Вы находитесь на странице: 1из 5

ENSAYO

Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha de emisin: 10/01/2013

Revisin: 01 Pgina 1 de 5

Instrumento

Ensayo

Alumno: TSU. Eduardo Miramontes Olivarria Fecha:26/02/13 Carrera: Ing. Sistemas Informticos Grupo: ITIC 21 Asignatura: Redes Convergentes Unidad temtica: 3 VoIP Profesor: MGTI. Jos Armando Medina Aguilar

I. Ttulo VoIP II. Introduccin En el siguiente documento se fundamenta en una reciente tecnologa que a surgido llamada VoIP que no es otra cosa que el envi de la voz a travs de internet esto para reducir los costos, tambin nos adentraremos en sus elementos as como algunos protocolos que ayudan a esto. III. Desarrollo

Definicin de VoIP

VoIP es un grupo de recursos, normas, dispositivos, protocolos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP.Su objetivo es dividir en paquetes los flujos de audio para transportarlos sobre redes basadas en IP.

Componentes de las redes VoIP:


Sus componentes se suelen separar en 3 o 4 1.-Clientes H.323, PCs multimedia conectados directamente a una red IP . 2.- Gateways de Voz/IP . 3.- Gatekeeper, para controlar las comunicaciones de voz sobre IP.

ENSAYO
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha de emisin: 10/01/2013

Revisin: 01 Pgina 2 de 5

4.- MCU H.323, opcional, para permitir conferencias con ms de dos participantes.

ENSAYO
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha de emisin: 10/01/2013

Revisin: 01 Pgina 3 de 5

Descripcin de componentes:
Cliente Multimedia: Se trata normalmente de un PC multimedia (tarjeta de sonido, micrfono y altavoces), que opcionalmente dispone de una cmara. Se comporta como un terminal H.323 y T.120 El Gateway de Voz/IP: es el componente clave de una solucin de voz sobre IP al facilitar la conversin de las llamadas telefnicas convencionales al mundo de IP. Normalmente, tienen interfaces analgicos o digitales (PRI, PUSI) a la red telefnica, y disponen de interfaces Ethernet, Frame Relay o ATM hacia la red IP.

El Gatekeeper: es un punto central de control en una red H.323, proporcionando servicios de control de llamada, traduccin de direcciones y control de admisin. Adems facilita el control del ancho de banda utilizado y localiza los distintos gateways y MCUs cuando se necesita. MCU para H.323 y T.120: Se utiliza cuando han de intervenir ms de dos partes en una conferencia. La MCU (Multimedia Conference Unit) es responsable de controlar las sesiones y de efectuar el mezclado de los flujos de audio, datos y video.

Servicios de VoIP para PC


Gizmo: Telfono gratuito computadora. Un cliente de VoIP con el que se puede realizar llamadas a otros ordenadores para charlar desde la computadora. DingoTel PC: Programa gratuito que permite llamadas entre PCs usando la tecnologa P2P. Tambin permite llamadas a telfonos regulares mediante un servicio de prepago. Lista de tarifas a diferentes pases se encuentra en el sitio.

ENSAYO
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha de emisin: 10/01/2013

Revisin: 01 Pgina 4 de 5

Skype: es un programa sencillo y gratuito que permite llamar a cualquier lugar del mundo. Utiliza la tecnologa P2P (peer-topeer) para conectarte con otros usuarios de Skype.

Servicios de VoIP para SmartPhone


Woize: permite a los usuarios Woize en todo el mundo para hacer y recibir llamadas telefnicas a travs de Internet en cualquier parte del mundo. Forfone: es una aplicacin para iOS y Andorid y prximamente para Windows Phone, que permite realizar llamadas y enviar mensajes entre smartphones que dispongan de la aplicacin tanto a fijos nacionales como a mviles totalmente gratis. Tribair: es una aplicacin para iOS y Andorid que permite realizar llamadas gratuitas entre usuarios y 45% ms barato que Skype para no usuarios y tambin dispone de chat.

Servicios de VoIP para Tablets

Sipdroid, que nos permite hacer llamadas a otro dispositivo con VoIP, o si lo preferimos llamar a un nmero nacional a muy bajo coste. Acrobits es otra alternativa bastante completa, que tiene opcin de trabajar con una cuenta de Google Voice, entre otros. Con ella tenemos la opcin, al igual que la anterior, de realizar llamadas a otros usuarios de VoIP o a nmeros nacionales a bajo coste, al estilo Skype. Bria realizar varias llamadas pasando de una a otra, unificar 2 llamadas o la posibilidad de incriptar la conversacin.

Protocolo H.323 y SIP


H.323 protocolo que define los protocolos para proveer sesiones de comunicacin audiovisual sobre paquetes de red. H.323 es utilizado comnmente para Voz sobre IP y para videoconferencia basada en IP. Sip es un protocolo de sealizacin para conferencia, telefona, presencia, notificacin de eventos y mensajera instantnea a travs de Internet. 1.-Este protocolo considera a cada conexin como un par y se encarga de negociar las capacidades entre ellos.

ENSAYO
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha de emisin: 10/01/2013

Revisin: 01 Pgina 5 de 5

2.-Tiene una sintaxis simple, similar a HTTP o SMTP. 3.-Posee un sistema de autenticacin de pregunta/respuesta. 4.-Tiene mtodos para minimizar los efectos de DoS (Denial of Service o Denegacin de Servicio), que consiste en saturar la red con solicitudes de invitacin. 5.-Utiliza un mecanismo seguro de transporte mediante TLS.

IV. Conclusin Tras el desarrollo de esta investigacin se lleva a la conclusin de que esta tecnologa es muy factible para los millones de usuarios que las utilizan ya que reducen significativamente sus costos en llamadas telefnicas al remplazarlas por llamadas a travs de una IP. V. Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolos_de_VoIP http://es.wikipedia.org/wiki/H.323 http://www.elandroidelibre.com/2012/01/los-mejores-clientes-voippara-android.html http://www.elotrolado.net/wiki/Recopilatorio_de_programas_para_VoIP _y_mensajer%C3%ADa_de_Smartphones#Caracter.C3.ADsticas_2 http://www.llama-masbarato.com/voip-pc-pc.html http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_Protocolo_de_Internet

Вам также может понравиться