Вы находитесь на странице: 1из 11

INDICE

1. LOS DEPARTAMENTOS DE UN HOTEL INTRODUCCIN


1.1 DIRECCIN DE PERSONAL
1.1.1 ORGANIGRAMA DE PERSONAL LA GESTION HOTELERA pgina 1 2 2 3 4 5 5 5 5 5 5 5 5 6 7 7 8 8

1.2 DIRECCIN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

1.2.1 Compras 1.2.2 Almacn 1.2.3 Cocina 1.2.4 Stewarding 1.2.5 Restaurantes 1.2.6 Lobby Bar 1.2.7 Banquetes 1.2.8 Room Service 1.2.9 Servibar 1.2.10 ORGANIGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

1.3 DEPARTAMENTO DE ANIMACIN HOTELERA 1.4 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

1.4.1 ORGANIGRAMA DE CONTABILIDAD

1.5.1 ORGANIGRAMA DE INGENIERA

1.5. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO E INGENIERA

9 9 10 10 11

1.6. DEPARTAMENTO DE VENTAS Y GRUPOS Y CONVENCIONES


1.6.1 ORGANIGRAMA DE VENTAS

CONCLUSIN

INTRODUCCION La prctica de la administracin hotelera es la materia que nos permite envolvernos en el campo de la actividad Turstica. Nos permite conocer sus orgenes y transcendencias, su campo de estudio, su campo de trabajo, su mercado laboral, el perfil que debe tener el egresado de esta carrera, su cdigo de tica, sus ventajas al estudiar y desempear esta carrera. En otras palabras, identificar al turismo como una industria generadora de divisas, empleos, balanzas de pagos favorables y un efecto multiplicador que debe ser canalizado por el camino que ms convenga al pas. Es muy importante poseer conocimientos de caracteres general, en cuanto al turismo y una formacin tcnico practico y profesional del mismo, as nos sera ms fcil incorporarnos al campo de trabajo y al igual estaremos dotados de actitudes, habilidades y destrezas en cuanto a la condicin profesional hacia el turismo y actividades superiores. A travs de este trabajo analizaremos cuidadosamente algunos aspectos interesantes sobre nuestra carrera y su prctica para el provecho y uso de la misma, teniendo como tema principal la gerencia a nivel hotelero, especialmente su estructura organizacional.

GESTION HOTELERA
La gestin hotelera, conocida tambin como Hotel Management, es un concepto que integra muchas actividades del hotel y que pretende aumentar la rentabilidad de este muchas veces este concepto se materializa por un cargo en el organigrama de un establecimiento: el gerente o manager. La gestin hotelera abarca todas las tareas de administracin relativas a la atencin del cliente (front desk), logstica, mantenimiento, restauracin todos estos datos se refieren tanto a la organizacin del personal como de bienes materiales. No obstante cabe remarcar que una gestin adecuada es compleja y los errores pueden llegar a ser fatales (tanto en trminos monetarios como de relacin con el cliente). La industria de la hospitalidad padece mucho de esta probabilidad al descuido por una carencia de profesionalizacin provocada por el efecto de temporadas altas y bajas, ya que la necesidad de contratar gran cantidad de gente al mismo tiempo no siempre permite obtener personal calificado. Por ende, trabajar y simplificar todo el proceso de gestin es ms que recomendable.

LOS DEPARTAMENTOS DE UN HOTEL

Director General General Director

Director de Personal Human Ressources

Director Divisin Cuartos Rooms Division Director

Director de Alimentos y Bebidas Food & Beverage Director

Director Contralor Chief Accountant Or Controller

Director de Ingeniera Chief Engineer

Director de Ventas Marketing & Sales Director

DIRECCIN DE PERSONAL
Este departamento tiene el deber de escoger, servir y perfeccionar el recurso humano. Es un departamento estratgico sobretodo en la hotelera en la que el xito depende del servicio brindado por el personal.

1.1.1

ORGANIGRAMA DE PERSONAL

Director de Recursos Humanos

Asistente

Gerente de Reclutamiento y Seleccin

Gerente de Capacitacin

Gerente de Nmina

1.2 DIRECCIN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


Esta direccin est conformada por aquellos departamentos que tienen como objetivo suministrar alimentos y bebidas y proporcionar el servicio de los mismos. Entre los departamentos que la conforman estn:

1.3.1

Compras: es el departamento que con base en las especificaciones de tamao, calidad, color entre otras indicadas por el Chef Ejecutivo, se encarga de realizar las compras y supervisar la recepcin de la mercanca verificando que en efecto cumpla con las especificaciones. Este departamento se encarga de solicitar cotizaciones a los diferentes proveedores buscando calidad y buen precio. Almacn: es el departamento que se encarga de la distribucin de todos los productos que llegan a compras en los diferentes almacenes. Generalmente existe un Jefe de Almacn y almacenistas que se encargan del acomodo y rotacin de la mercanca. Es aqu en donde los encargados de las diferentes cocinas debern entregar sus requisiciones para obtener la materia prima. En este departamento se realizan los inventarios fsicos cada fin de mes. Cocina: es el rea de preparacin de alimentos. La cocina principal es el centro de toda la divisin de alimentos. Aunque en general existen divisiones en la cocina como pueden ser: carnicera, panadera, pastelera, cocina fra, cocina caliente, etc Este departamento est a cargo de un Chef Ejecutivo quien entre sus labores se ocupa de elaboracin y variacin de los mens, ocuparse de costos de alimentos as como determinar las compras para sus reas.

1.3.2

1.3.3

1.3.4

Stewarding: es conocida tambin como el rea de lavaloza. Como responsable de este departamento se encuentra el Chief Steward quien coordina y supervisa el trabajo de los stewards. El trabajo en esta rea consiste en llevar a cabo la limpieza de todo el equipo utilizado para la preparacin y servicio de los alimentos y bebidas y resurtir el equipo limpio a sus reas de almacenaje. Asimismo, se ocupan de la limpieza general de las cocinas. Restaurantes: son las reas en donde se lleva a cabo el servicio de alimentos y bebidas, servicio que puede ser a la carta o tipo buffet. Generalmente existe un gerente de restaurante encargado de las funciones administrativas como son distribucin de propinas, programacin de personal entre otras. Asimismo existe una posicin de host o hostess cuyas funciones principales son tomar reservaciones, asignar mesas, acompaar al cliente a su mesa y entregar la carta o men. Lobby bar: la operacin de las bebidas en general se realiza bajo la supervisin de un gerente de bar. Este gerente entre sus funciones tiene la de programar el personal y cerciorarse de que se cuente con todo el material necesario para la operacin. A su cargo tiene los taberneros o bar tenders quienes se ocupan de la preparacin y servicio en barra de las bebidas. Generalmente se cuenta con servicio de bebidas a la mesa por lo que tambin se tienen en la estructura meseros para llevar a cabo esta labor. Banquetes o Catering: este departamento se ocupa de la preparacin y servicio de alimentos y bebidas en salones de banquetes as como de toda la logstica de los eventos. Entendiendo por evento desde un servicio de caf (coffee break) hasta una cena de gala, desayunos, cocteles, reuniones de trabajo, desfiles de modas, etc A cargo de este departamento generalmente est una Directora de Banquetes quien se ocupa de cuestiones administrativas como presupuestos y en ocasiones de algunas cuentas clave para el hotel. Room Service: como su nombre lo indica es el servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones de los huspedes. Minibar o Servibar: Departamento a cargo de resurtir el contenido de los minibares que se encuentran en las habitaciones as como de verificar diariamente el consumo para reportarlo a recepcin y se realice el cargo correspondiente a la habitacin del husped. Generalmente al momento de realizar el check-out del cliente, en recepcin se le pregunta acerca de sus ltimos consumos de minibar y se indica por radio al departamento de minibar para que algn surtidor se desplace a corroborar el consumo.

1.3.5

1.3.6

1.3.7

1.3.8 1.3.9

1.3.10 ORGANIGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Director de Alimentos y Bebidas

Asistente de A&B F&B Assistant


Gerente de Bares (lobby bar,

Gerente de Room Service


Toma rdenes Cajero Meseros

Chief Steward

Chef Ejecutivo

servibar)

Gerente de Banquetes Ejecutivas de cuenta

Gerente de Restaurantes

Stewards o lava lozas

Sous-chef

Chef Pastelero

Bar tenders Meseros

Capitanes

Host o Hostess

Sommelier

Cocineros A, B, C

Pasteleros

Capitanes

Meseros

Meseros

Garroteros

Supervisor de montajes

Montadores

Audiovisual

1.4 DEPARTAMENTO DE ANIMACIN HOTELERA


Este departamento en muchas ocasiones depende directamente del rea de alimentos y bebidas porque muchas de las actividades organizadas tienen lugar en las reas en las que se ofrecen A&B como son las orillas de las albercas o en los salones de banquetes. El objetivo de este departamento es hacerle al husped ms agradable y divertida su estancia. Su principal funcin es planificar, organizar y realizar actividades que permitan la comunicacin y sociabilizacin de todos los huspedes, que todos se sientan integrados: nios, jvenes, adultos y personas de la tercera edad.

1.5 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD


La mayora de las funciones de este departamento son tcnicas. El trabajo de este departamento a cargo de un Contralor General, se divide en cuatro categoras:

o Ingresos: a cargo del auditor nocturno quien se encarga por la noche de realizar
el cierre de ingresos por divisin y por departamento. Con esta informacin al siguiente da se puede conocer el ingreso por divisin cuartos y por alimentos y bebidas y en especfico por algn departamento de cualquiera de las 2 divisiones antes citadas. Aqu tambin se registran aquellas cuentas por cobrar.

o Egresos: como su nombre lo indica se refiere a todos aquellos pagos a


proveedores por concepto de compras hechas por el hotel. Aqu se registran aquellas cuentas por pagar (proveedores que dan crdito, pago de comisiones a agencias de viajes).

o Nmina: se refiere a la preparacin y el pago de sueldos y salarios, para llevar a


cabo esta actividad tiene una estrecha relacin con el departamento de recursos humanos.

o Informes estadsticos: una vez que se preparan los estados financieros con la
informacin antes mencionada (ingresos, egresos, nmina), se elaborarn informes estadsticos necesarios para el buen funcionamiento del hotel como son: comparaciones de periodos de habitaciones y alimentos y bebidas tanto en dlares como en porcentajes. La comparacin ms comn es del mes corriente con el mismo mes del ao anterior, el ao en curso hasta la fecha con el ao anterior hasta la fecha o el trimestre.

1.5.1 ORGANIGRAMA DE CONTABILIDAD

Contralor

Asistente

Caja General

Auditor Nocturno

Crdito y Cobranza (Cuentas por cobrar)

Cuentas por pagar

Encargado de 8 Nmina

1.6 DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO O INGENIERA


Este departamento se encarga de tener el equipo y el edificio del hotel en ptimas condiciones para su adecuado funcionamiento. Su principal funcin consiste en evitar las quejas de los huspedes y los frecuentes reportes de equipo fuera de funcionamiento mediante la implantacin de sistemas y programas de mantenimiento. Los puestos dependern del tipo de hotel y nmero de habitaciones. Por citar algunos pueden existir: jardineros, carpinteros, electricistas, plomeros, operadores de calderas, alberqueros.

1.6.1 ORGANIGRAMA DE INGENIERA Director de Ingeniera o Jefe de Mantenimiento

Asistente

Supervisores de Mantenimiento

Electricistas, Pintores, Plomeros, etc.

1.7 DEPARTAMENTO DE VENTAS Y GRUPOS Y CONVENCIONES


El departamento de ventas concentra sus esfuerzos principalmente en asegurar ventas de habitaciones, instalaciones y servicios del hotel as como en ocasiones de eventos que complementan la estada de los huspedes. Este departamento est encabezado por un Director de Ventas siendo ste responsable de administrar y dirigir la labor de ventas en diversas subreas en las que se divide la funcin de ventas. A su cargo puede tener Gerencias enfocadas a venta de grupos y a venta de convenciones quienes a su vez tienen a su cargo una serie de ejecutivos de ventas que se encargan de buscar clientes para el hotel y cuyo trabajo est generalmente en la calle visitando clientes prospecto as como cerrando contratos. Es muy importante que los ejecutivos detecten a la persona que en la empresa es quien realiza las reservaciones y quien toma las decisiones de hospedaje de sus empleados. En este departamento tambin se organizan los viajes de familiarizacin o fam trips para aquellos contactos que potencialmente traern un grupo a mi hotel y que desean probar las instalaciones y servicios. Asimismo en algunos hoteles dentro de la estructura de ventas, se encuentra un gerente de grupos y convenciones que se encarga de la operacin y seguimiento de todas las necesidades del grupo desde que se lleva a cabo del cierre del contrato con algn(a) ejecutivo(a) de ventas hasta el cobro de la cuenta pasando por cuidar todos los

detalles y requerimientos del grupo durante su estada en el hotel. Este gerente debe de mantener informados a los distintos departamentos del hotel de la visita de los grupos as como del rol que cada departamento va a jugar durante la estada del grupo.

1.7.1

ORGANIGRAMA DE VENTAS

Director de Ventas

Asistente

Gerente de Relaciones Pblicas

Gerente de Ventas de Convenciones

Gerente de Ventas Grupales

Gerente de Mercadotecnia

Ejecutivos de ventas

Ejecutivos de Ventas

10

CONCLUSION

De acuerdo con todos los aspectos aqu estudiado, un hecho importante que subraya la gerencia hotelera, es que la extensin de su compromiso con sus metas y propsitos es, en gran medida, el resultado de la claridad y manera en que los objetivos son establecidos. Sin objetivos no hay necesidad se una organizacin; y cuando es posible crear una organizacin sin un propsito establecido, sta se deteriora rpidamente terminando por disolverse. Se debe admitir que hay diferencia de opinin en relacin con la fijacin de objetivos debe ser considerado como parte del planeamiento, puntualizar que algunas veces son necesarias actividades de planeamiento para definir claramente un objetivo, y objetos establecidos son a menudo modificados, como resultado de emprender el desarrollo de planes para el logro de metas previamente establecidas. Lo que ven la fijacin de objetivos como una actividad separada y precedente a la funcin de planeamiento, lo hacen para recalcar la importancia de la fijacin de objetivos y acentuar la necesidad de una meta definida, clara y precisa antes emprender cualquier actividad; adems, los objetivos dicen, pueden resultar de deseos individuales o necesidades que no se relacionan ni dependen del planeamiento. Independientemente de la inclusin o no de la fijacin de objetivos como parte del planeamiento, hay acuerdo unnime en cuanto a que los mismos son bsicos e importantes en el proceso gerencial. Por otra parte cabe decir que, puesto que el concepto de sistemas es utilizado como una manera de describir el proceso gerencial, es importante mencionar dos aspectos de la teora de sistemas que son de particular valor para los gerentes. Primero, el reconocimiento de que no hay un sistema nico y s una amplia gama de variantes en la complejidad de los sistemas, que result en que stos son considerados como parte de una jerarqua.

11

Вам также может понравиться