Вы находитесь на странице: 1из 8

Qu es la pirmide de las necesidades de Maslow?

Comentarios 5 Me gusta 2

Psicologa y economa a todos los niveles van fuertemente unidas de la mano. Dentro de la psique de individuos y grupos, nos encontramos con una tnica generalizada para explicar el comportamiento y la motivacin de stos. La explicacin ms convincente sobre los efectos de la motivacin en los individuos fueron formulados por el psicolgo Abraham Maslowy la famosa Pirmide de Maslow, tema al que vamos a dedicar nuestro Concepto de Economa de la semana. La motivacin se ha convertido en los ltimos tiempos en la gasolina que mueve la sociedad. La evolucin de las sociedades y de los colectivos, ha provocado que necesitemos justificar cmo se encaminan nuestras preferencias, nuestros deseos y

cmo la satisfaccin personal y la bsqueda de nuestro propio bienestar dirige la mayora de nuestras acciones. Por este motivo, las teoras de Abraham Maslow gozan de una actualidad y aceptacin casi universal, aunque rebatidas.

A Theory of Human Motivation, Una teora sobre la motivacin humana por Maslow
En 1943, Maslow formul A Theory of Human Motivation, teora en la que define unajerarqua de necesidades humanas y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades ms bsicas, los individuos desarrollan necesidades y deseos ms elevados. Estas necesidades se agrupan en distintos niveles formando una pirmide segn acompaa al post de tal manera que las necesidades situadas en la parte superior de la pirmide slo requieren nuestra atencin cuando tenemos satisfechas las necesidades ms bsicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirmide. El movimiento entre las necesidades, se realiza mediante las fuerzas de crecimiento, que son los movimientos que cubren necesidades inferiores y empujan al individuo a las necesidades superiores y las fuerzas regresivas, que son aquellas que eliminan necesidades superiores y empujan al individuo hacia las necesidades ms bsicas.

Las cinco necesidades de Maslow


Maslow agrupa las distintas necesidades que debe cubrir cada individuo en cinco nivelesde la siguiente forma: Necesidades bsicas En las necesidades bsicas se incluyen las necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. En estas necesidades

bsicas encontramos las funciones bsicas de alimentacin, respiracin e hidratacin as como las necesidades internas para regular la temperatura y el pH. Adems, se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y por supuesto la necesidad de tener relaciones sexuales. Necesidades de seguridad y proteccin Una vez cubiertas y compensadas las necesidades bsicas, en los individuos aparecen las necesidades de seguridad y proteccin. En estas necesidades, se desarrollan tambin conceptos que acotan y ponen lmites. Pensemos por ejemplo en la seguridad fsica, en la salud de los individuos, en la necesidad de cobertura del empleo, mantenimiento de ingresos u obtencin de recursos. Maslow tambin encuadra dentro de estas necesidades la seguridad moral, el nucleo familiar y la necesidad de la propiedad privada como tal. El concepto de hogar y propiedad ligado a las necesidades anteriores, explica gran parte de nuestra organizacin social por ejemplo. Necesidades de afiliacin y afecto Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad. Encontramos como necesidades de este nivel la asociacin, la participacin en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado en integrado entre otras. Este grupo de necesidades se cubren mediante la realizacin de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. Tengamos presente tambin que estas necesidades surgen de manera colectiva en funcin de la propia organizacin social de los colectivos. Necesidades de estima Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima

alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicacin interna y autocomprensin que los individuos tenemos sobre nosotros mismos.Dentro de estos sentimientos propios nos encontramos con la confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las dems personas y a la traslacin de las necesidades de estima alta al resto de interacciones sociales. Maslow situa en esta escala la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio sobre el resto de los individuos. La carencia de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad, al igual que el exceso de muchas de ellas, tambin es un origen de graves psicopatologas en muchos individuos. Autorrealizacin o autoactualizacin Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo a lo lago de toda su vida tales como motivacin de crecimiento, necesidad de ser y autorrealizacin. En este nivel se encuentran las necesidades ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, y a travs de su satisfaccin, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Para alcanzar este nivel, todos los individuos necesitan alcanzar y completar hasta el mejor punto posible, el resto de niveles y necesidades inferiores.

Caractersticas generales de la Teora de Maslow


La teora de las necesidades de Maslow sobre la motivacin humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parmetro es el enunciado de que slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Por este motivo, el comportamiento sexual o la relacin alimentaria, no se incluye dentro del grupo anterior de comportamiento. A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerrquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealizacin por ejemplo Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Por ejemplo, un individuo puede tener problemas de ingresos o recursos y no por ello va a carecer de la necesidad de integracin en un colectivo, como necesidad situada en una escala superior. Por ltimo, las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin, las necesidades superiores requieren de un ciclo ms largo. Obviamente, sentirse autorrealizado requiere un periodo temporal ms amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirmide.

La pirmide de Maslow en los negocios


A pesar de ser una teora psicolgica, la aplicacin de la pirmide de Maslow en los negocios es bastante actual y las podemos encontrar en multitud de situaciones econmicas y empresariales. Destacan por ejemplo sus aplicaciones en el desarrollo corporativo de los recursos humanos en empresas e instituciones. Los departamentos deRRHH se basan en un sistema motivador orientado a la cobertura de las necesidades de los trabajadores, estableciendo sistemas de mejora y ambiente laboral ms all de la mera retribucin econmica. En el rea del marketing, las tcnicas de comunicacin persiguen transmitir necesidades no cubiertas mediante productos sustitutivos. Valgan por ejemplo spots de anuncios publicitarios de grandes marcas deportivas en la que transmiten libertad y autocontrol por el uso de sus prendas deportivas.

A nivel corporativo e institucional, el desarrollo de los pases y regiones est orientado a la cobertura de necesidades colectivas. Las grandes infraestructuras, la mejora en los sistemas de transporte, el diseo de zonas verdes y de ocio, son los lugares necesarios que la Administracin pone a nuestra disposicin para que los individuos puedan ir superando los propios niveles de la pirmide de Maslow. Adems de estos ejemplos podemos encontrar muchos ms dentro del entorno econmico y empresarial y debemos tener presente siempre, que la psicologa de los indiciduos es la que los mueve a realizar o no determinadas acciones.

MANTENER EL CEREBRO SANO LA LEY DE PARKINSON

TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


16 noviembre, 2011 por rincondemente

Abraham

Maslow

diseo

una

teora

psicolgica sobre la motivacin humana que explic mediante una jerarqua de de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y que organiz estructuralmente como una pirmide. Esta pirmide consta de cinco niveles que explican el comportamiento humano. En la parte ms baja de la pirmide se sitan las necesidades prioritarias para la supervivencia y en la parte ms alta se sitan las de menor importancia para la supervivencia pero de mayor transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional. Para Maslow existe un orden de prioridad en las necesidades, de manera que se satisfacen primero las necesidades ms bsicas y a partir de ah podemos ir generando necesidades ms complejas. Solo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirmide cuando los niveles inferiores han sido satisfechos.

Como ejemplo podemos ver que es lo que ocurre cuando estamos enfermos que manifestamos una desmotivacin general por cosas que en otros momentos nos interesan. Tambin experimentamos falta de motivacin cuando tenemos hambre, o la falta de desmotivacin que tiene en clase un nio que se siente inseguro y tiene baja autoestima. En todos estos casos existe una necesidad bsica no satisfecha que impide que las personas puedan centrarse en cubrir cualquier otra necesidad de rango superior. De acuerdo con la pirmide de Maslow, las cinco necesidades comenzando por la base de la pirmide son: Necesidades fisiolgicas Son la primera prioridad del sujeto, son innatas y estn relacionadas con la supervivencia. En esta categora entrara la comida, bebida, sexo, dormir, eliminar desechos, mantener la temperatura corporal, respirar, etc. De estas necesidades depende la supervivencia del individuo y deben ser las primeras en satisfacerse. Necesidad de seguridad Tendencia a sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro fsico y/o psicolgico. Su objetivo es la proteccin contra el peligro, amenazas, privaciones, etc. Esta necesidad prevalece sobre los bienes materiales o la propiedad privada (si una persona es amenazada fsicamente mientras saca dinero del cajero, lo ms probable es que le de el dinero al atracador sin preocuparse de la prdida econmica puesto que el objetivo sera proteger su integridad fsica). Una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad aparecen otras necesidades ms complejas. Necesidad de afiliacin Desarrollo afectivo y de interaccin entre las personas, con la necesidad de amistad, afecto y aceptacin social. El ser humano tiene una tendencia natural a agruparse, siente la necesidad de pertenecer a distintos grupos. Cuando esta necesidad no se cubre (no recibir afecto, dificultades en la comunicacin con otras personas de alrededor, no estar integrado en ningn grupo, etc.) estas personas desarrollarn a corto o medio plazo problemas psicolgicos. Necesidad de estima o reconocimiento Necesidad de todo ser humano de sentirse valorado por s mismo y por los dems. Cuando estas necesidades estn cubiertas el sujeto se siente seguro de s mismo, mientras que si no

estn cubiertas el sujeto sufre desajustes que se expresan en sentimientos de inferioridad, inestabilidad emocional, depresin, etc. Necesidad de autorrealizacin Para Maslow es el ideal al que todo ser humano desea llegar. Su objetivo es desarrollar todo el potencial y talento disponible y progresar en la vida al mximo para alcanzar la perfeccin o autorrealizacin. Cuando alcanzamos este estrato significa que el resto de necesidades estn cubiertas. La teora de las necesidades de Maslow tiene un uso importante en diversos mbitos de nuestras vidas. Podemos encontrarla: - En el sistema escolar, atribuyndole a la educacin el desarrollo intelectual, social y emocional del alumno, en suma, su autorrealizacin. - En recursos humanos de empresas. Los departamentos de RRHH se basan en un sistema motivador orientado a la cobertura de las necesidades de los trabajadores, estableciendo sistemas de mejora y ambiente laboral ms all de la mera retribucin econmica. En el rea de marketing. Las tcnicas de comunicacin persiguen transmitir

necesidades no cubiertas mediante productos sustitutivos. Por ejemplo spots de anuncios publicitarios de grandes marcas deportivas en la que transmiten libertad y autocontrol por el uso de sus prendas deportivas o en el caso de las necesidades de afiliacin es frecuente que el producto sea presentado por algn personaje famoso y atractivo. A nivel corporativo e institucional, el desarrollo de los pases y regiones est

orientado a la cobertura de necesidades colectivas. Las grandes infraestructuras, la mejora en los sistemas de transporte, el diseo de zonas verdes y de ocio, son los lugares necesarios que la Administracin pone a nuestra disposicin para que los individuos puedan ir superando los propios niveles de la pirmide de Maslow. Adems de estos ejemplos podemos encontrar muchos ms dentro del entorno econmico y empresarial y debemos tener presente siempre, que la psicologa de los individuos es la que los mueve a realizar o no determinadas acciones.

Вам также может понравиться