Вы находитесь на странице: 1из 20

TEMA 2

MAGNITUDES Y UNIDADES RADIOLGICAS

CSN-2009

CSN-2009

NDICE: 1.- INTRODUCCIN. 2.- GENERALIDADES SOBRE MAGNITUDES RADIOLGICAS. 3.-MAGNITUDES RADIOMTRICAS 3.1 Flujo de partculas 3.2 Fluencia de partculas 4.-COEFICIENTES DE INTERACCIN 4.1 Seccin eficaz 4.2 Coeficiente msico de atenuacin 4.3 Coeficiente msico de transferencia de energa 4.4 Coeficiente msico de absorcin de energa 4.5 Poder de frenado msico 4.6 Transferencia lineal de energa 5.- MAGNITUDES DOSIMETRICAS. 5.1 Exposicin. 5.2 Kerma. 5.3 Dosis absorbida. 5.4 Relacin entre exposicin y dosis absorbida en un material. 6.- RADIACTIVIDAD 6.1 Actividad 6.2 Constante de decaimiento 6.3 Constante de tasa de kerma en aire 7.- MAGNITUDES DE PROTECCIN RADIOLGICA 7.1 Equivalente de dosis en un punto, H. 7.2 Magnitudes limitadoras: dosis equivalente en un rgano y dosis efectiva 7.3 Magnitudes operacionales: equivalente de dosis ambiental y personal 8.- DOSIMETRA EN EXPLORACIONES MDICAS. 8.1 Dosis Integral (Energa impartida). 8.2 Dosis a la entrada del paciente. 8.3 Dosis en rganos.

IR-OP-BA_TX-T02 3/20

CSN-2009

IR-OP-BA_TX-T02 4/20

CSN-2009

1. -

INTRODUCCIN

Para caracterizar de forma cuantitativa y precisa las radiaciones ionizantes y sus posibles efectos es necesario disponer de un conjunto de magnitudes con sus correspondientes unidades. Desde la creacin de la Comisin Internacional de Unidades y Medidas de la Radiacin (ICRU) en 1925, esta comisin se ocupa de la definicin formal de las magnitudes y unidades radiolgicas as como de desarrollar recomendaciones internacionalmente aceptables acerca del uso de dichas magnitudes y los mtodos adecuados de medida. Por otra parte, la Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica (ICRP), fundada en 1928 por la Sociedad Internacional de Radiologa (ISR) y modificada con su nombre actual en 1950, se ocupa de establecer recomendaciones similares en relacin con la proteccin radiolgica. La definicin formal y una descripcin completa de las magnitudes fundamentales utilizadas en dosimetra de radiaciones y en proteccin radiolgica puede encontrarse en los informes ICRU 60 (ICRU, 1998) e ICRU 51 (ICRU, 1993), as como en el Anexo A de la publicacin ICRP 60 (ICRP, 1991). La definicin utilizada en la legislacin espaola (tomada o traducida de los documentos anteriores) se encuentra en el Anexo I del Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes. Tras la reciente publicacin de las nuevas recomendaciones de ICRP, ICRP 103 (2007) se espera la aparicin de un nuevo Real Decreto con ligeras modificaciones sobre el anterior de 2001. La legislacin europea establece que desde el 1 de enero de 1986 las mediciones de radiaciones ionizantes se expresen en unidades del Sistema Internacional (SI). El hecho de que se citen en este documento las unidades antiguas obedece nicamente a la existencia de instrumentacin de medida con escalas o mostradores expresados en ese tipo de unidades

2. -

GENERALIDADES SOBRE MAGNITUDES RADIOLGICAS

Todas las magnitudes en el campo de la Radiologa se pueden clasificar en cinco categoras: a) Magnitudes radiomtricas. Miden el nmero y energa de las partculas ionizantes, as como sus distribuciones espaciales y temporales. Fluencia, tasa de fluencia y distribuciones energticas de la fluencia. b) Coeficientes de interaccin. (y de conversin) Caracterizan la interaccin de la radiacin con la materia (y dependen por tanto del material considerado). Permiten relacionar las magnitudes radiomtricas con las magnitudes dosimtricas. Por ejemplo los factores de conversin de fluencia a dosis. c) Magnitudes dosimtricas. Miden la cantidad de energa convertida y finalmente depositada en la materia por la radiacin a su paso por ella. Se conciben como una medida fisica que se correlaciona con los efectos reales o potenciales de la radiacin. Dosis absorbida. d) Magnitudes para la medida de radiactividad. Magnitudes relacionadas con la medida de la radiacin producida por sustancias radiactivas. Actividad.
IR-OP-BA_TX-T02 5/20 CSN-2009

e) Magnitudes especficas para proteccin radiolgica. Magnitudes definidas para tener en cuenta los posibles efectos biolgicos y el riesgo potencial asociado a la exposicin a radiaciones ionizantes. En este caso distinguiremos entre magnitudes de proteccin y operacionales. Entre las magnitudes radiolgicas unas son especficas o definidas para partculas cargadas o directamente ionizantes y otras para partculas no cargadas o indirectamente ionizantes. De todas las magnitudes, se describen a continuacin las ms utilizadas.

3.- MAGNITUDES RADIOMTRICAS 3.1. Flujo (de partculas) Es el cociente de dN entre dt, donde dN es el incremento en el nmero de partculas en el intervalo de tiempo dt.
& dN N= dt

Unidad: s-1 Se define de manera anloga un flujo de energa como el cociente entre dR y dt, donde dR representa el incremento de energa radiante en el intervalo de tiempo dt. 3.2. Fluencia (de partculas) Es el cociente de dN entre da, donde dN es el nmero de partculas incidentes sobre una esfera de seccin recta da. dN F= da Unidad: m-2 Esta magnitud es la misa que la que se usa en fsica de neutrones:
F =nvt

Anlogamente se define tambin una fluencia de energa como:


?= dR da

Siendo ahora la unidad: Jm-2 3.3 Tasa de fluencia Es el cociente de dF entre dt, donde dF es el incremento de la fluencia de partculas en el intervalo de tiempo dt. dF f = dt

IR-OP-BA_TX-T02 6/20

CSN-2009

Unidad: m-2s-1 Esta magnitud tambin recibe el nombre de densidad de flujo de partculas. Del mismo modo se define tambin una tasa de fluencia de energa, como el cociente d? entre dt. 4.- COEFICIENTES DE INTERACCIN 4.1 Seccin eficaz La seccin eficaz, s , de un blanco determinado, para una interaccin producida por una partcula cargada es el cociente de P entre F , donde P es la probabilidad de interaccin para el blanco de que se trate cuando est sometido a una fluencia de partculas F .
s= P F

Unidad: m2 La unidad especfica es el barn, b: 1b = 10-28 m2 4.2 Coeficiente msico de atenuacin El coeficiente msico de atenuacin de un material, /? para partculas ionizantes no cargadas es el cociente de dN/N entre dl donde dN/N es la fraccin de las partculas que sufren alguna interaccin al atravesar una distancia dl en un material de densidad ?.
1 dN = ? ?N dl

Unidad: m2 kg-1 es el coeficiente de atenuacin lineal /? se da slo para partculas ionizantes no cargadas (fotones y neutrones). Es una constante del material para radiacin de un tipo y de una energa determinadas. Indica la fraccin de las partculas que sufren interacciones por unidad de masa superficial. 4.3 Coeficiente msico de transferencia de energa El coeficiente msico de transferencia de energa de un material para partculas ionizantes no cargadas, tr/? es el cociente:
tr 1 dEtr = ? ?EN dl

donde E es la energa de cada partcula (excluyendo la energa en reposo), N es el nmero de partculas y el cociente dEtr/ EN es la fraccin de la energa de las partculas incidentes que se transfiere como energa cintica inicial a las partculas cargadas producidas en las interacciones que ocurren cuando la radiacin atraviesa una distancia dl en un material de densidad ?.
IR-OP-BA_TX-T02 7/20 CSN-2009

Unidad: m2kg-1 tr/? slo se da para partculas ionizantes no cargadas. Es una constante del material para radiacin de un tipo y una energa dadas. tr/? indica la fraccin de la energa de las partculas incidentes que se transfiere a las partculas cargadas en forma de energa cintica, por unidad de masa superficial. 4.4 Coeficiente msico de absorcin de energa El coeficiente msico de absorcin de energa de un material para partculas ionizantes no cargadas, en/? es el producto del coeficiente msico de transferencia de energa y de (1-g) donde g es la fraccin de la energa de las partculas cargadas secundarias que se disipa en el material por efecto de las radiacin de frenado:
en tr (1 g ) = ? ?

Unidad: m2kg-1 en/? y tr/? pueden diferir apreciablemente cuando las energas cinticas de las partculas cargadas secundarias son comparables cono mayores que sus energas correspondientes a las masas en reposo, en particular para interacciones con materiales de nmero atmico elevado. 4.5 Poder de frenado msico El poder de frenado msico S/? de un material para partculas cargadas es el cociente:
S 1 dE = ? ? dl

donde dE es la energa disipada por una partcula cargada al atravesar una distancia dl en el material de densidad ?. Unidad: J m2 kg-1 Tambin es posible expresar E en eV en vez de en J. S es el poder de frenado lineal 4.6 Transferencia lineal de energa (LET) Se define la transferencia lineal de energa, L? , de un material para partculas cargadas, como el cociente de dE por dl, donde dE es la energa disipada por una partcula cargada al atravesar la longitud dl a causa de aquellas colisiones con electrones en las que la prdida de energa es menor que ? dE L? = dl

Unidad: J m-1. E se puede expresar en eV y entonces L? se puede dar en eV/m, o cualquier submltiplo o
IR-OP-BA_TX-T02 8/20 CSN-2009

mltiplo convenientes, como keV/m. Si se consideran todas las colisiones en la prdida de energa, L? = L. 5.- MAGNITUDES DOSIMETRICAS 5.1. Exposicin Se define esta magnitud para un haz de fotones en aire como el cociente entre el valor absoluto de la carga total de todos los iones de un mismo signo producidos en aire, dQ , cuando todos los electrones liberados por los fotones absorbidos en la masa dm sean detenidos completamente en el aire, dQ X= dm

Debe excluirse de dQ tanto la ionizacin que se deba a la reabsorcin de la radiacin de frenado (slo significativa para energas altas) como la que procede de los fotones dispersos (se aplica un factor de correccin). La definicin de la exposicin implica una serie de restricciones y consideraciones:

a) Es una magnitud definida exclusivamente para un haz o campo de fotones (radiacin X o gamma) en un medio especfico, el aire. b) Es esencialmente una medida del poder ionizante en aire de un campo de fotones, cuando la magnitud de importancia radiobiolgica es la energa absorbida. Es una magnitud de paso hacia la dosis absorbida. c) Con las tcnicas actualmente en uso, es difcil medir la exposicin para energas inferiores a unos pocos keV y por encima de unos pocos MeV. Unidad: Ckg-1, Existe una unidad antigua y hoy obsoleta que es el roentgen, (R). La equivalencia entre ambas unidades es la siguiente: 1 C/Kg = 3876 R 1 R = 2.58 x 10 -4 C/kg La dificultad que representa el empleo de la unidad SI de exposicin por la difcil relacin con el R, junto con la circunstancia de que la exposicin est definida solamente para fotones en aire, hacen que cada vez sea menos interesante esta magnitud. Para niveles de terapia, el inters se desplaza hacia el kerma en aire, y en niveles de proteccin, hacia el equivalente de dosis. La exposicin es una magnitud que disminuye con el cuadrado de la distancia a la fuente emisora, cuando sta emite fotones de forma homognea en todas las direcciones.

IR-OP-BA_TX-T02 9/20

CSN-2009

& La tasa de exposicin, X , se define como dX/dt donde dX es el incremento de exposicin durante el intervalo de tiempo dt. La unidad en el SI es el C/kg s y la unidad antigua el R/s. De acuerdo con los niveles de radiacin se utilizan otras unidades de tiempo como la hora (h) y el minuto (min).

5.2. Kerma El nombre de esta magnitud radiolgica, deriva de las iniciales de la definicin breve inglesa (Kinetic Energy Released per unit Mass: energa cintica transferida por unidad e masa), y se define como el cociente entre la suma de todas las energas cinticas iniciales de todas las partculas ionizantes cargadas, dEtr, liberadas por partculas ionizantes no cargadas, en un material de masa dm, dE K = tr dm

Unidad: Jkg-1, y su nombre especial es gray (Gy). La unidad antigua de kerma es el rad, cuya relacin con la unidad SI es: 1 rad = 0.01 Gy 1 Gy = 100 rad El kerma es una magnitud caracterstica de un campo de partculas no cargadas (neutrones y fotones). Es una magnitud no estocstica y funcin de punto. El kerma es una magnitud representativa de la energa transferida por unidad de masa a un punto de un material. Una ventaja del kerma, que aadir a su propiedad de ser vlido tanto para los neutrones como para los fotones, es que sus valores numricos expresados en gray se parecen mucho a los valores numricos correspondientes a la dosis absorbida en aire, en agua o en tejido biolgico blando, en condiciones de equilibrio de partculas cargadas (cuando la fluencia de stas es constante dentro de distancias iguales al alcance mximo de la partcula cargada). Estas dos caractersticas es lo que hace ms atrayente su uso frente al de exposicin. & Se define la tasa de kerma K , como el cociente dK/dt, donde dK es la variacin de kerma en el intervalo de tiempo dt. La unidad especial en el SI es el Gys-1 y la unidad antigua de tasa de kerma es el rads-1.

5.3. Dosis absorbida La dosis absorbida, D, en un material dado se define (ICRU, 1998b) como el cociente entre la energa media impartida por la radiacin de , a un material de masa dm
D= de dm

Es decir, e representa la energa neta que "se queda" en el volumen de materia considerado.
IR-OP-BA_TX-T02 10/20 CSN-2009

Unidad: Jkg-1 Las unidades especiales en el SI y antiguas de la dosis absorbida y de las correspondientes tasas de esta magnitud son las mismas que las establecidas por el kerma, pues ambas magnitudes tienen las mismas dimensiones. La dosis absorbida, que es la magnitud dosimtrica de ms inters, resulta vlida para cualquier tipo de radiacin y requiere especificar el material en el que se cede la energa. A fin de concretar ms la naturaleza de las magnitudes definidas, se va a examinar seguidamente la relacin existente entre el kerma y la dosis absorbida. Si se considera una pequea cantidad de materia aislada, dm, sobre la que incide radiacin gamma, la suma de energa cintica de todas las partculas cargadas liberadas, componen el kerma, pero tan slo una fraccin de sta energa quedar absorbida en la masa de referencia, la dosis absorbida. En estas condiciones el kerma ser siempre mayor que la dosis. En cambio, si la muestra de masa elegida est rodeada de una gran cantidad de masa de idntica naturaleza, la energa que escapa del elemento de masa dm puede venir compensada por otras partculas procedentes de la materia circundante que penetran en dm. Si se produce esta circunstancia conocida como equilibrio electrnico y es despreciable la produccin de radiacin de frenado, el kerma y la dosis absorbida son iguales. Cuando no hay equilibrio, resulta muy difcil relacionarlas. ? Como en casos anteriores, se define la tasa de dosis absorbida D como el cociente dD/dt donde dD es el incremento de dosis absorbida durante el intervalo de tiempo dt,
& dD D= dt

y se expresa en Gys-1, Gymin-1 Gyh-1, segn el nivel de radiacin.

5.4. Relacin entre exposicin y dosis absorbida en un material De la exposicin en un punto en el seno de aire, X, se puede obtener por clculo la dosis absorbida en ese mismo punto espacial, D, en una pequea porcin de material, m, siempre que el material m que rodea a ese punto sea de espesor suficiente de modo que reinen condiciones de equilibrio y que el campo de radiacin no se altere significativamente por la presencia del material. En radioproteccin, se designa mediante el smbolo f la relacin entre ambas magnitudes:

D=f X

En la Tabla 1 se dan tabuladas y para las unidades del SI y unidades antiguas valores de f para diferentes energas y materiales de inters biolgico como el agua, hueso y msculo.

IR-OP-BA_TX-T02 11/20

CSN-2009

Energa de los fotones (keV) 10 15 20 30 40 50 60 80 100 150 200 300 400 500 600 800 1000 1500 2000

agua Gy kg/C 35,4 35 34,7 34,4 34,5 35 35,6 36,7 37,2 37,6 37,7 37,8 37,8 37,8 37,8 37,8 37,8 37,8 37,8

rad/R 0,914 0,903 0,895 0,888 0,891 0,903 0,92 0,946 0,96 0,971 0,973 0,974 0,974 0,975 0,975 0,975 0,975 0,975 0,974

Dosis absorbida/exposicin hueso msculo Gy kg/C rad/R Gy kg/C rad/R 135 3,48 35,8 0,925 150 3,86 35,8 0,924 158 4,09 35,8 0,922 165 4,26 35,7 0,922 157 4,04 35,9 0,925 137 3,53 36,1 0,932 113 2,91 36,5 0,941 75,4 1,94 36,9 0,953 56,2 1,45 37,2 0,96 41,3 1,065 37,4 0,964 38,1 0,982 37,4 0,965 36,6 0,944 37,4 0,966 36,3 0,936 37,4 0,966 36,2 0,933 37,4 0,966 36,1 0,932 37,4 0,966 36,1 0,931 37,4 0,966 36,1 0,931 37,4 0,966 36 0,93 37,4 0,966 36,1 0,931 37,4 0,965

Tabla 1. Factor f que relaciona dosis absorbida con exposicin para fotones con energas entre 10 keV y 2 MeV, en condiciones de equilibrio

6.- RADIACTIVIDAD 6.1 Actividad La actividad, A, mide el nmero de desintegraciones por segundo de una muestra radiactiva y se define formalmente (ICRU, 1998b) como el cociente entre el nmero de transformaciones nucleares espontaneas (desintegraciones), dN, ocurridas en el intervalo de tiempo dt, es decir: dN A= dt

La unidad de fluencia en el sistema internacional (SI) es el s-1 (es decir: "desintegraciones"/s) y recibe el nombre especial de bequerelio (Bq). Una unidad ms antigua pero usada en ocasiones es el curio (Ci). La relacin entre ambas es: 1 Ci = 3,71010 Bq

IR-OP-BA_TX-T02 12/20

CSN-2009

6.2 Constante de decaimiento La constante de decaimiento, ?, de un radionucleido en un estado particular de energa es el cociente dP entre dt donde dP es la probabilidad de que un ncleo determinado experimente una transformacin nuclear espontnea desde dicho estado de energa en el intervalo de tiempo dt. dP ?= dt

Unidad: s-1 La magnitud (ln2)/ ? se llama generalmente periodo T1/2 nucleido radiactivo y representa el tiempo que debe transcurrir para que la actividad de una cantidad dada del nucleido en cuestin disminuya hasta la mitad de su valor inicial. 6.3 Constante de tasa de kerma en aire A efectos prcticos y de manera aproximada, pero compatible con los grados de incertidumbre que se manejan en radioproteccin, resulta til manejar los factores que relacionan la actividad de un radionucleido emisor de fotones con el kerma en aire o con la exposicin, (ambos en el seno de aire), a una determinante distancia. Esos factores introducen dos nuevas magnitudes, constante de tasa de kerma en aire (Gd) y constante de tasa de exposicin (G'd) que se definen como:
& l 2Kd Gd = A

G' d =

& l2Xd A

Unidad: m2 J kg-1. Cuando se usan los nombres especiales gray (Gy) y becquerel (Bq), se transforma en m2 Gy Bq-1 s-1. De esta forma, las tasas de kerma en aire y de exposicin a una distancia l, se pueden expresar como:
? Kd = ? Xd = Gd A l2 G' d A l2

donde A es la actividad, l la distancia y Gd y G'd las respectivas constantes de tasa. En la Tabla 2 se dan valores de Gd y G'd para diferentes radionucleidos y usando unidades SI o las unidades especiales, en el caso de la constante de tasa de exposicin. Observaciones: a) El subndice d, tanto en las tasas como en las constantes de tasa, significa que son valores para energas de fotones superiores a un valor d.

IR-OP-BA_TX-T02 13/20

CSN-2009

b)

Tanto Gd como G'd se definen para una fuente puntual ideal y en "vaco", es decir cuando pueden despreciarse todas las interacciones con la materia, en la fuente y entre la fuente y el punto de inters. Los fotones que contemplan Gd y G'd son rayos gamma, rayos X caractersticos y radiacin de frenado interno.

c)

De lo sealado en b) procede la aproximacin anteriormente citada. En fuentes de tamao finito y en distancias considerables, las correcciones a introducir en las expresiones anteriores pueden ser muy significativas.
Gd NUCLEDO Gym2GBq-1h-1
22

G'd Gym2Bq-1s-1 7,8 x 10-17 5,2 x 10-18 4,1 x 10-17 8,5 x 10-17 8,65 x 10-18 1,44 x 10-17 2,13 x 10-17 3,05 x 10-17 1,51 x 10-17 5,41 x10-17 Ckg-1m2Bq-1s-1 2,3 x 10-18 1,55 x 10-19 1,22 x 10-18 2,52 x 10-18 2,56 x 10-19 4,3 x 10-19 6,29 x 10-19 9,01 x 10-19 4,47 x 10-19 1,59 x 10-18 Rh-1 m2Ci-1 1,19 0,080 0,63 1,30 0,132 0,22 0,325 0,465 0,231 0,825

Na K

281 19,0 149 307 31,2 51,9 76,7 110 54,5 195

40 59 60

Fe

Co I I

125 131 137

Cs Ir

192 198 226

Au

Ra (2) con hijos

(1) Los valores de Gd y G' d para valores de d de unos pocos keV no difieren apreciablemente de G0 y G' 0 (d = 0). (2) En una cpsula de platino de 0,5 mm de espesor.

Tabla 2.- Constante de tasa de kerma en aire, Gd, (y de tasa de exposicin, G'd) para fuentes radiactivas emisoras de fotones (1)

7.- MAGNITUDES EN PROTECCIN RADIOLGICA 7.1 Equivalente de dosis1 en un punto, H El concepto de equivalente de dosis en un punto se introdujo por primera vez en 1962 para
1 Magnitud recientemente corregida y que traduce correctamente la expresin inglesa dose equivalent. Hasta hace poco tiempo se traduca incorrectamente como dosis equivalente. Esta magnitud es diferente conceptualmente de la definida en el apartado 7.2, dosis equivalente, HT. IR-OP-BA_TX-T02 14/20 CSN-2009

tener en cuenta la distinta eficacia biolgica relativa de los diferentes tipos de radiacin ionizante en los niveles bajos de exposicin. En su versin ms reciente, el equivalente de dosis, H, en un punto de un rgano o tejido se define (ICRP, 1991; ICRU, 1993) como el producto:
H =QD

donde D es la dosis absorbida y Q es el factor de calidad en ese punto. La unidad en el SI es J Kg-1 y su nombre especial es sievert (Sv). La tasa de equivalente de dosis es el cociente dH entre dt. El factor de calidad se introduce para cuantificar la mayor o menor eficacia biolgica de las partculas cargadas generadas en el proceso de absorcin de energa. De acuerdo con los estudios realizados, ICRP recomienda una relacin entre el factor de calidad Q y la transferencia lineal de energa (o poder de frenado lineal), L = L, para un material como el agua (ICRP, 1991). En la Figura 1 se muestra una representacin grfica.

Figura 1. Factor de calidad, Q (ICRP 60, 1991)

7.2. Magnitudes limitadoras: dosis equivalente en rgano y dosis efectiva Las magnitudes limitadoras son las que se utilizan para establecer lmites mximos con objeto de proteger a los seres humanos de los posibles efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Estas magnitudes son valores medios, promediados sobre una masa extensa, como puede ser un rgano o un tejido humano. Las dos magnitudes actualmente en uso fueron introducidas por ICRP en 1991 (ICRP, 1991).
IR-OP-BA_TX-T02 15/20 CSN-2009

Dosis equivalente en un rgano, HT Los estudios biolgicos han mostrado que la probabilidad de efectos estocsticos sobre la salud debidos a radiaciones ionizantes depende no solo de la dosis absorbida (energa depositada por unidad de masa) sino tambin del tipo y energa de la radiacin considerada. Ello es consecuencia de los diferentes procesos mediante los cuales se deposita la energa a nivel microscpico, que varan dependiendo del tipo de radiacin (fotones, electrones, neutrones, partculas pesadas, etc.). Para tener en cuenta dicho efecto, ICRP introdujo los denominados "factores ponderales de radiacin" o "factores de peso de radiacin" en la definicin de una nueva magnitud. La dosis equivalente en un rgano o tejido T debida a la radiacin R, HT,R, se define (ICRP, 1991; ICRU, 1993) como: H T,R = wR DT,R donde DT,R es la dosis absorbida media para la radiacin R en el rgano o tejido T y wR es el factor de ponderacin para la radiacin R. En el caso de que existan radiaciones y energas con distintos valores de wR, la equivalente de dosis en el rgano o tejido T, HT, es la suma:

H T = wR DT,R
R

Puesto que los factores de ponderacin son nmeros, la unidad para la dosis equivalente en un rgano o tejido es la misma que para la dosis absorbida, es decir: J Kg-1. Sin embargo, se utiliza el nombre especial de sievert (Sv) para distinguir claramente cundo se est hablando de esta magnitud y cundo de dosis absorbida o de kerma (magnitudes dosimtricas que no tienen en cuenta posibles efectos biolgicos). Los factores de ponderacin para los distintos tipos de radiaciones ionizantes han cambiado respecto de los anteriores de ICRP 60 (1991) y son los que se muestran en la Tabla 3. Tipo de radiacin Fotones Electrones y muones Protones y piones cargados Partculas alfa, fragmentos de fisin, ncleos pesados Neutrones wR 1 1 2 20 Una curva continua en funcin de la En (Fig.2)

Tabla 3. Factores de ponderacin de radiacin (ICRP 103, 2007)

IR-OP-BA_TX-T02 16/20

CSN-2009

Figura 2. Factor de ponderacin para neutrones (ICRP 103, 2007)

Dosis efectiva, E La probabilidad de aparicin de efectos estocsticos depende no solo del tipo de radiacin sino tambin del rgano considerado. Es decir, no todos los rganos y tejidos del cuerpo humano son igualmente radiosensibles. Por tanto, se consider apropiado definir una magnitud ms, a partir de la equivalente de dosis, que tuviese en cuenta la combinacin de diferentes dosis en diferentes rganos como consecuencia de una irradiacin del cuerpo entero. La dosis efectiva, E, se define (ICRP, 1991; ICRU, 1993) como:

E = wT H T = wT wR DT,R
T T,R

donde HT es la equivalente de dosis en el rgano o tejido T y wT es el factor de ponderacin para dicho rgano, con la condicin: wT = 1
T

Los factores de ponderacin para los distintos rganos del cuerpo humano, wT, actualizados segn las ltimas recomendaciones de ICRP 103, se muestran en la Tabla 4, y representan la proporcin del riesgo que se debe al rgano T, dentro del riesgo total cuando el cuerpo se irradia uniformemente.

IR-OP-BA_TX-T02 17/20

CSN-2009

Tejido / rgano Gnadas Mdula sea, colon, pulmn, estmago, mama y resto del organismo Vejiga, esfago, hgado y tiroides Superficie sea, cerebro, glndulas salivales, piel

wT 0,08 0,12

SwT 0,08 0,72

0,04 0,01

0,16 0,04

Tabla 4: Factores ponderales de tejido (ICRP 103, 2007) 7.3. Magnitudes operacionales Las magnitudes limitadoras descritas anteriormente no pueden medirse puesto que para ello habra que situar los detectores en el interior de los rganos del cuerpo humano. Por esta razn, ICRU ha definido un grupo de magnitudes capaces de proporcionar en la prctica una aproximacin razonable (o una sobreestimacin) de las magnitudes limitadoras. Estas magnitudes medibles se definen a partir del equivalente de dosis en un punto del cuerpo humano o de un maniqu y su relacin con las magnitudes limitadoras puede calcularse para condiciones de irradiacin determinadas (ICRP, 1996; ICRU 1998). Las magnitudes operacionales recomendadas fueron introducidas por ICRU en 1985 para diferentes aplicaciones de dosimetra personal y ambiental. Una descripcin detallada de las mismas puede encontrarse en el informe ICRU 51 (ICRU, 1993). Para la vigilancia de rea se han introducido dos magnitudes que enlazan la irradiacin externa con la dosis efectiva y con la dosis en la piel y el cristalino. Son el equivalente de dosis ambiental, H*(d) y el equivalente de dosis direccional, H'(d,O). Para la vigilancia individual se recomienda el uso del equivalente de dosis personal, Hp(d).

Equivalente de dosis ambiental El equivalente de dosis ambiental, H*(d), en un punto de un campo de radiacin, es el equivalente de dosis que se producira por el correspondiente campo alineado en el esfera ICRU2 a una profundidad d sobre el radio opuesto a la direccin del campo alineado. Unidad en el SI es el J kg-1 y su nombre especial es el sievert (Sv). Para radiacin fuertemente penetrante, se recomienda una profundidad de 10mm, lo cual se expresa como H*(10), mientras que para la dbilmente penetrante se emplean 0,07mm para la piel y 3mm para el cristalino. La medida de H*(10) requiere generalmente que el campo de radiacin sea uniforme sobre las dimensiones del instrumento y que tenga una respuesta istropa.

2 La esfera ICRU (ICRU, 1980) es una esfera equivalente a tejido de 30cm de dimetro, de densidad 1g/cm3 y de una composicin en masa de 76,2% de O, 11,1% de C, 10,1% de H y 2,6% de N. IR-OP-BA_TX-T02 18/20 CSN-2009

Equivalente de dosis direccional El equivalente de dosis direccional, H'(d,O), en un punto de un campo de radiacin, es el equivalente de dosis que se producira por el correspondiente campo expandido en la esfera ICRU a una profundidad d, sobre un radio dirigido en una direccin especificada, O. Unidad en el SI es el J kg-1 y su nombre especial es el sievert (Sv). La medida de H'(d,O) requiere que el campo de radiacin sea uniforme sobre las dimensiones del instrumento y que ste tenga la respuesta direccional requerida. Los trminos expandido y alineado se usan aqu para caracterizar campos derivados de los reales. As, en el campo expandido, la fluencia y su distribucin angular y energtica tienen los mismos valores a lo largo del volumen de inters que en el campo real, en el punto de referencia; mientras que en el campo alineado, la fluencia y su distribucin energtica son las mismas que en el campo expandido, pero la fluencia es unidireccional. El concepto de campo expandido permite usar el valor medido en un punto para inferir el efecto que tendra la radiacin en un cuerpo extenso, como el cuerpo humano. Anlogamente para el campo alineado, pero en este caso se supone que toda la radiacin procede de la misma direccin. Equivalente de dosis personal El equivalente de dosis personal, Hp(d), es el equivalente de dosis en tejido blando, por debajo de un punto especificado del cuerpo y a una profundidad apropiada, d. Unidad en el SI es el J kg-1 y su nombre especial es el sievert (Sv). Tambin en este caso, para radiacin fuertemente penetrante, se recomienda una profundidad de 10mm, y para la dbilmente penetrante se emplean 0,07mm para la piel y 3mm para el cristalino. Hp(d) se puede medir con un detector que se lleva en la superficie del cuerpo cubierto con un espesor apropiado de material equivalente a tejido. Hay que tener en cuenta que esta magnitud se define sobre el cuerpo humano y no sobre la esfera ICRU, como en los equivalente de dosis ambiental y direccional. 8.- DOSIMETRA EN EXPLORACIONES MDICAS 8.1. Dosis integral (Energa Impartida) La dosis integral es la energa total impartida por la radiacin al material con el que interacciona. Si la dosis absorbida es constante en todo el material, la dosis integral es el producto de la dosis absorbida por la masa irradiada. La dosis integral, o energa impartida, se mide en julios (J). 8.2 Dosis a la entrada del paciente (dosis entrante) sta es una magnitud utilizada para en radiodiagnstico para radiacin gamma. La dosis a la entrada del paciente es la dosis absorbida superficial. Debido a las radiacin retrodispersada su valor puede incrementarse en un factor 1 1,8 aproximadamente, dependiendo de la energa de los fotones y del tamao de rea irradiada. El valor de la dosis a la entrada no siempre es muy indicativo del riesgo al que se expondr el
IR-OP-BA_TX-T02 19/20 CSN-2009

paciente. Un haz muy poco filtrado puede dar alta dosis a la entrada y poca dosis en profundidad. 8.3 Dosis en rganos Solo se puede medir directamente en rganos externos o superficiales como mama, tiroides o testculos. Para rganos internos hay que recurrir al uso de maniques (reales o de ordenador) que simulan el cuerpo humano. Es el parmetro ms importante que se debe evaluar, ya que permite estimar con precisin el riesgo que tendr el paciente como consecuencia de la irradiacin. En radiodiagnstico, las diferentes edades de los pacientes y las altas dosis que se pueden alcanzar en algunos rganos, hace que ste parmetro sea el utilizado por la mayora de los pases de la CE para la estimacin del riesgo.

IR-OP-BA_TX-T02 20/20

CSN-2009

Вам также может понравиться