Вы находитесь на странице: 1из 8

Abraham Lincoln

(1809 -1865)

200 aos
Nac el 12 de febrero de 1809, en Hardin County, Kentucky. Mis padres, los dos nacieron en Virginia, de familias no distinguidas familias de clase media, sin embargo puedo decir. Mi madre, quien muri en mis 10 aos, fue de una familia llamada Hanks Mi padrefue desplazado de Kentucky hacia Indiana, cuando yo tena ocho aos era una regin salvaje, con muchos osos y otros animales salvajes que aun estaban en los bosques. Despus crec Por supuesto cuando ya era grande no saba mucho. De alguna manera, poda leer, escribir y calcular pero eso era todo (Abraham
Lincoln describi su vida 5 meses antes de su nominacin como candidato a presidente de los Estados Unidos.)
Traduccin extraoficial Centro Lincoln

BIOGRAFIA
Hijo de agricultores, Abraham Lincoln naci en una cabaa de madera en Kentucky. Lincoln hizo extraordinarios esfuerzos para ganar algunos conocimientos mientras trabajaba en la granja, o como administrador de una tienda en New Salem, Illinois. Fue capitn en la guerra de Black Hawk, pas ocho aos sirviendo en la legislatura de Illinois y muchos otros en las cortes. Su socio en su firma de abogados sola decir de l su ambicin era un pequeo motor que no conoca el descanso. Casado con Mary Todd, tuvieron cuatro hijos, de los cuales solo uno vivi hasta la madurez. En 1858 se candidatiz para senador, pero perdi la eleccin; sin embargo en los debates contra su contendor Stephen Douglas gan reputacin nacional que le vali para ser nominado por el partido Republicano para la presidencia en 1860. Como Presidente convirti al partido Republicano en una organizacin fuerte y nacional. El 1 de enero de 1863 lanz la Proclama de Emancipacin que declaraba la libertad de los esclavos para siempre.

Lincoln gan la reeleccin en 1864. En sus planes para la paz el Presidente fue flexible y generoso, invitando a los sureos a deponer las armas y a formar parte de la Unin. Lincoln nunca dej que el mundo olvide que la Guerra Civil era por una causa ms grande, en el discurso de Gettysburg, sus palabras ms famosas, dijo declaramos aqu nuestro ms alto empeo que estas muertes no han sido en vano que esta nacin, guiada por Dios, vera un renacimiento de la libertad- y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no perecer en la faz de la tierra. El Viernes Santo, abril 14 de 1865, Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford de Washington por John Wilkes Booth, un actor que apoyaba a la Confederacin y culpaba a Lincoln por la guerra. Abraham Lincoln fue el dcimo sexto presidente de los Estados Unidos. Sus palabras y acciones han hecho de l una figura monumental en la historia norteamericana. Lincoln entendi muy bien el poder de las palabras, usaba lenguaje sencillo para expresar grandes ideas, us las palabras para influenciar a las personas y para liderarlas.

Youth Connection
Vol 2. No.2

Datos Interesantes sobre Lincoln

Lincoln naci el 12 de febrero de 1809. Lincoln tena un perro llamado Fido. Lincoln meda 64 (1 m 92 cm.), uno de los presidentes ms altos. Lincoln naci en Kentucky. Lincoln fue el primer presidente que naci fuera de las trece colonias. Lincoln trabaj como ferroviario reparador, empleado de tienda, y abogado. Lincoln mantuvo cartas, facturas y notas en la copa de su sombrero. Lincoln naci en una cabaa de una habitacin. Lincoln ayud a fundar el partido Republicano. Lincoln tuvo cuatro hijos. El hijo de Lincoln Robert Todd Lincoln estuvo presente en la inauguracin del Monumento a Lincoln. Lincoln tena dos hermanos: Sarah y Thomas. El abuelo de Lincoln se llam Abraham Lincoln. Una nia con el nombre de Grace Bedell le sugiri a Lincoln que se dejar crecer la barba. Lincoln estuvo casado con Mary Todd Lincoln.

Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Abraham Lincoln, Biografa Datos Interesantes sobre Lincoln Recordando a Lincoln Webliografa Discurso de Gettysburg La Guerra Civil Kentucky Bibliografa de Lincoln disponible en el Centro Lincoln

Deseas disear la portada de la prxima publicacin, enva a reference@lincoln.org.ec est ser sobre el papel de la Mujer en nuestra sociedad. Tambin puedes enviarnos tus sugerencias al correo electrnico mencionado.

Lincoln es el nico presidente en recibir una patente por un dispositivo que eleva los barcos por encima de bancos. Lincoln pilote botes inflables. El deporte favorito de Lincoln fue lucha libre. El poema favorito de Lincoln era La mortalidad por William Knox. El postre favorito de Lincoln era la tarta de Almendras Blancas. Lincoln, Nebraska, fue nombrada en honor de Abraham Lincoln. La madre de Lincoln, Nancy Hanks Lincoln, muri de intoxicacin por la leche. Lincoln asista a la obra Nuestro Primo Americano, cuando fue asesinado. Lincoln era capitn en Guerra de Black Hawk. Lincoln amaba las obras de Edgar Allan Poe.

El nombre de Lincoln es sinnimo de honestidad, y es usado por bancos y compaas de seguros.

El cumpleaos de Lincoln es una fiesta cvica en 30 estados

El da de los Presidentes, fiesta nacional, es en honor a Lincoln y Washington.

Webliografa
Ms informacin puede ser consultada en:

Abraham Lincoln Research Site. http://home.att.net/~rjnorton/ Lincoln77.html Abraham Lincoln Online.org http://showcase.netins.net/web/ creative/lincoln.html Abraham Lincoln (President of United States 1861-1865). Library of Congress http://www.loc.gov/rr/program/bib/ prespoetry/al.html The Lincoln Institute http://abrahamlincoln.org/students/ index.asp Mr. Lincolns Virtual Library. Library of Congress http://memory.loc.gov/ammem/alhtml/ alhome.html Lincoln Bicentennial Commission http://www.lincolnbicentennial.html Lincoln Studies Center. Rodney O. Davis and Douglas Wilson. Knox Collage http://www.knox.edu/lincolnstudies.xml

Recordando a Lincoln

Lincoln fue el primer Presidente Estadounidense que fue asesinado de un disparo. Casas, tiendas y edificios fueron decoradas con lazos negros y otras muestras de duelo. Cientos de monumentos y memoriales fueron construidos en su honor. Uno de los ms importantes es el monumento en Washington DC. Treinta y cuatro ciudades americanas y veinte y dos condados llevan el nombre de Lincoln. Ms libros acerca de Lincoln han sido escritos que de ningn otro estadounidense. En 1909 la moneda de centavo con la imagen de Lincoln fue lanzada, y billones de estas son acuadas cada ao. Aunque algunas personas creen que su imagen debera estar en una moneda de mayor valor, el argumento de que Lincoln era el presidente del pueblo respalda la decisin de que el centavo es el apropiado. El retrato de Lincoln tambin aparece en el billete de 5 dlares. El retrato de Lincoln aparece tambin en estampillas, medallas etc.

Nota: Todo enlace a fuentes independientes no necesariamente refleja la poltica u opiniones del gobierno estadounidense. El gobierno estadounidense no se responsabiliza por su contenido. Estos enlaces fueron recopilados y estn funcionando hasta 10 de febrero, 2009.

Discurso de Gettysburg
Abraham Lincoln

19 de noviembre de 1863 Gettysburg, Pensilvania Hace 87 aos, nuestros padres fundaron en este continente una nueva nacin, concebida en la libertad y consagrada al principio de que todos los hombres son creados iguales. Nos hallamos ahora empeados en una guerra civil en que se est poniendo a prueba si esta nacin, o cualquier nacin igualmente concebida y consagrada, puede perdurar. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar parte de ese campo a lugar de eterno reposo de aquellos que aqu dieron la vida para que esta nacin pudiera vivir. Es perfectamente justo y propio que as lo hagamos, aunque en realidad, en un sentido ms alto, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este suelo: los valientes que aqu combatieron, los que murieron y los que sobrevivieron, lo han consagrado mucho ms all de la capacidad de nuestras pobres fuerzas para sumar o restar algo a su obra. El mundo advertir poco y no recordar mucho lo que aqu digamos nosotros, pero nunca podr olvidar lo que aqu hicieron ellos. A los que an vivimos nos toca ms bien dedicarnos ahora a la obra inacabada que quienes aqu lucharon dejaron tan noblemente adelantada; nos toca ms bien dedicarnos a la gran tarea que nos queda por delante: que, por deber con estos gloriosos muertos, nos consagremos con mayor devocin a la causa por la cual dieron hasta la ltima y definitiva prueba de amor; que tomemos aqu la solemne resolucin de que su sacrificio no ha sido en vano; que esta nacin, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra.

La Guerra Civil
La guerra entre el norte y el sur empez en abril de 1861. Los estados del sur reclamaban el derecho de separarse y haban formado su propia Confederacin. Sus fuerzas hicieron los primeros disparos. Los estados del norte, bajo el liderazgo del presidente Lincoln, estaban determinados a contener la rebelin y preservar la Unin. El norte tena ms del doble de estados y el doble de poblacin. Contaba con recursos abundantes para producir pertrechos de guerra y adems su red ferroviaria era superior. El sur tena lderes militares con ms experiencia y un factor que los favoreci fue que la mayora de los combates tuvieron lugar en su propio territorio. Durante cuatro aos, decenas de miles de soldados y caballos participaron en batallas terrestres en Virginia, Maryland, Pennsylvania, Tennessee y Georgia. Los combates navales se desarrollaron frente a la costa del Atlntico y en el ro Mississippi. En ese rubro, las fuerzas de la Unin obtuvieron una serie casi ininterrumpida de victorias. En cambio, en Virginia fueron derrotadas una y otra vez en sus intentos de tomar Richmond, la capital confederada.

El presidente Abraham Lincoln (centro) en un campamento del Ejrcito de la Unin en octubre de 1862, despus de la batalla de Antietam.

El da ms sangriento de la guerra fue el 17 de septiembre de 1862, cuando los dos ejrcitos chocaron en Antietam Creek, cerca de Sharpsburg, Maryland. Las tropas confederadas bajo el mando del general Robert E. Lee no lograron repeler a los soldados de la Unin encabezados por el general George McClellan, y Lee escap con su ejrcito intacto. McClellan fue relevado del mando. Aunque la batalla no qued definida en trminos militares, sus consecuencias fueron enormes. Gran Bretaa y Francia haban pensado reconocer a la Confederacin, pero entonces retrasaron su decisin y el sur nunca recibi la ayuda que necesitaba con tanta urgencia. Varios meses despus, el presidente Lincoln emiti una versin preliminar de la Proclamacin de Emancipacin. Gracias a ella fueron liberados todos los esclavos que vivan en estados confederados y se autoriz el reclutamiento de afro-estadounidenses en el ejrcito de la Unin. Ahora el norte ya no luchaba tan slo para preservar la Unin, sino tambin para erradicar la esclavitud. Las fuerzas de la Unin cobraron ms mpetu en 1863 con las victorias de Vicksburg en Mississippi y Gettysburg en Pennsylvania, y ms tarde con la poltica de tierras quemadas que aplic el general William T. Sherman cuando avanz a travs de Georgia y se intern en Carolina del Sur en 1864. En abril de 1865, enormes ejrcitos de la Unin bajo el mando del general Ulysses S. Grant lograron rodear a Robert E. Lee en Virginia. Lee se rindi y ese fue el final de la Guerra Civil de Estados Unidos. Los trminos de la rendicin fueron generosos. Los rebeldes ya son otra vez nuestros compatriotas, les record Grant a sus tropas. En Washington, el presidente Lincoln ya estaba listo para iniciar el proceso de reconciliacin. Jams tuvo oportunidad de hacerlo pues menos de una semana despus de la capitulacin del sur fue asesinado por un sureo amargado por la derrota. La tarea reconciliadora le correspondera al vicepresidente de Lincoln, Andrew Johnson, un sureo que era partidario de una Reconstruccin rpida y sencilla.

Este artculo pertenece a la publicacin del Departamento de Estado, La historia de EE.UU. en sntesis.

Kentucky
Pas: Estados Unidos Sobrenombre: El Estado de Bluegrass (graminea norteamericana) Capital: Frankfort Ciudad ms poblada: Louisville Fundacin: Junio 1, 1792, 15to estado

Es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de Amrica, esta situado en la regin sur-centro del pas. Este estado es predominantemente rural siendo la agricultura y la crianza equina su principal fuente de ingreso aunque existe tambin la industria de productos manufacturados.

Actualmente se cree que la palabra Kentucky viene de algn idioma indgena de la regin hay varios significados tierra de la maana, El centro de Louisville, KY tierra de caa y pavos, pradera. Cuando Daniel Boone fue de cacera por primera vez 1767, era una regin salvaje donde habitaban el bisonte, que ya no existe ahora, osos, venados y muchas especies. El en su segunda vez que visito a Kentucky lo llamo el segundo paraso. En el estado de Kentucky naci Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos. Smbolos Arbol: lamo Flor: Vara de Oro (Solidago virgaurea) Pajaro: Cardenal Pez: rbalo Animal: Ardilla gris

Geografa Superficie: Total 104.659 Km2, Agua 1.674 Km2 Elevacin ms alta: Black Mountain 1.263 msnm cerca de Lynch; la parte ms baja con relacin al nivel del mar, Rio Mississippi cerca de Hickman, 78 msnm. Poblacin: 4041.769 Hab. (Oficina de Censos: http://factfinder.census.gov/ servlet/QTTable?_bm=y&geo_id=04000US21&qr_name=DEC_2000_SF1_U_DP1&-ds_name=DEC_2000_SF1_U) Gobernador: Steven Beshear (Demcrata) Productos Importantes Agricultura: Tabaco, soya, maz, avena, centeno, huevos, productos lcteos, carne de res, aves de corral, cra y presentacin de caballos. Manufactura: productos alimenticios, carne, bebidas, tabaco, moda, papel y sus productos, editorial, productos qumicos, pintura, plstico, caucho, fabricantes de mental, maquinaria, industria automotriz Minera: gas natural, piedra, petrleo, arena, cemento. Personajes Importantes: Abraham Lincoln (presidente de los Estados Unidos), Muhammad Ali (boxeador), Rosemary Clooney (cantante), Loretta Lynn (cantante), Patricia Neal (actriz), Hunter Thompson (escritor), Robert Penn Warren (autor)

Ms informacin en: Kentucky, Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Kentucky Kentucky.gov http://kentucky.gov/Pages/home.aspx http://kentucky.gov/education/Pages/ edu_kidspages.aspx http://www.50states.com/bio/ ketucky.htm Kentucky. Comptons by Encyclopedia Britanica, Vol. 12, pp 208-223.

Si desea informacin de los Estados Unidos solicite al Centro Lincoln, Telf: 398-5148/5109/ 5282, e-mail: reference@lincoln.org.ec o vistenos en las Avigiras E12-170 y Eloy Alfaro, Quito Ecuador. Horario: Lunes a Viernes, 8h30 a 12h30 /14h00 a 16h30. Excepto los feriados americanos y ecuatorianos.

Bibliografia sobre Lincoln disponible en el Centro Lincoln. F, V648l, Gore Vidal, Lincoln, a Novel New York : Random House, 1984, 657 p. Sp, B, L736c, Olivia E. Coolidge, Abraham Lincoln Mxico : Edamex, c1979, 276p. Sp, B, L736l, Emil Ludwig, Lincoln Barcelona : Juventud, c1967, 412p. Sp, B, L736o, Stephen B. Oates, El verdadero Lincoln. l estadista y el hombre Mxico : Lasser Press, c1979, 503p. B, L736o, Stephen B. Oates, Abraham Lincoln: the man behind the myths. New York : Harper & Row, c1984,xiv, 224p. Sp, B, L736s, Carl Sandburg, Abraham Lincoln Buenos Aires : Hachette, c1972, 2v 973.73, W724, Kenneth P. Williams, Lincoln finds a general: a military study of the Civil War Bloomington, In : indiana University Press, c1949, xi, 443 p.: ; il. 810.9351, T471, Frank Thompson, Abraham Lincoln: twentiethcentury popular portrayals, Dallas, TX : Taylor Publishing Company, c1999, xi, 290p.

973.7092, D675, David Herbert Donald, Lincoln, York : Simon & Schuster, c1995, 714p. 973.7, W772, Jay Winikm , April 1865. The Month that Saved America, New York : HarperCollins, c2001, xviii, 461p. 973.7092, S694, Robert Somerlot, The Lincoln Assassination in American History. In American History Berkeley Heights : Enslow, c1998, 128p. 973.7092, H913, Mary E. Hull, Mary Todd Lincoln. Tragic First Lady of the Civil War, Serie: Historical American Biographies, Berkeley Heights, NJ : Enslow, c2000, 128p. 973.7092, B787, Sarah Bowler, Abraham Lincoln. Our Sixteenth President,Serie: Our Presidents, Chanhassen, MN : The Childs World, c2002, 48p. 973.7092, F523, Bryna J. Fireside, The Mary Surratt Lincoln Assassination Trial,Serie: Headline Court Cases. Berkeley Heights, NJ : Enslow Publishers, c2001, 128p.

Вам также может понравиться