y bucea tu plan.

Familiarzate con el naufragio y su entorno para que no te pierdas ni te desorientes. No te expongas a peligros innecesarios. Bucea dentro de los lmites de tu experiencia y habilidades para que tengas siempre el control.
3. Aprende a controlar la flotacin.

Desarrolla esta importante habilidad que te permitir controlar tu buceo dentro y alrededor de los naufragios, manteniendo una distancia segura todo el tiempo. Ajustar tus habilidades de buceo y controlar la flotacin evitar alteraciones o daos e un naufragio, al mismo tiempo que te ahorrar energa. Adems, los naufragios no son lugares para detenerte a arreglar tu equipo ni por ninguna razn que no sea una emergencia. Esta actividad debe hacerse bien lejos del sitio.
4. Aerodinamiza tu equipo

Mantn tu equipo cerca del cuerpo. Las mangueras y los instrumentos de medicin que cuelgan pueden enredarse en el naufragio y perturbar los artefactos.
5. Mira, pero no toques.

Reprmete de cualquier accin o actividad que pueda daar un sitio. Deben evitarse las actividades como remover el sedimento, levantar artefactos, raspar la superficie de los materiales y arrancar la vegetacin o los mejillones. Estas acciones remueven el material y destruyen las superficies del naufragio. Evita colgarte de un naufragio. Cada vez que alguien hace esto, el deterioro del naufragio se acelera. Puede que esto no parezca daino, pero al paso de los aos con los miles de buzos que visitan ciertos naufragios, esta accin puede causar un dao considerable, ya que, conforme se acumula, erosiona una cantidad cada vez ms importante de material.
6. No patees el sedimento ni la arena.

Mantener una distancia segura por encima de un sitio evita que el movimiento del agua creado por el aleteo del buzo perturbe el sedimento que cubre el naufragio. Esta capa de sedimento ayuda a preservar el naufragio, y alterarla o removerla puede exponer a un sitio o a los artefactos a un deterioro mayor. acostmbrate a nadar con el estilo de cabeza abajo-aletas arriba y utiliza tus manos como remos para maniobrar con condiciones estrechas.
7. Practica procedimientos apropiados respecto al manejo de embarcaciones.

Evita amarrar o anclar en un naufragio. El dao que causa anclar en un naufragio es una de las acciones negativas ms comunes que destruyen estos sitios. Bajo ninguna circunstancia debe arrojarse o engancharse un ancla a un naufragio o a una pieza del naufragio, para utilizarse como sitio de amarre de una embarcacin de buceo. El contacto directo entre una lancha y el naufragio y el lavado por propulsin puede daar los sitios que se encuentran a poca profundidad. Si se van a realizar visitas regulares a un naufragio, hay que instalar un bloque de
6

anclaje o motn permanente alejado del sitio. Si es necesario, utiliza una lnea gua desde el bloque hasta el naufragio.
8. Toma slo fotografas, deja slo burbujas.

Este es el lema de la organizacin SOS Ontario (Save Ontario Shipwrecks), una organizacin Canadiense formada por voluntarios. A menos que se cuente con una licencia arqueolgica otorgada a un arquelogo calificado, y se tenga un plan para la conservacin, nunca hay que remover los artefactos de un naufragio o de ningn otro sitio sumergido.
9. Piensa en lo que t puedes hacer para preservar nuestros naufragios.

Los buceadores conscientes tienen un inters genuino en preservar el patrimonio marino del mundo. Ellos pueden ejercer una presin considerable en la comunidad de buzos para detener el saqueo y la destruccin de los naufragios. Expresa siempre una actitud de respeto hacia nuestros naufragios. No dudes en reportar cualquier saqueo a las autoridades y hablar en defensa de tu patrimonio sumergido. Nuestra herencia cultural marina no puede hablar por s misma, as que somos nosotros quienes tenemos que hablar por ella.
10. Promueve nuestro patrimonio marino.

Los buzos constituyen un grupo privilegiado. La mayora de la gente no tiene acceso a sitios arqueolgicos, como los naufragios, que descansan bajo la superficie de los ocanos, ros y lagos del mundo. Comunica a los dems tu respeto y tu preocupacin por estos recursos y usa tu conocimiento y tu experiencia para ensearles a los dems todo lo emocionante y nicos que son estos sitios.

Вам также может понравиться