Вы находитесь на странице: 1из 6

Plan 2904-0

UNIIVERSIIDAD DEL BO--BO UN VERS DAD DEL B O B O VIICERRECTORA ACADMIICA DIIRECCIIN DE DOCENCIIA V CERRECTOR A ACADM CA D RECC N DE DOCENC A DIIRECCIIN DE ADMIISIIN,, REGIISTRO Y CONTROL ACADMIICO D RECC N DE ADM S N REG STRO Y CONTROL ACADM CO ASIGNATURA CDIGO I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 : TALLER DE DIISEO IIII TALLER DE D SEO : 140201

1.7

IDENTIFICACIN SEDE: Concepcin FACULTAD: Arquitectura, Construccin y Diseo UNIDAD (Departamento o Escuela): Escuela de Diseo Industrial CARRERA: Diseo Industrial N CRDITOS: TOTAL DE HORAS POR SEMANA: 23 Tericas: Prcticas: Laboratorio: 23 PRERREQUISITOS DE LA ASIGNATURA: Taller de Diseo I 140101 Forma y Espacio 140102 Grfica 140103 Historia I 140104 Forma y Medida 140105 Forma y Materialidad 140106 CORREQUISITOS DE LA ASIGNATURA: No tiene DESCRIPCIN

1.8

II.

El taller de segundo ao, se desarrolla en dos trimestres el primer trimestre tiene un enfoque metodolgico importante, y se centra en el estudio de una determinada materialidad, oficio o tcnica productiva, la que ser el foco del trabajo en el tercer trimestre y su viaje de estudio. En el tercer trimestre se realiza la inmersin de los estudiantes de diseo industrial en contextos distintos al propio, realizando un viaje de estudio por aproximadamente 10 das, este viaje desarrolla en los estudiantes un sentido social y motivacional para la concepcin de sus proyectos. Las localidades rurales en la actualidad se presentan como un escenario muy atractivo para desarrollar proyectos de diseo, ya que existen variados organismos tanto estatales como privados, que se dedican a contribuir en mejorar el estndar de vida de sus habitantes desde diversas aristas como el mbito social, productivo, el
Pgina 1 de 6

Plan 2904-0

empoderamiento de las mujeres como jefas de hogar, la revaloracin tnica, etc. En estas localidades se generan posibilidades para la comercializacin de nuevos productos. Las localidades elegidas para desarrollar el Taller, poseen particularidades comunes, como la lejana de la urbe, pequeas comunidades que cuentan con algn distingo particular en cuanto a su desarrollo productivo o artesanal, por las cuales son reconocidos, siendo intervenidas por diversos actores para su fortalecimiento, tanto social como productivo, as como para la revaloracin de sus orgenes. La extensin universitaria orientada hacia la generacin y transferencia de tecnologa a su entorno, ofrece el reto de brindar a las comunidades las herramientas necesarias para fortalecer la red productiva de cada cual, en relacin a esto, nace la idea de generar un modelo de red entre el mbito universitario, y las entidades interventoras de localidades rurales, que ofrezca una relacin dinmica entre las diferentes instancias que la integran, y entiende al diseo como un valor integrado y no agregado, es decir lleva implcita una concepcin del diseo como un proceso integral que no se reduce a un momento especfico del proceso sino que est presente a lo largo de todo el recorrido (Responsabilidad Social Universitaria, RSU). .

III.

OBJETIVOS
Objetivo General:

Ejercer la observacin como fundamento de propuestas conceptuales y formales; siendo capaces de materializarlas en modelos operativos. Objetivo del Taller Rural: Conocer y comprender a la sociedad propia del lugar, participar en sus labores de tipo productiva y de sustento, para identificar necesidades, problemas u oportunidades con el fin de proponer soluciones a partir del diseo de objetos concebidos desde los recursos y tradiciones del lugar.

IV.

UNIDADES PROGRAMTICAS (*)


HORAS 30 20 80 120

1er trimestre
UNIDADES INDUCCIN METODOLGICA CAMINATA UNIDAD 1 (Madera + Elementos) UNIDAD 2 (Procesos de Elaboracin)

Pgina 2 de 6

Plan 2904-0

3 trimestre
UNIDADES REFLEXIN DE CONTENIDOS VIAJE DE TALLER UNIDAD 1: DISEO DE SERVICIO (CEREMONIA DE TITULACIN) UNIDAD 2: DISEO DE PRODUCTO (TRABAJO INDIVIDUAL) UNIDAD 3: DISEO DE LA SERIE (TRABAJO GRUPAL) HORAS 10 30 20 80 100

V.

CONTENIDO UNIDADES PROGRAMTICAS


CONTENIDO
Reflexin de conocimientos adquiridos en 1er ao. Definicin de metodolgicos. conceptos

1er trimestre
UNIDADES INDUCCIN METODOLGICA ACTIVIDADES
Desarrollo de actividades grupales e individuales, conversacin y discusin de conceptos aprendidos. Ejercicio Grupal: construccin en pequeos grupos de un objeto simple de madera. Ejercicio individual: Diseo y construccin de un objeto para ser utilizado en la caminata. Planificacin de caminata. Viaje de Taller (Caminata 3 das y 2 noches)

Capacitacin en maquinas y herramientas (Taller de Prototipos). Caminata.

UNIDAD 1 Madera + Elementos UNIDAD 2 Procesos de Elaboracin

Propiedades y caractersticas de la madera Por medio del desarrollo de un objeto, se comprendern los fenmenos provocados por los elementos (agua, aire, fuego y tierra) sobre el material madera. Curvado de madera en verde. Principios bsicos del Laminado y matriceras. Desarrollo de Propuestas Conceptuales de Diseo, tendientes a productos objetuales (materiales).

En estas dos semanas iniciales de trabajo se realizar la etapa de REPASO y REFORZAMIENTO de conocimientos, con nfasis en trabajo metodolgico y declaracin de objetivos. Didctica: se trabajar en grupos de discusin, reflexin y evaluacin conjunta.

Didctica: se trabajar en grupos de discusin, reflexin y evaluacin conjunta.

Pgina 3 de 6

Plan 2904-0

3 trimestre
UNIDADES REFLEXIN DE CONTENIDOS VIAJE DE TALLER CONTENIDO
Reciclaje trimestre. contenidos 1er ACTIVIDADES Conversacin y discusin grupal respecto de lo aprendido el primer trimestre. Presentacin power point. Recopilacin de casos y datos de estudio, identificacin de problemticas de diseo, observacin vivencial, croquis, fotografa, etc. Desarrollo de Propuestas Conceptuales de Diseo, tendientes a productos objetuales (materiales). Diseo y desarrollo de un Regalo con sentido emotivo. Diseo y montaje del Cctel de Titulacin. Se trabajar en grupos de discusin, reflexin y evaluacin conjunta. El producto propuesto dar respuesta o solucin a una necesidad u oportunidad detectada en una accin humana. Las propuestas deben estar cargadas; tanto en las soluciones constructivas, tcnicas productivas o en su relacin con otros materiales; de las experiencias vividas en el viaje (culturales, materiales, tursticas, mitolgicas, musicales, tcnicas, etc.). TRABAJO GRUPAL Se elegir una cantidad por definir de los proyectos desarrollados en el taller, esta eleccin ser a travs de una votacin general, con 2 profesores invitados. Se disear el proceso productivo detallado en una hoja de ruta, rbol de armado y tablas de costos. Pgina 4 de 6

Permanencia de 10 das aprox. en una Localidad Rural. Estudio y anlisis por medio de participacin vivencial en actividades propias que se generen en la localidad. Comprensin del medio territorio, y de las actividades asociadas. Diseo de un producto intangible. Tabla de costos.

DISEO DE SERVICIO
UNIDAD 2: DISEO DEL PRODUCTO
(TRABAJO INDIVIDUAL)

Desarrollo de las intenciones formales, basadas en los recursos locales de ndole social, material, productivo, etc. Desarrollo de la propuesta formal, consideraciones tcnicas, materiales, productivas, soluciones de detalles constructivos y confeccin de un prototipo de entrega final. Se debe tener especial consideracin con el trabajo en base a los recursos locales, pudiendo solo introducirse tecnologas alternativas sustentables que no desperfilen el rumbo rural del taller.

UNIDAD 3: DISEO DE LA SERIE


(TRABAJO GRUPAL)

Desde la Artesana Rstica a un producto Industrial Seriado. Desarrollar el proceso de estandarizacin para la produccin de una serie a definir segn las caractersticas del objeto.

Plan 2904-0

VI.

METODOLOGA

La riqueza de contenidos que se pueden desarrollar generando una enseanza participativa en contextos rurales es muy variada y atractiva, ya que como campo de estudio las localidades son como un gran proyecto en bruto, desde el cual se pueden desarrollar numerosas directrices de proyectos apostando por las diversas posibilidades que estas entregan, ya sea en el mbito productivo o material, desde las herramientas que se utilizan, o desde la revaloracin de procesos artesanales ancestrales, etc. Segn Soltero (2006), el enfoque metodolgico del proyecto experimental en la enseanza del diseo industrial, se ha revelado como una metodologa docente que permite explorar e integrar la variedad multidimensional de los atributos del producto, del proceso de diseo, de los factores etnogrficos y de las capacidades de los diseadores.

Actividades generales de Viaje de Estudio (tercer trimestre):


Estudio del Estado del Arte: Las clases sern realizadas en una primera etapa con el estudio del Estado del Arte de la localidad, en relacin a sus actividades econmicas y productivas para introducir al estudiante en las siguientes reas: Ambiental, Social, Cultural, Econmico, etc. Insercin en el Medio: En una segunda etapa nos trasladaremos a la Localidad a estudiar, durante aproximadamente 10 das, para realizar una sensibilizacin vivencial por medio de la participacin activa y prolongada en estas labores propias del lugar, esto ofrecer al alumno la oportunidad nica de empaparse de experiencias reales y desarrollar la OBSERVACION, que dar nacimiento a los Proyectos de Diseo. Observacin y Respaldo: Los alumnos por medio de su experiencia analtica, que develar un descubrimiento propio y autentico, debern plasmarla en lminas de trabajo con croquis y dibujos a mano alzada, los que posteriormente podrn ser complementados por fotografas. Desarrollo de Propuestas Individuales: Luego de la etapa de terreno, volveremos a la ciudad para el trabajo de taller, en que se ordenar y decantar todo el material recopilado, para aclarar las ideas y plantear un Caso de Diseo que ser resumido en una Propuesta Conceptual de Diseo, y posteriormente llevar a su Desarrollo Formal y productivo acorde con los recursos y tecnologas locales que harn posible la construccin de un Prototipo. Desarrollo de una serie de Objetos: Se seleccionarn las mejores propuestas del Taller (propuestas susceptibles de ser desarrolladas en serie y con las tecnologas existentes en la Universidad, de acuerdo a criterios de factibilidad y viabilidad) y se trabajar en equipo la mejora en el diseo que permita producir una pequea serie.

Pgina 5 de 6

Plan 2904-0

VII.

TIPOS DE EVALUACIN (PROCESO Y PRODUCTO)

El primer trimestre tiene una ponderacin del 40 % de la nota anual, y el tercer trimestre una ponderacin del 60 % de la nota anual. Las ponderaciones de cada unidad se entregarn al estudiante al momento de dar las condiciones de cada ejercicio. VIII. BIBLIOGRAFA.

http://www.di-conexiones.com/matthias-pliessnig-tecnologia-y-artesania-el-encuentro-entre-el-disenoparametrico-y-el-trabajo-artesanal/ http://www.conaf.cl/bosques/seccion-bosque-nativo.html http://www.bosquenativo.org/ http://chile.panda.org/que_hacemos/reduciendo_impactos/industria_forestal/ http://www.rimisp.org/inicio/index.php http://www.codesser.cl/ http://www.iica.int/Esp/regiones/sur/chile/Paginas/DesarrolloRS.aspx http://www.pymesur.cl/carlos-amtmnan/los-principales-desafios-para-el-desarrollo-rural-en-chile.html

Pgina 6 de 6

Вам также может понравиться